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Minería: Ultraje a los pueblos y al medio ambiente

Ofensiva regional contra el modelo extractivo minero

Internacional | Giorgio Trucchi - Rel-UITA | 04-02-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Debatir, intercambiar experiencias y establecer acuerdos de lucha han sido los objetivos principales del Primer Encuentro del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) [1].

Reunidos del 26 al 29 de enero en el Valle de Siria, Honduras, decenas de delegados y delegadas de los países centroamericanos, México, Estados Unidos y Canadá lanzaron un grito de alarma ante la expansión de ese modelo en la región.

“El modelo extractivo minero se caracteriza por ser un proceso agresor, depredador y manipulador, que posiciona los intereses económicos por encima de la vida misma, la sostenibilidad del ambiente y la diversidad cultural”, se lee en la Declaración final del Encuentro.

Impulsado prevalentemente por empresas transnacionales canadienses y estadounidenses, este modelo perverso y sin ética utiliza la tan cacareada responsabilidad social empresarial “para presentarse como sustentable y responsable”, promoviendo el falso mito del desarrollo.

“Hemos venido analizando y debatiendo sobre la grave situación que vivimos en la región mesoamericana, y hemos logrado articular este movimiento contra el modelo extractivista minero, enlazándonos también con organizaciones canadienses y estadounidenses.

El objetivo es luchar contra un modelo que violenta los territorios, los derechos y la cultura de nuestros pueblos; privatiza ríos y fuentes de agua; contamina el medio ambiente y los seres humanos, y promueve la corrupción de la clase política, para ajustar las legislaciones nacionales a favor de las transnacionales mineras”, dijo a Sirel, Bertha Cáceres, directiva del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Según la dirigente indígena, una vez más los pueblos no han sido escuchados y su protesta ha sido criminalizada, sus territorios militarizados y las fuerzas de seguridad del Estado han sido utilizadas para reprimir, aniquilar y desmovilizar la lucha social.

“Aquí en el Valle de Siria, Honduras, una transnacional canadiense (Entre Mares/GoldCorp) ha dejado a decenas de personas gravemente contaminadas con metales pesados, incluyendo a muchos niños.

Lo mismo ha pasado en los demás países, pero nadie quiere escuchar la voz de protesta y los planteamientos de los pueblos, lo cual violenta, entre otros, el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales”, afirmó Cáceres.

Actualmente, en la región mesoamericana hay centenares de proyectos de concesiones mineras listos para ser aprobados.

“En Honduras ya habían otorgado más de 370 concesiones, es decir que más del 30 por ciento del territorio nacional estaba sujeto a estudio y exploración. Después del golpe (2009) fueron presentadas 300 solicitudes de explotación minera más, incluyendo a proyectos de minas a cielo abierto, de las cuales ya aprobaron 21”, explicó la directiva del COPINH.

Para "facilitarle el trabajo" a las transnacionales, el Congreso de Honduras aprobará una nueva Ley de Minería e Hidrocarburos, con la que pretende despejar el camino para más explotación minera.

“Nos estamos movilizando contra esta ley y vamos a coordinar acciones desde abajo en toda la región. Asimismo, estamos denunciando la represión que se ha desatado en contra de las organizaciones que luchan en defensa de sus territorios, y exigimos el respeto al derecho a ser consultados y a las decisiones que tomen las comunidades”, concluyó Cáceres.

Durante los próximos meses, el M4 continuará profundizando e implementando la estrategia y el plan de trabajo y de lucha acordados durante este Primer Encuentro.

[1] http://www.movimientom4.org/

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porque si argentinos perdedores y resentidos dicen ignorantemente que la patagonia nunca fue de chile por no tener soberania sobre ella,equivocados que estan,argentina robo y se aprovecho de que chile venia saliendo ojo unica nacion de sudamerica de unconflicto armado contra dos naciones unidas como lo fueron peru y bolivia a las cuales derroto en campo de batalla no como los argentinos a que naciones le a ganado en batalla a nadie todo lo a ursurpado aliandose a otras naciones para poder conseguir territorios chile cuando robaron la patagonia desgraciadamente no podiainvolucrarse en otro conflicto armadopor eso dicen que la patagonia es argentina entonces las islas folcklan son inglesas por que inglaterra a hecho soberania por muchos años y se acabo

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EDUCACIÓN INTEGRAL Y DE ALTA CALIDAD
Por: Libardo García Gallego (libardogarciagallego@gmail.com)
Está claro que el objetivo principal de la educación es formar alumnos o estudiantes autónomos, es decir, conscientes de sus actos y con responsabilidad social, para lo cual el alumno tiene que aprender a pensar.
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Una persona que no conoce sino una de las diversas doctrinas filosóficas, o sociológicas, o políticas o religiosas cómo puede elegir la de su gusto, la compatible con su razón natural. Por este motivo es que a ningún niño o niña puede exigírsele militancia religiosa, filosófica o política, pues mientras no conozca a fondo las diversas corrientes no estará capacitado para escoger la más conveniente, afín a su cosmovisión.
Es inaceptable que en las Instituciones educativas no se instruya objetivamente a sus estudiantes en materias tales como el Materialismo Dialéctico e Histórico, la Economía Política de los distintos sistemas, el Ateismo Científico, la Historia de las Religiones, limitándose a mencionarlas parcialmente. Un ejemplo: En 4º de Bachillerato, hoy 9º grado, se enseñaba Apologética, una especie de filosofía religiosa, uno de cuyos apartes titulaba Sofismas, donde se exponían las concepciones opuestas a la religión católica. En una de estas se referían a Marx, de quien únicamente se decía en palabras aproximadas que había sido un ateo autor de una obra llamada El Capital. ¿Cómo puede refutarse a semejante pensador sin decir nada de fondo y en menos de un renglón?.
Se carece de formación integral cuando al hablar del origen de la vida no se enseña la teoría de Oparín y cuando se estudia el origen del universo se oculta la teoría de Stephen Hawking. Por el simple hecho de disentir de una explicación seria no puede desconocerse, como si no existiera. Por eso no se justifica la decisión del Ministerio de Educación de reducir al mínimo, casi hasta desaparecer, el área de las Ciencias Sociales. Es el positivismo extremo. Recuerdo cuando discutíamos en la Universidad acerca del Currículo de Promoción de la Comunidad, hoy Trabajo Social, y cuando se propuso incluir Epistemología, de inmediato un compañero se opuso con el argumento de que eso no servía para nada, que sólo servía para darle trabajo a X profesor.
Con este mismo argumento se impulsa la Universidad de los pobres, el Sena, porque estos deben aprender únicamente manualidades, el pensar se le deja a los estudiantes de las grandes universidades, donde se preparan los futuros dirigentes del país.
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Armenia, Julio 28 de 2015 www.neopanfletario.blogspot.com

Breve resumen de las corrientes feministas más importantes

Dores Rotter, eso de dar por sentado que el patriarcado exista siempre o sólo algunas veces en las relaciones de pareja, hace pensar en una mala definición de lo que es el patriarcado. El pariarcado es un sistema, no un tipo de relación y, por tanto, existe en todos los aspectos y en todas las relaciones humanas (de pareja o no) que se producen dentro de dicho sistema sociocultural. Otra cosa son las respuestas personales al sistema, el grado en que nos influya a cada uno o cada una, la forma en que pueda influir o no en cada tipo de relación o en cada relación concreta..., pero existir, existe siempre.

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