www.tercerainformacion.es

El Salvador envía contingente militar a Afganistán por pedido de EE.UU.

22 militares salvadoreños destinados a instruir a las fuerzas afganas en materia de seguridad partieron rumbo a la nación asiática, después de que Mauricio Funes obtuviera el respaldo político de la Asamblea Legislativa para la misión

Internacional | Telesur | 22-09-2011 | facebook yahoo twitter

Esta decisión del mandatario salvadoreño se concretó pese a los costos humanos y políticos que significó la participación que ellos tuvieron en la ocupación militar de Irak hace seis años, también solicitada por EE.UU.

Un reporte especial del colaborador de teleSUR en El Salvador, Ricardo Martínez, detalla que estos 22 soldados salvadoreños ya se encuentran en territorio afgano, están altamente adiestrados por el Comando Sur de Estados Unidos, y su misión es la de formar fuerzas especiales. Es un grupo especializado para operaciones de fuego y algunos de sus miembros ya estuvieron en Irak, como es el caso del jefe de esta misión.

"Estamos capacitados para cumplir la misión, además de que en Afganistán habrá un proceso de inducción para nosotros también intercambiar experiencias y pues se nos va a dar un entrenamiento inclusive a nosotros para poder dar adiestramiento nosotros", indicó el cabeza del grupo, Darío Hernández.

Por su parte, el ministro de Defensa salvadoreño, Davir Munguía, consideró que ’’esta participación se fundamenta no sólo en el compromiso que tenemos con las Naciones Unidas, sino que es una invitación expresa que ha venido al Ministerio de la Defensa por parte de las autoridades militares de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y también a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores dirigida por el gobierno de Afganistán".

Las tropas salvadoreñas permanecerán bajo el mando de los militares de las potencias extranjeras, tanto de Estados Unidos como de Europa, así como lo estuvieron en varias ciudades de Irak.

De acuerdo a la opinión de analistas políticos y expertos internacionales, esta situación pone al descubierto la subordinación de El Salvador a la política guerrerista de Washington, tal y como sucedió en el pasado con la guerra de intervención en Irak.

"Hay una alineamiento político-ideológico del Gobierno con los Estados Unidos y a partir de esto el Pentágono consideró que dado que este país tuvo una guerra interna, enviar tropas del Ejército salvadoreño a países extranjeros. Eso, al final, lo que ocasiona es una merma para el Gobierno", consideró el analista en geopolítica de la Universidad de El Salvador, Godofredo Aguillón

Los soldados salvadoreños asentados en el país asiático se encuentran en estos momentos en riesgo de ser alcanzados por proyectiles, minas o granadas, en una guerra totalmente ajena, así como lo fue la de Irak, reporta Martínez.

Meses atrás, el presidente Barack Obama había anunciado que comenzaría la retirada de las tropas de Afganistán donde EE.UU. mantiene a unos 100 mil soldados. Este año serán mandados a sus hogares a unos 10 mil de ellos y la retirada culminará, al parecer, en 2014.

1 Mensaje
  • 22 de septiembre de 2011 12:12, anti-OTAN

    Este sabado manifestacion contra la OTAN en Madrid

    Difundid y acudid!!

    http://bit.ly/n99370

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Un manifiesto a favor de la Venezuela bolivariana

Me alegra muchísimo ver tanta gente buena aquí. La verdad no me lo esperaba. Gracias mil en estos momentos oscuros de propaganda guerra-civilista asquerosa por parte de la derecha. De todo corazón, gracias!!

Marruecos cava su propia tumba

viva sahara marroqui ok algeria basta de gastar la plata de pueblo algerino por mafia de pòlisario mentirosos falsos!!!

Un manifiesto a favor de la Venezuela bolivariana

Ahora resulta que el gobierno cubano es imperialista como el de USA. Estoy convencido que mi perro conoce el concepto de imperialismo. Si seguimos leyendo las reflexiones de opositores venezolanos, pronto habrá que hacer correcciones en la historia; ya entiendo porque queman universidades, destruyen centros de salud, atentan contra los derechos de los ciudadanos; la infofrenia controla sus vidas, y hacen del fascismo el redentor de sus frustraciones, al no poder regresar a aquella paradisiaca democracia de la IV República, donde putas amantes de algunos presidentes gobernaban la nación, se limpiaban el culo con los derechos humanos, y tarifaban la justicia como cualquier negocio. Pero la oposición no se enteraba porque el neocolonialismo se lo impedía, y se lo impide actualmente a través de mensajes subliminales para mantener el raciocinio alejado de su condición humana, y expresar indocta posiciones como endilgar a Cuba como una nación imperialista.

"LA CANTIDAD DE RUMORES INUTILES QUE UN HOMBRE PUEDE SOPORTAR ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A SU INTELIGENCIA."
SCHOPENHAUER.

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad