www.tercerainformacion.es

El presidente de la RASD insta al Gobierno de Rajoy a tomar un "rol positivo" en la solución del conflicto saharaui

Ha instado al Gobierno a "dar solución al conflicto saharaui con respecto a las resoluciones internacionales, que garantizan el derecho a la autodeterminación del pueblo".

España | Tercera Información | 08-02-2012 | facebook yahoo twitter

Tras la clausura este sábado de la la 37 Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (Eucoco 2012), celebrada en Sevilla, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz ha manifestado que valora "atentamente" que el Partido Popular "haya incluido en su programa electoral la responsabilidad histórica de la defensa del Pueblo Saharaui y de su autodeterminación".

En concreto, el programa electoral del PP presentado para las elecciones generales del 20 de noviembre, consultado por Europa Press, indicaba que "sobre la cuestión del Sáhara, apoyamos el proceso de negociaciones entre las partes, patrocinado por las Naciones Unidas, con vistas a lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho internacional y a la responsabilidad histórica de España".

El presidente saharaui ha explicado que están "abiertos a cualquier debate, siempre que respeten nuestros derechos". Respecto a los últimos acontecimientos en el norte de África, Abdelaziz ha manifestado que el pueblo saharui "vive la primavera árabe desde hace tiempo, cuando inició la Intifada Pacífica el 21 de mayo de 2005". "Defendemos una solución democrática, es bastante sencillo y nadie nos los puede negar; hemos sufrido, luchado y seguimos luchando mucho para lograrlo", ha afirmado.

Clausura de la 37 Conferencia Europea de Coordinación de la Ayuda al Pueblo Saharaui, EUCOCO 2012

El domingo 5 de Febrero se clausuró de la 37 Conferencia Europea de Coordinación de la Ayuda al Pueblo Saharaui, EUCOCO 2012, y entrega del Premio a la Solidaridad Juan Antonio González Caraballo a la Familia Bardem. Lo recogieron Pilar y Carlos Bardem.

Intervención de Aminetu Haidar en la clausura de la EUCOCO 2012

  • Excelentísimo Señor Presidente de la RASD
  • Señor Presidente de la Task Force ( Pierre Galland.)
  • Ilustrísimas Autoridades,

Señoras y Señores,

Queridas Amigas y Amigos,

En primer lugar, quiero agradecer la invitación a participar en los trabajos de la (37) Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, encuentro anual que se ha convertido en el espacio de debate y evaluación de las acciones de solidaridad y de apoyo al Pueblo Saharaui.

En esta ocasión, quiero asimismo rendir homenaje a las personas del movimiento solidario con el Pueblo Saharaui que han acompañado la lucha de nuestro pueblo desde la ocupación por Marruecos en 1975. La solidaridad obrada con mi pueblo por todos los pueblos de Europa, de África, de Asia, y tanto de América Latina como de todo el continente americano, ha superado muchas y dolorosas adversidades, como ha sido el ya largo y grave secuestro de los tres cooperantes europeos Ainoha, Enric y Rossella, en los Campamentos de Refugiados Saharauis, en Tindouf. Como he expresado en anteriores ocasiones, este secuestro es merecedor de la más contundente condena, y constituye una muestra más de que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones representa la acción del que está desasistido de la razón. Desde esta tribuna expreso una vez más mi apoyo a los secuestrados y a sus familias, deseando que pronto regresen a casa sanos y salvos.

Señoras y Señores,

Con el fuerte compromiso militante, el apoyo y la solidaridad ejemplares expresados por sus amigos en todo el mundo, el Pueblo Saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental continúa llevando con determinación, a pesar de la represión marroquí, su lucha para exigir el respeto de su derecho a la autodeterminación y a la independencia.

En este marco, y como Presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de los Derechos Humanos – CODESA- y en nombre de todos los defensores saharauis de derechos humanos, permítanme exponerles el estado de la cuestión sobre la situación alarmante y el deterioro de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental desde el fin de los trabajos de la (36) Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui en Le Mans.

Señoras y Señores,

El pueblo saharaui sigue siendo privado de sus derechos más elementales encabezado por el derecho a la autodeterminación, por la acción injusta y violenta del invasor marroquí y el cómplice silencio de la comunidad internacional.

Cada vez en mayor medida los actos de agresión del invasor marroquí proliferan contra la población saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

A día de hoy hay más de 80 presos de conciencia saharauis en las cárceles marroquíes, 24 de ellos, defensores de derechos humanos, están encarcelados en la prisión de Salé –Rabat- esperando un juicio militar y en condiciones muy deplorables.

Recordemos los violentos acontecimientos de desalojo del Campamento de Gdeim Izik en las afueras de El Aaiún en Noviembre de 2010, en el que Marruecos aplicó la fuerza y la represión para acallar las voces de un pueblo que reclamaba, y reclama, el cumplimiento de sus derechos sociales, y sus derechos fundamentales, reconocidos por el Derecho Internacional.

Este violento asalto militar ha dejado un balance muy elevado de víctimas. Centenares de civiles saharauis fueron salvajemente golpeados, mientras que decenas de ellos fueron heridos por armas de fuego, negándoseles el acceso a la atención y asistencia sanitaria, llegando incluso a impedírseles la entrada en los hospitales. Igualmente, centenares de civiles saharauis fueron detenidos, ferozmente torturados y luego condenados a penas de encarcelamiento.

Ayudados por milicias de civiles, los miembros de la policía marroquí saquearon las viviendas de los civiles saharauis en El Aaiún, destruyendo sus muebles e incendiando sus vehículos. La ciudad de El Aaiún se encuentra todavía bajo un verdadero estado de sitio, tomada por la policía y el ejército.

Señoras y Señores,

La manipulación informativa de los medios de comunicación marroquíes sobre los acontecimientos de Gdeim Izik, con mensajes de incitación al odio y la segregación racial contra los saharauis ocasionaron el estallido de los trágicos acontecimientos en los cuales las víctimas fueron civiles saharauis.

Así fue, como el 23 de diciembre de 2010 el joven saharaui SAID DAMBER fue asesinado a tiros por un policía marroquí. Su cadáver permanece aún hoy en la morgue en El Aaiún con la negativa del reino de Marruecos a practicar una autopsia que desvele las circunstancias de su muerte. Su familia se niega por tanto a recuperar su cuerpo para proceder al enterramiento, hasta que se produzca la completa aclaración de los hechos. Todas las manifestaciones saharauis de solidaridad con su familia han sido reprimidas de forma violenta por las autoridades marroquíes.

Igualmente, el joven estudiante universitario saharaui HABBAD HAMMADI ha sido también asesinado, el 21 de abril de 2011, en una vía pública de Rabat. Sus amigos, los estudiantes saharauis organizaron una sentada para reclamar protección contra eventuales agresiones que pudieran ser perpetradas contra ellos por medios chauvinistas marroquíes. Del mismo modo los estudiantes reclamaban el esclarecimiento de la verdad sobre la muerte de su amigo Habbad Hammadi. Seis de ellos fueron detenidos y encarcelados en la prisión de Salé, en Marruecos, donde hoy aún se encuentran privados de libertad y a la espera de juicio.

En las ciudades de El Aaiún y Smara, con el conocimiento y a la vista de las autoridades marroquíes, se han producido enfrentamientos graves dentro de los centros escolares, entre los alumnos saharauis y alumnos marroquíes escoltados y apoyados estos últimos a veces por miembros de la policía marroquí.

Las autoridades marroquíes no han adoptado ninguna medida para poner fin a estos enfrentamientos y garantizar así la seguridad de los menores saharauis.

No olvidamos tampoco las intervenciones armadas contra la población saharaui en la ciudad de Dajla, en Febrero y Septiembre de 2011, que han ocasionado muertos sin que nadie responda por ello, manteniéndose los responsables en la absoluta impunidad, mientras que varios civiles saharauis fueron detenidos y posteriormente conducidos ante los tribunales marroquíes en espera de ser injustamente juzgados.

En la ciudad marroquí de Casablanca, estudiantes universitarios saharauis realizan sentadas desde hace varios meses reclamando su derecho a la inscripción en el ciclo universitario del Máster sin que los responsables de la Universidad atiendan sus reivindicaciones legítimas. Igualmente estos universitarios saharauis han sido víctimas de una agresión organizada por un grupo de civiles marroquíes enviados por un responsable de la Universidad para dispersar su sentada.

En Goulimine, ciudad del Sur de Marruecos, decenas de diplomados saharauis en paro realizan continuas sentadas, y diferentes actos reivindicativos, en protesta contra la negativa de las autoridades marroquíes de permitirle el acceso a un empleo. Desde los primeros días de la organización de su sentada, son objeto de una represión permanente.

Desde hace meses, decenas de diplomados saharauis organizaban una sentada delante del Ministerio del Interior marroquí para reclamar su derecho a ser contratados en la administración pública marroquí en las ciudades del Sur de Marruecos y en las del Sáhara Occidental. Su movimiento de protesta ha sido continuamente reprimido por la fuerza.

En todas las ciudades del Sáhara Occidental y del Sur de Marruecos, se han reprimido violentamente por la policía marroquí todas las manifestaciones pacíficas organizadas por los civiles saharauis que reclamaban y reclaman la liberación de los presos políticos saharauis y en particular la de aquellos sometidos a la jurisdicción militar marroquí. El mismo tratamiento de violencia y agresión por parte de las fuerzas policiales marroquíes reciben los civiles saharauis que se manifiestan exigiendo el respeto a su legítimo derecho a la autodeterminación y en protesta contra la explotación ilegal y el pillaje de los recursos de fosfatos y pesqueros del Sáhara Occidental.

Estas intervenciones violentas caracterizadas por su sevicia y el uso excesivo de la fuerza dejaron secuelas corporales irreparables sobre los cuerpos de los manifestantes saharauis, generalmente mujeres, menores y personas de mayor edad. Los casos más significativos de esta atrocidad son las fracturas registradas al nivel de los miembros superiores por una decena de menores y la pérdida de la vista para la joven mujer saharaui LALLA BOUSSOULA.

Señoras y Señores,

Ya hace 37 años. Más de tres décadas de calvario y de lucha por la paz. Desde ese año hasta nuestros días, vivimos en un infierno que queremos detener por medios pacíficos, y reemplazarlo por el paraíso de la libertad.

La vil actuación agresiva de Marruecos no para ante nada, en estos días de forma más virulenta que nunca mantiene como objeto de su maltrato y torturas a los niños y a las niñas saharauis.

Desde esta tribuna, en mi nombre y en nombre de la organización que presido (CODESA) y en nombre de todos los defensores saharauis de derechos humanos, aprovecho esta solemne ocasión para exigir la intervención del gobierno español, de la Unión Europea, y la comunidad internacional a favor de la libertad de todos los presos de conciencia saharauis, a favor de la protección de los niños y niñas saharauis que son nuestro futuro; esperando el apoyo de todas las instituciones y organismos para exigir a las Naciones Unidas la extensión de sus competencias al control, vigilancia y promoción de los derechos humanos en el Sáhara Occidental; o la creación de un nuevo mecanismo para llevar a cabo dicha labor.

Una vez más os reitero mi gratitud y la de mi pueblo, el pueblo saharaui, que ha soñado con la libertad un poco más gracias a vosotros y a vuestro sacrificio.

Sin embargo, espero que aumente vuestro interés y el de todas las voces libres del mundo para que hagáis presión, mucha presión, con el fin de hacer fracasar todas las iniciativas nocivas contra la justa causa saharaui que el régimen marroquí ose llevar a cabo en complicidad con sus socios europeos. Sobre todo, no nos dejemos engañar por palabras y discursos altisonantes, y pongámonos manos a la obra, cada cual con su granito de arena. Señoras y Señores,

Permítanme saludar y felicitar a los amigos y amigas del pueblo saharaui en todo el mundo, y en particular en Europa por la decisión adoptada por el Parlamento Europeo en el mes de diciembre de 2011, de no prorrogar el Acuerdo de Pesca entre la UE y el Reino de Marruecos dado que el mismo vulnera la legalidad internacional, y permitía la explotación de recursos naturales de un territorio que Marruecos ocupa por la fuerza y no le pertenece.

En nombre de mi pueblo y en el mío, felicito a los europarlamentarios por la valentía de hacer primar los derechos fundamentales de un pueblo ante cualquier otro interés que se aparte o aleje del respeto y cumplimiento de la legalidad internacional.

Para concluir, les doy las Gracias porque la causa justa del pueblo saharaui la habéis hecho vuestra. Gracias porque vuestra solidaridad y apoyo contribuyen a la consecución de un mundo más justo en el que todos creemos. Gracias por ser las personas imprescindibles que luchan toda la vida.

Muchas gracias por su atención

AMINATOU HAIDAR, Presidenta del CODESA Sevilla a 05 de febrero de 2012

Resolución final de la 37 Conferencia de la EUCOCO

En presencia del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, el Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdel Aziz, y numerosas personalidades de Europa, África, América Latina y los Estados Unidos y el nuevo gobierno saharaui, se abría la 37 Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO). 500 participantes de 21 países han tomado parte en los trabajos de la conferencia.

En la inauguración, el presidente Abdel Aziz reiterado la determinación del pueblo saharaui tras el 13º Congreso del Frente Polisario de llevar a cabo una lucha decidida para el cumplimiento de los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación. Ha dado la bienvenida a las señales positivas registradas en Europa y los Estados Unidos para volver a situar al conflicto del Sáhara Occidental en el marco del derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Ha reafirmado la voluntad inquebrantable del pueblo saharaui de llevar a cabo el proceso de autodeterminación para la independencia del Sáhara Occidental.

Muchos de los mensajes realizados por eminentes personalidades de la política, del mundo asociativo, sindical y cultural han demostrado el amplio compromiso hacia el pueblo saharaui en su lucha. Durante los dos días de trabajo, los participantes de la 37 ª EUCOCO han invertido en cinco talleres para promover y desarrollar las tareas de solidaridad internacional con el pueblo saharaui. Estos talleres son los siguientes:

  • 1) Política, comunicación y ciudades hermanadas;
  • 2) Territorios ocupados, derechos humanos, recursos naturales y juristas;
  • 3) Cooperación, salud, ayuda alimentaria, acción humanitaria;
  • 4) Solidaridad y movimientos sociales, mujer, juventud, deporte y sindicatos;
  • 5) Cultura, Educación, Formación y Patrimonio.

En esta resolución final se adjuntan los informes de los talleres que especifican las valoraciones y acciones a desarrollar para fortalecer la capacidad del movimiento de solidaridad y coordinación tanto a nivel nacional e internacional.

Los participantes han reconocido la contribución particularmente importante de Argelia, país de acogida de los refugiados saharauis, para apoyar sus reivindicaciones legítimas.

Algunos puntos prioritarios han surgido de los informes de los grupos de trabajo, incluyendo las acciones políticas a tomar hacia la ONU y la Unión Europea, ambas íntimamente unida:

- Establecer nuevas alianzas dentro del movimiento de solidaridad para una movilización intercontinental, tanto en África (Unión Africana) y América Latina.
- La necesidad de reajustar la comunicación política, tanto en el seno de las EUCOCO como en el cara a cara de los interlocutores de las instituciones y los medios de comunicación.

El Taller de Derechos Humanos ha acogido el testimonio de los defensores saharauis de derechos humanos procedentes de los territorios ocupados. Se ha adoptado un plan de acción para el año 2012 que prevé:

- La ampliación de la campaña para la liberación de todos los presos políticos saharauis y la campaña para la protección y preservación de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
- Una acción dirigida al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos de la Unión Africana y el Consejo de Europa.
- El aumento del número de misiones civiles de observadores y el envío de juristas a los territorios ocupados.

El Taller de Cooperación se ha centrado sobre todo en las áreas de cooperación, transporte, agua, y ayuda alimentaria. Se ha adoptado un plan estratégico para el futuro mediante la identificación de las necesidades prioritarias.

El Taller de Solidaridad se ha centrado sobre todo en la necesidad de involucrar a los movimientos sociales en las campañas de movilización por el respecto de los derechos humanos, los derechos sociales y culturales del pueblo saharaui. Las contribuciones de las mujeres en la lucha de resistencia del pueblo saharaui son ejemplares. Aquéllas de los jóvenes necesitan ser revisadas para que puedan asumir plenamente sus aspiraciones y convertirse en actores centrales en la lucha.

En cuanto a los sindicatos, han reafirmado su compromiso en la defensa de los derechos sociales de los saharauis.

Este año, ha habido un quinto taller centrado en particular modo en la promoción de la cultura saharaui, la defensa y protección del patrimonio, y ha considerando la cultura como un incentivo en la lucha del pueblo saharaui. El taller se ha preocupado también de la educación y la formación en los campamentos.

La conferencia encarga a la Task Force de la EUCOCO asegurar el seguimiento de las recomendaciones hechas y establecer la agenda de los principales eventos de solidaridad.

La Conferencia ha expresado su solidaridad a los tres cooperantes secuestrados en los campamentos el 23 de octubre de 2011, y a sus familias.

Los participantes de la 37 ª Conferencia dirigen su más caluroso agradecimiento a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y de Andalucía, así como a todos los voluntarios que han demostrado una gran profesionalidad y han permitido la celebración de nuestro trabajo en las mejores condiciones.

Nuestro próximo encuentro, la 38 EUCOCO, se llevará a cabo en Roma en 2013.

Comunicado de las organizaciones sindicales participantes en la 37 EUCOCO, pincha aquí.

PROGRAMA

MESA DE CLAUSURA:

  • Mohamed Abdelaziz, Presidente RASD
  • Pierre Galand, Presidente de la EUCOCO
  • José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz
  • Bucaharaya Beyum, Delegado nacional Frente Polisario en España
  • Aminatou Haidar, Defensora Derechos Humanos y Presidenta CODESA
  • Pilar Bardem, actriz y defensora causa saharaui
  • Intervención de Buchara Beyún y de Aminatou Haidar
  • ENTREGA PREMIO SOLIDARIDAD
  • Concedido a la FAMILIA Bardem: Pilar, Carlos y Javier Bardem
  • Presenta: Fernando Peraita, Presidente Asoción Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla
  • Entrega: Mohamed Abdelaziz, Presidente RASD
  • Recoge: Pilar Bardem y Carlos Bardem
  • Palabras de la Familia Bardem
  • LECTURA DECLARACIÖN FINAL 37 UCOCO DE SEVILLA
  • Expone: Pierre Galand, Presidente de la EUCOCO
  • CLAUSURA DE LA CONFERENCIA
  • José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz

*Foto: Tiago Álvarez

Con información de Europa Press

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Afectados por el IRPH denuncian al gobierno por no aprobar un régimen transitorio

Hola,

¿Necesita un préstamo legítimo en la tasa de interés del 3%?, Ofrecen préstamos Mark Steven Préstamo firmes a los individuos y las organizaciones, Damos préstamos de entre $ 5,000 a $ 10.000.000. Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, préstamos disponibles que ofrecemos son,
marksteven123@hotmail.com

* Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
* Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
* Préstamo de combinación
* Préstamo de Consolidación y muchos más:

Si te interesa volver a nosotros con el recibo de este correo electrónico permitimos a proceder en la transacción, se puede llegar a través del correo electrónico: marksteven123@hotmail.com.

Mejor relación,
Sr. Mark Steven,
C.E.O / Consultor General.
Mark Steven FIRMA PRÉSTAMO.
marksteven123@hotmail.com

Muere el premio nobel colombiano Gabriel García Márquez

D.E.P para un buen hombre que luchó porlos derechos de los mas pobres

Por qué soy de extrema izquierda

Yo tambien soy de extrema izquierda.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad