www.tercerainformacion.es

Sicilia bloqueada por protestas ciudadanas que empiezan a extenderse por toda Italia

Los medios de comunicación censuran lo que está ocurriendo en Italia, otra vez a fin de evitar el contagio de las movilizaciones al resto de Europa

Internacional | César Pérez Navarro - Tercera Información | 24-01-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Las movilizaciones ciudadanas en Sicilia comenzaron con eficaces bloqueos por parte de camioneros, pescadores, agricultores y ganaderos, y tuvieron su origen en el fuerte incremento en la isla de los precios de la gasolina (40% respecto al año anterior). Las protestas fueron enseguida respaldadas por trabajadores de otros sectores de la economía de Sicilia, quienes cuentan con el apoyo de miles de ciudadanos hastiados por las medidas "liberalizadoras" de austeridad impuestas por el gobierno tecnocrático del primer ministro italiano, Mario Monti, elegido desde la UE sin pasar por las urnas.

Un grupo político denominado Fuerza de choque (en italiano Comitato Forza d’Urto) u otras asociaciones como el Movimiento de las Horcas formado por agricultores, pastores y agricultores (en italiano Movimento de Forconi) o la Asociación de Empresas de Transporte de Sicilia (AIAS), que representa a los conductores de camiones y las pequeñas empresas del sector logístico, han organizado la llamada "Operación Vísperas Sicilianas" desde el 16 de Enero, que ha bloqueado por cinco días las principales carreteras y puertos de Sicilia, paralizando su economía durante este mes de Enero.

Trabajadores y los pequeños empresarios de otros sectores, tales como la industria pesquera, la construcción, así como de muchos estudiantes sicilianos, se han unido a las crecientes movilizaciones. El nombre con el que se han bautizado las protestas "Vísperas Sicilianas", hace referencia a la victoriosa rebelión del siglo XIII contra de la dominación de los Anjou.

Ciudades como Catania han sido completamente bloqueadas, quedándose vacías las gasolineras, y escaseando productos perecederos en los supermercados. También han desaparecido los periodicos en los quioscos de prensa. Las refinerías de Sicilia, que producen el 42% del combustible de Italia, han sido un objetivo estratégico de los manifestantes para que en pocos días falte el indispensable combustible.

El 19 de enero, una delegación de manifestantes encabezados por el presidente de la AIAS, Giuseppe Richichi, se encontró con el jefe del gobierno siciliano, Raffaele Lombardo, quien afirmó: "Espero que los bloqueos se retiren. Esta iniciativa ha comenzado a generar problemas graves para la población. Estamos de acuerdo con las razones de la protesta, pero no con cómo ha ido degenerando".

Las protestas se extienden por Italia: bloqueos de carreteras.

El diario pubblico informaba ayer de de la extensión de las protestas iniciadas en Sicilia. Asambleas y concentraciones se suceden en otras regiones y se han planificado desde ayer para los próximos cinco días, hasta el viernes .

El 20 de enero, varias movilizaciones en Palermo, Gela, Agrigento y otras ciudades sicilianas tienen como protagonistas a los agricultores, transportistas, comerciantes y estudiantes, que se unieron a la protesta por solidaridad.

En Palermo, algunos estudiantes quemaron una bandera tricolor: "Es un símbolo del Estado italiano, que con sus maniobras financieras de lágrimas y sangre, y con el aumento exponencial de los impuestos y el costo de vida, esta conduciendo a la población a la pobreza, a la vez que enrriqueciendo más a los sospechosos de siempre".

En Gela el alcalde Angelo Fasulo del Partido Democrático (PD) ha obligado a todas las empresas a cerrar durante la manifestación, desde las 09 a.m. a las 12:30 p.m.. La orden fue emitida "por un sentido de solidaridad y para evitar graves problemas de orden público y seguridad".

La AIAS ha suspendido la huelga después del cuarto día, el 21 de Enero, en acuerdo con la ley italiana, pero el Movimiento de las Horcas y Fuerza de Choque parecen decididos a seguir indefinidamente.

Continúan los bloqueos de carreteras fuera de la Sicilia, en la cercana Calabria, y cerca de Pescara.

Cerraron dos peajes de la autopista A1 en el Lazio, y los bloqueos de carretaras se extienden por Campania, Puglia, Piamonte y Lombardía. Fiat ha detenido hoy su producción en muchas fábricas: Cassino, Pomigliano, Mirafiori y Sevel Val di Sangro.

Ayer, huelga de camioneros (que aportan el 90% de las mercancías en Italia) y taxistas, y en las próximas semanas hay previstos paros en ferrocarriles, farmacias y gasolineras.

Reacción gubernamental

Desde el Ministerio del Interior se ha asegurado que "los bloqueos de carreteras nos serán tolerados", pero sí se garantiza el derecho a huelga. "Los bloqueos causados ​​por las protestas de los conductores, que a estas horas son muy numerosas y están paralizando Italia progresivamente son inaceptables", dijo Roberto Alesse, presidente dell’Autorità di Garanzia sugli Scioper.

Pero las amenazas de sanciones no parecen alterar el calendario del movimiento de protesta: "nada cambiará hasta el viernes y, en ausencia de respuestas serias por parte del gobierno, vamos a evaluar qué hacer".

La cobertura mediática en España

Hablamos de un conflicto social que estalló el 16 de Enero, con movilizaciones diarias en Sicilia y más adelante en varias regiones de Italia. Nada se ha dicho en los telediarios de ninguna cadena. Tampoco encontramos información en la radio. En cuanto a los periódicos, sólo localizamos unas cuantas noticias fuera de su amplio contexto en medios generalistas, y en lugares marginales de sus webs: en el diario El Mundo (24 de Enero), pero en la sección "Economía"; En La Vanguardia (23 de Enero), a través de Europapress y Reuters, también en la sección de Economía (600 visitas y 1 comentario); Dos en El País, de agencias (23 y 24 de Enero); Cuatro líneas en El Periódico (24 de Enero); y algunas breves en la web de TVE. Dos del día 20 que pasaron desapercibidas y una del día 23, donde se afirma que "el transporte por carretera que sitió la isla de Sicilia la semana pasada, trata de tomar toda Italia como rehén" o que "una encuesta de urgencia señala que el 60% de los italianos está con las reformas", algo difícil de creer, y donde se habla de "huelgas salvajes no sometidas a los avisos pertinentes", poniendo de manifiesto quién empieza a mandar en el ente público.

- 

- 

- 

- 

Actualización de la información aquí.

17 Mensajes del foro
  • 24 de enero de 2012 23:28, Fernando
    0 vote

    Vamos tanos.. saquen a esos gobiernos de mierda que se comen la guita del pueblo. Es posible otra receta!!

  • 25 de enero de 2012 00:15, lamalgama
    0 vote

    El mutis de la prensa española en este caso es escandaloso. Silencian un hecho sumamente grave que con toda probabilidad se va a dar en España en los próximos meses, el alza del precio del combustible, más el previsible aumento derivado del suicida embargo a Irán, más la eliminación efectiva de las bonificaciones al gasóleo profesional, aseguran una parálisis del país como la que se vivió en junio de 2008. Está claro que la prensa de Estado pretende evitar el previsible contagio, como ya ocurrió en aquella ocasión, y que por otra parte sucederá sí o sí por la incapacidad de los transportistas de asumir determinados precios.

    Empezamos a entrar en la fase decisiva de concienciación del cenit del petróleo, en el que la manifestación de las consecuencias de haber abandonado para siempre la época del petróleo barato, se irán sucediendo de manera más continuada y evidente en el tiempo, es urgente que la izquierda comprenda las implicaciones que ello tiene, y que asuma una verdadera alternativa revolucionaria alejada del neokeynasianismo que hoy defiende.

  • 25 de enero de 2012 02:30, Alex
    0 vote

    De hecho lo del petroleo es especulacion pura y dura. Se estima que hay petroleo para dentro de 100 años mas al ritmo acual. No veo normal que esto se oculte. Es el objetivo final de SOPA, ocluir la libertad de informacion. Como no empezemos con medidas serias cortando de raiz el foco del problema, nos vamos a cagar

  • 25 de enero de 2012 07:28, Europa
    0 vote

    Lo mismo ocurrió con la "revolución" en Islandia, silencio casi total en los medios. No debe sorprendernos, ya que los medios de intoxicación de masas son los voceros del poder.

  • 25 de enero de 2012 08:34, Carlos prats Pont de Armentera
    0 vote

    Las políticas neoliberales de nuestros gobiernos conducen. a esto asfixiante la economía al servicio de los especuladores control de los mercados y los paraísos fiscales es decir revolución

  • 25 de enero de 2012 10:32, Jesus
    0 vote

    Quien tiene los medios tiene el poder, toda la vida ha sido así y siempre lo sera.

  • 25 de enero de 2012 12:12, JECO
    0 vote

    A los españoles nos subio el gasoil en 2011 el mismo 40% con respecto a diciembre 2010...pero España va bien y con un IPC del 3%. En este mes de Enero (y no se ha terminado) llevamos una subida del 10% con respecto dic 2012...TODOS CALLADOS...viva españa

  • 25 de enero de 2012 12:35
    0 vote

    De una amiga que vive cerca de Nápoles: "Estoy en Avellino City, a unos 50km. de Nápoles. Ayer hubo grandes retenciones en las carreteras, bloqueados por camiones. Ni si quiera dejaban pasar a furgonetas... Dicen q durara hasta el viernes. Tiraremos de congelados"

  • 25 de enero de 2012 13:27, Antonio
    0 vote

    Soy siciliano y vivo en Barcelona desde hace años. Siento lo que estoy a punto de decir pero estos movimientos no los veo nada espontáneos ni desde abajo.

    La verdad es que hay fuerzas muy cercanas al gobierno anterior, a los partidos políticos y hasta la mafia que fomentan las protestas y se aprovechan el mal estar de la gente. Los sicilianos saben bien como quejarse pero, lastima, no han tenido muchas oportunidades para practicar los movimientos desde abajo y la tendencia es hacia una falta de iniciativa y confianza al momento auto organizarse.

    El ejemplo de real y espontanea democracia que vi en Plaça Catalunya con el movimiento de los indignados no tiene nada que ver con eso.

    Ojalá eso traiga algo bueno.

    Yo de momento me mantengo bastante desconfiado y hasta veo una situación de peligro en esta protesta. Cuidado con los que saldrán ganando de todo esto.

  • 25 de enero de 2012 14:19, Sin razon de ser
    0 vote

    No es silenciar yo hace meses q se de movilizaciones en todos los paises europeos por culpa de la crisis menos en españa q hemos decidido acomodarnos y dejar q hagan con nosotros lo que quieran

  • 25 de enero de 2012 22:35
    0 vote

    queda poco ya para que se monte la tercera guerra mundial pero que muy poco y cuanta menos información tengan los pueblos mas cadaveres seremos dentro de poco... creo que eso lo va sabiendo la gente... como no saltemos YA ... ASESINARÁN A MILLONES Y MILLONES DE PERSONAS EN EL PLANETA... GENOCIDIO MUNDIAL... LO TENGO MUY CLARO.

  • 26 de enero de 2012 23:23, AnonymousValencia
    0 vote

    Pronto llegara el dia que alguna televisión entienda que cubrir esta noticia le hara ganar dinero y solo por el dinero lo haran, pero eso será hacer un favor a los pocos que nos indignamos con todo esto para que el resto del pueblo entienda lo que esta pasando. Somos legion!!

  • 27 de enero de 2012 00:35, Psychologist
    0 vote

    ASESINARÁN A MILLONES Y MILLONES DE PERSONAS EN EL PLANETA... GENOCIDIO MUNDIAL... LO TENGO MUY CLARO

    ...
    ;-(

    Háztelo mirar.

  • 27 de enero de 2012 03:27, John
    0 vote

    Haztelo mirar tu, todo apunta a eso. Estamos jodidos, USA se ha empeñado en quitarle el petroleo a Iran, comenzarán un conflicto en cuanto puedan y eso será el fin de la raza humana. Nos vamos a tomar por culo señores como no les quitemos el volante de las manos!!!!!!!!!!

  • 27 de enero de 2012 12:27, César Pérez
    0 vote

    AnonymousValencia, creo que saben que este tipo de noticia da dinero, pero incluso prefieren no hablar de ello para no salirse del plato. Imagínate un reportaje de Informe Semanal, con entrevistas a pie de calle, profundizando en las causas del conflicto social, en las medidas de Monti, cuestionando su legitimidad como gobernante, etc. Tendría una gran audiencia. Valga como ejemplo este modesto artículo con 30.000 visitas hoy.

    No me parece muy exigente por parte de quienes pagamos RTVE pedir algo así, porque las privadas nunca lo harían si no es para desprestigiar a camioneros, agricultores y demás...

    Estamos llegando a niveles de censura intolerables en España, y en particular en todo lo relativo a cuestiones económicas que se salgan de la doctrina ultraliberal. ¿Dónde está el debate sobre el fraude fiscal, los paraísos fiscales, o la nacionalización de los sectores estratégicos fuera de control democrático: telecomunicaciones, eléctricas, bancos, etc.? ¿Quién se enteró de la nacionalización de la General Motors en EEUU? http://www.vnavarro.org/?p=6576

    Una banca pública que garantice la financiación de la economía productiva es indispensable hoy. Las privadas seguirán a lo suyo, actuando irresponsablemente y especulando con la deuda pública para obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo, incluso en momentos de recesión como el actual.

  • 27 de enero de 2012 21:27, maria
    0 vote

    Alex, no se de donde sacas eso de que queda petroleo para 100 años. La epoca de la energia barata se ha acabado, con todas sus consecuencias, y hasta que la poblacion en su mayoria no sea consciente de eso no seremos capaces de tomar medidas para paliar la caida que viene, que ya estamos sufriendo, cambiando nuestro estilo de vida de forma importante.

    Todo lo demas es querer negar una realidad muy dura de asumir.

  • 29 de enero de 2012 03:52, Pugi
    0 vote

    Es increíble que alguien en su sano juicio dude del fin de la era del petróleo barato, el prestigioso antropologo Jeremy Rifkin a quién tuve el placer de conocer en el Smart City Congress en Barcelona, lo puso muy, muy claro.
    Tengo el placer de conocer a los mejores científicos españoles en canbio climático. La opinión es unánime, esto se acabó.
    Cuando hablamos del zenit del petroleo estamos hablando del momento en que habremos extraido 1/2 de lo que habia.

    Este zenit según cálculos conservadores podía producirse entre el 2000 y 2015, pero solo con el efecto retrovisor seremos capaces de apreciarlo, para que seamos conscientes deben transcurrir unos años para poder analizar la situación.

    Dicho esto en la actualidad se coincide internacionalmente en que no queda petroleo para mas allá de 20 o 30 años, a gran escala con un incremento sucesivo, ya que cada vez es mas escaso y difícil de extraer, lo que conlleva su encarecimiento.Por otra parte la demanda mundial no para de crecer, produciendo una progresión asimétrica mas demanda, menor producción.

    Unos datos en retrospectiva, por ejemplo fue la guerra en Libia que encareció el petroleo al dejar de subministrar.

    Su lectura real es que los " grifos " a escala planetaria estaban abiertos a tope, al fallar libia, pero ya no llegaban a compensar la demanda.

    Una noticia que apareció pero paso desapercibida fue que en el momento álgido de la guerra en Libia la reserva estratégica mundial libero 60 millones de barriles de crudo para estabilizar los precios, esta noticia que apareció entre bastidores y en columna pequeña es de vital importancia para analizar la situación de producción de petroleo mundial, con un claro mensaje:
    El Zenit del petroleo llego para quedarse.

    En una civilización normal lo justo sería aprovechar la situación actual,de petroleo relativamente abundante, para avanzar de una manera determinada hacia las energías renovables, debemos construir Internet de la energía, esta será la nueva revolución mundial con la creación de millones de puestos de trabajo.

    Un nuevo concepto de desarrollo verde reinventaría nuestra civilización que inexorablemente cambiará, queramos o no.

    Pero una cosa es lo que se debería hacer y la otra muy distinta es lo que se hace, a que aquí entra en juego la dictadura mundial de los mercados, los políticos y su referente a 4 años, los intereses de estados, corporaciones, empresas, particulares, en definitiva un conglomerado de intereses divergentes, que juntos impiden un nuevo avance social.

    El futuro??, impredecible pero muy distinto de la actualidad en la que vivimos.

    Un dato, en la tierra hace 150 años eramos 1.000 millones e humanos, 150 años después somos 7.000 millones y en aumento somos las generaciones del petroleo barato.

    Tengo mucha información al sobre el tema y documentación fiable, pero está claro que las tensiones planetarias han empezado para no parar.
    Bién Venidos a la fiesta que se acabó.

    Podemos creer o no pero los datos, la realidad, la situación geopolítica Mundial nos indican cambios, para bien y para mal.
    Tenemos una oportunidad pero no la podemos desaprovechar pero en España la cosas se complican ya que con una serie de políticos inútiles ( los de antes y los de ahora ) no quieren ni oir hablar de una revolución verde al contrario de Dinamarca que ha definido como uno de sus éxitos su apuesta decidida por las energías renovables.
    Nuestro mundo está en un proceso de reestruturación global y está claro que el concepto de civilización tal como hoy es conocido cambia a una velocidad de vértigo.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

Vamos tanos.. saquen a esos gobiernos de mierda que se comen la guita del pueblo. Es posible otra receta!!

- -Fernando -
Paloma López: “La UE debe permitir que los Estados aumenten el gasto social o Europa 2020 será un fracaso”

Honesto Hosein
EL FRACASO MARROQUI EN EL SAHARA OCCIENTAL

Desde su llegada al trono y con el respaldo EEUU, Francia y España; Mohamed VI, decide desafiar a todas las resoluciones de la ONU, y entrar en un proceso de confrontación y obstaculización de los esfuerzos de la comunidad internacional, para buscar una solución al diferendo del Sahara Occidental, al anunciar que Marruecos rechaza cualquier solución que contempla el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y como contrapartida, decide imponer a la comunidad internacional, su propuesta de "autonomía amplia" para desviar el contencioso de su cauce jurídico internacional y desvincularse del Plan de arreglo de la ONU, que el 29 de Abril de 1991 fue aceptado y firmado por el régimen de Hasan II y el Frente Polisario, por medio del cual, se estableció en el territorio la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental).

Actualmente Marruecos tiene problemas muy serios, con sus mejores aliados, fundamentalmente con Francia y EEUU, y está obstaculizando todos los esfuerzos de mediación de la ONU, al acusar al enviado especial del S.G. el Sr. Ross, de "actuar con parcialidad" y de "hacer propuestas que rebasan su mandato" y de "marginalizar la iniciativa marroquí y de implicar a la Unión Africana", en la solución del contencioso; todas estas acusaciones son falsas y carecen de fundamento, ya que el trabajo del Sr. Ross como mediador, está sujeto al mandato y a las normas que establece la ONU, para arbitrar las negociaciones entre las partes, de acuerdo con las resoluciones de la ONU y con Plan de Paz, que habían firmado Marruecos y el F.Polisario, a través del cual se estableció la MINURSO, para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, para solucionar el diferendo del Sahara Occidental y garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, ya que actualmente y según todas las resoluciones de la ONU, el problema del Sahara Occidental es un problema de descolonización, que está inscrito en la agenda de las Naciones Unidas, como uno de los T.N.A. (Territorios No Autónomos), aun pendientes de descolonización.

La invasión y ocupación ilegal a los territorios del Sahara occidental, a raíz de los vergonzosos acuerdos de Madrid, entre España, Marruecos y Mauritania, el 14 de noviembre de 1975, constituyen una flagrante conspiración y violación, de los legítimos derechos del pueblo saharaui, ya que los mencionados acuerdos, son incoherentes con la doctrina de descolonización establecida por la ONU, y con el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia del 16 de octubre de 1975, que dice textualmente "La corte llego a la conclusión, de que los elementos e informaciones puestos a su disposición, no demostraban la existencia de ningún vinculo de soberanía territorial, entre los territorios del Sahara Occidental por una parte y el reino de Marruecos o el complejo mauritano por la otra", una vez hecho público este veredicto, Hasan II en una hábil maniobra decidió implementar un falso nacionalismo y desarrollar una campaña de concienciación del pueblo marroquí y empujarlo en la "Marcha Verde" para agredir y ocupar los territorios de la RASD, conjuntamente con la penetración del ejército marroquí en el territorio, para entrar en una cruel guerra contra el pueblo saharaui, en la que han muerto miles de soldados marroquíes , y han caído en prisión muchos soldados marroquíes, era una guerra de desgaste, que Marruecos no habría podido afrontar, sin el respaldo y asesoramiento de expertos del ejercito israelí, que le han ayudado en el diseño y edificación de los muros defensivos, para proteger al ejercito marroquí de las incursiones de la guerrilla saharaui, aun así esos muros han tenido poca eficacia frente a los ataques de los intrépidos guerrilleros del Polisario.

A pesar de su ocupación de los territorios saharauis por la fuerza, Marruecos ha fracasado en su política para encontrar apoyo a su propuesta de autonomía, ya que ni la ONU, ni ningún país del mundo reconocen la soberanía de Marruecos sobre los territorios del Sahara Occidental, ni siquiera se le reconoce el estatus de potencia administradora del territorio, también ha fracasado, al no haber podido ganarse la confianza, ni la simpatía del pueblo saharaui; más bien su presencia en los territorios de la RASD, y su política intimidación al imponer la represión, las torturas para infundir el miedo, ha sembrado el odio y la confrontación entre el pueblo saharaui y el pueblo marroquí.

Comunicado de la Coordinadora Marchas Dignidad Córdoba ante la convocatoria paralela de CCOO y UGT para el 29 de Noviembre

Mira UNIDAD, leete el comunicado que publico CCOO sobre el 29N, y que después han cambiado, en el que hablaba de movilizaciones propias, bajo sus lemas y a confluir con la Cumbre Social, y si entiendes que eso es apoyar y sumar y no contraprogramar, es que en CCOO aún queda mucho para entender lo más elemental.

U os sentais con el gobierno y la patronal a seguir negociando recortes de derechos u os ioncorporais a la lucha de las Marchas de la Dignidad entre otros, a los dos cosas no se puede jugar.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos Madrid debate sobre la inmigración en Tabacalera

hola mi nombre es driss yo soy la persona del mensaje anterior mi correo : almicanter25@hotmail.com espero vuestra ayuda gracias

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad