www.tercerainformacion.es

Periodista es despedida por investigar licitaciones amañadas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social

La periodista Lenis Fajardo fue despedida de Radio Globo el viernes 15 de julio sin el pago de sus prestaciones laborales y por instrucciones de su propietario el empresario Alejandro Villatoro.

Internacional | C-Libre/Conexihon | 20-07-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

De acuerdo a declaraciones dadas a C-Libre, Fajardo asegura que el motivo de su despido obedece a que “había iniciado investigaciones sobre la posible existencia de actos de corrupción en el proceso de licitación de medicamentos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS y porque había informado, que por la falta de medicamentos los jubilados del Poder Ejecutivo, podrían retirarse de ese centro asistencial”.

La reportera contó que por intermedio del camarógrafo de Globo TV, Uriel Rodríguez, la encargada de publicidad de la empresa, la señora Elsi Perdomo, le comunicó que por hacer trascender públicamente esa información, autoridades del IHSS le habían suspendido la publicidad a la Radio y que la responsabilizaba a ella de tal hecho.

Lenis Fajardo difundió, durante la semana del 4 al 11 de julio, por el programa matutino de Radio Globo coordinado por el periodista David Romero, información acerca del centro asistencial, porque “una de mis fuentes era el IHSS y en función de ello, tenía que hacer trascender los acontecimientos alrededor de esa institución”, aclaró.

“En una ocasión y después de informar sobre la discusión que tenían los jubilados respecto a su retiro del IHSS, David Romero me encomendó que investigara sobre los posibles actos de corrupción en la adjudicación de licitaciones de medicamentos y así lo hice, nada mas cumplía con mis labores de reportear”, aseguró Lenis Fajardo.

“A través de la radioemisora “radio globo”, Lenis Fajardo, conmocionó al mundo, puesto que sus crónicas radiales despertaron la solidaridad internacional con el pueblo hondureño, sin embargo estos aportes que hicieron crecer a este pequeño medio de comunicación fueron olvidados por su propietario, Alejandro Villatoro, quien la despidió sin justificación alguna. Apunta Ronnie Huete, corresponsal de la revista “Caros Amigos” editada en São Paulo, Brasil.

Efectivamente Fajardo arriesgo su vida, al cubrir para la radio, en situación de alto riego y por reiteradas ocasiones, las manifestaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular contra los autores del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, expresiones que fueron reprimidas por la Policía Nacional con bombas lacrimógenas, toletes y bala viva. La reportera, en el desempeño de su labor informativa, fue objeto del maltrato físico y psicológico, acciones empleadas por la policía como medios disuasivos y de represión sistemática.

Lenis Fajardo también informó que la situación laboral de los periodistas que trabajan en “radio globo”, son penosas pues a pesar de que las leyes de Honduras, como el Código de Trabajo les garantiza sus derechos sociales y laborales, la empresa no se las hace efectivas, “no gozamos de vacaciones, decimocuarto mes de salario, aguinaldo, seguro social, días feriados, horas extras y ni los fines de semana tenemos descanso, aseguró con la voz entrecortada la comunicadora.

“Trabaje en la emisora, durante 2 años y ocho meses, percibiendo un salario de 6,000 lempiras mensuales (315 dólares), de donde se me deducía un promedio de 300 lempiras por concepto de consumo de llamadas telefónicas, utilizadas para transmitir, por la radio, las noticias del día, concluyó.

El señor Héctor López, administrador de la radio, en comunicación con C-Libre, aseguró que Lenis se encontraba con 15 días de vacaciones, ante tal aseveración, le preguntamos si tenía algún documento probatorio de tal situación laboral, pero contesto que esa información solo la conocía el propietario de la radio; quisimos consultar, al señor Villatoro, la causa del despido, pero el mismo López nos expresó que se encontraba en una reunión importante.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Mariano Rajoy defendía la superioridad de los hijos “de buena estirpe”

Gaviotas que ensucian su propio nido
El fundador de la Plataforma Popular Gay (PPG), Carlos Alberto Biendicho, se confesó ante dos periodistas antes de morir víctima del SIDA. Los dos escritores contrastaron y ampliaron su desgarrador testimonio, que hace añicos uno de los últimos tabúes de la sociedad española: la visibilidad homosexual en un ámbito tan opaco y poco permeable como el conservador, tanto en el plano político como social. En el libro tampoco se oculta otro de los secretos que es objeto de numerosas hablillas en España y que aquí se aborda documentada y rigurosamente: la salida del armario y "outing" del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy defendía la superioridad de los hijos “de buena estirpe”

Yo no creo ni siquiera que escribió tales artículos. De niño, según declaraciones de un profesor, le aprobaban sin merecerlo porque era tenaz;pero era un auténtico zoquete. De ahí que luego no hace mucho declarara que nadie sabe exactamente porqué cae el agua del celo en un mitin en Pontevedra, conocimientos básicos de primaria.En el último curso de carrera, presumiblemente ya se preparaba las duras oposiciones a registrador y ¡Oh, maravilla!, el zoquete pasa a ser un prodigio tipo "Rain Man" y no sólo es número uno de su promoción sino también "El Registrador Más Joven de España" com ha ido vendiendo en su carrera política "honoríficamente". Aunque queda un poco sospechoso que un hermano suyo casi le quita el título, pues el caso de su familia es único y sus hermanos siguieron esta estela brillante. Un poco sospechoso que su papá fuera gobernador civil, o simple cuestión de genética.

40 años del Caso Téllez, un grave paradigma de torturas y represión en la transición postfranquista en Badalona

he aquí la verdadera "transacción" o traslación que sufrió la política en nuestro país. Es decir se movieron en torno a lo establecido muchos años antes, cuando el miserable Paquito dejó de existir, una farsa, que todos consintieron y unos pocos pagaron con su vida.

Gracias Juan Tellez por tu ejemplo, que pocos siguieron.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad