www.tercerainformacion.es

Advierten indígenas en Durban peligros para fondo climático

Los pueblos indígenas tienen grandes preocupaciones con el llamado Fondo Verde del Clima, que puede devenir un mecanismo para hacer negocios y no para combatir el calentamiento global

Internacional | Prensa Latina | 07-12-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En declaraciones a Prensa Latina, Miguel Palacín, copresidente del caucus indígena mundial que cabildea en la XVII conferencia ambiental de la ONU en Durban, consideró que los grandes beneficiados de esta iniciativa podrían ser las corporaciones en lugar de los pueblos y el clima.

"No estamos hablando de fondos públicos, estamos hablando de fondos privados, que seguramente se convertirán en un gran negocio", indicó el dirigente indígena peruano, quien además encabeza la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CACOI), integrada por agrupaciones de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, además de su país.

De acuerdo con Palacín, las comunidades que él representa están muy atentas a las negociaciones del fondo en Durban, y prestas a denunciar los intereses económicos que quieran sacar provecho de ese mecanismo.

Por otra parte, aseguró que el caucus permanece atento a los resultados de las pláticas, consciente de que es necesario un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, con mayores metas de mitigación para las naciones desarrolladas.

"Sin un marco jurídico internacional vinculante como el de Kioto sería muy complicado lograr otros acuerdos, y nos preocupa la postura de los países desarrollados, porque básicamente intentan que no continúe el Protocolo", indicó.

En su opinión, es evidente que las naciones ricas quieren continuar bajo un proceso flexible, voluntario, que a la postre ni siquiera garantiza la implementación y la institucionalidad del financiamiento del Fondo Verde del Clima.

La creación de este instrumento fue aprobada en la pasada conferencia de Cancún, a partir de su antecesora de Copenhague, donde las naciones industrializadas se comprometieron a movilizar 100 mil millones de dólares anuales a partir del año 2020 para acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en los países subdesarrollados.

La víspera, la Coordinadora de Pueblos del Amazonas, que agrupa a pueblos originarios de nueve países, advirtió que la iniciativa para la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques, conocida como REDD, "no pasará por las tierras indígenas" si no se establece un nuevo marco legal.

En conferencia de prensa, sus dirigentes consideraron que REDD necesita ser reestructurado para que los recursos financieros vayan directamente a las comunidades indígenas y no a los mercados del carbono.

La XVII conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático comenzó aquí el lunes de manera alternada con la VII conferencia de las partes del Protocolo de Kioto, y se extenderá hasta el 9 de diciembre.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Denuncian que aún hay 114.000 personas, víctimas de la represión franquista, en fosas comunes

Muy poca gente sabe lo que le hicieron los que se decían comunistas a los anarquistas durante el desarrollo de la guerra incivil. Por mucho que le pese algunos, eso también es memoria histórica y sus consecuencias, todavía perduran. También en las cunetas.
Salud.

Podemos Galicia denuncia el constante desmantelamiento que está llevando a cabo Feijóo en el Sergas y considera especialmente alarmante la situación en Ourense

Que perspicacia, por favor, en fin.
El sergas lleva en fase de desmantelamiento desde los tiempos del dinosaurus fragensis, cuando ya se comenzaron a derivar pacientes a clínicas privadas. El bipartito continuo por el mismo camino, privatizando, entre otras, la cita telefónica. El desmantelamiento, en realidad, un traspaso de la mayor parte del presupuesto de sanidad -un pastel enorme-a las clínicas privadas, se ha acelerado con la excusa de la quiebra bancaria y el apoyo mayoritario del pueblo gallego a este tipo de políticas.
Una de las condiciones para conseguir este objetivo es, a grandes rasgos, deteriorar tanto la sanidad publica, que inevitablemente, una parte importante de la sociedad opte por ser tratada en clínicas privadas antes de verse en interminables listas de espera, que, en muchos casos, ponen la salud en peligro. Una vez en este punto, la excusa para el traspaso de capital, ya se puede vestir como una demanda de la sociedad. Galicia, boa terra...mala xente.
La comparación de los servicios de unas capitales, respecto a las otras, no me parece muy acertada y si propiciatoria de localismos. Y si comparas, compara todo, la población, el numero de camas, dinero invertido por paciente,etc... La mayor incidencia de muertes por infarto cardiaco con respecto a Pontevedra y Acoruña tiene mas posibilidades de ser consecuencia de la dispersión de la poblacion en pequeños nucleos rurales, alejados de los centros de atencion sanitaria, que de un trato preferente a estas provincias.
La mayor parte de la poblacion en Galicia vive en la costa, y no en Ourense. Mayor población, mayor cantidad de medios.
De todos modos, es la sanidad gallega en general la que esta sufriendo, aquí los recortes provocaron, presuntamente, varios obitos por infecciones sonocomiales en pacientes inmunodeprimidos entre otras desgracias que no me voy a poner a enumerar.
Sobre los localismos, solo decir que ya teníamos a los coruños creyéndose los mas y maniobrando en el horreo para llevarse subvenciones millonarias para aeropuertitos que solo sirven a ellos, o cuando realizaron la jugada maestra de arruinar su caja llevándose por delante, de paso, a la caja del sur de Galicia, no fuera a ser, que si allí no tienen caja, en Pontevedra tampoco. Los pufos estaban en el norte y el capital liquido, en el sur. Pero los localismos de los coruños consiguieron que toda Galicia se quedase sin cajas. Eso por no hablar del señor risitas, alias "porque lo digo yo, que para eso me votaron" alias "me remito a mis declaraciones de ayer". Solo faltaba podemos galiza disparando mierda con metralleta.
Y si entendí mal, -una conclusión que saco es que hay mucha gente de orense con influencia en podemos galiza-esmeraros en explicarlo mejor.
Salud y libertad.

La cultura de la violación. Guía para el caballero

Me gusta mucho tu post es muy interesante yo diria que brillante. Pero aun me gusta mas que se vea que un hombre puede entender la sociedad en la que vive, comprender lo que sucede en su entorno y racionalizarlo. Esto por desgracia no es lo mas habitual. Por lo general el odio ciega por completo la mente masculina. Ademas que escribas argumentos inteligentes, exponiendote al mismo tiempo a sufrir el acoso machista todavia habla mejor de ti. Enhorabuena!!!

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad