www.tercerainformacion.es

¿Quién paga la JMJ?

Artículos de Opinión | bocaextra | 17-08-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Según la web de la JMJ [1]

Los gastos de la JMJ se sufragan: por las cuotas de participación de los jóvenes, que pagan una contribución para cubrir los gastos. Esta es la principal fuente de financiación de la JMJ. Por las empresas patrocinadoras de la JMJ, que ayudan con dinero y en especie a esta iniciativa de ámbito mundial, como manifestación de su responsabilidad social corporativa, y en cambio de la visibilidad en los actos, carteles, publicaciones, etc. Por donativos pequeños y grandes de muchas personas de todas las edades, que quieren poner su grano de arena a esta convocatoria del Papa a la juventud del mundo, para hablarles de Jesucristo, de paz, de reconciliación, de compromiso por los más necesitados. Por la Fundación Madrid Vivo [2].

La organización ha declarado que la JMJ tendrá "coste cero para el contribuyente" y que será financiada en un 70% por las cuotas de participación y 30% por patrocinadores [3]. Según estas fuentes, el presupuesto final será de 50.482.621 euros [4].

Hace meses anunciaron que vendrían 2 millones de personas, pero a 4 días del comienzo de la JMJ la organización admite que se han inscrito 428.505 peregrinos y 30.000 voluntarios. Para llegar a los 31.500.000 euros estas personas habrían pagado una media de poco más de 70 euros cada una, según las distintas modalidades de inscripción [5]. Por experiencia de años anteriores, calculan que la asistencia llegará a 1 millón de personas, la mitad no inscritas.

Tan arraigada parece la idea de autofinanciación que hasta los voluntarios pagan cuota. Esto incluso cuando la ley española de voluntariado lo prohibe [32].

¿Hay gasto público en la JMJ?

La financiación pública se puede hacer por activa (préstamos, gastos y subvenciones) y por pasiva (descuentos y exenciones). Vamos a hacer una recopilación de todo el apoyo público que recibe (si sabes más, por favor déjalo en los comentarios con un enlace que lo demuestre).

La organización reconoce aportaciones "en especie" de las arcas públicas [6], que se traducirían en los siguientes servicios:

  • cesión de colegios públicos, polideportivos y albergues, un total de 693 espacios [28] en 128 municipios de la Comunidad de Madrid [7]. No olvidemos que toda cesión de espacio o servicios requiere de empleados públicos, en este caso conserjes de colegios, institutos y gimnasios [8]*. Los gastos de agua y luz los paga la JMJ. [9]
  • 40.000 flores amarillas y blancas (colores del Vaticano) plantadas por el Ayuntamiento de Madrid. [10]
  • otras acciones del área de Ambientación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid: maratón pancartero, suelta de miles de globos, kilos de confeti y serpentina, lonas en edificios y banderines en las calles, logo de la JMJ dibujado con sal sobre el asfalto, cruz de vinilo adhesivo y foco emitiendo luz desde Torre España. [10]
  • desmantelamiento de marquesinas de los autobuses, sustituidas por postes provisionales.** [11]
  • aviones y pilotos de la patrulla acrobática Águila del Ejército del Aire y escolta de la Guardia Real [12], legionarios venidos desde Málaga para procesionar con el Cristo de Mena [33] y otros militares uniformados (en total, 600 [34])
  • actos de recepción en Barajas, Cibeles y la Puerta de Alcalá y de despedida en Barajas. [12]
  • iluminación especial en el Museo del Prado, Neptuno, El Palacio de Correos, la Biblioteca Nacional y la Casa de América, entre otros edificios. [12]
  • alquiler para cesión gratuita del Palacio de Congresos de la Castellana. [13]
  • cesión del aeródromo de Cuatro Vientos, el Palacio de los Deportes y la sede del Ayuntamiento. [13]
  • gastos del séquito papal y de la Familia Real española durante los actos de la JMJ. [13]
  • instalación de 2.000 grifos en el recinto de Cuatro Vientos por parte del Canal de Isabel II (por ahora, empresa pública). [31]

Por pasiva, las administraciones públicas han reducido beneficios:

  • la JMJ ha adquirido 600.000 abonos de transportes rebajados alrededor del 80%: el de tres días de 25 a 4 euros, el semanal de 50 a 10. [11] (El Consorcio de Transportes alega que la base utilizada para el cálculo es el abono joven y no el turístico [14], pero hay que recordar que normalmente el joven cubre hasta los 23 y para inscribirse en la JMJ no hay límite de edad).
  • carné joven gratuito [15] Normalmente cuesta 4 euros. entradas gratis a museos nacionales: Reina Sofía [16], Ciencias Naturales, Romanticismo, Antropología, Artes Decorativas... y otros muchos museos públicos (Ciudad, Orígenes, Geominero, Sorolla, Traje, etc).
  • entradas a monumentos: Palacio Real de Aranjuez, Monasterio del Escorial, Panteón de los Hombres Ilustres, Palacio de las Descalzas Reales, etc. Algunas de estas entradas son gratuitas con el carné joven, otras no.
  • visados gratuitos [17] (El precio suele variar según país y caso).

Llama la atención especialmente la reducción de impuestos de la que se beneficiarán patrocinadores y donantes:

  • Entre el 40% y el 90% de las donaciones practicadas pueden ser recuperadas por las empresas a través de deducciones fiscales. Coca Cola, Endesa, El Corte Inglés y Mahou son las cuatro compañías que recuperarán el 90% de lo invertido [18]
  • En cuanto a las personas físicas, las deducciones son entre el 30% y el 90%. Además, habrá bonificaciones del 95 por ciento del impuesto de actividades económicas para las actividades artísticas, culturales o deportivas y también de los gravámenes locales en las operaciones relacionadas con la jornada. [19]
  • Cuando no hay carácter de excepcionalidad como en este caso, las donaciones a ONG, fundaciones, la Iglesia Católica o entidades sin fines lucrativos disfrutan de deducciones del 25 del importe en el caso de las personas físicas y del 35 en el caso de las empresas. [19]

Para justificar este gasto, se nos dan una serie de motivaciones:

  • El consorcio de transportes ingresará 5 millones de euros. Pero, ¿cuánto ingresaría si vendiera los abonos a precio normal?
  • También justifican los abonos para evitar el colapso de Madrid, ¿quieren hacernos creer que si no hubiera reducción en transporte estos jóvenes de todo el mundo vendrían con su propio vehículo a transitar por calles cortadas?
  • Ingresos para hostelería... pero si los participantes tienen tickets de comida, van a ser mayoritariamente para las cadenas de alimentación que han firmado el acuerdo: Rodilla, Autogrill, Le Pain Quotidien, Cafestore, Mc Donald’s, el Grupo Restalia [100 Montaditos] o Telepizza [6].
  • Sobre los hoteles, las previsiones más halagüeñas de ocupación hostelera apuntan a un 70% de reservas durante esta semana. El año pasado en agosto en Madrid se ocuparon el 50% de las plazas [29]. ¿Con semejante acto multitudinario sólo hay un 20% de diferencia? Será porque la mayoría de los jóvenes se hospedan en espacios cedidos.

La finanación privada queda evidentemente a voluntad de empresas patrocinadoras. En este apartado podríamos valorar el hecho de que Telefónica sea una de ellas, mientras ejecuta un ERE de 6.500 personas [20], o destacar que la SGAE exime a la JMJ de cualquier pago en concepto de derechos de autoría [4]; pero criticar la ética de estas empresas no es objeto de este texto. Tampoco lo es entrar en el despilfarro inmoral que la Iglesia hace con su propio dinero, pero valga el dato de que se han bordado 14.060 casullas, albas y mitras expresamente para el clero que acuda a los actos centrales de la JMJ [28].

¿Solamente en Madrid?

En Sevilla, los miles de jóvenes que acudan a pasar los "días en las diócesis" una semana antes, también podrán disfrutar de transporte gratuito, mientras que en Valencia podrán visitar, también sin coste alguno, más de tres decenas de museos. Rutas por Toledo o Segovia, celebraciones públicas en Barcelona [6]

¿Por qué mucha gente piensa que sí hay gasto público a pesar de lo que diga la organización?

Porque no hay transparencia respecto a la cantidad de servicios "en especie", recursos y empleados públicos puestos a disposición de la JMJ. Porque las relaciones habituales entre Iglesia y Estado nos hacen sospechar: por ejemplo, curso tras curso el Ministerio de Educación paga los sueldos del profesorado de religión en la enseñanza pública y éste es seleccionado y aleccionado por la Conferencia Episcopal. Porque los antecedentes de visitas de Joseph Ratzinger a España no son muy tranquilizadores: sabemos que la Xunta de Galicia gastó 8 millones de euros en las 8 horas que pasó en Santiago de Compostela [21], que cuando estuvo en Valencia solamente Canal 9 gastó 11 millones [22] y que las administraciones catalanas cifraron en 1,8 millones su aportación a la estancia de un día en Barcelona [23].

Por otro lado, también porque la propia JMJ reconocía hace un año y medio que, de los 50 millones de euros estimados, el Estado pagaría la mitad. Esto es, 25 milones de euros. Y con gusto:

"La acogida por parte de todas las Administraciones públicas ha sido excelente", indicó Yago de la Cierva, responsable de Comunicación de la JMJ. La colaboración "será total". (...) Como subrayó el propio Rouco, "se han acordado todo tipo de facilidades y ayudas para el desarrollo con éxito del evento". [24]

Y porque José Blanco, ministro de Fomento, declaró el pasado 15 de agosto:

"Es verdad que acarreará algunos gastos, pero también importantes ingresos y, al final, ponderando ambos, no será un gasto para el Estado”. [30]

O sea, que sí que hay gastos... y a estas alturas de la película, cuando un político dice "habrá ingresos", hemos aprendido a sospechar que no repercutirán en la ciudadanía sino en los mismos pocos de siempre.

* No vamos a hacer demagogia sumando el gasto en personal de limpieza, sanidad y vigilancia policial extra (10.000 agentes [28]), pues entendemos que es lo usual en cualquier aglomeración de personas en el espacio público. No tenemos datos comparativos para juzgar si es excesivo que el Ayuntamiento de Madrid movilice a 12.000 empleados. [25]

** Tampoco haremos demagogia con los gastos ni molestias derivadas de las alteraciones del transporte público, como pasa con cualquier otro evento multitudinario. No obstante, no conocemos antecedentes de ningún evento que haya causado tantas alteraciones durante una semana entera, desde cambios de circulación [26] hasta el cierre por las tardes de la Biblioteca Nacional. [27]

[1] http://www.madrid11.com/es/faq

[2] Ver patronato y colaboradores: http://madridvivo.org/es/menu/quien...

[3] http://infocatolica.com/?t=noticia&...

[4] http://www.eleconomista.es/empresas...

[5] http://www.madrid11.com/es/inscribete

[6] http://www.publico.es/espana/390431...

[7] https://n-1.cc/pg/file/read/632628/...

[8] http://www.publico.es/espana/383433...

[9] http://www.elperiodico.com/es/notic...

[10] http://www.larazon.es/noticia/6460-...

[11] http://www.elpais.com/articulo/madr...

[12] http://ecodiario.eleconomista.es/es...

[13] http://www.publico.es/espana/265783...

[14] http://www.abc.es/agencias/noticia....

[15] http://www.elmundo.es/elmundo/2011/...

[16] http://ecodiario.eleconomista.es/cu...

[17] http://www.madrid11.com/es/faq/728-...

[18] http://www.elperiodico.com/es/notic...

[19] http://www.madridiario.es/2011/Agos...

[20] http://www.elpais.com/articulo/econ...

[21] http://www.encontraportada.com/2010...

[22] http://www.elpais.com/articulo/espa...

[23] http://www.lavanguardia.com/vida/20...

[24] http://www.publico.es/espana/265783...

[25] http://www.publico.es/espana/390178...

[26] http://www.madrid.es/portales/munim...

[27] http://www.bne.es/es/NavegacionRecu...

[28] http://www.libertaddigital.com/soci...

[29] http://www.publico.es/espana/391615...

[30] http://politica.elpais.com/politica...

[31] http://www.heraldo.es/noticias/deta...

[32] http://mini-leaks.com/leaks/denunci...

[33] http://www.madrid11.com/es/agenda/6...

[34] http://www.libertaddigital.com/soci...

Tomado de https://n-1.cc/pg/blog/read/632892/...

6 Mensajes del foro
  • 17 de agosto de 2011 14:28, helena oliveira
    0 vote

    Quando há eventos desportivos maravilhoso que fazem bem ao ser humano, TODOS concordam e aceitam. Quando há festa de touros também pois é a tradição. Mas a igreja, o espirito de Jesus incomoda o ser humano. Tem medo quem teme.

  • 17 de agosto de 2011 21:38, Chus Valencia
    0 vote

    Cualquier estado, ciudad,producto o negocio... pagaría y muchísimo por la promoción que supone a nivel internacional por los medios de comunicación y porque 1.000.000 de jóvenes y sus familias y amigos tengan un buen recuerdo de España. Además servirá para que vuelvan ellos y sus amigos y familias, y mas mucho mas cuando en España tantos trabajamos y vivimos del turismo. No nos lo estropeéis.

    ¿Cuanto cuestan las Expo de Sevilla, Barcelona, nuestras participaciones en las ferias internacionales, la olimpiada de Barcelona, Madrid ...? y las ciudades y los estados compiten por organizarlos. Es un gasto que sale muy muy rentable.

    Disfrutemos de lo bueno y apoyemos con esfuerzo, y que con transparencia se hagan los gastos que nos van a dar tanto de positivo.

    Agur

  • 19 de agosto de 2011 21:57, Héctor Vizoso
    0 vote

    Helena, NON TODOS estamos dacordo coas festas deportivas e muito menos co asesinato dos touros (iso non e tradición, é barbarie). E non entendo que ten en común a Igrexa co espíritu de Xesús cando leva 2,000 anos facendo o contrario ao que dixo el (calqueira persoa culta que lea o Novo Testamento con obxetividade, e eu o fixen varias veces, dase conta en seguida). Por usar un exemplo sinxelo, Cristo azotou aos mercaderes na porta do templo, se vas agora a calqueira catedral atoparás que todas teñen a su tenda, o seu museo de pago e outros servizos económicos, xa me dirás se iso non é ir radicalmente en contra de Xesús. Para min o Vaticano e o Papa, por definición, representan na Terra ao Anticristo (usando terminoloxía cristiana), non a Cristo, pois defenden, e o demostran cos seus actos, xusto o contrario ao dito polo fillo de Deus. Quen ten medo é a propia Igrexa porque ve que cada vez menos xente failles caso (incluidos moitos cristiáns dos de verdade, dos que viven seguindo as ensinanzas de Xesús) e iso afecta ao seu poder económico, que é o único que lles importa realmente.

    Chus, me gustaría ver las cosas como tú pero me temo que no soy capaz. Todo lo que tú dices es mera suposición tuya basada en nada. El Papa estuvo el año pasado en Compostela y quienes fueron a verlo no han vuelto, están en Madrid, y el año que viene estarán donde vaya ese señor, no en Madrid ni en Santiago. Además, la visita del Papa no tiene nada nuevo ni llamativo por escesivamente repetido y cansino (dos veces en el último año!!!), no va a incitar a nadie a venir a España después de esta semana, en todo caso irán a su casa, al Vaticano ya que es a él a quien quieren ver, les da igual donde esté.

    Y perdona que te corrija las cifras, pero los últimos datos de la organización que he visto no llegaban ni a 800,000 personas entre inscripciones y voluntarios, ¿cualquier otra empresa fuera de la Iglesia no le llamaría a un 20% negativo sobre sus espectativas de ventas un fracaso, con sus números rojos asociados?

    Y si realmente trabajas en el turismo, como yo he hecho durante años en Santiago, sabrás que un porcentaje abrumador del turismo en España es de sol y playa (tanto que, porcentualmente, el resto del turismo no se puede tener en cuenta para afirmaciones como las tuyas, especialmente si nos fijamos en el turismo procedente del extranjero). ¿A que viene decir qué esto fomenta el turismo? ¿Acaso ese señor va a ir a Benidorm a darse un chapuzón? Pues no, se va a Cuatro Vientos a criticar las leyes de España legitimamente aprobadas por nuestro Parlamento, ¿a qué jefe de estado se le permite ir a otro país a lanzar esos mensajes subversivos atacando la legislación de un estado que no es el suyo?

    Además, respecto al tema turístico-económico, por favor, no ignores que les dan unos bonos para comer sólo en determinados sitios que son una serie de cadenas de hostelería cuando todo el mundo sabe que el motor económico de España no son esas grandes empresas, sino las pymes. Otro flaco favor que la organización le hace a nuestra economía.

    Y las expos y ferias se hacen para que nuestras empresas se promocionen y hagan negocio, lo que repercute directamente en la creación de puestos de trabajo. Si esto que se ha montado ha dado trabajo a alguien su contrato es bien cortito y sin posibilidad de renovación, ¡vaya chollo!

    No te olvides tampoco que, te guste o no, vivimos en un estado aconfesional, lo que no casa de ninguna manera con que los ciudadanos de este país nos gastemos (porque lo pagamos TODOS, queramos o no) millones en una visita que el pueblo ni a pedido ni creo que pueda permitirse dado el estado de nuestra economía.

    Disfrutemos de lo poco que tenemos y exijamos a nuestros gestores, los políticos, que lo administren con sentido común, no con despilfarros de este tipo.

    Paz y amor

  • 20 de agosto de 2011 11:54, Macarena
    0 vote

    Me temo que cuando se hagan números el saldo va a ser claramente positivo. Ha generado mucho más de lo que se ha gastado, sobre todo porque lo que se ha gastado ha venido fundamentalmente de los creyentes con aportaciones voluntarias y su inscripción en la JMJ y eso ellos lo han recuperado con creces en alimento para su fe.
    Lo aportado por el estado no es nada en comparación con lo que se embolsará por impuestos, consorcio de transportes, museos...
    Toda esta gente ha dejado mucha pasta en comercios, museos, restaurantes etc (aunque gasten poco en estas cosas, la cantidad de gente es tal, que el saldo es positivo). Además es cierto que la promoción del turismo con este evento es fabulosa. Baste ver las imágenes de Madrid que se han tranmitido en cada uno de los eventos a más de 150 países del mundo y las ganas de volver de muchos de los visitantes, que han quedado encantados con la acogida y con lo que han intuído del país.

  • 20 de agosto de 2011 13:51, Ignacio
    0 vote

    Si la JMJ ya ha dejado un beneficio de más de 800.000€ en Ávila (http://www.diariodeavila.es/noticia...) ¿cuánto llegará a dejar en Madrid? y si sumamos otras ciudades y provincias ¿cuánto será? ¿y si añadimos la venta de derechos televisivos de la retransmisión de los diferentes actos? ¿también se puede sumar el gasto en publicidad que costaría salir en la televisiones de todo el mundo?

    ¿Sobre el turismo? No sé si la gente volverá, pero es seguro que muchos no habrían venido nunca a España si no fuese por esta JMJ.

    Si solamente se esgrimen motivos económicos en contra de la visita de el Papa es porque la gente está muy confundida.

  • 21 de agosto de 2011 21:19, Mercedes
    0 vote

    Más de 150 millones en beneficios para hoteles, transportes y comercios:
    http://www.libertaddigital.com/soci...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

Quando há eventos desportivos maravilhoso que fazem bem ao ser humano, TODOS concordam e aceitam. Quando há festa de touros também pois é a tradição. Mas a igreja, o espirito de Jesus incomoda o ser humano. Tem medo quem teme.

- -helena oliveira -
Sanitarios, actores y Afectados por la Hepatitis C se concentran en el Ramón y Cajal para exigir el tratamiento

Solo quiero decir con lágrimas en los ojos.
Quiero vivir y disfrutar de los míos

Cumbre de Las Américas: Cuba plebiscita, EE.UU. aislado

Me parece muy bien que Cuba sea aceptada. Si los supervillanos cubanofóbicos (sean cubanos o no, políticos cubanos participantes en la política de Estados Unidos, políticos de Estados Unidos nacidos dentro del país y su colonia Alaska, tengan ascendencia cubana o no) solicitaron suspender la Cumbre de las Américas es porque sabían que Cuba será aceptada en ella pero finalmente no. Es decir, la Cumbre de las Américas no será suspendida.

No al Assassin’s Creed Rogue

An notado que ...Shay Patrick Cormac... tiene una sicatris de seja a pomulo
En el ojo derecho y no en la boca como Desmon, Altair, Ezion y Connor..

Edward kenway y Shay patrick Cormac tienen la misma sicatris en el ojo
derecho... Edward fue un impostor peleo solo por el bien economico
como un templario... con creencias asesinas fue un renegado no tan obio como shay patrick cormac... en pocas palabras se ase a donde calientan tortillas

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad