www.tercerainformacion.es

#Honduras: Policías de Investigación le aplicaron la capucha

Policías de la Dirección Nacional de Investigaciones, DNIC, le colocaron una bolsa plástica en la cara a Martha Victoria Ávila, una mujer que fue acusada por el capitán retirado Joaquín Romero, con quien trabajó por unos cinco años planchándole la ropa, pero la acusó de robarle unas joyas, el pasado 04 de marzo.

Internacional | Defensores en linea | 21-03-2011 | facebook yahoo twitter

Martha Victoria llegó al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, a denunciar el hecho porque manifestó que se sentía en grave peligro debido a que uno de los policías que actuó en esta acción grave contra su integridad física le advirtió que la investigación continuaba.

El viernes 04 de marzo la afectada llegó a trabajar normalmente a la casa del capitán retirado Romero, terminó su jornada y dentro de la casa solamente quedó uno de los hijos del ex oficial.

Ese mismo día como a las 10 de la noche policías llegaron a su casa y se la llevaron para la posta de la Colonia Ulloa y luego la regresaron a la posta de la colonia San Francisco, en Comayagüela, “ellos no me hicieron nada ese día solo me preguntaban pero el capitán me decía regréseme las joyas”.

El 05 de marzo me fui a trabajar donde una doctora y en casa quedó mi esposo y mis hijos, él llegó a dejarme una nota y dijo que en la DNIC solo me iban a hacer unas preguntas.

Me presenté con mi esposo a las siete de la mañana el domingo 06 de marzo, uno de los policías me dijo que donde tenía las joyas porque yo tenía cara de que las tenía, luego me pasaran a una oficina más pequeñita y me enchacharon colocando sus manos hacia atrás, en la DNIC en el barrio Los Dolores, denunció.

Una policía la llevó a un cuarto muy pequeño donde le colocó una bolsa plástica en su rostro, “yo sentía que me asfixiaba y ella la quitaba por unos segundos y después la volvía a colocar, lo que quería es que dijera a la fuerza que me robé las joyas y eso nunca ocurrió”.

Ávila relató que inició a planchar en la casa del ex capitán dos domingos a la semana desde hace cinco años, hace unos cuatro meses llegaba cuatro veces a la semana para asearle la casa, “en esos cinco años nunca tuve un problema, además trabajo en otras casas y yo no agarro lo que es mío”.

Ese mismo domingo 06 de marzo la sacaron por otro lugar de de DNIC del barrio Los Dolores para que su esposo no se diera cuenta, la subieron a un vehículo color rojo, vidrios polarizados de esa dependencia policial y la llevaron a su casa en la colonia Altos de El Paraíso.

“Los policías entraron a mi casa y yo estaba enchachada, preguntándome dónde tenía las joyas yo les dije que no tenía nada, mi hijo pequeño de siete años está traumatizado porque cuando me vio que me llevaban con chachas y quería subirse al carro”, manifestó.

Los dos policías que la llevaron en el carro se cubrieron sus identificaciones y de regreso de su casa la metieron a un callejón donde nuevamente le colocaron la bolsa, amenazándola, además de darle de puñetazos y con la pistola en la cara.

Nuevamente la llevaron a la DNIC donde la introdujeron en el mismo cuarto pequeño, “voy a volverte a poner esta bolsa de azulón, pero voy a regresar porque voy a una misión”, le advirtió la mujer policía, a quien describió como de estatura baja, blanca y pelo corto.

De acuerdo al relato de la señora, una fiscal les había dicho a los policías desde el 06 de marzo cuando el esposo de ella le consultó que podía hacer porque ni siquiera le dejaban pasar agua, entonces la fiscal de la cual no sabe su nombre les dijo a los agentes que las huellas que estaban en el armario no eran las de Martha Victoria, por lo tanto no podían tenerla detenida por más de cinco horas. El policía le advirtió que no creyera que todo había terminado.

Los golpes recibidos en su pierna y cara le han dejado secuelas, sus ojos le lloran constantemente y tiene muchos dolores en su rostro. Mientras que las torturas con la capucha la tienen bajo constante temor de que en cualquier momento la capturen y vuelva a pasar la misma pesadilla.

El COFADEH presentó la denuncia ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y solicitó medidas de protección a favor de la afectada, a pesar de que su vida está en peligro, el Ministerio Público no ha hecho nada.

El 19 de marzo del 2009, el Estado hondureño ratificó la Convención Interamericana de Prevención y Sanción contra la tortura, la cual en su artículo dos señala que tortura es todo acto realizado intencionalmente por el cual se inflijan a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin.

El Artículo 6 expresa que los Estados partes tomarán medidas efectivas para prevenir y sancionar la tortura en el ámbito de su jurisdicción y que se asegurarán de que todos los actos de tortura y los intentos de cometer tales actos constituyan delitos conforme a su derecho penal, estableciendo para castigarlos sanciones severas que tengan en cuenta su gravedad.

Sin embargo la década de los 80 dejó más de 20 mil personas sobrevivientes de torturas por aparatos represivos del Estado, en ese tiempo la Dirección Nacional Investigación , DNI, ubicada en el Barrio Los Dolores, era la sede oficial de este tipo de prácticas, los otros lugares eran cárceles clandestinas donde participaban funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y de Argentina, que entrenaron en este tipo de actos deleznables a integrantes de las Fuerzas Armadas, el Escuadrón de la Muerte 3-16 y la Policía Preventiva.

Los violadores de los derechos humanos de esa década que dejó más de 184 personas desaparecidas, quienes antes de su muerte sufrieron crueles torturas, ninguno está en la cárcel. Leyes de amnistía los dejaron absueltos de sus crímenes, pero los familiares continúan clamando justicia.

La impunidad abrazó los crímenes, muchos de los responsables ocuparon y ocupan posiciones de alto mando en la policía y el ejército, estos mismos personajes son los que participan desde el golpe de Estado en similares actuaciones.

Las secuelas podemos encontrarlas en los asesinatos de personas que fueron en principio secuestradas y posteriormente aparecieron asesinadas y sus cuerpos presentaban señales de graves torturas.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Eurodiputados denuncian lobby de María Corina Machado en la Eurocámara

Denunciamos ante la opinión pública internacional el intento que se está llevando a cabo estos días de buscar apoyo https://www.rebelmouse.com/acnenomoreebookreview/

El equipo de gobierno PSOE-PA de El Viso del Alcor admite en Pleno que se han permitido, y permiten, irregularidades urbanísticas.

la vergüenza es que el equipo de gobierno de tu pueblo admita que permita obras ilegales en una plaza publica, les de igual y encima tengan excusas para aceptar estos hechos. ¿Cuánto enchufe tendrá el dueño del bar que ocupa esa plaza?¿cuantos cubatas gratis se beberán estos políticos en esa plaza para tener esto tan callado? ¿a que están esperando a que ordenen la demolición inminente de esa plaza?¿porque el equipo de la oposición no denuncia al dueño del bar por acometer obra ilegal y sin aviso ni consentimiento del ayto, como si fuera eso suyo, y al propio ayto? Como amante de mi pueblo me avergüenzo de que pasen estas cosas, así hay tantos bares en el viso, si ninguno pagan impuestos por utilizar la calle ni nada...

Anticatalanismo en Valencia. Una aproximación histórica

Los blaveros valencians proceden todos de la extrema derecha como España 2000, antiguos falangistas y seguidores de Franco. Son gente sin escrúpulos y sin cultura, o que la utilizan como arma en contra de los demás.
Tiene mucha gracia cuando se dice que en Valencia no se odia a los catalanes. Se ve que el que ha dicho esto no ha vivido en Valencia a finales de los 70 y principios de los ochenta. El ambiente es contra de todo lo catalán todavía perdura y se parece mucho al ambiente que se ha creado en el País Vasco. Son auténticos fascistas disfrazados de falleros y con un deseo de ofrendar que no tiene límites...

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad