www.tercerainformacion.es

Persiste discriminación laboral contra las mujeres en América Central y República Dominicana

Pese a que el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el mundo laboral está contemplado en los códigos de trabajo de todos los países de América Central y República Dominicana, en esta región aún persisten serios obstáculos para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.

Internacional | Geovani Montalvo-Tercera Información | 04-04-2011 | facebook yahoo twitter

Según el estudio “Legislación y jurisprudencia comparadas sobre derechos laborales de las mujeres”, presentado el nueve de marzo de este año por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aún persisten en los países de América Central y República Dominicana serios obstáculos para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.

La investigación reveló que muchas mujeres de la región enfrentan prácticas discriminatorias en el ámbito laboral como recibir salarios más bajos que los hombres, -hasta un 40% menos-, encontrar mayor dificultad para acceder a ascensos y ser las primeras despedidas en situaciones de recesión.

“Los resultados de la investigación son un llamado a la acción para que en los países de América Central y República Dominicana se redoblen los esfuerzos orientados a promover la no discriminación de las mujeres en el trabajo”, aseguró Virgilio Levaggi, Director del Equipo Técnico de Trabajo Decente de la OIT, en el acto de presentación del estudio.

De acuerdo a la Ministra de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Victoria Marina de Avilés, el estudio no es nada alentador. La funcionaria reiteró que uno de los temas más discutidos es el salario porque hay desigualdad. “El del hombre supera en un 30 y 40% al de la mujer. El trabajo de la mujer es precario, a medio tiempo, porque la mujer tiene que responder también a sus obligaciones reproductivas”.

El estudio indicó que no obstante todas las legislaciones establecen un fuero de protección a la trabajadora embarazada y en período de lactancia, se garantiza la licencia pre parto y post parto, así como el derecho a la lactancia, en el mercado laboral de la región aún hay casos de despidos discriminatorios a trabajadoras cubiertas por el fuero de maternidad, así como exigencias de pruebas de embarazo previas a la contratación o durante la relación de trabajo.

La mayor cantidad de resoluciones administrativas y judiciales referidas a los derechos laborales de las trabajadoras cubiertas por fuero especial, tienen que ver con la discriminación por razones vinculadas a la maternidad. En las sentencias estudiadas se observó que la maternidad, además, se visualiza como un asunto de las mujeres y no como parte del proceso reproductivo que también involucra al hombre, a la sociedad, a los empleadores y al mismo Estado.

Sobre el acoso laboral, una de las prácticas que afectan la salud física y psicológica de trabajadores y trabajadoras, el estudio subraya que la mayoría de legislaciones lo prohíben pero solo de forma indirecta y se han encontrado escasas resoluciones judiciales al respecto, debido a que son pocas las mujeres que se atreven a denunciar el delito, por varias razones como temor a perder su trabajo, a que no les crean, a ser revictimizadas o estigmatizadas.

En los países de Centroamérica y República Dominicana los mecanismos para lograr la exigibilidad del principio de no discriminación en el trabajo no son tan eficientes, pues el acceso de las mujeres a la justicia tanto administrativa como judicial aún es muy reducido. En la región se encuentran casos en los que la legislación no contempla mecanismos para sancionar la discriminación.

El estudio recomienda que se establezcan mecanismos para sancionar efectivamente la discriminación, revisar las legislaciones para asegurar que se pase del enfoque de "protección a la maternidad", hacia la "protección del proceso reproductivo", se garantice el reintegro de la trabajadora despedida en forma ilegal durante el fuero de maternidad, y se cuente con legislación específica que prohíba y sancione el acoso laboral en general y el acoso sexual en particular, entre otras acciones.

Piedes leer el estudio aquí:

1 Mensaje
  • 27 de junio de 2011 07:03, Epifanía de (Pool Griego)

    Los Paises centroamericanos tienen que cuidar a las Esposas y el Gobierno de turno deve pagarles a las dueñas de casa por la crianza de sus hijos,en el hogar, ni los políticos,ni los empresarios, son capaces de proteger a el nucleo social, si no que lo hace la MUJER, y los maridos machistas, tienen que ayudar a sus Esposas,en el labado de losas y no hecharce como burros, ni tampoco agredirla,ni faltarles el respeto a la mujer, ellas no deven salir a trabajar pero los ideales politiqueros de latinoamérica están empeñados en destruir al MATRIMONIO, ya con sus programas Anti-cristo, en tv.radio,prensa escrita etc. y motivando a esclavizar a Nuestras mujeres, con sus materialismos, innecesario. Saludos a mi Pueblo de Honduras que le tengo un especial Cariño, y que Dios me los proteja,ylos bendiga.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
El movimiento feminista celebra la dimisión de Gallardón y toma impulso hacia un aborto libre

Gracias por vuestra lucha, los hombres tenemos que aprender mucho de vuestros esfuerzos

nosotr@s Parimos, nosotr@s decidimos!

Gracias a l@s vecin@s por que su lucha es de tod@s. Y Que les ABORTEN los pisos turísticos de sus edificios residenciales.

nosotros vivimos, nosotros decidimos!

El movimiento feminista celebra la dimisión de Gallardón y toma impulso hacia un aborto libre

Una celebración deseada, habrá que seguir trabajando por los Derechos de las Mujeres.

Nosotras Parimos, Nosotras Decidimos

El movimiento feminista celebra la dimisión de Gallardón y toma impulso hacia un aborto libre

Ánimo para que se respeten los derechos de lxs vecinxs, y la salud (derivados), a poder dormir sin ruidos ni molestias...

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad