www.tercerainformacion.es

Wikileaks filtra documentos que demuestran irregularidades y vulneración de derechos humanos en Guantánamo

Los documentos muestran las fichas personales de 758 presos de Guantánamo

Wikileaks | Pedro Madariaga - Tercera Información | 26-04-2011 | facebook yahoo twitter

Wikileaks ha vuelto a ser el centro de las noticias en política internacional al sacar a la luz casi 5.000 folios que contienen las fichas de 758 presos detenidos en Guantánamo y que sirven para mostrar las interioridades de la cárcel clandestina.

El colectivo de Julian Assange no tenía previsto descubrir los documentos hasta dentro de un tiempo pero su conocimiento de las filtraciones que se iban a producir por parte de los medios The New York Times, The Guardian y la radio pública norteamericana, hizo adelantar sus intenciones y dio luz verde para que los periódicos a los que le había hecho llegar la información (Washington Post, Daily Telegraph, La Repubblica,The Daily Telegraph, El País, Le Monde, Der Spiegel y La Repubblica) la publicara. Además a lo largo del próximo mes en la página web de Wikileaks se irán haciendo públicos los papeles.

La información rebelada fue elaborada entre 2002 y 2008 por la Fuerza Conjunta de Guantánamo y dirigido al Comando Sur del Departamento de Defensa, en Miami. En ella se pone de manifiesto los motivos por los que fueron detenidas las diferentes personas y analiza la situación de cada caso y su disposición para continuar retenido o salir en libertad.

Según los documentos es una escala de peligrosidad que consta de tres niveles la que evalúa el tipo de detenido. El más alto implica que "probablemente" el reo representa "una amenaza para Estados Unidos, sus intereses y aliados"; el medio, que "quizá" represente tal amenaza; y el bajo, que es "improbable".

Casi todas las evaluaciones de los casos están sujetas a conjeturas o a simples delaciones que no suponen un valor a tener en cuenta, ya que muchas se han hecho por medio de torturas o como consecuencia de las altísimas recompensas que el gobierno daba por información de terroristas de Al Qaeda. Lo que deja en evidencia es que Guantánamo se basaba en intentar sacar alguna información de la manera que fuera.

Muchas de las fichas de los detenidos ponen sobre la mesa los gravísimos errores que han llevado a ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves, maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con actividades terroristas a estar durante tiempo en la cárcel ubicada en Cuba. La información filtrada delata que el 60% de los detenidos no eran un peligro probable y sólo 7 de todo el total han sido condenados.

La información revelada también hace mención sobre los primeros 201 reos excarcelados, liberados entre 2002 y 2004, muchos de los cuales eran inocentes detenidos por error. Además, incluye los casos de los otros 397 que han abandonado el penal desde 2004 hasta la actualidad y de los siete que han muerto en sus instalaciones.

Otra curiosa información y que demuestra, al margen de lo inhumano de la cárcel de Guantánamo, el desconcierto que reinaba en sus informaciones, es que llegaron a liberar a presos que después sí resultaron ser terroristas y que en esas ocasiones sí creyeron sus coartadas y no encontraron riesgo en dejarles en libertad.

Como sucede cada vez que Wikilekas hace pública información secreta sobre las conductas de Estados Unidos, estos han condenado las filtraciones y han tildado de “desafortunada" la decisión de algunos diarios de publicar los documentos obtenidos ilegalmente.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Huelgas en Renfe-Adif contra la privatización del servicio público ferroviario

LA GESTIÓN POLÍTICA EN EL FERROCARRIL Y RENFE -LA PRIVATIZACIÓN-
Demasiadas dudas en un escenario dominado por los miedos, unos lógicos y otros inducidos, la sensación es que lo que interesa es hacer caja.
Permítanme transcribir, a modo de reflexión, este poema del pastor luterano alemán Martin Niemöller:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
Algunos querrán justificar estas decisiones en el ferrocarril español a una adaptación a los mercados globalizados, pero esto no deja de ser una táctica de imprevisibles y dudosas consecuencias destinada a implantar unas ideas de clasismo privativo, primero liberalizamos (con suavidad), después lo troceamos en sectores (privatizamos en pequeñas parcelas) y por último privatización total (por decreto, nos lo quedamos)…-joder que tropa-
Hoy el monstruo creado en la política es de tal entidad que persigue en tándem tanto a sindicatos, asociaciones sociales defensoras de un ferrocarril público como a cualquiera que ose cuestionar las bases del sistema. Todos son tratados como retrógrados de su concepto muy particular de mercado libre, por supuesto a ellos se la traen al pairo los conceptos de experiencia, conocimiento, calidad, servicios sociales, etc., solo les importa el capital financiero.
Esto se veía venir, cuando desde años atrás esta empresa, como en otras de carácter público, fueron incorporándose a sus estructuras de dirección gestores políticos de dudosa reputación y conocimientos del ferrocarril, más bien amiguetes y acólitos del dirigente político de turno, destruyendo el mallado de la profesionalidad en la organización de Renfe e intentando suplir su incapacidad con la externalización de actividades determinantes en los procesos productivos de la empresa.
Nos encontramos en este escenario desolador donde nos han llevado, y ahora empezarán a desmontar la máquina que allá en el pasado entre todos construimos y actualizamos, especialmente aquellos ferroviarios anteriores a nuestra generación que trabajaron duro y con ilusión hasta conseguir que la prestación del ferrocarril fuera reconocido como un servicio social y público. Nos lanzarán proclamas con frases de miedo escénico.
Abren otros caminos con argumentos poco convincentes para la sociedad, con postulados intrínsecamente políticos, donde la opinión del resto es de carácter excluyente. Renfe sufrirá un cambio sustancial, con muchas dudas al respecto, así se explica ese miedo que no se sabe bien a qué cosa es, pero se siente, como inducido bajo un velo de inasibilidad.

Manifestación #9N: derecho a la vivienda para todos, fuera fondos buitres, contra la estafa financiera

Parece ser que es muy fácil "okupar" pisos turísticos de Políticos, banqueros y constructores

El usuario que se convirtió en ’ocupa’ de la casa que alquiló

http://www.preferente.com/noticias-...

http://www.bolsamania.com/noticias/...

Justicia para los desahuciados y los "sin techo" ya!!!. Derecho a vivienda digna ya!!!

"El alquiler vacacional se puede convertir en una puerta de entrada a la morosidad"
"Puede suceder que un inquilino (español o turista extranjero) que asegura quedarse 15 días, su intención real sea apropiarse del inmueble de forma indebida y a coste cero"

A pesar de que existen mecanismos defensivos y preventivos frente a posibles morosos muy utilizados en el alquiler, como los servicios de gestión integral del alquiler, los seguros de protección de rentas o avales; "Este tipo de medidas no cubren el alquiler vacacional, por lo que el propietario se queda desprotegido ante posibles impagos"

http://www.elmundo.es/economia/2014...

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad