www.tercerainformacion.es

Amnistía Internacional pide poder exigir judicialmente los derechos de vivienda y salud

El derecho a la vivienda y a la salud no son tratados en la Constitución del mismo modo que otros derechos fundamentales.

España | Víctor J. Sanz - Tercera Información | 28-08-2011 | facebook yahoo twitter

En una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del PP, Amnistía Internacional ha solicitado que aprovechen la reforma de la Constitución que ambos partidos están tramando a espaldas de los ciudadanos y que se comprometan a incluir dos cuestiones que afectan a la protección de los derechos humanos.

La organización internacional considera que la Constitución debe garantizar la máxima protección de todos los derechos económicos, sociales y culturales, sin establecer distinciones ni prioridades, tal y como reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En concreto, Amnistía propone que el derecho a la vivienda y a la salud aparezcan recogidos en la Constitución española, bajo el epígrafe de los derechos fundamentales; algo que mejoraría su protección, garantías y exigibilidad. En la situación actual, en la que en el Estado español la pobreza afecta a nueve millones de personas, algunos derechos como la vivienda y la salud no están protegidos del mismo modo que otros y no existe la posibilidad de reclamar judicialmente estos derechos cuando se ven vulnerados.

En el contexto actual de crisis, muchas personas han perdido sus viviendas, desde 2007 y hasta finales del 2010 se han iniciado 271.570 ejecuciones hipotecarias, sin que los afectados hayan podido recurrir a la vía judicial para defender ese derecho fundamental.

Aparte de este colectivo, se calcula que en España existen en torno a 1,5 millones de infraviviendas.

La crisis también ha otorgado visibilidad al colectivo de ciudadanos que carecen de cobertura asistencial sanitaria pública y gratuita, y cuyo número se calcula entre 90.000 y 180.000. Son personas que no han trabajado nunca o que nunca han recibido ningún tipo de prestación por desempleo.

En el apartado de salud mental, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), España se encuentra en los últimos lugares con respecto al resto de países europeos en lo que a recursos destinados se refiere.

DERECHO A LA PROPIA VIDA

Además de los derechos de salud y vivienda, Amnistía hace mención a la erradicación completa de la figura penal de la pena de muerte en la Constitución, que aún la permite en su artículo 15, aunque solo en tiempos de guerra.

1 Mensaje
  • 2 de septiembre de 2011 15:45, manuelp

    Corresponde al Estado garantizar la existencia de un marco jurídico que, a todos, nos permita luchar para adquirir una vivienda y que, una vez adquirida, no nos la quite nadie de forma fraudulenta o delictiva. Pero lo que no puede hacer el Estado es facilitar vivienda a todo el mundo. Eso es socialismo y, por tanto, pobreza. Si queremos cargarnos la prosperidad de todos, comencemos a asegurar a todo quisqui que va a tener vivienda independientemente de su situación económica. Si hacemos eso con la vivienda, la salud, la educación, etc., ¿para qué trabajar? El socialismo desincentiva el trabajo y, consecuentemente, la creación de riqueza. Y, si no se crea riqueza, lo que vamos a terminar repartiendo no puede ser otra cosa que pobreza.
    El papel del Estado, en este caso, sólo puede ser subsidiario y limitado. Asumir que el Estado tiene que dar vivienda a todo el mundo, como función primigenia de éste, es un error garrafal del que nos ibamos a arrepentir largamente.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Manifestación #9N: derecho a la vivienda para todos, fuera fondos buitres, contra la estafa financiera

VUESTROS NEGOCIOS TURÍSTICOS ES RUIDO Y MOLESTIAS EN MI CASA

Para nosotros LOS VECINOS, no hay diferencia entre los apartamentos turísticos legales y los ilegales. Todo es lo mismo. Es un infierno vivir junto a pisos turísticos por días.
Todos los turistas e intermediarios dicen que ellos no son ruidosos ni molestos. Que ellos nunca han tenido ningún conflicto en los vecindarios. Siempre piensan que son los otros son los molestos y a veces te preguntan ¿pero todos los turistas son ruidosos y molestos?. Al no tener ellos el problema el “negocio hotelero” encima o al lado no llegan a comprender que un hotel al ser un negocio, tiene un trasiego de grupos de personas enorme que van cambiando en cualquier momento del día y de la noche: limpieza del “hotel turístico”, trasiego de maletas, ruidos y músicas a deshoras, portazos, “bailoteos”, saltos vacacionales (cada grupo de turistas es diferente, y llevan una vida distinta al resto de vecinos que vive de forma habitual). Hasta ahora ninguno de los turistas e intermediarios se ha molestado nunca de preguntar al vecino de abajo cuando se alojan en en el “piso turístico” si son molestos o no y que como lo llevas con tener un negocio hotelero encima o al lado de tu casa con tantos cambios de personas al cabo del día. Los pisos patera para inmigrantes – pisos patera para estudiantes y pisos patera para turistas son todo lo mismo. Se meten “ciento y la madre” en el piso-hotel

(CUANDO LOS INMIGRANTES SIN PAPELES SALTAN LA VALLA DE MELILLA DICEN QUE SON DELINCUENTES. CUANDO 10 INMIGRANTES SIN PAPELES SE ALOJAN EN EL PISO TURÍSTICO DE ENCIMA DE TU CASA Y DEJA “DINERITO” A LOS DE LA “CASTA” MOLESTANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS DICEN QUE SON FAMILIAS MUY EDUCADAS Y CÍVICAS…)

Yo estoy harto del piso turístico que tengo encima de mi casa. Ha arruinado de mi vida. Estoy hipotecado y me tengo que marchar de mi casa cada dos por tres que vienen los turistas.

LOS APARTAMENTOS TURISTICOS ARRUINAN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE HABITAN EN UN EDIFICIO RESIDENCIAL. MI VIDA LA HAN ARRUINADO POR COMPLETO!!!

Por eso, como castigo por las políticas liberales que se hacen actualmente que perjudican a los vecinos de las fincas, es el momento de castigar a los “partidos mayoritarios” con nuestro voto por no ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Votaremos a PODEMOS que es el partido del que peor hablan los dueños de pisos turísticos (oligarcas).

Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.

Todos estos INVERSORES AVISPADOS tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de "TECHO" saldrían ganando.

Los FONDOS BUITRES Echan a la gente de sus casas, los apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social

Diputados proponen ley para proteger lenguas indígenas en Chile

Hola Rafael, el sistema del editor detecta tus comentarios como spam al poner siempre un enlace con tu nombre, automáticamente lo detecta como spam y no se dejan a revisión. Si evitas ese enlace o lo pones en el interior del mesaje es posible que se publiquen directamente. Un saludo y persona las molestias.

Tercera Información

La guerra contra la digna Argentina

Hola Rafael, el sistema del editor detecta tus comentarios como spam al poner siempre un enlace con tu nombre, automáticamente lo detecta como spam y no se dejan a revisión. Si evitas ese enlace o lo pones en el interior del mesaje es posible que se publiquen directamente. Un saludo y persona las molestias.

Tercera Información

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad