www.tercerainformacion.es

Oposición yemenita impone ultimátum a Saleh

Sin tregua en Bahrein. El Sultanato de Omán toma medidas para calmar a los manifestantes

Internacional | Juventud Rebelde | 04-03-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Opositores al Gobierno de Yemen han presentado al presidente Ali Abdulah Saleh un cronograma para que adopte reformas democráticas y abandone el poder a más tardar este año, imposición rechazada por el jefe de Estado, reportó PL.

Los opositores le exigieron enmendar la Constitución, redactar una nueva ley electoral y destituir a sus familiares de cualquier posición de liderazgo en el Ejército y las fuerzas de seguridad.

Además, demandaron garantías para que se respete el derecho a las protestas pacíficas y se enjuicie a los responsables de reprimir las demostraciones de descontento, que en el último mes provocaron 27 muertos y cientos de heridos, según fuentes no gubernamentales.

Los activistas ofrecieron un plazo de 24 horas al mandatario para que responda favorablemente a las condiciones fijadas o, en caso negativo, convocarán el próximo viernes un día de luto, en alusión al baño de sangre que se supone significarán las protestas callejeras.

Un despacho de EFE dio cuenta de la muerte de al menos dos personas y de otros cinco heridos en Lahech, sur de Yemen, cuando la policía disparó contra decenas de manifestantes contrarios al presidente Saleh.

Las protestas prosiguieron también en Bahrein, marcadas por el estancamiento del diálogo propuesto por la monarquía a los opositores chiitas, mientras en Omán el Gobierno del sultanato estudia medidas para satisfacer las demandas de los inconformes.

Los chiitas, mayoría entre la población bahrainí gobernada por la familia real sunnita Al Khalifa, se mostraron inamovibles en su decisión de que se acepten sus demandas y continuaron pidiendo la renuncia en pleno del gabinete, incluido el primer ministro, y la creación de uno de salvación nacional, para luego participar en el diálogo propuesto por el rey Hamad Bin Isa Al Khalifa.

Analistas calificaron la situación de «irreversible» en tanto ni Gobierno ni opositores parecen dispuestos a retroceder en sus posturas.

Entretanto, el jefe del comité económico del parlamento de Omán, Fuad Sajwani, aseguró que todas las instituciones del Sultanato están estudiando las demandas de los opositores a fin de acelerar el proceso de reformas, pero advirtió que se requiere tiempo.

Sajwani indicó que el sultán Qaboos instruyó elevar los ingresos de los ciudadanos de bajo poder adquisitivo, aumentar el salario mínimo, eliminar restricciones para que haya más beneficiarios de la seguridad social y ofrecer prestaciones mensuales a los desempleados.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Un alarmante estudio científico confirma la existencia de prácticas peligrosas de Geoingeniería

El Yuma, no hace falta que utilicen aviones específicos, están mezclando dichos productos con el combustible de los aviones comerciales, y estos actuan de ’aspersor’. Se ha hecho incluso una película para denunciar esto mismo.
1saludo.

La CGT denuncia el drama humano de los refugiados y la respuesta insolidaria de los gobierrnos de la UE

Lo primero que deberían hacer los gobiernos europeos es preguntar a la ciudadanía (como hace Suiza) si deseamos que nos lleguen emigrantes y refugiados, dado que las consecuencias las tendríamos que soportar nosostros. Después habría que saber cuanto nos va a costar a nivel de servicios sociales, salud, enseñanza, etc. Después si la estancia es mientras se solucionan los conflictos en los países o definitiva. Tenemos que tener en cuenta que estamos en recesión económica y que la bolsa de paro no se reduce. Esto es imprescindible si no se quiere que la ciudadanía se eche en manos de partidos fascistas o xenófobos que rechazan la emigración, como está ocurriendo en Europa. No basta con el "buenismo" filantrópico, hay que atacar las causas de los conflictos.

La Xunta de Galicia marca un penoso hito en la privatización de la sanidad con el Hospital Álvaro Cunqueiro

Lo de la sanidad en Galicia es de traca. O mas bien de juzgado. Si alguien tuviera acceso a la contabilidad presentada en hacienda por cierta clínica privada pontevedresa durante los últimos, por ejemplo, 15 años y lo comparara con lo recibido de la xunta por el desvio de pacientes, igual se llevaba una sorpresa.
En la misma clínica, al menos durante los primeros años del siglo, el dueño-gestor de la misma, antes de elecciones autonómicas se dedicaba a ir de planta en planta y de turno en turno para dar el siguiente mensaje a los trabajadores:- si no gana el pp perdemos las subvenciones y mas de la mitad de vosotros se va la la calle.
Todos el mundo sabe lo que esta pasando con la sanidad, lo están viviendo, lo están sufriendo. A pesar de todo, volverán a votar en masa al pp.
Creo, sinceramente, que esto no tiene solución. O Galicia se vacia de gallegos o ajo y agua.
Salud.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad