www.tercerainformacion.es

#15O Toma las ondas: acceso de la ciudadanía a los medios

Tele K y la Red de Medios Comunitarios organizan el sábado 15 de octubre una jornada para profundizar en la situación legal de las emisoras comunitarias

España | Tercera Información | 12-10-2011 | facebook yahoo twitter

El 15O Toma las ondas: acceso de la ciudadanía a los medios de comunicación

En la jornada de profundizará en la situación legal de las emisoras comunitarias y el acceso de la ciudadanía a los medios públicos a través del derecho de acceso. También se preguntará a partidos políticos y organizaciones sociales sobre su postura al respecto.

Un derecho constitucional

La Constitución española recoge en su artículo 20 el derecho a la libre expresión y el derecho a comunicar. Incluso prevé el derecho de acceso de los grupos sociales a los medios de comunicación públicos.

Sin embargo la ciudadanía encuentra enormes dificultades para hacer efectivos esos derechos. Por un lado existen obstáculos para crear radios y televisiones propias, y por otro los medios públicos no están desarrollando el derecho de acceso a colectivos sociales y ciudadanos.

Hace más de 30 años que surgieron las primeras radios y televisiones comunitarias. Estos espacios de expresión y participación ciudadana tomaron las ondas en un dial cada vez más invadido por las emisoras comerciales. Muchas de estas emisoras siguen funcionando e incluso surgen nuevos proyectos. Pero tanto el gobierno como las Comunidades autónomas siguen marginado a las radios y TV comunitarias dejándolas sin espacio en el dial y bloqueando su acceso a licencias.

En 2010 entró en vigor la nueva Ley General Audiovisual que reconoce la existencia de estos medios y la necesidad de hacer una reserva de espectro para ellos. Al día de hoy, el Gobierno de la Nación ha incumplido deliberadamente el mandato legal de regular estos medios y planificar las frecuencias necesarias para su funcionamiento, lo que obliga a estas emisoras a emitir de forma precaria, arriesgándose a multas y sufriendo interferencias de emisoras comerciales que funcionan sin licencia.

La jornada 15O toma las ondas tendrá lugar el sábado 15 de octubre, a las 12h en el Ateneo de Madrid, C/Prado 21

Programa:

Mesa redonda: Derecho a comunicar, medios comunitarios y acceso público.

  • Jose Manuel Martín Medem (Periodista)
  • Francisco Aragón, Red de Medios Comunitarios
  • Paco Perez, Tele K
  • Alejandro Perales, Asociación Usuarios de la Comunicación
  • Angel García Castillejo (jurista)

Mesa redonda: Por una alternativa social en radio y televisión. Con representantes de FRAVM, UGT, CCOO, PSM, IU, IA, Equo

4 Mensajes del foro
  • 12 de octubre de 2011 01:19, Fernando

    Totalmente de acuerdo con la democratización del acceso a las ondas. Es fundamental que cada vez tengamos unos medios de comunicación para el pueblo y desde el pueblo

  • 12 de octubre de 2011 11:55, Alejandro

    Una mesa redonda con CC.OO y UGT. Estos dos son el perejil de todas las salsas. Lo mismo están en reuniones con empresarios y gobierno pactando algo para jodernos a todos, que hacen una asamblea o una manifestación para criticar lo que han pactado.

  • 12 de octubre de 2011 20:52, Quijote

    El silencio sobre Libia es ensordecedor...

  • 12 de octubre de 2011 21:13, redpublican

    http://www.youtube.com/watch?v=IfUw...
    vídeo de acampada cartagena

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Denuncian irregularidades en las oposiciones de 2014 de la Junta de Andalucía

Sin embargo, Pepe, un año más se salieron con la suya: metieron a los/as que quisieron y ya está. No te preocupes que en la siguiente convocatoria harán lo mismo.

Saludos.

Stop agresiones queerfóbicas

¡Toma ya!
Para adherirte escribe a transmaricabollodesol@gmail.com
Yo ya lo he hecho.

Francisco Marhuenda, cuando la falta de pudor es norma

Señor marhuenda ante todo quiero felicitarle por ser integro en su forma de pensar y decirla abiertamente a continuación voy ha explicarle mi caso para que pueda publicarlo y comentarlo con mi autorización:desde el 2009 que me di cuenta tras unas mediciones realizadas para hacer una casa ni hijo que me faltaban 6’21 m en el solar y que el muro medianero no estaba bien situado y ese era el motivo de esa diferencia pues bien después de un año y no haber conseguido de que el vecino midiera y ponerlo en manos de una abogada tuvimos un juicio de reconciliación sin conseguir de que midiecen le di la orden a la abogada que puciese la denuncia en el juzgado de lora del río y después de 2años y medio descubrí que no la había puesto me busque otro abogado y se puso pues bien la he perdido por que según el juez no he podidibdemostrar que tuviese 128 m2 en vez de lo actual 121"79m2 y según su razonamiento es que elno cree que el rregistro de la propiedad .escritura y catrasto dicen la verdad pues para el estos documentos oficiales no Balen para nada cuando las mediciones que la otra parte y catrasto coin ciden que el tiene demás lo que ami me falta pues bien este juez dice que no son pruebas para demostrar dejando me indefenso en mi defensa .Recurro a usted haber que se puede hacer y si usted cree que es justa la forma de dictar una centencia en lo que el cre y no en lo que diga la ley. Sin mas y esperando que usted pueda pedirme toda la documentación que crea oportuna yo con mucho gusto se la mandare donde usted me indique y esperivquecusted pueda indicarme que puedo hacerpara que esta injusticia se quede asiasí .Gracias de ante mano t perdón por las molestias y las posibles falta de ortografía sin mas le saluda : Manuel gonsalez cumplido con correo buenpastor62@gemail.con

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad