www.tercerainformacion.es

Protestan por feminicidios en México

Un grupo del sindicato español Confederación General del Trabajo (CGT) realizó una protesta frente a la embajada mexicana en Madrid.

España | Tercera Información | 04-03-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Un grupo del sindicato español Confederación General del Trabajo (CGT) realizó una protesta frente a la embajada mexicana en Madrid, y entregó una carta dirigida al embajador Jorge Zermeño, en la que exige justicia para todas las mujeres asesinadas en México y que se deslinden responsabilidades.

El secretario general de dicha confederación, Jacinto Ceacero, dijo que la concentración pretende denunciar en España lo que sucede en México, “donde impunemente se registran tantas desapariciones y homicidios de mujeres, por solo el hecho de ser mujeres”.

En entrevista con Apro, Ceacero mostró la preocupación de su organización por la ola de violencia en contra de las defensoras de los derechos humanos en Ciudad Juárez, algunas asesinadas y otras que se han visto obligadas a abandonar esa frontera.

“El gobierno tiene la obligación de investigar con prontitud y con seriedad pasando por cualquier grupo que pudiera estar implicado, ya sea mafioso o narco”, señaló.

En su opinión, hasta el momento al gobierno mexicano le ha faltado “legitimidad” para aplicar el estado de derecho; “muestra que tiene poco interés”, añadió.

En ambos casos, el de las mujeres asesinadas y de las activistas amenazadas, “el gobierno tiene que deslindar responsabilidades, porque existe un alto grado de impunidad”, acusó.

Consideró que el pueblo mexicano no se merece que existan “tantos espacios y lugares opacos, sitios donde no llega la administración pública para que se respeten los derechos humanos y la justicia social impere”.

Asistimos a “un proceso de degradación absoluta en México, y por desgracia en estos procesos los que más sufren son las clases más desprotegidas, en especial las mujeres”, dijo el sindicalista.

Asimismo, se pronunció porque el gobierno español modifique su posición benevolente frente al gobierno de México, para mantener una relación en tanto se respeten los derechos humanos en el país americano.

En este sentido, criticó que el gobierno español solo “juegue del lado de los beneficios de las grandes multinacionales españolas” con presencia en México, lo que le impide “acometer con rigor la toma de medidas serias con un gobierno (México) que es incapaz de afrontar con legitimidad la defensa de los derechos”.

“Por eso creo que tendría que haber mucha más contundencia por parte del gobierno español en defensa de los derechos y en mantener relaciones en la medida que se respeten esos derechos, es lo que echamos de menos”, aseguró.

La carta entregada a la legación diplomática hace referencia a la resolución del 10 de diciembre de 2009 de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que declaró al Estado mexicano culpable de violentar el derecho a la vida, la integridad y la libertad personal, entre otros delitos, por el homicidio de tres jóvenes encontradas en el llamado campo algodonero.

Una comitiva de la CGT, encabezada por la secretaria de la Mujer, Isabel Pérez Ortega entregó la carta al asesor político y de comunicación del embajador Zermeño, Bernardo Graue, quien se comprometió a que tendrían una respuesta oportuna.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Llamamiento Euromarchas a Bruselas, 1 al 17 de octubre

este manifiesto lo suscribe recortes cero

Aprobada por unanimidad la ILP contra los desahucios y la pobreza energética en Catalunya: 5 medidas contra la emergencia habitacional

Comunicado de la Resistencia Antiespañola :

Los acuerdos alcanzados entre algunas de las más importantes organizaciones políticas y ciudadanas que están a favor de la Independencia en Catalunya ( CDC , ERC , ANC , Òmnium Cultural ,etc. ) para concurrir en una lista unitaria a las elecciones del 27- S , muestran la fuerza que la unión entre las distintas organizaciones y plataformas puede aportar al Proceso de Construcción Nacional Catalán .

Han sido necesarias muchas reuniones para aproximar ideas, poner en común puntos de vista diversos, y acercar posturas, que eran a veces divergentes, sobre todo en las formas, y no tanto en el fondo, ya que el ideal de alcanzar la Libertad a través de la Independencia es referente común y aglutinador de las diversas organizaciones que están dando estos pasos decisivos e históricos para la Nación Catalana.

Desde la Resistencia , mostramos nuestra satisfacción por los acuerdos alcanzados , que ponen en una disposición inmejorable a las fuerzas políticas y sociales de Catalunya para afrontar los retos venideros en el camino hacia la liberación de la tierra catalana.

Tras casi un lustro de lucha unitaria por el reconocimiento de los Derechos de Catalunya a decidir su futuro, en el que la sociedad catalana se ha movilizado más si cabe que en épocas anteriores, llegan momentos que serán sin duda históricos para Catalunya , y para ello es necesario que la ciudadanía catalana se mantenga fuerte y unida en este propósito , sin decaer, sin desfallecer a pesar de las múltiples trabas que desde el centralismo español seguirán poniendo a este objetivo ilusionante y colectivo que puede llevar a Catalunya a una nueva proyección social y económica , y a la creación de un nuevo estado europeo , no sometido a los delirios y ambiciones imperialistas españolas.

Desde el poder central , están intentando dinamitar la unidad de la sociedad catalana , vendiendo humo sobre recuperaciones económicas, sobre supuestas salidas de Catalunya de la UE , si se independiza , metiendo miedo al comparar a Catalunya con Grecia .
Son las tácticas habituales , y el discurso del miedo que tanto gusta emplear a las formaciones neofascistas españolas ( pp, psoe, ciudadanos, etc. ) con el objetivo de dividir y debilitar la unidad de los catalanes para que no gane la opción del Sí a la Independencia el 27-S .

Frente a esta actitud , propia del nacionalismo colonialista español, es necesario mantener la unidad social y política en torno a los objetivos marcados, para alcanzar la Libertad . Es muy importante que la sociedad catalana mantenga el espíritu de lucha por sus derechos , por su progreso , por su futuro . Es más necesario que nunca que la sociedad se movilice en torno a la Independencia el 27-S , y que se mantenga y se renueve la ilusión en n proyecto que servirá para liberarse del yugo español y proyectar a una nueva Catalunya hacia el progreso, en paz y libertad.

Las formaciones españolas ( pp, psoe, etc. ) están lanzando ya, desde hace algún tiempo, su campaña para hacer saltar por los aires el proceso constituyente catalán, e intentarán amedrentar , amenazar, pues es lo único que saben hacer.
Frente a ello, unidad y valor para afrontar el reto histórico que se abre en el horizonte, y que puede marcar un antes y un después , el camino hacia una nueva Catalunya, moderna, abierta a Europa , o por contra , una Catalunya que seguiría siendo la fábrica que usa el estado español para equilibrar sus desajustes económicos y su balanza de pagos.

Catalunya está en la encrucijada histórica de elegir entre ser dueña de su propio futuro , o seguir siendo el apagafuegos de los disparates económicos del poder central español. Puede elegir entre ser libre o seguir al arbitrio del gobierno estatal.
Se acercan fechas decisivas , y en la Resistencia esperamos con ilusión y entusiasmo, ver pronto como empieza a germinar una gran Nación - Estado como Catalunya , y animamos a todas las naciones y pueblos ( vascos, galegos, etc. ) a seguir su ejemplo.

Pueblos y Naciones, no os rindáis !!

Continuad la lucha por la libertad !!

Vivan los pueblos que luchan por su independencia !!

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad