www.tercerainformacion.es

Gestha: "el 71% de la evasión fiscal anual la cometen las grandes empresas y fortunas de España"

Según un informe publicado ayer por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, que también señala que un control efectivo del fraude fiscal eliminaría la necesidad de aumentar los impuestos y exigir nuevos sacrificios a los españoles

España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 15-12-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

España es el tercer país más defraudador en el ranking de economías sumergidas de la UE-15, con un 23,3% de su PIB, según un informe publicado por los técnicos de Hacienda (Gestha) que también señala la "poca ambición" del Ministerio de Economía y Hacienda en la lucha contra el fraude, ya que "dedica el 80% de la plantilla a la comprobación e investigación de los pequeños fraudes e irregularidades de autónomos, pequeñas empresas y de algún trabajador que haya olvidado alguna partida en su declaración", mientras que el 71% de la evasión la cometen las grandes fortunas y las grandes empresas.

El colectivo de técnicos ha valorado "parcialmente" de forma positiva las previsiones de la Agencia Tributaria de recaudar 10.400 millones de euros este año por actuaciones de prevención y lucha contra el fraude, al considerar que esa cifra supone "dejar impune" el 88,4% de la evasión fiscal anual. Esta "impunidad en la evasión fiscal" ha ayudado a consolidar los comportamientos defraudatorios, a la vez que ha apuntado que la tasa de la economía sumergida española se ha cuadriplicado entre 1998 y 2008.

Por último, Gestha añade que "la caída de las denuncias en los delitos contra la Hacienda Pública en los últimos años demuestran la actitud tímida de la Agencia Tributaria", por lo que insta al Ministerio a elaborar un estudio oficial sobre economía sumergida, a fomentar la creación de una base de datos compartida entre administraciones y a atribuir mayores competencias a los técnicos.

A mediados del mes pasado, el sindicato publicó un documento en el que llamaba a los partidos políticos en campaña electoral a "reducir el fraude fiscal y la economía sumergida" como "medida vital e imprescindible para superar la crisis";

"Incrementar los ingresos fiscales. Impulsar el crecimiento económico. Crear puestos de trabajo y reducir el desempleo. Alcanzar la estabilidad presupuestaria y reducir el déficit público. Todo ello, sin necesidad de aumentar los impuestos y exigir nuevos sacrificios a los españoles".

En este otro informe, se llamaba la atención sobre el principal problema de la economía española: "el profundo descenso de los ingresos tributarios" y el fraude fiscal: "entre los años 2007 y 2010 los ingresos tributarios se han visto reducidos en 41.140 millones". De acuerdo con las estimaciones de Friedrich Schneider -experto investigador en fraude fiscal- sobre el año 2009 para España "la erradicación completa de la economía sumergida supondría un aumento del PIB de dicho año superior a 200.000 millones de euros".

1 Mensaje
  • 15 de diciembre de 2011 13:20, Fernando

    Está claro para quien gobierna el PSOE, lo único que espero es que poco a poco la gente se quite la venda de los ojos.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Apoyan la suspensión de Pingüinos 2015 en Valladolid

Todo esto es por motivos económicos .. no tiene nada que ver con pinos ... Tampoco estoy de acuerdo con Mototurismo y su manera exagerada de forrarse a costa de los demás .. y mira ... ahora se quedan sin concentración .. quizas si se hubiesen hecho las cosas sin abusar y de otra manera, no se hubiese llegado a esto. Si no se reparte la pasta, los que no reciben nada acaban jodiendote ..
A ver que pasa con Arguis .. tanto Ayuntamiento " Hay Untamiento" que quiere sacar pasta de donde no lo hay y los moteros desamparados sin poder reunirse ...
Que triste ...
Así va el país...

Los monitores administrativos de Andalucía son readmitidos por la Junta

Juan lo más probable es que te hicieran una prórroga puesto que lo único que la falta a la Junta es ponerse también a los colegios en su contra dejándoles sin monitor de apoyo al equipo directivo.

Tienes razón, yo me siento totalmente estafado y discriminado porque nadie, absulutamente nadie, es capaz de defender lo justo, el que se acceda por concurso, oposición, o ambos a la Administración Pública y no a dedo como lo quieren hacer y sin que nadie levante la voz.

Yo lo siento por los SOS, pero la mayoría ni tienen título, que se lo van a convalidar por experiencia, de risa, fueron elegidos a dedo, cosa que no es legal para trabajar en la Administración Pública, y le están haciendo todo para que entren a medida en estos puestos, y lo más curioso de todo, ES QUE LA JUNTA VA HACER TODO ESTO, Y NO PAASA NADA, TODOS CALLAMOS COMO BORREGOS.

ES INCREIBLE, pero la culpa no la tienen ellos (los políticos), la tenemos nosotros por dejarlos que hagan estas tropelias.

Coca-Cola contiene componentes nocivos para la salud, en el caso de Coca-Cola light, potencialmente nocivos

Cómo Médico puedo decir que casi el 60% de los enunciados contienen como mínimo 1 falacia o una verdad incompleta... Claro que la Coca es mala y nociva, pero no hace falta mentir para demostrarlo

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad