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"Poesía completa", Javier Egea. De soledades, (des)amor y marxismo

Javier Egea representó una forma totalmente original de mezclar el intimismo y el compromiso político

Cultura | Kepa Arbizu - Tercera Información | 10-05-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

A la hora de evaluar la salud cultural de un país es igual de revelador la nómina de artistas a los que reconoce y engrandece como a los que oscurece o directamente hace desaparecer de su historia. Sólo el paso del tiempo, y las diferentes generaciones que por el transitarán, suele empeñarse en sacar del anonimato a alguno de ellos.

Bartleby Editores ha puesto su encomiable empeño en reivindicar y dar a conocer a Javier Egea (ya el año pasado Felipe Alcaraz presentó una biografía novelada sobre el escritor) por medio de tres tomos que abarcarán toda su producción. El primero de todos ellos está centrado en su creación poética.

Poeta granadino fallecido en 1999, durante los años 80 perteneció al movimiento formado entorno al escrito “La otra sentimentalidad”, en el que también estaba presente el hoy conocido Luis García Montero. Representa por sus características y por el empeño en sacar adelante una “poesía materialista”, militante y donde el objeto político lo abarcaba todo, uno de los ejemplos más claros de singularidad, sin estar exenta de genialidad, que un escritor puede llegar a alcanzar.

Perteneciente a una familia burguesa y acomodada, como otros tantos, durante los años 60 y 70 irá construyendo su identidad tanto en lo intelectual como en lo político, que le llevaría a militar en la izquierda, apartada de los valores y normas establecidas durante esa época. A ello influirá decisivamente las lecturas de autores variados como Sartre, Pavese, Gramsci, Althusser o la poesía de los clásicos pero también representantes de diferentes tipos de compromiso social, desde Lorca a la generación de los 50 pasando por Alberti. Todo ello irá construyendo un semblante propio que se irá manifestando en su forma de escribir.

Sus primeros escritos se encontrarán en revistas de la época como Tragaluz. Pronto llegará el libro largo publicado en 1974 "Serena luz del viento", aunque está escrito unos años antes. En él asistimos principalmente a un ejercicio de estilo y debe ser entendido como un primer paso, en el que se darán cita autores clásicos como Bécquer o Góngora y otros más recientes como Pedro Salinas, como deja entrever el gusto la por el soneto de temática amorosa y la utilización de imágenes basadas en motivos de la naturaleza (“Ahora estarás, acaso, pendiente de tu sueño, / dormida entre palomas y otoños ya vencidos, / con los labios besando las hojas que se apaga..”).

“A boca de parir” ejercerá de puente hacia una nueva época en la que el tono más comprometido, siempre desde una óptica muy particular, se hará más palpable. En dicho poemario, creado durante los estertores de la dictadura franquista, se muestran fogonazos e indicios de cambio (“hay que salir de aquí / hacia otra tierra /para volver un día con el agua en la frente, / con el fuego en las manos, / con el grito e las alas”). “Argentina 78” representará su llegada a la poesía social y lo hace de una manera rotunda y directa, y dicho sea de paso nada habitual a partir de ese momento, con una mirada solidaria con las Madres de la Plaza Mayo como centro de sus poemas (“Sobre la historia pongo mi palabra, y en tu pañuelo escupo, / desde el sur te condeno a las letrinas, / de vómitos podridos te corono”).

“Troppo mare” será el “ensayo general” para su poesía materialista, su dicotomía entre objetivo y subjetivo y la inseparabilidad de ambas. En esta ocasión, con el mar de fondo como paisaje recurrente (“Quizás alguna tarde, / en alta mar tu sueño y las primeras algas, / como un octubre nuevo, / florecerá en las gavias, / una bandera roja”), el amor se ubica en un contexto conflictivo y eso trae como consecuencia la crisis personal. (“Mira la calle amor, oye los pasos, de los que caminan, y viven y palidecen, desesperan”). Llama la atención por simbólico el poema-manifiesto “Leer el capital” en el que queda en evidencia su carácter transgesor y trágico, “es urgente romper hacia otro norte / aun llevando en los pasos / la certeza diaria de la muerte”.

“Paseo de los tristes” es la confirmación de este nuevo camino emprendido. Bajo el nombre de una de las calles de Granada, que curiosamente lleva al cementerio, se articula su idea de imbuir los sentimientos personales, como soledad y amor/desamor, dentro de la dinámica del propio sistema. En una primera parte se dedicará a mostrar la desolación por el amor perdido (“aquí habita el dolor: / ese salvaje cobrador diario / que llega, empuja, nos derriba / y queda”). Más tarde se dedicará a enmarcarlo en un contexto marcado por una ambientación cotidiana (“si hay noches, raras noches / que cuando te descubro / por una de esas calles que llevan al mercado / parece que una estrella de golpe, me alumbrara”) y la omnipresente reflexión crítica de Javier Egea (“que ha de perderse un día para siempre / este tiempo burgués del exterminio / que, ahora, / enseña su esplendor envejecido / en las ojeras grises de un alba sin amor”)

En sus posteriores creaciones habrá un marcado tono más sombrío y oscuro. “Raro de luna” estará influenciado por el psicoanálisis, en cuanto al aspecto onírico, y el surrealismo, lo que dará como resultado un lenguaje más rebuscado (“Las adelfas le tienden una emboscada / y el arrayán le ciega de amarillo”). Cosa muy similar a lo que sucede con “Sonetos del diente de oro”, sobre todo en su sentido de ensoñación, de hecho está creado bajo el influjo de la lectura de “Las mil y una noches”.

Javier Egea representa ese tipo de artistas empeñados en construir su obra en base a su propia vida, en este caso dotándole de una visión crítica pero enormemente original. Su trágico final, su alejamiento del mundo literario y la incomprensión que soportó se ha visto incrementada por el silencio que su obra ha sufrido en años posteriores. No hay mejor manera de homenajear su figura que mantener viva una poesía pocas veces realizada y donde la angustia vital crece en un contexto de confrontación ejecutada con forma exquisita.

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Aplazado el desalojo del Hogar Social neonazi de Chamberí

Podemos decir hoy, muy orgullosos, que hemos podido con el poder del dinero, con el poder de la usura, de los políticos y de los empresarios despiadados. Porque hoy, gracias al trabajo y gran empeño de todos, hemos conseguido que las 164 familias a las que ayudamos puedan seguir comiendo todas las semanas, que las 12 personas que viven en el Hogar no tengan que volver a la calle. Hemos conseguido anteponer la fuerza de las personas a los intereses económicos de los de siempre. La solidaridad ha vencido al egoísmo, la unidad a la división, la fuerza del pueblo frente a la legalidad inmoral de los ladrones de guante blanco. España ha vencido hoy, ha dado un paso. Y dará más, muchos más, porque esto sólo acaba de empezar, porque en cada acción, en cada una de las personas que hoy han levantado su voz y su voluntad por hacer justicia, se germina el siguiente paso, la siguiente meta, que no es sino la de conquistar los derechos, nuestros derechos.
HSM NO SE TOCA.
MANTENERSE EN PIE ANTE UN MUNDO EN RUINAS.

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Durante estos meses, todos habéis visto casi a diario nuestra labor: repartos de alimentos semanales, servicio de ropero, habitaciones para aquellos que, o han sido desahuciados o habitaban cajeros. Hemos parado desahucios. Actividades culturales, conferencias, biblioteca, gimnasio gratuito para estudiantes y parados, con diversos seminarios y clases de boxeo. Creamos un huerto urbano. Abrimos una ludoteca con talleres infantiles, para que los niños de aquellas familias que acudían a los repartos, pudieran divertirse a más no poder, para que, por lo menos los domingos, tuvieran una infancia como la de cualquier otro niño, ajeno a los problemas de este maldito mundo de adultos, ajenos a que sus desayunos, comidas y meriendas, salían de aquella sala de enfrente donde los "mayores" esperaban en una cola. Y todo esto, el viernes, el Gobierno quiere borrarlo de un golpe. Quiere cerrar la ilusión que todos construimos contracorriente. Quiere olvidar que este espacio vacío, se ha convertido en el refugio de muchos olvidados, no sólo físico, sino también moral. Pretenden que la familia que se ha creado entre estos muros sea eliminada a base de talonario, de usura. Como venimos denunciando desde que comenzó el proceso judicial, esta injusticia se debe simple y llanamente a una palabra: DINERO. Negocios entre los ladrones de guante blanco llamados oficialmente "políticos", y empresarios corruptos capaces de la mayor de las inhumanidades a cambio de un poquito más. Todo ésto, sustentado por aquellos jueces mercenarios que, lejos de cumplir con la legalidad, cumplen con los intereses de particulares aunque sea en detrimento del pueblo. Porque nada les importa. Porque políticos, empresarios, banqueros y jueces no están al servicio de un país, sino al servicio de los intereses de los que mandan y de acumular más y más. Aves rapiñas que se alimentan de la desgracia ajena, de la esclavitud de hombres y mujeres que cada día luchan por sobrevivir, por sus mayores, por sus hijos. Porque si éste es el mundo de los adultos, más nos valdrían volver a la infancia, donde la inocencia y la bondad no entiende de negocios, de lobbys de presión o de usura, solo de juegos y sonrisas. Porque no podrán con nuestra lucha, más allá de unos muros. Nuestra lucha por la justicia social es inmortal, como nuestras ansias de cambio, como nuestra Voluntad de servicio a este pueblo, hostil pero nuestro, desagradecido pero arrebatadoramente luchador, castigado pero indomable. Porque el Hogar Social somos todos, es Ana, Arturo, Paco, Aroha, Bernardo, Carlos, Josefa, Felisa, Mercedes, María, Fernando, Marimar, Mamen, Maite, Mónica, Virginia, Jesús, Lorenzo, Don Manuel (nuestra "Sombra bohemia" y sus poemas), Tere y sus niños, Susi, Ruth (tu desalojo lo vamos a parar), Susana (el tuyo también), Patricio, Cándido, Deborah, Mónica, Antonio y su eterna sonrisa, Esperanza, María Jesús, Gema, Yolanda, Trinidad y su bebé, Lorena y su pequeñín recién llegado al mundo, un mundo que tiene que mejorar antes de que aprenda a andar, Sara, Sonia y Yeray, Soledad, Pepi, Adrián, Miguel, Rosa, Ángel, José Luis (las cosas irán a mejor, te echamos de menos), Óscar y sus niños, para que puedan seguir "comprando gratis" en el "Corteinglés" de la cuarta, por nuestro músico, por Eugenia, por Manoli (que de tanto rezar en San Antonio las cosas tienen que salir bien sí o sí), por Betty, por Manuela, por Juan, por Javier, por Manuel, por Goyo, por Ángela, por Rosa, por Pedro, por Víctor, por Jorge, por Guillermo, y por muchos más. POR TODOS ELLOS EL VIERNES POR LA MAÑANA NO NOS ECHARÁN, PORQUE ES EL MOMENTO DE DEMOSTRAR QUE LOS ESPAÑOLES INDOMABLES ESTAMOS HECHOS DE OTRA PASTA, PORQUE HAY QUE DEMOSTRAR QUE SOMOS LIBRES Y TRABAJADORES, QUE NO NOS QUEDAMOS EN CASA Y LUCHAMOS, QUE NOS LEVANTAMOS Y PELEAMOS POR LOS NUESTROS. PORQUE EL MOMENTO ES AHORA.
EL VIERNES 24 A LAS 10:00H TODOS A DEFENDER ESPAÑA, ¡¡¡TODOS A DEFENDER EL HOGAR SOCIAL MADRID!!!

Mantenerse en pie ante un mundo en ruinas.

Maduro invitó a España a tener relaciones en base al respeto

El cambio de actitud por parte de Maduro me parece imteligente y en la buena línea a seguir.

Los próximos tiempos, con toda la derecha internacional presionando, exige, esa y más, finura política.

En Venezuela hay un gobierno, surgido de unas elecciones democráticas impecables, que cumple y hace cumplir de forma exquisita la legalidad.

Además es un gobierno que está repartiendo la riqueza entre la población como nunca antes se había hecho y ahí estan los datos objetivos.

Aun así hay un sector de la derecha del país que es golpista y lo es con el apoyo de sectores internacionales, como ya se ha demostrado en el pasado en repetidas ocasiones en América Latina y se está demostrando ahora en
Venezuela. Y todo esto con datos objetivos.

Que se lo pregunten sino a la CIA.

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