www.tercerainformacion.es

Wikileaks filtra documentos que demuestran irregularidades y vulneración de derechos humanos en Guantánamo

Los documentos muestran las fichas personales de 758 presos de Guantánamo

Wikileaks | Pedro Madariaga - Tercera Información | 26-04-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Wikileaks ha vuelto a ser el centro de las noticias en política internacional al sacar a la luz casi 5.000 folios que contienen las fichas de 758 presos detenidos en Guantánamo y que sirven para mostrar las interioridades de la cárcel clandestina.

El colectivo de Julian Assange no tenía previsto descubrir los documentos hasta dentro de un tiempo pero su conocimiento de las filtraciones que se iban a producir por parte de los medios The New York Times, The Guardian y la radio pública norteamericana, hizo adelantar sus intenciones y dio luz verde para que los periódicos a los que le había hecho llegar la información (Washington Post, Daily Telegraph, La Repubblica,The Daily Telegraph, El País, Le Monde, Der Spiegel y La Repubblica) la publicara. Además a lo largo del próximo mes en la página web de Wikileaks se irán haciendo públicos los papeles.

La información rebelada fue elaborada entre 2002 y 2008 por la Fuerza Conjunta de Guantánamo y dirigido al Comando Sur del Departamento de Defensa, en Miami. En ella se pone de manifiesto los motivos por los que fueron detenidas las diferentes personas y analiza la situación de cada caso y su disposición para continuar retenido o salir en libertad.

Según los documentos es una escala de peligrosidad que consta de tres niveles la que evalúa el tipo de detenido. El más alto implica que "probablemente" el reo representa "una amenaza para Estados Unidos, sus intereses y aliados"; el medio, que "quizá" represente tal amenaza; y el bajo, que es "improbable".

Casi todas las evaluaciones de los casos están sujetas a conjeturas o a simples delaciones que no suponen un valor a tener en cuenta, ya que muchas se han hecho por medio de torturas o como consecuencia de las altísimas recompensas que el gobierno daba por información de terroristas de Al Qaeda. Lo que deja en evidencia es que Guantánamo se basaba en intentar sacar alguna información de la manera que fuera.

Muchas de las fichas de los detenidos ponen sobre la mesa los gravísimos errores que han llevado a ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves, maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con actividades terroristas a estar durante tiempo en la cárcel ubicada en Cuba. La información filtrada delata que el 60% de los detenidos no eran un peligro probable y sólo 7 de todo el total han sido condenados.

La información revelada también hace mención sobre los primeros 201 reos excarcelados, liberados entre 2002 y 2004, muchos de los cuales eran inocentes detenidos por error. Además, incluye los casos de los otros 397 que han abandonado el penal desde 2004 hasta la actualidad y de los siete que han muerto en sus instalaciones.

Otra curiosa información y que demuestra, al margen de lo inhumano de la cárcel de Guantánamo, el desconcierto que reinaba en sus informaciones, es que llegaron a liberar a presos que después sí resultaron ser terroristas y que en esas ocasiones sí creyeron sus coartadas y no encontraron riesgo en dejarles en libertad.

Como sucede cada vez que Wikilekas hace pública información secreta sobre las conductas de Estados Unidos, estos han condenado las filtraciones y han tildado de “desafortunada" la decisión de algunos diarios de publicar los documentos obtenidos ilegalmente.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
PACMA destapa las terribles condiciones de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional de Sevilla

vaya verguenza ,es que Sevilla tiene tela con el maltrato a los animales.

20 de octubre: No nos olvidamos de Libia

LIBIA 2011: FALSAS ACUSACIONES DEL CPI POR SU ANGEL EXTERMINADOR

- La Corte De La Haya Pide Captura De Gadafi
roberto dante
Lanús, Argentina - 17 de mayo de 2011.-

¡Qué Triste! Moreno Ocampo. Fiscal del (CPI). Uno de nuestros fiscales en el juicio contra las cúpulas de la Dictadura de 1976 al servicio de la ONU. Bien sabés que cobrás con dinero ensangrentado de pueblos pisoteados por los Grupos de Poder Internacionales.

¿De eso no se habla en tu informe? NO, no te pagan para eso. SI para defenestrar – como sea – a Gadafi. Nada se dice sobre el intento de "LA Coalición" para apropiarse del petróleo libio a sangre y fuego. Menos informar sobre LAS DICTADURAS de tantos Emiratos Árabes, que, casualmente, son serviles a los intereses de EE.UU. y la Unión Europea.

Cito dichos anteriores de Moreno Ocampo cuando elevó el informe a la ONU: "Desde el inicio de la rebelión en Libia a mediados de febrero, murieron miles de personas" (…) "Tenemos elementos de prueba sólidos”, aseguró.

Pregunto: ¿Qué investigás sobre las invasiones a Afganistán e Irak por las fuerzas conjuntas Yankees y de parte de los estados miembros de la U.E.? ¿Y sobre el operativo "Jerónimo”, violando la soberanía de Pakistán? ¿Olvidás las torturas en la base de Guantánamo? Reconocidas y "aprobadas" por miembros del gobierno de Obama y del Pentágono.
Sólo escucho tu silencio.

Moreno Ocampo, como argentino, siento vergüenza ajena por tus acciones. Si aún estás a tiempo de “regresar”, pensá honestamente sobre estas palabras de José Saramago: “Intenté no hacer nada en la vida que avergüence al niño que fui”.

Llevar a un herido al hospital 12 de Octubre cuesta dinero

UNA AUTENTICA VERGÜENZA........ ANIMO DE LUCRO TOTAL

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad