www.tercerainformacion.es

Fraude fiscal masivo de los empresarios

Trabajadores y pensionistas declaran a Hacienda un 75% más de ingresos que los empresarios y los profesionales liberales

España | Víctor J. Sanz - Tercera Información | 02-08-2011 | facebook yahoo twitter

El Informe de la Lucha contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria que han los técnicos del cuerpo especial de gestión de la Hacienda Pública del Ministerio de Hacienda (GESTHA) es rotundo: según las declaraciones de ingresos presentadas, los trabajadores y pensionistas "ganarían un 75% más" que los empresarios.

La tercera edición de este informe recoge que las rentas declaradas por trabajadores y pensionistas de la Región de Murcia son superiores a las rentas declaradas por empresarios y profesionales liberales como arquitectos, abogados o médicos, en una media de 6.871 euros. En Andalucía esta cifra asciende a 7.600 euros, y en Cataluña alcanza los 8.765 euros. Asturias y Madrid presentan las mayores diferencias provocadas por este fraude empresarial: sus empresarios han declarado respectivamente 9.815 y 10.776 euros menos que sus asalariados y pensionistas.

Las cifras de ingresos declaradas por empresarios y profesionales liberales les situa en el entorno del mileurismo, en la mayoría de ocasiones por debajo incluso de ese límite, lo cual resulta llamativo, en opinión de José María Mollinedo, quien asegura que "no es creíble que un empleado o pensionista gane de media más que un pequeño empresario, notario, arquitecto, médico o abogado, por citar algunas profesiones liberales bien remuneradas", y añade "si estas declaraciones fueran ciertas, ¿quién emprendería un negocio para aspirar a ser mileurista?"

FRAUDE MASIVO

Un estudio comparativo de las rentas declaradas por ambos colectivos, empresarios y asalariados, desde 1993, pone de manifiesto que la brecha entre ambos que ha ido creciendo año tras año, hasta alcanzar su máximo en las rentas referidas al año 2010. Esto es la prueba irrefutable de la existencia de un "fraude fiscal estructural y masivo" entre los autónomos y empresarios.

En opinión de GESTHA, este fraude fiscal masivo es algo que no está totalmente ligado a la crisis económica, aunque reconoce que este factor también ha influido en la rebaja de los ingresos declarados por parte de los autónomos.

ESTRATEGIA EQUIVOCADA

Entre las conclusiones de Gestha cabe señalar que "la Agencia Tributaria está perdiendo la batalla contra el fraude fiscal con una estrategia de actuación claramente equivocada", centrada en someter a una mayor presión y control a las rentas del trabajo y de los autónomos, en vez de centrarse en las increíbles bolsas de fraude producidas por las grandes fortunas y las empresas más grandes, principales actores y responsables de la evasión fiscal.

PROPUESTA

La propuesta de Gestha, que tiene por objetivo reducir el fraude fiscal producido por la laxitud y permisividad legislativa de la que se benefician los empresarios, consiste en la elaboración de estudios plurianuales de economía sumergida multinivel (territorios, sectores...) y al máximo nivel de detalle. Con ello, el ejecutivo tendría todo lo necesario para luchar contra el fraude fiscal y las irregularidades que se producen actualmente en el campo de las subvenciones de dinero público a empresas.

Todo ello derivaría en un aumento de la eficiencia del gasto público, lo que sin duda contribuiría a aliviar los síntomas de la crisis y, por ende, a rebajar sensiblemente la presión que los mercados ejercen sobre el conjunto de la economía española, pero cuyas consecuencias se dejan notar más en quienes declaran más ingresos que los empresarios, es decir, los trabajadores y pensionistas.

7 Mensajes del foro
  • 2 de agosto de 2011 13:16, autonomo explotado porsigomismo

    Pues se dan casos... yo llevo varios años al borde inferior del mileurismo, con mi pareja soportando los costes de los impagos de mis morosos, currando días completos y muuuuchas noches. Afortunadamente este año he remontado un poco hasta niveles menos lamentables (afortunadamente). Entretanto, he pagado religiosamente mi IRPF, seguros sociales e IVA (sin poder desgravarme por IVA pagado proque no tenía para gastar...)

    Sin duda habrá quien haga encajes de bolillos con sus declaraciones, pero también hay muchos profesionales libres sin protección alguna contra los impagos, y que desgraciadmente, sufren la crisis sin un salario constante. Podríamos irnos a la cola del paro, que es más cómodo ¿no? Yo he preferido (con mucha ayuda), seguir intentando levantar mi negocio, y espero poder ir contribuyendo más en adelante a generar trabajo para otros. Sin una puñetera subvención ni ayuda (porque las pocas a las que tenía acceso, aunque concedidas, nunca se hicieron efectivas por diversos desfalcos de ayuntamientos, y sociedades adscritas). No todos los autónomos somos como el pte. de la CEOE. Así que nos debéis una disculpa a los que no actuamos como semejantes insolidarios, que por cierto somos muchos.

  • 2 de agosto de 2011 15:36, PADOPAR

    Que yo recuerde lleváis un lote de declarando ingresos de mileuristas, mucho antes de la creisis (ver informes de Hacienda). Lo que pasa es que aqui solo pagamos los pringados de los asalarias y después no hay pasta para nadA.

  • 2 de agosto de 2011 17:01, Antonio

    Hace unos dias con respecto a éste tema escribí una entrada en mi blog. El tema que la originó era la reclamación de comerciantes de la plaza Sol, de que estaban perdiendo ventas por el movimiento 15M acampados en sol. El artículo viene a decir respecto a empresarios y comerciante "que reclaman como millonarios y declaran como mil euristas". Desde el mismo emplazo a la agencia tributaria a que compare las perdidas millonarias que dicen tener con las declaraciones de años anteriores, mucho me temo que no cuadrarian.
    http://ultimasnoticiaspress.blogspo...

  • 2 de agosto de 2011 17:58, Cohíbas Lancero

    No digo que no haya mucha parte de verdad, al fin y al cabo este es y será siempre el país del Lazarillo, el timo de la estampita, el "marica el último" y el "méteme el Q7 en la hipoteca de 60 kilos, que como sé que lo voy a vender despues por 100..."

    PERO... el ¿autor? de este ¿artículo? no sé si sabe que alrededor del 80 u 85% de los empresarios de este país EFECTIVAMENTE ganan bastante por debajo de lo que un asalariado. El problema es que asociamos la palabra "empresario" con el Botín o el megamillonario de turno que "se enciende los Cohíbas con billetes de 500 euros", y al que se mata currando 14 y más horas al día por un "sueldo" de apenas 1000 - 1500 euros, simplemente le llamamos "autónomo".

    Un asalariado sale de su curro después de su jornada de 8 horitas y "hasta mañana", lo que ocurra a partir de ese momento no es su problema. Pero si al dueño de la pescadería durante la noche se quedan sin electricidad las neveras, o si el frutero mañana no va a tener las patatas o los tomates que esperaba porque el camión ha volcado... o si tienes una empresa de servicios y hay un cliente que "porque sí" ha decidido que te paga a 90 días en vez de 30 (y por tanto dos meses que no cobras una suma que puede no ser importante, o puede ser la que te sustenta)... Esas cosas los que somos curritos (porque soy un currito) no las vemos, o mejor dicho aunque las veamos no las sufrimos, son problema del "empresario".

    No estoy de acuerdo con demonizar a TODOS los empresarios por cuatro que hay que son unos hijos de puta (que sí, los hay y con todas las letras), porque son los que nos dan trabajo a los demás. Y siempre he dicho que si tan fácil es, montemos todos nuestra empresa y así podremos encendernos todos los Cohibas con billetes de 500.

  • 3 de agosto de 2011 10:36, nemesis

    COHIBAS. ni de conna te crees que los asalariados cobran mas que los empresarios. Vivo en en barrio obrero, esta repleto de bares, tiendas... Llevo viviendo cuarenta annos. Pues bien: Todos esos empresarios que "malviven" segun tu, llegan a sus negocios con coches mucho mejores que los parroquianos, ninguno vive en el barrio con pisos de 60 m2 de promedio; todos viven (y desde hace muchisimo, no es que despues de 30 annos se hallan mudado) en barrios cercanos pero de mas nivel (usrbanizaciones les llaman). Y tienes que ver los negocios de algunos, baretos infectos de 30m2 Como se puede vivir de eso? Pues viven. Y mejor que yo, claro que yo pago el 21% de impuestos.

  • 3 de agosto de 2011 18:41, querubin

    Está claro que el fraude fiscal masivo ES una política de Estado desde hace muchos años en España.

    Los trabajadores están siendo aplastados, exterminados y humillados por el dogma del imperialismo neoliberal.

    Venganza de clase

    PSOE traidores vendidos a los capitalistas.

  • 5 de agosto de 2011 11:15, @nachazo

    Por completar la noticia:
    - En el propio informe indican que ese fraude "masivo" es sólo el 8,6%. Para mi lo importante de este "comunicado" es que vuelve, por infinitésima vez, a decir que el grueso del fraude está en las grandes fortunas y empresas.

    - Aunque estoy plenamente convencido de que la fiscalidad debe llevarse al dedillo, me hago eco del mensaje que muchas personas comentaron al leer la noticia: muchos son obligados por empresas a darse de alta como autónomos para ahorrar costes y su sueldo sigue siendo igualmente bajo.
    Y también autónomos que les va muy mal y dicen que realmente es eso lo que tributan (mileuristas, creo que puede ser cierto, en muchos casos).

    Esas personas se han tomado en lo personal esta noticia, diciendo que ellos tributan lo que tienen que tributar (ganan poco), cuando la crítica de fondo es al fraude en sí, que en este caso es culpa de la empresa (aunque también suya en parte por aceptar la situación, pero no deja de ser victimas de abuso laboral). Sería interesante conocer la incidencia de este hecho con datos y no con "muchos dicen" pero si es cierto que son casos reales que todos conocemos.
    Aún así, repito, estas incidencias deben ser evidentemente tomadas en cuenta, no desestimo esta información, pero mientras nos tiramos los trastos entre trabajadores, autónomos y pymes los ricos de verdad se mean de risa en sus despachos. El primer paso es el primer paso, luego vendrá el segundo.

    No nos busquemos enemigos: los pequeños empresarios crean prácticamente todo el empleo del país. Repito, eso no quita que "se les permita" evadir impuestos, pero si como evidencia el estudio, los que crean el 80% del empleo (quitando el público) evaden el 10%, estamos hablando de que un 20% de empresas evaden una cantidad realmente mucho mayor. Es ahí donde hay que priorizar antes de disgregarnos.

    - Estaría bien poner la fuente original: http://www.europapress.es/economia/... y si pudiera ser el informe original, así como la contestación del ATA (Asociaciones de Trabajadores Autónomos): "ATA replica a Gestha que muchos autónomos no llegan ni a ser mileuristas":
    http://www.europapress.es/economia/...
    No caigamos en los trucos de la prensa y los medios que tanto criticamos y abordemos los temas desde su globalidad, no desde NUESTRO punto de vista, por que así jamás ampliaremos las ideas de izquierda a la sociedad.

    - De nuevo, lo que habría que recalcar con este comunicado, por INFINITÉSIMA VEZ, es que en nuestro país NO SE PERSIGUE EL FRAUDE FISCAL PORQUE NO SE QUIERE. Así de simple, tajante y rotundo. Lo dicen los propios técnicos que se dedican a ello. Y no es la primera vez, año tras año nos dicen que con un planes concretos, realistas y sencillos, se ingresarían 245.000 millones anuales por delitos fiscales (http://www.europapress.es/economia/...). En su web Gestha pone los informes con toda esta información.

    - También evidencia, de nuevo, algo que ya sabemos, la tremenda regresividad de los impuestos en nuestro país (http://www.elpais.com/articulo/econ...). Por eso insto a la explicación de las peticiones de "subir impuestos" de una manera concienzuda al a sociedad. Cuando hablamos de subir impuestos incluso se podrían bajar a las clases populares (sobretodo en los directos), son otros los que hay que subir, es que es de risa lo que pagan determinadas clases sociales y entes legales en nuestro país. DE RISA.
    Es que yo ya no sé que más hace falta para que se oiga. Por eso, toda esta visión global de la fiscalidad debería ser difundida en TODAS las noticias del tema, por que si no dibujamos todo el asunto, caeremos en la critica banal y sin fondo.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
CGT considera muy negativo el Convenio recientemente firmado en Ford por UGT y CCOO

Estos de CGT mienten, manipulan, se cargan puestos de trabajo... no los queremos, solo los quieren los malos trabajadores

Otra vida robada en #Colombia: asesinado Wilson Rodríguez estudiante de la Universidad del Magdalena

EL ALIADO POLÍTICO DE LA CAMPAÑA DE REELECCIÓN DE JUAN MANUEL SANTOS

En el círculo Carlos Eduardo Caicedo Omar, sindicado por la Fiscalía General de la Nación de tres homicidios y concierto para delinquir agravado con paramilitares
Este individuo responde al nombre de Carlos Eduardo Caicedo Omar. Está sindicado por la Fiscalía General de la Nación de ser codeterminador de tres homicidios en asocio con alias “Jorge 40” y otros y por haber mantenido relaciones de asociación con la organización “paramilitar” a través de los Bloques Norte y Resistencia Tayrona.

Sindicaciones por las que le han librado dos órdenes de captura y en ambos casos, paradójicamente en la administración del Presidente Juan Manuel Santos, le han sido suspendidas y cambiados los fiscales de conocimiento. (Ver http://bit.ly/1gDQsRc)

En desarrollo de las audiencias de Macrosentencia de Justicia y Paz en Barranquilla, el pasado 12 de marzo de 2014, los ex Jefes Paramilitares José Gelves Albarracín, Adán Rojas Mendoza y Edgar Ochoa Ballesteros señalaron a Carlos Eduardo Caicedo Omar de haberles entregado listas de nombres de personas que debían ser asesinadas en una escalada de crímenes selectivos; y en medio de las declaraciones, los mismos ex jefes “paras” confesaron haber ultimado a cinco personas de esas listas distintas a las víctimas de los tres homicidios por los que se encuentra sindicado. (EscucharEL EXPEDIENTE CAICEDO II: http://bit.ly/1ehHihw)

Y de quien se reveló recientemente una carta en la que uno de los autores materiales de uno de esos crímenes lo acusa de haberlo amenazado en una ocasión y ofrecido dinero y una casa en otra para que no lo delatara. (Ver LAS CARTAS CAICEDO: http://bit.ly/1mhnds5)

Aun con estos antecedentes el candidato Presidente Juan Manuel Santos nos quiere hacer creer la idea en Santa Marta que éste es un gran señor, un gran aliado político para su reelección.

¿Reelección de mermelada con esta clase de personajes?

ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2


Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente,
así como los soportes con los que se documenta.

Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.

Publicado por ALEJANDRO ARIAS en 11:44:00 a. m.
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest

Entrada antiguaPágina principal
candida maduro rodriguez 17/04/2014

Evidencias de que infiltrados iniciaron los disturbios del #22M: uno de ellos arroja objetos a la policía antes de las cargas en Colón. Más adelante esposa a un detenido

El secreta que esta deteniendo al ciudadano en le segundo video, es el mismo que aparece al principio del primer video, es decir, mismo detenido mismo secreta, por lo que no puede ser el encapuchado que tira la piedra después de haber caído el fotografo. El fornido de la bandera lleva una bandera negra sobre roja, luego es falangista. Esta manifestacion ha sido una manifestacion reventada por la ultraderecha, pero seguida por violentos que les tenia ganas a la policia, algo que casualmente ha beneficiado al gobierno y perjudicado a la manifestacion mas multitudinaria de toda la historia de la democracia. La policia recibe ordenes de la delegada del gobierno y pese a que habia un grupo aislado de antidisturbios en serio peligro, extrañamente no se dio orden de acudir a su auxilio. No podemos caer en la trampa de Ucrania, no debemos de provocar a la policia ni provocar actos violentos, hemos de aislar a los violentos. Los antidisturbios estaban empezando a sentirse mal por actuaciones suyas anteriores. Hay un video donde unís 500 antidisturbios le dan la espalda a los politicos y eso el gobierno lo sabia, hay un proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana muy criticado y que tienen que sacar para adelante como sea, porque la situación va a ir a peor, luego a ellos les interesa los altercados con los peones de los antidisturbios, porque como dice el refrán: A rio revuelto, ganancia de pescadores. No caigáis en la trampa, no tenemos el poder para imponer, es por eso que tenemos que tener la inteligencia para vencer.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad