www.tercerainformacion.es

#15O Toma las ondas: acceso de la ciudadanía a los medios

Tele K y la Red de Medios Comunitarios organizan el sábado 15 de octubre una jornada para profundizar en la situación legal de las emisoras comunitarias

España | Tercera Información | 12-10-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El 15O Toma las ondas: acceso de la ciudadanía a los medios de comunicación

En la jornada de profundizará en la situación legal de las emisoras comunitarias y el acceso de la ciudadanía a los medios públicos a través del derecho de acceso. También se preguntará a partidos políticos y organizaciones sociales sobre su postura al respecto.

Un derecho constitucional

La Constitución española recoge en su artículo 20 el derecho a la libre expresión y el derecho a comunicar. Incluso prevé el derecho de acceso de los grupos sociales a los medios de comunicación públicos.

Sin embargo la ciudadanía encuentra enormes dificultades para hacer efectivos esos derechos. Por un lado existen obstáculos para crear radios y televisiones propias, y por otro los medios públicos no están desarrollando el derecho de acceso a colectivos sociales y ciudadanos.

Hace más de 30 años que surgieron las primeras radios y televisiones comunitarias. Estos espacios de expresión y participación ciudadana tomaron las ondas en un dial cada vez más invadido por las emisoras comerciales. Muchas de estas emisoras siguen funcionando e incluso surgen nuevos proyectos. Pero tanto el gobierno como las Comunidades autónomas siguen marginado a las radios y TV comunitarias dejándolas sin espacio en el dial y bloqueando su acceso a licencias.

En 2010 entró en vigor la nueva Ley General Audiovisual que reconoce la existencia de estos medios y la necesidad de hacer una reserva de espectro para ellos. Al día de hoy, el Gobierno de la Nación ha incumplido deliberadamente el mandato legal de regular estos medios y planificar las frecuencias necesarias para su funcionamiento, lo que obliga a estas emisoras a emitir de forma precaria, arriesgándose a multas y sufriendo interferencias de emisoras comerciales que funcionan sin licencia.

La jornada 15O toma las ondas tendrá lugar el sábado 15 de octubre, a las 12h en el Ateneo de Madrid, C/Prado 21

Programa:

Mesa redonda: Derecho a comunicar, medios comunitarios y acceso público.

  • Jose Manuel Martín Medem (Periodista)
  • Francisco Aragón, Red de Medios Comunitarios
  • Paco Perez, Tele K
  • Alejandro Perales, Asociación Usuarios de la Comunicación
  • Angel García Castillejo (jurista)

Mesa redonda: Por una alternativa social en radio y televisión. Con representantes de FRAVM, UGT, CCOO, PSM, IU, IA, Equo

4 Mensajes del foro
  • 12 de octubre de 2011 01:19, Fernando

    Totalmente de acuerdo con la democratización del acceso a las ondas. Es fundamental que cada vez tengamos unos medios de comunicación para el pueblo y desde el pueblo

  • 12 de octubre de 2011 11:55, Alejandro

    Una mesa redonda con CC.OO y UGT. Estos dos son el perejil de todas las salsas. Lo mismo están en reuniones con empresarios y gobierno pactando algo para jodernos a todos, que hacen una asamblea o una manifestación para criticar lo que han pactado.

  • 12 de octubre de 2011 20:52, Quijote

    El silencio sobre Libia es ensordecedor...

  • 12 de octubre de 2011 21:13, redpublican

    http://www.youtube.com/watch?v=IfUw...
    vídeo de acampada cartagena

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
¿Tienen ideología las definiciones de la RAE?

clash of clans hack

There’s gonna be a ton of Mario’s and Luigi’s walking around Halloween night. Go against the grain and dress up as his greedy, evil counterpart – WARIO! Thankfully, the big gut is there so you won’t have to add on a few pounds to make this outfit work for you. Make sure you have some massive black boots on deck and a bag full of coins. If you’re gonna do Wario, then you gotta do it right!

María Elvira: TV basura de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela

Maria Elvira, no vale la pena dedicarle un artículo a esta mujer, y disculpen las mujeres por llamarle mujer a esta cosa.

Ante la mala calidad del aire el Ayuntamiento de Cuenca restringe el uso de la bicicleta

En Cuenca la contaminacion atmosferica no es otra cosa que el producto de las emisiones de gases putrefactos que provoca su incontenible corrupcion politica, judicial y economica (de la que el sector turistico, con las empresas TURALIA y GUIAS de CUENCA a la cabeza, son el mejor ejemplo).
Un ciudad anegada por la depravacion de sus politicos y jueces, por la codicia sin limites de sus banqueros y empresarios como es Cuenca, no podia evitar que su aire -su hasta ahora puro aire serrano- cayese en picado debido a la nauseabunda peste que tanta corrupcion provoca.
Resulta inutil andar poniendo parches... Lo que Cuenca necesita es una limpieza a fondo, una depuracion profunda en la que jueces, politicos y banqueros sean juzgados por tribunales populares y encarcelados de por vida. Solo asi, aplicando remedios radicales para la radical situacion de corrupcion generalizada que padece Cuenca, se lograra recuperar la Cuenca limpia, honesta y transparente que todos queremos...
Que quien va a hacer esto? Me parece que esta claro, el pueblo conquense cuando, harto ya de tanto caciquismo, sumision y sometimiento a Juan Avila y sus secuaces, se levante en armas y tome el poder que le corresponde...
Salud y revolucion, companeros conquenses.

TFR (un ciudadano exiliado por los cerdos togados que mantienen el estado feudal en Cuenca)

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad