www.tercerainformacion.es

Gaddafi

Artículos de Opinión | Miguel Urbano | 01-03-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La situación en Libia es sumamente confusa. Por un lado dominan las informaciones de la prensa transnacional que trabajando a todo vapor nos presentan un panorama desolador: Gaddafi habría provocado un brutal derramamiento de sangre; que ha lanzado tropas de mercenarios contra manifestantes desarmados e incluso les ha lanzado la aviación que ha bombardeado zonas de las algunas ciudades. De otro lado el periodista Jordan Rodríguez nos muestra un panorama absolutamente distinto. Informa de las manifestaciones que el miércoles se han producido en Trípoli y en las que muestra a miles de manifestantes portando retratos de Gaddafi. A su turno éste, en su segunda aparición por la televisión, ha denunciado que los EUA, la UE y el sionismo (Israel) están detrás de estas movilizaciones. En suma, los periodistas no afiliados a las transnacionales, informan sobre la evidente participación de la CIA.

A esta altura es necesario recordar algunas noticias, que propaladas a todo pulmón, lograron crear en la opinión una imagen en absoluto divergentes de la realidad. Aquello que se denomina imágenes virtuales y podríamos decir, cuando no se refieren, únicamente a la TV, "noticias virtuales". Cuando se provocó la caída de Ceausescu en Rumania, desde Yugoslavia, se trasmitió la noticia de que en Timishoara hubo una masacre con 60.000 muertos. Cuando la CIA preparó la caída de Aristide en Haití, estimuló manifestaciones que lo denunciaban de chavista, corrupto y de dictador "medio loco". Finalmente, fue secuestrado y en avión estadounidense llevado al África. Mucha había quedado paralogizada.

Estas experiencias nos llevan a tener precaución con lo que pasa en Libia. A Gadaffi puede acusárselo de manejo no democrático del gobierno y de otras fallas y errores y hasta de excentricidades no aceptables. Empero hasta ahora nadie ha mostrado una imagen de los aviones militares bombardeando a la población. El gobierno libio admite que habría 300 muertos; en tanto que diplomárticos europeos lanzan la cifra de 2000. Es que no se puede olvidar que el petróleo y el gas siguen siendo libios. Esta riqueza (cuarto productor del ´mundo) es la tentación de EUA. Esa misma fue la que provocó las guerras del Golfo. Las pasadas actitudes radicaloides de Gaddafi no las olvida el imperio y ahora pretende cobrárselas. Mientras la diplomacia occidental y sus medios bombardean noticiosamente sobre Libia apenas si mencionan al reino de Bahréin a donde acaba de llegar el jefe máximo del Ejército de los EUA. Nada que llame la atención. Es que en Bahréin está la Vª Flota. Ahí como en Egipto o en Tunez, más les importa la alianza militar que la democracia.

2 Mensajes del foro
  • 1ro de marzo de 2011 16:30, Rafael Pla López
    0 vote

    Efectivamente, nos quisieron presentar como manifestaciones pacíficas lo que era una sublevación armada. Pero Gadafi no parece estar en sus cabales: tan pronto lo echa la culpa a la CIA como a Al Qaeda. En este contexto, la única posición coherente es rechazar la violencia contra la población civil y rechazar también cualquier intervención militar extranjera, haciendo votos por que se llegue a un acuerdo en Libia que evite el derramamiento de sangre y permita una salida democrática del conflicto que ponga fin a la guerra civil.

  • 1ro de marzo de 2011 17:15, Sierra70
    0 vote

    Excelente tu comentario, Rafael: equilibrado, sensato, objetivo, y sin perder de vista lo primordial, que es la defensa de la vida humana.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Comentario más valorado

Efectivamente, nos quisieron presentar como manifestaciones pacíficas lo que era una sublevación armada. Pero Gadafi no parece estar en sus cabales: tan pronto lo echa la culpa a la CIA como a Al Qaeda. En este contexto, la única posición coherente es rechazar la violencia contra la población civil y rechazar también cualquier intervención militar extranjera, haciendo votos por que se llegue a un acuerdo en Libia que evite el derramamiento de sangre y permita una salida democrática del conflicto que ponga fin a la guerra civil.

- Rafael Pla López -
Amador sólo frente al banco Sabadell

Debió ser una de las operaciones a que nos tenían acostumbrados algunas Cajas y Bancos que se han ido al garete por malas practicas.
Las que las han adquirido, también han heredado toda las malas gestiones que hicieron Bankia, CAM, Laietana, BMN, Catalunya Caixa, etc...
Ahora solo sale en prensa el Banco que se ha hecho cargo, pero no ocultan el nombre de la "entidad" financiera de donde proviene el "marrón".

La fractura geopolítica de Sudamérica empieza en Brasil

Muy buen artículo de opinión, claramente y coincido plenamente. Lo compartimos y difundimos porque da una clara secuencia de la doctrina del shock a la cual nostrxs somxs y seguimos siendo en nuestros territorios dependientes conekillxs de indias, bien podríamos con el PODER que tenemos en recursos naturales genuinos ser gran potencia y conquistar al capitalismo refomulándolo en otro sistema hasta ahora el único sistema imperante desde hace siglos es el capitalismo en sus más variadas reformulaciones, siendo el patriarcado su más enérgica y accionaria potencia de dominación a todas las personas...seguimos combatiendo el patriarcado capitalista, clerical y clasista...salud!

El Ayuntamiento de Mérida suprime el uso de glifosato para la campaña actual de control de hierbas

Ayer en El Bosque Càdiz, en pleno PSOE con su voto en contra, no permitiò al resto de partidos, PA, Ganemos y PP asi como a asociacion local y otros vecinos, sacar adelante una mociòn contra el uso del glifosato.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad