www.tercerainformacion.es

El Salvador envía contingente militar a Afganistán por pedido de EE.UU.

22 militares salvadoreños destinados a instruir a las fuerzas afganas en materia de seguridad partieron rumbo a la nación asiática, después de que Mauricio Funes obtuviera el respaldo político de la Asamblea Legislativa para la misión

Internacional | Telesur | 22-09-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Esta decisión del mandatario salvadoreño se concretó pese a los costos humanos y políticos que significó la participación que ellos tuvieron en la ocupación militar de Irak hace seis años, también solicitada por EE.UU.

Un reporte especial del colaborador de teleSUR en El Salvador, Ricardo Martínez, detalla que estos 22 soldados salvadoreños ya se encuentran en territorio afgano, están altamente adiestrados por el Comando Sur de Estados Unidos, y su misión es la de formar fuerzas especiales. Es un grupo especializado para operaciones de fuego y algunos de sus miembros ya estuvieron en Irak, como es el caso del jefe de esta misión.

"Estamos capacitados para cumplir la misión, además de que en Afganistán habrá un proceso de inducción para nosotros también intercambiar experiencias y pues se nos va a dar un entrenamiento inclusive a nosotros para poder dar adiestramiento nosotros", indicó el cabeza del grupo, Darío Hernández.

Por su parte, el ministro de Defensa salvadoreño, Davir Munguía, consideró que ’’esta participación se fundamenta no sólo en el compromiso que tenemos con las Naciones Unidas, sino que es una invitación expresa que ha venido al Ministerio de la Defensa por parte de las autoridades militares de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y también a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores dirigida por el gobierno de Afganistán".

Las tropas salvadoreñas permanecerán bajo el mando de los militares de las potencias extranjeras, tanto de Estados Unidos como de Europa, así como lo estuvieron en varias ciudades de Irak.

De acuerdo a la opinión de analistas políticos y expertos internacionales, esta situación pone al descubierto la subordinación de El Salvador a la política guerrerista de Washington, tal y como sucedió en el pasado con la guerra de intervención en Irak.

"Hay una alineamiento político-ideológico del Gobierno con los Estados Unidos y a partir de esto el Pentágono consideró que dado que este país tuvo una guerra interna, enviar tropas del Ejército salvadoreño a países extranjeros. Eso, al final, lo que ocasiona es una merma para el Gobierno", consideró el analista en geopolítica de la Universidad de El Salvador, Godofredo Aguillón

Los soldados salvadoreños asentados en el país asiático se encuentran en estos momentos en riesgo de ser alcanzados por proyectiles, minas o granadas, en una guerra totalmente ajena, así como lo fue la de Irak, reporta Martínez.

Meses atrás, el presidente Barack Obama había anunciado que comenzaría la retirada de las tropas de Afganistán donde EE.UU. mantiene a unos 100 mil soldados. Este año serán mandados a sus hogares a unos 10 mil de ellos y la retirada culminará, al parecer, en 2014.

1 Mensaje
  • 22 de septiembre de 2011 12:12, anti-OTAN
    0 vote

    Este sabado manifestacion contra la OTAN en Madrid

    Difundid y acudid!!

    http://bit.ly/n99370

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

Este sabado manifestacion contra la OTAN en Madrid

Difundid y acudid!!

http://bit.ly/n99370

- -anti-OTAN -
¿Por qué no hay default en Venezuela?

● Ya hace tiempo que pienso en la posibilidad de solicitar ser acogido en Venezuela o similares (Cuba, Bolivia...) para consagrarme allí según alguna de mis capacidades en la que pueda ser útil.
● Hace años que trabajo en lo que me place, sin obtener ingresos, pero cualificándome cada vez más, me atrevo a decir que incluso para altas responsabilidades. Por lo que, a mi entender, es mucho lo que podría aportar y mi deseo es poder llegar a dar lo mejor de mí. Y si no es posible en España, intentarlo en −o de cara a− Latino-América. Comencé por un proyecto para la explotación de caprino, conjuntado con la apicultura, informado por las mejores obras de entonces sobre agronómica y apicultura. La medicina por el método natural también me ocupó largos años y aún ocupa, afortunadamente. Como docente para formar usuarios informáticos avanzados, posiblemente pudiera aportar uno de los métodos más avanzados de entre los posibles. Asimismo me considero un guía político (un guía que quizás incluso por muchas izquierdas pueda ser considerar excesivamente comprometido con los de abajo: ¡qué le vamos hacer!).
● Ese tipo de cosas de momento me siguen atando aquí como trabajador autodidacto: por ejemplo de cara a intentar hacer que trascienda en breve un LLAMADO a que la gente se informe, en lo posible, de fuentes alternativas a los medios de alienación al uso, de las que a modo de ejemplo les voy a participar algunas de las más significativas de entre las llevo ya algún tiempo revisando.
● Veré cuando termine los trabajos en ciernes si continuar o no persiguiendo aquí las esperanzas o me voy a respirar mejores aires, a mi continente natal (y no precisamente a Buenos Aires, por el hecho de haber nacido en la Calle Liniers nº 121). Saludo

¿México, ya se cansó?

Con sólo que se cansara el miedo, bastaría: ¡Es nuestro peor enemigo!

¿”SOMOS” sindicalistas o “SOMOS” oportunistas?

A este "Podemos" propongo le llamemos "Olemos": cada vez peor a lo que parece.

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad