www.tercerainformacion.es

#15O Toma las ondas: acceso de la ciudadanía a los medios

Tele K y la Red de Medios Comunitarios organizan el sábado 15 de octubre una jornada para profundizar en la situación legal de las emisoras comunitarias

España | Tercera Información | 12-10-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El 15O Toma las ondas: acceso de la ciudadanía a los medios de comunicación

En la jornada de profundizará en la situación legal de las emisoras comunitarias y el acceso de la ciudadanía a los medios públicos a través del derecho de acceso. También se preguntará a partidos políticos y organizaciones sociales sobre su postura al respecto.

Un derecho constitucional

La Constitución española recoge en su artículo 20 el derecho a la libre expresión y el derecho a comunicar. Incluso prevé el derecho de acceso de los grupos sociales a los medios de comunicación públicos.

Sin embargo la ciudadanía encuentra enormes dificultades para hacer efectivos esos derechos. Por un lado existen obstáculos para crear radios y televisiones propias, y por otro los medios públicos no están desarrollando el derecho de acceso a colectivos sociales y ciudadanos.

Hace más de 30 años que surgieron las primeras radios y televisiones comunitarias. Estos espacios de expresión y participación ciudadana tomaron las ondas en un dial cada vez más invadido por las emisoras comerciales. Muchas de estas emisoras siguen funcionando e incluso surgen nuevos proyectos. Pero tanto el gobierno como las Comunidades autónomas siguen marginado a las radios y TV comunitarias dejándolas sin espacio en el dial y bloqueando su acceso a licencias.

En 2010 entró en vigor la nueva Ley General Audiovisual que reconoce la existencia de estos medios y la necesidad de hacer una reserva de espectro para ellos. Al día de hoy, el Gobierno de la Nación ha incumplido deliberadamente el mandato legal de regular estos medios y planificar las frecuencias necesarias para su funcionamiento, lo que obliga a estas emisoras a emitir de forma precaria, arriesgándose a multas y sufriendo interferencias de emisoras comerciales que funcionan sin licencia.

La jornada 15O toma las ondas tendrá lugar el sábado 15 de octubre, a las 12h en el Ateneo de Madrid, C/Prado 21

Programa:

Mesa redonda: Derecho a comunicar, medios comunitarios y acceso público.

  • Jose Manuel Martín Medem (Periodista)
  • Francisco Aragón, Red de Medios Comunitarios
  • Paco Perez, Tele K
  • Alejandro Perales, Asociación Usuarios de la Comunicación
  • Angel García Castillejo (jurista)

Mesa redonda: Por una alternativa social en radio y televisión. Con representantes de FRAVM, UGT, CCOO, PSM, IU, IA, Equo

4 Mensajes del foro
  • 12 de octubre de 2011 01:19, Fernando
    0 vote

    Totalmente de acuerdo con la democratización del acceso a las ondas. Es fundamental que cada vez tengamos unos medios de comunicación para el pueblo y desde el pueblo

  • 12 de octubre de 2011 11:55, Alejandro
    0 vote

    Una mesa redonda con CC.OO y UGT. Estos dos son el perejil de todas las salsas. Lo mismo están en reuniones con empresarios y gobierno pactando algo para jodernos a todos, que hacen una asamblea o una manifestación para criticar lo que han pactado.

  • 12 de octubre de 2011 20:52, Quijote
    0 vote

    El silencio sobre Libia es ensordecedor...

  • 12 de octubre de 2011 21:13, redpublican
    0 vote

    http://www.youtube.com/watch?v=IfUw...
    vídeo de acampada cartagena

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

Totalmente de acuerdo con la democratización del acceso a las ondas. Es fundamental que cada vez tengamos unos medios de comunicación para el pueblo y desde el pueblo

- -Fernando -
La presión vecinal paraliza las obras del nuevo cementerio de Carabanchel

El redactor de esta noticia no tiene la menor idea de lo que sucede ahí. Escribe de oídas y mal.

1- la parroquia no vallará la parte municipal. solo la privada. Eso se lo ha sacado usted de la mismísima manga.

2- todo solar debe estar vallado, por normativa de la CAM. Pero la parte municipal. el ayuntamiento lo dejará zomo zona verde.

3- no habrá cripta, como ya han dicho en algunos comentarios.

4- La negociación se acabó al dejar de hacer la cripta. Por lo demás esa gentuza lo unico que busca es dar por ahí, porque ya se quitó la cripta. Sólo buscan lo antiparroquial. Punto. De ahí que se hayan quedado más solos que la una.

5- lo que se está construyendo ahora mismo es un parking

6- hay una pista de futbol a 40 metros

Mañana Huelga General en Portugal

Possible de faire un podcast aujourd’hui ? Merci d’avance


À partir de là, que savons-nous des principes généraux qui conditionnent les liens entre gènes, cancer et nutrition ? La science qui étudie ces liens est ce que l’on appelle la nutrigénomique. Son objectif était d’évaluer l’impact d’une supplémentation en vitamines et minéraux antioxydants sur l’incidence des pathologies cardio-vasculaires et des cancers et sur la moralité. Lls ont un effet direct sur les constituants cellulaires. Source : comparateur mutuelle. Le cancer : le choix de la prevention d’un certain type de faire un comparatif mutuelle senior adénocarcinome de l’oesophage jusque-là rarissime dans cet organe. Les enzymes qui rendent les gènes silencieux sont des histones acétyl-transférases. Evitez-le.
Barómetro de diciembre de Electromania: Podemos 25.2%, PP 23.9%, PSOE 19.8%, IU 5.7%, C’s 4.7% y UPyD 3.8%

Pero todavia hay tanta gente que van a votar PPSOE ? Casi no me lo creo. Que pasa ¿estan muy contentos con la gestion de PP y de PSOE? Creo que estos de las encuestas se van a llevar una gran sorpresa en la hora de votar de verdad los españoles.
No acertaran ni una. Y lo de Podemos creo que mucha, pero mucha mas gente les votara. Un saludo.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad