www.tercerainformacion.es

¿A quién se ayuda en Grecia?

Artículos de Opinión | Vicenç Navarro | 07-06-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En el discurso hegemónico promocionado por el establishment europeo, impregnado de valores conservadores y liberales (en realidad neoliberales) que alimentan las políticas públicas del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, se presenta la transferencia de fondos europeos a Grecia como ayuda de la UE a este país (así como a Portugal e Irlanda, con la posibilidad de añadir más tarde a España) al que se considera que tiene dificultades como consecuencia de no haber gobernado bien sus finanzas. La condición para que Grecia reciba tal “ayuda” es que imponga a su población toda una serie de políticas durísimas, que exigen recortes muy sustanciales de gasto y empleo público, así como dilución e incluso eliminación de derechos sociales y laborales que este país había conseguido a lo largo de su período democrático (Grecia, como España y Portugal, tiene un pasado dictatorial).

Estas medidas, junto al descenso de los salarios (que está implicando un descenso muy marcado del nivel de vida de sus clases populares), hacen que esta “ayuda” se perciba más como un castigo (por su supuesta indisciplina) que no como una “ayuda”. En cualquier caso, bien sean percibidas como un castigo o como una ayuda, el hecho es que estas políticas se presentan como inevitables y necesarias, negando la posibilidad de cualquier otra alternativa.

Es urgente y necesario que se conozca que toda esta narrativa se basa en una serie de supuestos claramente erróneos y/o falsos. En primer lugar tal supuesta “ayuda” es más una ayuda al sistema financiero europeo (tal como está establecido en este momento) que no una ayuda a las clases populares de estos países, cuyo bienestar y calidad de vida se verán negativamente afectadas por tales políticas por muchos años. La deuda total de Grecia corresponde en un 50% del PIB a deuda pública y un 50 % del PIB a deuda de los bancos griegos. De la deuda pública, los bancos griegos poseen un 15%, otras instituciones griegas poseen un 4% y el resto los bancos alemanes y franceses (los bancos de otros países tienen un porcentaje muy bajo). De estos datos se deduce que el colapso del estado griego, es decir, su bancarrota crearía un problema grandísimo a los bancos alemanes que poseen la mayoría de los bonos públicos del Estado griego. En realidad, y tal como ha señalado Mark Weisbrot en su debate con Paul Krugman en las páginas del The Guardian (13.05.11); sólo la bancarrota de Grecia significaría la posibilidad de que mayores bancas alemanas colapsaran creando un problema mayor en el sistema financiero europeo.

Grecia, por lo tanto también tiene poder en sus manos, pues en su renegociación de la deuda (lo cual es inevitable), podría amenazar con ir a la bancarrota, lo cual forzaría concesiones de la banca alemana. La bancarrota preocupa enormemente a los bancos y ello le da un gran poder de negociación. La amenaza de salir del euro pues, es una amenaza que debe considerarse, pues tiene enormes implicaciones para los propietarios de la deuda, pues la revaloración de la deuda puede significar grandes pérdidas para las bancas alemanas.

En realidad, si la UE quisiera, podría ayudar a Grecia. Y una manera es que el Banco Central ayudara a Grecia en la misma manera en que está ayudando a los bancos, a los cuales les presta dinero al interés de un 1% para que puedan comprar deuda pública de Grecia al 9%. El BCE también podría crear eurobonos en lugar de dar ayuda a los bancos. El que no lo haga es porque pone como primera prioridad el salvar a los bancos y no a los países. Pero estos países tienen más poder del que parecen ser conscientes. El amenazar a salirse del euro es uno de ellos.

Fuente: http://www.vnavarro.org/?p=5702

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
20 de octubre: No nos olvidamos de Libia

LIBIA 2011: FALSAS ACUSACIONES DEL CPI POR SU ANGEL EXTERMINADOR

- La Corte De La Haya Pide Captura De Gadafi
roberto dante
Lanús, Argentina - 17 de mayo de 2011.-

¡Qué Triste! Moreno Ocampo. Fiscal del (CPI). Uno de nuestros fiscales en el juicio contra las cúpulas de la Dictadura de 1976 al servicio de la ONU. Bien sabés que cobrás con dinero ensangrentado de pueblos pisoteados por los Grupos de Poder Internacionales.

¿De eso no se habla en tu informe? NO, no te pagan para eso. SI para defenestrar – como sea – a Gadafi. Nada se dice sobre el intento de "LA Coalición" para apropiarse del petróleo libio a sangre y fuego. Menos informar sobre LAS DICTADURAS de tantos Emiratos Árabes, que, casualmente, son serviles a los intereses de EE.UU. y la Unión Europea.

Cito dichos anteriores de Moreno Ocampo cuando elevó el informe a la ONU: "Desde el inicio de la rebelión en Libia a mediados de febrero, murieron miles de personas" (…) "Tenemos elementos de prueba sólidos”, aseguró.

Pregunto: ¿Qué investigás sobre las invasiones a Afganistán e Irak por las fuerzas conjuntas Yankees y de parte de los estados miembros de la U.E.? ¿Y sobre el operativo "Jerónimo”, violando la soberanía de Pakistán? ¿Olvidás las torturas en la base de Guantánamo? Reconocidas y "aprobadas" por miembros del gobierno de Obama y del Pentágono.
Sólo escucho tu silencio.

Moreno Ocampo, como argentino, siento vergüenza ajena por tus acciones. Si aún estás a tiempo de “regresar”, pensá honestamente sobre estas palabras de José Saramago: “Intenté no hacer nada en la vida que avergüence al niño que fui”.

Llevar a un herido al hospital 12 de Octubre cuesta dinero

UNA AUTENTICA VERGÜENZA........ ANIMO DE LUCRO TOTAL

Huelga general de estudiantes los días 16, 17 y 18 de octubre

He observado por parte de algunos que están a favor de esta huelga,que cuando hay comentarios en contra lo único que saben es faltar al respeto e incluso insultar.
Pues a los firmantes como "don ofendido" y yo", les digo que aunque se tuviera todo lo que se reivindica, ellos y los que son como ellos, que por desgracia no son pocos, seguirían perteneciendo al grupo de la juventud sin estudios ni trabajo, cosa lógica, por que viendo la forma de comportarse con otras opiniones contrarías a las suyas se les ve la clase de educaciòn que han adquirido, que es ninguna, ya que son de los que ni estudian, gandulean y encima se permiten el lujo de no respetar las diferentes opiniones encubriéndose de los que realmente saben lo que reivindican y respetan las opiniones de los que opinan lo contrario.
Y otra cosa, que esta huelga no deja de ser simple política, en tiempos malos todos salimos perjudicados, pero todos salimos adelante y no con tanta farsa de aumento de matrículas, becas, etc. que de siempre ha sido lo mismo.
Yo si repito matrícula si pago más, cosa normal por cierto, pero si es primera matrícula pago lo mismo que otras veces, diferencia mínima que ni se aprecia prácticamente.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad