www.tercerainformacion.es

Dirigenta estudiantil, Karol Cariola, es la nueva Secretaria General de la JJ.CC.

Karol Cariola, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), es la nueva Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.), electa en el XIII Congreso de la organización juvenil de los comunistas chilenos.

Internacional | Tribuna Popular | 06-10-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Venida del seno del movimiento estudiantil chileno, Karol Cariola, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), es la nueva Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.), electa en el XIII Congreso de la organización juvenil de los comunistas chilenos recientemente culminado.

La dirección del Partido Comunista de Chile (PCCH), integrada por el diputado Guillermo Teillier, presidente; diputado Lautaro Carmona, secretario general; Claudia Pascual, concejala de Santiago y Oscar Aroca, de la comisión política, presentaron en conferencia de prensa a la nueva dirigente juvenil.

El diputado Teillier expresó en el encuentro con los periodistas: “Estamos acá con Karol Cariola, la nueva secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile. El propósito es presentarla para que hable de lo que fue el Congreso Nacional de la Jota que nosotros pensamos que tiene una gran importancia en la actual situación de lucha social y también del momento político que vivimos”.

En la línea política del PCCH tiene un factor de gran importancia la presencia de la juventud en la lucha democrática del país “creemos que los jóvenes van a ser grandes actores en los días, tiempos y años que vienen y la Juventudes Comunistas van a cumplir seguramente un papel muy destacado”, expresó Teillier.

En su presentación, el diputado Guillermo Teillier destacó que Karol Cariola es la segunda mujer que ocupa tan alto cargo en la organización juvenil comunista, después de la inolvidable Gladys Marín. “creo que también tiene un simbolismo, un significado profundo que no es necesario explicar pero que aparece como que nuestro Partido –y así lo es- da un papel de relevancia a la mujer en el desarrollo de nuestra política y en la lucha social”, señaló finalmente.

Karol Cariola de 24 años y egresada de obstetricia informó a la prensa que el XIII Congreso de la JJ.CC. culminó este domingo con la presencia de 322 delegados de todo el país que eligieron al comité central de 50 miembros por un período de 4 años.

Un Congreso “que nos llevan a constatar que la Juventudes Comunistas de Chile ha sido una parte importante del desarrollo del movimiento social. En ese contexto, además, desarrollamos un conflicto muy rico tanto en su debate como en sus resoluciones”, indicó.

“Hoy día nuestra tarea y nuestros objetivos son cada día más claros. Nos hemos propuesto seguir aportando a un movimiento social que se ha desarrollado por más de cinco meses, que proyecta para los próximos días su marcha número 37; un movimiento que ha tenido una trascendencia mayor que cualquier otro movimiento de los que tenemos memoria, al menos en nuestra generación, y que nos ha hecho aprender y vivir un proceso de maduración a nosotros como juventud política que enriquecen tanto nuestro debate como nuestros objetivos”, enfatizó Cariola.

La dirigente expuso las principales tareas que tienen la JJ.CC. en el futuro próximo: La construcción de un gobierno de nuevo tipo. “desarrollar de forma mucho más concreta el aporte que la juventud, desde su diversidad, desde su heterogeneidad, y sus distintos espacios y mundos, cómo aportan a generar cambios profundos en el sistema político y económico, en el modelo neoliberal que impera en nuestro país y que necesitamos cambiar, ya que ha sido, no solamente nuestra juventud y nuestro partido, sino la sociedad completa la que ha puesto en cuestionamiento un modelo que agudiza sus contradicciones en distintos aspectos de nuestra vida”, recalcó.

Más allá de la lucha que viene desarrollando el movimiento estudiantil por una nueva educación incluyente para todo el pueblo, Karol destacó que la lucha del pueblo chileno es mucho más amplia “las contradicciones sociales y políticas están representadas todos los días en todos los espacios, en la salud, en el trabajo”.

“Una de las conclusiones más importantes de nuestro Congreso fue que tenemos que dar una lucha integral en la defensa de los jóvenes y sobre todo de los que hoy están discriminados en distintas áreas. Los que son discriminados, por ejemplo, desde la perspectiva laboral que no tenemos estabilidad laboral; no tenemos una previsión clara, por ejemplo, en materia de salud; estamos desposeídos. De alguna u otra manera tenemos que dar una pelea por la transformación de nuestro país y no solamente por la juventud y las nuevas generaciones, sino también por un pueblo completo”, recalcó al dirigenta.

Una de las tareas principales que emanaron del XIII Congreso es desarrollar un amplio movimiento juvenil, que en voz de Karol se resume “que vaya más allá de nuestro militancia. Nosotros no aspiramos que toda los jóvenes de Chile militen en las Juventudes Comunistas, sino que aspiramos que todos hagan suya las propuestas que de este Congreso han emanado y sobre todo las fortalezcan, las complementen y en conjunto avancemos en una sola dirección”.

“Un nuevo frente juvenil con objetivos políticos y sociales, amplio y diverso, que nos permita proyectar y canalizar todas las contradicciones y todo lo que hoy día, desde este proceso de movilización, hemos sacado en limpio y sintetizado a partir de los debates en cada uno de los espacios locales de los que los jóvenes comunistas hemos sido partes”, señaló.

Karol Cariola informó que entre los nuevos miembros del Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile, se encuentran varios dirigentes estudiantiles, entre ellos, Camila Vallejo, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y líder del movimiento estudiantil chileno, junto a Camilo Ballesteros, Camila Donato, Roberto Toledo, “importantes dirigentes de este proceso de movilización que se han incorporado a un Comité Central que va a dar dirección a nuestra juventud de aquí a cuatro años, con una perspectiva de masas, de inserción de masas, de dirigentes que han sido una gran contribución a este proceso de movilización que se ha venido desarrollando”, subrayó la nueva secretaria general de la JJ.CC.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Movimientos populares en el Vaticano: Articulando alianzas

● Oremos también nosotros, ya que de oradores va la cosa. Yo lo voy hacer como sigue:
● ¡Vale, pero... dónde están las armas para luchar contra tan poderoso enemigo? ¡Qué sistema poner en lugar del actual?
● ¡Ay! ¡Joder!, me he lastimado y no puedo seguir requiriendo detalles. Por ello y para simplificar me limito a preguntar a "grosso modo": ¿Cuál es el camino que lleva indefectiblemente a ese cielo? Porque son tantas las cosas bonitas para las que no se explica nada que, lesionado como estoy e incapaz de ver cómo realizarlas al detalle, pido a ese guía supremo me dé luz al respecto.
● ¡Dios; qué maravillosa iglesia católica! Ahora ya no se limita a gestionar el consorcio de los cielos en lo que a estos evangélicos compete, sino que nos va a guiar para que también consigamos la felicidad en la tierra. Muy completa.

Los regates de España a la persecución argentina del franquismo

● No escribo ni comento más, ya veis que el fascismo es inextinguible. Y como soy consciente de que les sobra de este tipo de gente y perfectamente acojonado (señal de que su política del miedo surte efecto), pensando que puedo ser uno de los primeros en su lista para futuros exterminios, voy intentar invisibilizarme a partir de ahora (a ver si lo consigo), para lo que también voy a borrar mis "Propuestas Políticas para la Construcción del Futuro" que os había participado mediante mi "Guía Política Antifascista" aquí: http://goo.gl/t7z3Ke
● No quiero darles a los esforzados amos de lo nuestro el trabajo de tener que *derramar mi sangre* en preservación del "statu quo", y de paso evitar que a mi costa se les ponga esa cara de felicidad que se les ve a estos tipo arriba.
● Y que me excuse Juan Miguel Baquero si no coincido con el término: «las manos manchadas», porque saben limpiárselas y, además, cubrírselas con guantes blancos para quedar como angelitos beneméritos y otras excelencias: ¡Carajo!

Llegan a Donbás los camiones con ayuda humanitaria rusa

● Muy bien por esas ayudas de Rusia, ya que esos bravos se merecen todo el apoyo y su ejemplo quizá pueda servir al resto u otras partes de Ucrania para plantarle cara a los nazis y, consecuentemente, evitar el embarcarse en dirección a la nefasta Unión Europea, con la que nadie que se considere decente y no quiera acabar esclavizado como nosotros por la plutocracia católico-fascista que la rige (los amos de lo nuestro por mor del sistema capitalista), debería unirse políticamente, mientras que los pueblos europeos no consigamos la "utopía" de tomar la dirección política e imponer un cambio a la actual política imperialista filo-sionista católica, por la que las manos de los responsables de esta nefasta UE chorrearon y continúan chorreando sangre africana, palestina, yugoslava, iraquí, libanesa, ucraniana...
● Reforzarla y en consecuencia permitir que sigan estrechando ese cerco que le están poniendo a Rusia (al igual que sucede con respecto a China y Corea del Norte, Venezuela y demás), podría suponer el desenlace de una conflagración nuclear a etiquetar como "Tercera Guerra Mundial"; que a mi entender hace ya tiempo que se inició por estos mafiosos con motivo de la incondicional voluntad hegemónica del imperialismo yanqui y sus innumerables comparsas por todo el planeta que, pese a los acuerdos sobre el papel al término de la "Segunda Guerra Mundial", no cesan de dar guerra para someter al mundo a sus intereses filo-sionistas (a considerar como esclavistas y genocidas, si es que queremos extraer razón estrictamente de los hechos y no de pinturas varias que se nos quieran seguir pasando por el ejército de obscurantistas de todo tipo con que engrosan sus filas).

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad