www.tercerainformacion.es

El Tribunal desestima los recursos y Garoña se cierra en 2013

La sentencia otorga al Ministerio de Industria y al Gobierno la potestad de decidir sobre el cierre de las centrales nucleares cuando expira su permiso de explotación.

España | Tercera Información | 15-07-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Ecologistas en Acción, la Confederación General del Trabajo y Greenpeace, las tres organizaciones que pedían el cierre inmediato en el procedimiento, celebran la no prolongación de Garoña hasta el 2019 y pide al Gobierno y al Ministro de Industria el establecimiento de un calendario de cierre del resto del parque nuclear español (otras 7 centrales nucleares), ya que esta sentencia le otorga potestad para tal cosa.

El Tribunal ha desestimado todos los recursos interpuestos contra la decisión del Gobierno de proceder al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en 2013, tanto los de la empresa propietaria Nuclenor, que pretendía que la central funcionara hasta 2019, como las de las asociaciones ambientalistas Ecologistas en Acción y Greenpeace, y la organización sindical CGT, que pedían el cierre inmediato. La sentencia, además, ratifica el no otorgamiento de ninguna indemnización.

En la sentencia se ha producido además un voto particular que reconoce la vulneración alegada por las tres organizaciones de que en la aprobación de la orden ministerial no ha respetado la Ley 27/2006 que reconoce el derecho a una participación pública real y efectiva.

Para Ecologistas en Acción, CGT y Greenpeace esta sentencia otorga potestad al Gobierno para proceder al cierre de las centrales nucleares cuando expira su autorización de explotación, puesto que bastaría con no renovarla. En particular, las organizaciones ecologistas solicitan que no se renueve el permiso de explotación de la central de Ascó I (Tarragona) que expira el día 1 de octubre. Además, solicitan del Gobierno el establecimiento de un calendario de cierre según vayan expirando estos permisos.

Las organizaciones ecologistas celebran el que Garoña no siga funcionando hasta 2019, como pretendía Nuclenor y la Junta de Castilla y León, USO y UGT, entre otros, lo que sería una temeridad pero se preguntan porqué se le permite seguir funcionando en la actualidad con los sistemas de seguridad muy degradados y con los graves problemas de contaminación térmica que está produciendo en el río Ebro (vulnerando la autorización de vertido de la Confederación Hidrográfica del Ebro). El propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) reconoce en sus dictámenes la existencia de numerosos elementos severamente degradados y la necesidad de atacar una serie de reparaciones para seguir funcionando. El CSN reconoce la necesidad de reparaciones en elementos tan vitales como el sistema de protección contra incendios, el cambio de cientos de metros de cables, o el aislamiento de la sala de control.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Los monitores administrativos de Andalucía son readmitidos por la Junta

David si te sientes totalmente estafado y discriminado... imagínate los que en su día se curraron unas oposiciones durante meses/años. Las aprobaron (pero supuestamente sin plaza al haber muchos aprobados).

Y ahora, y durante años la administración se ha servido de gente obtenida por una u otra parafernalia; y el único mérito de esta gente fue imprimir un currículum o ir a la oficina de empleo cada 3 meses. Por no decir que otros el mérito lo tuvieron aplaudiendo en los mitines del partido de turno.

Eso si que es una estafa. Porque los que en su día opositaron se pasaron años/meses aislados de todo: dejando trabajos, estudiando de sol a sol, gastando dinero en libros y academias. Dinero incluso que no tenían y le prestaba la familia.

La gente se calla como borregos?. Te recuerdo que esto es España, aquí vale dinero defender tus derechos. Y si la gente no tenía dinero ni para unos libros de oposiciones, como va a tener dinero para denunciar a la Junta.

Apoyan la suspensión de Pingüinos 2015 en Valladolid

Una pena que la politica llegue a Pinguinos con esta gente que lo unico que esta haciendo es perjudicar a muchisimos comerciantes que ese fin de semana ganan bastante dinero, con la ilusion de todos los que vamos año tras año.

Sinceramente ... una pena, yo llevo 20 años asistiendo y me va a parecer mentira no estar despues de Reyes preparando la moto.

Organizaciones españolas rechazan injerencia de Rajoy en Venezuela

Es increible que el Presidente de España pueda apoyar de esta
manera al asesino, golpista, fascista al extremo (este terrorista es un gran admirados de Jose Antonio Primo de Rivera )terrorista pues comandando a los mercenarios traidosde Colombia, y pagados generosamente con dólares, para asesinar
a más de 40 venezolanos, que Rajoy ataque al Gobierno Democrático Venezolano, y que le exija liberar al sesino
Leopoldo Lopez, que está sujeto a juicio por tribunales honestos que se dan todas las garantias para la legalidad de es juicio. Por de pronto el Presidente Nicolas Maduro llamó
al embajador en España y ordenó hacer una investigación a
todos los contratos tanto oficiales como de empresarios
privados Españoles y si es posible rescindirlos. UNASUR
apoya totalmente a Venezuela y a su vez cada vez se le dará
menos oportunidades a España para comerciar con Suramérica.
Por algo a Rajoy se le llama "BOBOLONGO". ¿Se dará cuenta quecon su apoyo Falangista, por apoyar al Fascista Leopoldo Lopez, va perjudicar a toda España? Soy: Jose Elizalde Ijurra

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad