www.tercerainformacion.es

Minería: Ultraje a los pueblos y al medio ambiente

Ofensiva regional contra el modelo extractivo minero

Internacional | Giorgio Trucchi - Rel-UITA | 04-02-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Debatir, intercambiar experiencias y establecer acuerdos de lucha han sido los objetivos principales del Primer Encuentro del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) [1].

Reunidos del 26 al 29 de enero en el Valle de Siria, Honduras, decenas de delegados y delegadas de los países centroamericanos, México, Estados Unidos y Canadá lanzaron un grito de alarma ante la expansión de ese modelo en la región.

“El modelo extractivo minero se caracteriza por ser un proceso agresor, depredador y manipulador, que posiciona los intereses económicos por encima de la vida misma, la sostenibilidad del ambiente y la diversidad cultural”, se lee en la Declaración final del Encuentro.

Impulsado prevalentemente por empresas transnacionales canadienses y estadounidenses, este modelo perverso y sin ética utiliza la tan cacareada responsabilidad social empresarial “para presentarse como sustentable y responsable”, promoviendo el falso mito del desarrollo.

“Hemos venido analizando y debatiendo sobre la grave situación que vivimos en la región mesoamericana, y hemos logrado articular este movimiento contra el modelo extractivista minero, enlazándonos también con organizaciones canadienses y estadounidenses.

El objetivo es luchar contra un modelo que violenta los territorios, los derechos y la cultura de nuestros pueblos; privatiza ríos y fuentes de agua; contamina el medio ambiente y los seres humanos, y promueve la corrupción de la clase política, para ajustar las legislaciones nacionales a favor de las transnacionales mineras”, dijo a Sirel, Bertha Cáceres, directiva del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Según la dirigente indígena, una vez más los pueblos no han sido escuchados y su protesta ha sido criminalizada, sus territorios militarizados y las fuerzas de seguridad del Estado han sido utilizadas para reprimir, aniquilar y desmovilizar la lucha social.

“Aquí en el Valle de Siria, Honduras, una transnacional canadiense (Entre Mares/GoldCorp) ha dejado a decenas de personas gravemente contaminadas con metales pesados, incluyendo a muchos niños.

Lo mismo ha pasado en los demás países, pero nadie quiere escuchar la voz de protesta y los planteamientos de los pueblos, lo cual violenta, entre otros, el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales”, afirmó Cáceres.

Actualmente, en la región mesoamericana hay centenares de proyectos de concesiones mineras listos para ser aprobados.

“En Honduras ya habían otorgado más de 370 concesiones, es decir que más del 30 por ciento del territorio nacional estaba sujeto a estudio y exploración. Después del golpe (2009) fueron presentadas 300 solicitudes de explotación minera más, incluyendo a proyectos de minas a cielo abierto, de las cuales ya aprobaron 21”, explicó la directiva del COPINH.

Para "facilitarle el trabajo" a las transnacionales, el Congreso de Honduras aprobará una nueva Ley de Minería e Hidrocarburos, con la que pretende despejar el camino para más explotación minera.

“Nos estamos movilizando contra esta ley y vamos a coordinar acciones desde abajo en toda la región. Asimismo, estamos denunciando la represión que se ha desatado en contra de las organizaciones que luchan en defensa de sus territorios, y exigimos el respeto al derecho a ser consultados y a las decisiones que tomen las comunidades”, concluyó Cáceres.

Durante los próximos meses, el M4 continuará profundizando e implementando la estrategia y el plan de trabajo y de lucha acordados durante este Primer Encuentro.

[1] http://www.movimientom4.org/

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Soy un prestamista privado, ofrezco préstamo al 3% se trata de una compañía legítima con honor y la diferencia que estamos dispuestos a ayudar en cualquier problema financiero que son ofrecemos todo tipo de préstamo por lo que si usted está interesado en esta oferta de préstamo amablemente en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico: wagner_firm1@blumail.org

La FRAVM reclama la inmediata retirada de la Operación Chamartín

Soy una propietaria de terrenos en la Operación urbanística. La promotora DUCH ya sabe que la operación se le ha hundido por más que el AYUNTAMIENTO diga lo contrario. No se puede construir lo que quieren por imposibilidad técnica, material y falta de terrenos y espacio. Lo que subyace en esta operación fantasma es UNA ESTAFA MONUMENTAL A LAS ARCAS PÚBLICAS. Si la prensa hubiera acudido a la reunión que se tuvo en el Centro Nicolás Salmerón con , se avisó a Europa Pres y otros y no nos atendieron lo que al Ayuntamiento le vino bien para que la prensa continúe como los champiñones, en la oscuridad oficial y cubiertos con la mierda de la falsa información que facilitan. La Dirección del proyecto ya conoce que la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO DEL ESTADO ESTÁ RECLKAMANDO LOS TERRENOS QUE ADIF dice que aporta porque legalmente no se puede, Ley 33/20113, de 3 de noviembre, Art. 10.4.b y 6.b de la Ley del Patrimonio de las administraciones públicas, lo que el TS, ineptos los magistrados en este tipo de leyes y amigos de favorecer a la administración del momento, no han tenido en consideración a pesar de haber una sentencia que impide el desarrollo del proyecto PORQUE LOS TERRENOS NO EXISTEN. Por eso es en estos días cuando DUCH, ahora Distrito Castellana Norte, se están poniendo en contacto con nosotros los propietarios del terreno privado y tiene un lio tremendo por la FALSA información que la administración pública les ha facilitado y nadie quiere hacer de bobo util.
Sentencia por la que se anula el Proyecto de Urbanización de la Estación y entorno de Chamartín
Sentencia de la Sección 23 de la Audiencia Provincial, nº 47/2008 de 21 de abril, la ratifica el Tribunal supremo, Sala 3ª, Sección 1ª sentencia nº 7707/2009 de 1º de diciembre.

La estafa de la Botella-PP con RATO implicado y Álvaro de la Puerta y Esperanza Aguirre y los Arespacochaga con DUCH-BBVA-San José y la Beatriz Lobón es una OPERACIÓN DE INGENIERÍA FINANCIERRA que consiste en conseguir la aprobación del proyecto y concesión de las licencias, una vez obtenido esto y al no poder edificar hay que indemnizar a la inmobiliaria por el valor de las pérdidas y eso es dinero de los contribuyentes que suponen miles de millones de Euros para toda esta jarca de canallas que van en pos de apropiarse de lo ajeno. Esta operación la tratan como de INIOCIATIVA PRIVADA, lo que es falso porque este proyecto nace con Isabel II, 1816, y siempre con dineros públicos, como ahora por más que lo firme DUCH se ha denunciado y demostrado ante el COAM que todo se ha hecho con caudales públicos y que nos están robando a todos, propietarios y contribuyentes, No han pagado ningún tipo de tasa y es obligado. El COAM es cómplice de esta estafa. Y hay mucho más que la prensa no publica ni se informa de los propietarios, nosotros, por ello se publican tantas inexactitudes o falsedades. la FRAVM se oponga al proyecto (ahora con buen juicio) cuando anteriormente apoyaba el proyecto a toda costa y, las dos señoras que acompañaban al técnico municipal, se alteraban y agredían verbalmente a quienes intentábamos poner un poco de sentido común al proyecto. Debajo de esto hay hasta una muerte cuyas diligencias llevan casi veinte años esperando en la APM que se juzguen, deben los magistrados de estar esperando a que el DELITO PENAL prescriba y así no hay condena para los culpables y/o beneficiados con esta muerte.

Caja Madrid: Leovigildo López Gabaldón, la mano oculta de Miguel Blesa

PARA EL MERCENARIO DE BANKIA
(el mismo que afirma no conocer a los directivos de Caja Madrid que aquí se citan)

Vaya... poco habla ahora ese botarate que desde esta misma página protegía antes las delictivas acciones de los delincuentes de Caja Madrid, hoy Bankia.
¿Donde estás ahora, cancerbero de Bankia? Ahora que han detenido a tu caudillo -Rodrigo Rato-, el mismo canalla que desde Caja Madrid y el FMI estuvo robando dinero publico, estafando a las familias obreras con maniobras como las preferentes y con la colaboración de jueces corruptos, ministros de economía, directivos y cargos publicos de todo tipo (entre ellos el nuevo delfin del PSOE, Pedro Sanchez)
Gracias a gentuza como tú, ahora sabemos que, tanto PP como PSOE, son el mismo tipo de perros que ya ni se molestan en ocultar sus mismos collares...
Supongo que como ya nadie te paga (a Bankia se le acabó el presupuesto para mantener a los infiltrados en los medios y las redes sociales) ya se acabó tu rastrero trabajo como alguacil de la mafia bancaria...
¿Se te acabaron a ti también las palabras ahora que ya nadie te paga?... ¿Donde estás ahora, mercenario de Bankia?

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad