www.tercerainformacion.es

Fraude fiscal masivo de los empresarios

Trabajadores y pensionistas declaran a Hacienda un 75% más de ingresos que los empresarios y los profesionales liberales

España | Víctor J. Sanz - Tercera Información | 02-08-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El Informe de la Lucha contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria que han los técnicos del cuerpo especial de gestión de la Hacienda Pública del Ministerio de Hacienda (GESTHA) es rotundo: según las declaraciones de ingresos presentadas, los trabajadores y pensionistas "ganarían un 75% más" que los empresarios.

La tercera edición de este informe recoge que las rentas declaradas por trabajadores y pensionistas de la Región de Murcia son superiores a las rentas declaradas por empresarios y profesionales liberales como arquitectos, abogados o médicos, en una media de 6.871 euros. En Andalucía esta cifra asciende a 7.600 euros, y en Cataluña alcanza los 8.765 euros. Asturias y Madrid presentan las mayores diferencias provocadas por este fraude empresarial: sus empresarios han declarado respectivamente 9.815 y 10.776 euros menos que sus asalariados y pensionistas.

Las cifras de ingresos declaradas por empresarios y profesionales liberales les situa en el entorno del mileurismo, en la mayoría de ocasiones por debajo incluso de ese límite, lo cual resulta llamativo, en opinión de José María Mollinedo, quien asegura que "no es creíble que un empleado o pensionista gane de media más que un pequeño empresario, notario, arquitecto, médico o abogado, por citar algunas profesiones liberales bien remuneradas", y añade "si estas declaraciones fueran ciertas, ¿quién emprendería un negocio para aspirar a ser mileurista?"

FRAUDE MASIVO

Un estudio comparativo de las rentas declaradas por ambos colectivos, empresarios y asalariados, desde 1993, pone de manifiesto que la brecha entre ambos que ha ido creciendo año tras año, hasta alcanzar su máximo en las rentas referidas al año 2010. Esto es la prueba irrefutable de la existencia de un "fraude fiscal estructural y masivo" entre los autónomos y empresarios.

En opinión de GESTHA, este fraude fiscal masivo es algo que no está totalmente ligado a la crisis económica, aunque reconoce que este factor también ha influido en la rebaja de los ingresos declarados por parte de los autónomos.

ESTRATEGIA EQUIVOCADA

Entre las conclusiones de Gestha cabe señalar que "la Agencia Tributaria está perdiendo la batalla contra el fraude fiscal con una estrategia de actuación claramente equivocada", centrada en someter a una mayor presión y control a las rentas del trabajo y de los autónomos, en vez de centrarse en las increíbles bolsas de fraude producidas por las grandes fortunas y las empresas más grandes, principales actores y responsables de la evasión fiscal.

PROPUESTA

La propuesta de Gestha, que tiene por objetivo reducir el fraude fiscal producido por la laxitud y permisividad legislativa de la que se benefician los empresarios, consiste en la elaboración de estudios plurianuales de economía sumergida multinivel (territorios, sectores...) y al máximo nivel de detalle. Con ello, el ejecutivo tendría todo lo necesario para luchar contra el fraude fiscal y las irregularidades que se producen actualmente en el campo de las subvenciones de dinero público a empresas.

Todo ello derivaría en un aumento de la eficiencia del gasto público, lo que sin duda contribuiría a aliviar los síntomas de la crisis y, por ende, a rebajar sensiblemente la presión que los mercados ejercen sobre el conjunto de la economía española, pero cuyas consecuencias se dejan notar más en quienes declaran más ingresos que los empresarios, es decir, los trabajadores y pensionistas.

7 Mensajes del foro
  • 2 de agosto de 2011 13:16, autonomo explotado porsigomismo
    0 vote

    Pues se dan casos... yo llevo varios años al borde inferior del mileurismo, con mi pareja soportando los costes de los impagos de mis morosos, currando días completos y muuuuchas noches. Afortunadamente este año he remontado un poco hasta niveles menos lamentables (afortunadamente). Entretanto, he pagado religiosamente mi IRPF, seguros sociales e IVA (sin poder desgravarme por IVA pagado proque no tenía para gastar...)

    Sin duda habrá quien haga encajes de bolillos con sus declaraciones, pero también hay muchos profesionales libres sin protección alguna contra los impagos, y que desgraciadmente, sufren la crisis sin un salario constante. Podríamos irnos a la cola del paro, que es más cómodo ¿no? Yo he preferido (con mucha ayuda), seguir intentando levantar mi negocio, y espero poder ir contribuyendo más en adelante a generar trabajo para otros. Sin una puñetera subvención ni ayuda (porque las pocas a las que tenía acceso, aunque concedidas, nunca se hicieron efectivas por diversos desfalcos de ayuntamientos, y sociedades adscritas). No todos los autónomos somos como el pte. de la CEOE. Así que nos debéis una disculpa a los que no actuamos como semejantes insolidarios, que por cierto somos muchos.

  • 2 de agosto de 2011 15:36, PADOPAR
    0 vote

    Que yo recuerde lleváis un lote de declarando ingresos de mileuristas, mucho antes de la creisis (ver informes de Hacienda). Lo que pasa es que aqui solo pagamos los pringados de los asalarias y después no hay pasta para nadA.

  • 2 de agosto de 2011 17:01, Antonio
    0 vote

    Hace unos dias con respecto a éste tema escribí una entrada en mi blog. El tema que la originó era la reclamación de comerciantes de la plaza Sol, de que estaban perdiendo ventas por el movimiento 15M acampados en sol. El artículo viene a decir respecto a empresarios y comerciante "que reclaman como millonarios y declaran como mil euristas". Desde el mismo emplazo a la agencia tributaria a que compare las perdidas millonarias que dicen tener con las declaraciones de años anteriores, mucho me temo que no cuadrarian.
    http://ultimasnoticiaspress.blogspo...

  • 2 de agosto de 2011 17:58, Cohíbas Lancero
    0 vote

    No digo que no haya mucha parte de verdad, al fin y al cabo este es y será siempre el país del Lazarillo, el timo de la estampita, el "marica el último" y el "méteme el Q7 en la hipoteca de 60 kilos, que como sé que lo voy a vender despues por 100..."

    PERO... el ¿autor? de este ¿artículo? no sé si sabe que alrededor del 80 u 85% de los empresarios de este país EFECTIVAMENTE ganan bastante por debajo de lo que un asalariado. El problema es que asociamos la palabra "empresario" con el Botín o el megamillonario de turno que "se enciende los Cohíbas con billetes de 500 euros", y al que se mata currando 14 y más horas al día por un "sueldo" de apenas 1000 - 1500 euros, simplemente le llamamos "autónomo".

    Un asalariado sale de su curro después de su jornada de 8 horitas y "hasta mañana", lo que ocurra a partir de ese momento no es su problema. Pero si al dueño de la pescadería durante la noche se quedan sin electricidad las neveras, o si el frutero mañana no va a tener las patatas o los tomates que esperaba porque el camión ha volcado... o si tienes una empresa de servicios y hay un cliente que "porque sí" ha decidido que te paga a 90 días en vez de 30 (y por tanto dos meses que no cobras una suma que puede no ser importante, o puede ser la que te sustenta)... Esas cosas los que somos curritos (porque soy un currito) no las vemos, o mejor dicho aunque las veamos no las sufrimos, son problema del "empresario".

    No estoy de acuerdo con demonizar a TODOS los empresarios por cuatro que hay que son unos hijos de puta (que sí, los hay y con todas las letras), porque son los que nos dan trabajo a los demás. Y siempre he dicho que si tan fácil es, montemos todos nuestra empresa y así podremos encendernos todos los Cohibas con billetes de 500.

  • 3 de agosto de 2011 10:36, nemesis
    0 vote

    COHIBAS. ni de conna te crees que los asalariados cobran mas que los empresarios. Vivo en en barrio obrero, esta repleto de bares, tiendas... Llevo viviendo cuarenta annos. Pues bien: Todos esos empresarios que "malviven" segun tu, llegan a sus negocios con coches mucho mejores que los parroquianos, ninguno vive en el barrio con pisos de 60 m2 de promedio; todos viven (y desde hace muchisimo, no es que despues de 30 annos se hallan mudado) en barrios cercanos pero de mas nivel (usrbanizaciones les llaman). Y tienes que ver los negocios de algunos, baretos infectos de 30m2 Como se puede vivir de eso? Pues viven. Y mejor que yo, claro que yo pago el 21% de impuestos.

  • 3 de agosto de 2011 18:41, querubin
    0 vote

    Está claro que el fraude fiscal masivo ES una política de Estado desde hace muchos años en España.

    Los trabajadores están siendo aplastados, exterminados y humillados por el dogma del imperialismo neoliberal.

    Venganza de clase

    PSOE traidores vendidos a los capitalistas.

  • 5 de agosto de 2011 11:15, @nachazo
    0 vote

    Por completar la noticia:
    - En el propio informe indican que ese fraude "masivo" es sólo el 8,6%. Para mi lo importante de este "comunicado" es que vuelve, por infinitésima vez, a decir que el grueso del fraude está en las grandes fortunas y empresas.

    - Aunque estoy plenamente convencido de que la fiscalidad debe llevarse al dedillo, me hago eco del mensaje que muchas personas comentaron al leer la noticia: muchos son obligados por empresas a darse de alta como autónomos para ahorrar costes y su sueldo sigue siendo igualmente bajo.
    Y también autónomos que les va muy mal y dicen que realmente es eso lo que tributan (mileuristas, creo que puede ser cierto, en muchos casos).

    Esas personas se han tomado en lo personal esta noticia, diciendo que ellos tributan lo que tienen que tributar (ganan poco), cuando la crítica de fondo es al fraude en sí, que en este caso es culpa de la empresa (aunque también suya en parte por aceptar la situación, pero no deja de ser victimas de abuso laboral). Sería interesante conocer la incidencia de este hecho con datos y no con "muchos dicen" pero si es cierto que son casos reales que todos conocemos.
    Aún así, repito, estas incidencias deben ser evidentemente tomadas en cuenta, no desestimo esta información, pero mientras nos tiramos los trastos entre trabajadores, autónomos y pymes los ricos de verdad se mean de risa en sus despachos. El primer paso es el primer paso, luego vendrá el segundo.

    No nos busquemos enemigos: los pequeños empresarios crean prácticamente todo el empleo del país. Repito, eso no quita que "se les permita" evadir impuestos, pero si como evidencia el estudio, los que crean el 80% del empleo (quitando el público) evaden el 10%, estamos hablando de que un 20% de empresas evaden una cantidad realmente mucho mayor. Es ahí donde hay que priorizar antes de disgregarnos.

    - Estaría bien poner la fuente original: http://www.europapress.es/economia/... y si pudiera ser el informe original, así como la contestación del ATA (Asociaciones de Trabajadores Autónomos): "ATA replica a Gestha que muchos autónomos no llegan ni a ser mileuristas":
    http://www.europapress.es/economia/...
    No caigamos en los trucos de la prensa y los medios que tanto criticamos y abordemos los temas desde su globalidad, no desde NUESTRO punto de vista, por que así jamás ampliaremos las ideas de izquierda a la sociedad.

    - De nuevo, lo que habría que recalcar con este comunicado, por INFINITÉSIMA VEZ, es que en nuestro país NO SE PERSIGUE EL FRAUDE FISCAL PORQUE NO SE QUIERE. Así de simple, tajante y rotundo. Lo dicen los propios técnicos que se dedican a ello. Y no es la primera vez, año tras año nos dicen que con un planes concretos, realistas y sencillos, se ingresarían 245.000 millones anuales por delitos fiscales (http://www.europapress.es/economia/...). En su web Gestha pone los informes con toda esta información.

    - También evidencia, de nuevo, algo que ya sabemos, la tremenda regresividad de los impuestos en nuestro país (http://www.elpais.com/articulo/econ...). Por eso insto a la explicación de las peticiones de "subir impuestos" de una manera concienzuda al a sociedad. Cuando hablamos de subir impuestos incluso se podrían bajar a las clases populares (sobretodo en los directos), son otros los que hay que subir, es que es de risa lo que pagan determinadas clases sociales y entes legales en nuestro país. DE RISA.
    Es que yo ya no sé que más hace falta para que se oiga. Por eso, toda esta visión global de la fiscalidad debería ser difundida en TODAS las noticias del tema, por que si no dibujamos todo el asunto, caeremos en la critica banal y sin fondo.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Comentario más valorado

Pues se dan casos... yo llevo varios años al borde inferior del mileurismo, con mi pareja soportando los costes de los impagos de mis morosos, currando días completos y muuuuchas noches. Afortunadamente este año he remontado un poco hasta niveles menos lamentables (afortunadamente). Entretanto, he pagado religiosamente mi IRPF, seguros sociales e IVA (sin poder desgravarme por IVA pagado proque no tenía para gastar...)

Sin duda habrá quien haga encajes de bolillos con sus declaraciones, pero también hay muchos profesionales libres sin protección alguna contra los impagos, y que desgraciadmente, sufren la crisis sin un salario constante. Podríamos irnos a la cola del paro, que es más cómodo ¿no? Yo he preferido (con mucha ayuda), seguir intentando levantar mi negocio, y espero poder ir contribuyendo más en adelante a generar trabajo para otros. Sin una puñetera subvención ni ayuda (porque las pocas a las que tenía acceso, aunque concedidas, nunca se hicieron efectivas por diversos desfalcos de ayuntamientos, y sociedades adscritas). No todos los autónomos somos como el pte. de la CEOE. Así que nos debéis una disculpa a los que no actuamos como semejantes insolidarios, que por cierto somos muchos.

- autonomo explotado porsigomismo -
¿Cómo se forman los niños y los jóvenes en Israel?*

LA OSCURIDAD OCCIDENTAL ACELERA LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO QUE SEPARA A ISRAEL DE LA VERDAD HISTÓRICA
roberto dante - Lanús, Argentina –

- ¿Por qué se deforman los niños y los jóvenes en Israel?

La ceguera de buena parte de occidente pretende ignorar la estrategia neocolonialista del sionismo en Medio Oriente. Veamos:
En los últimos meses Netanyahu acumuló medidas tan deshumanizadas contra las tierras palestinas que el tablero de ajedrez de Medio Oriente cambió demasiadas piezas de lugar para los intereses de Israel.
Recordemos que a las cercanas derrotas de Netanyahu en varios foros internacionales (el más resonante fue en la ONU), se suman las crecientes críticas al Estado de Israel y el reconocimiento del derecho Palestino a la recuperación de sus tierras ocupadas por el ejército sionista desde 1948, por la mayoría de las naciones Latinoamericanas y un conjunto de naciones que integran la Unión Europea.
Desde que la alianza del sionismo con las nacientes corporaciones económicas internacionales para la creación del estado de Israel; nunca, tantas voces, se habían unido para cuestionar las políticas de Israel en Medio Oriente.

Sumemos las chispas que se produjeron en los últimos cruces dialécticos que tuvo con Obama (inéditos en la relación entre Israel y EEUU) que dejó a Netanyahu “al borde de un ataque de nervios”. Sin dudas, hoy, Israel, sufre un creciente aislamiento internacional.
- ¿Esto puso en peligro la victoria de Netanyahu en las elecciones parlamentarias pasadas?
- No.
En política interior, a pesar de los problemas económicos visibles para los sectores medios israelíes, triunfa la “política del terror” publicitada desde el fundamentalismo sionista de Netanyahu. Se basa en la demonización del “otro”. Por supuesto, en este caso, en la demonización de todo lo que se relaciona “al peligro musulmán”.

El peligro musulmán, ¿es una realidad o es una creación del fundamentalismo ortodoxo sionista?

No hace demasiado tiempo que Netanyahu acusó a Irán de ser el responsable de los ataques recientes a dos de sus embajadas.
- ¿Aportó datos significativos que justifiquen esta acusación?
- No.
Por lo tanto no le pidamos pruebas. Sólo continúa con el bombardeo desinformativo con el cual intenta justificar un ataque sobre el pueblo iraní. Es el juego del “bueno y del “malo”. Esta dicotomía demoníaca forma parte de la base de los planes "educativos" en Israel.

Hannah L Migliavacca – difusora del sionismo – demuestra en sus textos una verdad establecida históricamente desde que el sionismo es lo que es: Como en el juego del “bueno y el malo” que se muestra en los pésimos policiales literarios o filmados; el sionismo sobrevive por la complementariedad de estas dos patas que se retroalimentan.
El “sionista malo”, hace el trabajo sucio: las fuerzas armadas y El Mossad israelíes, matan, torturan y ocupan; los colonos: ocupan y expulsan a los sobrevivientes de los territorios que les pertenecen. Pero, esto no sería suficiente sin el trabajo propagandístico, de los “sionistas buenos”, los que se separan (como si tuvieran lepra) de los “Netanyahus” y de los fundamentalistas religiosos; pero son dos facetas de un mismo proyecto: expandirse territorialmente y desacreditar las culturas ajenas al pueblo elegido por Dios.

Este fundamentalismo del sionismo retumba en las mentes de los niños israelíes desde el inicio de su escolaridad.

Respeto la libertad de cultos; pero, para el sionismo, es una gran herramienta para agrupar y separar a los “suyos” del resto de la humanidad.
No puedo dejar de mencionar la habilidad con que manejan la divulgación de la “idea de pueblo perseguido”, como si fueran los únicos que sufrieron y sufren esta persecución. Podemos afirmar que a los sionistas solo les interesa publicitar sobre si mismo. No les interesa desenmascarar una historia oficial, sino crear una “nueva historia oficial” que les de sustento ideológico para la desmesura del proyecto político sionista.

A la publicidad, sumemos los procedimientos alejados de toda garantía legal del Mossad israeli. Sus métodos (como los nazis) basados en la persecución, secuestro, tortura y asesinato son muy conocidos. Para no extenderme cito como bibliografía (especialmente sugerida para todo ciudadano ajeno al sionismo, pero ingenuo receptor de su publicidad) a Gordon Thomas, entre otros, su libró “La Licencia para matar del Mossad”).

Es necesario, para evitar interpretaciones equívocas, distinguir entre los sionistas judíos y los “judios críticos” (*) que no confunden su origen o religión con una inexistente nación. Estoy hablando de argentinos judíos o españoles judíos o australianos judios, etc, etc. etc….

Finalmente, elijo uno de los tantos desaciertos en los dichos de Hannah L Migliavacca: trata de inducirnos a falsas conclusiones sustentadas en (Cito): “Con un AMPLIO mapa de Oriente Medio…” (…) “es honesto que sea Israel quien tenga que aportar una feta de su exiguo territorio para los palestinos?”. FALSO: ver “Crónicas de Palestina – Línea del Tiempo – en MILENIO.com. Fuente: Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.”. Allí podrán ver que en 1947 los futuros israelíes solo ocupaban el 7 % del territorio palestino. En 2011 es conocida la casi inversión de este porcentaje.
- ¿Y el expansionismo de los asentamientos de colonos sionistas?
- Continúa día a día.

Dejo una mínima lista de judíos críticos que se oponen al mantenimiento del Estado de Israel y trabajan para lograr un Estado Único seglar, donde interactúen palestinos, judíos y cristianos.

(*) – Rabino YISRAEL DOVID WEISS (Conferencista).
- HAJO G. MEYER (Sobreviviente de los campos de concentración nazis).
- Rabino JEREMY MILGROM, cofundador de Rabinos por la Paz.
- ILAN PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Encontrarán sólo algunas reflexiones de aquellos judíos que muy difícilmente veremos en los Medios Oligopólicos de Comunicación Internacionales. Ya cansados de “La Historia Oficial”, es sanador separar las falsedades que ensucian las verdades simples.

Acusan a Mercadona por despedir a un trabajador que constituyó una sección sindical de CGT

Pasan los años y el pozo de la crisis sigue sin dejar respirar a los fabricantes de productos de gran consumo. Este martes, las grandes multinacionales de la alimentación, bebidas, droguería y perfumería personal, agrupadas en torno a la patronal Promarca, han vuelto a dejar claro que España es un mercado menguante donde al éxito del formato de la marca blanca o marca del
Exchange Perfect money

Exigen que se investigue el incidente en Almaraz II

Para hablar hay que saber y lo primero no fue el la unidad 2 si no la unidad 1,y si las barras de control bajaron produciendo la parada del reactor es precisamente por que el sistema esta diseñado para que en caso de fallo electrico las barras bajen automáticamente llevando al reactor a una parada segura.

Todos queremos llegar a casa y darle al interruptor de la luz y que se encienda la bombilla pero tambien queremos que la luz sea barata,la energia nuclear es la energia mas barata,la mas productiva y la que mas puestos de trabajo directos e indirectos genera.

Me parece genial que se luche por que sean centrales seguras y que se les exija muchisima seguridad y controles pero lo que no me parece bien es que le metan miedo a la gente exagerando todo y llevando todo lo que ocurre a vuestro terreno para hacer creer a la gente que no son seguras,muere mas gente en accidentes de coches y no por eso se tienen que dejar de fabricar coches,vamos a ser coherentes y a no meter miedo a la gente innecesariamente,en vez de meter tanto miedo por que no informais de su funcionamiento,de las probabilidades reales que existen de un accidente,por que no hablais tambien de las cosas buenas que tienen centrales de este tipo.

Hay que luchar por que sean seguras no por crear el panico en la sociedad.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad