www.tercerainformacion.es

"Acceso no autorizado", Belén Gopegui. Las grietas del sistema (y de los individuos)

El nuevo libro de Gopegui transita entre el thriller informático y el retrato realista de la socialdemocracia actual

Cultura | Kepa Arbizu - Tercera Información | 23-06-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En una reciente entrevista realizada a Belén Gopegui se le preguntaba por el posible peligro de descuidar el carácter puramente literario de una obra al convertir en primordial intentar transmitir una mirada ideológica, a lo que la escritora respondía que ese “handicap” no se le aplicaba nunca al que escribe desde un punto de vista reflexivo, sentimental o de cualquier otra índole.

Precisamente “Acceso no autorizado” hace trizas esa teoría que preconiza el peligro del resultado final de una novela por centrarse demasiado en el mensaje político. De hecho la nueva novela de la autora madrileña puede ser leída, y disfrutada, desde diferentes planos, en los que evidentemente hay una clara visión política pero que consigue un resultado global perfecto.

Estamos ante un libro con aspecto de thriller informático pero que en su interior se encuentra una reflexión sobre la forma de abordar la vida, la deriva de la política, en este caso la degradación de la socialdemocracia y de todo el sistema capitalista, y donde los nuevos medios tecnológicos alcanzan un papel importante y que pese a lo novedoso y a lo reciente de su implantación no dejan de ser un elemento más de interacción social, y por lo tanto, como ha sucedido a lo largo de la historia, pueden ser utilizados de formas muy diversas.

Son varias historias (que acabarán por cruzarse) las que forman “Acceso no autorizado”. Tiene su punto de curiosidad la forma en que se encontrarán a ojos del lector ya que las dos líneas argumentales centrales empiezan a ser contadas en momentos temporales diferentes. Con el transcurrir de las páginas acabarán por unirse y así descubrir el nexo que tienen en común.

El eje de la narración lo cumple el personaje de una vicepresidenta que se encuentra una noche por sorpresa con un “invitado” en su ordenador personal. El miedo inicial al desconocer cuáles son sus intenciones y quién se puede esconder tras él, irá mutando con el paso del tiempo hasta convertirse en confesor y “compinche”. Junto a ella está la problemática de un joven hacker, obligado a hacer un trabajo de espionaje, y su amigo abogado que le echa una mano tras estar alejado muchos años del mundo de la informática. Pronto estas dos historias, y sus ramificaciones, acabarán por ser una sola.

Todo ello está escrito con una narración fluida y sobria pero adornada en muchos momentos con elementos más líricos y/o reflexivos que en la mayoría de las ocasiones vienen motivados por los pensamientos de los personajes que suelen estar relacionados con la sensación de que sus vidas han dado un paso atrás, o mejor dicho nunca se han decidido a darlo hacia delante, ya sea en los aspectos personales/sentimentales o políticos.

El libro “juega” a moverse en diferentes estilos y es una característica que acaba por convertirse en toda una cualidad. El ambiente de intriga, tanto en lo concerniente a los temas informáticos como a los políticos, se entrelaza con lo que básicamente es un análisis del desmoronamiento ideológico del PSOE. Para ello utiliza nombres y acontecimientos reales (Felipe González, caso GAL, congreso en el que el partido se separa del marxismo..) junto con tramas y personajes ficticios que por otro lado no es complicado encontrar su espejo en la realidad.

El semblante de todos los personajes, incluidos los secundarios que tienen un peso importante en la narración y será otro logro del libro, se estructura en un proceso que ha derivado desde el compromiso, cada uno en su espectro vital, hasta el actual acomodamiento, que debido a las tramas en las que se ven inmersos les empuja a salir de ese estado y arriesgar. Hecho visible sobre todo en el personaje de la vicepresidenta, que precisamente prepara un plan pasa salir de esa “realpolitik” en la que está sumergida ella y su partido y que despertará el verdadero rostro de los poderes fácticos y hasta donde pueden llegar para imponer su criterio.

Belén Gopegui vuelve a interaccionar lo individual y lo colectivo formando un “todo” en el que por medio del thriller de ficción y grandes dosis de realidad, muestra al sistema político actual como una fortaleza inexpugnable, metáfora utilizada también por Ismail Kadaré en “El palacio de los sueños”, que a pesar de eso tiene sus grietas, al igual que le sucede a las vidas de todos los personajes, y que sólo a base de intentar derribarla se demostrará su verdadera imbatibilidad.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Izquierda Abierta defiende abrir el debate sobre la permanencia de IU en el Gobierno de la Junta de Andalucía

¡¡CASTA!!! "lobby construcción", "lobby pisos turísticos"

EN MADRID, BARCELONA, COMPARTIR VIVIENDA RESIDENCIAL CON PISOS PATERA PARA TURISTAS, EXTRANJEROS, ESTUDIANTES… ¡¡ES INSOPORTABLE!!

Lo que estamos viviendo, y lo que conocemos hasta ahora, es que convivir viviendas con turistas, es la experiencia más espantosa que nos ha podido ocurrir en nuestra vida.
Nos tenemos que marchar de nuestras casas cada dos por tres por tal motivo. Si nos hubiésemos tenido que marchar de nuestras casas por el ruido y molestias de vecinos lucharíamos de igual manera con la misma intensidad e indefinidamente para solucionar el problema.

Asimismo, instamos a TOD@S las personas que tengan un problema parecido a que unamos nuestras fuerzas para que “erradiquemos” estas prácticas de diversión, vacacionales y molestas:

- PISOS PATERA PARA TURÍSTAS (VIVIENDAS VACACIONALES) RUIDOSOS Y MOLESTOS
- PISOS PATERA PARA EXTRANJEROS RUIDOSOS Y MOLESTOS
- PISOS PATERA PARA ESTUDIANTES RUIDOSOS Y MOLESTOS
- CUALQUIER TIPO DE PISO PATERA RUIDOSO Y MOLESTO
- CUALQUIER PISO ALQUILADO-HIPOTECADO POR VECINOS RUIDOSOS Y MOLESTOS

EN ESPAÑA, LOS VECINOS DE LAS FINCAS QUE CONVIVIMOS CON ALQUILERES VACACIONALES, PISOS PATERA (PARA EXTRANJEROS, ESTUDIANTES ETC.) LAS ESTAMOS PASANDO ¨CANUTAS¨.

A quien le toque un “piso patera para turistas, extranjero, estudiantes” de estos, sin control, encima o al lado de su casa ¡QUE DIOS LE PILLE “CONFESAO”!

¡¡¡ES INSOPORTABLE!!!

En España, los nuevos pisos turísticos o pisos patera para turistas, extranjeros, estudiantes etc. generan graves problemas de convivencia, ya que en muchos casos los turistas se sienten libres para realizar fiestas y juergas que en un hotel no les serían permitidos. “Viene o no viene la policía por problemas relacionado con ruidos y aunque les multe con pequeñas cantidades, no sirve de nada porque se van al día siguiente”.

En “España” (país de la pandereta, fútbol, taconeo, de diversión, cenas hasta las mil y tantas…) es uno de los muchos problemas de un país sin justicia. En otros países de nuestro entorno se controlan los pisos patera para turistas o de cualquier otro tipo. En Holanda, Alemania, Berlín, Francia, Suiza…se presentaría la policía a la primera fiesta y el multón que caería a los propietarios o alquiladores seria enorme y lo mas probable es que fueran echados a la calle y no les autorizarían más a que se pudieran llevar a cabo estos negocios vacacionales y de diversión en edificios residenciales. Solo con decir que no se pueden poner lavadoras, ni hacer ruidos después de las 22:00 horas.

En ¨España¨ No todos los turistas son familias calmadas y educadas, como dicen los propietarios e intermediarios, más bien son familias-patera (ciento y la madre se meten en un piso-hotel). Solo con tener un hotel-patera de estos en el piso de arriba y al lado es suficiente para saber lo que es sufrir una tortura diaria…

Los propietarios e intermediarios defienden con “uñas y dientes” este tipo de alquiler vacacional por que obtienen más rentabilidad que con un alquiler convencional.

Encima ¨En España¨ parece ser que los “malos” de la película son los molestados.

En un país realmente civilizado estas cosas no pasarían.

Firma por la dignidad ,el respeto al descanso y la Abolición de los pisos turísticos.

http://www.change.org/p/ajuntament-...

Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

El objetivo del acuerdo es "ampliar los ámbitos de cooperación con la isla, acompañar sus reformas socioeconómicas y fomentar un mayor respeto de los derechos humanos", en un momento en que la UE ha observado "cierto movimiento en el plano económico y moderación en el plano político", según las mismas fuentes.


Ecurrancy.com

Buitres

INCREÍBLE CUANTA CLARIDAD Y PEDAGOGÍA HAY EN ESTA NOTA. MELISA, VUELVO A AGRADECER TU TRABAJO, ES CLARO, CONCISO Y CONCRETO, MAS ALLA QUE CONTRIBUYE AL DESBURRE DE LOS CIUDADANOS ARGENTINOS QUE NO ENCONTRABAMOS LA MEDIDA JUSTA PARA PODER ENTENDER SIN TENDENCIAS, QUE LO UNICO QUE LOGRAN ES UNA PARCIAL VISIÓN DEL ASUNTO "FONDOS BUITRES". UN ABRAZO.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad