www.tercerainformacion.es

Protestan por feminicidios en México

Un grupo del sindicato español Confederación General del Trabajo (CGT) realizó una protesta frente a la embajada mexicana en Madrid.

España | Tercera Información | 04-03-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Un grupo del sindicato español Confederación General del Trabajo (CGT) realizó una protesta frente a la embajada mexicana en Madrid, y entregó una carta dirigida al embajador Jorge Zermeño, en la que exige justicia para todas las mujeres asesinadas en México y que se deslinden responsabilidades.

El secretario general de dicha confederación, Jacinto Ceacero, dijo que la concentración pretende denunciar en España lo que sucede en México, “donde impunemente se registran tantas desapariciones y homicidios de mujeres, por solo el hecho de ser mujeres”.

En entrevista con Apro, Ceacero mostró la preocupación de su organización por la ola de violencia en contra de las defensoras de los derechos humanos en Ciudad Juárez, algunas asesinadas y otras que se han visto obligadas a abandonar esa frontera.

“El gobierno tiene la obligación de investigar con prontitud y con seriedad pasando por cualquier grupo que pudiera estar implicado, ya sea mafioso o narco”, señaló.

En su opinión, hasta el momento al gobierno mexicano le ha faltado “legitimidad” para aplicar el estado de derecho; “muestra que tiene poco interés”, añadió.

En ambos casos, el de las mujeres asesinadas y de las activistas amenazadas, “el gobierno tiene que deslindar responsabilidades, porque existe un alto grado de impunidad”, acusó.

Consideró que el pueblo mexicano no se merece que existan “tantos espacios y lugares opacos, sitios donde no llega la administración pública para que se respeten los derechos humanos y la justicia social impere”.

Asistimos a “un proceso de degradación absoluta en México, y por desgracia en estos procesos los que más sufren son las clases más desprotegidas, en especial las mujeres”, dijo el sindicalista.

Asimismo, se pronunció porque el gobierno español modifique su posición benevolente frente al gobierno de México, para mantener una relación en tanto se respeten los derechos humanos en el país americano.

En este sentido, criticó que el gobierno español solo “juegue del lado de los beneficios de las grandes multinacionales españolas” con presencia en México, lo que le impide “acometer con rigor la toma de medidas serias con un gobierno (México) que es incapaz de afrontar con legitimidad la defensa de los derechos”.

“Por eso creo que tendría que haber mucha más contundencia por parte del gobierno español en defensa de los derechos y en mantener relaciones en la medida que se respeten esos derechos, es lo que echamos de menos”, aseguró.

La carta entregada a la legación diplomática hace referencia a la resolución del 10 de diciembre de 2009 de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que declaró al Estado mexicano culpable de violentar el derecho a la vida, la integridad y la libertad personal, entre otros delitos, por el homicidio de tres jóvenes encontradas en el llamado campo algodonero.

Una comitiva de la CGT, encabezada por la secretaria de la Mujer, Isabel Pérez Ortega entregó la carta al asesor político y de comunicación del embajador Zermeño, Bernardo Graue, quien se comprometió a que tendrían una respuesta oportuna.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Alberto Garzón presenta el curso de verano de Izquierda Unida que él dirige y que reúne a las principales organizaciones partidarias de la unidad popular

"La salvación de IU es la reedición del viejo y fracasado proyecto de unidad popular de IU", Garzón dixit y el viejo aparato aplaude; aunque esta aventura pueda restar fuerza a la única iniciativa en marcha que realmente cuenta con originalidad y peso específico.

El último favor que esperamos de IU, los trabajadores, es que se disuelva.¡GAUCHE DIVINE y ricos y famosos de IU, dad ya el paso!

De EQUO ya sabemos que es mas difícil mientras UGALDE siga con sus ambiciones personales.

EXGAE cambia de nombre tras la denuncia de SGAE

buenos dias soy un comerciante de Pinto que dispongo de una cerveceria y no hace mas de dos meses recibi una citacion en los juzgados de madrid por una denuncia de SGAE, POR UN IMPORTE DE CASI 2.900 EU, ME GUSTARIA QUE AL SER POSIBLE ME ASESORASEIS QUE DEVO DE HACER O QUE SE PUEDE HACER EN ESTE ASUNTO YA QUE E SIDO DENUNCIADO POR TENER UNA PANTALLA DE TV Y MUSICA DE RADIO, EL JUICIO ES EL DIA 8 DE JULIO OS ROGARIA QUE SI TENEIS UNA SOLUCION POR FAVOR DECIRME QUE DEVO DE HACER, MI CORREO AHUNQUE YA OS SALE ES altercon@hotmail.es, muchas gracias

“Vergüenza del periodismo español en el trato dado a la crisis griega”

> Joseph Stiglitz confronta a los malos augurios de la Unión Europea
roberto dante – Lanús, Argentina -

Desde este punto de vista condicionado por mi tierra sureña, no puedo evitar asociar Mito y Razón como opuestos/complementarios inseparables. Esta riqueza de percepción diferenciada es muy profunda; pero, a la vez, sufre de una debilidad congénita que puede ser manejada con malicia por los Medios de desinformación.

Hay oportunidades donde un prejuicio puede transformarse en una interpretación psicodélica del objeto observado. Es el caso de tantos artículos; superpoblados de calificativos que defenestran al Gobierno Argentino y al de Alexis Tsipras: más las múltiples acusaciones sobre corrupciones acumuladas como una lista de supermercado. No se presenta una sola prueba ni investigaciones que las sostengan. Sólo se exhibe una intencionalidad desmesurada muy lejana de todo pensamiento crítico. En el caso de Grecia, intentan asustar con lo desconocido; con ¿ el lobo está ?

La lucidez de Joseph Stiglitz queda expuesta en una de sus afirmaciones: "La experiencia argentina prueba que hay vida después de una restructuración de deuda, y después de dejar un sistema cambiario".

Lo anterior fue claramente propuesto en el Foro por la emancipación y la igualdad desarrollado en Argentina en marzo pasado. El cual contó con la presencia de delegaciones de Podemos y Syriza con las cuales se compartió debates esclarecedores.

Leer las tapas del The New York Time y El País (España) de sus últimas ediciones actualiza las palabras del Presidente Correa cuando afirmó que “se derrumbó el mito de la prensa omnipotente “.

Hoy, los operativos de desinformación fomentados por los grupos oligopólicos son claramente visibles; y, especialmente cruentos en Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Grecia…; pero, ya, no nos asustan con pronósticos de tsunamis económicos.
Latinoamérica, Syriza y Podemos ( ambas con sus disputas internas) ya aprendieron a distinguir, en las amenazas, el miedo oculto de las transnacionales.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad