www.tercerainformacion.es

ALBA Vs ALCA

Vida con dignidad e independencia Vs Muerte, esclavitud y miseria

Artículos de Opinión | Franklin Ledezma Candanedo | 10-12-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

“Frente a esta arremetida, nuestra estrategia seguirá siendo la unidad y el desarrollo de los proyectos grannacionales y de los demás acuerdos de integración entre los países de América Latina y del mundo, en abierta oposición al hegemonismo estadounidense. El pueblo de Venezuela, los pueblos del ALBA, los pueblos de nuestra América y del mundo, venceremos las pretensiones del imperialismo yanqui, que no intenta otra cosa que salir de sus crisis con más guerra y saqueo a los pueblos del mundo.”

“En estos tiempos del Bicentenario, ratificamos nuestro compromiso inclaudicable con la culminación de la preciada obra de la independencia, con la consolidación de la soberanía y con la construcción de la unidad entre nuestros pueblos, ante lo cual proclamamos que nuestra respuesta a la amenaza imperialista será: más unidad, más independencia y más integración.”

Presidentes Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Raúl Castro, Comandante-Líder Fidel, cuenten con nosotros en esta hora crucial para la dignidad, soberanía y unidad de Nuestra América.

Congreso Bolivariano de los Pueblos hacia la Unión Bicentenaria de los Pueblos

Los reiterados ataques abiertos y solapados en contra de la ALIANZA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA LATINA (ALBA-TPC), su creador y sus miembros, originados en la caverna del Minotauro imperialista, hace imperativo el mayor conocimiento de la entidad, su filosofía, objetivos, realizaciones y metas, como armas eficaces para la adecuada defensa de esta portentosa iniciativa humana.

ORÍGEN y FILOSOFÍA

La historia registra que la idea original del ALBA la presentó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en el regio escenario de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, realizada en diciembre de 2001, en Isla Margarita.

Según declaró su proponente, el ALBA se opone rotundamente al neoliberalismo, la globalización, al ALCA y a la OMC. Ello es así, aseguró, porque “el ALCA no es una solución para América Latina” y, advirtió que “suscribir ese acuerdo significaría firmar el acta de defunción de nuestros pueblos, es decir, de nuestros hijos”.

Oficialmente la institución fue creada en el mes de diciembre de 2004, durante reunión sostenida en La Habana, por los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, momento trascendente en que firmaron los protocolos de su fundación.

En la actualidad forman parte del ALBA-TPC, además de los dos países ya citados, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, la Mancomunidad Dominica, San Vicente y Las Granadinas, mientras que son países observadores y miembros aliados: Grenada, Haití, Paraguay, Uruguay y Siria.

Durante la V Cumbre de la entidad, realizada los días 28 y 29 de abril de 2007, en Barquisimeto, Venezuela, se conmemoró el primer aniversario del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) firmado en La Habana, el 30 de abril de 2006, entre Venezuela y Bolivia, y se evaluó el desarrollo de sus programas y proyectos aprobados en el Primer Plan Estratégico y la cooperación e integración llevadas a cabo durante el año 2006.

Los participantes en el evento acordaron reforzar la creación de empresas, estrategias y programas Grannacionales conjuntos de todos los países, en sectores y materias, entre otros, educación, salud, energía, comunicación, transporte, vivienda, vialidad, alimentación y minería. Se consideró que las mismas ayudarán a reducir las funestas y agresivas acciones de empresas trasnacionales y las de organismos financieros internacionales, en perjuicio de la mayoría de las poblaciones.

Esta formidable iniciativa humana fue concebida –y lo es en la realidad- como forma viable de integración y unión de América Latina y el Caribe, con fundamento en un modelo de desarrollo humano, independiente, con prioridad a la complementariedad económica regional, que posibilite el crecimiento sostenible de todos los actores y fortalezca la cooperación, con vigencia de la solidaridad y el respeto mutuo.

FUNDAMENTALES PRINCIPIOS RECTORES

- El ALBA centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social; ve el comercio y a la inversión como un medio para lograr ese fin. Más concretamente, considera que el comercio y la inversión NO DEBEN SER FINES EN SÍ MISMOS, SINO INSTRUMENTOS PARA ALCANZAR UN DESARROLLO JUSTO Y SUSTENTABLE.

- El ALCA, por el contrario, plantea y sostiene una liberalización absoluta del comercio y de la inversión. Este es su fin en sí mismo y su objetivo último. Ya los habitantes de Indo América y del mundo en general, están pagando las mortales consecuencias de su vigencia y aplicación.

- El ALBA se afirma a partir de las necesidades comunes en América Latina y el Caribe. Hace énfasis especial en el desarrollo humano, mientras que el ALCA, como ya hemos planteado, prioriza los aspectos económicos y comerciales.

- El ALBA concreta una visión alternativa a los acuerdos de libre comercio, con fundamento en tres principios básicos: 1. Oposición a las reformas de libre mercado; 2. No limitar la acción reguladora del Estado en beneficio de la liberalización económica, y 3. Armonizar la relación Estado-mercado.

- El ALBA también se diferencia del ALCA, en el enfoque y gestión de los asuntos sociales, culturales, históricos, económicos y ambientales. Plantea una propuesta a los 9 puntos en discusión con base en criterios más sensibles y socializantes, en la relación Estado-sociedad-medio ambiente, enmarcada en el respeto a los derechos humanos, a los trabajadores, de género y biodiversidad. Hace énfasis en el trato diferencial a los países más pobres y contempla la creación de un Fondo de Convergencia Estructural, como mecanismo para reducir las asimetrías regionales.

- El ALBA, contrario a las propuestas neoliberales del ALCA, según advirtió el Presidente Chávez “supondría la formación de zonas libres de analfabetismo, de desnutrición infantil, de personas sin vivienda y de destrucción del ambiente”, tal como ocurre en la actualidad.

COMPROMISO DE HONRAR HISTÓRICA VOCACIÓN BOLIVARIANA

El dirigente venezolano inspirador del ALBA, Hugo Chavez, durante reunión de la Asociación latinoamericana de intergración (ALADI), señaló que “nadie puede negar la fuerza de los nuevos vientos de cambio que soplan en el continente. Es más: Hay que decir que no son nuevos vientos, son los viejos tiempos, los de Bolívar, los de José Gervasio Artigas”

Recordó que Artigas, con su “ejército de desharrapados, de pobres, de indios, de mestizos, cuando a las puertas de Montevideo habló de la soberanía de los pueblos, de que los más infelices sean los más privilegiados”.

Aclaró que en esa época nació el auténtico proyecto de integración, el que quizás Bolívar supo recoger y llevar más lejos que nadie, pero que se nutre de todas las luchas libertadoras”.

Advirtió que “después de muerto Bolívar, se despedazó su proyecto, todo lo que olía a Bolívar fue destrozado, asesinado, expulsado” y aseguró: “Nosotros somos hoy herederos de esa tragedia. Otra sería la historia de nuestro continente si aquellos viejos vientos hubieran trascendido a la concreción del proyecto” (unidad contemplada en los documentos firmados en el Congreso Anfictiónico, 1826).

Cabe destacar que esos vientos de cambio, de los viejos tiempos de Bolívar y demás adalides de la libertad, se traducen en el presente, según detalló Chávez en intervención hecha el 13 de abril, 2008 (6to. Aniversario de la victoria popular del 2002), en las sucesivas y oportunas victorias electorales del conductor obrero Lula Da Silva (Brasil), el líder indígena Evo Morales (Bolivia), el alfarista Bolivariano Rafael Correa (Ecuador), la nacionalista Cristina Fernández (Argentina), el Comandante Daniel Ortega (Nicaragua), el progresista Álvaro Colón (Guatemala) y “el inédito triunfo político” del ex Obispo Fernando Lugo (Paraguay).

En su intervención en dicho aniversario trascendente, Chávez exaltó la responsabilidad que compete al pueblo venezolano de garantizar, con sus luchas, la consolidación del ALBA-TPC y demás avances democráticos. Destacó “el compromiso que nuevamente la historia le impone honrar su vocación Bolivariana y revolucionaria”.

Finalmente, nos dejó el siguiente mensaje vigoroso y alentador:

“Estamos venciendo. Es el signo insurgente de nuestro tiempo. Notables y múltiples procesos benefactores del bienestar social general confirman la proyección histórica, política y filosófica de la Revolución Bolivariana. Profundizar su condición humanista e irradiar su espíritu solidario como expresión del Nuevo Mundo posible, y contribución …al despeje de la misteriosa incógnita del hombre en libertad en que nos iniciara Bolívar, arraigará en nuestra Patria como paradigma del Socialismo Bolivariano, y vanguardia antiimperialista del pueblo Nuestroamericano”. (5 de diciembre de 2010).

El autor es miembro de www.aapebcap.es.tl /, Secretario de Educación y Cultura de Prensa Universitaria Internacional –PUI- REDPA y Periodista turístico.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Se constituye la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información

http://itccs.org/2014/09/10/breakin...
Breaking Eyewitness Evidence of Child Killing by Dutch royalty, George Soros and others

El estigma del revolucionario

Porque yo lo valgo. Menuda empanada.

El estigma del revolucionario

● ¡Joder; para ser recién despierta (ignoro si también joven), qué bien escribes! ¡Envidiable!

● Entre otras declaraciones subjetivamente "extremistas", has realizado todo un compendio -asimismo subjetivo- de males: del que, por supuesto, caben deducir las enmiendas. (Sin duda que eres una pedagoga excelente, tú.) Y aunque dudo mucho que quienes obran intencionadamente deseen cambiar sus formas de proceder en base a tus exhortos, mejor es oír estos predicados que los impartidos por los gestores del consorcio de los cielos en la tierra (que ya desde niño, con su vigilancia divina y mi ignorancia sobre qué es pecado, me tienen en la incertidumbre y aterrorizado con la posibilidad de que se me pueda llegar a condenar al fuego eterno). Pero quizá nosotros, que tenemos buena voluntad, podamos llegar a arreglar desde lejanías ultramundanas toda problemática, cuando a esos cielos arribemos, si conseguimos hacerlo como dioses, en base a la ambrosía ingerida (así nunca podrán llamarnos come-mierdas, a menos que sean sapos ignorantes, que de todo hay en la viña del señor).

● Personalmente siento contradecirte en la conclusión y, en vez de vestirme (o de sacudirme rabiosamente como un perro mojado: a veces me da por ahí), me quitaré la ropa para tomar una ducha.

● Jarto estoy de revolver en el basurero en busca de verdades de perogrullo -dado que no estoy preparado para tan elevadas cuestiones como las que habitualmente se tratan- (¡joder; tanta intelectualidad me da fastidio!). Cansado, pues, y sin entidad para afrontar cuestiones tan elevadas como esta que aquí me encuentro, entiendo que procede una ducha e irse a descansar.

● Pero no sin antes alabar a 3ª información la ambrosía espiritual por la que sus seguidores acabarán convertidos en dioses. De ahí que os imagine lanzando -al igual que Júpiter o Zeus, pero desde vuestro particular Olimpo-, aquellos rayos y centellas que estiméis oportunos. Pero como buenos cristianos, ¡eh!; sobremanera a la hora de obrar, si "allá" estuvieseis en capacidad de hacerlo. No os vayáis a exceder en vuestras atribuciones divinas, cual los inmorales dioses antiguos y esta gentuza que tanto te ha hecho indignar: ¡Jodidos!

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad