www.tercerainformacion.es

"Poesía completa", Javier Egea. De soledades, (des)amor y marxismo

Javier Egea representó una forma totalmente original de mezclar el intimismo y el compromiso político

Cultura | Kepa Arbizu - Tercera Información | 10-05-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

A la hora de evaluar la salud cultural de un país es igual de revelador la nómina de artistas a los que reconoce y engrandece como a los que oscurece o directamente hace desaparecer de su historia. Sólo el paso del tiempo, y las diferentes generaciones que por el transitarán, suele empeñarse en sacar del anonimato a alguno de ellos.

Bartleby Editores ha puesto su encomiable empeño en reivindicar y dar a conocer a Javier Egea (ya el año pasado Felipe Alcaraz presentó una biografía novelada sobre el escritor) por medio de tres tomos que abarcarán toda su producción. El primero de todos ellos está centrado en su creación poética.

Poeta granadino fallecido en 1999, durante los años 80 perteneció al movimiento formado entorno al escrito “La otra sentimentalidad”, en el que también estaba presente el hoy conocido Luis García Montero. Representa por sus características y por el empeño en sacar adelante una “poesía materialista”, militante y donde el objeto político lo abarcaba todo, uno de los ejemplos más claros de singularidad, sin estar exenta de genialidad, que un escritor puede llegar a alcanzar.

Perteneciente a una familia burguesa y acomodada, como otros tantos, durante los años 60 y 70 irá construyendo su identidad tanto en lo intelectual como en lo político, que le llevaría a militar en la izquierda, apartada de los valores y normas establecidas durante esa época. A ello influirá decisivamente las lecturas de autores variados como Sartre, Pavese, Gramsci, Althusser o la poesía de los clásicos pero también representantes de diferentes tipos de compromiso social, desde Lorca a la generación de los 50 pasando por Alberti. Todo ello irá construyendo un semblante propio que se irá manifestando en su forma de escribir.

Sus primeros escritos se encontrarán en revistas de la época como Tragaluz. Pronto llegará el libro largo publicado en 1974 "Serena luz del viento", aunque está escrito unos años antes. En él asistimos principalmente a un ejercicio de estilo y debe ser entendido como un primer paso, en el que se darán cita autores clásicos como Bécquer o Góngora y otros más recientes como Pedro Salinas, como deja entrever el gusto la por el soneto de temática amorosa y la utilización de imágenes basadas en motivos de la naturaleza (“Ahora estarás, acaso, pendiente de tu sueño, / dormida entre palomas y otoños ya vencidos, / con los labios besando las hojas que se apaga..”).

“A boca de parir” ejercerá de puente hacia una nueva época en la que el tono más comprometido, siempre desde una óptica muy particular, se hará más palpable. En dicho poemario, creado durante los estertores de la dictadura franquista, se muestran fogonazos e indicios de cambio (“hay que salir de aquí / hacia otra tierra /para volver un día con el agua en la frente, / con el fuego en las manos, / con el grito e las alas”). “Argentina 78” representará su llegada a la poesía social y lo hace de una manera rotunda y directa, y dicho sea de paso nada habitual a partir de ese momento, con una mirada solidaria con las Madres de la Plaza Mayo como centro de sus poemas (“Sobre la historia pongo mi palabra, y en tu pañuelo escupo, / desde el sur te condeno a las letrinas, / de vómitos podridos te corono”).

“Troppo mare” será el “ensayo general” para su poesía materialista, su dicotomía entre objetivo y subjetivo y la inseparabilidad de ambas. En esta ocasión, con el mar de fondo como paisaje recurrente (“Quizás alguna tarde, / en alta mar tu sueño y las primeras algas, / como un octubre nuevo, / florecerá en las gavias, / una bandera roja”), el amor se ubica en un contexto conflictivo y eso trae como consecuencia la crisis personal. (“Mira la calle amor, oye los pasos, de los que caminan, y viven y palidecen, desesperan”). Llama la atención por simbólico el poema-manifiesto “Leer el capital” en el que queda en evidencia su carácter transgesor y trágico, “es urgente romper hacia otro norte / aun llevando en los pasos / la certeza diaria de la muerte”.

“Paseo de los tristes” es la confirmación de este nuevo camino emprendido. Bajo el nombre de una de las calles de Granada, que curiosamente lleva al cementerio, se articula su idea de imbuir los sentimientos personales, como soledad y amor/desamor, dentro de la dinámica del propio sistema. En una primera parte se dedicará a mostrar la desolación por el amor perdido (“aquí habita el dolor: / ese salvaje cobrador diario / que llega, empuja, nos derriba / y queda”). Más tarde se dedicará a enmarcarlo en un contexto marcado por una ambientación cotidiana (“si hay noches, raras noches / que cuando te descubro / por una de esas calles que llevan al mercado / parece que una estrella de golpe, me alumbrara”) y la omnipresente reflexión crítica de Javier Egea (“que ha de perderse un día para siempre / este tiempo burgués del exterminio / que, ahora, / enseña su esplendor envejecido / en las ojeras grises de un alba sin amor”)

En sus posteriores creaciones habrá un marcado tono más sombrío y oscuro. “Raro de luna” estará influenciado por el psicoanálisis, en cuanto al aspecto onírico, y el surrealismo, lo que dará como resultado un lenguaje más rebuscado (“Las adelfas le tienden una emboscada / y el arrayán le ciega de amarillo”). Cosa muy similar a lo que sucede con “Sonetos del diente de oro”, sobre todo en su sentido de ensoñación, de hecho está creado bajo el influjo de la lectura de “Las mil y una noches”.

Javier Egea representa ese tipo de artistas empeñados en construir su obra en base a su propia vida, en este caso dotándole de una visión crítica pero enormemente original. Su trágico final, su alejamiento del mundo literario y la incomprensión que soportó se ha visto incrementada por el silencio que su obra ha sufrido en años posteriores. No hay mejor manera de homenajear su figura que mantener viva una poesía pocas veces realizada y donde la angustia vital crece en un contexto de confrontación ejecutada con forma exquisita.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comunicado sobre proceso adjudicación viviendas por sorteo

Hola nose si es verdad o no pero me e entero que hay personas quede tocaron casa a personas quellan tenían casa y también ha barias miembros de una misma familia eso dice gente que an escrito en el twitter de viviendas

Argentina: ¿Qué hizo Nisman en la causa AMIA?

"Un corrupto pelotudo(Nisman), es más pernicioso todavía que un corrupto astuto(Jaimito)". J. D. Perón.

Jaimito jamás se hubiera metido en un mamarracho sin el mínimo gollete, como la ridícula "denuncia" del SUICIDA, por eso no le contestó el teléfono y lo dejó sólo ese sábado 17 de enero, cuando insistentemente éste lo llamó para pedirle ayuda, luego de lo cual, abandonado por todos, le pidió prestada la pistola a Lagomarsino(obvio para pegarse un tiro, ¿para qué habría de ser, sino?).

A los muchachitos de la escudería "soy Nisman"(esbirros de Magneto y otros "buitres" del tipo), todavía no les cayó la ficha(o hacen finta de que no), de que lo que salió a la luz la semana pasada, de que el "FISCAL" FIESTERO, además, se choreaba los sueldos de ñoquis designados por él en la UFI AMIA, es la prueba más contundente de su SUICIDIO, y de que su ridícula denuncia contra la presidenta y el Canciller de usar el acuerdo con Irán para DESBLOQUEAR la malhadada causa AMIA(¡bloqueada justamente por él!), para cambiar con los persas "impunidad por negocios"(un disparate de la A a la Z), fue un manotazo de ahogado que se le terminó por convertir en un salvavidas de plomo, cuando las loquitas(y agentes yankis) Bullrich y Alonso, lo obligaron a presentar ese adefesio en el Congreso, donde las fieras K lo hubieran hecho de goma.
Si no se hubiera pegado un tiro, el CORRUPTO "FISCAL" ¡estaría ahora preso! por "defraudación de fondos públicos" a su cargo y algunos otros delitos más, conexos.

Y prueba esto también, que si lo hubieran asesinado simulando un suicidio(una fantasía inverosímil digna de una mala novela policial, a esta altura), de ninguna manera hubiera sido el gobierno K el que lo hubiera hecho, porque éste, aparte de ser el más perjudicados con esa muerte, tenían para destruirlo, no sólo la inconsistencia total de su descolgada "denuncia", sino además sus corruptelas flagrantes, que obvio no podían ser ignoradas por ellos que lo habían "creado" y sostenido por 10 años.
Y acá surge una cuestión relevante: no fueron los K los que las pusieron en evidencia, sino que fue un hecho que surgió espontáneamente de la causa, cuando la corrupta también, Arroyo Salgado, para achacarle el "crimen" de su ex que pretende instalar, al subordinado/"socio" de éste, Lagomarsino, mentó "motivos económicos" para el tal alegado(inverosímil) "crimen".
Y ahí fue el abogado de éste, Rusconi(¡otro!), que como réplica lo sacó a la luz, aunque hasta ahí lo había ocultado(acá el que no corre, vuela).
Esto es lo que demuele sin atenuantes la credibilidad del SUICIDA, y no que la guita choreada se la gastara en "gatos" de la noche VIP de Baires, como insinúan las fotos difundidas, lo que es un mero dato de color para la gilada.

Pero acá lo que ha quedado un tanto de lado, aunque no lo está realmente, es lo de fondo en estas menesundas siniestras: la falsa acusación del SUICIDA CORRUPTO a ¡todo! el gobierno de Irán de la época por el bombazo AMIA, que va a ser revisada por los nuevos fiscales a cargo de la UFI AMIA, y más especialmente el controvertido(falso) coche-bomba/conductor suicida impuesto como hipótesis única a seguir por los "rescatistas israelíes" que llegaron al país el 19J a la noche para hacerse cargo de la zona de la explosión(y para plantar pistas falsas a lo pavo, claro) y sostenido luego por sus paisá sionistas de la DAIA, que es la base de esa falsa acusación.

Sobre las mentiras recientes de la revista Veja de Brasil: declaraciones supuestas de unos supuestos "desertores chavistas" refugiados en USA(obvio topos de la CIA), difundidas generosamente por Clarinete y La Nación y repetidoras, según las cuales en enero 2007(retener esta fecha), el finado Kirchner habría tenido tratos con el persa Ahmadenijad a través del finado Chávez, por asistencia nuclear de Argentina a Irán y para darles "impunidad en el bombazo AMIA"(sic), lo cual es un disparate ya a priori, puesto que entonces las relaciones con Irán pasaban por su peor momento, porque justamente en noviembre de 2006 el SUICIDA CORRUPTO había acusado a ¡todo! el gobierno de Irán de la época por el bombazo AMIA, lo que había sido rechazado de plano por Irán y deteriorado las relaciones con ésta hasta casi la ruptura.
Y ese mismo año, Interpol con esa acusación(falsa) y con la participación activa del SUICIDA CORRUPTO y de la diplomacia K, repuso las “notas rojas” a los funcionarios de Irán que había retirado en 2005 por anti-estatutarias, y para completar las señales de hostilidad de Argentina hacia Irán, ese año en setiembre el finado Kirchner inició en la ONU el jetoneo contra los persas, que todos los años repitió “ella” hasta 2013.

Así es que los meses que vienen van a ser para alquilar balcones en el engendro (des)investigación/encubrimiento del bombazo AMIA, que nos viene emponzoñando crecientemente la sociedad y pervirtiéndonos instituciones y funcionarios desde hace 20 años a los argentinos(como es público y notorio), y que si no se hace algo, ¡lo seguirá haciendo por siempre!. JP.

Exhibir banderas franquistas es ilegal y republicanas legal

China— una dictadura comunista
Hungría y Bulgaria los países que los salarios más bajos de la comunidad europea.

Hay que buscar un modelo anti imperialista, capitalista... Como cuba, Venezuela, Ecuador, Rusia, etc etc

Como español que soy quiero lo mejor para mi pueblo y estos modelos siendo sincero huiría de esos países.

Vuestro sueño republicano esta muy bien en un papel pintado pero en la realidad no es viable.

Sin embargo el modelo de monarquia ( que no se porque el comentario de abolición) junto con democracia me perece la mejor apuesta para el futuro.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad