www.tercerainformacion.es

Dirigenta estudiantil, Karol Cariola, es la nueva Secretaria General de la JJ.CC.

Karol Cariola, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), es la nueva Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.), electa en el XIII Congreso de la organización juvenil de los comunistas chilenos.

Internacional | Tribuna Popular | 06-10-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Venida del seno del movimiento estudiantil chileno, Karol Cariola, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), es la nueva Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.), electa en el XIII Congreso de la organización juvenil de los comunistas chilenos recientemente culminado.

La dirección del Partido Comunista de Chile (PCCH), integrada por el diputado Guillermo Teillier, presidente; diputado Lautaro Carmona, secretario general; Claudia Pascual, concejala de Santiago y Oscar Aroca, de la comisión política, presentaron en conferencia de prensa a la nueva dirigente juvenil.

El diputado Teillier expresó en el encuentro con los periodistas: “Estamos acá con Karol Cariola, la nueva secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile. El propósito es presentarla para que hable de lo que fue el Congreso Nacional de la Jota que nosotros pensamos que tiene una gran importancia en la actual situación de lucha social y también del momento político que vivimos”.

En la línea política del PCCH tiene un factor de gran importancia la presencia de la juventud en la lucha democrática del país “creemos que los jóvenes van a ser grandes actores en los días, tiempos y años que vienen y la Juventudes Comunistas van a cumplir seguramente un papel muy destacado”, expresó Teillier.

En su presentación, el diputado Guillermo Teillier destacó que Karol Cariola es la segunda mujer que ocupa tan alto cargo en la organización juvenil comunista, después de la inolvidable Gladys Marín. “creo que también tiene un simbolismo, un significado profundo que no es necesario explicar pero que aparece como que nuestro Partido –y así lo es- da un papel de relevancia a la mujer en el desarrollo de nuestra política y en la lucha social”, señaló finalmente.

Karol Cariola de 24 años y egresada de obstetricia informó a la prensa que el XIII Congreso de la JJ.CC. culminó este domingo con la presencia de 322 delegados de todo el país que eligieron al comité central de 50 miembros por un período de 4 años.

Un Congreso “que nos llevan a constatar que la Juventudes Comunistas de Chile ha sido una parte importante del desarrollo del movimiento social. En ese contexto, además, desarrollamos un conflicto muy rico tanto en su debate como en sus resoluciones”, indicó.

“Hoy día nuestra tarea y nuestros objetivos son cada día más claros. Nos hemos propuesto seguir aportando a un movimiento social que se ha desarrollado por más de cinco meses, que proyecta para los próximos días su marcha número 37; un movimiento que ha tenido una trascendencia mayor que cualquier otro movimiento de los que tenemos memoria, al menos en nuestra generación, y que nos ha hecho aprender y vivir un proceso de maduración a nosotros como juventud política que enriquecen tanto nuestro debate como nuestros objetivos”, enfatizó Cariola.

La dirigente expuso las principales tareas que tienen la JJ.CC. en el futuro próximo: La construcción de un gobierno de nuevo tipo. “desarrollar de forma mucho más concreta el aporte que la juventud, desde su diversidad, desde su heterogeneidad, y sus distintos espacios y mundos, cómo aportan a generar cambios profundos en el sistema político y económico, en el modelo neoliberal que impera en nuestro país y que necesitamos cambiar, ya que ha sido, no solamente nuestra juventud y nuestro partido, sino la sociedad completa la que ha puesto en cuestionamiento un modelo que agudiza sus contradicciones en distintos aspectos de nuestra vida”, recalcó.

Más allá de la lucha que viene desarrollando el movimiento estudiantil por una nueva educación incluyente para todo el pueblo, Karol destacó que la lucha del pueblo chileno es mucho más amplia “las contradicciones sociales y políticas están representadas todos los días en todos los espacios, en la salud, en el trabajo”.

“Una de las conclusiones más importantes de nuestro Congreso fue que tenemos que dar una lucha integral en la defensa de los jóvenes y sobre todo de los que hoy están discriminados en distintas áreas. Los que son discriminados, por ejemplo, desde la perspectiva laboral que no tenemos estabilidad laboral; no tenemos una previsión clara, por ejemplo, en materia de salud; estamos desposeídos. De alguna u otra manera tenemos que dar una pelea por la transformación de nuestro país y no solamente por la juventud y las nuevas generaciones, sino también por un pueblo completo”, recalcó al dirigenta.

Una de las tareas principales que emanaron del XIII Congreso es desarrollar un amplio movimiento juvenil, que en voz de Karol se resume “que vaya más allá de nuestro militancia. Nosotros no aspiramos que toda los jóvenes de Chile militen en las Juventudes Comunistas, sino que aspiramos que todos hagan suya las propuestas que de este Congreso han emanado y sobre todo las fortalezcan, las complementen y en conjunto avancemos en una sola dirección”.

“Un nuevo frente juvenil con objetivos políticos y sociales, amplio y diverso, que nos permita proyectar y canalizar todas las contradicciones y todo lo que hoy día, desde este proceso de movilización, hemos sacado en limpio y sintetizado a partir de los debates en cada uno de los espacios locales de los que los jóvenes comunistas hemos sido partes”, señaló.

Karol Cariola informó que entre los nuevos miembros del Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile, se encuentran varios dirigentes estudiantiles, entre ellos, Camila Vallejo, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y líder del movimiento estudiantil chileno, junto a Camilo Ballesteros, Camila Donato, Roberto Toledo, “importantes dirigentes de este proceso de movilización que se han incorporado a un Comité Central que va a dar dirección a nuestra juventud de aquí a cuatro años, con una perspectiva de masas, de inserción de masas, de dirigentes que han sido una gran contribución a este proceso de movilización que se ha venido desarrollando”, subrayó la nueva secretaria general de la JJ.CC.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Los monitores administrativos de Andalucía son readmitidos por la Junta

David, que no se puede.

De qué manera vas a actuar en la calle?. Mira la ley de seguridad ciudadana. Ya nos vamos a ir olvidando de las manifestaciones con esa ley.

Como bien dices... lo tienen muy bien montado (bien montado a su favor).

Yo tengo bastante claro que me tengo que largar de España y ya estoy en ello. No te puedes imaginar lo bien que se vive en el extranjero.

El pragmatismo de Podemos

A que principios te refieres Ricardo? A jurar o prometer esta constitución continuadora del franquismo con rey franquista incluido?

Israel y la banalidad del mal

MEJOR SOBRE JUDÍOS CRÍTICOS QUE SOBRE JUDÍOS SIONISTAS
roberto dante - Lanús, Argentina

Recordemos que, según lo estableció recientemente el gobierno sionista de Israel. "los palestinos tendrán prohibido subirse a autobuses israelíes en Cisjordania".
Cito: "La ONG israelí Betselem asegura que esta decisión «complace veladamente la demanda de segregación racial» en el transporte público". Es un clásico conflicto entre sionistas fundamentalistas vs sionistas liberales

Como los sionistas en cada oportunidad que se quedan sin argumentos para sostener su ideología recurren a Dios o a las sagradas escrituras, ignorando que no son argumentos, sólo son “actos de fe”; voy a rescatar Voces de auténticos Judíos críticos (laicos o religiosos).

Cito: “EL sionismo fue y es un movimiento colonialista e Israel es un Estado colonialista y, mientras se mantenga así, incluso una retirada de parte de Cisjordania y la Franja de Gaza, seguida por la creación de un bantustán allí, no pondría fin a la expropiación y la limpieza étnica que se inició en 1948. Los bantustanes no fueron capaces de poner fin al apartheid en Sudáfrica”. (Ilan PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter Reino Unido. En “La Declaración de Stuttgart representa un cambio de paradigma”, 12 de enero 2011).

Y, especialmente, en un fragmento de “Reflexiones de un judío que se odia a si mismo” – por Saúl Landau (periodista y documentalista) oct. 2010 -, donde expresa:
“MÁS de seis décadas después, la idea de que los palestinos también merecen su propia nación con fronteras reconocidas por la ONU ha provocado una reacción de pánico del gobierno israelí y de sus patrocinadores en todo el mundo –incluyendo al presidente de Estados Unidos que se opuso a la idea en la ONU el año pasado.¿Por qué el pánico? Vean los mapas del territorio palestino tal como fue trazado por la ONU en 1948 y compárenlo con lo que queda actualmente de la tierra. Los mapas muestran que Israel se ha robado la mayor parte –para construir asentamientos solo para judíos. Los judíos como mis amigos y yo en todo el mundo, no queremos emigrar a la Tierra Prometida (Sión ahora es igual a gran parte del territorio palestino). No queremos vivir entre colonos israelíes, muchos de ellos farisaicos y muy superiores (¿escogidos por Dios?) y ajenos o incluso orgullosos de lo que han hecho a los palestinos. Décadas de limpieza étnica promovida por Israel –expulsando a los palestinos de sus hogares, aldeas y tierras- abrieron el camino a las grandes urbanizaciones solo para judíos en tierras palestinas. Los que denuncian esos robos ilegales de tierra son tildados de antisemitas. Israel, en otros tiempos una tierra de kibbutzes igualitarios, se ha convertido en una nación agresiva y derechista dirigida por la ortodoxia religiosa y deseosa de más territorios. Vean el mapa.”

- En pocas palabras:

En el siglo pasado asustaban a los niños occidentales con el anatema: “¡China se avecina...!”. Hoy, para los adultos, los anatemas son: “¡los musulmanes nos invaden !” o "¡explosión del antisemitismo !".
Siempre asustan con el “¿lobo está?”. Y es el miedo a lo distinto el que los consume.
Si en Oriente Próximo no borran lo hecho por los sionistas desde mayo de 1948, no tienen futuro de paz.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad