www.tercerainformacion.es

Carta del Coordinador General del FNRP con respecto a la mediación propuesta en Cartagena de Indias

Artículos de Opinión | José Manuel Zelaya | 27-04-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Santo Domingo, 24 de abril de 2011

Pueblo hondureño;

Compañeros y Compañeras

Frente Nacional de Resistencia Popular

Hace una semana les informé sobre el inicio formal de un proceso de mediación para la búsqueda de una salida a la crisis política hondureña, surgido a instancias de los presidentes de las repúblicas de Colombia y Venezuela.

El deseo de Colombia y Venezuela, se dio a conocer preliminarmente hace varios meses, en lo que se entiende como “diplomacia de bajo perfil”, aunque las gestiones oficiales, públicas y directas, para mediar, surgieron el día sábado 9 de abril en Cartagena de Indias con la presencia del régimen hondureño, la que fue confirmada hasta última hora y fue, en parte, objeto de mi informe en la carta citada en el primer párrafo de esta misiva.

Esta mediación de Colombia y Venezuela es un espacio adecuado para plantear la situación de los derechos humanos de las víctimas del golpe, así como los graves problemas generados por el golpe de Estado. A nivel del Estado hondureño, reconozco, que es la es la primera vez en casi 2 años que se manifiesta voluntad para escuchar nuestro punto de vista, nuestras dificultades y privaciones, lo que constituye, sin lugar a dudas, un avance ostensible en el desarrollo de esta crisis y su ausencia de justicia .

A quienes ha sorprendido esta información, es necesario recordarles que las gestiones de los países y gobiernos amigos nunca se han detenido durante todo el tiempo de mi destierro; los países de América Latina, casi sin excepción, especialmente República Dominicana, Brasil, y otros han hecho infinidad de esfuerzos, por encontrar una salida a la crisis hondureña. Lo mismo han hecho España y el propio Secretario General de la Organización de Estados Americanos; ya que la situación de inestabilidad creada en Honduras es una amenaza real y vigente contra las democracias del continente.

El verdadero obstáculo que hemos tenido para encontrar salidas justas, durante todo este tiempo, han sido las posiciones parciales, del propio departamento de Estado de los Estados Unidos, y sus gestiones internacionales para favorecer la impunidad del Golpe de Estado Militar en Honduras; así lo ha expresado constantemente, la secretaria Clinton, afirmando que "en Honduras ya se han cumplido todos los requisitos" mientras, por otro lado, el Sub secretario Valenzuela, repite que " para la restauración del estado de derecho no basta con las elecciones".

Todos los pueblos y países saben bien que las elecciones fueron conducidas por Estados Unidos con la misma dictadura que rompió el orden, violando todas las resoluciones multilaterales y el propio acuerdo San José - Tegucigalpa, y en consecuencia ahora, el propio terrorista, Micheletti, goza de toda la impunidad, con la anuencia norteamericana, como el nuevo congresista vitalicio de América Latina, esta vez, en Honduras.

Para ningún Estado de la región es secreto, el empeño que ha mostrado la diplomacia norteamericana para “resolver” el “asunto hondureño” y sentar un precedente de impunidad y ablandamiento contra los Golpes de Estado Militares en el continente.

He oficializado estas denuncias y todos estos aspectos, con la Coordinación General en pleno del FNRP en Caracas, Sub coordinador, Juan Barahona, y compañeros como Gilberto Ríos, y miembros de la resistencia, reiterando los puntos que consideramos, irrenunciables a la restauración del sistema democrático. 1) Convocatoria por plebiscito a la Asamblea Nacional Constituyente originaria 2) Inmediato retorno de exiliados 3) respeto irrestricto a los derechos humanos 4) y reconocimiento del FNRP como fuerza política.

Y se ha solicitado la conformación de una Comisión Internacional de Verificación y Seguimiento de un posible acuerdo.

También se ha hecho público, que el planteamiento de los 4 puntos, fue bien visto y aceptado por todos los participantes en Cartagena de Indias; ignoro si esta situación va a variar después de la llamada en esta semana santa, de la secretaria Clinton a Honduras." Seguramente si " y debemos estar pendientes y alertas, pues en los Estados Unidos no se puede confiar ni un instante.

Estamos dentro de lo que manda la Constitución Hondureña, y los artículos, numerales, dos(2), numeral tres(3), y el artículo 375 constitucional -, como parte esencial de la doctrina democrática; igual que obedeciendo los mandatos de las, asambleas públicas, que fueron definidas, con el respaldo de más de un millón de firmas del soberano que exigen su fiel cumplimiento.

Contrario a algunos argumentos, entiendo, que por definición, el rompimiento del orden constitucional, no extingue nuestros derechos elementales, ni exime al Estado de su cumplimiento.

A los miembros de la resistencia que se oponen a encontrar salidas pacíficas, en nombre de la coordinación general del frente, de los organismos sociales y políticos de las bases en resistencia, a nivel nacional, que igual que la Unificación Democrática, y el Partido Liberal en resistencia, les expreso, que esta crisis que sigue generando víctimas, y donde los más sacrificados no son los golpistas; solo se podrá detener cuando se abran los espacios, y se reconozca el derecho a la igualdad de todas las fuerzas políticas de la nación y el poder del soberano, solo entonces podremos restaurar el tejido social y democrático del país.

Ustedes, mejor que nadie, después de tantos meses de lucha y sacrificios humanos en las calles, saben que el proceso de busca de la verdad y la demanda de justicia no podemos esperar a que sea un obsequio de la oligarquía, tenemos que luchar pacíficamente, junto al pueblo, por la refundación, mediante una convocatoria donde el pueblo sea quien decida, por una Asamblea Nacional Constituyente, amplia y originaria.

Para concluir quiero mencionar que las organizaciones regionales de UNASUR y el ALBA, y la mayoría de sus países, no han modificado su posición de "no reconocimiento" y esa política no ha de variar si no se cumplen condiciones democráticas que pongan fin a la persecución y al injusto destierro, esto es así para Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay junto a Nicaragua.

Pueblo hondureño y Compañeros y compañeras; nuestro compromiso es brindar la información de forma transparente y oportuna a todo el pueblo, por todos los medios a nuestro alcance, con la firme convicción de que la verdad es la base de nuestras ideas, y con ellas derrotamos día a día al cinismo y la hipocresía de quienes han violentado nuestra paz y nuestros derechos.

José Manuel Zelaya Presidente Constitucional de Honduras 2006 2010 Coordinador General del FNRP

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Israel avanza en sus planes de construcción de más de 1.000 viviendas en territorio ocupado

LOS MUROS DE ISRAEL NADA TIENEN QUE VER CON EL GRAN ARQUITECTO
roberto dante – Lanús, Argentina –

Los dichos del Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, son una caricia para los oídos maltratados de Netanyahu.
A pesar de que Netanyahu fue a ladrar en la cueva de los Republicanos en EEUU solo demostró mayor confusión y aislamiento del sionismo. Ya que los acuerdos en las declaraciones de Irán y los No Alineados sobre el peligro de una Israel con armas nucleares es una nueva derrota internacional del gobierno israelí, y van…

El ex acuerdo entre Hamas y Al Fatah recibió, como respuesta del gobierno sionista de Israel, un bombardeo despiadado sobre el territorio de Gaza.
No fue sorprendente.
Semana tras semana leemos como Israel aprueba la construcción de nuevas viviendas para colonos en territorios palestinos. A este disparate (como expresión de poder), sumemos el de la permanente demonización de Irán y los bombardeos israelíes sobre tierra Siria.
Este tortuoso accionar aprobado por Netanyahu parece indicarnos una gran desorientación en la política internacional de Israel.

El fundamentalismo de Netanyahu es tal, que ya le impidió ver “la salida” que le estaban ofreciendo Mahmoud Abbas y John Kerry. Quienes sólo buscaban crear un “espejismo” que certificara un nuevo estado con límites tan comprimidos que sólo fuera ocupado por la “Nueva Burguesía de Palestina”, que negocia con Israel.
La hipocresía del Gobierno Israelí se expresa en la siguiente relación: Dialogan / Atacan / Ocupan / Construyen Muros. Por lo cual es necesario repasar algunos antecedentes sobre los manejos del sionismo a partir de la cuña que instaló en Medio Oriente.

El fundamentalista de Netanyahu acumuló sangrientos ataques a la franja de Gaza que no pudieron derrotar a Hamas y tuvieron como principal resultado su crecimiento político en el seno del pueblo Palestino. Si hasta el mediático y negociador Abbas exhibía, con orgullo, su papelito sellado por la ONU reconociendo a Palestina (claro: sólo con fronteras establecidas hasta 1967) como Estado observador.
De este modo se comenzaba a incrementar el aislamiento político de Israel. Hasta “el bueno” de Obama se atrevió a contradecir a Netanyahu sobre la necesidad de atacar, ¡Ya!, al contestatario Irán.
- ¿La diplomacia israelí?: continúo con sus ladridos hacia una Luna que le ofreció su lado oscuro. Están ciegos para ver que "a más muros, es mayor su aislamiento".

> Irán acuerda con Suramérica; Israel se desespera

Mientras observan, con impotencia, el crecimiento de la diplomacia iraní. Ven como Latinoamérica, lentamente, escapa a su influencia; y, a la Indoamérica de los pueblos que (respetando sus diferentes tiempos), avanzan en la construcción de la Patria Grande también le muestra el lado oscuro de la Luna.
Y retornan sus ladridos contra el Líbano, Palestina, Irán y Obama. Por ahora son ladridos de impotencia. Pero, cuidado, la desesperación por los nuevos ataques, futuros asentamientos sionistas en Gaza y su futuro gran muro en la frontera con Jordania pueden desencadenar violencias que nos dejarían sin futuro para nuestros nietos.

NOTA > Estos no son tiempos para neutrales.

PRO de Macri y cambio de estrategia después de las elecciones de alcaldía de Buenos Aires

EL DOMINÓ DE LA OPOSICIÓN DESESTABILIZADORA SE DERRUMBA EN LA 2º VUELTA DE LAS ELECCIONES EN Buenos Aires
roberto dante – Lanús, Argentina –

Es una característica, en Argentina, que las cúpulas mediáticas y judiciales pontifiquen como si se expresaran en nombre de Dios, cuando, en lo fáctico, trabajan para el Diablo.

En lo judicial vimos como, recientemente, se desgastaba la “fantasiosa” denuncia Nisman y debieron recurrir a los galimatías de los dichos del juez Lorenzetti sobre su rerereelección en la Corte Suprema. Como nada de esto pudo generar fracturas en el gobierno K, tuvieron que recurrir a nuevos fuegos artificiales: es el caso del ex subrogante en la Cámara de Casación Penal.
Luis María Cabral.

– ¿Será porque cuando los medios corporativos nos hablan sobre la realidad Argentina, mas que una exposición sobre la actualidad concreta, tienen una visión de lo real como realeza?

Son sólo ejemplos – entre tantos – que denotan la incapacidad de los operadores políticos y judiciales en Argentina para mantener una interpretación de la vida concordante con las necesidades concretas personales y sociales.
La humillación sufrida por los encuestadores privados que vaticinaban un triunfo del PRO - con una diferencia entre 10 y 15 puntos de Larreta sobre Losteau - fue muy profunda. Su respetabilidad se precipitó a un vacío muy difícil de remontar.
Entonces:
– ¿Por qué decían lo que decían?
Por que son funcionales a los discursos de una oposición enceguecida por el odio, que magnifica hasta el delirio los problemas sociales y económicos que vivimos.

> Aunque Los Fundamentalistas Ladren: Todo Es Según El Punto De Vista

Pensamos que “EL NORTE ESTA EN EL SUR”; imagen que -sin dudas- escandalizaría a los miembros del Tea Party ,a politólogos como Cristian Folgar y a periodistas como Grondona, Lanata y tantos otros.

En Argentina, las medidas efectuadas en los últimos meses por el gobierno K, merecieron el reconocimiento de múltiples foros sobre derecho internacional.
Nada de estas medidas explicitadas nos indica una dependencia de ningún gobierno foráneo; esta interpretación sólo puede ser sustentada por quienes, desde una óptica muy pequeña, buscan desacreditar cualquier acción del gobierno de Cristina Fernández.

Hay que reconocer que todas las acciones que se dirijan hacia ocupar espacios que reafirmen la independencia y las soberanías nacionales van a ser fuertemente atacadas por el establishment corporativo económico/periodístico/judicial. Pero:
– ¿Quién dijo que en las luchas por la soberanía no vamos a sufrir dolorosas consecuencias? Todo cambio es indudablemente doloroso. Este dolor nos indica crecimiento. Muy lejos de las inseguridades adolescentes.
Mientras tanto los seguidores del neoliberalista PRO están sufriendo un dolor que no produce el crecimiento; por el contrario, lo motiva su incapacidad para reconocer en sus propuestas las auténticas necesidades de las mayorías populares. Mucho más allá de los chivos expiatorios de turno como el “Monje negro” Durán Barba.-

La PLAFHC recorre el retiro en el Día Mundial Contra la Hepatitis

Ésta plataforma es ilegal.
DAMIÁN está denunciado por llevarse el dinero de los enfermos.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad