www.tercerainformacion.es

¿A quién se ayuda en Grecia?

Artículos de Opinión | Vicenç Navarro | 07-06-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En el discurso hegemónico promocionado por el establishment europeo, impregnado de valores conservadores y liberales (en realidad neoliberales) que alimentan las políticas públicas del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, se presenta la transferencia de fondos europeos a Grecia como ayuda de la UE a este país (así como a Portugal e Irlanda, con la posibilidad de añadir más tarde a España) al que se considera que tiene dificultades como consecuencia de no haber gobernado bien sus finanzas. La condición para que Grecia reciba tal “ayuda” es que imponga a su población toda una serie de políticas durísimas, que exigen recortes muy sustanciales de gasto y empleo público, así como dilución e incluso eliminación de derechos sociales y laborales que este país había conseguido a lo largo de su período democrático (Grecia, como España y Portugal, tiene un pasado dictatorial).

Estas medidas, junto al descenso de los salarios (que está implicando un descenso muy marcado del nivel de vida de sus clases populares), hacen que esta “ayuda” se perciba más como un castigo (por su supuesta indisciplina) que no como una “ayuda”. En cualquier caso, bien sean percibidas como un castigo o como una ayuda, el hecho es que estas políticas se presentan como inevitables y necesarias, negando la posibilidad de cualquier otra alternativa.

Es urgente y necesario que se conozca que toda esta narrativa se basa en una serie de supuestos claramente erróneos y/o falsos. En primer lugar tal supuesta “ayuda” es más una ayuda al sistema financiero europeo (tal como está establecido en este momento) que no una ayuda a las clases populares de estos países, cuyo bienestar y calidad de vida se verán negativamente afectadas por tales políticas por muchos años. La deuda total de Grecia corresponde en un 50% del PIB a deuda pública y un 50 % del PIB a deuda de los bancos griegos. De la deuda pública, los bancos griegos poseen un 15%, otras instituciones griegas poseen un 4% y el resto los bancos alemanes y franceses (los bancos de otros países tienen un porcentaje muy bajo). De estos datos se deduce que el colapso del estado griego, es decir, su bancarrota crearía un problema grandísimo a los bancos alemanes que poseen la mayoría de los bonos públicos del Estado griego. En realidad, y tal como ha señalado Mark Weisbrot en su debate con Paul Krugman en las páginas del The Guardian (13.05.11); sólo la bancarrota de Grecia significaría la posibilidad de que mayores bancas alemanas colapsaran creando un problema mayor en el sistema financiero europeo.

Grecia, por lo tanto también tiene poder en sus manos, pues en su renegociación de la deuda (lo cual es inevitable), podría amenazar con ir a la bancarrota, lo cual forzaría concesiones de la banca alemana. La bancarrota preocupa enormemente a los bancos y ello le da un gran poder de negociación. La amenaza de salir del euro pues, es una amenaza que debe considerarse, pues tiene enormes implicaciones para los propietarios de la deuda, pues la revaloración de la deuda puede significar grandes pérdidas para las bancas alemanas.

En realidad, si la UE quisiera, podría ayudar a Grecia. Y una manera es que el Banco Central ayudara a Grecia en la misma manera en que está ayudando a los bancos, a los cuales les presta dinero al interés de un 1% para que puedan comprar deuda pública de Grecia al 9%. El BCE también podría crear eurobonos en lugar de dar ayuda a los bancos. El que no lo haga es porque pone como primera prioridad el salvar a los bancos y no a los países. Pero estos países tienen más poder del que parecen ser conscientes. El amenazar a salirse del euro es uno de ellos.

Fuente: http://www.vnavarro.org/?p=5702

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Andújar, el Chernóbil andaluz

Dos artículos muy malos en uno.
«produciendo concentrados de uranio y la transformación de éste en plutonio para cubrir las necesidades del programa nuclear español» solo lo puede escribir quien no tiene idea de reacciones nucleares: en una «planta de tratamiento de uranio», como la de Andújar, no se puede transformar el uranio en plutonio; eso solo se puede hacer en un reactor nuclear, y para eso no tampoco cualquiera.
Y otras muchas informaciones incorrectas.

Coca-Cola contiene componentes nocivos para la salud, en el caso de Coca-Cola light, potencialmente nocivos

Alguien que no tenía nada mejor que hacer que escribir todo esta (...) tu también estas todo imbécil, por que si puedes vivir de tan solo comer pescado todos los días por que tiene los nutrientes necesarios para vivir día a día, el que necesites mas de tan solo pescado es otro pedo

Coca-Cola contiene componentes nocivos para la salud, en el caso de Coca-Cola light, potencialmente nocivos

anciana24 dijo una super tonteria, la coca cola no te mata solo por tomarla una vez, lo que te mata es el cáncer o la diabetes que te da después de consumir esta, aparte aunque te matara consumirla, no te enterarías por que como es una empresa mega grande no pueden permitir que haya mal reputación de esta, por lo que le pagarían a los medios para que si la gente se muere (que es así) por consumir Coca Cola nadie se enteraría y también dijo otra super idiotez lo de que es peor drogarse que consumir coca cola, eso si esta super erróneo, le dejo aquí el por que:

COCA COLA
Ingredientes adictivos :azúcar, jarabe de maíz, cafeína, y fructosa.

Riesgos a la salud: Obesidad, sistema inmunologico mas lento, diabetes, gastritis, insomnio, cistitis, y caries.

Adicción: La alta fructosa del jarabe de maíz y químicos

Sustancias Cancerígenas: Colorantes, saborizantes, endulzantes artificiales.

Usos medicinales: Coca Cola Zero.

MARIHUANA
Ingredientes Adictivos: THC

Riesgos a la salud asociados: No se han comprobado riesgos a largo plazo, ni a corto plazo.

Adicción: No contiene químicos adictivos, pero puede producir dependencia psicológica.

Sustancias Cancerígenas: No tiene

Usos medicinales: Usados para tratar el cáncer, glaucoma y el SIDA.

Y si se quiere morir por tomar Coca Cola es su desicion, muy neta a nadie le importa. De nada. :)

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad