www.tercerainformacion.es

Advierten indígenas en Durban peligros para fondo climático

Los pueblos indígenas tienen grandes preocupaciones con el llamado Fondo Verde del Clima, que puede devenir un mecanismo para hacer negocios y no para combatir el calentamiento global

Internacional | Prensa Latina | 07-12-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En declaraciones a Prensa Latina, Miguel Palacín, copresidente del caucus indígena mundial que cabildea en la XVII conferencia ambiental de la ONU en Durban, consideró que los grandes beneficiados de esta iniciativa podrían ser las corporaciones en lugar de los pueblos y el clima.

"No estamos hablando de fondos públicos, estamos hablando de fondos privados, que seguramente se convertirán en un gran negocio", indicó el dirigente indígena peruano, quien además encabeza la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CACOI), integrada por agrupaciones de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, además de su país.

De acuerdo con Palacín, las comunidades que él representa están muy atentas a las negociaciones del fondo en Durban, y prestas a denunciar los intereses económicos que quieran sacar provecho de ese mecanismo.

Por otra parte, aseguró que el caucus permanece atento a los resultados de las pláticas, consciente de que es necesario un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, con mayores metas de mitigación para las naciones desarrolladas.

"Sin un marco jurídico internacional vinculante como el de Kioto sería muy complicado lograr otros acuerdos, y nos preocupa la postura de los países desarrollados, porque básicamente intentan que no continúe el Protocolo", indicó.

En su opinión, es evidente que las naciones ricas quieren continuar bajo un proceso flexible, voluntario, que a la postre ni siquiera garantiza la implementación y la institucionalidad del financiamiento del Fondo Verde del Clima.

La creación de este instrumento fue aprobada en la pasada conferencia de Cancún, a partir de su antecesora de Copenhague, donde las naciones industrializadas se comprometieron a movilizar 100 mil millones de dólares anuales a partir del año 2020 para acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en los países subdesarrollados.

La víspera, la Coordinadora de Pueblos del Amazonas, que agrupa a pueblos originarios de nueve países, advirtió que la iniciativa para la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques, conocida como REDD, "no pasará por las tierras indígenas" si no se establece un nuevo marco legal.

En conferencia de prensa, sus dirigentes consideraron que REDD necesita ser reestructurado para que los recursos financieros vayan directamente a las comunidades indígenas y no a los mercados del carbono.

La XVII conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático comenzó aquí el lunes de manera alternada con la VII conferencia de las partes del Protocolo de Kioto, y se extenderá hasta el 9 de diciembre.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Deciden presentarse a las elecciones municipales de 2015 para "transformar la desafección en presión ciudadana"

Por supuesto que es verdad todo lo dicho por ElOtro.
Bastardos, todos lo sabiais y callasteis, legitimando a ese tipejo.
Bastardos, no solo callasteis, sino que pedisteis el voto para su mal llamada asamblea territorial del Pais Vasco, a 13 militantes de Gipuzkoa se les robo sus derechos, ni siquera tuvieron opcion de consensuar el orden del dia del paripe ese de asamblea.
Colomo, mientes mas que hablas. Yo me entere de ese paripe de asamblea por terceros. Aunque me hubiera llegado su correo, no habria asistido, no me mezclo con gentuza como esa de Vizcaya, gentuza que es capaz de poner a alguien como coordinadora del Pais Vasco por decision unilateral, y una vez falllecida no tener la decencia de rectificar.
Y los bastardos del consejo si que tuvieron mucho que ver en aprobar la mal llamada asamblea territorial del Pais Vasco, no aprobaron nuestra asamblea territorial basandose en un modelo de organizacion territorial que fue aprobado a posteriori de nuestra asamblea.
Bastardos todos, desde el mequetrefe que teneis de presidente al ultimo militante que apoyo a esa gentuza y sus malas artes legitimandolos

Maduro: En Miami hay un centro de conspiración contra Venezuela

No nos engañemos, la debilidad de Obama ante el establishment USA es manifiesta. El Departamento de Estado, con el lobby armaméntístiico a la cabeza, la gran patronal del petróleo, los NeoCons, etc ,... son los que tienen el poder.

La CIA es su brazo ejecutor y los tontos útiles, como Felipe Gonzalez, son los que les hacen el juego de la mano de sus amigos en Venezuela: las multinacionales instaladas en el país que añoran tiempos mejores como eran los de la ¨¨socialdemocracia venezolana¨¨ financiando a la ¨¨Internacional Socialista¨¨.

Durísimas críticas al periodismo español

En el tema del periodismo ocurre lo mismo que con los mercados; en vez de ser los gobiernos los que regulen su actividad, sucede lo contrario.

En nuestro periodismo en vez de ser los periodistas los que determinen el contenido y tratamiento de la información en base al interés general de los trabajadores y ciudadanos, son las empresas propietarias de medios, es decir bancos y multinacionales, los que dictan lo que hay que hacer.

En nuestro país estamos de facto en una DICTADURA MEDIÁTICA de DERECHAS, con unos profesionales en primera línea vendidos al gran capitalismo ese que ve a los trabajadores como insectos a los que manipular y explotar.

Porque no nos engañemos, para el gran capital la única manera de combatir el peligro constante que representa la democracia es que se gobierne teniendo en cuenta los intereses de la mayoría.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad