www.tercerainformacion.es

Wikileaks filtra documentos que demuestran irregularidades y vulneración de derechos humanos en Guantánamo

Los documentos muestran las fichas personales de 758 presos de Guantánamo

Wikileaks | Pedro Madariaga - Tercera Información | 26-04-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Wikileaks ha vuelto a ser el centro de las noticias en política internacional al sacar a la luz casi 5.000 folios que contienen las fichas de 758 presos detenidos en Guantánamo y que sirven para mostrar las interioridades de la cárcel clandestina.

El colectivo de Julian Assange no tenía previsto descubrir los documentos hasta dentro de un tiempo pero su conocimiento de las filtraciones que se iban a producir por parte de los medios The New York Times, The Guardian y la radio pública norteamericana, hizo adelantar sus intenciones y dio luz verde para que los periódicos a los que le había hecho llegar la información (Washington Post, Daily Telegraph, La Repubblica,The Daily Telegraph, El País, Le Monde, Der Spiegel y La Repubblica) la publicara. Además a lo largo del próximo mes en la página web de Wikileaks se irán haciendo públicos los papeles.

La información rebelada fue elaborada entre 2002 y 2008 por la Fuerza Conjunta de Guantánamo y dirigido al Comando Sur del Departamento de Defensa, en Miami. En ella se pone de manifiesto los motivos por los que fueron detenidas las diferentes personas y analiza la situación de cada caso y su disposición para continuar retenido o salir en libertad.

Según los documentos es una escala de peligrosidad que consta de tres niveles la que evalúa el tipo de detenido. El más alto implica que "probablemente" el reo representa "una amenaza para Estados Unidos, sus intereses y aliados"; el medio, que "quizá" represente tal amenaza; y el bajo, que es "improbable".

Casi todas las evaluaciones de los casos están sujetas a conjeturas o a simples delaciones que no suponen un valor a tener en cuenta, ya que muchas se han hecho por medio de torturas o como consecuencia de las altísimas recompensas que el gobierno daba por información de terroristas de Al Qaeda. Lo que deja en evidencia es que Guantánamo se basaba en intentar sacar alguna información de la manera que fuera.

Muchas de las fichas de los detenidos ponen sobre la mesa los gravísimos errores que han llevado a ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves, maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con actividades terroristas a estar durante tiempo en la cárcel ubicada en Cuba. La información filtrada delata que el 60% de los detenidos no eran un peligro probable y sólo 7 de todo el total han sido condenados.

La información revelada también hace mención sobre los primeros 201 reos excarcelados, liberados entre 2002 y 2004, muchos de los cuales eran inocentes detenidos por error. Además, incluye los casos de los otros 397 que han abandonado el penal desde 2004 hasta la actualidad y de los siete que han muerto en sus instalaciones.

Otra curiosa información y que demuestra, al margen de lo inhumano de la cárcel de Guantánamo, el desconcierto que reinaba en sus informaciones, es que llegaron a liberar a presos que después sí resultaron ser terroristas y que en esas ocasiones sí creyeron sus coartadas y no encontraron riesgo en dejarles en libertad.

Como sucede cada vez que Wikilekas hace pública información secreta sobre las conductas de Estados Unidos, estos han condenado las filtraciones y han tildado de “desafortunada" la decisión de algunos diarios de publicar los documentos obtenidos ilegalmente.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
FACUA alerta de que las ofertas de las eléctricas en el mercado libre encarecen el recibo hasta un 16%

Yo también estoy con EDP, y al igual que otros usuarios doy mi visto bueno a esta Compañía. Tanto el Servicio como el trato son buenos, y además las llamadas son un número 900 (gratuito).
Y por cierto, no tienen permanencia.
Aunque ya les anticipo que no van a encontrar nada mejor hasta el día de hoy.
Un saludo amigos

Los trabajadores de RTVE se manifiestan para exigir pluralidad y transparencia en el ente público

¿Cuándo ha habido pluralidad y transparencia y no digo ya rigor informativo en TVE?
¿Recordamos los tiempos del PSOE y su actuación en el norte de África?

http://miguel-esposiblelapaz.blogsp...

"Los Cinco Héroes" cubanos ya son libres tras el intercambio de Alan Gross por los 3 que quedaban

Una vez mas queda al descubierto, las acciones desesperadas de Estados Unidos, por quedar bien ante la opinión mundial, por todas la tropelías que han hecho dentro de su propio territorio, donde las fuerzas de seguridad abusan de los derechos humanos, asesinando a los afrodescendientes, las guerras fabricadas con mentiras sobre las famosas "armas de destrucción masiva" y finalmente destruyendo el medio ambiente con el "FRAKING" solo por el interés de destruir a RUSIA, VENEZUELA, SIRIA y todo aquel que se oponga a los caprichos del imperio. Podrán mentirnos una vez, mentirnos dos veces, pero no podrán hacerlo todo el tiempo. Tarde o temprano los pueblos se cansarán de U.S.A. y serán destruidos como lo fueron Babilonia, Roma, Hitler y la Iglesia del medioevo. Que triste papel la de un "NEGRO" (OBAMA) que se creyó "Blanco" y no estuvo a la altura del premio Novel que MAL LE DIERON, al final nadie lo respetó en U.S.A. y se retirara como lo que fue un perfecto INUTIL... VIVA LA PATRIA DE BOLÍVAR y la America libre de U.S.A. Viva Cuba, Viva Fidel, Viva Chávez y su legado Nicolás Maduro, Viva Bolívar y su espada que camina la América Latina. (DESCONTANDO A LOS LAMBISCONES Y GENUFLEXOS DE MEXICO, CANADA, COSTA RICA, HONDURAS, COLOMBIA, ISLAS VIRGENES Y ESTADOS UNIDOS) Felicidades al Pueblo Cubano por esta fantástica noticia.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad