www.tercerainformacion.es

Bolivia: Quintana aconseja a USAID irse antes de que el Gobierno de Evo Morales decida su expulsión

Usaid usa a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) como caballo de batalla de Estados Unidos para desestabilizar al Gobierno. En esta estrategia empleó $us 100 millones, denunció ayer el director de Ademaf, Juan Ramón Quintana.

Internacional | IVAN PAREDES / LA RAZON | 29-08-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En una conferencia de prensa en Palacio, afirmó que la agencia estadounidense Usaid emplea la prebenda para conseguir sus fines, y que alienta la formación de gobiernos autónomos indígenas en los parques nacionales para aprovechar los recursos naturales. Concluyó que Usaid debería retirarse del país.

En una conferencia de prensa en Palacio, afirmó que la agencia estadounidense Usaid emplea la prebenda para conseguir sus fines, y que alienta la formación de gobiernos autónomos indígenas en los parques nacionales para aprovechar los recursos naturales. Concluyó que Usaid debería retirarse del país.

La denuncia surgió después de que el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, acusara a dirigentes indígenas de tráfico de tierras y explotación ilegal de madera. Romero mostró un “contrato de compraventa de producto forestal” en el que dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se comprometen a proveer de madera a la empresa Suri. El domingo, el presidente Evo Morales presentó extractos de llamadas entre los líderes de la marcha, Pedro Nuni y Rafael Quispe, con un personero de la Embajada de Estados Unidos.

Munido de mapas, Quintana mostró que Usaid opera en regiones del Beni, Santa Cruz, el norte de La Paz y Cochabamba para movilizar a los indígenas contra el Gobierno. Puso como ejemplo la marcha indígena en curso en contra de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

“La estrategia, llamada Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina, pone a la CIDOB como al actor más importante, el caballo de batalla de la estrategia de la transnacionalización”, dijo el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

Quintana informó ayer que la agencia del país del norte destinó $us 100 millones a proyectos para los indígenas, quienes, aseguró, no rinden cuentas de esos recursos ni al Estado ni ante sus bases sociales.

“El dinero es usado para una estrategia de desestabilización”, insistió el también exministro de la Presidencia. Añadió que otra forma de prebendalismo a los indígenas para que enfrenten al Gobierno es otorgarles becas de estudio. El dirigente de la CIDOB, Lázaro Taco, rechazó la acusación y la atribuyó a un intento más por dañar la imagen de la marcha en contra de la carretera por el TIPNIS.

“El Gobierno intenta opacar esta marcha con acusaciones falsas. Tenemos apoyo externo, para nuestros talleres”, afirmó, aunque sin identificar a las fuentes de cooperación internacional.

Quintana aseguró que los indígenas reprogramaron su alianza con Usaid para “favorecerse de cuentas en el extranjero y la obtención de otras prebendas por encima del control social”. Morales informó el domingo que analizará el pedido de la bancada del MAS y de los sectores sociales de expulsar a la agencia estadounidense.

Quintana explicó que está en marcha una “política medioambiental” orientada a desarrollar el concepto de que los parques nacionales sean “reservas indígenas” para formar autogobiernos indígenas. “EEUU aprovechará esto para explotar recursos naturales”.

La cooperación de la agencia estadounidense proyectada para el 2011 asciende a $us 41 millones. Los recursos están orientados a proyectos de medio ambiente, salud y seguridad alimentaria.

Informó que hay apoyo con fines políticos

El director de Ademaf, Juan Ramón Quintana, informó que accedieron a documentación que demuestra que ONG apoyadas por Usaid recibieron recursos para participar en procesos electorales, aunque no explicó de qué forma habrían participado. Además, denunció que la agencia estadounidense tomó contacto con indígenas, entre ellos del TIPNIS.

En la documentación se anota que “hay que dar más dinero a las ONG, a más de 100 ONG, para que participen en los eventos electorales que pasaron en el país entre el 2009 y el 2011”, informó en una conferencia de prensa. En octubre del 2011 están previstas las elecciones judiciales.

Informó que los funcionarios de Usaid, Blanca León y Eduardo Galindo, tuvieron contacto con los caciques mayores del Consejo Indígena Yuracaré del río Chapare; con Joaquín Nore, del Consejo Indígena del Sur-Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); Urbano Kano, Consejo Indígena Yuli-Municipio Chimoré-Puerto Villarroel; José Istegua, y Guillermo Montaño, presidente de la Central Comunidades Indígenas del Pueblo Mojeño del Choré-Yapacaní. Hay una marcha por el TIPNIS.

‘Tendría que irse del país, sin esperar su expulsión’

El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, aconsejó a la agencia estadounidense Usaid abandonar Bolivia antes de que el Gobierno tome la decisión de expulsarla. “Si le quedara un adarme de dignidad a Usaid, tendría que irse. Si le quedara algo de decencia, no tendría que esperar la expulsión”, señaló Quintana.

El exministro de la Presidencia adelantó que la administración de Evo Morales no dudará en expulsar a Usaid como lo hizo, el 2008, con el embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, y la agencia estadounidense antinarcóticos (DEA).

“Con el mismo coraje, con la misma templanza, tenemos que expulsar inmediatamente a Usaid. Éste es un acto patriótico; la expulsión de Usaid tiene que convertirse en un mecanismo de autodefensa de nuestro territorio”, afirmó Quintana en una conferencia de prensa en Palacio.

La bancada del MAS en el Legislativo promueve la expulsión de Usaid de Bolivia. El diputado oficialista Edwin Tupa presentó documentación al Ejecutivo que revela supuesta injerencia de la agencia en asuntos internos.

El presidente Evo Morales afirmó el domingo que analizará con los sectores sociales el pedido de la bancada oficialista de expulsar a Usaid de Bolivia. En esa oportunidad, explicó que diferentes publicaciones vinculadas con medio ambiente están financiadas por la entidad estadounidense.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
El día que el rey calló a su hermano

this happening to any given man as we said in the introduction in terms of prostate enlargement by age 50 seventy-five percent of all man have an enlarged prostate and by age fifty 33 percent have prostate cancer prostate cancer is the most common nonskid cancer in the United States and the second leading cause of death from cancer among US man after lung cancer as a man gets older these numbers get much worse and if amen lives long enough prostate enlargement and cancer are virtually guaranteed medical treatments for an enlarged prostate and prostate cancer often leave man in diapers unable ever to have sex again so what do we amen need to do/
http://www.x4facts.com/is-nutra-tos...

Acusan a Mercadona por despedir a un trabajador que constituyó una sección sindical de CGT

generic valium
The Windows Deployment Toolkit and Windows System Imanager are both completely free. There is nothing to purchase except for the windows server or windows 7 license you use to run it from.

La presión vecinal paraliza las obras del nuevo cementerio de Carabanchel

@uno cualquiera. Lo tuyo es leer la hoja parroquial ¿no? Estás bueno para pedir imparcialidad. Se te nota a la legua de donde sales... Haz lo que yo te digo pero no lo que yo hago... xD

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad