www.tercerainformacion.es

EQUO, ICV y ERC apoyan la intervención militar en Libia

Las dos organizaciones políticas se alinean con la propuesta de los Estados Unidos de América

España | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 22-03-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El Proyecto Equo, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han decidido apostar por la intervención militar en Libia, aprobada por los votos de 10 países integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, entre los cuales se encuentran su principal promotor, Estado Unidos de América (EEUU) y sus dos principales apoyos, Francia e Inglaterra.

Hoy el Congreso de los diputados vota sobre si apoyará la intervención militar española en el ataque para crear una zona de exclusión aérea en Libia. Se conocían las intenciones de la derecha con representantes en el legisltivo de apoyar al PSOE en su propuesta de unirse al ataque, sin embargo han sorprendido las posiciones de algunos partidos de izquierda que se han decidido a apoyar la intervención.

El más que seguro apoyo de la mayoría de los partidos políticos a la propuesta belicista del Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero se ha constatado cuando se ha sabido que los cazas f-18 españoles ya surcan el cielo libio y tienen autorización para disparar, antes de que el congreso lo apruebe.

Un día después de que se conociera que los bombardeos de la OTAN habían matado a 90 personas y herido a 200, atacado un hospital y laresidencia del líder del régimen Libia, Muammar al-Gadafi, la portavoz de ICV, Laia Ortiz ha confirmado que su organización política apoyará en el Congreso de los Diputados a favor de que el Estado Español tome parte en la invasión.

Para ICV tener una postura contra el ataque es profesar un "pacifismo mal entendido", ya que, aunque no hay pruebas de que el régimen libio haya atacado a civiles desarmados, la organización política catalana considera que Gadafi está masacrando a su población.

Los paisanos de ICV Esquerra Republicana de catalunya (ERC) también han apoyado esta intervención militar y criticando que haya llegado tan tarde.

Mientras tanto el Proyecto Equo liderado por Juan López de Uralde ha mostrado también su apoyo a la creación de la zona de exclusión aérea propuesta por EEUU, que ya ha acabado con la vida de varias decenas de personas y ha atacado edificios civiles sin interés militar como hospitales.

Sin embargo, Equo no sólo ha apoyado la intervención militar sino que apoya el Tratado de Libre Comercio Unión Por el Mediterráneo (UPM) que es una profundización de las políticas del FMI aplicadas por los dictadores derrocados que llevaron a las situaciones económicas y sociales por los que algunos pueblos del Magreb se han levantado, como Túnez y Egipto.

Unión Por el Mediterráneo fue una iniciativa de libre mercado impulsada por el presidente conservador de Francia, Nicolás Sarkozy. Y por el cual las empresas privadas transnacionales europeas controlarán los recursos naturales libios y sus servicios básicos.

Estas posiciones de ICV y Proyecto Equo contrastan, por un lado con la posición del socio de los catalanes en el congreso, IU que votará en contra de la intervención militar, y por el otro con la de Ecologistas en Acción, una de las principales organizaciones verdes del estado español, que también rechaza la intervención extranjera en Libia.

Para IU esta intervención debe ser totalmente rechazada ya que está motivada por los intereses petrolíferos y supone la confirmación total de la "metamorfosis" a la derecha del Gobierno de zapatero. Además criticaron la hipocresía de quienes atacan ahora Libia, ya que son los mismos mandatarios europeos que se reunían con Gadafi y les vendían armas hasta hace unas semanas.

En el legislativo sólo el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se ha posicionado junto con IU contra la intervención militar en Libia. Para el partido gallego es una lástima que el PP y el PSOE coincidan en la salida militar, por que "los derechos humanos no se protegen bombardeando las ciudades", según expresó su portavoz Carlos Aymerich.

Por su parte los verdes de Ecologistas en Acción han rechazado la intervención militar en libia expresando que siendo "contrarios a la dictadura de Gadafi, creemos que el intervencionismo militar promueve y justifica la máxima violencia, degradando premeditadamente todo tipo de mecanismos pacíficos de resolución de los conflictos".

20 Mensajes del foro
  • 22 de marzo de 2011 00:55, Mejor cada uno por su camino
    1 vote

    IU rechaza la intervención, porque es lo coherente de una organización con ideologia de izquierda, ICV ellos sabran, sus razones encontraran para apoyar la invasión, lo que es evidente que la coalición ICV-IU cada vez tiene menos sentido.La gente de IU no creo que les sorprenda mucho la decisión de sus compañeros ecosocialistas.

  • 22 de marzo de 2011 11:23
    0 vote

    Pues Maite Mola apoya a los monárquicos libios.

  • 22 de marzo de 2011 15:28, Equo=OTAN
    0 vote

    Cuando coño vamos a romper con esta gentuza!! Los verdes son los de Maastricht,la OTAN, la Constitución Europea neoliberal, los de los mossos de Saura dando palos a los estudiantes y un largo etc.

    Tenemos a gente de Equo dentre de IU como Garcia Montero y su Sra. de PRISA.

  • 22 de marzo de 2011 16:41, Daniel Molina
    0 vote

    Me parece que es lo más cabal. La posición del Partido Socialista viene determinada por una decisión de la ONU. Esto lo legitima. Además, ¿cuál es la alternativa? ¿Dejar que sigan muriendo personas inocentes?

  • 22 de marzo de 2011 17:02, Carlos
    0 vote

    Dejar que mueran personas inocentes?, pregunta usted.

    ¿Es que si mueren a manos del ejercito libio son inocentes y si mueren a manos del ejercito de la OTAN son culpables?, si lo asesina el ejercito Libio son un genocidio, si los asesina la OPTAN son ¿liberados?

    Ya sabe usted donde puede meterse su liberación.

    Vaya cinismo.

  • 22 de marzo de 2011 17:16, Es de pena lo de ICV.
    0 vote

    Que va a ser lo proximo que apoye ICV, la energia nuclear.
    Han perdido el norte desde hace mucho tiempo, con la guerra de Libia se les ha caido una careta mas. Son complices de los asesinatos de libios inocentes, como Gadifi, al apoyar una guerra por petroleo. Muy ecologista la posición de los ecosocialistas de ICV, si señor.

  • 22 de marzo de 2011 21:28, Lucecita
    0 vote

    Pero quien es la onu , quien son los equo.
    Señores ! espabilen!. La onu la maneja los paises del imperio, los elementos estos de equo estan financiados por ellos. El elemento este viene de greeepace y quien es greenpace?, como se financia: con el dinero de petroleras, de los bancos y alguien dice que tambien con el dinero de los Rokefeler

    Arreglados estamos, señores informense!!!!

  • 22 de marzo de 2011 22:17, buho
    0 vote

    ya que hemos cometido un error vendiéndoles armas a esos dementes dictadores de medio mundo, no vallamos a cometer el segundo y más grave error dejándoles que las utilicen para masacrar a el pueblo, que se rebela contra la tiranía de los locos. ahora resulta de que los comunistas somos pacifistas, burgueses y antinucleares cuando hasta hace nada defendíamos la lucha armada de los pueblos Saharaui, Palestino, Iraquí, etc.
    cuando hasta hace nada apoyábamos la lucha de clases, el marxismo revolucionario, el fin de cualquier forma de explotación y opresión, la emancipación del ser humano.
    y cuando uno de los principios de la Revolución cubana ha sido la defensa del derecho básico e inalienable de todos los países a desarrollar, producir y usar energía atómica con fines pacíficos, sin discriminación alguna y en conformidad con sus respectivas obligaciones legales, ya que su uso reporta considerables beneficios a la sociedad, tanto en la generación de electricidad, como en sus aplicaciones en la medicina, la agricultura, la industria, la protección del medio ambiente y en otras actividades.
    en conclusión que ya no sabemos si somos rojos, verdes o amarillos.
    creo sinceramente que en el tema de Libia IU se equivoca.
    salud y republica compañeros.

  • 22 de marzo de 2011 23:41, Ecologo
    0 vote

    Alguien les ha dicho que las bombas igual pueden fastidiar alguna cosecha de champiñones o de uva para hacer cava?Tal vez así se hubieran sentido más receptivos a un NO a la Guerra,¿No?

  • 23 de marzo de 2011 00:48
    0 vote

    buho hay una enorme diferencia entre un pueblo revelado contra un sistema opresor y una coalicion de paises imperialistas bombardeando un pais. te recuerdo que durante las 1º guerra mundial los comunistas la consideraron una guerra imperialista y se negaron a tomar bando, a pesar de que no tenian ningun reparo rebelarse violentamente contra sus gobiernos.

    si quieres derribar a un opresor no hace falta irse tan lejos, con mirar en la moncloa, la zarzuela, cualquier banco, la mayoria de las empresas... tenemos mucho trabjo aqui en casa.

  • 23 de marzo de 2011 01:51, el tupamaro
    0 vote

    uds los españoles la tienen bien dificil, la feudocracia y los vasallos tienen el control de todo, desde la tvpp que pagan todos los subditos hasta el grupo prisa, que bombardean diariamente las mentes eyaculandoles lo que deben hacer, pensar y consumir. mal, muy mal ese reino

  • 23 de marzo de 2011 16:29, Don Toni
    0 vote

    Yo quiero recordar que los de la foto de las Azores también se sentían amparados por una resolución de la ONU. La interpretación que ha hecho el flipado de Sarkozy y sus mariachis de la 1973 es muy muy libre.

  • 24 de marzo de 2011 21:56, buho
    0 vote

    estoy de acuerdo contigo que tenemos mucho trabajo en casa, pero también te recuerdo que los comunistas en la segunda guerra mundial si lucharon contra un demente parecido a Gadafi, no miraron para otro lado permitiendo matanzas anunciadas.

  • 25 de marzo de 2011 09:00, Don Toni
    0 vote

    Y la posición de Brasil? La de Sudafrica? Esos son flipados?

    El alto al fuego del viernes pasado, con observadores a ser designados? Qué pasó con eso?

    Y como justificamos lo de Bahrein?

  • 25 de marzo de 2011 09:28, Verdes Ecopacifistas
    0 vote

    Los Verdes Ecopacifistas se han manifestado contrarios a la intervención militar en Libia, Equo e ICV se han convertido en la oficina ecológica de la socialdemocracia.
    cita
    "Y por último, los Verdes ¿Dónde están esos Verdes que ayer se plantearon en contra de todas las tiranías del mundo, fueran de “izquierda” o de “derecha”? Lamentable es decirlo, pero es verdad: los Verdes se han convertido en la oficina ecológica de la Socialdemocracia, triste papel que intenta ser disfrazado por sus envejecidos parlamentarios con discursos emocionales sobre temas absolutamente irrelevantes."

  • 25 de marzo de 2011 14:09, UNA PACIFISTA
    0 vote

    Creo que si hubiera más pacifistas en el mundo las cosas serían de otra manera. No apruebo a gadafi pero menos puedo aprobar a gobiernos que se consideran en posesión de la verdad y salvadores del mundo utilizando bombas contra seres humanos y ayer vendiendo y negociando con gobiernos antiderechos humanos.Nuestro mundo necesita CORDURA Y COHERENCIA.

  • 28 de agosto de 2011 12:43, Angel T
    0 vote

    Comento aquí porque hace poco ha salido la polémica otra vez en un foro nuestro. El apoyo de Equo era a la zona de exclusión aerea libia para evitar que Gadafi bombardeara a los rebeldes que le disputaban el poder. Después de que se extralimitaran y hubiera bombardeos y que estos evidentemente causaran bajas Equo exigió que se respetara la legalidad y que cesara la intervención militar, que no estaba sujeta siquiera a consenso democrático.

  • 28 de agosto de 2011 12:46, Angel T
    0 vote

    Aquí os dejo un link sobre la exigencia de Equo al gobierno para que cesara bombardeos y respetara la legalidad sometiendo las decisiones a proceso democrático:
    http://proyectoequo.org/blog/2011/0...

  • 28 de agosto de 2011 12:47, Angel T
    0 vote

    Yo espero que algún día la venta y fabricación de todo tipo de armas esté prohibido, que el petróleo sea un producto más para fabricar alguna que otra cosa y que cuando se intervenga en elgún país sea para cederle tecnologías limpias sin pedir nada a cambio.

  • 29 de agosto de 2013 14:14, polkillas
    0 vote

    ¿De dónde sale la información sobre Equo? En su web aparece esto: http://partidoequo.es/equo-muestra-...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Comentario más valorado

IU rechaza la intervención, porque es lo coherente de una organización con ideologia de izquierda, ICV ellos sabran, sus razones encontraran para apoyar la invasión, lo que es evidente que la coalición ICV-IU cada vez tiene menos sentido.La gente de IU no creo que les sorprenda mucho la decisión de sus compañeros ecosocialistas.

- -Mejor cada uno por su camino -
Misión Verdad desmonta la propaganda de guerra contra Venezuela

Solo expresar lo que el Papa Francisco dijo:
El 19 de Mayo hubo un encuentro del Papa Francisco con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en el que mostró su preocupación por los conflictos sociales, económicos y políticos de Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina…De pronto se puede estar pasando a un “golpe de estado blando” en algunos países, dijo. Esta es la apreciación del líder de los religiosos católicos. Sobran comentarios.

"El Gobierno de Susana Díaz vuelve a copiar una propuesta de Podemos después de decir que era imposible llevarla a cabo"

Llenad de nuevo las calles y olvidaos de ningún pacto con el pe. no pienso dar mi voto mientras exista una sola posibilidad, por minima que sea, de que hagáis pactos o como lo queráis llamar con los secuaces del señor x.

Baleares: Nuevo convenio colectivo de hostelería sin externacionalizaciones

soy trabajador en hosteleria desde hace 6 años y no se si soy fijo discontinuo o se hace ya por llevas 6 años en la misma cadena y hotel necesito ayuda gracias

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad