www.tercerainformacion.es

El Salvador envía contingente militar a Afganistán por pedido de EE.UU.

22 militares salvadoreños destinados a instruir a las fuerzas afganas en materia de seguridad partieron rumbo a la nación asiática, después de que Mauricio Funes obtuviera el respaldo político de la Asamblea Legislativa para la misión

Internacional | Telesur | 22-09-2011 | facebook yahoo twitter

Esta decisión del mandatario salvadoreño se concretó pese a los costos humanos y políticos que significó la participación que ellos tuvieron en la ocupación militar de Irak hace seis años, también solicitada por EE.UU.

Un reporte especial del colaborador de teleSUR en El Salvador, Ricardo Martínez, detalla que estos 22 soldados salvadoreños ya se encuentran en territorio afgano, están altamente adiestrados por el Comando Sur de Estados Unidos, y su misión es la de formar fuerzas especiales. Es un grupo especializado para operaciones de fuego y algunos de sus miembros ya estuvieron en Irak, como es el caso del jefe de esta misión.

"Estamos capacitados para cumplir la misión, además de que en Afganistán habrá un proceso de inducción para nosotros también intercambiar experiencias y pues se nos va a dar un entrenamiento inclusive a nosotros para poder dar adiestramiento nosotros", indicó el cabeza del grupo, Darío Hernández.

Por su parte, el ministro de Defensa salvadoreño, Davir Munguía, consideró que ’’esta participación se fundamenta no sólo en el compromiso que tenemos con las Naciones Unidas, sino que es una invitación expresa que ha venido al Ministerio de la Defensa por parte de las autoridades militares de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y también a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores dirigida por el gobierno de Afganistán".

Las tropas salvadoreñas permanecerán bajo el mando de los militares de las potencias extranjeras, tanto de Estados Unidos como de Europa, así como lo estuvieron en varias ciudades de Irak.

De acuerdo a la opinión de analistas políticos y expertos internacionales, esta situación pone al descubierto la subordinación de El Salvador a la política guerrerista de Washington, tal y como sucedió en el pasado con la guerra de intervención en Irak.

"Hay una alineamiento político-ideológico del Gobierno con los Estados Unidos y a partir de esto el Pentágono consideró que dado que este país tuvo una guerra interna, enviar tropas del Ejército salvadoreño a países extranjeros. Eso, al final, lo que ocasiona es una merma para el Gobierno", consideró el analista en geopolítica de la Universidad de El Salvador, Godofredo Aguillón

Los soldados salvadoreños asentados en el país asiático se encuentran en estos momentos en riesgo de ser alcanzados por proyectiles, minas o granadas, en una guerra totalmente ajena, así como lo fue la de Irak, reporta Martínez.

Meses atrás, el presidente Barack Obama había anunciado que comenzaría la retirada de las tropas de Afganistán donde EE.UU. mantiene a unos 100 mil soldados. Este año serán mandados a sus hogares a unos 10 mil de ellos y la retirada culminará, al parecer, en 2014.

1 Mensaje
  • 22 de septiembre de 2011 12:12, anti-OTAN

    Este sabado manifestacion contra la OTAN en Madrid

    Difundid y acudid!!

    http://bit.ly/n99370

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Según AENA fué la lluvia y no pasó nada

Lo que hay aquí es mucha incompetencia
¿habrá corrupcion?, seguramente en AENA no

Piden la comparecencia en el Congreso de Ruiz Gallardn para que explique sus planes para reducir los aforados

They’ll be chuckled at by others if the glasses having old style, which may make them hunting like freshman students. If you prefer to modify the eyeglasses according to your style and tastes you are able to generally pick a wonderful frame to suit your encounter. Have a look at my web site: https://www.youtube.com/watch?v=al2XT9n4DGY

Willy Toledo explica en un artículo sus críticas a PODEMOS: “El twit”

Me parecen muy razonables tus dudas, Willy. Tambien son las mías. Por lo que veo a Podemos no le votarán solo intelectuales, digo por lo que he leido por ahí arriba. De comprensión lectora este país anda mal. Ya lo decía el CIS.

Soy militante de IU, y me gustaría de verdad creer que Podemos, podría ser el compañero de pactos para derrotar al actual sistema de falsa democracia y demasiado capitalismo. Pero me cuesta creerlo y ahora con tu análisis lo veo aún más claro.
El otro día hubo una asamblea en un parque de la ciudad donde vivo, para la creación de un círculo, un asistente que me encontré por la calle me dijo: ya era hora de que se hiciera algo aquí. Le contesté: compañero, donde has estado todos estos años, en los que IU ha estado luchando contracorriente y creando otros movimientos sociales?
Han aparecido en un buen momento, la ciudadania está receptiva.
Medicina o veneno. Revolucionarios o troyanos... como dices el tiempo lo dirá.
Pero yo no me muevo un ápice, incluso en desacuerdo en algunas cosas con IU,prefiero su discurso sosegado, humilde y sin populismos. Si el futuro nos invita a tender puentes o a cerrar puertas, haré lo que la situación requiera. De momento fe... poca. y es una lástima.

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad