www.tercerainformacion.es

"Acceso no autorizado", Belén Gopegui. Las grietas del sistema (y de los individuos)

El nuevo libro de Gopegui transita entre el thriller informático y el retrato realista de la socialdemocracia actual

Cultura | Kepa Arbizu - Tercera Información | 23-06-2011 | facebook yahoo twitter

En una reciente entrevista realizada a Belén Gopegui se le preguntaba por el posible peligro de descuidar el carácter puramente literario de una obra al convertir en primordial intentar transmitir una mirada ideológica, a lo que la escritora respondía que ese “handicap” no se le aplicaba nunca al que escribe desde un punto de vista reflexivo, sentimental o de cualquier otra índole.

Precisamente “Acceso no autorizado” hace trizas esa teoría que preconiza el peligro del resultado final de una novela por centrarse demasiado en el mensaje político. De hecho la nueva novela de la autora madrileña puede ser leída, y disfrutada, desde diferentes planos, en los que evidentemente hay una clara visión política pero que consigue un resultado global perfecto.

Estamos ante un libro con aspecto de thriller informático pero que en su interior se encuentra una reflexión sobre la forma de abordar la vida, la deriva de la política, en este caso la degradación de la socialdemocracia y de todo el sistema capitalista, y donde los nuevos medios tecnológicos alcanzan un papel importante y que pese a lo novedoso y a lo reciente de su implantación no dejan de ser un elemento más de interacción social, y por lo tanto, como ha sucedido a lo largo de la historia, pueden ser utilizados de formas muy diversas.

Son varias historias (que acabarán por cruzarse) las que forman “Acceso no autorizado”. Tiene su punto de curiosidad la forma en que se encontrarán a ojos del lector ya que las dos líneas argumentales centrales empiezan a ser contadas en momentos temporales diferentes. Con el transcurrir de las páginas acabarán por unirse y así descubrir el nexo que tienen en común.

El eje de la narración lo cumple el personaje de una vicepresidenta que se encuentra una noche por sorpresa con un “invitado” en su ordenador personal. El miedo inicial al desconocer cuáles son sus intenciones y quién se puede esconder tras él, irá mutando con el paso del tiempo hasta convertirse en confesor y “compinche”. Junto a ella está la problemática de un joven hacker, obligado a hacer un trabajo de espionaje, y su amigo abogado que le echa una mano tras estar alejado muchos años del mundo de la informática. Pronto estas dos historias, y sus ramificaciones, acabarán por ser una sola.

Todo ello está escrito con una narración fluida y sobria pero adornada en muchos momentos con elementos más líricos y/o reflexivos que en la mayoría de las ocasiones vienen motivados por los pensamientos de los personajes que suelen estar relacionados con la sensación de que sus vidas han dado un paso atrás, o mejor dicho nunca se han decidido a darlo hacia delante, ya sea en los aspectos personales/sentimentales o políticos.

El libro “juega” a moverse en diferentes estilos y es una característica que acaba por convertirse en toda una cualidad. El ambiente de intriga, tanto en lo concerniente a los temas informáticos como a los políticos, se entrelaza con lo que básicamente es un análisis del desmoronamiento ideológico del PSOE. Para ello utiliza nombres y acontecimientos reales (Felipe González, caso GAL, congreso en el que el partido se separa del marxismo..) junto con tramas y personajes ficticios que por otro lado no es complicado encontrar su espejo en la realidad.

El semblante de todos los personajes, incluidos los secundarios que tienen un peso importante en la narración y será otro logro del libro, se estructura en un proceso que ha derivado desde el compromiso, cada uno en su espectro vital, hasta el actual acomodamiento, que debido a las tramas en las que se ven inmersos les empuja a salir de ese estado y arriesgar. Hecho visible sobre todo en el personaje de la vicepresidenta, que precisamente prepara un plan pasa salir de esa “realpolitik” en la que está sumergida ella y su partido y que despertará el verdadero rostro de los poderes fácticos y hasta donde pueden llegar para imponer su criterio.

Belén Gopegui vuelve a interaccionar lo individual y lo colectivo formando un “todo” en el que por medio del thriller de ficción y grandes dosis de realidad, muestra al sistema político actual como una fortaleza inexpugnable, metáfora utilizada también por Ismail Kadaré en “El palacio de los sueños”, que a pesar de eso tiene sus grietas, al igual que le sucede a las vidas de todos los personajes, y que sólo a base de intentar derribarla se demostrará su verdadera imbatibilidad.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Manifestación bajo el lema "¡Alto el genocidio en Gaza!" el jueves 31 de julio

MANIFESTACIÓN EN MURCIA

MARTES 5 DE AGOSTO A LAS 8 DE LA TARDE EN LA PLAZA DE SANTO DOMINGO.

SOLIDARIDAD CON PALESTINA!!!

Capdea sitúa a Podemos a 3 puntos de PP y PSOE en intención directa de voto en Andalucía

Me parece bochornoso asistir a la obediencia que demuestra mi tierra con el bipartidismo. PPSOE han castigado con sus políticas a Andalucía más que a nadie, pero sin embargo el pobre espíritu crítico de los andaluces nos hace quedarvarados. No pido que Andalucía sea innovadora en algo, porque por desgracia nunca lo hemos sido, pero si que suplico al menos un poco de espíritu crítico con la situación económica que tenemos (andalucía es la región más pobre de españa y seguimos votando al PPSOE...........desalentador).

Andalucía debe despertar y dar un golpe en la mesa de una vez.............mientras eso no ocurra, seguiremos siendo el hazmereir de todo el país.

KutxaBank quiere desahuciar a una familia con dos niños de 9 y 3 años y un bebé de 20 días

BASTA YA DE TERRORISMO FINANCIERO!!!!

Mi apoyo para toda su familia y para la plataforma STOP desahucios

Parece ser que es muy fácil "okupar" pisos turísticos de Políticos, banqueros y constructores

El usuario que se convirtió en ’ocupa’ de la casa que alquiló

http://www.preferente.com/noticias-...

http://www.bolsamania.com/noticias/...

Justicia para los desahuciados y los "sin techo" ya!!!. Derecho a vivienda digna ya!!!

"El alquiler vacacional se puede convertir en una puerta de entrada a la morosidad"
"Puede suceder que un inquilino (español o turista extranjero) que asegura quedarse 15 días, su intención real sea apropiarse del inmueble de forma indebida y a coste cero"

A pesar de que existen mecanismos defensivos y preventivos frente a posibles morosos muy utilizados en el alquiler, como los servicios de gestión integral del alquiler, los seguros de protección de rentas o avales; "Este tipo de medidas no cubren el alquiler vacacional, por lo que el propietario se queda desprotegido ante posibles impagos"

http://www.elmundo.es/economia/2014...

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad