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Venezuela: Presentan proyecto "Canaima Educativo"

El Art. 108 de la Constitución Nacional establece: “Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley”

Ciencias | SomosLibres.org | 19-02-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

A partir del año 2009, el gobierno nacional pone en marcha un plan estratégico para incorporar las Tecnologías de Información Libres en las instituciones públicas de educación primaria, con el firme objetivo de cambiar paradigmas educativos e innovar en los métodos de enseñanza en los niños y niñas, apoyándose en la utilización de computadoras o mini laptops, buscando así la optimización en el proceso educativo y alcanzar una formación integral.

Es una oportunidad importante para que niños y niñas puedan convertirse en expedicionarios digitales en busca del tesoro más grande para el ser humano: “El conocimiento”, y que mejor manera que hacerlo con apoyo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación.)

Este proyecto tecnológico ha sido llamado “Canaima Educativo”, siendo su objetivo dotar a los niños y niñas de una computadora portátil con contenidos educativos acorde a su nivel de educación, logrando de esta manera una formación integral. Es importante destacar que estos equipos trabajan bajo Software Libre/GNU Linux.

Estas iniciativas deben contar con el apoyo de toda la sociedad, lo mejor que puede hacer un gobierno para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos es brindarle la oportunidad de aprovechar las TIC, y mejor aún, cuando son aprovechadas por los más pequeños.

Sin embargo, es necesario reconocer los defectos o fallas de estas iniciativas, principalmente desde el aspecto técnico, ya que debemos tener presente que estos equipos de cómputo estarán destinados al uso exclusivo de niños y niñas, y por ende, debe garantizarse su uso adecuado.

Las “canaimitas” traen pre-instalados una serie de contenidos educativos de primer o segundo grado, además de otras aplicaciones básicas como Suite de Ofimáticas, también cuenta con recursos para conexión en red, Wi-Fi, lector de tarjetas, USB, entre otros. Igualmente en estos equipos viene incorporada una cámara web, cuestión que la hace más interesante y a la vez peligrosa.

Otra cuestión que se pasó por alto fue la instalación de software o programas que permitan controlar o filtrar el acceso en Internet a contenidos inapropiados para los niños y niñas, cuestión de la cual adolecen los equipos entregados en el primer lote de “canaimitas”.

Los software de filtro o de control parental permiten controlar o limitar el acceso por parte de niños, niñas y adolescentes a contenidos inadecuados para su formación y salud (violencia, pornografía, sexo, entro otros) o contenidos para adultos.

La ausencia de estas herramientas en equipos que estarán destinados a los niños y niñas representa un gran peligro para su integridad, porque más allá del deber de los padres en supervisar lo que hagan sus hijos en internet, también deben contar con un apoyo tecnológico como complemento a las medidas de seguridad. Ahora, en el segundo lote de “canaimitas” entregadas en el presente año, este detalle fue corregido, cuestión que es plausible, sin embargo, todavía existen pequeñas pero importantes brechas, los nuevos equipos no cuentan con software anti-virus, lo cual hace peligroso la navegación en Internet por no contar con una herramienta de seguridad, tomando en cuenta que cada día circulan millones de virus informáticos por la red de redes.

Sin embargo, en términos generales podemos valorar positivamente esta iniciativa gubernamental, por supuesto sin olvidar los detalles anteriormente mencionados.

Es por ello que estoy coordinando con un grupo de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad “Gran Mariscal de Ayacucho” Núcleo El Tigre, dictar charlas principalmente en las escuelas que han sido beneficiadas con el proyecto escolar Canaima, abordando temas tan importantes como: Peligros en Internet, Medidas de Seguridad, Pornografía Infantil, Ciberacoso, Redes Sociales, entre otros, con la finalidad de concienciar a los pequeños sobre los riesgos de la Internet y cómo hacer un uso educativo de esta herramienta. Por supuesto que el ideal es dictar las charlas en todas las escuelas de la zona, ya que el acceso a estas tecnologías es casi total por los niños, niñas y adolescentes, siendo que la gran mayoría no conoce de los peligros existentes y mucho menos la forma de protegerse.

2 Mensajes del foro
  • 3 de junio de 2011 14:35, Ely
    0 vote

    Quisiera saber si para este nuevo año escolar 2011-2012, se les entregara canaimitas a los niños que actualmente cursan el 1er grado, ya que para este nuevo año estaran cursando el 2º grado. Por favor responder mi inquietud al E-mail:
    Elypach251177@hotmail.com. Gracias

  • 24 de octubre de 2012 16:15, Jenny
    0 vote

    Muy bueno este proyecto, lastima que es para las escuelas públicas porque mis hijos estudian en una privada y en el laboratorio de computación hay tres niños por computadora y que va a aprender asi. Dederia de implementar las computadoras canayma para los colegios privados.

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Quisiera saber si para este nuevo año escolar 2011-2012, se les entregara canaimitas a los niños que actualmente cursan el 1er grado, ya que para este nuevo año estaran cursando el 2º grado. Por favor responder mi inquietud al E-mail:
Elypach251177@hotmail.com. Gracias

- Ely -
Un alarmante estudio científico confirma la existencia de prácticas peligrosas de Geoingeniería

La paranoia de las conspiraciones tiene su propio curso y una vez que comienza no se para para ver el conjunto, produce ceguera y eso lo han sabido los estados de hace mucho tiempo, se llaman cortinas de humo, mitos, chivos expiatorios etc. Para tapar algo tan gordo como el 11S, con tantísimas incongruencias, es necesario crear una nube de sospecha de otra infinidad de teorías y suposiciones de otras cosas posiblemente ocultas que lo nublen. Cualquiera que se le ocurra hablar del 11S sea llamado conspiranoico. Las teorías de la conspiración están para tapar las verdaderas conspiraciones de estados, los verdaderos problemas.
Mientras estés ocupado con el triángulo de las bermudas, los extraterrestres, las señales en el maíz, no veras lo que te cae encima.
Las empresas más contaminantes no tienen ningún problema con los residuos, se van al llamado tercer mundo a tirarlo, ver lo que hace la mafia Italiana con los residuos más peligrosos de Europa tirándolos en la costa de Eritrea y haciendo un buen negocio, de donde viene el atún que les robamos a los etíopes que se mueren de hambre.
Para modificar el clima tienes que sobrevolar también las zonas que no cubren las rutas comerciales, ósea donde no ves ni un solo avioncito con estelas de fumigado.
Modificar el clima para corregirlo de la actividad humana, convenciendo a estados para hacerlo, ocultándolo de la opinión pública. ¿Si quieren salvar el clima porque lo ocultan? ¿Corregir el clima jodiendolo más, por el bien del planeta pone el artículo? ¿Poniéndolo en todo combustible de avión del planeta, sin dar problema en estos, en concentración muy baja sería, poco efecto tendría, sin despertar sospechas en nadie en el globo?
El hecho de hablar de esto ya es una jilipollez

FACUA alerta de que las ofertas de las eléctricas en el mercado libre encarecen el recibo hasta un 16%

¿Podría informar alguien sobre la compañía eléctrica LUCERA?

Quizás FACUA nos podría informar.

Un alarmante estudio científico confirma la existencia de prácticas peligrosas de Geoingeniería

El Yuma, no hace falta que utilicen aviones específicos, están mezclando dichos productos con el combustible de los aviones comerciales, y estos actuan de ’aspersor’. Se ha hecho incluso una película para denunciar esto mismo.
1saludo.

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