www.tercerainformacion.es

Persiste discriminación laboral contra las mujeres en América Central y República Dominicana

Pese a que el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el mundo laboral está contemplado en los códigos de trabajo de todos los países de América Central y República Dominicana, en esta región aún persisten serios obstáculos para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.

Internacional | Geovani Montalvo-Tercera Información | 04-04-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Según el estudio “Legislación y jurisprudencia comparadas sobre derechos laborales de las mujeres”, presentado el nueve de marzo de este año por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aún persisten en los países de América Central y República Dominicana serios obstáculos para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.

La investigación reveló que muchas mujeres de la región enfrentan prácticas discriminatorias en el ámbito laboral como recibir salarios más bajos que los hombres, -hasta un 40% menos-, encontrar mayor dificultad para acceder a ascensos y ser las primeras despedidas en situaciones de recesión.

“Los resultados de la investigación son un llamado a la acción para que en los países de América Central y República Dominicana se redoblen los esfuerzos orientados a promover la no discriminación de las mujeres en el trabajo”, aseguró Virgilio Levaggi, Director del Equipo Técnico de Trabajo Decente de la OIT, en el acto de presentación del estudio.

De acuerdo a la Ministra de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Victoria Marina de Avilés, el estudio no es nada alentador. La funcionaria reiteró que uno de los temas más discutidos es el salario porque hay desigualdad. “El del hombre supera en un 30 y 40% al de la mujer. El trabajo de la mujer es precario, a medio tiempo, porque la mujer tiene que responder también a sus obligaciones reproductivas”.

El estudio indicó que no obstante todas las legislaciones establecen un fuero de protección a la trabajadora embarazada y en período de lactancia, se garantiza la licencia pre parto y post parto, así como el derecho a la lactancia, en el mercado laboral de la región aún hay casos de despidos discriminatorios a trabajadoras cubiertas por el fuero de maternidad, así como exigencias de pruebas de embarazo previas a la contratación o durante la relación de trabajo.

La mayor cantidad de resoluciones administrativas y judiciales referidas a los derechos laborales de las trabajadoras cubiertas por fuero especial, tienen que ver con la discriminación por razones vinculadas a la maternidad. En las sentencias estudiadas se observó que la maternidad, además, se visualiza como un asunto de las mujeres y no como parte del proceso reproductivo que también involucra al hombre, a la sociedad, a los empleadores y al mismo Estado.

Sobre el acoso laboral, una de las prácticas que afectan la salud física y psicológica de trabajadores y trabajadoras, el estudio subraya que la mayoría de legislaciones lo prohíben pero solo de forma indirecta y se han encontrado escasas resoluciones judiciales al respecto, debido a que son pocas las mujeres que se atreven a denunciar el delito, por varias razones como temor a perder su trabajo, a que no les crean, a ser revictimizadas o estigmatizadas.

En los países de Centroamérica y República Dominicana los mecanismos para lograr la exigibilidad del principio de no discriminación en el trabajo no son tan eficientes, pues el acceso de las mujeres a la justicia tanto administrativa como judicial aún es muy reducido. En la región se encuentran casos en los que la legislación no contempla mecanismos para sancionar la discriminación.

El estudio recomienda que se establezcan mecanismos para sancionar efectivamente la discriminación, revisar las legislaciones para asegurar que se pase del enfoque de "protección a la maternidad", hacia la "protección del proceso reproductivo", se garantice el reintegro de la trabajadora despedida en forma ilegal durante el fuero de maternidad, y se cuente con legislación específica que prohíba y sancione el acoso laboral en general y el acoso sexual en particular, entre otras acciones.

Piedes leer el estudio aquí:

1 Mensaje
  • 27 de junio de 2011 07:03, Epifanía de (Pool Griego)
    0 vote

    Los Paises centroamericanos tienen que cuidar a las Esposas y el Gobierno de turno deve pagarles a las dueñas de casa por la crianza de sus hijos,en el hogar, ni los políticos,ni los empresarios, son capaces de proteger a el nucleo social, si no que lo hace la MUJER, y los maridos machistas, tienen que ayudar a sus Esposas,en el labado de losas y no hecharce como burros, ni tampoco agredirla,ni faltarles el respeto a la mujer, ellas no deven salir a trabajar pero los ideales politiqueros de latinoamérica están empeñados en destruir al MATRIMONIO, ya con sus programas Anti-cristo, en tv.radio,prensa escrita etc. y motivando a esclavizar a Nuestras mujeres, con sus materialismos, innecesario. Saludos a mi Pueblo de Honduras que le tengo un especial Cariño, y que Dios me los proteja,ylos bendiga.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Comentario más valorado

Los Paises centroamericanos tienen que cuidar a las Esposas y el Gobierno de turno deve pagarles a las dueñas de casa por la crianza de sus hijos,en el hogar, ni los políticos,ni los empresarios, son capaces de proteger a el nucleo social, si no que lo hace la MUJER, y los maridos machistas, tienen que ayudar a sus Esposas,en el labado de losas y no hecharce como burros, ni tampoco agredirla,ni faltarles el respeto a la mujer, ellas no deven salir a trabajar pero los ideales politiqueros de latinoamérica están empeñados en destruir al MATRIMONIO, ya con sus programas Anti-cristo, en tv.radio,prensa escrita etc. y motivando a esclavizar a Nuestras mujeres, con sus materialismos, innecesario. Saludos a mi Pueblo de Honduras que le tengo un especial Cariño, y que Dios me los proteja,ylos bendiga.

- -Epifanía de (Pool Griego) -
IU Santander advierte que Mundial de Vela “dejará resaca” en el bolsillo de los santanderinos

Lo de la bolera es monstruoso, en cualquier pais seria un atentado a la cultura, estos tiran lo que les sale de... y no pasa nada, eso si los chalets junto a la costa, si po ellos fuera no tiraban ni uno, pobre Santander y despues el ibi por una mierda de piso 500 euros.

La teoría no sirve para proteger al oso pardo en Palencia

Duele ver una vez más que los palentinos somos noticia por catetos e incompetentes. Ole a la judicatura y al los diligentes funcionarios locales y autonómicos. Eso sí, muchas palabras grandilocuentes de conservación, ecología y otras mandangas.

Sugerencia sin gastos a cargo de la administración: hagan cumplir las leyes y, aprovechando, crujan a los culpables, incluidos funcionarios. Ya verán como no vuelve a repetirse en mucho tiempo.

Saldrán a manifestarse mañana por la sanidad pública

MAÑANA TOD@S A LA CALLE. TAMBIÉN LOS AFECTADOS POR LOS PISOS TURÍSTICOS RUIDOSOS Y MOLESTOS EN FINCAS DE VECINOS. ABOLICIÓN TOTAL DE TODOS LOS PISOS TURÍSTICOS EN FINCAS DE VECINOS YA!!!

“CASTA” o “lobby de los pisos turísticos” o “lobby de la construcción” ¡¡¡VUESTROS NEGOCIOS TURÍSTICOS, ES RUIDO Y MOLESTIAS EN NUESTRAS CASAS!!!

TODOS LOS PROPIETARIOS, INTERMEDIARIOS Y TURISTAS DE BAJO COSTE DICEN LO MISMO: QUE ELLOS NO SON NI RUIDOSOS NI MOLESTOS Y QUE NO HAN TENIDO NINGÚN CONFLICTO EN LOS VECINDARIOS. NOS MEAN Y DICEN QUE LLUEVE. TODO LES VALE PARA SEGUIR LLENÁNDOSE LOS BOLSILLOS A MANOS LLENAS. PERJUDICANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS

CASTA!!! Para nosotros LOS VECINOS, no hay diferencia entre los apartamentos turísticos legales y los ilegales. Todo es lo mismo. ¡¡¡Es un infierno vivir junto a pisos turísticos por días!!!.

Todos los propietarios, intermediarios y turistas de bajo coste dicen que ellos no son ruidosos ni molestos. Que ellos nunca han tenido ningún conflicto en los vecindarios. Siempre se inventan que son los otros los molestos y a veces te preguntan
¿pero todos los turistas son ruidosos y molestos?. Al no tener ellos el problema el “negocio hotelero” encima o al lado de su casa NO QUIEREN Y NO LES INTERESA RECONOCER MOVIDOS POR SUS INTERESES ECONÓMICOS, – AUNQUE SABEN QUE SON MUY RUIDOSOS Y MOLESTOS -, que un hotel al ser un negocio, tiene un trasiego de grupos de personas enorme que van cambiando en cualquier momento del día y de la noche: limpieza del “hotel turístico”, trasiego de maletas, ruidos y músicas a deshoras, portazos, “bailoteos”, saltos vacacionales (cada grupo de turistas es diferente, y llevan una vida distinta al resto de vecinos que vive de forma habitual). Hasta ahora ninguno de los turistas de bajo coste, propietarios, intermediarios se ha molestado nunca de preguntarnos a los vecinos de abajo y al lado cuando se alojan en en el “piso turístico” si son molestos o no y que como lo llevamos con tener un negocio hotelero encima o al lado de nuestras casas con tantos cambios de personas al cabo del día. Los pisos patera para turistas son igual que los pisos patera para inmigrantes o estudiantes (Se meten “ciento y la madre” en el piso-hotel) Lo que pasa es que los estudiantes e inmigrantes lo hacen por necesidad (POR NO EXISTIR DERECHO A TECHO Y VIVIENDA SOCIAL) y los pisos patera para turistas benefician SOLO a 4 gatos de la casta, con el consentimiento de las autoridades, y en perjuicio de los pobres vecinos de las fincas.

(CUANDO 20 INMIGRANTES SIN PAPELES SALTAN LA VALLA DE MELILLA BUSCÁNDOSE LA VIDA LOS DE LA “CASTA” DICEN QUE SON DELINCUENTES. CUANDO 20 GUIRIS SIN PAPELES SE ALOJAN EN EL PISO TURÍSTICO DE ENCIMA DE TU CASA Y DEJA “DINERITO” A LOS DE LA “CASTA” MOLESTANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS DICEN QUE SON FAMILIAS MUY EDUCADAS Y CÍVICAS…)

PUES!!! Estamos hartos de los pisos turísticos que tenemos encima y al lado de nuestras casas. Han arruinado nuestras vidas. Estamos hipotecados, alquilados y nos tenemos que marchar de nuestra casa cada dos por tres que vienen los turistas.

LOS APARTAMENTOS TURISTICOS ARRUINAN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE HABITAN EN UN EDIFICIO RESIDENCIAL. NUESTRA VIDA LA HAN ARRUINADO POR COMPLETO!!!

Por eso, como castigo por las políticas liberales que se hacen actualmente que perjudican a los vecinos de las fincas, es el momento de castigar a los “partidos mayoritarios” con nuestro voto por no ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Daremos nuestro voto a PODEMOS que es el partido del que peor hablan los dueños de pisos turísticos (oligarcas).

Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.

Todos estos INVERSORES AVISPADOS, montarían en cólera tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de “TECHO” saldrían ganando.

Los FONDOS BUITRES nos echan de nuestras casas, nos apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social

http://www.elperiodico.com/es/notic...

Firma por la dignidad ,el respeto al descanso y la Abolición de los pisos turísticos.

http://www.change.org/p/ajuntament-...

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad