www.tercerainformacion.es

#15O Toma las ondas: acceso de la ciudadanía a los medios

Tele K y la Red de Medios Comunitarios organizan el sábado 15 de octubre una jornada para profundizar en la situación legal de las emisoras comunitarias

España | Tercera Información | 12-10-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El 15O Toma las ondas: acceso de la ciudadanía a los medios de comunicación

En la jornada de profundizará en la situación legal de las emisoras comunitarias y el acceso de la ciudadanía a los medios públicos a través del derecho de acceso. También se preguntará a partidos políticos y organizaciones sociales sobre su postura al respecto.

Un derecho constitucional

La Constitución española recoge en su artículo 20 el derecho a la libre expresión y el derecho a comunicar. Incluso prevé el derecho de acceso de los grupos sociales a los medios de comunicación públicos.

Sin embargo la ciudadanía encuentra enormes dificultades para hacer efectivos esos derechos. Por un lado existen obstáculos para crear radios y televisiones propias, y por otro los medios públicos no están desarrollando el derecho de acceso a colectivos sociales y ciudadanos.

Hace más de 30 años que surgieron las primeras radios y televisiones comunitarias. Estos espacios de expresión y participación ciudadana tomaron las ondas en un dial cada vez más invadido por las emisoras comerciales. Muchas de estas emisoras siguen funcionando e incluso surgen nuevos proyectos. Pero tanto el gobierno como las Comunidades autónomas siguen marginado a las radios y TV comunitarias dejándolas sin espacio en el dial y bloqueando su acceso a licencias.

En 2010 entró en vigor la nueva Ley General Audiovisual que reconoce la existencia de estos medios y la necesidad de hacer una reserva de espectro para ellos. Al día de hoy, el Gobierno de la Nación ha incumplido deliberadamente el mandato legal de regular estos medios y planificar las frecuencias necesarias para su funcionamiento, lo que obliga a estas emisoras a emitir de forma precaria, arriesgándose a multas y sufriendo interferencias de emisoras comerciales que funcionan sin licencia.

La jornada 15O toma las ondas tendrá lugar el sábado 15 de octubre, a las 12h en el Ateneo de Madrid, C/Prado 21

Programa:

Mesa redonda: Derecho a comunicar, medios comunitarios y acceso público.

  • Jose Manuel Martín Medem (Periodista)
  • Francisco Aragón, Red de Medios Comunitarios
  • Paco Perez, Tele K
  • Alejandro Perales, Asociación Usuarios de la Comunicación
  • Angel García Castillejo (jurista)

Mesa redonda: Por una alternativa social en radio y televisión. Con representantes de FRAVM, UGT, CCOO, PSM, IU, IA, Equo

4 Mensajes del foro
  • 12 de octubre de 2011 01:19, Fernando
    0 vote

    Totalmente de acuerdo con la democratización del acceso a las ondas. Es fundamental que cada vez tengamos unos medios de comunicación para el pueblo y desde el pueblo

  • 12 de octubre de 2011 11:55, Alejandro
    0 vote

    Una mesa redonda con CC.OO y UGT. Estos dos son el perejil de todas las salsas. Lo mismo están en reuniones con empresarios y gobierno pactando algo para jodernos a todos, que hacen una asamblea o una manifestación para criticar lo que han pactado.

  • 12 de octubre de 2011 20:52, Quijote
    0 vote

    El silencio sobre Libia es ensordecedor...

  • 12 de octubre de 2011 21:13, redpublican
    0 vote

    http://www.youtube.com/watch?v=IfUw...
    vídeo de acampada cartagena

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Comentario más valorado

Totalmente de acuerdo con la democratización del acceso a las ondas. Es fundamental que cada vez tengamos unos medios de comunicación para el pueblo y desde el pueblo

- -Fernando -
Carta abierta a Marine Le Pen

Lo único cierto es que ustedes, son los primeros que salen corriendo a votar x los mismos bandidos de siempre en el balotage, verbigracia Jospin, Hollande, Sarkozy, cosa que nunca ha hecho le Pen, y por eso ya nadie les cree lo demás es verso

Ecuador: del capitalismo cognitivo, a la economía social del conocimiento

De manera crítica puedo decir desde el Ecuador que, si bien se está trabajando en una iniciativa académica que estimule al cambio de la matriz productiva, esta no incluye a todos los programas académicos aprobados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como tampoco a la totalidad de universidades, también aprobadas, del país. Este proyecto está generando la consolidación de una élite académica, sujeta a las reglas del juego del gobierno. Este proyecto también implica la disminución del presupuesto destinado a todas las universidades que dependen del Estado, puesto que los recursos se dirigen al proyecto que el gobierno a denominado como "Ciudad del conocimiento". Finalmente, en el Ecuador es evidente la tendencia a la desaparición de unas carreras a costa de otras mucho más funcionales a los intereses económicos del gobierno. Por lo tanto, mientras se da fomento a la investigación en tecnología experimental, no existe ningún tipo de interés en promover el estudio y la investigación en disciplinas sociales mucho más críticas con los intereses de los poderes de turno como la historia, la antropología, la sociología, las ciencias políticas, la filosofía, la literatura. EL CAMPO DE LA ACADEMIA SOCIAL ESTÁ MUERTO EN EL ECUADOR. Paz en su tumba.

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

Quien quiera anunciarse gratis que vaya a www.chollazo.com y en la sección de "anúnciate" pueden elegir entre una opción básica y otra premium (ambas gratis pero la premium te pide que des más información y lleva algo más de tiempo si bien merece la pena)

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad