www.tercerainformacion.es

#15O Toma las ondas: acceso de la ciudadanía a los medios

Tele K y la Red de Medios Comunitarios organizan el sábado 15 de octubre una jornada para profundizar en la situación legal de las emisoras comunitarias

España | Tercera Información | 12-10-2011 | facebook yahoo twitter

El 15O Toma las ondas: acceso de la ciudadanía a los medios de comunicación

En la jornada de profundizará en la situación legal de las emisoras comunitarias y el acceso de la ciudadanía a los medios públicos a través del derecho de acceso. También se preguntará a partidos políticos y organizaciones sociales sobre su postura al respecto.

Un derecho constitucional

La Constitución española recoge en su artículo 20 el derecho a la libre expresión y el derecho a comunicar. Incluso prevé el derecho de acceso de los grupos sociales a los medios de comunicación públicos.

Sin embargo la ciudadanía encuentra enormes dificultades para hacer efectivos esos derechos. Por un lado existen obstáculos para crear radios y televisiones propias, y por otro los medios públicos no están desarrollando el derecho de acceso a colectivos sociales y ciudadanos.

Hace más de 30 años que surgieron las primeras radios y televisiones comunitarias. Estos espacios de expresión y participación ciudadana tomaron las ondas en un dial cada vez más invadido por las emisoras comerciales. Muchas de estas emisoras siguen funcionando e incluso surgen nuevos proyectos. Pero tanto el gobierno como las Comunidades autónomas siguen marginado a las radios y TV comunitarias dejándolas sin espacio en el dial y bloqueando su acceso a licencias.

En 2010 entró en vigor la nueva Ley General Audiovisual que reconoce la existencia de estos medios y la necesidad de hacer una reserva de espectro para ellos. Al día de hoy, el Gobierno de la Nación ha incumplido deliberadamente el mandato legal de regular estos medios y planificar las frecuencias necesarias para su funcionamiento, lo que obliga a estas emisoras a emitir de forma precaria, arriesgándose a multas y sufriendo interferencias de emisoras comerciales que funcionan sin licencia.

La jornada 15O toma las ondas tendrá lugar el sábado 15 de octubre, a las 12h en el Ateneo de Madrid, C/Prado 21

Programa:

Mesa redonda: Derecho a comunicar, medios comunitarios y acceso público.

  • Jose Manuel Martín Medem (Periodista)
  • Francisco Aragón, Red de Medios Comunitarios
  • Paco Perez, Tele K
  • Alejandro Perales, Asociación Usuarios de la Comunicación
  • Angel García Castillejo (jurista)

Mesa redonda: Por una alternativa social en radio y televisión. Con representantes de FRAVM, UGT, CCOO, PSM, IU, IA, Equo

4 Mensajes del foro
  • 12 de octubre de 2011 01:19, Fernando

    Totalmente de acuerdo con la democratización del acceso a las ondas. Es fundamental que cada vez tengamos unos medios de comunicación para el pueblo y desde el pueblo

  • 12 de octubre de 2011 11:55, Alejandro

    Una mesa redonda con CC.OO y UGT. Estos dos son el perejil de todas las salsas. Lo mismo están en reuniones con empresarios y gobierno pactando algo para jodernos a todos, que hacen una asamblea o una manifestación para criticar lo que han pactado.

  • 12 de octubre de 2011 20:52, Quijote

    El silencio sobre Libia es ensordecedor...

  • 12 de octubre de 2011 21:13, redpublican

    http://www.youtube.com/watch?v=IfUw...
    vídeo de acampada cartagena

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
El partido Escaños en Blanco recoge avales para presentarse a las elecciones europeas

¡¡¡por fin podremos dignificar la Democracia, votando una de las mejores opciones para limpiar la política de chupopteros!!!

El partido Escaños en Blanco recoge avales para presentarse a las elecciones europeas

No tienen manera de pararnos por mucho que nos ignoren en los medios y por muchas trabas que nos ponga el JEC. Vamos a vaciar escaños en Bruselas y cuando todo el mundo nos conozca seremos imparables.

Jimmy Carter: “EEUU es el belicista número uno”

Y eso que conoce su casa de primera mano. El unipolarismo nos lleva a estos lodos que llamaban libertad y democracia hace nada. En realidad, la inmensa mayoría sigue convencido que tras su pobreza congénita y su ausencia de oportunidades, vive en el mejor sistema posible.

http://casaquerida.com/2014/04/15/a...

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad