www.tercerainformacion.es

Nicaragua: Daniel anuncia entrega casa por casa de casi 50 mil nuevos títulos de propiedad

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional entregará en una jornada casa por casa en los próximos meses casi 50 mil títulos de propiedad urbanos y rurales, anunció este miércoles el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra

Internacional | La lucha sigue | 13-07-2011 | facebook yahoo twitter

El mandatario aseguró que esta entrega de títulos irá acompañada de materiales del Plan Techo, cuando los casos así lo requieran.

Destacó que de los casi 50 mil títulos a entregar en esta ocasión, 22 mil 90 serán en el área urbana y 21 mil 826 serán en el área rural.

Manifestó que con los 72 mil 512 que ya se han entregado a partir del 2007, este año finalizará con 116 mil 428 títulos de propiedad urbanos y rurales entregados por el gobierno sandinista.

Agregó, así mismo, que se han entregado ya 15 títulos a las comunidades autóctonas del Atlántico Norte y Sur, con un área estimada en 22 mil kilómetros cuadrados. Pendientes aún por entregar están otros 9 mil kilómetros cuadrados, por lo que este gobierno habrá titulado al finalizar este año un total de 31 mil kilómetros cuadrados.

El líder sandinista sostuvo que este proceso de titulación en las regiones autónomas no es más que un reconocimiento “a los derechos históricos” que estas comunidades siempre han tenido sobre su tierra.

La meta, según Daniel, es culminar este año con más de 116 mil títulos de propiedad urbana y rural entregados, lo que contrasta significativamente con lo realizado durante los 16 años de gobiernos neoliberales, durante los cuales apenas se entregaron poco más de 41 mil títulos de propiedad.

“Los gobiernos de doña Violeta, del doctor Alemán, del ingeniero Bolaños... en 16 años, entre los tres, entregaron 41 mil 476 títulos. Nosotros en cinco años estamos entregando un total de 116 mil 428 títulos, más los 31 mil kilómetros cuadrados de los hermanos en las comunidades del Atlántico Norte y el Atlántico Sur”, señaló.

El acto de lanzamiento de esta nueva etapa de entrega de títulos de propiedad se realizó en la Casa de los Pueblos y contó con la participación de la coordinadora del Consejo de Comunicación, compañera Rosario Murillo; el cardenal Miguel Obando Bravo; la titular de la Intendencia de la Propiedad, Yara Pérez; y el Procurador General de la República, Hernán Estrada.

Gobierno garantiza seguridad jurídica a 116 mil familias con títulos de propiedad

116 mil familias nicaragüenses están siendo beneficiadas por el Gobierno Sandinista con títulos de propiedad, que les garantizan seguridad jurídica sobre sus tierras, dijo Yara Pérez, Intendente de la Propiedad, al referirse a la jornada de entrega casa por casa de casi 50 mil títulos en el país que anunciara este miércoles el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

En un mensaje a la nación, transmitido el día de ayer, el Presidente Daniel dijo que se están "organizando los equipos correspondientes para que lleguen casa a casa entregando títulos de propiedad y acompañando, cuando así sea necesario, el título de propiedad del Plan Techo”.

Con la entrega de estos títulos, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional habrá completado la entrega de 116 mil 428 títulos durante los cuatro y medio años de gobierno, en el caso de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, se contabiliza la entrega de 15 títulos (que engloban 22 mil kilómetros cuadrados) a las comunidades indígenas de la zona.

En su mensaje a la nación, el Presidente Ortega agregó que en el caso de las Regiones Autónomas está pendiente la entrega de otros cuatro títulos (6 mil kilómetros cuadrados de territorio) que ya están listos. Según el comandante “se va a reconocer ese derecho que ellos [las comunidades indígenas de las regiones autónomas] tenían siempre, desde antes que existiera Nicaragua, ya ellos tenían ese derecho… Esto hace indicar que este año ya habremos entregado 28 mil kilómetros cuadrados. Habremos reconocido el derecho histórico que tienen los pueblos de la Región Autónoma del Atlántico Norte y Sur, en esos 28 mil kilómetros cuadrados. Quedan pendientes 3 mil kilómetros cuadrados; se están haciendo las mediciones, los trabajos de cartografía, y todo lo que hay que hacer para poder llegar a un titulo”.

Gobierno con voluntad solidaria

La Intendente de la Propiedad, compañera Yara Pérez, en declaraciones al programa La Agenda que se transmite por Canal 13 Viva Nicaragua, señaló que “en cuatro años de gobierno del comandante Daniel Ortega contamos con la voluntad social, la voluntad solidaria y eso es lo que hace el cambio entre un gobierno y otro; la voluntad de nuestro Gobierno de darle respuesta a miles de familias que han demandando sus títulos de propiedad por más de 20 años y que solamente en el periodo del comandante Daniel Ortega se les está haciendo realidad su sueño”.

“Es importante ver lo que ha hecho nuestro Gobierno, lo que está haciendo y lo que va a seguir haciendo porque este es un Gobierno de conciencia social, este es un Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario que está dando respuesta a las familias”, precisó la compañera Pérez.

Antes de hacer la entrega de los títulos a sus dueños, la Intendencia de la Propiedad está realizando un trabajo con mucha responsabilidad y seguridad jurídica. “Cuando decimos seguridad jurídica es que estamos dando títulos limpios, estamos dando títulos donde no va a existir conflictos, estamos cerrando conflictos, estamos acabando con esos conflictos”, destacó Pérez.

Trabajo coordinado para un mismo fin

En el trabajo de titulación se coordinan varias instituciones estatales que garantizan la entrega de títulos limpios. La Procuraduría General de la República, el INETER y la Corte Suprema de Justicia, son las instituciones que intervienen en el proceso de elaboración de títulos de propiedad saneados, es decir, “un titulo donde nadie el día de mañana a ese titulado, a ese nuevo propietario, nadie le puede decir ’sálgase, lo voy a desalojar porque esta propiedad es mía’” recalcó Pérez.

Durante su comparecencia la compañera dejó claro que las familias nicaragüenses no tienen que pagar nada para obtener un título que legalice su propiedad. Según Pérez el titulo “no se cobra, no tiene ningún precio, el precio que tiene es el precio que el comandante Daniel Ortega desde el alma y desde su Gobierno lo está entregando, pero aquí no tiene ningún valor económico para que la gente pague”.

De esta manera el comandante Daniel Ortega, está restituyendo los derechos de miles de familias nicaragüenses que por años han pedido esta reivindicación y que nunca se les había dado. “Es obligación darle seguridad jurídica a todos los propietarios y propietarias de nuestro país y eso es lo que el Estado está cumpliendo”, aseveró Pérez.

Más títulos para RAAN Y RAAS

Según Yara Pérez, un título de propiedad puede abarcar hasta 5 mil kilómetros cuadrados. Los títulos de propiedad en la Costa Caribe se entregan por comunidad indígena. Una comunidad indígena puede tener un territorio que se conforma por miles de kilómetros cuadrados.

El Gobierno informó que ha entregado 22 mil kilómetros de territorio por medio de 15 títulos que están en poder de las comunidades indígenas de las regiones autónomas. Sin embargo falta la entrega de otros cuatro títulos que sumaran 6 mil kilómetros cuadrados más.

“El comandante Daniel Ortega ha reconocido estos derechos a las comunidades indígenas, en su territorio, porque lo primero es el territorio de la comunidad y es por ello que no se distribuye la tierra, simplemente la trabajan en la comunidad. Ellos no se van a dividir este título que el Gobierno les está otorgando, sino que simplemente están resguardando su derecho” explicó Pérez.

El trabajo que falta

Durante la Jornada Solidaria se estarán entregando más de 43 mil títulos pero la Intendencia de la Propiedad continuamos trabajando, “por eso después de estos 116 mil que terminaremos de entregar en la jornada solidaria, de aquí a enero entregaremos más de 20 mil títulos, entonces vamos a terminar el periodo del Gobierno del Presidente Ortega en enero con más de 130 mil títulos de propiedad entregados” calculó la compañera Pérez.

“Todavía falta, nosotros necesitamos más tiempo para poderle dar seguridad jurídica a las familias nicaragüenses y necesitamos mayor tiempo porque no estamos terminado ahorita. Faltan más de 200 mil familias por titular y eso sólo se puede hacer en el próximo periodo de Gobierno del Comandante Ortega” finalizó Pérez.

Fiscal Julio Centeno: Titulación restituye el derecho a la propiedad

El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, destacó y aplaudió la labor de titulación que realiza el Gobierno del Sandinista del Comandante Daniel Ortega, a favor de las familias nicaragüenses.

Centeno aseguró que este Gobierno es el único que se ha dado a la tarea de restituir el derecho a la propiedad de las familias nicaragüenses.

“Ayer casualmente oí al Presidente de la República (Daniel Ortega Saavedra)... interesantísimo cuando hablaba de todo lo que ha hecho la Procuraduría en la repartición (entrega) de los títulos de propiedad, detallaba el presidente ciento y pico mil de títulos que han dado ustedes, y decía el presidente: ’los gobiernos anteriores solamente entregaron 50 mil títulos’, y ahora públicamente quisieras decirle que en realidad fue así”, señaló Centeno al reconocer que las administraciones neoliberales les importó poco resolver el tema de la propiedad.

También expresó que el comandante Daniel Ortega fue el primero que inició en la década de los años 80, el ordenamiento de la propiedad y en esta segunda etapa de gobierno les está dando continuidad para, de una vez por todas, dar seguridad jurídica a las familias con el título de propiedad.

Centeno un jurista que milita en el PLC de Arnoldo Alemán, indicó que el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro apenas logró entregar tres mil títulos, la administración liberal otra cantidad, mientras el ejecutivo de Enrique Bolaños no le interesó el tema de la propiedad y por lo tanto no entregó un solo título.

“El ingeniero Bolaños ni un solo título (entregó) porque él decía que no se metía a esas cuestiones de la propiedad, el resto lo hizo el gobierno liberal y ahora por la gracia de Dios, pues esta vez el gobierno del presidente (Daniel) Ortega está siguiendo lo que inició la gran reforma estructural de la tenencia de la tierra (reforma agraria)", reconoció Centeno.

El funcionario dio estas declaraciones en la presentación del Sistema de Anticorrupción Institucional que será manejado por el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, la Contraloría General de la República y la Policía Nacional, para hacer más efectiva la lucha contra la corrupción.

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, manifestó que en cuatro años y medio de gestión del Gobierno Sandinista se han entregado 72 mil 162 títulos y en los próximos meses se estarán entregando casa a casa para unos 50 mil documentos jurídicos.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Denuncian irregularidades en las oposiciones de 2014 de la Junta de Andalucía

De pena. Sin más comentarios.Arriba las manos: esto es un atraco. Y ahora con que ganas volvemos a intentarlo...

¡Abrazados contra la prohibición de la economía colaborativa!

NO DEBEN PROHIBIRSE PERO DEBEN REGULARSE TODOS EN UN MISMO BLOQUE CON RECEPCIÓN PARA QUE SE MOLESTEN LOS HUESPEDES ENTRE ELLOS
Los pisos turísticos en fincas de vecinos son hoteles patera sin normas, sin recepción muy ruidosos. No deben prohibirse para que los turistas, grupos de familias, grupos de amigos, tanto extranjeros, como españoles puedan montar sus fiestas sin limites y vivir momentos vacacionales de diversión y reuniones familiares con 3 o 4 familias más. Pero tienen que “regularse” todos en el mismo bloque con recepción y no compartiendo vivienda con vecinos que residen en una finca. Molestan mucho. Deben de prohibirse solo en edificios de vecinos.

Se suicida un activista de Stop Desahucios Granada por su deuda con el Banco Mare Nostrum (BMN)

Siento muchísimo lo que ha pasado.
Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.

Todos estos INVERSORES AVISPADOS tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de “TECHO” saldrían ganando. Los FONDOS BUITRES echan a la gente de nuestras casas hipotecadas, y de VPO, nos apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social

La contabilidad no engaña: un mismo piso de unos 30 metros cuadrados en el turismo urbano genera entre 400 y 700 euros al mes con un alquiler convencional pero puede reportar de 1.800 a 3.000 euros si se alquila temporalmente a turistas. El suculento negocio está llevando a muchos propietarios (constructores, políticos, banqueros) y Ayuntamientos a no renovar los contratos de sus inquilinos de VPO con rentas bajas más asequibles para sacar al mercado los pisos de alquiler por días.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad