www.tercerainformacion.es

Amnistía Internacional pide poder exigir judicialmente los derechos de vivienda y salud

El derecho a la vivienda y a la salud no son tratados en la Constitución del mismo modo que otros derechos fundamentales.

España | Víctor J. Sanz - Tercera Información | 28-08-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del PP, Amnistía Internacional ha solicitado que aprovechen la reforma de la Constitución que ambos partidos están tramando a espaldas de los ciudadanos y que se comprometan a incluir dos cuestiones que afectan a la protección de los derechos humanos.

La organización internacional considera que la Constitución debe garantizar la máxima protección de todos los derechos económicos, sociales y culturales, sin establecer distinciones ni prioridades, tal y como reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En concreto, Amnistía propone que el derecho a la vivienda y a la salud aparezcan recogidos en la Constitución española, bajo el epígrafe de los derechos fundamentales; algo que mejoraría su protección, garantías y exigibilidad. En la situación actual, en la que en el Estado español la pobreza afecta a nueve millones de personas, algunos derechos como la vivienda y la salud no están protegidos del mismo modo que otros y no existe la posibilidad de reclamar judicialmente estos derechos cuando se ven vulnerados.

En el contexto actual de crisis, muchas personas han perdido sus viviendas, desde 2007 y hasta finales del 2010 se han iniciado 271.570 ejecuciones hipotecarias, sin que los afectados hayan podido recurrir a la vía judicial para defender ese derecho fundamental.

Aparte de este colectivo, se calcula que en España existen en torno a 1,5 millones de infraviviendas.

La crisis también ha otorgado visibilidad al colectivo de ciudadanos que carecen de cobertura asistencial sanitaria pública y gratuita, y cuyo número se calcula entre 90.000 y 180.000. Son personas que no han trabajado nunca o que nunca han recibido ningún tipo de prestación por desempleo.

En el apartado de salud mental, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), España se encuentra en los últimos lugares con respecto al resto de países europeos en lo que a recursos destinados se refiere.

DERECHO A LA PROPIA VIDA

Además de los derechos de salud y vivienda, Amnistía hace mención a la erradicación completa de la figura penal de la pena de muerte en la Constitución, que aún la permite en su artículo 15, aunque solo en tiempos de guerra.

1 Mensaje
  • 2 de septiembre de 2011 15:45, manuelp

    Corresponde al Estado garantizar la existencia de un marco jurídico que, a todos, nos permita luchar para adquirir una vivienda y que, una vez adquirida, no nos la quite nadie de forma fraudulenta o delictiva. Pero lo que no puede hacer el Estado es facilitar vivienda a todo el mundo. Eso es socialismo y, por tanto, pobreza. Si queremos cargarnos la prosperidad de todos, comencemos a asegurar a todo quisqui que va a tener vivienda independientemente de su situación económica. Si hacemos eso con la vivienda, la salud, la educación, etc., ¿para qué trabajar? El socialismo desincentiva el trabajo y, consecuentemente, la creación de riqueza. Y, si no se crea riqueza, lo que vamos a terminar repartiendo no puede ser otra cosa que pobreza.
    El papel del Estado, en este caso, sólo puede ser subsidiario y limitado. Asumir que el Estado tiene que dar vivienda a todo el mundo, como función primigenia de éste, es un error garrafal del que nos ibamos a arrepentir largamente.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Los monitores administrativos de Andalucía son readmitidos por la Junta

David, que no se puede.

De qué manera vas a actuar en la calle?. Mira la ley de seguridad ciudadana. Ya nos vamos a ir olvidando de las manifestaciones con esa ley.

Como bien dices... lo tienen muy bien montado (bien montado a su favor).

Yo tengo bastante claro que me tengo que largar de España y ya estoy en ello. No te puedes imaginar lo bien que se vive en el extranjero.

El pragmatismo de Podemos

A que principios te refieres Ricardo? A jurar o prometer esta constitución continuadora del franquismo con rey franquista incluido?

Israel y la banalidad del mal

MEJOR SOBRE JUDÍOS CRÍTICOS QUE SOBRE JUDÍOS SIONISTAS
roberto dante - Lanús, Argentina

Recordemos que, según lo estableció recientemente el gobierno sionista de Israel. "los palestinos tendrán prohibido subirse a autobuses israelíes en Cisjordania".
Cito: "La ONG israelí Betselem asegura que esta decisión «complace veladamente la demanda de segregación racial» en el transporte público". Es un clásico conflicto entre sionistas fundamentalistas vs sionistas liberales

Como los sionistas en cada oportunidad que se quedan sin argumentos para sostener su ideología recurren a Dios o a las sagradas escrituras, ignorando que no son argumentos, sólo son “actos de fe”; voy a rescatar Voces de auténticos Judíos críticos (laicos o religiosos).

Cito: “EL sionismo fue y es un movimiento colonialista e Israel es un Estado colonialista y, mientras se mantenga así, incluso una retirada de parte de Cisjordania y la Franja de Gaza, seguida por la creación de un bantustán allí, no pondría fin a la expropiación y la limpieza étnica que se inició en 1948. Los bantustanes no fueron capaces de poner fin al apartheid en Sudáfrica”. (Ilan PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter Reino Unido. En “La Declaración de Stuttgart representa un cambio de paradigma”, 12 de enero 2011).

Y, especialmente, en un fragmento de “Reflexiones de un judío que se odia a si mismo” – por Saúl Landau (periodista y documentalista) oct. 2010 -, donde expresa:
“MÁS de seis décadas después, la idea de que los palestinos también merecen su propia nación con fronteras reconocidas por la ONU ha provocado una reacción de pánico del gobierno israelí y de sus patrocinadores en todo el mundo –incluyendo al presidente de Estados Unidos que se opuso a la idea en la ONU el año pasado.¿Por qué el pánico? Vean los mapas del territorio palestino tal como fue trazado por la ONU en 1948 y compárenlo con lo que queda actualmente de la tierra. Los mapas muestran que Israel se ha robado la mayor parte –para construir asentamientos solo para judíos. Los judíos como mis amigos y yo en todo el mundo, no queremos emigrar a la Tierra Prometida (Sión ahora es igual a gran parte del territorio palestino). No queremos vivir entre colonos israelíes, muchos de ellos farisaicos y muy superiores (¿escogidos por Dios?) y ajenos o incluso orgullosos de lo que han hecho a los palestinos. Décadas de limpieza étnica promovida por Israel –expulsando a los palestinos de sus hogares, aldeas y tierras- abrieron el camino a las grandes urbanizaciones solo para judíos en tierras palestinas. Los que denuncian esos robos ilegales de tierra son tildados de antisemitas. Israel, en otros tiempos una tierra de kibbutzes igualitarios, se ha convertido en una nación agresiva y derechista dirigida por la ortodoxia religiosa y deseosa de más territorios. Vean el mapa.”

- En pocas palabras:

En el siglo pasado asustaban a los niños occidentales con el anatema: “¡China se avecina...!”. Hoy, para los adultos, los anatemas son: “¡los musulmanes nos invaden !” o "¡explosión del antisemitismo !".
Siempre asustan con el “¿lobo está?”. Y es el miedo a lo distinto el que los consume.
Si en Oriente Próximo no borran lo hecho por los sionistas desde mayo de 1948, no tienen futuro de paz.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad