www.tercerainformacion.es

Bolivia: Quintana aconseja a USAID irse antes de que el Gobierno de Evo Morales decida su expulsión

Usaid usa a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) como caballo de batalla de Estados Unidos para desestabilizar al Gobierno. En esta estrategia empleó $us 100 millones, denunció ayer el director de Ademaf, Juan Ramón Quintana.

Internacional | IVAN PAREDES / LA RAZON | 29-08-2011 | facebook yahoo twitter

En una conferencia de prensa en Palacio, afirmó que la agencia estadounidense Usaid emplea la prebenda para conseguir sus fines, y que alienta la formación de gobiernos autónomos indígenas en los parques nacionales para aprovechar los recursos naturales. Concluyó que Usaid debería retirarse del país.

En una conferencia de prensa en Palacio, afirmó que la agencia estadounidense Usaid emplea la prebenda para conseguir sus fines, y que alienta la formación de gobiernos autónomos indígenas en los parques nacionales para aprovechar los recursos naturales. Concluyó que Usaid debería retirarse del país.

La denuncia surgió después de que el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, acusara a dirigentes indígenas de tráfico de tierras y explotación ilegal de madera. Romero mostró un “contrato de compraventa de producto forestal” en el que dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se comprometen a proveer de madera a la empresa Suri. El domingo, el presidente Evo Morales presentó extractos de llamadas entre los líderes de la marcha, Pedro Nuni y Rafael Quispe, con un personero de la Embajada de Estados Unidos.

Munido de mapas, Quintana mostró que Usaid opera en regiones del Beni, Santa Cruz, el norte de La Paz y Cochabamba para movilizar a los indígenas contra el Gobierno. Puso como ejemplo la marcha indígena en curso en contra de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

“La estrategia, llamada Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina, pone a la CIDOB como al actor más importante, el caballo de batalla de la estrategia de la transnacionalización”, dijo el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

Quintana informó ayer que la agencia del país del norte destinó $us 100 millones a proyectos para los indígenas, quienes, aseguró, no rinden cuentas de esos recursos ni al Estado ni ante sus bases sociales.

“El dinero es usado para una estrategia de desestabilización”, insistió el también exministro de la Presidencia. Añadió que otra forma de prebendalismo a los indígenas para que enfrenten al Gobierno es otorgarles becas de estudio. El dirigente de la CIDOB, Lázaro Taco, rechazó la acusación y la atribuyó a un intento más por dañar la imagen de la marcha en contra de la carretera por el TIPNIS.

“El Gobierno intenta opacar esta marcha con acusaciones falsas. Tenemos apoyo externo, para nuestros talleres”, afirmó, aunque sin identificar a las fuentes de cooperación internacional.

Quintana aseguró que los indígenas reprogramaron su alianza con Usaid para “favorecerse de cuentas en el extranjero y la obtención de otras prebendas por encima del control social”. Morales informó el domingo que analizará el pedido de la bancada del MAS y de los sectores sociales de expulsar a la agencia estadounidense.

Quintana explicó que está en marcha una “política medioambiental” orientada a desarrollar el concepto de que los parques nacionales sean “reservas indígenas” para formar autogobiernos indígenas. “EEUU aprovechará esto para explotar recursos naturales”.

La cooperación de la agencia estadounidense proyectada para el 2011 asciende a $us 41 millones. Los recursos están orientados a proyectos de medio ambiente, salud y seguridad alimentaria.

Informó que hay apoyo con fines políticos

El director de Ademaf, Juan Ramón Quintana, informó que accedieron a documentación que demuestra que ONG apoyadas por Usaid recibieron recursos para participar en procesos electorales, aunque no explicó de qué forma habrían participado. Además, denunció que la agencia estadounidense tomó contacto con indígenas, entre ellos del TIPNIS.

En la documentación se anota que “hay que dar más dinero a las ONG, a más de 100 ONG, para que participen en los eventos electorales que pasaron en el país entre el 2009 y el 2011”, informó en una conferencia de prensa. En octubre del 2011 están previstas las elecciones judiciales.

Informó que los funcionarios de Usaid, Blanca León y Eduardo Galindo, tuvieron contacto con los caciques mayores del Consejo Indígena Yuracaré del río Chapare; con Joaquín Nore, del Consejo Indígena del Sur-Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); Urbano Kano, Consejo Indígena Yuli-Municipio Chimoré-Puerto Villarroel; José Istegua, y Guillermo Montaño, presidente de la Central Comunidades Indígenas del Pueblo Mojeño del Choré-Yapacaní. Hay una marcha por el TIPNIS.

‘Tendría que irse del país, sin esperar su expulsión’

El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, aconsejó a la agencia estadounidense Usaid abandonar Bolivia antes de que el Gobierno tome la decisión de expulsarla. “Si le quedara un adarme de dignidad a Usaid, tendría que irse. Si le quedara algo de decencia, no tendría que esperar la expulsión”, señaló Quintana.

El exministro de la Presidencia adelantó que la administración de Evo Morales no dudará en expulsar a Usaid como lo hizo, el 2008, con el embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, y la agencia estadounidense antinarcóticos (DEA).

“Con el mismo coraje, con la misma templanza, tenemos que expulsar inmediatamente a Usaid. Éste es un acto patriótico; la expulsión de Usaid tiene que convertirse en un mecanismo de autodefensa de nuestro territorio”, afirmó Quintana en una conferencia de prensa en Palacio.

La bancada del MAS en el Legislativo promueve la expulsión de Usaid de Bolivia. El diputado oficialista Edwin Tupa presentó documentación al Ejecutivo que revela supuesta injerencia de la agencia en asuntos internos.

El presidente Evo Morales afirmó el domingo que analizará con los sectores sociales el pedido de la bancada oficialista de expulsar a Usaid de Bolivia. En esa oportunidad, explicó que diferentes publicaciones vinculadas con medio ambiente están financiadas por la entidad estadounidense.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Una nueva concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores pide el fin del bloqueo a Gaza

¡Coño! Es verdad. Los palestinos fueron los que comenzaron el conflicto, ¡no los judíos! Dios dictaba a su secretario, según la tierra donde moran los palestinos la asignaría al pueblo que él había escogido, pero parece que Dios tuvo que salir de urgencia para poner orden al imperio romano, y no terminó de dictar su proclama, y su secretario que tenía unas copas de un buen sauvignon confundió todo.

Resulta, debido a la lógica, lo que Dios pronunciaba era que los judíos iban a estar temporalmente en la tierra de los palestinos, verdaderos propietarios, para luego trasladarlos a un territorio que llamarían luego Estados Unidos de América, y es factible, ¿como es posible que el todopoderoso vaya a poner a su gente en un sitio árido, caluroso, donde el sol le sancocha los cojones a cualquiera? ¡no señor!
su terruño es el actual imperio; por eso es que Israel no es colonia de USA, es todo lo contrario; y por supuesto por complemento también está incluida la Unión Europea. No se han fijado que el arcángel del mal Netanjahu no le hace caso al negro ni a sus lacayos europeos, en cambio el arcángel es el que programa la geopolitica,y en su consecuencia tiene al mundo de cabezas, y Dios está que de vaina no le mete un rayo por el trasero por estar matando niños, pero el viejo está cansado y no puede solucionar todo.

Bueno, Dios como puede ver el futuro está observando que USA está en picada y no tiene solución, como todo imperio, se levantan y caen sin necesidad que la gravedad los ayude; para esa época no tendrán petroleo; la contaminación incontrolable; los niños han acabado con la educación escolar matando sus maestros con su rifles automáticos; los estupefacientes le ganaron la batalla al gobierno; las policías practicando al blanco con los negros; el que no tiene seguro lo tiran en una zanja para que termine su existencia, etc, lo común en la decadencia de un imperio; en fin a Dios le preocupa la vaina, pero está observando que el tataranieto del arcángel del mal se le ocurrió atacar a Sur América, y creyó era algo fácil y está pidiendo auxilio a sus colonias europeas, y estos se niegan porque saben que siendo imperios fueron sacados a patadas. Por lo tanto Dios quiere descansar, y para quitarse a los judíos de encima, le ha dicho a su secretario que ponga en una cueva su fe de erratas para que alguien lo encuentre. Dice la más importante: mi pueblo elegido es el Alemán, la raza de hombre superiores, parecidos a Adán, hecho a mi imagen; no pretendan pensar que Netanjahu es imagen mía, ¡ni de vaina! Ese día que lo dije fue para asustar al imperio romano.

La próxima historia le demostraré el parentesco de Netanyahu con Hitler, un adelanto para que vayan pensando: recuerden que las putas han existido desde que Eva uso como consolador el rabo de la serpiente, y para el fuhrer era su pasión a escondidas.

Se concentran en Barcelona contra el genocidio químico en Siria

Esta asociación me recuetda atante a la gilipollas trotskistas como santiago ala rico y toda esta trupe defacciosos que incluso estuvieron a favor de qe la OTAN atacara y derrcara el régimen libio y al cronel gadafi, me dos tienen que ser esta gentuza de la aicacion, que ni vale la pena mencionar, ¡¡¡QUE VIVA LA LUCHA Y LA RESISTENCA DEL PUEBLO SIRIO CONTRA ESTS FARSANTES Y LOS ASESINIS ISAMICOS!!!

Cretino televisivo Eduardo Inda desmiente informes de UNICEF y la FAO: asegura que en Cuba la infancia está desnutrida

La Sexta es una tele globalista, propiedad de los Laras, pero también es un negocio dirigido hacia un sector o target determinado de la población.

De hecho toma el papel que en su día tomó EL País, aunque la gran duda es si solo como negocio o hay más. Es decir, se define de izquierdas pero solo marca hasta donde el sistema permite ser de izquierdas. El caso de Al Rojo Vivo es uno de esos casos en los que el control de la información hacia ’la izquierda’ no impide caer en los tópicos habituales en los que caen el resto de los medios de manipulación y propaganda de masas españoles (El País, El Mundo, La Vanguardia) sin entrar en lenguajes y estilos más casposos y folclóricos como en el caso de intereconomía, la razón y semejantes.

Es el mismo caso de Público y otras publicaciones elaboradas desde el sistema para dar cabida a parte del cabreo social y poder controlarlo.

Lo curioso es el caso Inda, en principio se supone q EL Mundo entra dentro del target de medio de ’información’ serio con lo que los topismos de la propaganda más casposa (existe la propaganda más sutil como pone en el mismo programa de manifiesto ekaizer por ejemplo) de los que hace gala personajes como Inda no es entendible salvo en el caso de q el personaje en cuestión tiene pocas neuronas

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad