www.tercerainformacion.es

Periodista es despedida por investigar licitaciones amañadas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social

La periodista Lenis Fajardo fue despedida de Radio Globo el viernes 15 de julio sin el pago de sus prestaciones laborales y por instrucciones de su propietario el empresario Alejandro Villatoro.

Internacional | C-Libre/Conexihon | 20-07-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

De acuerdo a declaraciones dadas a C-Libre, Fajardo asegura que el motivo de su despido obedece a que “había iniciado investigaciones sobre la posible existencia de actos de corrupción en el proceso de licitación de medicamentos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS y porque había informado, que por la falta de medicamentos los jubilados del Poder Ejecutivo, podrían retirarse de ese centro asistencial”.

La reportera contó que por intermedio del camarógrafo de Globo TV, Uriel Rodríguez, la encargada de publicidad de la empresa, la señora Elsi Perdomo, le comunicó que por hacer trascender públicamente esa información, autoridades del IHSS le habían suspendido la publicidad a la Radio y que la responsabilizaba a ella de tal hecho.

Lenis Fajardo difundió, durante la semana del 4 al 11 de julio, por el programa matutino de Radio Globo coordinado por el periodista David Romero, información acerca del centro asistencial, porque “una de mis fuentes era el IHSS y en función de ello, tenía que hacer trascender los acontecimientos alrededor de esa institución”, aclaró.

“En una ocasión y después de informar sobre la discusión que tenían los jubilados respecto a su retiro del IHSS, David Romero me encomendó que investigara sobre los posibles actos de corrupción en la adjudicación de licitaciones de medicamentos y así lo hice, nada mas cumplía con mis labores de reportear”, aseguró Lenis Fajardo.

“A través de la radioemisora “radio globo”, Lenis Fajardo, conmocionó al mundo, puesto que sus crónicas radiales despertaron la solidaridad internacional con el pueblo hondureño, sin embargo estos aportes que hicieron crecer a este pequeño medio de comunicación fueron olvidados por su propietario, Alejandro Villatoro, quien la despidió sin justificación alguna. Apunta Ronnie Huete, corresponsal de la revista “Caros Amigos” editada en São Paulo, Brasil.

Efectivamente Fajardo arriesgo su vida, al cubrir para la radio, en situación de alto riego y por reiteradas ocasiones, las manifestaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular contra los autores del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, expresiones que fueron reprimidas por la Policía Nacional con bombas lacrimógenas, toletes y bala viva. La reportera, en el desempeño de su labor informativa, fue objeto del maltrato físico y psicológico, acciones empleadas por la policía como medios disuasivos y de represión sistemática.

Lenis Fajardo también informó que la situación laboral de los periodistas que trabajan en “radio globo”, son penosas pues a pesar de que las leyes de Honduras, como el Código de Trabajo les garantiza sus derechos sociales y laborales, la empresa no se las hace efectivas, “no gozamos de vacaciones, decimocuarto mes de salario, aguinaldo, seguro social, días feriados, horas extras y ni los fines de semana tenemos descanso, aseguró con la voz entrecortada la comunicadora.

“Trabaje en la emisora, durante 2 años y ocho meses, percibiendo un salario de 6,000 lempiras mensuales (315 dólares), de donde se me deducía un promedio de 300 lempiras por concepto de consumo de llamadas telefónicas, utilizadas para transmitir, por la radio, las noticias del día, concluyó.

El señor Héctor López, administrador de la radio, en comunicación con C-Libre, aseguró que Lenis se encontraba con 15 días de vacaciones, ante tal aseveración, le preguntamos si tenía algún documento probatorio de tal situación laboral, pero contesto que esa información solo la conocía el propietario de la radio; quisimos consultar, al señor Villatoro, la causa del despido, pero el mismo López nos expresó que se encontraba en una reunión importante.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Acusan a Mercadona por despedir a un trabajador que constituyó una sección sindical de CGT

Pasan los años y el pozo de la crisis sigue sin dejar respirar a los fabricantes de productos de gran consumo. Este martes, las grandes multinacionales de la alimentación, bebidas, droguería y perfumería personal, agrupadas en torno a la patronal Promarca, han vuelto a dejar claro que España es un mercado menguante donde al éxito del formato de la marca blanca o marca del
Exchange Perfect money

Exigen que se investigue el incidente en Almaraz II

Para hablar hay que saber y lo primero no fue el la unidad 2 si no la unidad 1,y si las barras de control bajaron produciendo la parada del reactor es precisamente por que el sistema esta diseñado para que en caso de fallo electrico las barras bajen automáticamente llevando al reactor a una parada segura.

Todos queremos llegar a casa y darle al interruptor de la luz y que se encienda la bombilla pero tambien queremos que la luz sea barata,la energia nuclear es la energia mas barata,la mas productiva y la que mas puestos de trabajo directos e indirectos genera.

Me parece genial que se luche por que sean centrales seguras y que se les exija muchisima seguridad y controles pero lo que no me parece bien es que le metan miedo a la gente exagerando todo y llevando todo lo que ocurre a vuestro terreno para hacer creer a la gente que no son seguras,muere mas gente en accidentes de coches y no por eso se tienen que dejar de fabricar coches,vamos a ser coherentes y a no meter miedo a la gente innecesariamente,en vez de meter tanto miedo por que no informais de su funcionamiento,de las probabilidades reales que existen de un accidente,por que no hablais tambien de las cosas buenas que tienen centrales de este tipo.

Hay que luchar por que sean seguras no por crear el panico en la sociedad.

Saldrán a manifestarse mañana por la sanidad pública

jajajaja que putada de hotelito jajajajaja

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad