www.tercerainformacion.es

Reforma de la Ley Resorte: ¿hay libertad de expresión en Venezuela?

Análisis de la última ley aprobada sobre los medios de comunicación en Venezuela

Reportajes | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 31-01-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Después de que se aprobase el pasado diciembre de 2010 la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos -la cual ha derogado a la anterior "Ley Resorte" de 2005-, se han sucedido por parte de la oposición venezolana y de las grandes empresas privadas mediante sus medios de comunicación, acusaciones de censura contra esta ley.

Desde hace varios años se ha acusado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de cerrar medios de comunicación y censurar los contenidos que le "molestaban". Estos argumentos han sido repetidos incansablemente por los grandes medios de comunicación, hasta lograr anular la capacidad de análisis crítico de los ciudadanos, que sin comprobar cual es la realidad venezolana sobre la libertad de prensa cargan contra Chávez repitiendo lo que leen, oyen o ven esos medios de comunicación de masas.

Canales Privados son mayoría en Venezuela

Normalmente se piensa que sólo "resiste" un canal crítico contra el Gobierno Revolucionario de Venezuela: Globovisión. Sin embargo, esto no es cierto.

En cuanto a la televisión en abierto, varios canales de derechas acompañan a Globovisión en su manipulación de la realidad venezolana, como Televén, Venevisión, La tele, Vale TV, Canal I y TV Familia. Frente a estos 7 medios de comunicación privados, sólo 5 pertenecen al estado de Venezuela, teniendo sólo dos de ellos contenido informativo.

Mientras tanto, en la televisión de pago de Venezuela, que supone un más del 21% de los televidentes, existen 28 canales, de los cuales 26 son privados. Entre los privados destacan varios canales de Disney, de Sony y la Televisión de Venezuela, realizada por la oposición venezolana desde Miami entre otros canales de diferentes temas (deportivos, infantiles, culturales).

Sobre la radio en Venezuela, cabe destacar el crecimiento de las radios comunitarias, controladas por organizaciones ciudadanas. Algunas de estas radios son Radio Yekuana, Radio Katumare y Radio Mágica entre otras.

Existen varios "circuitos" de radio en Venezuela, siendo mayoría los poseídos por empresas privadas, como por ejemplo el grupo FM Center, Circuito Adulto Joven o Circuito Unión Radio entre otros, todos ellos con estaciones de radios por todo el país sudamericano, desde las cuales informan con contenidos de derechas. Desde luego nada favorables al gobierno que dirige el presidente Chávez.

Sobre los 8 periódicos diarios de alcance nacional que se venden en Venezuela, 7 son privados, de los cuales 5 (El Universal, Tal Cual, El Nacional, El Nuevo País y Diario 2001) pertenecen a la oposición, 1 se mantiene neutral (Últimas Noticias) y otro de ellos, el Diario Vea, tiene una línea editorial de izquierdas favorable al proceso bolivariano. El único medio público de esos 8, el cual pertenece al estado, es el Correo del Orinoco, dirigido en sus versiones en español e inglés por la periodista venezolana Vanessa Davies y por la investigadora Eva Golinger respectivamente.

Existen varias decenas de periódicos de alcance regional que se editan en Venezuela diariamente, la inmensa mayoría de ellos pertenecientes a empresas privadas que les dan a sus diarios una línea de derechas.

Sobre los periódicos digitales, sin contar las versiones en internet de los principales periódicos venezolanos de tirada nacional, existen 11. De estos 11 medios de comunicación digitales, 8 cuentan con una información totalmente favorable a la oposición, (Confirmado, Entorno Inteligente, Minuto 59, Noticias 24, Noticieron Digital, Reporte 360, Analítica y Venezuela Today), frente a estos, 3 medios de comunicación tienen una línea editorial de izquierdas, favorable al Gobierno venezolano, aunque sólo uno de ellos es estatal, la Agencia Venezolana de Noticias. Los otros dos han sido creados por ciudadanos de izquierdas: Aporrea y Abrebrecha.

Esta ley ha sido elaborada para integrar a estos últimos medios de comunicación a la normativa de comunicación, por lo que no regula internet, sólo el funcionamiento de los periódicos digitales y webs de los medios de comunicación convencionales.

Con estos datos se establece que el Gobierno de Venezuela apenas cuenta con el 14% de los medios de comunicación, ya que el 85% de estos son privados o independientes. Además estos medios no han sido cerrados en ningún momento.

En España como el Gobierno regala los medios de comunicación públicos a las empresas privadas y no al pueblo -como si hace el Gobierno de Venezuela- éstas no se quejan del ejecutivo liderado por Zapatero, quién además desarrolla la Ley "Sinde" junto con la derecha del PP, en la que hace ley las reivindicaciones de los grandes emporios comunicativos. Lo que demuestra que las informaciones de estos grandes medios de comunicación responden a si los presidentes de los que van a hablar, están a su disposición, o por el contrario, a disposición del pueblo.

Pese a que en venezuela la mayoría de los medios de comunicación estén en manos de las empresas privadas de la oligarquía venezolana y extranjera y carguen constantemente contrael presidente Chávez, los medios de comunicación de masas se afanan en repetir una y otra vez que Chávez ha cerrado casi todos los medios de comunicación, excepto Globovisión. Por ejemplo, la Cadena Ser publicó una noticia con el siguiente titular, "Chávez amenaza ahora a Globovisión, único canal privado que le critica".

Caso RCTV

Este argumento que hace referencia a Globovisión como el único canal "independiente", oculta las varias decenas de medios de comunicación de radio, televisión, prensa escrita y digital que pertenecen a la oposición capitalista y/o derechista de Venezuela. La no renovación al canal pro-golpista RCTV supuso un revestimiento de legitimidad y credibilidad al susodicho argumento.

El canal apoyó abiertamente un sangriento golpe de estado contra el presidente Chávez en el año 2002, el cual, bajo la dirección del ex presidente de la patronal venezolana, Pedro Caroma Estanga "El Breve", asesinó a más de 50 personas los 3 días que duró el golpe. Además de vulnerar la legislación venezolana varias veces.

Por esos motivos el Gobierno de Venezuela decidió no renovar la licencia al canal para la transmisión por abierto. A día de hoy RCTV sigue retransmitiendo como canal de pago; no fue cerrado. Las manifestaciones en apoyo al canal pro-golpista fueron minoritarias, mientras que las marchas de los bolivarianos demosraron el apoyo del pueblo a la decisión del ejecutivo sudamericano sobre RCTV.

La retirada de la licencia para emitir en abierto a esta cadena que apoyó un golpe de estado sangriento para poner al dirigente de la patronal venezolana de presidente -era un golpe para recuperar los privilegios de la oligarquía con el petróleo y el ltifundio perdidos en favor del pueblo-, efectuado en total apego a las leyes y a la constitución de Venezuela fue criticado por el PP y el PSOE en su momento. Sin embargo, esos dos partidos han cerrado medios de comunicación contrarios a sus políticas. Por ejemplo en Asturias el PSOE cerró un medio de comunicación independiente en favor de PRISAy en Madrid Esperanza Aguirre cerró varios medios de comunicación independientes para darle las licencias a canales de la Iglesia Católica y a empresas amigas del PP.

Informaciones de los medios de comunicación privados

Para valorar la información que ofrecen los medios de comunicación privados de Venezuela -en su inmensa mayoría pertenecientes a empresas privadas como el Grupo Cisneros, o a banqueros y grandes empresarios- merece la pena observar algunas de sus informaciones.

El periódico opositor "El Nuevo País", publicó en su portada una foto donde se mostraba a varias personas hacinadas y maltratadas bajo el titular "Cárceles indignas" y con una entradilla que comentaba, "Lo que está ocurriendo en las cárceles venezolanas no es un invento del imperialismo. La gráfica corresponde a Uribana [cárcel ubicada en Barquisimeto] y muestra las condiciones en las que sobreviven estos privados de libertad, mientras el gobierno lanza programas de ‘la reinserción de los presos a la sociedad’, sin resultados visibles".

Sin embargo, esa foto se realizó en una cárcel colombiana. El diario venezolano que manipuló la información no se retractó y no ha sido sancionado, ni perseguido de ninguna manera por el Gobierno de Venezuela.

Mientras tanto, el periódico también opositor, El Nacional, publicó un anuncio de la inexistente "Asociación Civil por la Educación de los Niños y los Adolescentes" en el que se veía una foto de la policía reprimiendo a unos jóvenes. El texto que acompañaba a la foto rezaba "Castiga a los delincuentes, No reprimas a nuestros hijos. NO a la reelección indefinida". Sin embargo, esa foto fue tomada varios años antes, en el 2003 en Grecia, durante unas protestas estudiantiles contra la Guerra de Irak. Aquí pueden verse las dos fotos; la manipulada y la original.

Otros medios de comunicación como Noticiero Digital o Globovisión han publicado varias noticias en los últimos días sobre que la reforma de la Ley Resorte censuraría internet, aunque en esta ley no se han desarrollado herramientas sobre el uso de internet. Incluso el ex presidente de Globovisión y actual diputado derechista Alberto Federico Ravell ha admitido sobre este mismo tema que "hasta el momento, con toda honestidad, debo decir que no nos hemos sentido coartados".

Ninguno de estos medios de comunicación han rectificado por las mentiras publicadas y no han recibido sanciones de ningún tipo por ello. La derecha cuenta con la mayoría de los medios de comunicación en Venezuela y pueden mentir sin temor a represalias.

La nueva ley

A mediados de diciembre de 2010 se aprobó la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, la cual sustituyó a la Ley Resorte. Pese a las acusaciones sobre la censura a los medios críticos con el gobierno y a internet, en esta ley no se habla de la red de redes e incluso, como ya hemos visto, voceros de la oposición reconocen que esta ley no les persigue ni les censura.

Cosa normal teniendo en cuenta que la ley prohibe y rechaza la censura en 3 diferentes partes de su contenido:

- "La interpretación y aplicación de esta Ley estará sujeta, sin perjuicio de los demás principios constitucionales a los siguientes principios: libre expresión de ideas, opiniones y pensamientos; comunicación libre y plural; prohibición de censura previa; responsabilidad ulterior; democratización; participación; solidaridad y responsabilidad social; soberanía; seguridad de la Nación y libre competencia".

-  Garantizar el respeto a la libertad de expresión e información, sin censura, dentro de los límites propios de un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia y con las responsabilidades que acarrea el ejercicio de dicha libertad, conforme con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

- Promover el efectivo ejercicio y respeto de los derechos humanos, en particular, los que conciernen a la protección del honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación y al acceso a una información oportuna, veraz e imparcial, sin censura.

Aunque esta ley no toca el tema de internet, si legisla sobre los medios de comunicación digitales y las páginas webs de medios de comunicación de prensa escrita, radio y televisión, ya que también son medios de comunicación y deben funcionar de acuerdo a las mismas leyes que el resto de sorportes comunicativos.

En esta ley el gobierno se reserva el derecho de disponer de 70 minutos semanales -con la prohibición de que excedan los 15 minutos al día- para publicar alocuciones oficiales y mensajes culturales, educativos, informativos o preventivos de servicio público en los medios de comunicación estatales. De esos 70 minutos 10 serán para los usuarios o usuarias.

Pese a que se han sucedido acusaciones sobre la obligación de los canales privados para retransmitir esas alocuciones oficiales o incluso el programa Aló Presidente, en la mayoría de las veces no han transmitido los mensajes ofciales. Ninguno ha sido sancionado por ello.

Esta normativa establece 3 horarios diferentes en los que, dependiendo de la hora, no se pueden retransmitir temas violentos o sexualmente explícitos:

- Horario todo usuario. En este horario se tiene en cuenta que hay niños delante de la televisión o la radio por lo que desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde no se pueden retransmitir contenidos obscenos o con conteniddo explícitamente sexual y/o violento sin fines educativos. Tampoco es posible reproducir contenidos que vanaglorien el tabaco y el alcohol. Sólo se podrán sacar estos contenidos en ese horario si tienen fines educativos o de prevención.

El fin que persigue este horario es que se retransmitan programas, novelas o series que puedan ver los niños sin la supervisión de sus padres o sus responsables.

- Horario Supervisado. En este horario se recomienda que la supervisión de los padres o supervisores de los niños que vean la televisión desde las 5 de la madrugada hasta las 7 de la mañana y desde las 7 de la tarde hasta las 11 de la noche. En este horario se permite reproducir más contenidos que en anterior.

El lenguaje soez está permitido, así como también los contenidos donde se consuma moderada o excesivamente alcohol y tabaco sin referirse a sus efectos nocivos. Sobre el sexo en este horario la ley especifica que se permiten "imágenes o sonidos sexuales implícitos sin finalidad educativa; o manifestaciones o aproximaciones de carácter erótico que no incluyan actos o prácticas sexuales explícitas". En este horario hay pocas limitaciones para contenido violento, ya que se puede retransmitir "imágenes o descripciones gráficas que presenten violencia real o sus consecuencias, de forma no explícita; o violencia dramatizada o sus consecuencias de forma explícita y no detallada".

- Horario Adulto. En este horario no existen casi restricciones. Se permite cualquier tipo de lenguaje que trate cualquier tipo de tema, incluso el sexual, obsceno o escatológico entre otros.

El contenido que cuente con referencias "al consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, en las cuales no se expresen explícitamente sus efectos nocivos para la salud; asocie el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas con ventajas en la posición económica, en la condición social o en el ejercicio de la sexualidad; asocien el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas con una mejora en el rendimiento físico o psicológico; o presenten en forma negativa la abstinencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas" también estará permitido.

En este horario no se puede mostrar contenido sexual explícito, aunque si erótico.

Por otra parte, está prohibido mostrar a cualquier hora en cualquier medio de comunicación contenidos que:

- Promuevan, hagan apología o inciten a alteraciones del orden público.

- Promuevan, hagan apología o inciten al delito.

- Inciten o promuevan el odio o la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia.

- Promuevan la discriminación.

- Que utilicen el anonimato.

- Constituyan propaganda de Guerra.

- Fomenten la zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público.

- Desconozcan las autoridades legítimamente constituidas.

- Promuevan, hagan apología, inciten o constituyan propaganda de guerra.

- Sean contrarios a la seguridad de la Nación.

- Induzcan al homicidio.

Muchas de estos contenidos son publicados en los medios de comunicación opositores, que llaman a tomar violentamente las calles y a asesinar al presidente Chávez o a desconocer las leyes que atentan contra los beneficios de las grandes empresas. El Gobierno de Chávez ha sido criticado en varias ocasiones por permitir que los canales privados difundieran ese tipo de contenido ilegal y no fueran sancionados, haciendo referencia a una debilidad del estado venezolano por permitir la impunidad de esos medios de comunicación privados.

Sin embargo, esta ley establece penas que suponen multas de hasta el 10% de los ingresos brutos anuales y/o la suspensión de la emisión durante 72 horas seguidas para los medios de comunicación que desconozcan las 8 primeras opciones. Si desconocen las 3 últimas la pena podría ser de revocatoria y retira de la licencia. En ningún caso se cerraría el canal comunicativo.

Estas prohibiciones son compartidas por otros muchos países del mundo como España, EEUU, Canadá o Alemania, donde no es posible publicar contenidos de medios comunicativos que llamen al desorden público o al asesinato del presidente, como si sucedía en Venezuela .

Otra acusación que se ha hecho sobre esta ley por parte de los sectores de la oposición y que ha sido difundida por los grandes medios de comunicación mundiales es que en esta ley se prohibe dejar en el anonimato los comentarios escritos en las páginas de internet.

No es posible encontrar en todo el texto de la ley algo al respecto, ya que, como se ha dicho anteriormente, esta ley no recoge en su contenido absolutamente nada sobre internet, el Gobierno de Venezuela no ha legislado sobre internet, ya que desde el ejecutivo y el legislativo venezolano se ha expresado que no están interesados en regular internet, sólo a los medios de comunicación que operan en el sector, al contrario de como han hecho gobiernos como los de España, EEUU, Francia o Alemania que sí han regulado internet con leyes que criminalizan a los internautas y apoyan los intereses de las grandes industrias de música y cine.

Lo que esta ley dice sobre el anonimato es que no se permite en los contenidos de los medios de comunicación. Todas las informaciones, reportajes y artículos de opinión deben ir firmados por los autores o especificar la agencia -u otro medio de comunicación- de donde se sacó la noticia. Sin embargo los comentarios de estas noticias -y del resto de páginas de internet- pueden ser totalmente anónimos.

Democratización de Internet

De hecho, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, desde que nacionalizó la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), se ha esforzado por dar acceso a internet sin restricciones a la población venezolana, incluso a la que vive en zonas de difícil acceso.

Durante el pasado año 2010 se incremetó en un 1100% la cantidad de personas que tienen internet en sus casas desde el 2007. Sólo en 2010 se añadieron 242.993 nuevos usuarios al servicio, un 22% más que durante el 2009, año en el que ya había un 1 352 000 usuarios. Este importante logro se ha conseguido gracias a los bajísimos precios ofertados por la CANTV.

Los Infocentros, una iniciativa del Gobierno Revolucionario de Venezuela, dan acceso a internet y cursos tecnológicos gratuitamente a más de 1 millón de venezolanos desde el satélite Simón Bolívar. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) ha premiado a Venezuela por esta iniciativa.

Esta nueva ley establece que se realizarán consultas públicas mediante el Parlamentarismo Social de Calle, en las que los usuarios y usuarias de los medios de comunicación tienen el derecho a participar en la elaboración de los instrumentos normativos sobre las materias previstas en esta Ley".

También los ciudadanos venezolanos pueden "acceder a espacios gratuitos en los servicios de radio, televisión y difusión por suscripción, de conformidad con la ley". De esta manera el Gobierno de Venezuela posibilita que los ciudadanos venezolanos accedan a los medios de comunicación que históricamente han estado en manos de los poderosos, para poder expresar sus puntos de vista, sus expresiones artísticas y culturales o difundir convocatorias de actos culturales, educativos o sociales entre otros temas.

En otros muchos derechos, el pueblo venezolano tiene poder para "promover espacios de diálogo e intercambio entre los prestadores de servicios de radio y televisión, el Estado y los usuarios y usuarias" y "presentar proyectos sobre la educación para la percepción crítica de los mensajes o de investigación relacionada con la comunicación y difusión de mensajes a través de los servicios de radio y televisión, y obtener financiamiento de acuerdo con la ley", en otros.

Conclusiones

- La oposición venezolana, poseedora de los medios de comunicación privados, intentó asesinar a Chávez.

- La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos no regula internet.

- La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos no toca el tema de internet en ninguno de sus apartados.

- La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos sólo integra a la normativa de comunicación los periódicos digitales y a las webs de la prensa escrita, las webs de las radios y televisiones que incluyan noticias. Por lo que no legisla sobre internet.

- En Venezuela internet no está regulado como lo está en otros países como España, EEUU, Alemania o Francia.

- En la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos no se recoge la obligatoriedad ni la posibilidad de tener que firmar los comentarios dejados en cualquier página, foro, blog o sitio de internet, ya que no se trata el tema de internet en esta ley, asi como en ninguna ley venezolana.

- Los medios de comunicación de la oposición mienten y manipulan la información sobre el Gobierno de Venezuela sin ser sancionados. La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos afronta esta situación de impunidad para que los medios de comunicación puedan expresar su libre opinión sin llamar al asesinato ni a desconocer la leyes que son favorables para la mayoría de los ciudadanos.

- Ningú medio de comunicación en Venezuela ha sido cerrado, ni antes ni después de que se aprobase esta ley.

- El 85% de los medios de comunicación en Venezuela son privados.

- Portavoces de la oposición han reconocido que esta ley no les ha coartado su libertad. Han pasado semanas desde la promulgación de la nueva ley y los medios comunicativos de la oposición siguen sacando noticias contra el Gobierno de Venezuela.

- El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha logrado aumentar en más de 2 millones los usuarios de internet en Venezuela en los últimos 4 años con políticas sociales.

- Las informaciones sobre los periodistas muertos durante el pasado año en Latinoamérica hablan de asesinatos en México, Colombia, Honduras... pero ninguno en Venezuela.

- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) confirmó que el Gobierno de Venezuela no persigue a los periodistas de la oposición.

- Los usuarios y usuarias de los medios de comunicación en Venezuela tienen poder para desarrollar la normativa de esta ley, participar en las programaciones de los medios y han obtenido derechos que les permiten desde recibir subvenciones del estado hasta organizar un debate con los prestadores del servicio y el estado.

22 Mensajes del foro
  • 31 de enero de 2011 01:29, cARLOS
    6 votes

    Impresionante, es a grandes rasgos,lo que no se desea que se sepa de Venezuela.

    Es un gran logro y las naciones de derechas, España entre ellas, no desean que una nación sirva de ejemplo, donde se desnudan las practicas neo liberales que en sus naciones si campan a sus anchas y con ello se demuestre que en Venezuela viven mejor, cada día mejor y mas libres, pues gobierna el pueblo no las grandes empresas.

    Venezuela es a día de hoy uno de los pocos países auténticamente LIBRE en el mundo.

    Salud Venezuela, algún día España te seguirá.

    LIBERTAD Y FRATERNIDAD

  • 31 de enero de 2011 12:00, Graciela.
    5 votes

    Muy buen reportaje , ojala todos los paises del mundo cojan el ejemplo de Venezuela se necesita mas gente solidaria , etica y de buenas intenciones como el pueblo revolucionario de Venezuela . Cada vez que veo un avance en la revolucion bolivariana me siento orgullosa de ser venezolana y de haber formado parte en su desarrollo. Adelante Comandate , atras ni para coger impulso!!!!

    ¡¡Viva Venezuela revolucionaria!!!

  • 31 de enero de 2011 18:22, Diego
    2 votes

    Joer gracias 3i, y gracias al PSUV y al PCV por ser partios de esa izquierda que aqui en andalucia y españa muchos solo usan de coletilla...sindicatos vendidos (algunos no todos) incluidos.

    Ahora que hablen de libertades desde Miami o Madri.

  • 31 de enero de 2011 19:51, Almudena Alba
    2 votes

    Genial, Gonzalo. Vaya curro que ta has pegao

  • 31 de enero de 2011 21:07, Anonimo
    0 vote

    Soy hondureña y me encanta ver como manipulas las cosas, como ponen las cosas bonitas, cuando lo que viven los venezolanos es una dictadura, sin derecho a nada, sin derecho a expresarse, por que si lo hacen, fácil lo meten a la carcel, y con las limitaciones al Internet, eso es para que no se den cuenta de lo que esta pasando en el mundo?? por favor la persona que mas viola los DERECHOS HUMANOS es el Gorila de Chavez y lo que menos quiere es que los venezolanos se expresen por que sabe que lo quitan del poder, lo bueno q ya se estan acercando los dia del fin de chavez!

  • 31 de enero de 2011 21:42, Diego
    2 votes

    Compañera hondureña soy mestro de primaria y te puedo dejar unos materiales geniales para mejorarla...porque se ve que la cosa esta pegailla.

    pd: En venezuela se puede presentar todo el mundo a la jefatura del estado mediante elecciones libres y supervisadas por la ONU...En honduras????...te respondo por españa...aqui la jefatura es hereditaria por condicion de sangre, yo no puedo ser jefe de estado, y tenemos partidos politicos ilegalizados (por mas que discrepe de sus posturs).

  • 31 de enero de 2011 22:20, anonimo
    3 votes

    queee? normalmente no suelo hacer comentarios en ningun articulo pero esta chica me dejo atonita!!!!!! Esto es el resultado y el vivo ejemplo de la manipulacion que logran los medios al tegirversar la realidad e inventar cuanta cosa se les ocurra para desacreditar no solo a un gobierno sino a una nacion entera. La verdad es que no dejo de sorprenderme cuando dicen que en Venezuela no existe libertad de expresiòn, solo basta con mirar durarte una hora un noticiero, de oposiciòn o de ofocialismo, o escuchar la radio o simplemente de conversar con alguien en la calle para demsotrar lo contrario. La critica que si no puedo pasar por alto es a las estrategias comunicativas del Estado Venezolano, que a mi parecer se quedan cortasss ante tanto bombardeo de manipulaciòn de la realidad, y por supuesto a mis propios hermanos venezolanos quienes tenemos como deber y derecho el mirar un poco mas alla, investigar, ver ambas caras de la moneda para asi tener un juicio propio en lugar de creer todo lo que dice la tv, la prensa e internet. Para mi alivio, no existe mayor prueba de libertad y democracia que el evidente crecimiento de mi pueblo, con todo los errores y desaciertos que hayamos podido tener y que sin duda tendremos en el futuro con la oportunidad por supuesto de poder remendarlos, ojala muchos de los que no conocen mucho de nuestra transformaciòn como paìs y como sociedad (por no vivir en Venezuela) tuvieran de alguna manera la oportunidad de vivir de cerca un poco nuestro proceso, serìa la mejor manera de formarse un opiniòn propia de lo que realmente sucede en esta naciòn de gente que solo busca la felicidad y la reivindicaciòn de su pueblo. Aquì se respira lucha!!!! no mas!

  • 31 de enero de 2011 22:28, pedropablo
    0 vote

    Pena siento por ti amiga y por tus hermanos hondureños quienes evidentemente (por tu comentario) son victimas vivientes de una obvia dictadura informativa, ya que me disculpas, pero creo que no tienes ni idea de lo q dices, suerte par uds.

  • 31 de enero de 2011 23:36, Gabriel
    4 votes

    Querida Hondureña, yo soy Venezolano, me estoy expresando, aquí hay regiones importantes de oposición, hay diputados de oposición, y hay más de 50 - 60 partidos pequeños de oposición con sus medios de comunicación, policías, empresas, etc… esto no es una dictadura...

    Limitaciones en el internet?, te explico, la UNESCO felicito al Gobierno por la masificación de Internet y demás tecnologías en la población (recibimos un premio), estamos instalando un cable submarino hacia Cuba para terminar cada día mas y de a poco con ese brutal bloqueo, ¿sabe usted en qué consiste el Bloque impuesto por USA?

    Eso SI es violar los derechos humanos, y nadie dice nada… que risa

    Usted, en redes sociales, blogs, etc, encontrara antichavistas venezolanos (viviendo en Venezuela) insultando a Chávez, a los ministros, a las instituciones, haciendo montajes, escribiendo mentiras, etc… pregúnteles como hacen eso si “Chávez prohibió la internet y vivimos en dictadura”

    ...su opinión es una copia de la opinión de la gente mas estúpida de aquí; aquí el opositor "normal" ya ni dice que Chávez es un dictador… me da tristeza, que usted viviendo en un país donde asesinan a los periodistas (averigüe porque lo hacen), venga aquí a hacer el ridículo acusando a Venezuela y hablando por los “pobrecitos los venezolanos con limitaciones en internet”, mejor use el internet para hablar por sus patriotas que no pueden hacerlo

    Que aquí se viola los derechos humanos?, bueno, especifique cual derecho se está violando aquí, y yo con gusto le desmiento esa opinión fabricada por un canal basura como CNN, el grupo PRISA, etc.

  • 1ro de febrero de 2011 12:41, Jesús
    0 vote

    Este sí que es un buen artículo, y no los últimos que ponéis de desmontando los medios, que cada vez argumentan más subjetivamente que objetivamente. A ver si trasladáis estos buenos análisis a la sección de desmontando a los medios.

    Saludos.

  • 1ro de febrero de 2011 19:40, Mirta
    1 vote

    En Argentina también tenemos una serie de medios y periodistas que mienten a cara de piedra, manipulan y ocultan información constantemente. Insultan nuestra inteligencia. Telesur es un medio excelente, tanto en la televisión como en internet, con profesionales maravillosos, con una expresión impecable, y una actualización permanente y amplísima.Venezuela comete el pecado de no arrodillarse ante las potencias, y no se lo perdonan.

  • 2 de febrero de 2011 09:36, finrod
    0 vote

    no entiendo el título del artículo :¿hay libertad de expresión en Venezuela?

    si se empieza la discusión desde el punto en el que nos quieren poner los grandes medios, ¿de qué nos va servir? ¿para demostrar la "inocencia" de Chavez? ¿acusado por quién? por los mismas 6 ó 7 corporaciones que se reparten el 90% del espacio privado de los medios a nivel mundial.

    artículos con este nombre se los espera uno en El País o El Mundo, que tienen fijación con cualquiera que toque los intereses de sus amos, pero no en 3información...

    saludos.

  • 25 de febrero de 2011 13:24, Rafa Madureira
    0 vote

    Sou brasileiro e acredito que o que há na mídia burguesa´seja uma manipulação da realidade, Chavez tenta manter a integridade do povo venezuelano.
    No Brasil não há qualquer lei que regulamente os meios de comunicação, isso cria um meio de se divulgar falácias e mentiras elitistas para continuar manipulando o povo.

    Queira muito qeu no Brasil tivesse leis que regulamentem a mídia elitista que temos.
    Alguém poderia dar um basta na Tv Globo.

  • 6 de marzo de 2011 19:50, Pascal
    1 vote

    En Honduras conocí "la esclavitud", la pobreza extrema incrementandose exponencialmente; una clase media disociada de la realidad; gobernantes vasallos tratando de vender lo poco que le queda de soberanía a esa llamada "nación", que es más que una colonia del imperio; sus medios de comunicación mantienen al pueblo en un obscurantísmo, y pastoreandolos como rebaños de borregos; la explotación del obrero en las maquilas; un "feudalísmo" vigente que se pensaba existió en la Edad Media; y por supuesto, una "iglesia católica" utilizando la trillada expresión "es la voluntad de dios" para mantener al pueblo a una sumisión a intereses venales y a la oligarquia lacayuna. Todo esto me dió una visión el porque Honduras estaba casi al nivel de Haití, una nación donde lo infrahumano es cotidiano, y que ha sido asimilado como rasgo de su idiosincracia.

    Cuando un ciudadano Hondureño expresa que en Venezuela exíste "una dictadura, se restringe el internet, no hay libertad de expresión y Chavez es la persona que más viola los derechos humanos"; me recuerda aquella expresión funesta de un hondureño: "Honduras no puede ser soberana porque es un pais pobre"; me confirma como la infofremia ha penetrado en muchos de sus pobladores. Donde se asesinan periodístas, se dice que hay libertad de expresión; en el genocidio de campesinos, obreros y disidentes al gobierno de facto, se pregona que los derechos humanos son respetados; el gobierno consulta con los gringos para nombrar un funcionario, y expresa que eso es democracia; y donde un "hijo de engendro" llamado Facuse asesina a quien le de la gana, y lo justifica como defensa de "sus tierras", apoyado por un "presidente" meretriz del imperio en decadencia.

    Estoy seguro que la reflexión de la sra hondureña respecto a Venezuela, es consecuencia de la infofrenia que padece; en un "pais" donde medios delicuenciales de información controlan lo que se debe decir y lo que se debe hacer. Ella está alejada de la información veraz, y endilga a otra nación lo que realmente sucede en su patria mancillada.

    Ojalá Honduras pudiera encontrar nuevamente su independencia, y dejar de ser "una colonia bananera"; en caso contrario todos los males se irán acrecentando, porque toda nación que invade el gendarme mundial con violencia, o con manipulación de la consciencias, deja un rastro de desolación muy complejo de corregir.

    "En la escuela del mundo al revés, el plomo aprende a flotar y el corcho, a hundirse.- Las víboras aprenden a volar y las nubes aprenden a arrastrarse por los caminos". Galeano.

    "Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita".- Aristoteles.

  • 27 de mayo de 2011 05:55, María
    0 vote

    Soy uruguaya y lamento que la chica hondureña y arriba maestra piense así, de veras me apena como me apena ver a mi pueblo en su mayoría sumiso, se ha vuelto reaccionario al igual que ella- no lo culpo nuestro gobierno no ha seguido la línea de los países dignos como Venezuela y Ecuador y cada vez se le quita más la posibilidad al pueblo de que se eduque y acceda a la información- tampoco han querido tener actitudes solidarias con el resto de A.Latina- pero aún así muchos aprendemos y nos guiamos por esos GRANDES y DIGNOS que son Chavez y Correa junto a sus DIGNISIMOS PUEBLOS- No es hora de pelearnos entre los oprimidos , es hora de unión y acción para nuestros pueblos-

  • 31 de mayo de 2011 23:27, uruguayo
    0 vote

    que loco esta el mundO....... tuve la oportunidad de ir el año pasado a Venezuela, de ocio obvimente, pero muy interesado por la politica que ahi se rige, y lo primero que hice fue leer periodicos venezolanos en un bar, me quede sorprendido por como alagaban al gobierno y al proyecto de chavez, hablando con su dueño le pregunte si todos los periodicos venezolanos tenian esa vision del gobierno y me contesto "amigo mio, yo soy rojo y creo en la palabra de estas personas, pero puedes leer mas cosas y sacarte la duda"....asi lo hice, NO SE PUEDEN IMAGINAR EL DESCARO DE ¡¡¡GRAN!!! CANTIDAD DE RADIOS, PERIODICOS Y TELEVISION AL "INFORMAR" SOBRE EL GOBIERNO DE CHAVEZ (rozando el insulto)......no creo en los radicalismos pero a la amiga hondureña te puedo asegurar que estas MUY EQUIVOCADA!! con lo de que NO HAY libertad de expresion....

  • 14 de junio de 2011 13:46, anónimo
    0 vote

    A tí te paga el oficialismo, si es cierto que hay libertad de expresión en cierta medida. Pero es como gritar en un auditorio vacio.
    Suena alto pero nadie lo oye.
    Pero como sucede con este tipo de gobiernos, en lo que al Sr. Presidente le envien las cosas como son, le interese otra cosa o cambiemos de gobierno, tú y el resto de "lameculos" mentirosos, seran desenmascarados y pagareís por tanta porqueria impresa.

  • 26 de agosto de 2011 13:53, miguel
    0 vote

    Espero que la maestra hondureña haya cambiado de parecer... menuda tralla!!!! jejeje, un saludo desde españa y adelante la revolución bolivariana.

  • 4 de septiembre de 2011 04:47, Juan-Pedro Torres
    0 vote

    Me voy a remitir a la autorizada opinión de Eduardo Galeano, el uruguayo universal. Es El Mundo al Revés, ves la primera página de un periódico venezolano de la ultraderecha reaccionaria, arrastrada, vendepatria, etc. y titula: No hay libertad de expresión en Veneuela. Enciendes un radio o un televisor de las mismas características y oyes un locutor que dice: No hay libertad de expresión en Venezuela. Galeano se pregunta, ¿como es eso que usan los medios publicamente para decir que no hay libertad de expresión y la están expresando, también publicamente y nadie les dice o hace nada?

    Repito, es el mundo al revés. Lo que ocurre fuera de Venezuela lo entiendo. Están abarrotados con lo que dicen las grandes corporaciones mediáticas y no existe manera de contrastar, lo que es aprovechado por ellos para engañar ignorantes. Nótese que digo ignorantes sin ningún sentido peyorativo sino con la connotación de desinformados.

    Sugiero cariñosamente, con toda humildad, ver algunos escritos en mi blog http://juanpedrotorres.blogspot.com que tratan sobre estas cosas. Si les parece bien, agradezco los comentarios y que lo divulguen entre los amigos.

    La Biblia dice: Quien tenga ojos, vea. Quien tenga oídos, oiga.

  • 6 de octubre de 2011 02:17, lizbet ramirez
    0 vote

    muy bueno el reportaje dios quiera y todos los venezolanos se dediquen un poco a buscar informacion que sea veraz y oportuna como es este articulo que acabo de leer, el cual me aclara muchas dudas ya que la oposicion se a dado a la tarea de manipular a su conveniensia todo lo que el gobierno esta haciendo bien ellos lo quieren hacer que quede mal pero no van a volver a engañarnos

  • 30 de enero de 2012 11:01, Contestatario.
    0 vote

    Lizbet, ¿veraz?
    ¿A la manipulación informativa, la llamas veraz?
    El modelo de panfleto elegido por el autor no hacen mas que ahondar en las mentiras del chavismo(chavizmo), pura manipulación informativa, no solo Huguito tiene cancer, ademas es el cancer de Venezuela, antes de Chavez en Venezuela se podia hablar de politica, ahora no, preguntale al autor del panfleto ¿cuantos periodistas viven lejos de Venezuela, amenazados de muerte si vuelven? esa debe ser vuestra definición de libertad informativa, se compara las adjudicaciones de emisoras menores entre España y Venezuela, con la diferencia que aqui cualquier periodista puede poner a parir a los politicos y en Venezuela se tienen que ir del pais ó aparecer en cualquier cuneta con un tiro en la frente, esa son vuestra libertad y vuestros logros, ser de izquierda no significa ser idiota, sigo siendo de izquierda, a pesar de los impresentables que nos podamos encontrar traicionando sus valores, la verdad que no veo diferencia alguna entre Hitler y Chavez, excepto la distancia temporal, tampoco veo diferencias entre el amor al poder entre Berlusconi y Chavez, excepto que el primero ha sido mas honrrado y se ha ido.

    Por mi podeis intoxicaros con toda la desinformación que querais, es vuestro problema, no me creo ni a Chavez ni a su oposición, algun dia despertareis y dejareis de desayunar mentiras, si quereis, mientras tanto seguid el camino de otros, creyendo en sus mentiras, ya sea el del Dios de los Judios o del politico de turno o de la publicidad de tal ó cual empresa, cada uno es libre de creer lo que quiera..........pero despues no diga que se siente preso por sus ideas ya que esa carcel esta creada por vosostros.

  • 23 de noviembre de 2012 04:36, alee
    0 vote

    Señores claro que hay libertad de expresion en venezuela somos un pais soberano Dios Bendiga a Chavez y le de vida y salud para que sigamos construyendo el mejor país del mundo con el favor de DIOS TODOPODEROSO. Oremos mucho por venezuela y la paz mundial.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

Muy buen reportaje , ojala todos los paises del mundo cojan el ejemplo de Venezuela se necesita mas gente solidaria , etica y de buenas intenciones como el pueblo revolucionario de Venezuela . Cada vez que veo un avance en la revolucion bolivariana me siento orgullosa de ser venezolana y de haber formado parte en su desarrollo. Adelante Comandate , atras ni para coger impulso!!!!

¡¡Viva Venezuela revolucionaria!!!

- -Graciela. -
La presión vecinal paraliza las obras del nuevo cementerio de Carabanchel

@uno cualquiera. Lo tuyo es leer la hoja parroquial ¿no? Estás bueno para pedir imparcialidad. Se te nota a la legua de donde sales... Haz lo que yo te digo pero no lo que yo hago... xD

La presión vecinal paraliza las obras del nuevo cementerio de Carabanchel

Según leo el artículo denoto la imparcialidad en sus líneas (modo ironic on). Ya simplemente echando un vistazo a éste panfleto digital uno se puede hacer a la idea de la ideología de quienes lo hacen realidad. Pues señor mío eso es de todo menos periodismo. Subjetividad 100% y parcialidad a raudales.
Libertad de prensa e información sí.
Hacerse "periodista" para divulgar panfletos e ideologías no. Para eso tenemos diversos partidos políticos, gracias.
Me reitero, panfleto digital totalmente parcial.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad