www.tercerainformacion.es

El Salvador envía contingente militar a Afganistán por pedido de EE.UU.

22 militares salvadoreños destinados a instruir a las fuerzas afganas en materia de seguridad partieron rumbo a la nación asiática, después de que Mauricio Funes obtuviera el respaldo político de la Asamblea Legislativa para la misión

Internacional | Telesur | 22-09-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Esta decisión del mandatario salvadoreño se concretó pese a los costos humanos y políticos que significó la participación que ellos tuvieron en la ocupación militar de Irak hace seis años, también solicitada por EE.UU.

Un reporte especial del colaborador de teleSUR en El Salvador, Ricardo Martínez, detalla que estos 22 soldados salvadoreños ya se encuentran en territorio afgano, están altamente adiestrados por el Comando Sur de Estados Unidos, y su misión es la de formar fuerzas especiales. Es un grupo especializado para operaciones de fuego y algunos de sus miembros ya estuvieron en Irak, como es el caso del jefe de esta misión.

"Estamos capacitados para cumplir la misión, además de que en Afganistán habrá un proceso de inducción para nosotros también intercambiar experiencias y pues se nos va a dar un entrenamiento inclusive a nosotros para poder dar adiestramiento nosotros", indicó el cabeza del grupo, Darío Hernández.

Por su parte, el ministro de Defensa salvadoreño, Davir Munguía, consideró que ’’esta participación se fundamenta no sólo en el compromiso que tenemos con las Naciones Unidas, sino que es una invitación expresa que ha venido al Ministerio de la Defensa por parte de las autoridades militares de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y también a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores dirigida por el gobierno de Afganistán".

Las tropas salvadoreñas permanecerán bajo el mando de los militares de las potencias extranjeras, tanto de Estados Unidos como de Europa, así como lo estuvieron en varias ciudades de Irak.

De acuerdo a la opinión de analistas políticos y expertos internacionales, esta situación pone al descubierto la subordinación de El Salvador a la política guerrerista de Washington, tal y como sucedió en el pasado con la guerra de intervención en Irak.

"Hay una alineamiento político-ideológico del Gobierno con los Estados Unidos y a partir de esto el Pentágono consideró que dado que este país tuvo una guerra interna, enviar tropas del Ejército salvadoreño a países extranjeros. Eso, al final, lo que ocasiona es una merma para el Gobierno", consideró el analista en geopolítica de la Universidad de El Salvador, Godofredo Aguillón

Los soldados salvadoreños asentados en el país asiático se encuentran en estos momentos en riesgo de ser alcanzados por proyectiles, minas o granadas, en una guerra totalmente ajena, así como lo fue la de Irak, reporta Martínez.

Meses atrás, el presidente Barack Obama había anunciado que comenzaría la retirada de las tropas de Afganistán donde EE.UU. mantiene a unos 100 mil soldados. Este año serán mandados a sus hogares a unos 10 mil de ellos y la retirada culminará, al parecer, en 2014.

1 Mensaje
  • 22 de septiembre de 2011 12:12, anti-OTAN
    0 vote

    Este sabado manifestacion contra la OTAN en Madrid

    Difundid y acudid!!

    http://bit.ly/n99370

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

Este sabado manifestacion contra la OTAN en Madrid

Difundid y acudid!!

http://bit.ly/n99370

- -anti-OTAN -
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Necesita un préstamo? o necesita un préstamo para pagar su departamento o facturas no te preocupes más, y si es así, por favor póngase en contacto con nosotros en: jeffersoncarsonloanfirm@hotmail.com

Nombre: ....
Monto del préstamo necesario: ...
Estado: ....
país: ...
número de teléfono: .....

NOTA: Toda la correspondencia debe ser enviada a este correo electrónico: jeffersoncarsonloanfirm@hotmail.com

Solidaridad con el pueblo venezolano

Quiero manifestar también la solidaridad de un -por ahora- minoritario conjunto de ciudadanos uruguayos que nos escindimos hace unos años del partido ahora gobernante -el Frente Amplio, "Fraude Amplio" para nosotros-, que sigue auto-llamándose "de izquierda" aunque practique una política económica ferozmente neo-liberal y cipaya del imperialismo estadounidense y aliados europeos. Hemos formado una alianza de verdaderas izquierdas llamada "Unidad Popular", y hemos logrado por ahora un diputado, pero iremos a más, a través de la pobreza de nuestro pueblo.
El fraude amplio (con la alianza, también traidora, de la cúpula de la central sindical PIT-CNT), ha pasado actualmente, como es lógico para sus dirigentes, a una política de represión, y ha desconocido la injerencia que el imperio pretende seguir teniendo sobre el Estado de Venezuela.
Esto es una vergüenza para todos los latinoamericanos que continuamos siendo anti-imperialistas e izquierdistas, aunque de variadas pero cercanas ideologías, contando con un plan de gobierno común a todos sus integrantes.
Personalmente agradezco también la solidaridad de algún sector de la prensa peninsular, en su mayoría muy desconocedora de las realidades que viven los países de la América Latina.
Cordialmente, y agradeciendo de nuevo su solidaridad, deseo también una liberación de los pueblos del Estado Español, que sabemos muy bien cuánto lo necesitan. Atentamente,

Pretenden institucionalizar la opacidad

No me defiendo, ni en inglés ni en francés, así que me limito a comentar aquí mi solidaridad y hacer saber que, efectivamente, lo que es cierto en Francia lo debe ser también para el resto de Europa. Al modo por ejemplo de cualquier caso respaldado por cualquier tribunal europeo, que debe ser reconocido como ley o precedente legal por el resto de Europa. De ello me enteré debido a la intención de prohibir a prohibición de hecho, por el Parlamento español, de comercializar la Estevia (planta medicinal con grandes propiedades salutíferas, al igual que la marihuana contra enfermos terminales de cáncer u otras graves enfermedades). Prohibición similar a la que hace ya años se le dio para atrás en los juzgados alemanes y que, por tanto, es improcedente que se pretenda prohibir ahora por la mafia política española.

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad