www.tercerainformacion.es

Respuesta de un usuario a la carta de Endesa sobre el cambio de los contadores

Artículos de Opinión | Usuario anónimo | 31-01-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Carta de Endesa a usuario canario y respuesta de éste

(primera carta de amor)

“Estimado señor:

Endesa Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su contador de electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de Telegestión, en cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24 de agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de Telegestión permitirá entre otras funciones la lectura a distancia de su consumo. A lo largo del próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa sustituirá el contador que usted tiene actualmente instalado. Si su contador se encuentra en el cuarto de contadores o es accesible desde el exterior de su vivienda, no será necesario que usted esté presente. En caso contrario, el operario se pondrá en contacto con usted para poder realizar el cambio de contador. El coste de la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá que abonar una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se establece en la legislación actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte, el coste mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81 euros. Si necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea realizar alguna consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de Atención de Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600. Estaremos encantados de atenderle. Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo”.

II (respuesta. Segunda carta de amor)

“Estimados señores de Endesa Distribución: He recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) en la que me comunican una serie de hechos consumados basados, naturalmente, en que ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale de los electrones y a nosotros, como miembros de la honorable manada de borregos forzosamente consumidores, nos queda la única opción gozosa de pagar. Les dirijo esta carta porque en el texto que me han enviado, como a otros muchos miles de consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me han sumido en un estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra forma, que me han fundido ustedes los plomos. Porque vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a cambiarme “mi” contador de electricidad. Una cuestión bastante curiosa porque resulta que en el desglose de la factura que les pago a ustedes todos los meses les abono una cantidad en concepto de alquiler de contador. Y digo yo, ¿cómo es posible que les haya pagado un alquiler por algo que era mío? ¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio, en un involuntario y pequeño error por el que me han estado cobrando indebidamente una modesta pero significativa cantidad a lo largo de los últimos años? Sigo adelante con la carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo contador permite la lectura a distancia (es decir, más gente al paro, me temo, maldita tecnología) lo cual, como fácilmente comprenderán, a los usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra manera, que me da igual que lean ustedes el contador a medio metro o desde las quintas chimbambas, a condición de que las lecturas sean las reales. Añaden que el coste de la sustitución -en cumplimiento de la normativa legal- correrá a cargo de Endesa. Y digo yo que faltaría más que nos cobraran a nosotros por algo que ni hemos pedido ni maldita la falta que nos hace. O sea, que les agradezco la información aunque me resulte irrelevante. Lo que me llena de asombro es que me indiquen que “solo” tendré que abonar “una cantidad en concepto de derechos de enganche que según la legislación actual asciende a 9,04 euros”. Vamos a ver, querido monopolio, ¿cómo nos van a cobrar a los usuarios un reenganche de undesenganche que ni hemos pedido, ni hemos contratado? Porque digo yo que porque a ustedes les salga del flujo de electrones cambiar los contadores, como les podría dar por cambiar esas divertidas torretas eléctricas de colorines con las que generosamente nos han adornado las autopistas para mejorar nuestra imagen turística, ¿a mi que me cuentan? Eso del derecho de enganche, que debe ser un asunto más complejo que el derecho romano, es un devengo que se produce cuando un usuario se da de alta en la red por primera vez o lo vuelve a hacer después de que le hayan cortado la luz por impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a un consumidor que no se ha desenganchado, que está al corriente de sus pagos y que tiene un contrato vigente con ustedes para el suministro en unas condiciones pactadas? Es que si tenemos en cuenta que tienen ustedes, un suponer, 600.000 usuarios en Canarias, a casi diez euros por barba, se van a embolsar así como quien no quiere la cosa unos seis millones de euros, que hay meses que no los gana uno, créanme, aunque sea expresidente de Gobierno y además de llevarse 80.000 del ala al año limpios de polvo (aunque no me consta que de paja) cobren por hacer de lobby para algunas de las grandes empresas españolas. Lo que ya me descalabra completamente es que añadan -supongo que intentando convertir la carta en un relato kafkiano- que el coste mensual del alquiler del contador a aplicar (un lapsus sintáctico porque en todo caso querrán decir ustedes ·el costo mensual a aplicar del alquiler del contador...·) será de 0,81 euros. A veeeeerrr. Si el contador es mío ¿me van a pagar ustedes 0,81 euros mensuales? ¿O será que realmente el contador es de quien es -es decir, de ustedes- y amablemente me comunican que me van a cobrar esa módica cantidad mensual?. Y si es de ustedes, ¿por qué principian hablando de “mi” contador? Queridos amigos del monopolio. No se líen. El contador es de ustedes. Lo era antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo van a cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal, con lo que esa pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios me parece sencillamente que es sacar las patas del tiesto y echarle un poco de morro al asunto. Sobre todo porque lo que realmente se callan en su amable carta -en las cartas, como en la vida, es más importante lo que se calla que lo que se cuenta- es que el nuevo contador tecnológicamente avanzado que nos están cascando por decisión unilateral les va a permitir a sus señorías detectar a aquellos usuarios -viviendas, oficinas, bares, restaurantes y otros- que están consumiendo ligeramente por encima de la potencia contratada. O dicho de otra manera, que aquellos consumidores que tienen con ustedes un contrato de potencia de 5 kw y resulta que de media están consumiendo un poco por encima -que como bien saben son un porrón- van a tener que pagarles esa energía extra con un sustancioso recargo y, de propina, estarán obligados a realizar un nuevo contrato de mayor potencia. Es decir, que conesos nuevos contadores van a detectar ustedes los pequeños sobreconsumos que ahora se les escapan, van a cobrarlos con banderillas y van a hacer el negocio redondo aumentando el rango de potencia de los contratos. Ustedes lo saben. Yo lo sé. Los usuarios no lo sabían. Resulta descorazonador que mientras hacen ustedes todo esto, la gente que se supone que representa los intereses de los ciudadanos sigan discutiendo del sexo de los galgos y los podencos. Si esto fuera un libre mercado, allá penas porque estarían ejerciendo con toda legitimidad sus derechos como empresa y los usuarios estarían en condiciones de elegir. Como resulta que tienen ustedes el monopolio real de la distribución no estamos hablando de un mercado libre y las reglas del juego deben ser distintas. Desde luego no deberían pasar porque ustedes hagan lo que les salga del forro de los cajones de los electrones y a los usuarios, forzosos, no les quede otra que tragar. Les agradezco su amable y distorsionada información en torno a sus planes para apretarnos un poco más los bolsillos, les recomiendo encarecidamente que su grupo de producción compre energías renovables de los nuevos parques eólicos del Cabildo de Tenerife (y de paso quesos, vino, yogures, piensos, vacas... o jugarse incluso unas perritas en los casinos de la casa) y les aseguro que como se les ocurra cobrarme diez euros por un reenganche que no he pedido, pienso acudir a la Organización de Consumidores y Usuarios para que no me hagan ni puñetero caso, perder el tiempo, frustrarme y pensar una vez más que estamos indefensos ante los monopolios, los mercados intervenidos y los ineptos que se suponen que tienen que defendernos. Reciban un cordial saludo.

III. (y una objeción desesperada)

PD. El número de información al que me indican en la carta que debo llamar (el 902 509 600 de Atención al Cliente de Endesa Distribución Eléctrica) es un call center -como dicen los modernos- que está en Madrid (me gustaría que creen puestos de trabajo donde yo pago, no sé si me entienden). Te atiende primero un sistema robotizado y luego una amable persona que solo acierta a repetir el manual de la compañía que viene a ser: “Le entendemos, pero le vamos a cobrar. Esto es lo que hay”. Ah. Y el número es de tarificación especial, de pago, con lo cual además de esperar, preguntar y no tener respuesta, también terminamos pagando. Por cierto, por mucho que me he leído las disposiciones legales que citan en su carta -y otras- sobre el cambio en los equipos de medidas básicos, por ninguna parte he visto otra interpretación que la de que son ustedes los que deben instalarlos y pagar el coste de la instalación.

Convocatoria propuesta por el usuario de Endesa;

APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO

El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.

La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas prácticas abusivas, es con medidas como esta por eso os convocamos a seguir esta iniciativa que comenzará a las 22 horas y durará mínimo 15 minutos. CON SÓLO 15 MINUTOS HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A LOS QUE ESTÁN ROBANDO!!!

31 de enero de 2012 14:47, @cohen_el_barbar
1 vote

no se de que te estas quejando. siendo la lectura automatizada no habrá miles de operarios recorriendo una a una todas las calles de €spaña. lo que significa que si aparece una acometida pirata va a ser indetectable aunque este señalizada con carteles de neón que digan "toy robando lu"
que te cambien el contador y te roben mas de 9€ por ello, es un bajo precio que tendrás que pagar para tener luz gratis

  • 24 de abril de 2012 19:20, Birloque2
    0 vote

    Siento decirte @cohen... Que las acometidas ilegales con esto serán mucho mas fácilmente detectadas, ya q la electrónica permite parcializar los consumos y orígenes de estos, por los sistemas q estan instalando al efecto, sabiendo de donde se origina exactamente el consumo de cada kw, q deberá cuadrar con las facturas, sabiendo q un consumo mas elevado q la proporcional factura, implica una acometida ilegal.

  • 10 de mayo de 2012 12:50, cliente descontento con endesa
    0 vote

    Otro detalle:
    Endesa nos informa del precio del alquiler del contador y nos da opción a comprar el contador solo si el contador anterior era comprado.
    Si anteriormente lo tenias de alquiler te cambian el contador cuando quieren ellos sin avisar, y no te permiten comprar el contador, osea te obligan a seguir de alquiler.
    Contando qué el anterior contador hace qué lo tengo mas de 20 años a 81,00€ + IVA 18%= 0,96€ al mes, podría haber comprado más de un contador.
    Otro detalle, están cambiando el contador sin el titular del contrato delante, y por supuesto sin poder ver la lectura en el momento de desconectar el contador. Dato muy importante ya qué hasta ahora hacen lecturas estimadas y luego el nuevo contador marcará la lectura 0. ¿Como podremos entonces defendernos con una factura en mano sin poder justificar esa lectura?
    Decididamente eso no es cuidar a sus clientes.

  • 10 de mayo de 2012 13:04, cliente descontento con endesa
    1 vote

    Hay que dar de baja el contrato de luz y volver a dar de alta para poder comprar el contador. Es la única forma de qué no te puedan obligar a seguir de alquiler.
    Yo siempre tenía entendido qué mientras pagas un alquiler no pueden entrar en tu casa sin permiso.
    Pues bien, aquí los qué pagamos el alquiler del contador no pinchamos ni cortamos, ellos nos mandan una carta normal qué no saben si te ha llegado, por qué no es certificada. Sin decir el día exacto ni la hora qué van ha hacer el cambiazo. Sin contar de qué puedas tener un aparato enchufado y se pueda estropear por el corte de luz.
    Con la excusa de qué llevan el mantenimiento del aparato, se creen con derecho incluso a des-instalar e instalar otro nuevo sin presencia del titular del contrato.
    Y si no estas conforme eres tu el qué debe moverse y llamar al dichoso 902. Además no te dan un teléfono fijo ni qué se lo pidas expresamente.

  • 26 de noviembre de 2012 17:10, Bioelectrica Madrid
    1 vote

    Los nuevos contadores de la luz para comunicarce envian segnales de alta frecuencia (40-95 KHz) en el cableado electrico.
    Estas segnales son dañinas para la salud y van circulando por los cables electricos de cada piso...
    Ya se vió en los años 80 que estas frecuencias eran dañinas para el sistema inmunitario y principalmente eran emitidas por las pantallas de tubo catodico, por eso se hiciero normativas como TCO y la MPR que limitan muchissimo esta radiaciones en los lugares de trabajo.
    En fin, en los 80 se regulo’ la exposicion laboral a estas frecuencias y en el 2012 se radia a la gente con lo mismo en su casa, ESO ES ABSURDO.
    http://blog.bioelectrica.es/

  • 11 de diciembre de 2012 22:52
    2 votes

    Me han comentado que la empresa ENDESA, tiene en alquiler el contador correspondiente a cada vivienda y que además igualmente es de alquiler la instalación aparejada al mismo, como : el módulo contador y la caja fusibles.
    Ante lo anterior, en el supuesto de que fuese cierto cuando realizas un nuevo contrato, ¿ te pueden obligar a que instales por tu cuenta la instalación anteriormente indicada ?

  • 18 de febrero de 2013 16:27, José Casado
    1 vote

    Hola, me han cambiado recientemente en contador eléctrico por parte de Endesa, sin más me han robado de mi bloque mi contador de propiedad. Puesto al habla con Endesa al teléfono de información 902 509 600 me dicen que es una orden de la CEE y que como en una carta que mandarón en su día no dije nada, que han decidido ponermelo de alquiler y a pagar.
    Sabe alguien que se puede hacer para denunciar este atropello por parte de las eléctricas, y si hay alguna plataforma para aglutinar todas estas quejas y llevarlos a los tribunales..
    José Casado

  • 25 de abril de 2013 22:27, el gamby
    1 vote

    a mi veras lo que me ha pasado , se me quemo el contado de la luz en 2008 llame y enseguida me lo cambiaron por otro nuevo hasta aqui ningun problemas dire mas perfecto. pero en junio del 2012 vinieron a cambiar los contadores de mi calle po los nuevos , cuando llegaron a mi casa que por suete este dia estaba de descanso y los vi, me dijeron que no podia cambiarme mi contador le pedi immediatamente un numero de telefono donde llamar para poner una queja me dieron el numero de averias que cojio nota y me dijeron que vendria a arreglar el soporte del contado ya que por eso no podian poner el nuevo.come ellos vienen y tu no te entera pues confie en que vendria y todo se areglaria, pues no.r ecibo esta semana una carta de telegestion es masque dice que soy la responsable de la instalacion y que si no lo arreglo me procederan a suspender el suministro . total que ellos me ponen malamente el conador y yo tengo que pagar po ello. llamo a attencion al cliente no es de ello llama usted a averias llamo a aveias me dicen llama uated a attencion al cliente no podemos hacer nada luego en la carta hay un numero el 902702418 no se si existe porque me duele los dedos de llama y nunca hay nadie . si algien lee esto por favor que me diga lo que pueda hacer . muchas gracias.

  • 17 de octubre de 2013 10:46, Arta de que me tomen elpelo
    0 vote

    EN MI CASA NO ENTRARÁ NADIE A CAMBIAR UN CONTADOR QUE DESPUES (ya lo he preguntado)NO TE DEJARARAN CAMBIAR.
    QUE QUIERES COMPRAR UNO TUYO,VALE, PERO SEGUIRAS PAGANDO EL
    QUE QUIEREN INSTALARTE AHORA.

  • 14 de noviembre de 2014 16:19, Pepito de los palotes
    1 vote

    me parece injusto que nos quieran vender la moto los mismos que manejados por politicos chorizos .que solo miran los intereses individuales y beneficiar a las grandes empresas`para obtener puestos de relevancia en un futuro

  • 19 de noviembre de 2014 14:18, JOLO
    1 vote

    He puesto una queja a Endesa por teléfono, el motivo es que recibo la factura de Noviembre y mi sorpresa es que el calculo de gasto de luz que me cobran a día 3. septiembre a día 2 de Noviebre es muy superior al día que recibo la factura ,día 17 de Noviembre,el contador marca menos que la factura,repuesta mandaran un tecnico a comprobar dicho contador.

  • 1ro de febrero de 2015 16:57, torpedo
    1 vote

    Tanto Endesa como el resto de compañias eléctricas, están cambiando los contadores por DECRETO, es decir les han obligado a hacerlo.

  • 12 de mayo de 2015 15:45, OTRO
    0 vote

    Pues es un decreto muy oportuno para las compañias ,seguro que aún están dando saltos de alegria con esa obligación que les han impuesto para enriquecerse aún más, porque a los usuarios los decretos siempre acaban masacrándonos,los políticos son esclavos de estas grandes compañias, y los usuarios los objetivos a los que hay que cobrar más.Con la Ley en la mano nos explotan.¡Pobres compañias eléctricas!

  • 20 de agosto de 2015 23:19, de roman
    0 vote

    Hola, me acaban de cambiar el contador, en un piso que tengo alquilado.
    En el piso vive una señora mayor, sola, no pone el aire apesar del calor para no gastar kw,
    Ahora paga el doble que antes de cambiarlo,

    Yo les doy la en ora buena tanto los políticos que les dejan hacer , como alas distribuidora, que saben manejarlos
    a su antojo.

  • 22 de noviembre de 2015 21:52, terele
    1 vote

    Puedes negarte a que te cambien el contador?terele

  • 18 de marzo de 2016 20:01, JUAN
    1 vote

    Que pasa con la salud publica de los cosumidores, afectados por los campos electromaneticos, ondas, wifi radiación,etc.etc. que yo NO entiedo mucho sobre el tema....y que nos proyectan los nuevos contadores inteligentes....a continuación caso que no se donde recurrir,eso si empezando por endesa distribuccion. posible caso de delito de esta compañía negligencia contra la salud publica y ahí va el caso:
    En una casa de alquiler donde viven 4 vecinos, los contadores antiguos estaban, no en la valla sino en pared de la casa y que es la habitación de mi nieta de 6 años, ahora ahí van los contadores inteligentes y 4 juntos, si perforas la pared de 30 cm. ahí duerme mi nieta,que no sabe nada de esto. a 1 metro de su cama 4 cont, inalámbricos.
    Algien me puede asesorar para conseguir que cambie los contadores a la valla. pue estos no se preocupan ni lo mas minimo de nuetra salud pero si de robarnos hasta todo lo que se pueda. GRACIAS... A CONTINUACION DEJO MI CORREO.
    JULUJURO@GMAIL.COM

  • 11 de julio de 2016 23:20, pastuly
    0 vote

    Como corta endesa el suministro ahora con los contadores digitales?hay q puentearlis o cambiando el fusible rojo basta?lo digo pq a endesa y todos esos ladrones q favorecieron este monopolio durante mas de un siglo ya se merecen q les roben todo lo q se pueda y yo con lo poko q se ayudo a quien m lo pida pq hace ya mas d un siglo un hombre intento e invento la forma de qctodo el planeta tuviese electricidad gratis y sin cables ni medidores ni na y q hicieron los hijosdeputa de los q decienden todas estas empresas?desprestigiarle,arruinarle y hacerle quedar como un demente,asi q agradeceria una respuesta pa q un david se enfrente a uno de esos golliat

  • 25 de julio de 2016 16:27, Manel
    1 vote

    Me han enviado la carta de sustitución del contador y la acometida es de hace 50 años, me harán cambiar la acometida desde el cuadro de escalera hasta dentro de cas o la dejan como está?

  • 2 de agosto de 2016 08:11, LUIS CARLOS
    0 vote

    ¿NECESITA UN PRÉSTAMO SI SI APLICA AHORA.
    LUIS CARLOS Finance Company está limitada al capital social. Ofrecemos préstamos y servicios financieros de todo tipo. Nuestro préstamo varía de empresa a préstamos personales o condiciones a largo o corto plazo con tasas de interés favorables (2%). Nuestro proceso de préstamo es muy rápido y fiable con garantías. Para obtener más información acerca de nuestros servicios, visítenos en nuestro correo electrónico: (luiscarlosfinance@outlook.com) por favor, háganos saber la cantidad de préstamo que necesita y desea la duración del préstamo. Esperamos saber de usted. Puede enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico below.luiscarlosfinance@outlook.com

    Sr. Luis Carlos

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    no se de que te estas quejando. siendo la lectura automatizada no habrá miles de operarios recorriendo una a una todas las calles de €spaña. lo que significa que si aparece una acometida pirata va a ser indetectable aunque este señalizada con carteles de neón que digan "toy robando lu"
    que te cambien el contador y te roben mas de 9€ por ello, es un bajo precio que tendrás que pagar para tener luz gratis

    - -@cohen_el_barbar -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad