www.tercerainformacion.es

Centrales obreras definen estrategias para salario mínimo en #Honduras

Las tres centrales obreras de Honduras, CTH, CGT y CUTH, se reunieron para establecer una estrategia común en las negociaciones del salario mínimo para este año.

Internacional | Red Morazánica de Información | 11-01-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El tema del salario mínimo ha creado gran expectativa pues en el año que recién terminó, lo aumentos fueron marginales y en algunos casos no hubo cambio, situación que ha aumentado la crisis económica y social que vive el país pues cuando los salarios no crecen en la misma proporción que los precios, los trabajadores sufren una disminución real de su poder adquisitivo.

Los reclamos de diferentes organizaciones obreras para protestas por esta situación incluyeron en 2010, movilizaciones, tomas de carreteras, instituciones públicas y el apoyo irrestricto del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Héctor Escoto, de la CUTH, indicó a la Red Morazánica de Información que dará como plazo hasta el 2 de febrero de este año para obtener una respuesta de los empresarios.

Daniel Durón califica la ofensiva contra la clase trabajadora durante 2010

?Por primera vez en la historia en las negociaciones del salario mínimo se deja de aplicar un ajuste retroactivo, aunque fuera irrisorio no?, expresó Durón de la Central General de Trabajadores, CGT.

Durón indicó que los obreros de la pequeña empresa no fueron considerados y en las maquilas no se liberó el salario. ?Este fue un año negativo para los trabajadores?, dijo, y procedió a explicar como la aprobación de la ley temporal va a afectar la contratación colectiva, y el derecho a la estabilidad laborar.

Asimismo, el líder obrero aseguró que la ley general de educación va a trastocar las conquistas históricas del movimiento magisterial, los efectos de las empresas a los sindicatos, la libertad de organización las maquilas, agudiza el abuso de los empresarios que firman actas y no cumplen.

?Lo único que nos queda es la unidad, la división es el flagelo que mas corroe la estructura social del país?.

Analizó el caso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde se dio casi la desaparición del fuero sindical, en la máxima casa de estudio en donde se debe generar las políticas de mayor acercamiento científico y la unidad social, considera que ?ha sido un daño terrible que le han hecho al movimiento sindical como precedente?.

?Hemos tenido diferencias históricas, ha habido hasta enfrentamientos y darnos cuenta que aquí los afectados somos todos, podemos tener diferencias ideológicas pero nunca diferencia de objetivos?.

Enumero tres cosas que deben hacer los movimientos sindicales; una es si la estructura está dando resultados, segunda la renovación física y mental ?ya no es posible la petrificación de los dirigentes en los puestos? y por ultimo tiene que sobre dimensionar, no solo estar en el campo de las reivindicaciones ?desconociendo los grandes problemas que tiene el pueblo hondureño?.

Afirmó que no es posible que se pasen la vida criticando a los políticos, empresarios y que en las esferas de abajo la gente sigue votando por ellos.

?No solo son las centrales obreras sino hacer alianzas estratégicas para hacer un bloque que defiendan nuestros derechos, hay que fortalecer el Frente de Resistencia?, sentenció Durón.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Fallece Pedro Peinado, activista y luchador por la memoria de los Maquis

EN MEMORIA DE PEDRO PEINADO

Querido Adolfo, hay noticias que no por saber de antemano que te van a llegar en el momento más inesperado, dejan de sobrecogernos oprimiéndonos el corazón y haciéndonos llorar en nuestra impotencia la emoción contenida ante la sentida desaparición del amigo y hermano más humano, solidario y querido.

Pedro Peinado nos deja a todos un poco huérfanos al privarnos de su sonrisa perenne y su presencia cotidiana, pero Pedro como Chaval y como cuantos les han precedido no mueren ni morirán jamás que son de entre la buena gente, en el vientre fecundo de la madre Tierra, la semilla que cabalga la lluvia y el viento, son la luz del relámpago en la noche oscura y la voz del trueno en los tiempos de silencio, son las huellas imperecederas de quién/es, nos enseñó, nos enseñaron, a buscar en nuestras raíces y orígenes nuestra propia identidad para recuperar la memoria histórica y hacer valer las elevadas razones morales y la dignidad humana de los guerrilleros luchadores de la libertad contra el terrorismo impune e implacable del régimen fascista y filo nazi de los años 40 que nos impuso a sangre y fuego la pesada losa de plomo y la paz de los cementerios.

Guerrilleros luchadores de la libertad que en España y Francia en la Europa ocupada y pisada por la bota nazi se levantaron en armas y dieron su amor y su vida para defender el amor y la vida de los suyos y de los demás, siendo asesinados impunemente y olvidados sin nombre ni sepultura digna en las simas y cunetas, en los montes de la España cainita y corrupta de la Escopeta Nacional.

Hoy, amigo, hermano, Pedro Peinado, cuantos estamos en deuda contigo te rendimos nuestro póstumo homenaje que será el inicio del reconocimiento imperecedero que te mereces por habernos ayudado a recuperar nuestra historia y abrirnos puertas y ventanas para encontrar y recorrer nuestras propias sendas y caminos.

Para Pedro Peinado, para Juan Gervasio Puerta Presidente de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos fallecido en Agosto del 2013 y para todos los CHAVALES que les han precedido y les seguirán

LA SEMILLA

Todo pasa en la vida,
el amor y la muerte,
y es nada la fortuna.

Que si algo queda:
es la voz y el verbo,
el valor del alma.

Que si algo queda
más allá del tiempo
es la memoria.

Es la huella eterna
del que lo dio todo
sin esperar nada.

Que si algo queda
es el sol y la semilla,
es el mar y el viento.

Es el nombre y valor
del que dio su vida
por el amor y la vida.

Llaman a la huelga en Correos

They are so open with the idea of change. - Marla Ahlgrimm

Candidatura ¡Contigo Sí Podemos! - Amb Tu Sí Podem! al Consell Ciutadà i Secretaria General de Podemos Badalona

Las personas que conozco de Contigo Sí Podemos, están trabajando desde hace tiempo por las necesidades del conjunto de Badalona. Transparencia de jóvenes y no tan jóvenes a las que merecen apoyar.

Con todos los respetos Ringo, de muchas experiencias políticas y empresariales en la ciudad de Badalona nos están llevando desde hace años a un desastre.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad