www.tercerainformacion.es

Gestha: "el 71% de la evasión fiscal anual la cometen las grandes empresas y fortunas de España"

Según un informe publicado ayer por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, que también señala que un control efectivo del fraude fiscal eliminaría la necesidad de aumentar los impuestos y exigir nuevos sacrificios a los españoles

España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 15-12-2011 | facebook yahoo twitter

España es el tercer país más defraudador en el ranking de economías sumergidas de la UE-15, con un 23,3% de su PIB, según un informe publicado por los técnicos de Hacienda (Gestha) que también señala la "poca ambición" del Ministerio de Economía y Hacienda en la lucha contra el fraude, ya que "dedica el 80% de la plantilla a la comprobación e investigación de los pequeños fraudes e irregularidades de autónomos, pequeñas empresas y de algún trabajador que haya olvidado alguna partida en su declaración", mientras que el 71% de la evasión la cometen las grandes fortunas y las grandes empresas.

El colectivo de técnicos ha valorado "parcialmente" de forma positiva las previsiones de la Agencia Tributaria de recaudar 10.400 millones de euros este año por actuaciones de prevención y lucha contra el fraude, al considerar que esa cifra supone "dejar impune" el 88,4% de la evasión fiscal anual. Esta "impunidad en la evasión fiscal" ha ayudado a consolidar los comportamientos defraudatorios, a la vez que ha apuntado que la tasa de la economía sumergida española se ha cuadriplicado entre 1998 y 2008.

Por último, Gestha añade que "la caída de las denuncias en los delitos contra la Hacienda Pública en los últimos años demuestran la actitud tímida de la Agencia Tributaria", por lo que insta al Ministerio a elaborar un estudio oficial sobre economía sumergida, a fomentar la creación de una base de datos compartida entre administraciones y a atribuir mayores competencias a los técnicos.

A mediados del mes pasado, el sindicato publicó un documento en el que llamaba a los partidos políticos en campaña electoral a "reducir el fraude fiscal y la economía sumergida" como "medida vital e imprescindible para superar la crisis";

"Incrementar los ingresos fiscales. Impulsar el crecimiento económico. Crear puestos de trabajo y reducir el desempleo. Alcanzar la estabilidad presupuestaria y reducir el déficit público. Todo ello, sin necesidad de aumentar los impuestos y exigir nuevos sacrificios a los españoles".

En este otro informe, se llamaba la atención sobre el principal problema de la economía española: "el profundo descenso de los ingresos tributarios" y el fraude fiscal: "entre los años 2007 y 2010 los ingresos tributarios se han visto reducidos en 41.140 millones". De acuerdo con las estimaciones de Friedrich Schneider -experto investigador en fraude fiscal- sobre el año 2009 para España "la erradicación completa de la economía sumergida supondría un aumento del PIB de dicho año superior a 200.000 millones de euros".

1 Mensaje
  • 15 de diciembre de 2011 13:20, Fernando

    Está claro para quien gobierna el PSOE, lo único que espero es que poco a poco la gente se quite la venda de los ojos.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
CGT denuncia acoso y derribo a los trabajadores más vulnerables por parte de la dirección de la ONCE

EN LA ORGANIZACION IMPULSORA DE DISCAPACITADOS DAMOS TRABAJO A TODOS CON SOLO LLAMAR,ADEMAS SOMOS UNA GRAN FAMILIA Y ESTAMOS UNIDOS A PESAR DE LAS CRITICAS Y MENTIRAS QUE LA 11 CUENTA DE NOSOTROS,OS ANIMO A TRABAJAR EN VENTA DE BOLETOS NUESTROS.

Manifestación de solidaridad con gaza en Túnez

GAZA UN 26 DE AGOSTO DE 2014 -(*)
roberto dante- Lanús, Argentina –

Ante tanto asesinato y humillación sufrida por los Palestinos elijo no responder emocionalmente; pero, dejo en claro que, la traición, no se merece ni una mueca de humanidad. Estoy recordando a los 18 palestinos que ejecutó Hamas por considerarlos colaboracionistas de Israel.
Mi primer contacto con los festejos de los palestinos en la castigada franja de Gaza lo tuve en vivo gracias a teleSUR . Se lo merecen por su resistencia emocionante que logró doblarle el brazo a Netanyahu y a su enorme aparato militar.
Los túneles de Gaza me retrotraen a los también triunfantes túneles del Vietcong. Las hormigas del Vietcong derrotaron al potencial de EEUU y hoy las hormigas de Hamas derrotan al potencial del sionismo israelí. Pregunto:

¿Dónde entra en esta historia el simpático Abbas?
¿Qué hace frente a las cámaras de la televisión anunciando un acuerdo que no le pertenece?
El y su ANP sólo fueron inmóviles testigos de la matanza que sufrió Gaza.

Si a Israel le asusta la notable capacidad para surgir de los escombros a los combatientes de Hamas; a la “gloriosa” ANP y su Abbas esta implacable resistencia los convierte en títeres que apenas cuestionan a sus titiriteros. Sólo exponen sus rostros y sus trajes detrás de los escritorios de una siempre impresentable ONU. No pueden ignorar que sus propias posiciones claudicantes ante el sionismo alimentan la multiplicación del prestigio de Hamas en Palestina. Cuando la ANP buscaba un gobierno único en Palestina, ¿lo hacía para aumentar la capacidad de resistencia de su pueblo o para debilitarlo?

Mientras tanto, la mayoría del pueblo Palestino mantiene como objetivo innegociable, a pesar de la constante represión sionista, la recuperación de la totalidad de los territorios colonizados por Israel.

DESTACO dos puntos que por omisión en el acuerdo no se establecen e Israel, contradiciendo toda su gritería guerrera, firmó:

1) En contra de los sionistas fundamentalistas: Hamas no rectificó su posición de no aceptar la existencia del Estado de Israel.
2) En contra de los sionistas conciliadores: No pudieron imponer la existencia de la tesis que establece la existencia de Los Dos Estados.

El gobierno de Israel se doblega; la ANP exhibe su “sello de goma”. Sin debilidades, Gaza continúa su camino hacia 1948. No es un regreso al pasado. Es luchar por un Estado Único. Son sabios. Jamás habrá Paz en Medio Oriente sino comparten “su territorio”. El otro camino solo conduce a la guerra y a la muerte.

Para los pacifistas ingenuos: “Nadie es inocente”. A esta altura no hay lugar para los neutrales. Aunque esto sea muy doloroso.-

- (*) Es emocionante compartir la solidaridad de Tunez con Gaza.-

La Inspección de Trabajo sanciona a Ignacio Villa, director de la RTVCM, por “negligencia e intencionalidad”

¿Es Ignacio Villa parte de la "casta"? ¿Lo eres tú? Averígualo con este sencillo test de 10 preguntitas:

http://etcnoticias.wordpress.com/20...

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad