www.tercerainformacion.es

Aprueban Ley contra la violencia hacia las mujeres en El Salvador

La Asamblea Legislativa aprobó con 75 de 84 votos, la “Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres”.

Internacional | Geovani Montalvo-TerceraInformación | 27-11-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Esta normativa que entrará en vigencia 8 días después de su publicación en el Diario Oficial, tipifica por primera vez en este país centroamericano el crimen de “feminicidio” y lo castiga hasta con 50 años de cárcel.

La nueva Ley también penaliza, además de la violencia física hacia las mujeres, la violencia manifestada en la burla, desacreditación, intimidación, degradación a las mujeres, y la difusión de mensajes denigrantes en cualquier medio de comunicación audiovisual o electrónico.

Sobre lo último, los principales medios de comunicación corporativos protestaron por este punto, ya que aseguran, limita la libertad de expresión. Actualmente, los medios corporativos impresos, de radio y televisión tienen en su pauta de programación una buena dosis de publicidad sexista, donde usan la figura de la mujer como un objeto sexual para promocionar productos.

Entre los medios que se quejaron están los agremiados en la Asociación Salvadoreña de Radiodifusión (ASDER), donde en la junta directiva están funcionarios y ex funcionarios de derecha del país como René Figueroa, ex ministro de gobernación.

También, la Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños (AMPS) mostró su queja por el mismo punto. “¿Quién es la victima, la mujer en si o cualquier mujer que se pueda sentir ofendida?” cuestionó Charlie Renderos, presidente de la ASPM, a un medio impreso del país.

Uno de los objetivos de la IV Conferencia Mundial sobre la mujer, desarrollada en Beijing, China en 1995, es fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios de difusión.

Claramente, para cumplir este objetivo es necesario que los gobiernos y los medios de comunicación adopten medidas encaminadas a fomentar la investigación y aplicación de una estrategia de información, educación y comunicación que estimule la dignificación de las mujeres. Este objetivo es uno de los que tiene también la nueva Ley aprobada por el Congreso salvadoreño.

En definitiva, la finalidad del nuevo cuerpo normativo según su artículo 1 es “establecer, reconocer y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por medio de políticas públicas orientadas a la dirección, prevención, atención, protección, reparación y sanción de la violencia contra las mujeres”.

En un acto de presentación a la Prensa local e internacional, la Primera Dama de la República Vanda Pignato, junto a mujeres parlamentarias explicaron los detalles del nuevo orden jurídico. “Apoyo esta iniciativa y la voy a poner en práctica como secretaria de inclusión social, y creo que es una gran iniciativa para combatir los índices (de violencia) que son alarmantes en El Salvador” dijo Pignato.

Mientras la diputada Margarita Rodríguez, de la fracción legislativa de izquierda, aseguró que esta ley “costó el arduo trabajo de año y medio, con consultas y aportes de las diferentes organizaciones civiles de mujeres e instituciones gubernamentales. Esta ley nos ayudará a evitar las prácticas mal llamadas culturales que son de irrespeto a las mujeres, y sancionará a todo aquel que violente los derechos de las mujeres”, manifestó Rodríguez.

“Saquemos adelante a nuestro país no podemos seguir tampoco re-victimizando a las mujeres con procedimientos penales a medias para ayudar a las víctimas; el trabajo no termina aquí , debemos controlar la ejecución por las diferentes instancias, para el cumplimiento de esta ley”; declaró por su lado, la diputada Mariella Peña Pinto, de la fracción legislativa de derecha.

El dictamen fue elaborado por la Comisión de la Familia, la Mujer y la Niñez, quien en su discusión y estudio contó con el apoyo de organizaciones que luchan por los derechos humanos de la mujer; del Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sin duda, este es un paso grande en la lucha por la causa de las mujeres en El Salvador y Centroamérica, sin embargo hay mucho más que hacer, sobre todo en el ámbito político-público para que las mujeres tengan una considerable y justa cuota de participación en las decisiones de Estado.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia de género es la principal causa muerte de mujeres entre 15 y 44 años de edad a nivel mundial. Se califica como “pandemia mundial” ya que la suma de muertes sobrepasa las provocadas por el cáncer, malaria y guerras.

En El Salvador, 477 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año, por motivos de género y un promedio de dos mujeres son asesinadas en el país; así lo señala un estudio a escala mundial patrocinado por el Centro Reina Sofía de España, el cual clasifica a El Salvador en la escala más alta de asesinatos de mujeres.

“Es importante mencionar que cuantitativamente las mujeres representan menos víctimas que los hombres, pero es importante examinar los contextos, lugares y agresores que terminan con la vida de las féminas ya que en El Salvador cada día aumenta el número de mujeres asesinadas y también crece la saña con la que las asesinan” se lee en un comunicado de la Concertación Feminista Prudencia Ayala, en ocasión del 25 de noviembre, el Día Nacional e Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

4 Mensajes del foro
  • 27 de noviembre de 2010 13:46, Carupanero
    1 vote

    ¡¡Adelante el FMLN!! Hagan lo que puedan con su presidente traidor para no perder el favor del pueblo.

  • 28 de noviembre de 2010 00:17, Sonia
    2 votes

    Bravo, esta es una lucha ganada por el pueblo.

  • 30 de abril de 2012 04:37, ebers
    0 vote

    donde descargo esa ley

  • 15 de agosto de 2012 05:22, elena
    0 vote

    es de aplaudir este logro, ya que la mujer poco a poco esta abriendo camino involucrandose en todos los ambitos para asi poder vencer los estereotipos que lastimosamente aun existen en nuestra sociedad.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Comentario más valorado

Bravo, esta es una lucha ganada por el pueblo.

- -Sonia -
El Escorial celebra una becerrada entre polémica y rechazo social

El día 27 de septiembre se celebra una novillada en el hoyo de pinares Avila donde se picarán y matarán a 6 novillos y creo que el 29 que se hace becerrada con vacas a las cual se las hace sufrir bastante! Eso me han comentado y se pensando en hacer una manifestación o una especie de protesta.. No hay nada cerrado aún.

¿A qué responde la unanimidad en los elogios al fallecido dueño de El Corte Inglés?

Ya se sabe el periodismo servilista que existe. Efectivamente, conozco infinidad de personal de El Corte Inglés que no hablan ninguna maravilla de sus Dueños y Directivos. Piensan que les explotan, día si y día también. Y nadie cuenta esto? solo vosotros? Increible ... Bueno y lo del sobrinito es ya de risa, Nepotismo Ilustrado ja ja ja

Y si hablas con uno de los 25000 personas que en estos 5 años les han echado de El Corte Inglés, pues entonces los comentarios ya son de aúpa. Pregunten, si pregunten señores periodistas. ES UNA EMPRESA ODIADA POR SUS EMPLEADOS.

IX Manifestació Antitaurina d’Algemesí

Soy educadora ambiental y este sadismo disfrazado de fiesta me parece intolerable. os maldigo a todos los que participais en las becerradas y a los políticos que las toleráis. Espero que exista una justicia divina, porque la justicia humana no existe.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad