www.tercerainformacion.es

Hallada en Jerez la segunda fosa más grande hasta el momento con entre 300 y 600 cadáveres

Solo a través de medios de comunicación extranjeros se podía llegar a esta noticia, 24 horas después de su conocimiento.

Memoria Histórica | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 29-09-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

"Una fosa común que podría contener centenares de víctimas de la represión franquista fue descubierta en Jerez de la Frontera y convertirse de este modo en la segunda fosa mayor hallada hasta el momento en España", anunciaron el 28 de septiembre los defensores de la [recuperación de la memoria histórica.

Edurne Rubio, portavoz del Foro por la Memoria, una de las asociaciones dedicadas a descubrir las fosas donde yacen miles de víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior represión franquista, señaló: "se calcula que hay centenares, se estima que podría haber unos 600 cuerpos".

La fosa podría ser la segunda mayor descubierta en España, después que en 2008, según datos oficiales, se descubriera una fosa con 2.840 cuerpos en San Rafael, en la provincia de Málaga.

La fosa ahora descubierta se encontraría en un lugar conocido como el Cortijo del Marrufo, en el término municipal de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, y los cuerpos pertenecerían, según los investigadores, a ejecutados durante la Guerra Civil.

"Se han hecho catas (prospecciones) y se han descubierto cuerpos a una profundidad pequeña, de 30 o 40 cm", añadió Rubio, antes de agregar que también se pasó un detector de metales por la zona, que permitió la recuperación de restos de proyectiles.

El descubrimiento de esta fosa es fruto de diez años de "investigaciones, recogidas de testimonios orales", concluyó la portavoz.

El gobierno español publicó en mayo pasado un mapa con más de 2.000 fosas comunes con víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y de la represión franquista, en el marco de la denominada Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, destinada a rehabilitar a las víctimas de la dictadura franquista (1939-1975) y que incluye ayudas para la localización y apertura de fosas.

En la Guerra Civil y los primeros años del franquismo desaparecieron unas 114.000 personas, según datos de la investigación iniciada por el juez español Baltasar Garzón en 2008.

Por esas pesquisas, el magistrado fue suspendido de sus funciones y será juzgado por el Tribunal Supremo español tras ser denunciado por grupos de ultraderecha que estiman que Garzón actuó sin tener competencia para ello.

Gracias a las redes sociales se conocía esta noticia en España, publicada en el diario argentino Los Andes, Le Point, Publico de Portugal o el ABC estadounidense. Ni siquiera el diario español Público dio urgencia en conocer este tema. Y solo pasado este tiempo, se publicaba en El País, donde aparecían otras declaraciones:

Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y nieto y sobrino de dos fusilados en la zona. "Creemos que aquí puede estar una de las mayores fosas comunes de España en campo abierto, fuera de un cementerio: entre 300 y 600 personas".

José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. "El cortijo de El Marrufo fue, entre noviembre de 1936 y marzo de 1937, un centro de detención, tortura y ejecución equivalente a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Argentina". "Durante esos meses fueron detenidas una media de entre ocho y diez personas al día".

Fernando Sigler, coordinador de la investigación, que ha tenido una subvención de 55.900 euros del Ministerio de la Presidencia. "En todo el valle del Sauceda vivían por aquel entonces unas 2.000 personas".

— 

  •  http://www.memoriahistorica.org/
  •  http://www.losandes.com.ar/notas/20...
  • 1 Mensaje
    • 1ro de octubre de 2011 10:55
      0 vote

      España volverá a ser republicana.
      ¡Viva la República!

    Publica tu comentario


    ¿Un mensaje, un comentario?
    • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

      Normas de uso:

      • Esta es la opinión de los lectores.
      • No está permitido verter comentarios injuriantes.
      • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

    ¿Quién eres? (opcional)

    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    España volverá a ser republicana.
    ¡Viva la República!

    - -
    La trama no contada de la invasión marroquí al Sahara

    Es cierto que hubo un oficial en un helicóptero que guiaba al comandante marroquí TAHIRI TAHER en el momento de la invasión de las tropas marroquíes a HAUZA y DCHEDERIA.
    también es cierto que el Ejercito Español estaba indignado por la postura tomada por el gobierno de España.
    El articulo es excelente a mi modo de ver por el hecho de revelar que la marcha verde no era sino una cortina que camuflaba la invasión militar marroquí y la guerra de exterminio contra el Pueblo Saharaui.
    MARRUECOS VENDE LA MARCHA VERDE COMO UNA UNA INICIATIVA PACIFICA. LA MARCHA VERDE ERA NEGRA Y ADEMAS NO HA ENTRADO EN EL SAHARA Y RETROCEDIÓ DESDE LAS FRONTERAS.

    Soldados Israelíes interrogan a dos niños palestinos durante 6 horas acusándoles de lanzamiento de piedras

    É vergonhoso o tratamento dos sionistas às crianças palestinas. Atuam ao arrepio de qualquer lei humanitária baixo a total complacência da ONU e do ocidente dito "civilizado". Os EUA tão ciosos dos "direitos humanos" em Cuba, Venezuela, Irã,China,Coreia do Norte e outros,têm uma postura totalmente cínica e cúmplice com a entidade sionista.É bom lembrar que em nome dos Direitos Humanos, os EUA e a França, bombardearam e assassinaram milhares de líbios, fazendo este país regredir décadas, tornando-se terra arrasada.

    Ahora Madrid pide explicaciones a Antonio Miguel Carmona sobre las conversaciones con el líder de Ausbanc

    ¿Pero todavía hay algún ingenuo que se sorprende de lo que es el PSOE-Trileros?.

    Un partido al que sólo le quedan los 50.000 militantes cuya única ideología es estar en las listas a diputados; o cargos públicos, para cuando toque el relevo con el PP.

    Un partido de expertos en llamarse republicanos mientras pierden el culo, con Felipe González a la cabeza, para asegurar la monarquía.

    O cuando se les llena la boca de laicidad siendo los responsables de la religión en las escuelas y los conciertos educativos, el mayor sostén de la iglesia católica.

    Y que decir de su enmascarado servilismo con la banca que les perdona los créditos, cómo en el caso de las hipotecas.

    Etc,...

    ¡Y claro todo eso en campaña electoral!

    Están tan desacreditados y lejos de la gente que solamente el trilerismo es su tabla de salvación.
    .

    Noticias Relacionadas
    En Portada
    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad