www.tercerainformacion.es

Centrales obreras definen estrategias para salario mínimo en #Honduras

Las tres centrales obreras de Honduras, CTH, CGT y CUTH, se reunieron para establecer una estrategia común en las negociaciones del salario mínimo para este año.

Internacional | Red Morazánica de Información | 11-01-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El tema del salario mínimo ha creado gran expectativa pues en el año que recién terminó, lo aumentos fueron marginales y en algunos casos no hubo cambio, situación que ha aumentado la crisis económica y social que vive el país pues cuando los salarios no crecen en la misma proporción que los precios, los trabajadores sufren una disminución real de su poder adquisitivo.

Los reclamos de diferentes organizaciones obreras para protestas por esta situación incluyeron en 2010, movilizaciones, tomas de carreteras, instituciones públicas y el apoyo irrestricto del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Héctor Escoto, de la CUTH, indicó a la Red Morazánica de Información que dará como plazo hasta el 2 de febrero de este año para obtener una respuesta de los empresarios.

Daniel Durón califica la ofensiva contra la clase trabajadora durante 2010

?Por primera vez en la historia en las negociaciones del salario mínimo se deja de aplicar un ajuste retroactivo, aunque fuera irrisorio no?, expresó Durón de la Central General de Trabajadores, CGT.

Durón indicó que los obreros de la pequeña empresa no fueron considerados y en las maquilas no se liberó el salario. ?Este fue un año negativo para los trabajadores?, dijo, y procedió a explicar como la aprobación de la ley temporal va a afectar la contratación colectiva, y el derecho a la estabilidad laborar.

Asimismo, el líder obrero aseguró que la ley general de educación va a trastocar las conquistas históricas del movimiento magisterial, los efectos de las empresas a los sindicatos, la libertad de organización las maquilas, agudiza el abuso de los empresarios que firman actas y no cumplen.

?Lo único que nos queda es la unidad, la división es el flagelo que mas corroe la estructura social del país?.

Analizó el caso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde se dio casi la desaparición del fuero sindical, en la máxima casa de estudio en donde se debe generar las políticas de mayor acercamiento científico y la unidad social, considera que ?ha sido un daño terrible que le han hecho al movimiento sindical como precedente?.

?Hemos tenido diferencias históricas, ha habido hasta enfrentamientos y darnos cuenta que aquí los afectados somos todos, podemos tener diferencias ideológicas pero nunca diferencia de objetivos?.

Enumero tres cosas que deben hacer los movimientos sindicales; una es si la estructura está dando resultados, segunda la renovación física y mental ?ya no es posible la petrificación de los dirigentes en los puestos? y por ultimo tiene que sobre dimensionar, no solo estar en el campo de las reivindicaciones ?desconociendo los grandes problemas que tiene el pueblo hondureño?.

Afirmó que no es posible que se pasen la vida criticando a los políticos, empresarios y que en las esferas de abajo la gente sigue votando por ellos.

?No solo son las centrales obreras sino hacer alianzas estratégicas para hacer un bloque que defiendan nuestros derechos, hay que fortalecer el Frente de Resistencia?, sentenció Durón.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tiro de gracia a la ley de Ajuste Cubano

Habría que ver cuanta gente no se iría a los estados unidos si tuvieran una ley de Ajuste. Pero además si están escapando de cuba cómo es que al año y un día regresan de visita a su país. De que escapaban. Dime donde hay mas dignidad en América que en Cuba. En mejiko o acaso Colombia. Porque no hacen una ley de ajuste para los mejicanos donde las bandas de narcos y pandillas asesinan a jóvenes indefensos. Algo así es impensable en Cuba. Gracias.

Tiro de gracia a la ley de Ajuste Cubano

Estimado Hedelberto,

Las persona de origen cubano que entran por fronteras norteamericanas no "piden acogerse como refugiados a la Ley de Ajuste Cubano". Eso que usted plantea es un total absurdo y un cliché ampliamente difundido. Las personas de origen cubano en fronteras norteamericanos solicitan "asilo politico", y debido a ello, al ser sometidos a una entrevista y considerar que provienen de un pais donde existe una violacion masiva de los derechos humanos (no como muchos creen que tienen que decir que les persiguen a ellos personalmente)se les concede el estatus de "asilum seeker" que equivale al de refuiago, hasta que su caso sea visto en una corte. Lo que sucede es que la Ley de Ajuste, les permite solicitar su residencia permanente al año y un dia, sin necesidad de haberse sometido a juicio. Los Estados Unidos consideran que Cuba es un país que viola masivamente los derechos humanos, por lo tanto, abre sus fronteras para el pueblo cubano. Qué puede ser más asesino... permitirles a los cubanos ajustar su estatus, o dificultarle a aquellos que huyen buscando dignidad una posibilidad de integrarse a otra socieda. De veras usted cree que la gente arriesga su vida por llegar a los EEUU, o por salir del desastre cubano?

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad