www.tercerainformacion.es

Un Magistrado de la Audiencia Nacional en contra del automatismo de considerar la "kale borroka" como acto terrorista

José Ricardo de Prada emite un voto particular en contra de una condena de 2 años por atacar una sucursal bancaria

España | Elena Nieto-TerceraInformacion | 20-12-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Según la agencia de comunicación Servimedia, el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada asegura que las acciones de violencia callejera no tienen por qué ser necesaria y automáticamente tenidas por terroristas y considera que no se debería condenar por terrorismo a las personas que participen en ataques contra bienes, que pudiendo hipotéticamente perseguir fines políticos o en sintonía con ellos, no alcanzan determinado umbral de gravedad .

El Magistrado de la Audiencia Nacional ha emitido un voto particular por el que se muestra disconforme con sentencia de la Sección Segunda de lo Penal, por la que se ha condenado a Ion Etxegarai a dos años de prisión por haber atacado una sucursal de La Caixa en Getxo en marzo de 2002.

Para la sección Segunda el autor del ataque a la sucursal es autor de un delito de daños terroristas, mientras que para el magistrado dificilmente pueden calificarse los hechos como terroristas ya que ni se practicó prueba en ese sentido ni se debatió sobre su carácter de terroristas (de los hechos).

Para el magistrado se está realizando un mero automatismoque no cumple las exigencias de motivación y análisis jurídico que una sentencia de condena requiere. De Prada considera que las acciones de violencia callejera no tienen por que ser necesaria y automáticamente tenidas por terroristas aún cuando se produzcan hipotéticamente en protesta o respuesta a detenciones policiales en el curso de investigaciones policiales relacionadas con la organización terrorista ETA , como es el caso de los hechos enjuiciados.

El voto particular subraya que hay acciones que quedan muy lejos de lo que ha de entenderse por actuación clara y netamente terrorista , tanto desde el punto de vista de nuestro ordenamiento jurídico interno como desde el consenso en el ámbito internacional.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Los trabajadores que han estado expuestos al amianto solicitan jubilarse anticipadamente

hola soy un trabajador de opel españa y yo como muchos compañeros hemos estado expuestos al amianto durante cuatro años sin que ni la empresa ni la mutua pusiese las medidas preventivas que marcaba la ley y mucho mas grave sin informar de los posibles peligros, y lo unico que se va a hacer es realizar unas pruebas de protocolo de vigilancia especifica con el amianto segun consta en la carta que he recibido.la empresa le ha costado reconocerlo, pero responsabilidades ninguna pero que se le va a hacer si quienes tienen la potestad de darle solucion no tienen mucha gana,quien le pone el cascabel al gato,en fin habra que seguir luchando aunque no sirve para mucho

Eurodiputada holandesa afirma en Bruselas, que la UE no ha firmado acuerdo alguno sobre entrega de 3000 millones de euros anuales a Turquía

Gracias por la información, pero corrijan los enlaces a imágenes porque para publicarlo en Facebook no aparece la imagen del artículo, si no otras que no tienen nada que ver (incluso el icono de RSS). Gracias.

Afectados por el IRPH denuncian al gobierno por no aprobar un régimen transitorio

Hola, Mi nombre es Guy Robin. Vivo en España y yo soy un hombre feliz hoy. Le dije a mi mismo que cualquier Prestamista que podría cambiar mi vida y la de mi familia, y se referirá a cualquier persona que esté buscando préstamo para ellos. Si usted está en necesidad de préstamo y que esté 100% seguro para pagar el préstamo póngase en contacto con ellos y decirles que por favor, Sr. Guy Robin lo refirió a ellos. contacto a través de correo electrónico: w.mars@hotmail.com

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad