www.tercerainformacion.es

Bolivia: Quintana aconseja a USAID irse antes de que el Gobierno de Evo Morales decida su expulsión

Usaid usa a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) como caballo de batalla de Estados Unidos para desestabilizar al Gobierno. En esta estrategia empleó $us 100 millones, denunció ayer el director de Ademaf, Juan Ramón Quintana.

Internacional | IVAN PAREDES / LA RAZON | 29-08-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En una conferencia de prensa en Palacio, afirmó que la agencia estadounidense Usaid emplea la prebenda para conseguir sus fines, y que alienta la formación de gobiernos autónomos indígenas en los parques nacionales para aprovechar los recursos naturales. Concluyó que Usaid debería retirarse del país.

En una conferencia de prensa en Palacio, afirmó que la agencia estadounidense Usaid emplea la prebenda para conseguir sus fines, y que alienta la formación de gobiernos autónomos indígenas en los parques nacionales para aprovechar los recursos naturales. Concluyó que Usaid debería retirarse del país.

La denuncia surgió después de que el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, acusara a dirigentes indígenas de tráfico de tierras y explotación ilegal de madera. Romero mostró un “contrato de compraventa de producto forestal” en el que dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se comprometen a proveer de madera a la empresa Suri. El domingo, el presidente Evo Morales presentó extractos de llamadas entre los líderes de la marcha, Pedro Nuni y Rafael Quispe, con un personero de la Embajada de Estados Unidos.

Munido de mapas, Quintana mostró que Usaid opera en regiones del Beni, Santa Cruz, el norte de La Paz y Cochabamba para movilizar a los indígenas contra el Gobierno. Puso como ejemplo la marcha indígena en curso en contra de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

“La estrategia, llamada Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina, pone a la CIDOB como al actor más importante, el caballo de batalla de la estrategia de la transnacionalización”, dijo el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

Quintana informó ayer que la agencia del país del norte destinó $us 100 millones a proyectos para los indígenas, quienes, aseguró, no rinden cuentas de esos recursos ni al Estado ni ante sus bases sociales.

“El dinero es usado para una estrategia de desestabilización”, insistió el también exministro de la Presidencia. Añadió que otra forma de prebendalismo a los indígenas para que enfrenten al Gobierno es otorgarles becas de estudio. El dirigente de la CIDOB, Lázaro Taco, rechazó la acusación y la atribuyó a un intento más por dañar la imagen de la marcha en contra de la carretera por el TIPNIS.

“El Gobierno intenta opacar esta marcha con acusaciones falsas. Tenemos apoyo externo, para nuestros talleres”, afirmó, aunque sin identificar a las fuentes de cooperación internacional.

Quintana aseguró que los indígenas reprogramaron su alianza con Usaid para “favorecerse de cuentas en el extranjero y la obtención de otras prebendas por encima del control social”. Morales informó el domingo que analizará el pedido de la bancada del MAS y de los sectores sociales de expulsar a la agencia estadounidense.

Quintana explicó que está en marcha una “política medioambiental” orientada a desarrollar el concepto de que los parques nacionales sean “reservas indígenas” para formar autogobiernos indígenas. “EEUU aprovechará esto para explotar recursos naturales”.

La cooperación de la agencia estadounidense proyectada para el 2011 asciende a $us 41 millones. Los recursos están orientados a proyectos de medio ambiente, salud y seguridad alimentaria.

Informó que hay apoyo con fines políticos

El director de Ademaf, Juan Ramón Quintana, informó que accedieron a documentación que demuestra que ONG apoyadas por Usaid recibieron recursos para participar en procesos electorales, aunque no explicó de qué forma habrían participado. Además, denunció que la agencia estadounidense tomó contacto con indígenas, entre ellos del TIPNIS.

En la documentación se anota que “hay que dar más dinero a las ONG, a más de 100 ONG, para que participen en los eventos electorales que pasaron en el país entre el 2009 y el 2011”, informó en una conferencia de prensa. En octubre del 2011 están previstas las elecciones judiciales.

Informó que los funcionarios de Usaid, Blanca León y Eduardo Galindo, tuvieron contacto con los caciques mayores del Consejo Indígena Yuracaré del río Chapare; con Joaquín Nore, del Consejo Indígena del Sur-Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); Urbano Kano, Consejo Indígena Yuli-Municipio Chimoré-Puerto Villarroel; José Istegua, y Guillermo Montaño, presidente de la Central Comunidades Indígenas del Pueblo Mojeño del Choré-Yapacaní. Hay una marcha por el TIPNIS.

‘Tendría que irse del país, sin esperar su expulsión’

El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, aconsejó a la agencia estadounidense Usaid abandonar Bolivia antes de que el Gobierno tome la decisión de expulsarla. “Si le quedara un adarme de dignidad a Usaid, tendría que irse. Si le quedara algo de decencia, no tendría que esperar la expulsión”, señaló Quintana.

El exministro de la Presidencia adelantó que la administración de Evo Morales no dudará en expulsar a Usaid como lo hizo, el 2008, con el embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, y la agencia estadounidense antinarcóticos (DEA).

“Con el mismo coraje, con la misma templanza, tenemos que expulsar inmediatamente a Usaid. Éste es un acto patriótico; la expulsión de Usaid tiene que convertirse en un mecanismo de autodefensa de nuestro territorio”, afirmó Quintana en una conferencia de prensa en Palacio.

La bancada del MAS en el Legislativo promueve la expulsión de Usaid de Bolivia. El diputado oficialista Edwin Tupa presentó documentación al Ejecutivo que revela supuesta injerencia de la agencia en asuntos internos.

El presidente Evo Morales afirmó el domingo que analizará con los sectores sociales el pedido de la bancada oficialista de expulsar a Usaid de Bolivia. En esa oportunidad, explicó que diferentes publicaciones vinculadas con medio ambiente están financiadas por la entidad estadounidense.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
No al Assassin’s Creed Rogue

Vamos a ver... estoy en desacuerdo con muchas cosas que dices.
1.-
Para empezar, pones a desmond como un super personaje, y no es asi, al principio si que podriamos decir que es un buen personaje,en el sentido de la linea argumental y el crecimiento que sigue en los juegos... pero llega el final del assassins 3 y que hace? El hombre que ha encarnado a los asesinos del juego, además de ser el mismo un assassin, toma la decisión mas templaria que pueda esperarse: decide condenar a la humanidad a una esclavitud, un futuro en el que reinará la diosa/ser superior al que libramos, a cambio de su propio sacrificio, antes que dejar que la humanidad sea libre por completo aunque reciba daños. Si lo piensas, tantos sacrificios llevados a cabo solamente por los frutos y demás estratagemas templarias, y ahora prefieres que tu raza entera sea esclavizada definitivamente.
2.-
No quiero parecer que te estoy criticando, pero cuando leo tu artículo me parece que eres un fan de ezio auditore y que te posicionas, me imagino que inconscientemente de su lado, aun en cosas que no puedo entender. Me explico: el assassins 3 es un juegazo. Pero al compararlo con los otros assassins pierde en muchos puntos, que no son los que tu has citado, excepto en lo de que Connor esta solo (que por cierto no lo esta del todo, por ahi tiene un buen mentor con una historia bastante curiosa, y luego los demás asesinos que puedos llamar), y de que la historia esta basada en la guerra civil, no asesinos templarios. Vale. Pero eso de que es peor en la mecánica de las peleas... a mi me parece incluso mejor que el 4. En el 3 los triples asesinatos dan un poco de vidilla, y las teclas deben ser pulsadas con un poco de orden, sobre todo a los enemigos a los que no se puede contraatacar y ya esta (los grandes y gordos, los oficiales...). Si lo comparas con los anteriores... son aprieta botón para defenderte, pulsa cuando te ataque. Y ya. No tienes que hacer más. Los errores que si que advierto yo en el 3, son un número insufrible de bugs, hasta el punto de hacer secundarias injugables, y payasadas gráficas de todo tipo.
3.- En lo que dices que los templarios son malos... Altair no es más bueno que muchos templarios al empezar el juego. Por su culpa matan a un assassin y le cortan el brazo a otro, además de que asesina a un inocente en esa misma misión. Todo por su codicia y por su agresividad (que luego a lo largo del juego se soluciona). Y luego eso de que los templarios no pueden escalar ni luchar... ¿De verdad no te has dado cuenta en tantos juegos de que los templarios y los assassins prácticamente tienen la misma tecnología y se entrenan prácticamente igual? Se van cogiendo cosas unos a otros, como Haytham cuando va con las cuchillas.

No lo digo porque prefiera a los templarios, ni porque no me gusten los primeros assassins que salieron (de hecho, mis juegos favoritos de la saga son el 1 y el 2, y tengo claro que los templarios hay que matarlos por que quieren hacer un mundo esclavo) pero es que tu artículo... roza el fanatismo.

Lo que si que no me esta gustando es la velocidad a la que sacan assassins: acaban de sacar dos y no hace ni un año del último si no me equivoco. Si se van llendo por las ramas sin hacer un assassins como los dos primeros, con una historia fuerte, largos, con personajes carismáticos y con unos mapas grandes, al final caerá en el olvido y será una saga más que lucha por mantenerse viva.

El estigma del revolucionario

Me parece que has visto demasiadas peliculas. Son los mismos los que mataban brujas que los que deslocalizan fabricas a la India? Que facil te ha sido aunar tantas causas perdidas y victimas de la historia para autodenominarte revolucionaria, como si todos los avances de la humanidad asi como sus miserias no fuesen precisamente de todos nosotros, de los humanos que las hemos hecho posible. No trato de ofenderte, principalmente por no darte motivos para que me llames fascista, inculto o borrego. Busca una causa concreta, trabaja en ella y demuestra que ha servido para algo, pero por favor no te cuelgues medallas por tu empatia con las victimas de la historia ni hagas un todo del mal del universo que el lado oscuro y Darth Vader no existen.

Acción en Madrid contra la pobreza energética este viernes

Excelente artículo!
Gracias!
Para colaborar en la lucha contra la pobreza energética síguenos:
https://twitter.com/bancodeenergia
https://www.facebook.com/elbancodee...
www.bancodeenergia.org

bancodeenergia.org

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad