www.tercerainformacion.es

Minería: Ultraje a los pueblos y al medio ambiente

Ofensiva regional contra el modelo extractivo minero

Internacional | Giorgio Trucchi - Rel-UITA | 04-02-2012 | facebook yahoo twitter

Debatir, intercambiar experiencias y establecer acuerdos de lucha han sido los objetivos principales del Primer Encuentro del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) [1].

Reunidos del 26 al 29 de enero en el Valle de Siria, Honduras, decenas de delegados y delegadas de los países centroamericanos, México, Estados Unidos y Canadá lanzaron un grito de alarma ante la expansión de ese modelo en la región.

“El modelo extractivo minero se caracteriza por ser un proceso agresor, depredador y manipulador, que posiciona los intereses económicos por encima de la vida misma, la sostenibilidad del ambiente y la diversidad cultural”, se lee en la Declaración final del Encuentro.

Impulsado prevalentemente por empresas transnacionales canadienses y estadounidenses, este modelo perverso y sin ética utiliza la tan cacareada responsabilidad social empresarial “para presentarse como sustentable y responsable”, promoviendo el falso mito del desarrollo.

“Hemos venido analizando y debatiendo sobre la grave situación que vivimos en la región mesoamericana, y hemos logrado articular este movimiento contra el modelo extractivista minero, enlazándonos también con organizaciones canadienses y estadounidenses.

El objetivo es luchar contra un modelo que violenta los territorios, los derechos y la cultura de nuestros pueblos; privatiza ríos y fuentes de agua; contamina el medio ambiente y los seres humanos, y promueve la corrupción de la clase política, para ajustar las legislaciones nacionales a favor de las transnacionales mineras”, dijo a Sirel, Bertha Cáceres, directiva del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Según la dirigente indígena, una vez más los pueblos no han sido escuchados y su protesta ha sido criminalizada, sus territorios militarizados y las fuerzas de seguridad del Estado han sido utilizadas para reprimir, aniquilar y desmovilizar la lucha social.

“Aquí en el Valle de Siria, Honduras, una transnacional canadiense (Entre Mares/GoldCorp) ha dejado a decenas de personas gravemente contaminadas con metales pesados, incluyendo a muchos niños.

Lo mismo ha pasado en los demás países, pero nadie quiere escuchar la voz de protesta y los planteamientos de los pueblos, lo cual violenta, entre otros, el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales”, afirmó Cáceres.

Actualmente, en la región mesoamericana hay centenares de proyectos de concesiones mineras listos para ser aprobados.

“En Honduras ya habían otorgado más de 370 concesiones, es decir que más del 30 por ciento del territorio nacional estaba sujeto a estudio y exploración. Después del golpe (2009) fueron presentadas 300 solicitudes de explotación minera más, incluyendo a proyectos de minas a cielo abierto, de las cuales ya aprobaron 21”, explicó la directiva del COPINH.

Para "facilitarle el trabajo" a las transnacionales, el Congreso de Honduras aprobará una nueva Ley de Minería e Hidrocarburos, con la que pretende despejar el camino para más explotación minera.

“Nos estamos movilizando contra esta ley y vamos a coordinar acciones desde abajo en toda la región. Asimismo, estamos denunciando la represión que se ha desatado en contra de las organizaciones que luchan en defensa de sus territorios, y exigimos el respeto al derecho a ser consultados y a las decisiones que tomen las comunidades”, concluyó Cáceres.

Durante los próximos meses, el M4 continuará profundizando e implementando la estrategia y el plan de trabajo y de lucha acordados durante este Primer Encuentro.

[1] http://www.movimientom4.org/

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Manifestación bajo el lema "¡Alto el genocidio en Gaza!" el jueves 31 de julio

Es lamentable ver como los responsables de los gobiernos de las potencias mundiales hacen oídos sordos de la masacre de niños, madres y hombres inocentes en palestina, en algunos casos solo se limitan a hacer declaraciones tímidas, sin la firmeza que debe imponerse para detener este genocidio. Que es de las naciones unidas y de sus fuerzas de paz, es hora de que el mundo actué en un solo sentido. Debemos repudiar este genocidio, que se camufla en una supuesta acción anti terrorista, pero lo que en realidad persigue Israel, es la desaparición del pueblo palestino, destruirlos sistemáticamente, someterlos a la mas vil esclavitud y luego apropiarse de todo lo que les queda. No mas violencia contra los que no pueden defenderse, es nuestra responsabilidad como planeta, detener de una vez por todas esta masacre.

El grupo promotor de Podemos propondrá no presentarse en solitario a las elecciones municipales, sino sumarse a candidaturas más amplias con "todas las garantías"

Mis divergencias con Podemos ya las he citado en diversas ocasiones y no van a cambiar. Dicho esto, me parece una buena decisión que no se presenten a las municipales.

A ver si en octubre apoyan los "ganemos" de cada municipio donde por cierto ellos tienen las puertas abiertas. De no ser así, me faltara tiempo para criticarles.

Hacia la posible anexión de un 44% del territorio de Gaza

• Procede borrar a Israel del mapa, restituir toda la tierra a los palestinos y ayudarlos al máximo para reparar en lo posible tanto sufrimiento. Y en algún lugar de Israel, criar serpientes venenosas para terror de la posteridad.
• Cueste lo que cueste, hasta recuperar para los pueblos del mundo el imperio romano de la sociedad de derechos auténtica que se nos robó hace dos milenios, al tiempo que los sionistas de entonces nos esclavizaran mediante la puta moralina del poner la otra mejilla y relegar la justicia a la invención por ellos del más allá, impartida por la casta sacerdotal judía en Roma hasta que viendo que no prendía suficientemente se nos impuso mediante las hogueras, inquisición y golpismo (en España por el franquismo y ahora sus herederos), para beneficio de nuestros esclavistas católicos.
• Y ello en sustitución de la globalización capitalista que se nos está imponiendo por los sionistas y filo-sionistas de Europa, América, Israel y muchas otras naciones del mundo actual cuyas castas están apoyando decididamente ese proyecto.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad