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Mujeres al poder en Nicaragua

Igualdad - Hoy, las mujeres hacen de manera masiva su entrada en el parlamento nicaragüense. Varios ministerios también son dirigidos por el género femenino

Artículos de Opinión | Cedric Reichenbach | 23-01-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

De los 62 asientos logrados en noviembre por la primera fuerza política de Nicaragua – el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) –, más de la mitad pertenecen a mujeres. A partir del 10 de enero, 34 diputadas sandinistas, o sea 53 por ciento de la totalidad de los escaños ganados por el FSLN, residirán en la Asamblea Nacional: una revolución para un país donde el machismo representa una verdadera calamidad.

“Por primera vez, disponemos de la mayoría en el seno del Frente Sandinista. No es sólo una victoria para la mujeres de nuestro país, sino también para el conjunto de las familias de Nicaragua que finalmente pueden defender plenamente sus derechos”, declara orgullosa la diputada Gladys Báez que representará nuevamente al departamento de León en la Asamblea Nacional.

En el Parlamento, las diputadas reelectas no esconden su satisfacción, para esta ex combatiente del FSLN “la lucha de las mujeres para lograr el espacio político que les pertenece es de antaño”, subraya Báez, quién participó en 1963 en la creación de la Federación de Mujeres Democráticas de Nicaragua, mientras se intensificaba la violencia de la dictadura somocista.

Liberales sexistas

Encarcelada y torturada en varias ocasiones por la Guardia Somocista antes de la Revolución Sandinista (1979), Gladys Báez es hoy una de las tantas nicaragüenses que ocupan un cargo importante dentro de las estructuras del Estado. Más mujeres hubieran podido acercarse a la mayoría en la Asamblea Nacional (92 diputados en total) si la principal fuerza de oposición – el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) – hubiera dado más espacio a sus candidatas: los hombres acaparan, efectivamente, 26 de los 29 asientos liberales.

Hay que decir que en Nicaragua, liberales y conservadores no han realmente considerado la equidad de género como una prioridad. Si sumamos las diputadas que provienen del conjunto de las fuerzas liberales (ALN, PLC, PLI) en los últimos veinte años, contamos apenas ¡50 mujeres, titulares y suplementes reunidas!

Por su lado, el Frente Sandinista cuenta con 34 diputadas titulares y 38 suplentes, únicamente para el periodo 2012-2017, lo que coloca a Nicaragua en la cumbre de la clasificación latinoamericana – y hasta mundial – de los países con mayor representación parlamentaria femenina. Una clasificación dominada por los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia Islandia, Noruega y Suecia) con una tasa promedio de 40% según un informe publicado en 2011 por la Oficina del Observador Permanente de la Unión Interparlamentaria ante las Naciones Unidas. Siguen las Américas con un promedio de 22% (Cuba, Costa Rica y Argentina superando los 35%), y luego Europa con sólo 20%, una media que corresponde a la tendencia mundial[2].

El Género: prioridad sandinista

“Las mujeres son parte de la historia del Frente sandinista. Antes del triunfo de la Revolución (1979), a través de sus involucramiento en la guerrilla de resistencia, durante los 80 a lo largo de las campañas de alfabetización y de vacunación, o también en las diferentes etapas de producción de café y algodón”, afirma la diputada Iris Montenegro. Recuerda que “muchas actividades habitualmente reservadas para los hombres fueron accesibles para las mujeres gracias al FSLN, el cual siempre se ha comprometido con la Igualdad de Género”.

Por su lado, Raquel Dixon, diputada para Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN, costa caribe), asegura que “si es cierto que el gran número de mujeres presentes en este momento en el Parlamento se explica por el trabajo que ellas mismas llevaron a cabo, también tiene mucho que ver con la voluntad del partido de integrarlas”.

El rol de la primera dama

El conjunto de mujeres que forma la nueva Asamblea Nacional reconocen igualmente la importancia del trabajo desempeñado por Rosario Murillo, la Primera Dama de Nicaragua, en este proceso de recuperación del poder político. “Ella tuvo un papel primordial durante la última campaña electoral: de los 220 candidatos del FSLN, 137 provenían de nuestras filas”, insiste la recién reelecta diputada Iris Montenegro. “Es gracias a la compañera Rosario que me encuentro hoy en la Asamblea nacional”, explica Alyeris Areas, recientemente electa en el Parlamento. “Al lado del presidente Ortega, ella nos permitió salir de nuestra condición de esclavas. Hoy, somos nosotras las que vamos a hacer las leyes gracias a la mayoría de la cual gozamos por fin” expresó Areas.

Si las diputadas admiten fácilmente que el machismo no desaparecerá de un día para otro de su sociedad – muchas Nicaragüenses han interiorizado ciertos mecanismos sexistas – también es cierto que el camino recorrido por las mujeres desde 2007 no deja de sorprender. Prueba de eso es la gran cantidad de cargos llaves que se encuentran bajo mando femenino.

Es bajo la autoridad de la comisionada Aminta Granera, en el cargo desde 2007 de la Policía nacional, que Nicaragua se ha impuesto como el país más seguro de Centroamérica y uno de los menos peligrosos de Latinoamérica. La coordinación entre policía, bomberos y autoridades penitenciares es obra de Ana Isabel Morales Mazún, Ministra de Gobernación, mientras que los Ministerios de Salud, Trabajo, Educación y Defensa son todos dirigidos por mujeres! Y la lista no es exhaustiva: Alba Luz Ramos encabeza por ejemplo la Corte Suprema de Justicia, mientras que la alcaldesa de Managua se llama Daysi Torres (ver encuadro).

En un país donde el machismo es una verdadera plaga, no quepa duda de que el interés sandinista para la cuestiones de Género e Igualdad seguirá causando efecto en el electorado. De hecho, no es imposible que la propia mujer del presidente Ortega – él tiene hoy 66 años – se presente dentro de cinco años para suceder a su esposo.

Este salto hacia adelante de las nicaragüenses, se hace más significativo teniendo en cuenta que las diputadas sandinistas provienen de todos los sectores de la sociedad. Se encuentran doctoras, abogadas, empresarias, maestras, o también sindicalistas, enfermeras, trabajadoras sociales o comerciantes laborando en los grandes mercados populares de la capital (ver encuadro). La “casi elección” en noviembre de una trabajadora por cuenta propia trabajando en Managua ilustra esta preocupación por contar con el conjunto de la sociedad nicaragüense. Asumiendo la dirección del sector femenino de la “Central de los Trabajadores por Cuenta Propia (CTCP) – una organización que representa más de un millón de trabajadores informales urbanos y rurales – Flor Avellán casi fue electa diputada suplente en el Parlamento.

¿Un ejemplo para Suiza?

Este país en plena revolución parece hoy dar una lección de democracia a los gobiernos “varones” del Norte, cuyos principales medios de comunicación criticaron tan dura e injustamente el proceso electoral nicaragüense en el mes de noviembre pasado. El actual parlamento suizo cuenta con menos de 20% de mujeres en su cámara alta y sólo 28,5% en su cámara baja (57 mujeres de 200 diputados en la segunda cámara). Gracias a la escalada sandinista en las últimas elecciones nacionales, Nicaragua es representada por más de 40% de mujeres en la Asamblea Nacional, multiplicando por tres el número de diputadas en comparación con el periodo 2007-2011. ¿Cual de los dos países adopta realmente una actitud progresista? Una pregunta a la cual tendría que contestar el corresponsal de la Neue Zürcher Zeitung (NZZ) para Centroamérica y el Caribe que, después de un breve recorrido por Managua antes de las elecciones de noviembre, había descrito el proceso revolucionario y democrático en curso como una farsa política.

Blog del autor: http://nicaragua-2012.tumblr.com

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MARRUECOS A LA DERIVA EN EL SAHARA OCCIDENTAL
Desde su llegada al trono y con el respaldo EEUU, Francia y España; Mohamed VI, decide desafiar a todas las resoluciones de la ONU, y entrar en un proceso de confrontación y obstaculización de los esfuerzos de la comunidad internacional, para buscar una solución al diferendo del Sahara Occidental, al anunciar que Marruecos rechaza cualquier solución que contempla el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y como contrapartida, decide imponer a la comunidad internacional, su propuesta de "autonomía amplia" para desviar el contencioso de su cauce jurídico internacional y desvincularse del Plan de arreglo de la ONU, que el 29 de Abril de 1991 fue aceptado y firmado por el régimen de Hasan II y el Frente Polisario, por medio del cual, se estableció en el territorio la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental).

Actualmente Marruecos tiene problemas muy serios, con sus mejores aliados, fundamentalmente con Francia y EEUU, y está obstaculizando todos los esfuerzos de mediación de la ONU, al acusar al enviado especial del S.G. el Sr. Ross, de "actuar con parcialidad" y de "hacer propuestas que rebasan su mandato" y de "marginalizar la iniciativa marroquí y de implicar a la Unión Africana", en la solución del contencioso; todas estas acusaciones son falsas y carecen de fundamento, ya que el trabajo del Sr. Ross como mediador, está sujeto al mandato y a las normas que establece la ONU, para arbitrar las negociaciones entre las partes, de acuerdo con las resoluciones de la ONU y con Plan de Paz, que habían firmado Marruecos y el F.Polisario, a través del cual se estableció la MINURSO, para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, para solucionar el diferendo del Sahara Occidental y garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, ya que actualmente y según todas las resoluciones de la ONU, el problema del Sahara Occidental es un problema de descolonización, que está inscrito en la agenda de las Naciones Unidas, como uno de los T.N.A. (Territorios No Autónomos), aun pendientes de descolonización.

La invasión y ocupación ilegal a los territorios del Sahara occidental, a raíz de los vergonzosos acuerdos de Madrid, entre España, Marruecos y Mauritania, el 14 de noviembre de 1975, constituyen una flagrante conspiración y violación, de los legítimos derechos del pueblo saharaui, ya que los mencionados acuerdos, son incoherentes con la doctrina de descolonización establecida por la ONU, y con el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia del 16 de octubre de 1975, que dice textualmente "La corte llego a la conclusión, de que los elementos e informaciones puestos a su disposición, no demostraban la existencia de ningún vinculo de soberanía territorial, entre los territorios del Sahara Occidental por una parte y el reino de Marruecos o el complejo mauritano por la otra", una vez hecho público este veredicto, Hasan II en una hábil maniobra decidió implementar un falso nacionalismo y desarrollar una campaña de concienciación del pueblo marroquí y empujarlo en la "Marcha Verde" para agredir y ocupar los territorios de la RASD, conjuntamente con la penetración del ejército marroquí en el territorio, para entrar en una cruel guerra contra el pueblo saharaui, en la que han muerto miles de soldados marroquíes , y han caído en prisión muchos soldados marroquíes, era una guerra de desgaste, que Marruecos no habría podido afrontar, sin el respaldo y asesoramiento de expertos del ejercito israelí, que le han ayudado en el diseño y edificación de los muros defensivos, para proteger al ejercito marroquí de las incursiones de la guerrilla saharaui, aun así esos muros han tenido poca eficacia frente a los ataques de los intrépidos guerrilleros del Polisario.

A pesar de su ocupación de los territorios saharauis por la fuerza, Marruecos ha fracasado en su política para encontrar apoyo a su propuesta de autonomía, ya que ni la ONU, ni ningún país del mundo reconocen la soberanía de Marruecos sobre los territorios del Sahara Occidental, ni siquiera se le reconoce el estatus de potencia administradora del territorio, también ha fracasado, al no haber podido ganarse la confianza, ni la simpatía del pueblo saharaui; más bien su presencia en los territorios de la RASD, y su política intimidación al imponer la represión, las torturas para infundir el miedo, ha sembrado el odio y la confrontación entre el pueblo saharaui y el pueblo marroquí.

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