www.tercerainformacion.es

Diferentes tipos de ONG

Un repaso a las Ongs más conocidas

España | Javier Sánchez - Tercera Información | 18-01-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Podemos empezar con Intervida y Anesvad, que robaron importantes cantidades a sus socios (en realidad a los necesitados) y siguieron funcionando igual tras unos supuestos cambios. Podemos leer sobre ello en El Mundo, Noticias de Álava y El País. Tambien en el Colectivo No a O´Belén.

Manos unidas o Cáritas: tienen las cuentas más limpias (a un que eso nunca se sabe a ciencia cierta) pero son también ongs católicas, algo (la religión) que debería estar fuera de la ayuda humanitaria para que ésta sea independiente y veraz (ya conocemos la imagen "bondadosa" y "piadosa" de la iglesia a lo largo de la historia, que daba limosnas a los necesitados para lavar su imagen). Es cierto que Cáritas también trabaja a nivel local y esto es más efectivo para evitar la corrupción, pero también es cierto que para las actividades locales suele pedir voluntarios (y así no pagar) y gastarse un dinero en promocionar en los medios locales que "se ha hecho" tal actividad. Si queremos elegir una ong o asociación para colaborar con dinero o como voluntario/a (esto último siempre es mejor) es necesario informarse.

La ayuda humanitaria y el desarrollo no es una costumbre más de Navidad

También hay casos como Entreculturas (antes llamada fe y alegría) y filiales de ésta que tienen otro nombre. Entreculturas es una ONG católica, que promueve su ideología en sus actividades, además sus acciones se eligen según intereses propios y acordes a su fe, en vez de a la necesidad o a las posibilidades de actuar. Piden principalmente aportes económicos, con sólo un pequeño hueco para el voluntariado y no dan posibilidad de trabajar con ellos. Como la mayoría de las ONGs religiosas ofrecen un caracter paternalista y no promueven la independencia en las zonas en las que actúan.

Acnur es la parte de la Onu que se encarga de la ayuda al refugiado, de la misma manera que unicef se encarga de la infancia, pero no son ONGs por que dependen de la unión europea y reciben fondos de ésta Hay ONGs que han crecido tanto con fondos públicos (pero gestionados por el estado), privados o de personas que colaboran que se han convertido en poco menos que empresas y que funcionan como tales, el caso más significativo es el de Intermon Oxfam, con su propia linea de ropa y que tiene algo parecido a un monopolio en muchas zonas del planeta, sabiendo además que han tenido problemas para aclarar cuentas y explicar a donde ha ido cierto dinero más de una vez y funcionando de manera vertical y por tanto sospechosa de corrupción con gran cantidad de dinero.

En el caso de las fundaciones, hay algunas tras las que se esconden grupos políticos o empresas, que crean estas fundaciones para actuar en un ámbito acorde a sus intereses, actuando en sectores que como empresa no podrían hacerlo, está el caso de "nuevo futuro" y de O´belen, una fundación de extrema derecha que se encarga de varios centros de menores en España en los que se han denunciado malos tratos, sobremedicación, palizas, vejaciones, medicación forzosa y golpes continuos en diferentes centros, falta de respeto hacía la intimidad del menor, ataques premeditados a ciertos menores y la muerte por ejemplo, de una niña de 14 años, de un niño de 13 años en otro centro y de otro más, de 12 años (hace ahora un año). En este último caso según informó O´belen se quitó la vida por decisión propia. Puede un niño de trece años quitarse la vida por decisión propia. En ese caso, ¿en que circunstancias estaría el chaval? Con esa escusa barata O´belen se quitó la responsabilidad, como si al quitarse la vida "por decisión propia" no fuera asunto de la fundación que debería cuidarlo. Han cerrado dos centros y a otro le cambiaron el nombre, pero siguen trabajando en España y con una amplia red, a pesar de denuncias de ayuntamientos, de Amnistía Internacional y de menores y ex-trabajadores. Siguen recibiendo grandes subvenciones, el 90% de su dinero vienen de administraciones públicas, de ciertos ayuntamientos que encima publican que colaboran con asociaciones a favor de los menores sin recursos. El director de la fundación fue juzgado y dimitió, siendo el nuevo director otro individuduo de extrema derecha, Javier San Sebastián Cabases. Este es el negocio de tener menores cautivos, algo que no podrían hacer como empresa (por ser competencia del estado) pero si como fundación, este es otro de los problemas de la privatización de asuntos sociales, que no se controla lo que hacen y a veces el único centro de menores de una ciudad pertenece a un grupo privado.

http://colectivonoaobelen.blogspot....

http://www.nodo50.org/tortuga/Funda...

http://colectivonoaobelen.blogspot.com http://centrosdemenores.com/

Desde el Colectivo No O´Belén y Nodo 50 dan cuenta de lo que pasa y sigue pasando en varios centros dos informes realizados por Amnistía Internacional sobre la situación de los menores, como "si vuelvo me mato" que hizo actuar a muchos jueces de manera conjunta en varias ciudades españolas, así como otro realizado por el defensor del pueblo en 2010.

En la Comunidad de Madrid tambien obtienen un buen bocado organizaciones "sinonimo" de lucro vinculadas al PP, bien por subvenciones o por contratos públicos de servicios privatizados: Fundación Altuis F. Vitoria, Fundación Altius Mano Amiga, Fundación Iberoámérica Europa, Fundacion IUVE, Fundación Intereconomia, Humanismo y Democracia y un largo etcetera.

Hay ONGs que no lo son en el sentido habitual (de ayuda al desarrollo) como Greenpeace, que gasta mucho en actos reivindicativos sin fijarse en el gasto que suponen (el año pasado compraron un transatlántico) y en campañas que llamen la atención, pidiendo voluntarios para realizarlas y otras, como Amnistía Internacional, de denuncia social en terminos legales, hacen presión contra injusticias concretas o generales y elaboran informes de denuncia de caracter legal. Aparte de colaboración económica, piden voluntarios para difundir información. La crítica más evidente a AI es que no paso del terreno mediático o burocrático a la acción.

Otras ONGs internacionales de gran calado como Médicos sin fronteras, optan por publicar en su memoria anual el dinero ingresado y gastado (y en qué se ha gastado) y apuestan por la no-participación con gobiernos salvo en casos de evacuación. Es cierto que esto les cuesta más dinero, pero evitan condiciones y mantienen su independencia. Además llevan el proyecto de principio a fin. Lo malo que tiene no colaborar con otros grupos/gobiernos/etc es que no se utilizan sus estructuras y se pierde tiempo. La crítica más frecuente es que han abandonado proyectos dejando a la población indefensa.

Muchas empresas aportan dinero para hacerse propaganda y que la ONGs las incluyan entre colaboradores importantes en sus anuarios (es el caso de MSF). Nos pueden dar pistas sobre el tipo de ONG las empresas que las financian, así como los medios que difunden sus campañas para recaudar (por ejemplo espacio en un periodico en el caso del Pais, que lo mismo anuncia MSF que banco Santander)

En aspecto positivo también se puede destacar la actividad de Entrepueblos o Cultura y paz, como ONG independiente y también como denunciante de injusticias http://www.culturaypaz.org/

Lo más práctico siempre es preguntar donde podemos colaborar en nuestra ciudad: comedores sociales o asociaciones de denuncia o de ayuda a ciudadanos con problemas (económicos, en riesgo de exclusión social etc).

A un que ayudar económicamente, siempre es necesario, LO MEJOR QUE PUEDES APORTAR NO ES TU DINERO, si no tu tiempo.

Nota: esto no quiere decir que haya que dejar de ayudar económicamente o que no sea seguro, sólo que hay que informarse. Las ONGs con las primeras afectadas por la crisis, ya que muchos colaboradores han reducido su aportación o han dejado de colaborar. La Comunidad europea redujo en junio la ayuda al desarrollo.

Hay un libro interesante al respecto del paternalismo (en el mal sentido) de muchas ONGs, editado en catalán "Blanc bo busca negre pobre" y ahora también en español "Blanco bueno busca negro pobre". En esta linea está también "anticooperación" sobre ONGs y capitalismo. Lo bueno es impulsar la independencia y el comercio local, no las limosnas permanentes como hace años. http://vimeo.com/7977097 www.taringa.net/posts/info/6... http://grupotortuga.com/Hacefaltaca...

4 Mensajes del foro
  • 29 de mayo de 2012 11:47, Ana

    Creo que la información que pones no es veraz.
    Creo que estás prejuzgando algo que no conoces en profundidad.
    La iglesia y sus ong’s tienen defectos como todo el mundo pero no eres ecuánime a la hora de valorarlas.
    Te dejas llevar por tus prejuicios.
    Si no compartes su doctrina nadie te obliga a ello pero se justo e imparcial, por favor.

  • 27 de noviembre de 2012 09:20, rajoy

    Sexo duro para toda la gente de madrid.

  • 26 de mayo de 2013 23:17, RIonEl

    HOla la verdad que esto no sirve una mierda....

  • 7 de mayo 22:35, Guerau de Liost

    Javier, m’ha agradat el teu article. És bastant complert i ben orientat; encara que, amb el teu estil, pots córrer el risc de donar una imatge negativa a les tasques que fan les ONG’s que són fonamentalment benèfiques.

    De totes maneres, em sembla un bon exercici reflexiu.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Los monitores administrativos de Andalucía son readmitidos por la Junta

David, que no se puede.

De qué manera vas a actuar en la calle?. Mira la ley de seguridad ciudadana. Ya nos vamos a ir olvidando de las manifestaciones con esa ley.

Como bien dices... lo tienen muy bien montado (bien montado a su favor).

Yo tengo bastante claro que me tengo que largar de España y ya estoy en ello. No te puedes imaginar lo bien que se vive en el extranjero.

El pragmatismo de Podemos

A que principios te refieres Ricardo? A jurar o prometer esta constitución continuadora del franquismo con rey franquista incluido?

Israel y la banalidad del mal

MEJOR SOBRE JUDÍOS CRÍTICOS QUE SOBRE JUDÍOS SIONISTAS
roberto dante - Lanús, Argentina

Recordemos que, según lo estableció recientemente el gobierno sionista de Israel. "los palestinos tendrán prohibido subirse a autobuses israelíes en Cisjordania".
Cito: "La ONG israelí Betselem asegura que esta decisión «complace veladamente la demanda de segregación racial» en el transporte público". Es un clásico conflicto entre sionistas fundamentalistas vs sionistas liberales

Como los sionistas en cada oportunidad que se quedan sin argumentos para sostener su ideología recurren a Dios o a las sagradas escrituras, ignorando que no son argumentos, sólo son “actos de fe”; voy a rescatar Voces de auténticos Judíos críticos (laicos o religiosos).

Cito: “EL sionismo fue y es un movimiento colonialista e Israel es un Estado colonialista y, mientras se mantenga así, incluso una retirada de parte de Cisjordania y la Franja de Gaza, seguida por la creación de un bantustán allí, no pondría fin a la expropiación y la limpieza étnica que se inició en 1948. Los bantustanes no fueron capaces de poner fin al apartheid en Sudáfrica”. (Ilan PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter Reino Unido. En “La Declaración de Stuttgart representa un cambio de paradigma”, 12 de enero 2011).

Y, especialmente, en un fragmento de “Reflexiones de un judío que se odia a si mismo” – por Saúl Landau (periodista y documentalista) oct. 2010 -, donde expresa:
“MÁS de seis décadas después, la idea de que los palestinos también merecen su propia nación con fronteras reconocidas por la ONU ha provocado una reacción de pánico del gobierno israelí y de sus patrocinadores en todo el mundo –incluyendo al presidente de Estados Unidos que se opuso a la idea en la ONU el año pasado.¿Por qué el pánico? Vean los mapas del territorio palestino tal como fue trazado por la ONU en 1948 y compárenlo con lo que queda actualmente de la tierra. Los mapas muestran que Israel se ha robado la mayor parte –para construir asentamientos solo para judíos. Los judíos como mis amigos y yo en todo el mundo, no queremos emigrar a la Tierra Prometida (Sión ahora es igual a gran parte del territorio palestino). No queremos vivir entre colonos israelíes, muchos de ellos farisaicos y muy superiores (¿escogidos por Dios?) y ajenos o incluso orgullosos de lo que han hecho a los palestinos. Décadas de limpieza étnica promovida por Israel –expulsando a los palestinos de sus hogares, aldeas y tierras- abrieron el camino a las grandes urbanizaciones solo para judíos en tierras palestinas. Los que denuncian esos robos ilegales de tierra son tildados de antisemitas. Israel, en otros tiempos una tierra de kibbutzes igualitarios, se ha convertido en una nación agresiva y derechista dirigida por la ortodoxia religiosa y deseosa de más territorios. Vean el mapa.”

- En pocas palabras:

En el siglo pasado asustaban a los niños occidentales con el anatema: “¡China se avecina...!”. Hoy, para los adultos, los anatemas son: “¡los musulmanes nos invaden !” o "¡explosión del antisemitismo !".
Siempre asustan con el “¿lobo está?”. Y es el miedo a lo distinto el que los consume.
Si en Oriente Próximo no borran lo hecho por los sionistas desde mayo de 1948, no tienen futuro de paz.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad