www.tercerainformacion.es

Panamá: Crece rechazo a la explotación minera

Grupos indígenas de la comarca Ngäbe Buglé piden al presidente, Ricardo Martinelli, que abandone el proyecto minero.

Internacional | La Prensa/ TEÓFILO A. GONZÁLEZ | 02-02-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Mientras que grupos opuestos al desarrollo minero dentro de la comarca Ngäbe Bugle cerraban ayer la Carretera Interamericana en el cruce de San Félix, los alcaldes, que el año pasado conformaron la Mancomunidad de Municipios del Oriente Chiricano, acordaron reunirse para discutir este tema.

Tras ser desalojados por fuerzas antimotines de la Policía Nacional a las 3:30 p.m., el dirigente Alberto Montezuma aseguró que la mayor parte de la población ngäbe buglé se opone al desarrollo minero dentro de la comarca.

La alcaldesa de Remedios, Dayana Valerín, indicó que las reformas al Código de Recursos Minerales propuestas por el Gobierno lesionan la soberanía nacional porque permitirían a otros Estados explotar los recursos minerales.

“La explotación a cielo abierto de Cerro Colorado no solo podría representar la contaminación de los principales ríos del oriente chiricano, sino que afectará la fauna y flora de toda la región”, manifestó Valerín.

Hace unos días, las organizaciones que conforman la Alianza para el Desarrollo Ambiental de Tierras Altas (Adata) reiteraron su rechazo al cambio del código y la explotación del yacimiento cuprífero de Cerro Colorado.

“Rechazamos rotundamente la explotación a cielo abierto de cualquier yacimiento metálico, por los efectos que tiene esta actividad en las comunidades aledañas y al medio ambiente”, manifestó Damaris Sánchez, quien advirtió que Boquete se encuentra a 60 kilómetros de Cerro Colorado.

La Coordinadora de Proyectos de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas de Panamá (Fundiccep) advirtió que no existen métodos ni tecnologías que garanticen que la explotación a cielo abierto no contamine el medio ambiente.

“Le hacemos un llamado al presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que camine en los zapatos del pueblo, tal como prometió en su campaña electoral, y que en lugar de promover la minería en la comarca Ngäbe Buglé fomente la autosostenibilidad alimentaria en esta región”, expresó Sánchez.

Sánchez denunció que de las 198 concesiones otorgadas por el Estado para la explotación de minerales metálicos, una se encuentra en Piedra Candela de Renacimiento, cerca del Parque Internacional La Amistad y otra entre las comunidades de Volcán y Cerro Punta.

Se trata de mil 300 hectáreas concesionadas para explotación de oro, en medio de un área altamente productiva y muy cerca de los pozos termales de Volcán, señaló.

Indígenas en pie de guerra

Los indígenas advierten que están en pie de guerra y listos a morir defendiendo sus recursos de las mineras extranjeras.

Los miembros del pueblo Ngäbe-Buglé protestaron ayer en la Plaza 5 de Mayo y en la vía Interamericana a la altura de San Félix, donde fueron rociados con gas pimienta por los antimotines.

En la Asamblea Nacional de Diputados se consulta una propuesta de reforma al Código Minero para atraer inversión de multinacionales, principalmente de Corea del Sur, Singapur y Canadá.

El Gobierno alega que con las reformas, al Estado ingresará más dinero por las concesiones mineras, aumentarán las multas por contaminación y las compañías beneficiarias invertirán en obras sociales en comunidades de extrema pobreza.

Las compañías mineras deberán pagar un canon de entre uno y tres dólares por cada hectárea para exploración y entre 1.50 y 8 dólares por hectárea para extracción, mientras que las regalías al Estado por su producción van desde el 4 al 8%.

En el segundo día de consultas, el debate en la Asamblea se centró en el tema de la apertura para el financiamiento de la actividad minera por parte de Gobiernos extranjeros, a través de agencias económicas o empresas privadas legalmente constituidas.

Unas 16 organizaciones desfilaron por la Comisión de Comercio. Los grupos ambientalistas que rechazan el proyecto son del criterio de que se abre una puerta para que los recursos minerales del país sean aprovechados y devastados por Gobiernos extranjeros.

El ministro Roberto Henríquez manifestó que la ley no es para la promoción de Cerro Colorado. Negó que se pretenda convertir el país en un "país minero".

Indicó que la actividad es cíclica, y así como la libra de cobre puede llegar a los B/6.00, así mismo pueden caer los precios, por lo que hay que aprovechar el mercado en tiempos de bonanza.

2 Mensajes del foro
  • 15 de noviembre de 2011 22:58, Dave Stevens

    Me gustaría que esta tasa de 8 sobre 10, usted hizo una buena investigación sobre los temas respectivos, y esto se traducirá en este bonito anuncio. Yo siempre saludo a los bloggers duro. Por favor, ven con más información.
    Dave Stevens,
    compare motor trade insurance

  • 22 de diciembre de 2011 21:13, garry stockerman

    Para demostrar a sus creencias es notable y lo más probable es que tendrá un efecto positivo. spela slots

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Los monitores administrativos de Andalucía son readmitidos por la Junta

En eso estamos, a mi me han estafado en todos los sentidos que tu nombras pero es que hacerte una detrás de otra y en el caso que estamos, esto delante de tu cara con todo lo que llevamos pasando, te puede hervir la sangre hasta niveles extremos.

Si es verdad que la justicia no es gratuita, pero sin tan hartos estamos de la situación es para que se hiciera algo más aparte de estar por diversas redes sociales o foros como este, exponiendo la situación en vez de actuar de verdad en la calle y en los organismos públicos.

Lo tienen muy bien montando es cierto, pero no menos es que nosotros se los estamos permitiendo absolutamente todo, nos dan miajas y según a quienes nos las den, nos vamos conformando y eso no puede ser.

TTIP: La amenaza que nos querían ocultar

os dejo la Intervención del diputado de UPyD sobre este tema, para que podais rectificar, por favor, si estais preocupados por este tema, no lo utiliceis políticamente.
https://www.youtube.com/watch?featu...

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad