www.tercerainformacion.es

La procesión atea finalmente se celebró

A pesar de los esfuerzos institucionales por coartar la libertad de expresión de los ateos, la primera procesión atea de España tuvo lugar finalmente el pasado viernes 13 de mayo.

España | Víctor J. Sanz - Tercera Información | 15-05-2011 | facebook yahoo twitter

"Por la libertad de expresión y por un Estado laico", este lema encabezaba la primera manifestación atea de España.

La marcha dio comienzo el pasado viernes 13 de mayo, minutos antes de las 21 horas en la calle Salitre del madrileñon barrio de Lavapiés. Desde ahí recorrió varias calles del mismo distrito durante hora y media.

La procesión atea estuvo encabezada por el presidente de la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid (Amal), Luis Vegas.

En el centro de la marcha se pudo ver cómo cuatro personas portaban sobre sus hombros, al modo de las procesiones religiosas, una tetera de plástico, objeto que ha sido utilizado como símbolo del movimiento ateo, en alusión a la tetera de Russell, una analogía creada por el filósofo Bertrand Russell para refutar la idea de que le corresponde al escéptico desacreditar las afirmaciones de la existencia de Dios.

Durante la manifestación pudieron escucharse lemas anticlericales y contra la religión católica, así como contra otras sectas.

También hubo alusiones a favor de la libertad de expresión y contra la Delegación del Gobierno que, en esta ocasión, no tenía la excusa de la coincidencia con la Semana Santa para prohibir la procesión atea, a la que también tienen derecho aquellos que no profesan ninguna religión.

Luis Vegas recordó que esta marcha nació como protesta contra la incomprensible prohibición de la primera procesión atea convocada para el pasado Jueves Santo. A continuación señaló que "se ha comprobado nuevamente que España no es un Estado aconfesional, tal y como indica la Consititución".

Reivindicó Vegas el derecho de los ateos a manifestarse con los mismos derechos que se efectúan las procesiones organizadas por la Iglesia Católica, quien "realiza procesiones y se adueña de la calle esos días sin solicitar ningún permiso gubernativo".

La procesión atea concluyó en la plaza de Lavapiés, donde se leyó un comunicado en el que calificaban de falsos los argumentos de la Delegación del Gobierno para prohibir la primera procesión atea convocada y finalmente no celebrada por prohibición el pasado Jueves Santo. Para finalizar el comunicado, los organizadores acusaron a algunos medios de comunicación de tergiversar algunas de las características de dicho acto enmarcado en plena Semana Santa.

En este sentido cabe señalar la falta más absoluta de profesionalidad y objetividad mostrada por algunos medios de marcada intransigencia ultracatólica en cuyas ediciones del sábado 14 de mayo pueden leerse tendenciosos literales como estos:

ABC.- "Unas 500 personas de lo más variopinto —republicanos ancianos, punkies, «porreros», hippies y «okupas»— realizaron un pasacalles pseudo religioso"

La Razón.- "Una burla a la Semana Santa" y "Ahora los tribunales decidirán si ayer se produjo algún delito contra los fieles". Es muy reseñable que un medio que es contrario a la libertad de expresión ajena, confunda el ejercicio de un derecho constitucional con un presunto ataque a "los fieles".

14 Mensajes del foro
  • 15 de mayo de 2011 10:57, Sobran motivos

    Muy bien por la procesión atea, por la libertad de expresión, y todo lo que conlleva, pero a la hora de votar los votos de los ateos, laicos, librepensadores, donde van, a quien votan. Sobran Motivos

  • 15 de mayo de 2011 11:18, Cristiano pero anticlerical

    Yo no soy ateo, pero la Iglesia Católica me parece de lo peorcito del mundo y si fuera madrileño, seguro que hubiera ido a esa procesión. Abajo los talibanes de cualquier religión

  • 15 de mayo de 2011 22:20, erpi

    Según pone la noticia se lanzaron gritos que entiendo que ofenden a cualquiera que sea religioso. Me parece que defender eso no está bien. Los santeros de la semanas santa o como se llamen no gritan nada para ofender a nadie. Sinceramente sí que veo diferencia entre ambas manifas, procesiones o lo que sea, pero como siempre... es mi opinión.

  • 16 de mayo de 2011 06:23, Marta

    Yo soy atea y veo trasnochada esta manifestación. Actualmente hay libertad, y se debe respetar a los creyentes, aparte que así no se va a convencer a nadie.
    Las procesiones deben respetarse como acto público y además muy numeroso y que abarca mucho más que un acto religioso; también refleja arte, tradiciones antropológicas, etc.
    Se deben respetar como cualquier otro acto que se desarrolla en las calles: manifestaciones, fallas, encierros (contra estos sí que habría que protestar para ir concienciando a la gente del maltrato animal), carnavales, ferias, fallas,etc.

  • 16 de mayo de 2011 06:26, P. Reyes

    Las procesiones sí tienen permiso gubernativo.

  • 16 de mayo de 2011 08:34, Eustaquio

    Marta, respeto tu opinión pero no coincide en casi nada con la de mucha gente atea que conozco. Las procesiones religiosos son lo que son, un anacronismo que se sostiene por ritos y costumbres que nadie se ha planteado en serio ni a revisado en siglos.

    Además, no le veo la falta de respeto a esta marcha para con los creyentes.

    Tampoco creo que esta concentración pretenda convencer a nadie, no es ese su cometido, sino el de reclamar el mismo derecho de expresar una opinión que se les concede de oficio a los creyentes.

    Veo tu ateísmo trasnochado.

  • 16 de mayo de 2011 11:18, disculpen.por.pensar(SRJ)

    Estaba en la manifestación sacando fotos, decir que había 500 personas es ser un poco exagerado (casi de pescador), creo que no sumarian ni 300 siendo muy bebnevolentes ni contando a los periodistas, forografos, curisos, turistas y policia.

    Me defino "catolico" por geografía, quiero decir que si hubiese nacido en otro aitio sería judio o musulman, pero no soy creyente y si exceptico pero educado con otras formas de pensar.

    La palabra para definir ese conato de manifestación es "patética", la mezcla que alli estaba, lo mismo vale para eso que para hacer una manifestacion de ocupas, de antisistema, de.... Las pancartas, se nota la crisis, que penita, y lo lemas, se nota la educación y cultura.

    En este pais por mucho que se empeñen unos y otros (los unos podian ser la derechona y los otros los progres) pues para mucha gente la religión simplemente es cultura que ademas genera negocio. Solo falta se prohiban las procesiones de semana santa y todo lo referente al camino de santiago, y el turismo se va a la mierda... a si de simple.

    La iglesia, tiene sus cosas buans, mals y peores, como cualquier entidad sea humana o divina, pero no son los malos del cuento o por lo menos los únicos malos.

    Lo único razonable que oí, es el que no se subvencionen con dinero público colegios concertados religiosos.

    Para finalizar:

    Lo más interesante de toda la manifestación, a mi entender la reportera de telemadrid que estaba como un tre...casi divina :)))

  • 16 de mayo de 2011 15:14, Lamentable

    Ateos celebrando una procesión. Lamentable.

  • 16 de mayo de 2011 17:39, Lamentable vos

    Lamentable son los critianos con su culto mentiroso y siniestro.

  • 17 de mayo de 2011 00:43, David.

    1) Las procesiones de Semana Santa sí tienen los permisos gubernativos. Si hay alguna que no lo tenga, será la excepción que confirma la regla. Yo mismo tramito en mi ciudad todos los años dichos permisos, presentando la documentación pertinente primero en la Subdelegación del Gobierno, después en el Ayuntamiento y por último comunicándolo a la Policía Local.
    2) Celebrar una procesión atea me parece una incongruencia, pero en fin, pueden hacerlo si quieren. Lo que no pueden hacer es ofender la sensibilidad o creencias religiosas de nadie, utilizando mofas, insultos, burlas, etc. Eso está tipificado como delito en el Código Penal.
    3) Dice en la noticia, redactada por proclives a la procesión atea, que durante la manifestación pudieron escucharse "lemas anticlericales y contra la Iglesia Católica". Leamos bien: "lemas ANTIclericales y CONTRA la Iglesia Católica". Creo que hay poco que analizar en estas palabras. Os definís vosotros solos.
    4) Con respecto a la subvención a colegios concertados, digo lo siguiente: no todos los colegios concertados son religiosos, hay muchos que son cooperativas de profesores y no tienen ideario católico. Por otro lado, ¿por qué no se van a subvencionar colegios concertados? Al Estado le ahorran mucho dinero, porque en un colegio concertado lo que paga el Estado solamente es el sueldo de los profesores (más bajo que el de los profesores funcionarios), y el resto de gastos del colegio (mantenimiento, luz, agua, gas, teléfono, personal no docente, material de estudio, seguros, etc.) lo paga el centro. Si el Estado tuviese que sustituir ese colegio concertado por uno público, tendría que correr con todos los gastos, mientras que de esa forma se ahorra el 80%. No entiendo, por tanto, que no haya que subvencionar colegios concertados, cuando al Estado le ahorran más de lo que reciben.
    5) Cuando sale una procesión católica a la calle, no se gritan consignas contra nadie, simplemente se manifiestan unas creencias públicamente mediante una expresión plástica a través de obras de arte relacionadas especialmente con la escultura y con la música. No se insulta a nadie ni se va contra nadie.
    6) España no es un estado laico, sino aconfesional, y el hecho de prohibir una manifestación atea que va "contra la Iglesia Católica" en fechas de Semana Santa, no es prueba de confesionalidad ni nada por el estilo, es simplemente prueba de que la Autoridad competente en la materia ha estimado que podía darse una situación que afectase al orden público, y por eso la prohibió. No hay nada contra la libertad de expresión ni nada parecido.
    7) La libertad de expresión es un hermosísimo derecho que podemos ejercer como ciudadanos españoles. Es más, moral y éticamente debemos ejercerlo pues con ello podemos ayudar a corregir el rumbo de situaciones erróneas de nuestra democracia. Pero ese derecho debe tener -y tiene- un límite, que es donde empieza el derecho de los demás. Bajo el derecho a la libertad de expresión no pueden ampararse insultos, burlas, mofas ni alusiones ofensivas de ninguna forma a las creencias religiosas de nadie. Por tanto, cuando hablamos de libertad de expresión, debemos hacerlo con cautela, sabiendo que no todo el monte es orégano, porque hay que saber que tu libertad y la mía deben convivir, y para que tú puedas ejercer la tuya, no puedes restringir mis derechos.
    8) ¡Viva Cristo Rey!

  • 17 de mayo de 2011 09:45, DMG

    Para David, respecto a lo de los colegios concertados lo que dices es una falacia, la mayoría de los gastos se va en salarios de profesores ya que el gasto en mantenimiento, luz, agua, etc, es ínfimo. Además el Estado también paga gran parte del gasto corriente, como por ejemplo, ayudas a los libros, la compra de portátiles, etc, con lo que al final el gasto subvencionado es un 90% y sale casi igual de caro que uno público.

    Eso por no hablar de que los concertados están siempre en los mejores barrios de las ciudades, allí dónde es más fácil y en los barrios con problemas sociales y los núcleos rurales no los ves nunca, y los inmigrantes los pasan a la escuela pública.

    Por tanto, el concertado es una forma de que unos impongan su ideología dominante, u otros presuman de llevar sus hijos a un colegio "fashion" o de ricos con el dinero de todos.

    http://www.laverdadcritica.blogspot.com

  • 17 de mayo de 2011 10:50, Eustaquio

    David,

    La libertad de expresión me permite decir "Abajo Cristo Rey", bajo el que os amparáis para esclavizar a los ignorantes.

    Que te mejores!

  • 17 de mayo de 2011 17:41, David

    1) Dudo mucho que el gasto en mantenimiento, luz, agua, etc. sea ínfimo. Imagínate los litros de gasoil que hacen falta para calentar un colegio o un instituto, solamente eso.
    2) Lo que cuesta un ordenador portátil o ayudas a los libros no son subvenciones que se dan al centro, sino directamente al alumno. Cuando un alumno va a una escuela pública y se le pagan los libros, no es el centro el que los paga de su presupuesto, sino la Administración directamente la que lo hace, y subvenciona al alumno, no al centro. Pues en la escuela concertada, igual.
    3) Un colegio concertado no puede nunca ser una forma de "imponer" una ideología, sea dominante o no. Sencillamente porque nadie está obligado a llevar a sus hijos a un centro concertado. Puede optar por ello o no. De tal forma que no se impone nada. Si hablamos de la elección de los padres, ¿supongo que aceptaréis que puedan educar a sus hijos libremente, no?
    4) Por supuesto, la libertad de expresión te permite decir muchas cosas. La diferencia está en que cuando un cristiano dice Viva Cristo Rey no lo hace para ofender a nadie, sino para alabar a su Dios, y cuando tú dices abajo Cristo Rey, no lo haces para vilipendiar a Dios (porque no crees en su existencia), sino para ofender a los creyentes. Otra cosa muy discutible de tu intervención es que nos amparamos en Cristo para esclavizar a los ignorantes. Aquí hay dos cosas: la primera es que si me amparo en Cristo es porque creo en Él, creo en su mensaje, y por tanto me ayuda a vivir. La segunda es que aquí nadie esclaviza a nadie. La religión hace muchos años que no se impone. Franco murió hace 36 años ya, y las cosas han cambiado mucho. Yo no me siento esclavizador de nadie, no voy por la calle estrujando el cuello de ningún ciudadano obligándole a que se bautice ni cosas así. No sé dónde veis la esclavitud. Por otro lado, estás insinuando que los creyentes somos ignorantes. Si quieres podemos empezar a citar nombres de grandes filósofos, pensadores, escritores y gente que ha aportado muchísimo a la sociedad y a la humanidad, y que son creyentes y católicos practicantes. Así como, lo reconozco, hay otros muchos genios que son ateos. No hay que excluir a nadie. Pero en la iglesia hay multitud de personas de gran proyección profesional, y especialmente científica, que no pueden ser tenidos por ignorantes.
    Por cierto, me encuentro en perfecta salud, gracias. Jesucristo no me provoca ninguna enfermedad. Más bien al contrario, me hace feliz.
    5) ¡Viva Cristo Rey!

  • 30 de junio de 2011 19:14, dari

    eso que cada uno piense como quiera, hay libertad para hacerlo. la constitución lo garantiza, aqui en españa hay libertad para hacer casi de todo, mientras no melestes al vecino.
    Por cierto esta nueva religión del No-dios, niega todos los dioses?, solo la religión catolica? hay que pagar algún recibo por apuntarse?.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Entrevista a Ganna Goncharova sobre la crisis política en Ucrania

Me ha aclarado bastantes lagunas que tenía respecto del tema ucraniano, del que llega bien poca información. Se agradece leer la opinión del conflicto de una persona ucraniana de izquierdas, imparcial, que no está comprometida ni con el fascismo, ni con los intereses de Rusia, ni con los del imperialismo.Muy buenos matices históricos. Buen trabajo.

Por qué soy de extrema izquierda

Después de semejante discurso delirante, acabo de darme cuenta que soy de extrema derecha

Una científica uruguaya descubre cómo frenar la mestástasis de forma natural

El descubrimiento es realmente interesante y esperanzador. Lo que no entiendo es lo de calificar de natural a algo tan contranatura como la terapia genética. ¿También son naturales los alimento transgénicos?

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad