www.tercerainformacion.es

Wikileaks filtra documentos que demuestran irregularidades y vulneración de derechos humanos en Guantánamo

Los documentos muestran las fichas personales de 758 presos de Guantánamo

Wikileaks | Pedro Madariaga - Tercera Información | 26-04-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Wikileaks ha vuelto a ser el centro de las noticias en política internacional al sacar a la luz casi 5.000 folios que contienen las fichas de 758 presos detenidos en Guantánamo y que sirven para mostrar las interioridades de la cárcel clandestina.

El colectivo de Julian Assange no tenía previsto descubrir los documentos hasta dentro de un tiempo pero su conocimiento de las filtraciones que se iban a producir por parte de los medios The New York Times, The Guardian y la radio pública norteamericana, hizo adelantar sus intenciones y dio luz verde para que los periódicos a los que le había hecho llegar la información (Washington Post, Daily Telegraph, La Repubblica,The Daily Telegraph, El País, Le Monde, Der Spiegel y La Repubblica) la publicara. Además a lo largo del próximo mes en la página web de Wikileaks se irán haciendo públicos los papeles.

La información rebelada fue elaborada entre 2002 y 2008 por la Fuerza Conjunta de Guantánamo y dirigido al Comando Sur del Departamento de Defensa, en Miami. En ella se pone de manifiesto los motivos por los que fueron detenidas las diferentes personas y analiza la situación de cada caso y su disposición para continuar retenido o salir en libertad.

Según los documentos es una escala de peligrosidad que consta de tres niveles la que evalúa el tipo de detenido. El más alto implica que "probablemente" el reo representa "una amenaza para Estados Unidos, sus intereses y aliados"; el medio, que "quizá" represente tal amenaza; y el bajo, que es "improbable".

Casi todas las evaluaciones de los casos están sujetas a conjeturas o a simples delaciones que no suponen un valor a tener en cuenta, ya que muchas se han hecho por medio de torturas o como consecuencia de las altísimas recompensas que el gobierno daba por información de terroristas de Al Qaeda. Lo que deja en evidencia es que Guantánamo se basaba en intentar sacar alguna información de la manera que fuera.

Muchas de las fichas de los detenidos ponen sobre la mesa los gravísimos errores que han llevado a ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves, maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con actividades terroristas a estar durante tiempo en la cárcel ubicada en Cuba. La información filtrada delata que el 60% de los detenidos no eran un peligro probable y sólo 7 de todo el total han sido condenados.

La información revelada también hace mención sobre los primeros 201 reos excarcelados, liberados entre 2002 y 2004, muchos de los cuales eran inocentes detenidos por error. Además, incluye los casos de los otros 397 que han abandonado el penal desde 2004 hasta la actualidad y de los siete que han muerto en sus instalaciones.

Otra curiosa información y que demuestra, al margen de lo inhumano de la cárcel de Guantánamo, el desconcierto que reinaba en sus informaciones, es que llegaron a liberar a presos que después sí resultaron ser terroristas y que en esas ocasiones sí creyeron sus coartadas y no encontraron riesgo en dejarles en libertad.

Como sucede cada vez que Wikilekas hace pública información secreta sobre las conductas de Estados Unidos, estos han condenado las filtraciones y han tildado de “desafortunada" la decisión de algunos diarios de publicar los documentos obtenidos ilegalmente.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
“El 40% del pescado que se vende proviene de la pesca ilegal”. Entrevista

Este personaje miente descaradamente. Es su manera de sobrevivir y sentirse un guru de los mares. El salvador de la tierra. Ni es Capitan, ni científico ni medioambientalista. Es miembro de una ONG eco-terrorista que no respeta las reglas de navegación del mar y junta fondos millonarios para vivir una vida ostentosa y usar de peones a los ingenuos jóvenes que piensan que están salvando el mar. Los hechos son que muchas de las especies de ballenas, incluyendo las minke y jorobadas, no están en peligro de extinción, que 1 de cada 6 personas en el mundo obtiene sus proteínas del mar ( y dice que no hay que tocar el mar...y que? dejar morir gente por sus estupideces?), que solo en America latina hay mas de 4 millones de familias cuya vida e ingresos dependen de la pesca sustentable. Es falso que 40% de lo que se consume sea de pesca ilegal. El Sr Watson repite, como Goebbels, mentiras hasta que muchos piensan que es verdad.

Argentina: Críticas desde la burguesía a la economía bajo el kirchnerismo

Administrar para el pueblo repartiendo la riqueza eso es hacer política eso se llama INVERSIÓN SOCIAL siempre en el reparto hay fricción la AUH Asignación Universal por Hijo personas de escasos recursos como ayuda social con la contra prestación de tener su control de salud al día incluye las 19 vacunas obligatorias y la certificación del cursado regular y asistencia a clases es un ejemplo de un Estado Presente y una inversión a futuro pueblo saludable y con la educación básica concluida para mas adelante continuar la facultad eso es Argentina hace 12 años el pueblo en primer lugar como debe ser así se simple

Denuncia penal por estafa continuada contra los máximos responsables de los bancos Santader y BNP Paribas

Si no los paran, cada vez la haran mas grande estos d uci valtecnic sus notarios inmobiliarias..

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad