www.tercerainformacion.es

"El caso Moro", Leonardo Sciascia. Aldo Moro y los poderes ocultos

Leonardo Sciascia se sirve otra vez de un hecho histórico, en este caso el asesinato de Aldo Moro, para analizar el mundo de la política y el poder

Cultura | Kepa Arbizu - Tercera Información | 29-12-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Existen diferentes maneras de relatar un suceso histórico. Se puede hacer de una forma más o menos objetiva u optar por literar ese acontecimiento y convertirlo en una novela de ficción pero basada en unos hechos reales. Una tercera consistiría en situarla en un punto intermedio, hacer mención clara y directa a los acontecimientos pero dentro de un contexto literario, opción que toma Leonardo Sciascia para relatar el misterioso asesinato de Aldo Moro.

El escritor siciliano es uno de los más importantes de la Italia del último siglo y un claro exponente de la novela negra europea, mucho antes incluso del éxito de otros autores transalpinos del género como Roberto Saviano, Gianrico Carofligio o Andrea Camilleri, este último con similitudes con Sciascia.

A lo largo de su obra se ha valido en muchas ocasiones de hechos históricos, como en “El archivo de Egipto”, “La desaparición de Majorana” o “1912+1” por ejemplo, para por medio de la novela de intriga hacer un análisis crítico de la sociedad italiana y sobre todo diseccionar con certera visión los órganos de poder y su modo de manipular y corromper.

En esta ocasión se fija en el controvertido episodio del asesinato en mayo de 1978 del dirigente de Democracia Cristiana Aldo Moro, justo en el momento en que se iba a oficializar el acuerdo de gobierno entre su partido y el comunista, a manos supuestamente de las Brigadas Rojas. Hay algunas consideraciones necesarias de hacer antes de acometer la lectura de esta obra. La más importante y que sirve para evidenciar el coraje de su autor es que la obra está realizada en la época en que transcurre el hecho. Además Sciascia tuvo una amplia influencia en él, ya que por esa época era diputado por el Partido Radical y uno de los integrantes de la comisión de investigación formada para tal asunto.

Para intentar desenmarañar todo el caso Moro el escritor italiano se vale de su habitual lenguaje pulcro y certero. Serán las cartas que el secuestrado, más tarde asesinado, manda a diferentes personas, desde mandos de su partido hasta alguna a sus familiares pasando por los representantes de la Sente Sede, las que concentren el interés del autor. El análisis de ellas pretenden dar luz a este peculiar caso. Sciascia hace una magistral enseñanza de cómo sacar todo el jugo literario al análisis de lo escrito en las misivas.

Según él mismo explica, utilizando la misma mecánica que el investigador August Dupin creado por Poe, intenta encontrar los lenguajes cifrados que se pueden sacar de lo escrito por Aldo Moro. También usará el ejemplo de la obra de Borges "Pierre Menard" en la que “El Quijote” es trascrito literalmente en una época diferente a la suya para evidenciar las dudas de que lo que narran las cartas sea algo que se está desarrollando en ese mismo instante o en verdad estamos ante algo ya planificado y simplimente avanza como una novela ya escrita.

Por encima de todo y como es habitual a lo largo de toda la obra del siciliano lo que el “Caso Moro” deja en evidencia es la manipulación del poder, de su interés por construir un discurso con el que dominar la opinión pública. Serán los medios de comunicación y el propio partido en el poder, al que pertenece el secuestrado, los que para apuntalar su discurso de no dar ningún paso para salvar la vida del capturado utilizan el recurso de alterar la visión sobre él, pasando de ser considerado un “hombre de estado” a presentarlo como un hombre en decadencia e irroconocible dado su estado actual, cosa que el interesado siempre negó y pidió denodadamente que se reflexionara de una manera tanto política como humana, en cuanto a lo relativo a salvar su vida. Tanto es así que poco antes de morir pidió que ningún dirigente político estuviera en su funeral.

La última parte del libro se trata de la trascripción de la comisión que se creó para estudiar el caso Aldo Moro y al que Sciascia pertenecía. En ella, de una manera menos literaria, dado su origen, plantea unas cuantas interrogantes, la mayoría de ellas orientadas a poner en duda el modo en que el número altísimo de efectivos dedicados a la investigación fueron utilizados, desechando investigaciones y pistas que apuntaban a tener solvencia y tomando en cuenta otras mucho más peregrinas.

De nuevo es necesario hacer hincapié en que el libro está escrito en el mismo año 1978, en un momento convulso en la política italiana y sobre todo para los militantes y simpatizantes de izquierdas. El análisis por lo tanto de Sciascia está sujeto a ese contexto y a la cercanía en el tiempo con el caso. Serán algunos años más tarde cuando vean la luz los documentos que certifican la existencia de la operación Gladio, basada en atentar y debilitar las posiciones marxistas en toda Europa y que inevitablemente hay que relacionarlo con el asesinato del político italiano. El escritor, aun desconociendo su existencia, hace un gran retrato tanto literario como ideológico del significado del poder y su deshumanizado rostro incluso utilizando a uno de los “suyos” para imponerse de forma contundente.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Las nuevas marquesinas de Madrid, "tuneadas"

¡¡¡ES UNA VERGÜENZA!!!

CUANDO 20 INMIGRANTES SIN PAPELES SALTAN LA VALLA DE MELILLA BUSCÁNDOSE LA VIDA Y DUERMEN EN LAS MARQUESINAS LOS DE LA “CASTA” DICEN QUE SON DELINCUENTES. CUANDO 20 GUIRIS SIN PAPELES SE ALOJAN Y DUERMEN EN EL PISO TURÍSTICO DE ENCIMA DE TU CASA Y DEJA “DINERITO” A LOS DE LA “CASTA” MOLESTANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS DICEN QUE SON FAMILIAS MUY EDUCADAS Y CÍVICAS… Y NO LES INTERESA HACER CUMPLIR LAS LEYES!!!

LOS VECINOS DE MADRID NO PODEMOS DORMIR. ESTÁ AFECTANDO GRAVEMENTE A NUESTRA SALUD.
ABOLICIÓN TOTAL DE LOS PISOS TURÍSTICOS EN FINCAS DE VECINOS!!!
PISOS TURÍSTICOS EN FINCAS DE VECINOS NO!!!

“CASTA” o “lobby de los pisos turísticos” o “lobby de la construcción” ¡¡¡VUESTROS NEGOCIOS TURÍSTICOS, ES RUIDO Y MOLESTIAS EN NUESTRAS CASAS!!!

TODOS LOS PROPIETARIOS, INTERMEDIARIOS Y TURISTAS DE BAJO COSTE DICEN LO MISMO: QUE ELLOS NO SON NI RUIDOSOS NI MOLESTOS Y QUE NO HAN TENIDO NINGÚN CONFLICTO EN LOS VECINDARIOS. NOS MEAN Y DICEN QUE LLUEVE. TODO LES VALE PARA SEGUIR LLENÁNDOSE LOS BOLSILLOS A MANOS LLENAS. PERJUDICANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS

CASTA!!! Para nosotros LOS VECINOS, no hay diferencia entre los apartamentos turísticos legales y los ilegales. Todo es lo mismo. ¡¡¡Es un infierno vivir junto a pisos turísticos por días!!!.

Todos los propietarios, intermediarios y turistas de bajo coste dicen que ellos no son ruidosos ni molestos. Que ellos nunca han tenido ningún conflicto en los vecindarios. Siempre se inventan que son los otros los molestos y a veces te preguntan
¿pero todos los turistas son ruidosos y molestos?. Al no tener ellos el problema el “negocio hotelero” encima o al lado de su casa NO QUIEREN Y NO LES INTERESA RECONOCER MOVIDOS POR SUS INTERESES ECONÓMICOS, – AUNQUE SABEN QUE SON MUY RUIDOSOS Y MOLESTOS -, que un hotel al ser un negocio, tiene un trasiego de grupos de personas enorme que van cambiando en cualquier momento del día y de la noche: limpieza del “hotel turístico”, trasiego de maletas, ruidos y músicas a deshoras, portazos, “bailoteos”, saltos vacacionales (cada grupo de turistas es diferente, y llevan una vida distinta al resto de vecinos que vive de forma habitual). Hasta ahora ninguno de los turistas de bajo coste, propietarios, intermediarios se ha molestado nunca de preguntarnos a los vecinos de abajo y al lado cuando se alojan en en el “piso turístico” si son molestos o no y que como lo llevamos con tener un negocio hotelero encima o al lado de nuestras casas con tantos cambios de personas al cabo del día. Los pisos patera para turistas son igual que los pisos patera para inmigrantes o estudiantes (Se meten “ciento y la madre” en el piso-hotel) Lo que pasa es que los estudiantes e inmigrantes lo hacen por necesidad (POR NO EXISTIR DERECHO A TECHO Y VIVIENDA SOCIAL) y los pisos patera para turistas benefician SOLO a 4 gatos de la casta, con el consentimiento de las autoridades, y en perjuicio de los pobres vecinos de las fincas.

(CUANDO 20 INMIGRANTES SIN PAPELES SALTAN LA VALLA DE MELILLA BUSCÁNDOSE LA VIDA LOS DE LA “CASTA” DICEN QUE SON DELINCUENTES. CUANDO 20 GUIRIS SIN PAPELES SE ALOJAN EN EL PISO TURÍSTICO DE ENCIMA DE TU CASA Y DEJA “DINERITO” A LOS DE LA “CASTA” MOLESTANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS DICEN QUE SON FAMILIAS MUY EDUCADAS Y CÍVICAS…)

PUES!!! Estamos hartos de los pisos turísticos que tenemos encima y al lado de nuestras casas. Han arruinado nuestras vidas. Estamos hipotecados, alquilados y nos tenemos que marchar de nuestra casa cada dos por tres que vienen los turistas.

LOS APARTAMENTOS TURISTICOS ARRUINAN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE HABITAN EN UN EDIFICIO RESIDENCIAL. NUESTRA VIDA LA HAN ARRUINADO POR COMPLETO!!!

Por eso, como castigo por las políticas liberales que se hacen actualmente que perjudican a los vecinos de las fincas, es el momento de castigar a los “partidos mayoritarios” con nuestro voto por no ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Daremos nuestro voto a PODEMOS que es el partido del que peor hablan los dueños de pisos turísticos (oligarcas).

Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.

Todos estos INVERSORES AVISPADOS, montarían en cólera tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de “TECHO” saldrían ganando.

Los FONDOS BUITRES nos echan de nuestras casas, nos apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social

http://www.elperiodico.com/es/notic...

Firma por la dignidad ,el respeto al descanso y la Abolición de los pisos turísticos.

http://www.change.org/p/ajuntament-...

Ataques informáticos sionistas a Tercera Información

Hola Eduardo,

Lo que os está pasando es que, seguramente sin vosotros saberlo, vuestro sitio está distribuyendo algún malware. Para obtener más información sobre el problema debéis registraros en https://www.google.com/webmasters/t... y dar de alta vuestra web, ahí encontraréis información sobre el problema y os ayudará a solventarlo.

Una vez lo hayáis solucionado, en la misma web debéis reportar el problema como solucionado y en unas horas se quitará la advertencia.

No reportéis sin solucionar el problema, porque se comprueba que se haya solucionado, y si no lo está la próxima vez que reportéis como solucionado tardará más en comprobarse, por lo que tardará más en quitarse el aviso.

Suerte,

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad