www.tercerainformacion.es

Gestha: "el 71% de la evasión fiscal anual la cometen las grandes empresas y fortunas de España"

Según un informe publicado ayer por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, que también señala que un control efectivo del fraude fiscal eliminaría la necesidad de aumentar los impuestos y exigir nuevos sacrificios a los españoles

España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 15-12-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

España es el tercer país más defraudador en el ranking de economías sumergidas de la UE-15, con un 23,3% de su PIB, según un informe publicado por los técnicos de Hacienda (Gestha) que también señala la "poca ambición" del Ministerio de Economía y Hacienda en la lucha contra el fraude, ya que "dedica el 80% de la plantilla a la comprobación e investigación de los pequeños fraudes e irregularidades de autónomos, pequeñas empresas y de algún trabajador que haya olvidado alguna partida en su declaración", mientras que el 71% de la evasión la cometen las grandes fortunas y las grandes empresas.

El colectivo de técnicos ha valorado "parcialmente" de forma positiva las previsiones de la Agencia Tributaria de recaudar 10.400 millones de euros este año por actuaciones de prevención y lucha contra el fraude, al considerar que esa cifra supone "dejar impune" el 88,4% de la evasión fiscal anual. Esta "impunidad en la evasión fiscal" ha ayudado a consolidar los comportamientos defraudatorios, a la vez que ha apuntado que la tasa de la economía sumergida española se ha cuadriplicado entre 1998 y 2008.

Por último, Gestha añade que "la caída de las denuncias en los delitos contra la Hacienda Pública en los últimos años demuestran la actitud tímida de la Agencia Tributaria", por lo que insta al Ministerio a elaborar un estudio oficial sobre economía sumergida, a fomentar la creación de una base de datos compartida entre administraciones y a atribuir mayores competencias a los técnicos.

A mediados del mes pasado, el sindicato publicó un documento en el que llamaba a los partidos políticos en campaña electoral a "reducir el fraude fiscal y la economía sumergida" como "medida vital e imprescindible para superar la crisis";

"Incrementar los ingresos fiscales. Impulsar el crecimiento económico. Crear puestos de trabajo y reducir el desempleo. Alcanzar la estabilidad presupuestaria y reducir el déficit público. Todo ello, sin necesidad de aumentar los impuestos y exigir nuevos sacrificios a los españoles".

En este otro informe, se llamaba la atención sobre el principal problema de la economía española: "el profundo descenso de los ingresos tributarios" y el fraude fiscal: "entre los años 2007 y 2010 los ingresos tributarios se han visto reducidos en 41.140 millones". De acuerdo con las estimaciones de Friedrich Schneider -experto investigador en fraude fiscal- sobre el año 2009 para España "la erradicación completa de la economía sumergida supondría un aumento del PIB de dicho año superior a 200.000 millones de euros".

1 Mensaje
  • 15 de diciembre de 2011 13:20, Fernando
    0 vote

    Está claro para quien gobierna el PSOE, lo único que espero es que poco a poco la gente se quite la venda de los ojos.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

Está claro para quien gobierna el PSOE, lo único que espero es que poco a poco la gente se quite la venda de los ojos.

- -Fernando -
"Una bomba a punto de estallar en la UE": Grecia planea salir de la OTAN

Hombre, que bien...!
A ésto le llamo Esperanza.

¿Qué es la esperanza?
El principio de rendir,
de dar, suficientes razones.
"Principium reddendae rationis suficientis".

No se trata de política,
ni de la derecha,
ni de la izquiera,
ni del centro,
ni de arriba ni de abajo,
ni de todas esas cartas marcadas
que fluyen en la retórica del panal estructurado
para que la miel vaya sólamente a la reina
y su cohorte de lacayos y empresarios,
esa discursividad de hueros juegos
de pies y manos;
no;
se trata de la Razón,
del "Principium rationis suficientis",
— que cada día, en éste paramo,
por su ausencia, valoro más y sin cansancio—,
del Principio de la razón suficiente.

Porque, en el Urbi et Orbi burgués,
si, claro, se dan razones...
pero nunca son suficientes
porque siempre estan amañadas,
mutiladas, tramposeadas,
y siempre sirven a los mismos guerreros imperialistas
que al matadero quieren llevar
a la Humanidad OTANtizada.

¿Cuando lo hará el reino bobónico de España?

— Cuando no sea el refugio de "reinas Sofias"
que de Grecia se escapan.
— Cuando en el Valle de los Caidos
se Levante la dignidad que nos falta
— Cuando los Sucesores del Terrorista del Ferrol
salgan de la patria
— Cuando el Trauma Historico del "atado y bien atado"
desate sus nudos y la patria redima su alma

Uf...Creo que,al paso que vamos,
tendremos que esperar sentados...

White God nos ofrece una brillante fábula sobre la represión, el poder y la rebelión en una película que conmueve

me queda la ansiedad d verla lo digo desde Ecuador, haces una muy buena critica sobre lo q esta aconteciendo en esta única nave en la q estamos todos, tengo mis hermanos emigrantes allá y tus palabras m los recordó, el maltrato aquí en nuestra sociedad, cosas q a veces vez y escuchas y t estremece, leí anteayer una mujer policía se lanzo al río a salvar un can q lo habián lanzado dentro d un saco d yute, tuve sentimientos encontrados, recogí un can d la calle, y siempre nos pone a prueba llega d madrugada y golpea la puerta para q le habran y pasar a descansar y t dices si le brindaste tú hogar respetaló como és

Daniel Ortega: "Modelo capitalista, culpable de cambios en planeta Tierra"

Mmhhh, Sr Ortega, ¿Es también el modelo capitalista culpable de los cambios que en su país va a provocar la construcción del canal transoceánico proyectado?
Podría contestar que si, que si el desarrollo, el progreso, la geopolítica y tal, pero lo cierto es que con ese tema vds se han convertido en cómplices de dicha destrucción.
http://www.ecologistasenaccion.org/...

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad