www.tercerainformacion.es

Bolivia: Quintana aconseja a USAID irse antes de que el Gobierno de Evo Morales decida su expulsión

Usaid usa a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) como caballo de batalla de Estados Unidos para desestabilizar al Gobierno. En esta estrategia empleó $us 100 millones, denunció ayer el director de Ademaf, Juan Ramón Quintana.

Internacional | IVAN PAREDES / LA RAZON | 29-08-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En una conferencia de prensa en Palacio, afirmó que la agencia estadounidense Usaid emplea la prebenda para conseguir sus fines, y que alienta la formación de gobiernos autónomos indígenas en los parques nacionales para aprovechar los recursos naturales. Concluyó que Usaid debería retirarse del país.

En una conferencia de prensa en Palacio, afirmó que la agencia estadounidense Usaid emplea la prebenda para conseguir sus fines, y que alienta la formación de gobiernos autónomos indígenas en los parques nacionales para aprovechar los recursos naturales. Concluyó que Usaid debería retirarse del país.

La denuncia surgió después de que el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, acusara a dirigentes indígenas de tráfico de tierras y explotación ilegal de madera. Romero mostró un “contrato de compraventa de producto forestal” en el que dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se comprometen a proveer de madera a la empresa Suri. El domingo, el presidente Evo Morales presentó extractos de llamadas entre los líderes de la marcha, Pedro Nuni y Rafael Quispe, con un personero de la Embajada de Estados Unidos.

Munido de mapas, Quintana mostró que Usaid opera en regiones del Beni, Santa Cruz, el norte de La Paz y Cochabamba para movilizar a los indígenas contra el Gobierno. Puso como ejemplo la marcha indígena en curso en contra de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

“La estrategia, llamada Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina, pone a la CIDOB como al actor más importante, el caballo de batalla de la estrategia de la transnacionalización”, dijo el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

Quintana informó ayer que la agencia del país del norte destinó $us 100 millones a proyectos para los indígenas, quienes, aseguró, no rinden cuentas de esos recursos ni al Estado ni ante sus bases sociales.

“El dinero es usado para una estrategia de desestabilización”, insistió el también exministro de la Presidencia. Añadió que otra forma de prebendalismo a los indígenas para que enfrenten al Gobierno es otorgarles becas de estudio. El dirigente de la CIDOB, Lázaro Taco, rechazó la acusación y la atribuyó a un intento más por dañar la imagen de la marcha en contra de la carretera por el TIPNIS.

“El Gobierno intenta opacar esta marcha con acusaciones falsas. Tenemos apoyo externo, para nuestros talleres”, afirmó, aunque sin identificar a las fuentes de cooperación internacional.

Quintana aseguró que los indígenas reprogramaron su alianza con Usaid para “favorecerse de cuentas en el extranjero y la obtención de otras prebendas por encima del control social”. Morales informó el domingo que analizará el pedido de la bancada del MAS y de los sectores sociales de expulsar a la agencia estadounidense.

Quintana explicó que está en marcha una “política medioambiental” orientada a desarrollar el concepto de que los parques nacionales sean “reservas indígenas” para formar autogobiernos indígenas. “EEUU aprovechará esto para explotar recursos naturales”.

La cooperación de la agencia estadounidense proyectada para el 2011 asciende a $us 41 millones. Los recursos están orientados a proyectos de medio ambiente, salud y seguridad alimentaria.

Informó que hay apoyo con fines políticos

El director de Ademaf, Juan Ramón Quintana, informó que accedieron a documentación que demuestra que ONG apoyadas por Usaid recibieron recursos para participar en procesos electorales, aunque no explicó de qué forma habrían participado. Además, denunció que la agencia estadounidense tomó contacto con indígenas, entre ellos del TIPNIS.

En la documentación se anota que “hay que dar más dinero a las ONG, a más de 100 ONG, para que participen en los eventos electorales que pasaron en el país entre el 2009 y el 2011”, informó en una conferencia de prensa. En octubre del 2011 están previstas las elecciones judiciales.

Informó que los funcionarios de Usaid, Blanca León y Eduardo Galindo, tuvieron contacto con los caciques mayores del Consejo Indígena Yuracaré del río Chapare; con Joaquín Nore, del Consejo Indígena del Sur-Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); Urbano Kano, Consejo Indígena Yuli-Municipio Chimoré-Puerto Villarroel; José Istegua, y Guillermo Montaño, presidente de la Central Comunidades Indígenas del Pueblo Mojeño del Choré-Yapacaní. Hay una marcha por el TIPNIS.

‘Tendría que irse del país, sin esperar su expulsión’

El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, aconsejó a la agencia estadounidense Usaid abandonar Bolivia antes de que el Gobierno tome la decisión de expulsarla. “Si le quedara un adarme de dignidad a Usaid, tendría que irse. Si le quedara algo de decencia, no tendría que esperar la expulsión”, señaló Quintana.

El exministro de la Presidencia adelantó que la administración de Evo Morales no dudará en expulsar a Usaid como lo hizo, el 2008, con el embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, y la agencia estadounidense antinarcóticos (DEA).

“Con el mismo coraje, con la misma templanza, tenemos que expulsar inmediatamente a Usaid. Éste es un acto patriótico; la expulsión de Usaid tiene que convertirse en un mecanismo de autodefensa de nuestro territorio”, afirmó Quintana en una conferencia de prensa en Palacio.

La bancada del MAS en el Legislativo promueve la expulsión de Usaid de Bolivia. El diputado oficialista Edwin Tupa presentó documentación al Ejecutivo que revela supuesta injerencia de la agencia en asuntos internos.

El presidente Evo Morales afirmó el domingo que analizará con los sectores sociales el pedido de la bancada oficialista de expulsar a Usaid de Bolivia. En esa oportunidad, explicó que diferentes publicaciones vinculadas con medio ambiente están financiadas por la entidad estadounidense.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Afectados por el IRPH denuncian al gobierno por no aprobar un régimen transitorio

Good Day Mi Testimonio,
   Mi nombre es Martha Hunga. Yo vivo en la Florida EE.UU. y yo soy una mujer feliz hoy? y le dije a mi mismo que cualquier prestamista que rescatar a mi familia de nuestra pobre situación, me voy a referir a cualquier persona que esté buscando préstamo a él, le dio felicidad a mí ya mi familia, yo estaba en necesidad de un préstamo de 200.000 dólares para comenzar mi vida en todo ya que soy una madre soltera con 3 niños que conocí el temor de Dios prestamista de préstamos hombre que me ayuden con un préstamo de 200.000 dólares, que es un hombre temeroso de Dios, si usted está en necesidad de préstamo y usted pagará el contactos de préstamo le dirá lo que es Martha Hunga que se refieren a él. Póngase en contacto con el Sr. Andrea Morgan por correo electrónico; (barclayfinanceloancompany@gmail.com) Que Dios bendiga el Sr. Andrea Smith fianza para traer felicidad a mi vida y mi vida familiar.

Ryse: Son Of Rome es un juegazo

Yo le hubiese añadido en el multijugador, para complementar esta obra de arte, varios tipos de gladiador, con esto me refiero a experto en tridentes, dos espadas, mazo y red, etc. Y un modo legendario para las arenas, en el que, como en la campaña (legendario), si no haces bien las ejecuciones, no recuperes, salud, foco, xp o daño según sea tu Dios, y que los enemigos peguen aún más duro, todo esto con una recompensa mayor si superas éstas arenas.

Gobierno y pueblo bolivariano defienden a Diosdado Cabello, atacado por el terrorismo mediático

> LA NOTICIA COMO MERCANCÍA QUE VENDE DESESTABILIZACIÓN EN LATINOAMÉRICA
roberto dante - Lanús, Argentina -

Mal que le pese a “el periodismo objetivo”, a la Freedom House a la SIP, a la FUNDALEX y a la International Freedomof Expression Exchange (IFEX) es válido reconocer que la noticia es una “mercancía”. Los medios de comunicación impresos, radiales y televisivos se sostienen por los aportes de los Centros de Poder que necesitan difundir como “verdades” sus lineamientos políticos e ideológicos que aportan la justificación” a sus proyectos económicos., casualmente, siempre en contra de las mayorías populares y a favor de la concentración de la riqueza en pocas manos. Cualquier semejanza con el neoliberalismo es cierta.

Generan cualquier tipo de las mal llamadas noticias “objetivas” para defenestrar a los diferentes gobiernos progresistas en Latinoamérica. Como en Ecuador (fueron aplastados por Correa); Bolivia, Brasil, Chile, y hoy, con extrema dureza contra la Venezuela Bolivariana, y el Proyecto K en Argentina.

Comparto con el politólogo Lázaro Fariñas que “la libertad de prensa, (...) no es más que la libertad de empresa”. Pues el mal llamado “sentido común”, no es otra cosa que una construcción de pensamiento elaborada a partir de la manipulación de la información que conduce a creer en la existencia de una objetividad inexistente. Nunca existió el periodismo imparcial y/o neutral. Creerlo es contra natura. Es prioritario trabajar sobre estos a priori inducidos por el establishment mediático. Tomo como ejemplo la durísima oposición neoliberal que enfrentamos en Argentina los que defendemos la nueva “Ley de Servicios Audiovisuales”.
- ¿De qué libertad de prensa estarán hablando los periodistas marketineros? Dicen: “Queremos preguntar”. — - ¿Quién se los impide”.

La experiencia de vida nos enseña que una cualidad humana –muy importante- es la contradicción. El lenguaje es básicamente contradictorio. Con el podemos aclarar pero también oscurecer. Buscar –a ciegas- la verdad y no poder distinguirla de la falsedad. Pero, en este caso, la acción ilumina a las palabras.
- ¿Por qué?
Porque “no somos lo que decimos, somos lo que hacemos”. El establishment “acciona” a favor de los Grandes Medios Oligopólicos de Comunicación. Bien sabemos que estos Medios “dicen lo que dicen”, pero “NO hacen lo que dicen”. Manipulan la palabra. Nos hablan de “libertades”, “de igualdades”, “de…”, mientras trabajan para los dueños del poder.

- ¿Los pueblos?
A pesar de la grisura y la impostura de los mensajes mediáticos, , se rebelan (accionan); ya no se tragan las letras venenosas.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad