www.tercerainformacion.es

"Acceso no autorizado", Belén Gopegui. Las grietas del sistema (y de los individuos)

El nuevo libro de Gopegui transita entre el thriller informático y el retrato realista de la socialdemocracia actual

Cultura | Kepa Arbizu - Tercera Información | 23-06-2011 | facebook yahoo twitter

En una reciente entrevista realizada a Belén Gopegui se le preguntaba por el posible peligro de descuidar el carácter puramente literario de una obra al convertir en primordial intentar transmitir una mirada ideológica, a lo que la escritora respondía que ese “handicap” no se le aplicaba nunca al que escribe desde un punto de vista reflexivo, sentimental o de cualquier otra índole.

Precisamente “Acceso no autorizado” hace trizas esa teoría que preconiza el peligro del resultado final de una novela por centrarse demasiado en el mensaje político. De hecho la nueva novela de la autora madrileña puede ser leída, y disfrutada, desde diferentes planos, en los que evidentemente hay una clara visión política pero que consigue un resultado global perfecto.

Estamos ante un libro con aspecto de thriller informático pero que en su interior se encuentra una reflexión sobre la forma de abordar la vida, la deriva de la política, en este caso la degradación de la socialdemocracia y de todo el sistema capitalista, y donde los nuevos medios tecnológicos alcanzan un papel importante y que pese a lo novedoso y a lo reciente de su implantación no dejan de ser un elemento más de interacción social, y por lo tanto, como ha sucedido a lo largo de la historia, pueden ser utilizados de formas muy diversas.

Son varias historias (que acabarán por cruzarse) las que forman “Acceso no autorizado”. Tiene su punto de curiosidad la forma en que se encontrarán a ojos del lector ya que las dos líneas argumentales centrales empiezan a ser contadas en momentos temporales diferentes. Con el transcurrir de las páginas acabarán por unirse y así descubrir el nexo que tienen en común.

El eje de la narración lo cumple el personaje de una vicepresidenta que se encuentra una noche por sorpresa con un “invitado” en su ordenador personal. El miedo inicial al desconocer cuáles son sus intenciones y quién se puede esconder tras él, irá mutando con el paso del tiempo hasta convertirse en confesor y “compinche”. Junto a ella está la problemática de un joven hacker, obligado a hacer un trabajo de espionaje, y su amigo abogado que le echa una mano tras estar alejado muchos años del mundo de la informática. Pronto estas dos historias, y sus ramificaciones, acabarán por ser una sola.

Todo ello está escrito con una narración fluida y sobria pero adornada en muchos momentos con elementos más líricos y/o reflexivos que en la mayoría de las ocasiones vienen motivados por los pensamientos de los personajes que suelen estar relacionados con la sensación de que sus vidas han dado un paso atrás, o mejor dicho nunca se han decidido a darlo hacia delante, ya sea en los aspectos personales/sentimentales o políticos.

El libro “juega” a moverse en diferentes estilos y es una característica que acaba por convertirse en toda una cualidad. El ambiente de intriga, tanto en lo concerniente a los temas informáticos como a los políticos, se entrelaza con lo que básicamente es un análisis del desmoronamiento ideológico del PSOE. Para ello utiliza nombres y acontecimientos reales (Felipe González, caso GAL, congreso en el que el partido se separa del marxismo..) junto con tramas y personajes ficticios que por otro lado no es complicado encontrar su espejo en la realidad.

El semblante de todos los personajes, incluidos los secundarios que tienen un peso importante en la narración y será otro logro del libro, se estructura en un proceso que ha derivado desde el compromiso, cada uno en su espectro vital, hasta el actual acomodamiento, que debido a las tramas en las que se ven inmersos les empuja a salir de ese estado y arriesgar. Hecho visible sobre todo en el personaje de la vicepresidenta, que precisamente prepara un plan pasa salir de esa “realpolitik” en la que está sumergida ella y su partido y que despertará el verdadero rostro de los poderes fácticos y hasta donde pueden llegar para imponer su criterio.

Belén Gopegui vuelve a interaccionar lo individual y lo colectivo formando un “todo” en el que por medio del thriller de ficción y grandes dosis de realidad, muestra al sistema político actual como una fortaleza inexpugnable, metáfora utilizada también por Ismail Kadaré en “El palacio de los sueños”, que a pesar de eso tiene sus grietas, al igual que le sucede a las vidas de todos los personajes, y que sólo a base de intentar derribarla se demostrará su verdadera imbatibilidad.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Otra vida robada en #Colombia: asesinado Wilson Rodríguez estudiante de la Universidad del Magdalena

EL ALIADO POLÍTICO DE LA CAMPAÑA DE REELECCIÓN DE JUAN MANUEL SANTOS

En el círculo Carlos Eduardo Caicedo Omar, sindicado por la Fiscalía General de la Nación de tres homicidios y concierto para delinquir agravado con paramilitares
Este individuo responde al nombre de Carlos Eduardo Caicedo Omar. Está sindicado por la Fiscalía General de la Nación de ser codeterminador de tres homicidios en asocio con alias “Jorge 40” y otros y por haber mantenido relaciones de asociación con la organización “paramilitar” a través de los Bloques Norte y Resistencia Tayrona.

Sindicaciones por las que le han librado dos órdenes de captura y en ambos casos, paradójicamente en la administración del Presidente Juan Manuel Santos, le han sido suspendidas y cambiados los fiscales de conocimiento. (Ver http://bit.ly/1gDQsRc)

En desarrollo de las audiencias de Macrosentencia de Justicia y Paz en Barranquilla, el pasado 12 de marzo de 2014, los ex Jefes Paramilitares José Gelves Albarracín, Adán Rojas Mendoza y Edgar Ochoa Ballesteros señalaron a Carlos Eduardo Caicedo Omar de haberles entregado listas de nombres de personas que debían ser asesinadas en una escalada de crímenes selectivos; y en medio de las declaraciones, los mismos ex jefes “paras” confesaron haber ultimado a cinco personas de esas listas distintas a las víctimas de los tres homicidios por los que se encuentra sindicado. (EscucharEL EXPEDIENTE CAICEDO II: http://bit.ly/1ehHihw)

Y de quien se reveló recientemente una carta en la que uno de los autores materiales de uno de esos crímenes lo acusa de haberlo amenazado en una ocasión y ofrecido dinero y una casa en otra para que no lo delatara. (Ver LAS CARTAS CAICEDO: http://bit.ly/1mhnds5)

Aun con estos antecedentes el candidato Presidente Juan Manuel Santos nos quiere hacer creer la idea en Santa Marta que éste es un gran señor, un gran aliado político para su reelección.

¿Reelección de mermelada con esta clase de personajes?

ALEJANDRO ARIAS
MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA PRENSA LIBRE
Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2


Toda persona que no desee recibir mis correos ruego por favor me informe
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
Igualmente puede ser reproducido y publicado, parcial o totalmente,
así como los soportes con los que se documenta.

Para ello basta dar el crédito respectivo y respetar el sentido del autor.

Publicado por ALEJANDRO ARIAS en 11:44:00 a. m.
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest

Entrada antiguaPágina principal
candida maduro rodriguez 17/04/2014

Evidencias de que infiltrados iniciaron los disturbios del #22M: uno de ellos arroja objetos a la policía antes de las cargas en Colón. Más adelante esposa a un detenido

El secreta que esta deteniendo al ciudadano en le segundo video, es el mismo que aparece al principio del primer video, es decir, mismo detenido mismo secreta, por lo que no puede ser el encapuchado que tira la piedra después de haber caído el fotografo. El fornido de la bandera lleva una bandera negra sobre roja, luego es falangista. Esta manifestacion ha sido una manifestacion reventada por la ultraderecha, pero seguida por violentos que les tenia ganas a la policia, algo que casualmente ha beneficiado al gobierno y perjudicado a la manifestacion mas multitudinaria de toda la historia de la democracia. La policia recibe ordenes de la delegada del gobierno y pese a que habia un grupo aislado de antidisturbios en serio peligro, extrañamente no se dio orden de acudir a su auxilio. No podemos caer en la trampa de Ucrania, no debemos de provocar a la policia ni provocar actos violentos, hemos de aislar a los violentos. Los antidisturbios estaban empezando a sentirse mal por actuaciones suyas anteriores. Hay un video donde unís 500 antidisturbios le dan la espalda a los politicos y eso el gobierno lo sabia, hay un proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana muy criticado y que tienen que sacar para adelante como sea, porque la situación va a ir a peor, luego a ellos les interesa los altercados con los peones de los antidisturbios, porque como dice el refrán: A rio revuelto, ganancia de pescadores. No caigáis en la trampa, no tenemos el poder para imponer, es por eso que tenemos que tener la inteligencia para vencer.

Afectados por el IRPH denuncian al gobierno por no aprobar un régimen transitorio

Hola, Yo soy el Sra. Maris Smith un prestamista privado de préstamos y damos préstamo a tipo de interés del 3% , yo ofrezco préstamos a particulares y empresas o grupos de personas que son económicamente hacia abajo. Se trata de una oportunidad económica de su puerta paso hoy y reciba un vistazo rápido allí préstamo. Hay muchos Oportunidad financiera y asistencia toda la localidad y todavía no pueden tomarla . mrsmarissmithloanhome@hotmail.com

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad