www.tercerainformacion.es

Río San Juan nicaragüense, ¿qué hay detrás de tanta pelea tica?

¿Ticos expansionistas, piratas, corsarios y con espíritu de usurpadores modernos de territorios ajenos?

Artículos de Opinión | Pablo E. Barreto Pérez | 11-11-2010 | facebook yahoo twitter

El Río San Juan es nicaragüense desde siempre, y por tanto forma parte de la identidad nacional de Nicaragua, es parte integral de su Soberanía nacional indivisible, el Río San Juan es una arteria sanguínea vital de la integridad territorial nicaragüense.

El gobierno costarricense y la clase oligárquica dominante de Costa Rica, que se las ha sado de “amanerada” y muy democrática dizque al estilo “democrático” suizo, han estado siempre al acecho, como el lagarto o el tiburón toro, agazapados y listos a dar el zarpazo, a clavar los colmillos y garras, con sus pretensiones de irse tragando, engullendo como las ballenas, nuestro enorme y caudaloso Río San Juan y nuestro suelo fronterizo, situado, precisamente, en la margen derecha Sur del Río San Juan.

Esta actitud de los “tiquillos” no es nueva, pues el 25 de julio de 1824 se anexaron el territorio llamado “Partido de Nicoya”, posteriormente llamado Guanacaste, de 10, 140 kilómetros cuadrados, a pesar de que sabían claramente de que este territorio estuvo subordinado al gobierno español y nicaragüense, primero colonial y después independiente, ubicado en Granada, en 1821, y a León, en 1823. Es decir, era territorio en dominio pleno de Nicaragua.

Para anexarse Nicoya o Guanacaste, el régimen tico de entonces, de aquellos tiempos de los “criollos” consolidándose en el poder político “independiente”, ya anunciando lo que serían en el futuro, acomodaron el asunto de tal manera, que según sus historias oficiales, los pobladores de La Cruz y Guanacaste “se reunieron “voluntariamente” en cabildo”, y decidieron “anexarse” a Costa Rica.

Los “cabildos” sin el Alcalde o autoridades coloniales españolas, como figura había ya desaparecido, pero para justificar la anexión de Guanacaste a Costa Rica recurrieron a ese ardid sucio para despojarle a Nicaragua una parte valiosa de su territorio.

¿Ticos son imitadores de usurpadores como Estados Unidos y Gran Bretaña?

Poco después, en 1846, el nuevo régimen criminal de Estados Unidos despojó a México de dos millones 200,000 kilómetros cuadrados de su territorio en Texas (Golfo de México, territorio lleno de petróleo) y California (territorio repleto de oro), y después también se robaron Hawai volcánico y Puerto Rico, sólo cuatro ejemplos.

Para llevar a cabo este despojo a México, el gobierno genocida gringo recurrió al ardid de meter “colonos” en Texas y California. Cuando ya estuvieron posesionados de los territorios, según plan concertado seguramente, los “colonos” llamaron a su gobierno norteamericano para que los defendiera de supuestas agresiones del gobierno mexicano, pues lógicamente México reclamaba su territorio. Entonces, le hicieron la guerra a México y lo despojaron de dos millones 200,000 kilómetros cuadrados de su territorio. El filibustero esclavista y racista William Walker fue “presidente” espúreo de California después de estos sucesos de despojo a México.

Igual hicieron los ingleses colonialistas en Sudáfrica y Australia, casi al mismo tiempo, adonde mandaron colonos británicos y holandeses (los “böers”) para apoderarse de ambos territorios, donde mataron a millones de pobladores indígenas, para imponerse a sangre y fuego, igual que los españoles colonizadores en nuestra América.

Nos despojaron de Guanacaste. Recordemos otro “pecadillo” de uno de los gobiernos ticos de aquellos tiempos de “criollos” dominantes, representantes de terratenientes, oligarcas y lacayos de los dos primeros, cuando en 1842 capturaron y fusilaron a Francisco Morazán, presidente de la Federación de Estados Centroamericanos y principal impulsor de la Unidad en Centroamérica, después de la llamada “Independencia” de América Central.

Cañas-Jerez y Cleveland fijaron coordenadas fronterizas

¡Claro¡, las ambiciones expansionistas, de conquista, de usurpación de territorio nicaragüense, no paró con el despojo de Guanacaste en 1824. Las ambiciones tiquillas, esta vez de apoderarse del Río San Juan, no pararon, y fue necesario recurrir a la firma del Tratado Cañas-Jerez, precisamente para dejar claras las fronteras, en 1858.

Fue necesario, inclusive, el Laudo Cleveland (arbitraje, sentencia de árbitro), en 1888, para que la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, ubicada al Sur del Río San Juan, quedara todavía más clara.

Sí, al Sur del Río San Juan, Esta frontera no es exactamente en la orilla del Río, pues las coordenadas correspondientes fueron dejadas claras por el arbitraje del Laudo Cleveland, el cual, a la vez, valga la redundancia deja claro que el Río San Juan es totalmente nicaragüense, y que por concesiones (no sé de dónde, ni cómo salieron) políticas, en busca de paz, de armonía entre los pueblos, a Costa Rica se le otorgó el derecho de navegación con fines comerciales, y se le prohibió navegación con buques de guerra en el Río San Juan.

¿Se detuvieron las ambiciones expansionistas ticas, después del Convenio Cañas-Jerez y Laudo Cleveland?

Codicia continúa, y también dragaron Río San Juan hacia Río Colorado

Los sucesos históricos posteriores demuestran claramente que esas codicias de apoderarse del Río San Juan, no pararon nunca, pues el gobierno “democrático” tico lanzó unilateralmente sus planes oficiales de utilizar su derecho de navegación en nuestro San Juan, para convertir los alrededores, en forma paralela, en escenario y ruta turística de Costa Rica, para lo cual construyeron hoteles, embarcaciones, programas de giras turísticas encima de nuestro territorio, pues el Río San Juan es territorio soberano de Nicaragua.

Además, desde hace varias décadas dragaron la orilla de nuestro Río San Juan para echar sus aguas hacia el caudal del Río Colorado (en territorio tico), con el fin de desarrollar allí proyectos hidroeléctricos y turísticos también.

Fueron creadas, en la década del 80, la Reserva Indio Maíz y Guatuzos con apoyo de las Naciones Unidas.

Mientras tanto, por falta de mantenimiento o dragado, el curso navegable del Río San Juan se fue deteriorando, lo cual, de algún modo, dio como consecuencia que hasta el tiburón toro dejara de ingresar por sus aguas, partiendo de su desembocadura en el Mar Caribe hasta llegar al interior del Lago Cocibolca (de Granada o de Nicaragua).

El gobierno tico y los empresarios avaros o ambiciosos expansionistas ticos, continuaron su campaña de intentos de apoderarse del Río San Juan. Recordemos que en la década del 90, especialmente cuando era presidente Arnoldo Alemán Lacayo, este se vio obligado a ordenarle al Ejército Nacional de Nicaragua a que prohibiera la navegación de policías armados en el Río San Juan, en 1998.

Haciendo uso de su derecho soberano, siendo el garante de la Soberanía Nacional de Nicaragua, el gobierno nicaragüense decide cobrar un peaje en el 2001, lo cual volvió a irritar al gobierno de Costa Rica, pues creyéndose “dueños”, u obedeciendo a sus planes de continuar en campaña para apoderarse del Río San Juan, protestaron, y el gobierno tico llevó o elevó la controversia a la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidades, ubicada en La Haya, Holanda.

Nuevos vigores en defensa de Soberanía Nacional

Al llegar nuevamente a la Presidencia de Nicaragua el comandante Daniel Ortega Saavedra, en enero del 2007, retomó o continuó, por medio de la Cancillería o Ministerio de Relaciones Exteriores, las gestiones judiciales en La Haya, donde ambas partes (ticos y nicas) presentaron argumentos legales e históricos del 2 al 12 de marzo del 2009.

Y dándole continuidad al mismo tema, la Corte Internacional de Justicia le reconoce sus derechos de navegación con fines comerciales a Costa Rica, dejando claro los magistrados de La Haya que el Río San Juan es nicaragüense, que Nicaragua tiene soberanía plena en el Río San Juan por estar dentro de su territorio nacional.

La codicia o ambiciones ticas por el Río San Juan, en cuya margen derecha han construido grandes complejos turísticos y productivos, se irrita, se asusta, se encoleriza nuevamente al dar a conocer el gobierno de Nicaragua que haciendo uso de su derecho soberano, procederá a dragar más de 30 kilómetros del curso original del Río San Juan, para rehabilitar su potencial navegable original, pues está demostrado históricamente que antes de la Independencia de Centroamérica, inclusive, barcos de gran calado entraban por el Río desde su desembocadura en la Barra del Colorado (Mar Caribe) hasta el Lago de Nicaragua en su desaguadero en la orilla de la Ciudad San Carlos, fundada por los colonizadores españoles para defensa del mismo Río San Juan.

Dragar o limpiar sencillamente es de lo más normal en la desembocadura de los ríos famosos, con el fin de que los Deltas no se llenen de arena o sedimentos, que provocan que el agua se explaye e impida la navegación.

Es de lo más común en Nicaragua, por ejemplo, dragar las bahías o los sitios en que están ubicados nuestros puertos marítimos y lacustres, para que las lanchas y barcos no encallen por arena, sedimentos o piedras, árboles arrastradas por los ríos, lagos o los dos océanos que tenemos en nuestras costillas.

Me imagino que los mismos ticos hacen labores de dragado en sus puertos y en desembocaduras de ríos conocidos. ¿Cuál es el “pecado”, entonces, de que Nicaragua haga uso de su Soberanía Nacional sobre el Río San Juan y aplique su responsabilidad para que el Río San Juan funcione normalmente?

Costa Rica “fachentea” con soberanía ajena

Además, el gobierno de Nicaragua, presidido por el comandante Daniel Ortega Saavedra, ha sido clarísimo de que al mismo tiempo se combate el narcotráfico en el lado nicaragüense, en la orilla del Río San Juan y en su curso acuático nacional, pues está comprobado que los negociantes criminales del narcotráfico internacional han tenido como “ruta” de su transporte de drogas Colombia (sitio de origen), Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México y finalmente Estados Unidos, el principal consumidor y comprador, pues se afirma que más del 40 por ciento de su población está implicada en consumo y comercio de drogas.

El gobierno tico ha “fachenteado” de manera insolente en el pasado reciente de que no tiene Ejército (y te dicen que lo abolieron en 1948), pero en su campaña recientísima por sus ambiciones de apoderarse del Río San Juan, ahora aparecieron moviéndose con hombres uniformados al mejor estilo de Ejército en Zafarrancho de combate hacia la frontera de Nicaragua, y alegando mentirosamente que Nicaragua les ha echado lodo del dragado en su territorio y que nuestro Ejército Nacional hasta se apoderó de una (¿?) Isla de Costa Rica.

No dicen, ¡claro está¡, que los narcotraficantes se mueven en su territorio, y que además ellos mismos, en el gobierno tico, han publicitado que actualmente tienen en su territorio a tropas norteamericanas en supuestos ejercicios de “buena voluntad” (¿de qué, de apoderarse de Centroamérica otra vez?), con el pretexto de instalar radares (¿para qué, para espiarnos otra vez?), ¿para qué quiere radares Costa Rica? ¿Van a cooperar con los entreguistas del territorio colombiano, donde hay actualmente nueve bases militares del gobierno genocida de Estados Unidos?

Firmeza y prudencia nicaragüense

Ante la firmeza para defender la Soberanía Nacional y la prudencia del presidente Daniel Ortega (dichosamente tenemos un Estadista probado, honrado y defensor sin vacilaciones de la Soberanía Nacional), el gobierno tico y sus chovinistas oligárquicos se fueron de “queja” ante la Organización de Estados Americanos (OEA), me imagino, para que esta mandara a “castigarnos” por no someternos a los caprichos y ambiciones bandidas de negociantes sinvergüenzas, como en el pasado, en 1965, cuando la OEA (“Ministerio de colonización yanqui” en el pasado reciente) dio “luz verde” para poner en práctica el llamado “Tratado de Defensa Recíproca” (TIAR), en realidad un instrumento de guerra de agresión de Estados Unidos, para agredir a República Dominicana, por ejemplo, en lo cual participaron directamente el gobierno norteamericano y la Guardia Nacional genocida de la dictadura somocista d Nicaragua, y mataron a casi 60 mil dominicanos rebeldes, para restablecer la “democracia” de la muerte en territorio dominicano.

Los tiempos han cambiado. Las dictaduras o tiranías militares que como plagas tenía a su servicio completo Estados Unidos en América Latina, se acabaron. Ahora se impone el diálogo, la negociación, la verdad sobre asuntos territoriales y políticos, y precisamente por todo esto el gobierno tico ha quedado al descubierto, se le cayó el telón teatral con el cual han venido engañando a su propio pueblo durante más de un centenar de años, especialmente en las últimas cinco décadas.

Contra el pueblo tico, yo no tengo nada en contra; tampoco contra sus intelectuales, profesionales y técnicos honrados. Al revés, me parece que el pueblo de Costa Rica ha sido solidario en varias etapas de nuestra historia centroamericana, pues nos apoyaron para expulsar a los filibusteros, José Figueres Ferrer fue amigo nuestro, Carlos Fonseca Amador y Manolo Cuadra Vega, por ejemplo, recibieron apoyo solidario en Costa Rica en condiciones de clandestinidad difíciles, y más apoyo solidario recibimos del pueblo tico cuando en Nicaragua desarrollábamos lo más duro y mortal de la Insurrección Sandinista (FSLN) de 1979, para derrocar al régimen somocista genocida.

Los dos pueblos: nicaragüenses y ticos, hombres y mujeres comunes, nada tienen que ver en la pelea sucia de negociantes y oligarcas costaricenses

Después, por la estampida de desempleo ocasionada por los gobiernos neoliberales de 1990 al 2007, el pueblo tico y su gobierno le han dado sitio donde laborar a varios centenares de miles de nicaragüenses, y al mismo tiempo, por supuesto, nuestros fortachones hombres y mujeres nicaragüenses, han llegado a suelo tico a levantar la producción agropecuaria de manera gigantesca y a la vez a servir en los ámbitos domésticos y en talleres de servicios diversos, pues algunos sectores de pobladores costarricenses no quieren hacerse cargo de trabajos pesados como los que realizan nicaragüenses, especialmente en la zona Norte de Costa Rica.

Como pueblos centroamericanos, los costarricenses y nicaragüenses tenemos intereses comunes. El presidente Ortega Saavedra ha sostenido que recursos naturales como el Río San Juan deben ser compartidos por los pueblos hermanos, para vivir en paz y armonía, pero a la vez ha sostenido nuestro presidente sandinista que no permitiremos la “vivianada” de que intenten despojarnos de la Soberanía Nacional que siempre hemos tenido sobre el Río San Juan, por ejemplo.

Conclusión: El Río San Juan es nicaragüense totalmente. Nuestro Patriotismo de hoy es unánime en defensa de la Soberanía sobre el Río San Juan. Dichosamente, lo celebro de verdad, no son hoy los tiempos aquellos de los traidores como Emiliano Chamorro Vargas, Adolfo Díaz Resinos y José María “Chema” Moncada Tapia, y compañía, quienes se vendieron al demonio imperialista y vendieron el territorio patrio de Rubén Darío y del General Sandino.

Revisando Historia Nacional, escrita por nuestros historiadores, unos conservadores y otros liberales, nunca hubo tal unanimidad como la de hoy en defender, al menos, la Soberanía Nacional sobre el río San Juan.

Eso sí, vale recordar que el Río San Juan, “desaguadero” o “vaciante” del Lago de Nicaragua hacia el Mar Caribe, ha estado allí desde hace centenares de miles o millones de años, cuando se formaron nuestros suelos por movimientos marinos y erupciones volcánicas apocalípticas.

Nuestros abuelos conocieron Río San Juan desde hace 6,000 años

Cuando llegaron los primeros pobladores o seres humanos a nuestras tierras, hace ya más de 6,000 años, nuestros abuelos indígenas allí encontraron el Río San Juan.

A la llegada de los colonizadores españoles, en 1524, encontraron por primera vez el Río San Juan caudaloso, en el cual navegaron ellos, y lo vieron propicio para sus comunicaciones en barcos de guerra y comerciales.

Otra potencia colonial criminal, la inglesa, les disputó el dominio del Río San Juan a los españoles colonizadores, pues los británicos, además de dominar la Costa Atlántica, pretendían el dominio de Granada también.

Por eso hubo incursiones de piratas (corsarios o filibusteros) en el Río San Juan como Henry Morgan, Jhon Davis, Jhon Morris, un tal Harrison y Francois Ollanoais, más la incursión oficial del almirante inglés Horacio Nelson, quien también fue derrotado en las aguas del Río San Juan.

Debido a estas incursiones, los colonizadores españoles construyeron 12 “fuertes” o fortalezas a lo largo de los casi 200 kilómetros de recorrido del Río San Juan entre San Carlos y su desembocadura en el Océano Atlántico. Uno de esos “fuertes” fue el de la Inmaculada Concepción, en El Castillo.

Ese “desaguadero” majestuoso, bendición de la Naturaleza en Nicaragua, se da, desde hace centenares de miles de años, gracias a que en territorio nicaragüense hay una cuenca grandísima que comienza en el Departamento central de Jinotega, desde el Lago de Apanás, se interna en el Lago Xolotlán o de Managua, continúa hacia el interior del Lago de Nicaragua, y a la altura de San Carlos se vacía en “desaguadero” del Río San Juan para el Atlántico.

Celebro con gran alegría que la Asamblea Nacional de Nicaragua sesione en San Carlos, Departamento de Río San Juan, para reafirmar la Soberanía Nacional sobre nuestro Río San Juan. Los empresarios del COSEP también se pronunciaron a favor de defender el Río San Juan. ¡Eso es buenísimo¡

Le doy pleno respaldo al presidente Ortega Saavedra para que se presiones por la reanudación de la Comisión Binacional, con el fin de abordar este asunto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, y que además, el asunto sea llevado nuevamente a La Haya, para que esta sentencie que sean colocados todos los mojones, en la línea fronteriza ya claramente establecida por la Laudo Cleveland, para que esto quede finiquitado de una vez por siempre.

El Río San Juan ha sido de Nicaragua, sigue siendo de su Soberanía plena y lo será por siempre, porque tenemos la razón y no admitimos la fuerza, ni zafarranchos de combate para impresionar a las opiniones públicas nacionales y extranjeras.

Ya no podemos seguir perdiendo o cediendo nuestro territorio, pues recordemos que el régimen dictatorial hondureño nos arrebató Mokorón en 1961, y Colombia nos despojó de los Cayos Roncador, Quita Sueño y Serrana, en el Mar Caribe, y precisamente estos tres despojadores se han juntado (¡qué casualidades más horribles¡) en esta campaña sucia de los intentos de arrebatarnos el Rio San Juan.

Pablo E. Barreto Pérez: periodista, investigador histórico, fotógrafo, Cronista de la Capital, Orden Independencia Cultural Rubén Darío, Hijo Dilecto de Managua, Orden Servidor de la Comunidad del Movimiento Comunal Nicaragüense, Orden José Benito Escobar Pérez de la Central Sandinista de Trabajadores (CST nacional) y Orden Juan Ramón Avilés de la Alcaldía de Managua.

67 Mensajes del foro
  • 11 de noviembre de 2010 05:23, ernst

    posición de Costa Rica: respaldada por Tratado Cañaz-Jerez, Laudo Cleveland, Fallo de la Corte Internacional de Justicia, INITER (institución nicaraguense), y demás disposiciones legales e instituciones cartográficas ticas.

    posición de nicaragua: respaldada por un error de Google maps (error que ya fue reconocido por Google)

    CUAL DE LOS DOS GOBIERNOS FALTA A LA BUENA FE?????

  • 11 de noviembre de 2010 05:24, Tica de corazón.

    Señor, y en qué momento ha dicho alguien que el Río San Juan no sea 100% nicaraguense? Creáme que cada tico lo sabe, pero uds están bajo la falsa impresión de que nosotros queremos y estamos pendientes de dicho río, que los ticos pasamos suspirando por él.

    Pues no es así. Nosotros también intentamos defender nuestra soberanía y de evitar que nos roben el terreno que sabemos que nos pertenece. Uds interpretan el Laudo a su conveniencia, pero bien se sabe que la finca Aragón, que es el punto de discordia, es terreno costarricense. Y no nos vamos a quedar de brazos y permitir que se clave una bandera extranjera en nuestros suelos.

    ¿Levantar la producción agropecuaria? Nadie les ha pedido a los nicaraguenses que vengan aquí a usar nuestro seguro social de maneta gratuita ni a trabaja. Es una suerte saber que no tenemos que realizar cierto tipo de trabajos, porque nuestra economía nos permite aspirar más. Reconozco que los hermanos nicaraguenses son un pueblo tenaz y trabajador, que por desgracia, bajo la mano de gobiernos incapaces no ha conseguido salir adelante.

    Les deseo lo mejor. Quédense con su San Juan y por favor llévense al más de medio millón de indocumentados que vienen a mi hermosa patria, porque saben que acá sí les espera un futuro mejor.

  • 11 de noviembre de 2010 05:29, ernst

    Por cierto, a Costa Rica no le interesa el San Juan: eso no es el objeto de la disputa.... lo que nos interesa es el respeto a NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL VIOLADA por las FFAA nicas....

  • 11 de noviembre de 2010 14:53, Michael

    ESTA NOTA CLARAMENTE FUE ESCRITA POR UN NICARAGUENSE ESTUPIDO QUE APROVECHA SU POSICION DE ’PERIODISTA’ PARA CONFUNDIR A LOS LECTORES.

    IMBECIL!

  • 11 de noviembre de 2010 15:43, 100%NICA

    Imbeciles son ustedes ticos de m%erda, hipócritas por quere hablar bien sólo dicen estupideces y me c@go en su acento cerot... viva el rio san juan de nicaragua!!!

  • 11 de noviembre de 2010 15:46, Hondurasrebelde

    Costa Rica y sus intereses expansionistas, no es raro eso, y referirrse a google como medio de prueba por favor!!
    mejor pidan la imagen satelital de UNASUR y medios inetrnacionales.
    Pero para que hacer tanto escándalo NIcaragua dijo que acudirá a ala corte Internacional, mientras tanto que cada uno defienda lo que considera su territorio.
    Cuando se dé el falló de la corte que hagan las cosas como deben y se verá quién tiene la razón.

  • 11 de noviembre de 2010 16:18, NICA 100%

    TICOS PEDAZOS DE MIERDA, INSERVIBLE, IPOGRITAS,BASURAS QUE SE LE META EN LA CABEZA QUE RIO SAN JUAN ES NICA NO PERMITAN QUE SAQUEMOS DE NUESTRO PAIZ A ESA EMBAJADA MIERDA QUE MAS BIEN ESTORBA.

  • 11 de noviembre de 2010 16:25, Lucía López Regidor

    Hay Barrero! no es más bruto porque no entrena. Estudie primero los fundamentos legales de la definición fronteriza entre ambos países y deje de manipular la historia. Qué tanto habla del dominio estadounidense en Costa Rica? Su Presidente que es un comunitoide barato está bajo la bota del pseudoimprerialismo bolibariano de Hugo Chaves. Costa Rica le ha hecho el trabajo al Gobierno nicaraguüense por décadas, por eso hay tanto nicaraguüense trabajando en Costa Rica porque allá no tienen oportunidades y aunque aquí realizan trabajos humildes, muchos lo hacen honradamente, pero también hay algunos que han venido a crear problemas. Pero todos los nicaragüenses que han venido a nuestro país hacen uso de los servicios médicos del Seguro Social, muchos sin tener seguro y en detrimento de los que sí cotizamos cada mes, lo que en buena parte ha traído problemas al régimen de invalidez, vejez y muerte público y universalizado que existe en Costa Rica.
    Debería morderse la lengua y tragarse su pluma, porque ahora sítenemos una Presidenta valiente, no como los débiles mandatarios de los últimos años. Sí, es mujer y no por ello le bajará la cabeza a ningún machista, ignorante y xenofóbico como Daniel Ortega y sus compinches.

  • 11 de noviembre de 2010 16:39, PURA VIDA

    No nos interesa su dichoso río, duele ver como un ¨periodista¨ o ¨letrado¨confunde a su pueblo en busca de votos, ensalsando a Ortega.
    Nicaraguenses entiendan, ¿no es raro que esto pase siempre que se acercan las elecciones o bien cuando sus gobernantes son cuestionados por acciones ilegales?
    No se dan cuenta que esto es artimañas de los sandinistas para continuar en el poder?
    Costa Rica es un país de paz que ha acogido a más de 800mil nicaraguenses y les ha brindado techo, atención medica gratuita y medicamentos, planes de vivienda etc.
    Revisen los mapas, los de la CIA,los que llevan sus chigüines a la escuela. No coman cuento, no permitan que ese ¨razgado de vestituras¨ de Ortega y Pastora los confunda ISLA CALERO es Costarricense
    QUE QUEDE CLARO NO NOS INTERESA EL AHORA LLAMADO RIO SAN JUAN DE NICARAGUA
    ENTIENDAN
    Pura vida

  • 11 de noviembre de 2010 17:28, Un nica más

    La falta de visión intelectual de muchos intelectuales costarricenses no les ha permitido ver que las decisiones de su gobierno (incluyendo la solicitud de participar como parte interesada en el juicio de la Haya Nicaragua - Colombia) no son sino parte de un cerco político - militar que se intenta en contra de Nicaragua; un cerco del cual Colombia y Honduras forman parte. Sabemos a dónde lleva esto. Los nicaragüenses ya hemos vivido esto y sabemos las consecuencias finales y estamos preparados...la pregunta es ¿Está preparado el pueblo costarricense? Porque parece que sus políticos sí creen estar preparados. Con todo respeto, opinión publica costarricenses, consulten la historia y repasen los hechos. Gracias

  • 11 de noviembre de 2010 18:11, tiquillo

    No le hagan caso a este tipo de comentarios de seudo periodistas oportunistas y títeres del gobierno Orteguista......... Abran los ojos señores NICAS lo que Daniel Ortega les está haciendo no tiene nombre, está jugando con ustedes porque lo que quiere es reelegirse y que mejor que hacerle creer al pueblo que él está defendiendo territorio, él y su séquito de "asesores" siempre han sabido que isla calero es TICA, claaaaro se aprovecha de la ignorancia del humilde pueblo para volverse a reelegir, abran los ojos porque lo que esta haciendo es que nuestro país endurezca las políticas migratorias y ahí si es cierto que todos sus hermanos y familiares que viven y trabajan aquí, familiares que les llevan ropa y dinero mes a mes, lamentablemente van a ser deportados y devueltos y van a tener que ir a pedirle brete a Danielito quién de este "problema" va a sacar muuuuucho provecho haciéndose mas millonario y sumiendo mas en la pobreza a ese país tan bonito que tienen ustedes, abran los ojos hermanos......

  • 11 de noviembre de 2010 22:41, Jose

    Nunca habia leido tanta mierda.

    No nos interesa el rio.

    Boten la basura en su lugar osea del otro lado del rio.

    IDIOTA!!!!!!!!!

  • 14 de noviembre de 2010 18:50, chica nica

    wao me sorprenden de verdad k si, como personas civilizadas podemos hablar asi es verdad k algunos nicas se van a trabajar a costa rica para tener una vida mejor, pero no lo hacen x k kieran, hay muchos ticos k se van a los otras parte del mundo y verdad k nos les gusta k los deporten se sienten violados haci se sienten los nic k trabajan en costa rica,
    todos sabemos k nosotros los nicas somos trabajadores y hay buenos y malos al igual k los ticos x ke hay ticos k se han aprovechado de las nicas yo lo se x k a una tia le hicieron algo horrible los tico pero bueno ese no es el caso, pero hay k ser muy conciente de k no se vale k personas k llevan trabajando años en costa rica sean deportadas x problemas politicos.
    y no crean k los nicas no sabemos k lo k hace daniel esta mal pero k podemos hacer, lo k a los nicas nos molesta es k los ticos sean tan inconciente de lo k estan haciendo x k si vamos al fb wao me sorprende como dicen los ticos "FUERA ESTOS MIERDAD, BASURA, NICAS AKI YA NO ALCANZAN"
    esas palabras si ofenden y lastiman se k los nicas ponen cosas feas tambien pero es x defenderse.

    NO NOS OFENDAMOS MAS NICAS Y TICOS SOMOS HERMANOS VECINOS
    KERAMONOS COMO TALES HAGAN UN EFUERZO CON HACERLO N PIERDEN NADA.
    BESOS A TODOS BUEN DIA.

  • 15 de noviembre de 2010 23:41, nica como el san juan

    Es increible como la humanidad deja a un lado el amor al projimo, el amor que dios desde la creación dejo para todos sus hijos solo por una diferencia entre naciones, no es con mensajes injuriosos u ofensas que se definirá este problema limitrofe entre estas naciones, estan las instancias correspondientes, existen sentimientos patriotistas entre ambas naciones y es doloroso ver de que manera son ofendidos los nicaraguenses radicados en la nación tica y que tanto han aportado a su economía, hay soluciones pacíficas a esto y son esas las que debemos de proponer como ciudadanos sensatos en vez de estarnos denigrando los unos con los otros.

  • 16 de noviembre de 2010 00:17, irene

    ante todo debemos ser gente civilizada, debemos debatir los argumentos del otro con ideas, palabras, frases y oraciones que sean planteamientos y propuestas que determinen al fin y al cabo quién tiene la razón. por ejemplo, existe un planteamiento o propuesta hecha por el gobierno de nicaragua a costa rica -realizar el amojonamiento- esta acción sería la más práctica y legal, pero, estimados vecinos ticos, por qué su gobierno hace caso omiso a esta solución

  • 16 de noviembre de 2010 00:23, A dialogar!

    Es correcto, nica como el san juan. Lo único que logran aquellos que pierden la calma y recurren al insulto es dificultar la posibilidad de llegar a un arreglo pacífico y además hacerle el juego a los políticos que intentan sacar algún provecho de la controversia que genera esta situación.

    Por eso estoy de acuerdo contigo, lo importante es mantener el diálogo y evitar la confrontación, para no caer en la trampa de algunos malos nicaraguenses y malos costarricences. Para empezar, sería bueno que de una vez se desmilitarizara la zona, tanto por el ejército de Nicaragua como por la policía de Costa Rica.

    No le hagan el juego a los políticos, que con este conflicto ficticio entre hermanos están tratando de llevar agua a su molino!

  • 16 de noviembre de 2010 04:11, Jean carlos

    Para esto ya estamos grandesitos y bien maduros los nicas,,,,,
    aunque se quiera volver areelegir nos importa un chorro---
    le duela a quien le duela el Rio sn juan es nica—
    Nica es el rio sn juan nuestro.
    X favor sepan lo q van a hacer antes de proponeruna idea tonta ,,,
    el rio sn juan es nica y punto
    desde aqui de españa sabemos lo q les pertenese alosnicas
    gracias....

  • 16 de noviembre de 2010 04:17, Jean carlos

    Pero porfavor date cuenta q ustds no permiten ala verdadera guardia nicaraguense q transiten en su territorio rio sn juan y no hablemosd ignorancia q son mas ignorantes ustds,,
    por q si ustds andan rondando fronteras nicas y nosotros no les decimos nada date cuenta favor no te hagas,,,,, ignorancia es la q se te revalsa

  • 16 de noviembre de 2010 09:26, observador

    los ticos nos robaro terreno el guanacaste y nicoya

  • 16 de noviembre de 2010 14:06, Lorena

    anoche en canal 7 en el programa 7 días le hicieron una entrevista telefónica a Edén Pastora, donde el expresó que la isla calero es 1000 x 1000 costarricense, que ellos defendían harbour head que es donde están ahora, que en esta isla nunca han estado y que definitivamente es tica, y hace unos días dijo lo contrario.

    Y, aparte, en la colonia todos eramos provincias, de la capitanía general de guatemala, por lo que después de ser independientes, cada provincia quiso ser país, y ahí fue precisamente donde el partido de nicoya quiso unirse al naciente país costa rica.

  • 16 de noviembre de 2010 14:14, Dionisio

    busquen la direccion de canal 7 y por favor, vean la entrevista telefónica de anoche al Sr. Edén Pastora, en canal 7 en el programa 7 días, estuvo interensantísima

  • 16 de noviembre de 2010 14:57, Dionisio

    les invito a entrar en :
    http://www.teletica.com/7dias/repor...,

  • 16 de noviembre de 2010 14:59, Leandro

    entré en esa direccion, qué buena entrevista de edén pastora, comandante cero, demasiado buena

  • 16 de noviembre de 2010 23:47, NICARAO

    LA SOBERANIA DE UN PUEBLO... NO SE DISCUTE! SE DEFIENDE CON LAS ARMAS EN LA MANO!!!

  • 17 de noviembre de 2010 04:56, tinorcluis

    Que haría costa rica sin la mano de obra nicaragüense, le tocaría a ellos hacer lo que mis hermanos nicas hacen, no creo que quieran que todos los nicaragüenses que trabajan en su país se retiren. Me pregunto será que los ticos no migran hacia otros países en busca de mejores oportunidades, pues dejen me decirles que conocí a muchos en Londres y no andaban de vacaciones. El amor y la conveniencia son dos sentimientos muy parecidos, nosotros amamos nuestro país, pero hay muchas personas que quieren el río por conveniencia e inflaman su pecho como un pavo real alegando el río es nuestro y han violentado nuestros derechos sobre él,en la historia se sabe que Nicaragua ha perdido muchos terrenos e Islas, quieren exprimir nos hasta que no nos quede nada, donde está la ética como persona, como profesionales, como ciudadanos que nos identificamos pertenecientes a un territorio, es nuestro derecho defender lo que es nuestro, porque el día que no defendamos nuestros derechos dejaremos de ser libres. Si los ticos piensan que el río san Juan es de ellos que lo defiendan y demuestren con documentos legales ya establecidos en los tratados y laudos.

  • 17 de noviembre de 2010 08:18, Mexicano

    Para el autor:
    Por favor evite confundir peras con manzanas, soy mexicano licenciado en relaciones internacionales y estudios latinoamericanos, la Guerra de Texas y la Guerra México-Americana no solo ocurrieron en fechas distintas, sino que también son dos cosas desemejantes, así que haga el favor de no confundir al lector. Los pobladores americanos de Texas no fueron enviados por nadie para después anexarse con los gringos, de hecho, pasaron un tiempo como estado independiente, teniendo como mayoría poblacional, a ciudadanos mexicanos que no quería ser parte de mi país. Si perdimos Texas fue por incompetentes, no por víctimas de un atraco. Segundo, la guerra México-Americana donde perdimos la mitad del territorio, California, Arizona, Nuevo México, una fracción de Colorado y Kansas, también fue por incompetentes, y apátridas, ya que nuestro presidente Antonio López de Santa Ana vendió su libertad a cambio de ese territorio. Así mismo, quiero comentarle que en cualquier universidad que se dé a respetar, se enseña que cuando se escribe sobre temas de esta índole, los adjetivos calificativos se dejan de lado, ya que se pierde seriedad al escribir y uno termina sonando en lugar de un columnista serio, como una verdulera. Así mismo, debería de revisar su diccionario, ya que, genocida, no aplica para ninguna de sus exclamaciones. De igual forma, reflexione sobre su admiración por Daniel Ortega, de los presidente del ALBA, es por mucho el que carece de mas neuronas, el día que Ortega sea un estadista competente, yo me convertiré en Turco. Y también, haga favor de olvídese de maniobrar de manera desleal con la historia bilateral de Costa Rica y Nicaragua y enfóquese en la coyuntura actual, su rio no tiene nada que ver en este asunto.

  • 18 de noviembre de 2010 00:31, XXX

    LOS NICAS ESTAN DOLIDOS PORQUE UNA MUJER VINO A PONERLES ORDEN, UNA MUJER Y A MUCHA HONRRA TICA

  • 18 de noviembre de 2010 03:46, demacracia

    Primero que todo nicaragua debe de pensar por toda esa gente que sale del pais con hambre, salir adelante en estudio en un mejor vivir y pensar en sacar a todos esos politicos ladrones empezando con daniel ortega ladron que lo unico que busca es mandarse de nuevo hacer presidente..

  • 18 de noviembre de 2010 05:23, nicaraguense(managua

    hola rio san juan es nicaraguense en mi nicaragua todos amamos el rio x q tenemos historia es cierto q costa rica tienen derecho pero tambin tienen responsabilidades

  • 19 de noviembre de 2010 05:25, Rg

    Soy tico, tengo algunos excelentes amigos nicas, y me duele por lo que estamos pasando, me duele ver como la desinformación ha hecho creer que estamos deseando el río San Juan, un rio 100% nica,,,No señores, el problema es que se ha tomado una pequeña porción de la isla calero por parte de tropas nicas, tomando como base una referencia equivocada de un mapa Googleado,ademas del grave daño ambiental que se esta provocando del lado tico. Asi de simple, no hay planes expansionistas, no tenemos ni el equipo , ni la capacidad militar nica, ni esta en nuestras venas la logica de ser reclutados, par ir a "matar" hermanos. No somos perfectos , tenemos defectos y muchos, pero creanme que lo que el autor describe, en este triste articulo, es totalmente falso y manipulado.
    Nos duele que un nica tenga que abandonar su patria, su familia, sus raices, para tener que buscarse el pan en otros destinos, y nada nos hara más feliz, que sus politicos, sus lideres, pudiersen gastar menos en helicopteros artillados, y mas en escuelas.

  • 19 de noviembre de 2010 21:53, José Alemán (Por Gracia de Dios Nicaragüense)

    Saludos a todos (as)Nicas o Ticos.
    Por favor no continuemos ofendiéndonos unos a otros, antes bien instemos a nuestros representantes (presidentes, etc.) a resolver la situación por la vía del diálogo, por lo legal y no más insultos en ninguna vía.

  • 21 de noviembre de 2010 02:38, el matagalpino

    para todos las personas ticas que les quede muy claro que el rio san juan ha sido nica y lo seguira siendo, se les agradece haberles brindado trabajo a todos los nicaraguense que viven en dicho pais pero tambien les recuerdo que lo han hecho porque saben que los nicas son capaz de desempenar cualquier tipo de trabajo.
    por favor vecinos ticos tomemos las cosas con calma no olviden que nosotros los nicaraguenses no nos importa que paises los apoyan a ustedes ya que nosotros tenemos algo que ustedes no tienen.

  • 23 de noviembre de 2010 20:01, LEAN ESTO Y ENTIENDAN!

    Estimados amigos nicaragüenses:

    Por favor, entiendan de una buena vez: NADIE EN COSTA RICA QUIERE ADUEÑARSE DEL SAN JUAN! Lo repito? NADIE EN COSTA RICA QUIERE ADUEÑARSE DEL RÍO SAN JUAN!
    Vea esto: si Ud. tiene una casa y el vecino de pronto corre la cerca invadiendo su terreno, cómo se sentiría? Ese es el problema que Costa Rica está tratando de solucionar. Nunca existió tal caño atravesando la isla Portillos (laudo Alexander), sino que se refería a una parte del delta del San Juan. ENTIENDEN? Lo repito?
    Dense cuenta que el gobierno de Nicaragua quiere sacar los votos necesarios para perpetuarse en el poder, y no le importa el pueblo. El negocio de Ortega y Pastora es construir un canal para dejarse él las ganancias sin que el pueblo reciba medio córdoba por eso. Ya se olvidaron de Arnoldo Alemán?
    Por tanto, dejemos de ofendernos y recordemos que ante todo somos hermanos, hijos de un mismo Padre, y que el Señor Jesús nos dijo "Bienaventurados los que buscan la paz, pues ellos serán llamados Hijos de Dios" (Mateo 5,9).
    De corazón les decimos a los hermanos nicaragüenses: los amamos en Cristo.
    Muchas gracias.

  • 24 de noviembre de 2010 12:34, Daniel

    jaja que faltas de ortografía se ven por aquí

  • 24 de noviembre de 2010 14:04, Meli

    Jaja, ¡qué faltas de ortografía se ven por aquí!

    Empezando por las tuyas, ¿no? xDD

    Desde luego hay cada pringao por ahí que...

  • 24 de noviembre de 2010 15:34, HAZEL

    en estos casos la ortografia es lo que menos importa. lo que realmente importa es que los ticos se den cuenta que ya estamos aburridos de nos quieran robar todo lo de nosotros los nicaraguenses, quienes son los ticos! si es cierto que que por necesidad los nicaraguenses han tenido que emigrar a su pais, pero tambien es cierto que no se les estan robando un seguro como ellos tanto lo dicen,se lo gana a cambio de un trabajo que ellos no son capaces de hacer, y no es porque los ticos sean mas estudiados o preperados!PORQUE ELLOS TAMBIEN HAN TENIDO QUE EMIGRAR A ESTADOS UNIDOS Y VAN COMO OBREROS, COMO DOMESTICAS,por lo tanto no hay ninguna diferencia en eso.si no fuera por los nicas, no tuvieran una economia como la que dicen tener,de que viviria Costa Rica? DE LA PROSTITUCION Y EL NARCOTRAFICO, porque para eso si se lucen y muy bien!ese es todo el pleito de los ticos que no los dejamos navegar libremente por nuestro rio para seguir con el narcotrafico y por que no dejamos que sigan utilizandolo para el turismo, pero bueno quieran o no! sepan esto de una vez EL RIO SAN JUAN ES 1OO% TAN NICA COMO EL PINOL Y PARA QUE MAS LES DUELA LES ACLARO! EL GALLO PINTO ES NICA.

  • 29 de noviembre de 2010 23:38, Pseudo tico

    Compañeros y compañeras no hay otro camino que la paz, tratemos que no nos llenen la cabeza de basura. Es logico que el señor presidente Daniel Ortega quiere desviar la atenciòn para su reelecciòn, y no es de mal pensar que el aborotador de Hugo Chavez este tambièn dentro del enredo. Tanto Daniel Ortega como Hugo Chavez son guerrilleros que quieren desestabilizar la democracia de las Americas, y eso es imperdonable.

  • 8 de enero de 2011 04:07, tiquicia nothing but the best.

    Alguien dijo que Ortega es honrado.Talvez ya se le olvido cuando estaba en negocios con Pablo Escobar.Ortega dice que Costa Rica es un pais dominado por los narcos,el burro ya no se acuerda que uno de los grandes narcotraficantes que tenido America, se llama Daniel Ortega.Como va a ser honrado Daniel Ortega si es una de las mujeres del loco Chavez junto con la ecuatoriana Correa y la boliviana Eva? Sobre el Rio San Juan,se lo pueden pasar por donde no alumbra el sol.Ustedes son tan inteligentes que quitaron a Somoza y ahora quieren poner a orteguilla(CHO JODIDOS).El problema que ustedes tienen en Nicaragua es que si no tienen un dictador, ponen un anuncio en el periodico diciendo que necesitan uno.Pueblo de Nicaragua ya es hora de que despierten y dejen de ser los tontos utiles,los cuales son usados por estos politicos baratos,para perpetuarse en el poder.He dicho.

  • 11 de enero de 2011 03:11, que onda

    Que idiotes, ticos estupidos

  • 11 de enero de 2011 03:13, que onda

    vamos sobre, el rio hay que defenderlo

  • 11 de enero de 2011 18:07, Ana Canda

    Me parece como Nicaragüense que el gobierno no debería de permitir ni navegación de los ticos sobre nuestro rió,,,,por que un vecino se tiene que beneficiar de algo ajeno.
    Todos los nicaragüenses estamos dispuestos a ir hasta la ultimas consecuencias por defender nuestra soberia y de paso recuperemos Nicoya y Guanacaste que nos robaron.
    Vamos a ver si tiene suficientes Rotweiller para jodernos , aquí van tragar polvo.

    NICARAGUA UNIDA JAMAS SERA VENCIDA,,,,,,,

  • 17 de enero de 2011 19:17, 23j65

    A este tipo Pablo Barreto le falto un titulo de tantos que puso el poco humildito servil lava huevos y es el de cuentista,la verdad que como cuento esta muy bueno, y ustedes hermanos Nicaraguenses por favor informense,pero de buenas fuentes no se dejen engañar mas.

  • 19 de enero de 2011 20:01, La vida

    No entiendo porque si ustedes el pueblo tico dice no querer el rio san juan porque su presidenta y su consejo de gobierno hacen lo que hacen, nosotros los Nica defenderemos el San Juan y si es necesario llegar a las armas lo haremos tenemos capacidad y sobre el todo el valor y el honor de defender lo nuestro; con respecto a que nos llevemos nuestra mano de mano que serian uds los ticos sin la gente que llega a trabajarles por una paga miserable quienes son ustedes? ladrones acaso decir lo que dicen nos tiene sin cuidados...

  • 30 de enero de 2011 23:15, NICA DE CORAZON

    ay x favor.. todos los ticos saben q si sacamos de su pais a tdos los indocumentados ellos qdarian hechos mier... ya q son las manos de los nicas los q han sacado adelanta a ese puto pais... x favor!!! dejen de ser tan mal agradecidos... ticos haraganes!!

  • 8 de marzo de 2011 21:00, TICA DE CORAZON

    Con el Rio san juan pueden hacer lo que les de la gana, a nosotros los costarricenses no nos interesa eso en absoluto, ya ganamos en la Haya ya no pueden meterse en suelo tico, en la isla calero que es 100% tica, duela a quien le duela es TICA, esa era la meta, quitarlos a ustedes que invadieron nuestro territorio, ya con eso estamos satisfechos y seguiremos celebrando el resto del año por que ustedes no podran acercarse, lo que digan los nicas nos tiene sin cuidado porque ya logramos lo q queriamos que era defender nuestro territorio legalmente dado.

  • 11 de marzo de 2011 22:28, nica vecino del cero tico

    cuando hagamos el canal les va a quedar charquito el coloradito,solo para jugar con barquitos de papel , pero pueden venir de turistas al rio san juan de nicaragua.

  • 14 de marzo de 2011 22:49, tico

    Hay que mandar a todos los nicas para su país para que vean la realidad, su país es una porquería, por la forma de pensar de ustedes siempre menospreciándose y políticos corruptos, en su país hay ricos y muchos pobres, no hay (clase media)como en CR, ustedes se vienen Hacen dinero lo mandan para darles una vida mejor a sus familias, si no fuera por nosotros muchos muchos de ustedes quien sabe donde estarían, yo se que aquí los ricos son unos cabrones se aprovechan de los nicaragüenses, pero los ricos de Nicaragua se aprovechan mas, el problema no somos los ciudadanos ticos o nicas el problema está en los gobiernos nicas y ticos, gobierno nica no ayuda que su país tenga más empleo y bajar costo de vida, dar estudio y gobierno tico leyes más estrictas de migración, porque eso porque ustedes tras de que se les aguanta todo aquí nos muerden la mano, para los nicaragüenses que nunca han venido cuando no sale siempre se ven sus paisanos por todos lados iglesia, hospitales, parques, supermercados, municipalidades, etc, porque si nos critican por defendernos, sin fuerza, les molesta tanto entonces váyanse de nuestro país.

  • 10 de abril de 2011 03:03, m

    ja ja como daniel lo cuida tanto jajaja

    att Marta

  • 11 de abril de 2011 18:21, TICO90

    Los nicas piensan que si ellos se van de CR nos hacemos mierda jajajajaja bueno nos quedariamos sin vendedores de peliculas pirata y articulos totalmente inutiles ubicados comodamente en las calles de nuestra avenida central, nos quedariamos sin wachimanes, ni hablar del monton de delincuentes. Sí nicaragua nuestra economia esta en tus manos jajaja

  • 13 de abril de 2011 07:43, Leon pequeño

    No sé por qué arman este tipo de discusiones. ¿por qué costa rica quiso navegar armado el rio San Juan si el laudo cleveland es claro? He visto mapas dónde isla calero no existe y harbour Head está unida al mar y al rio San Juan. Para los ticos, creo que tienen razón porque Alexander dejó un mapa donde muestra a esa ""isla"" en territorio tico. Lo que no entiendo también es por qué costa rica quiere detener el dragado aun cuando la sanja del torpe de pastora ya se concluyo y nadie está tirando sedimentos a su territorio.

    Creo que Costa rica debe de madurar en cuanto al dragado del rio porque ese es un derecho de Nicaragua y Nicaragua no sé como va a hacer para demostrar que ese pesazo de tierra es de nicaragua porque en el mapa de Alexander se muestra claramente que ese pedazo de tierra es de Costa Rica.

    Deberían de buscar el dialogo binacional en vez de armar discusiones estúpidas.

  • 19 de abril de 2011 06:45, tico

    Primero no discutimos de que dragaran el rio San Juan, si no que los sedimentos los estaban tirando de nuestro lado y que después dragaron una parte de nuestro territorio, que son problemas mayores invadiendo nuestra soberanía, no sé si sos nicaragüense o Costarricense pero si alguien hiciera eso en tu país que harían los encargados,para ver si ellos no arman (discusiones estupidas) como dices.

  • 18 de mayo de 2011 06:46, Marqués

    Durante toda la vida, tanto la laguna de Harbour Head y el río San Juan estuvieron unidos bajo un solo mecanismo conocido como bahía de San Juan del Norte. En el 90% de todos los mapas del siglo pasado se puede claramente que el río estaba unido a la laguna de Harbour Head. Según Costa Rica ahora ya eso no debe ser asi. La pretención de Costa Rica tiene como objetivo único separar dos cuerpos de agua que durante toda la vida estuvieron unidos.

    Antes de que el Alexander definiera la frontera, el río San Juan servía de tránsito a los vapores de Vanderbilt, atracaban en Harbour head y luego entraban a los caños del río San Juan hasta encontrar al río propio ý seguir rumbo al Oeste. Por eso cuando Alexander definió la frontera en 1897 él dispuso que la frontera entre Nicaragua y Costa Rica debía pasar por el primer caño del río porque precisamente tenía conciencia de que el río era una importante vía de comercio entre Nicaragua y el mundo.

    ¿De qué sirve que un buque de comercio atracara en Harbour Head si ya estando en la laguna le sería imposible encontrar el río porque no hay ningún solo caño? entonces ¿para qué la cabecera de la bahía y para que el río?

    Costa Rica viola los laudos de Alexander que definieron la necesidad de un caño que se conectara con la cabecera de la laguna, en este caso, harbour Head.

  • 18 de mayo de 2011 07:05, Marqués

    Inclusive, el laudo no.3 de Alexander en el párrafo XII dice claramente que las variaciones en los canales del río iban a alterar la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Esos canales son visibles en cualquier mapa satelital que se consiga. Son canales naturales que no son el caño de Pastora pero que igual están en el humedal que nos disputa Costa Rica, humedal que es un humedal porque está bañado por las aguas del río San Juan, mucho menos razón existe entonces de que Costa Rica pretenda que esos caños queden bajo su soberanía.

    Otro enorme error que hizo Costa Rica fue decir que Nicaragua estaba hechando los sedimentos del dragado en la margen derecha del río y en su territorio. Cuatro años antes de que Nicaragua iniciara las labores de dragado, Nicaragua envió un estudio de impacto ambiental a Costa Rica para que Costa Rica analizara el estudio y diera el visto bueno, esto porque el laudo Alexander no.2 dice claramente que cualquier obra de mejora que haga Nicaragua sobre el río deberá ser del debido conocimiento de Costa Rica.

    El plan inicial de dragado tenía como objetivo, recuperar 2 mts de navegabilidad del río en todo tiempo a la vez que contemplaba una draga cuatro o 5 veces mas poderosa que la que se empezó a utilizar el 18 de Octubre, inclusive Rene Castro al ver el poco presupuesto del plan original en tono jocoso dijo: ¿Y qué van a hacer con 7 millones de dólares?.

    Por problemas presupuestarios ni siquiera se logró cumplir con la finalidad inicial del proyecto. Entonces se optó por recuperar tan siquiera un metro de agua en el río en todo tiempo, entonces hasta el dragado que se efectuó en Octubre era mucho mas modesto que el que estudió Costa Rica cuatro años antes, entonces mucho menos razón hay de que exista algún tipo de daño ambiental.

    No entiende la gente y se olvida que el río San Juan se está secando.. de aqui a unos 50 años allí no habrá ni un solo caño ni río ni humedal que se pueda alimentar de las aguas del río San Juan.

  • 8 de junio de 2011 18:24, wilber lopez

    La verdad es que costa rica tiene una tasa de alfabetización 93%, contra el 78% de nicaragua, pero pareciera ser que que hay mas ignorantes y brutos en costa rica, por que muchos de ustedes los ticos juegan de educados,pero no la pienzan dos veces para sentirse superior que un humilde campesino nicaraguense y se burlan simpre de ellos ademas de ser racistas, entonces donde esta la educacion que dizque los caracteriza.

  • 17 de agosto de 2011 23:39, TVM

    Me parece que con tantos insultos... no se llega a ninguna parte. Deberiamos estar centrados en sacar de la pobreza a los mas necesitados, TODA ESTA ABSURDA PROBLEMATICA FRONTERIZA SOLO EMPOBRECE MAS NUESTRO CONTEXTO CENTROAMERICANO.

  • 22 de agosto de 2011 06:46, Vivi

    La verdad que en ves de estar tratando de probar que un pueblo es superior al otro, deberiamos de ver como hacemos para quitar este texto de la red, ya que tiene informacion erronea y cualquier persona que no sepa mucho del tema puede llegar a creer lo que dice este senor "periodista".

  • 18 de enero de 2012 01:48, Nicoyano

    En que planeta viven estos nicas????? que alguien me lo diga, en el articulo escribio "el rio san juan es nica" como unas 100 veces... es que acaso no saben que la soberania de dicho rio se estableció hace mas de 150 años?... Costa Rica defiende su territorio como tiene que ser y no vamos a permitir otra invasión nica en la ribera costarricense del rio san juan... Parece que aqui el señor que escribe el articulo se le olvido el "desmadre" que hicieron ortega y sus secuaces en isla portillos.. territorio que nunca será nica... el rio si quieren meten 900 dragas, pero sin destruir territorio costarricense, ni inventarse fronteras nuevas con google maps..

  • 7 de febrero de 2012 16:32, PHILIP

    Sinceramente no me parece que se permita q cualquier persona escrba su comentario aqui por que lo que hacen es dejar en mal a Costa Rica solo por ganas de hablar es pura tontera que gente que no esta en nada escrba solo por que no tienen nada que hacer si son los nicas q pretenden meterse aqui y que uno se quede callado..! A nosotros no nos interesa en lo mad mínimo su rio por que para eso nosotros tenemos nuestros buenos y bellos paisajes y no necesitamos meternos s robar tierras como acostumbran los nicaragüenses. Y en caso d que nosotros necesitaramos de la ayuda de otros países la pedimos con respeto como se acostumbra aquí..!

  • 23 de junio de 2013 12:43, Frank Toro

    Vivo en California y conozco a 4 Costa ricences con sus familias con niños que no quieren trabajar porque viven del sistema de ayuda financiero de EEUU,y yo no veo a los Americanos publicando los favores que les dan como a los Ticos hablando pestes de los Nicas porquen honestamente se ganan el pan trabajando en trabajos duros de construccción,agricolas o servidumbre aportando a la economia de CR. CR le quiere hechar manos al rio San Juan es obvio,con solo el hecho de haber querido navegar armados; sí tienen ejercito,y quieren invadir Nicaragua con los organismos belicos de los Estados Unidos y se las dan de diplomaticos poniendo quejas nada mas por la UE y China,quieren negociar cualquier posibilidad de los recursos Nicas y participación del Canal interoceanico. no se dejen Nicas!

  • 25 de septiembre de 2013 21:32, Informémonos antes de hablar

    Frank Toro.. Mejor debería llamarse Frank Vaca.. Porque estas como las vacas, detrás del palo. Infórmese y después opine. La Caja como se le llama al ente que se encuentra encargada del sistema de salud costarricense, practimante se encuentra en números rojos, x el uso de sus servicios por personas q no se encuentran debidamente inscritos a esta, y usan sus servicios sin aportar nada, al contrario explotan de mil maneras más el sistema; como por ejemplo el hecho de vender vía encomienda los medicamentos que son entregados por el ente, allá en territorio Nicaragüense.. Diga q órgano podría subsistir de esa manera?

  • 26 de septiembre de 2013 01:47, xxxxxx

    Lamentablemente nicaragua es una tierra hermosa pero su pueblo esta sumergida en la ignorancia, de la cual su gobernante se engalana con ella y juega al titiritero con la patria, llevándola a la pobreza extrema a la ignorancia extrema y orteguita que se mofa de sus paisanos vilmente. Y los nicaraguenses que les dan migajas para comer y mediocremente se conforman con eso. Por otro lado quiero decirle a todos los nicaraguenses que se laven la cara, a nosotros no nos interesa el río san juan, solo que obviamente si es el punto de referencia limítrofe entre los dos países existe una neutralidad para ambos, por tanto los ticos pueden utilizar las aguas sin problema.Y en cuanto a la isla calero no hay ninguna discusión alguna, por historia y registros internacionales, la isla nos pertenece. PUNTO. Como consejo les sugiero que levanten sus banderas contra la dictadura orteguista, y busquen de verdad como levantar su pueblo desletreado. Me gustaria de verdad que escucharan la opinion de todos los nicaraguenses que residen en nuestro país, y se darían cuenta del pensamiento tan frustrante que tienen hacia el gobernante nicaraguense

  • 9 de octubre de 2013 23:34, MARGOT

    todos los nicaragüenses que vivimos en costa rica somos anti orteguistas y amamos costa rica y Nicaragua como una sola patria nuestros corazones son y serán siempre leal a este amor por costa rica y Nicaragua abajo ortega dictador y manipulador quien no piensa en su pueblo que luchafuertemente por sobrevivir en costa rica con trabajos duros y a veces recibimos maltratos sicológicos por parte de los patrones sin corazón tengo amigas costarricenses y nos queremos mucho comértimos un hogar digno de respeto y andamos juntas por las actividades culturales habidas en san jose los fines de semanas familiares y trabajamos cada quien en lo suyo nos admiramos como amigas y hermanas de corazón las cosas o problemas políticos no nos separa en lo absoluto somos amigas complices en las buenas y en las malas nos apoyamos compartimosnuestras tristezas y alegrías somos dos nicaragüenses y tres costarricenses mas que amigas hermanas LAS CUALES LE DOY GRACIAS A DIOS EL HABERNOS CONOCIDO MARGOT

  • 13 de diciembre de 2013 20:07, caliche

    saquen todos los cochinos nicas ratas inmundas quieren robar todo las aguas del caribe colombiano y ahora el rio san juan costa risence piedra con todos esos indios

  • 13 de diciembre de 2013 20:15, el veneco

    ya chaves se murio no hay plata regalada a trabajar indios nicas todo lo qiiiuieren facil robando aguas colombianas y rios costarrisences pobres ratas chaves no vueve atrabajar ratas nicas

  • 13 de diciembre de 2013 20:23, panameño

    yo stve en nicaragua y me atrcaron son una cuerda de malentes que miedo con esos nicraguenses ladrones ojo con esos nicas la carteraaaaaa

  • 9 de abril 22:58, TICO

    LO QUE NO COMPRENDO ES PORQUE HABLAN DE QUE SOMOS TICOS DE MIE#@# Y SE VIENEN A VIVIR ACÁ. COSTA RICA DEBERIA NO PERMITIR LA ENTRADA A PERSONAS DE UN PAIS QUE VIENEN A VIVIR DE BUENA MANERA AQUI, Y QUE DESPUES SALEN HABLANDO. NICAS MAL AGRADECIDOS.

  • 16 de junio 09:59, nica

    que les pasa a estos payasos.. si la isla de san andres es de nicaragua... los Colombianos nos la arrebataron... porque son expansionistas al igual q costa rica.. se quieren adueñar de lo ajeno.. estos parásitos no se conforman con lo q tienen..

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Huelgas en Renfe-Adif contra la privatización del servicio público ferroviario

LA GESTIÓN POLÍTICA EN EL FERROCARRIL Y RENFE -LA PRIVATIZACIÓN-
Demasiadas dudas en un escenario dominado por los miedos, unos lógicos y otros inducidos, la sensación es que lo que interesa es hacer caja.
Permítanme transcribir, a modo de reflexión, este poema del pastor luterano alemán Martin Niemöller:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
Algunos querrán justificar estas decisiones en el ferrocarril español a una adaptación a los mercados globalizados, pero esto no deja de ser una táctica de imprevisibles y dudosas consecuencias destinada a implantar unas ideas de clasismo privativo, primero liberalizamos (con suavidad), después lo troceamos en sectores (privatizamos en pequeñas parcelas) y por último privatización total (por decreto, nos lo quedamos)…-joder que tropa-
Hoy el monstruo creado en la política es de tal entidad que persigue en tándem tanto a sindicatos, asociaciones sociales defensoras de un ferrocarril público como a cualquiera que ose cuestionar las bases del sistema. Todos son tratados como retrógrados de su concepto muy particular de mercado libre, por supuesto a ellos se la traen al pairo los conceptos de experiencia, conocimiento, calidad, servicios sociales, etc., solo les importa el capital financiero.
Esto se veía venir, cuando desde años atrás esta empresa, como en otras de carácter público, fueron incorporándose a sus estructuras de dirección gestores políticos de dudosa reputación y conocimientos del ferrocarril, más bien amiguetes y acólitos del dirigente político de turno, destruyendo el mallado de la profesionalidad en la organización de Renfe e intentando suplir su incapacidad con la externalización de actividades determinantes en los procesos productivos de la empresa.
Nos encontramos en este escenario desolador donde nos han llevado, y ahora empezarán a desmontar la máquina que allá en el pasado entre todos construimos y actualizamos, especialmente aquellos ferroviarios anteriores a nuestra generación que trabajaron duro y con ilusión hasta conseguir que la prestación del ferrocarril fuera reconocido como un servicio social y público. Nos lanzarán proclamas con frases de miedo escénico.
Abren otros caminos con argumentos poco convincentes para la sociedad, con postulados intrínsecamente políticos, donde la opinión del resto es de carácter excluyente. Renfe sufrirá un cambio sustancial, con muchas dudas al respecto, así se explica ese miedo que no se sabe bien a qué cosa es, pero se siente, como inducido bajo un velo de inasibilidad.

Manifestación #9N: derecho a la vivienda para todos, fuera fondos buitres, contra la estafa financiera

Parece ser que es muy fácil "okupar" pisos turísticos de Políticos, banqueros y constructores

El usuario que se convirtió en ’ocupa’ de la casa que alquiló

http://www.preferente.com/noticias-...

http://www.bolsamania.com/noticias/...

Justicia para los desahuciados y los "sin techo" ya!!!. Derecho a vivienda digna ya!!!

"El alquiler vacacional se puede convertir en una puerta de entrada a la morosidad"
"Puede suceder que un inquilino (español o turista extranjero) que asegura quedarse 15 días, su intención real sea apropiarse del inmueble de forma indebida y a coste cero"

A pesar de que existen mecanismos defensivos y preventivos frente a posibles morosos muy utilizados en el alquiler, como los servicios de gestión integral del alquiler, los seguros de protección de rentas o avales; "Este tipo de medidas no cubren el alquiler vacacional, por lo que el propietario se queda desprotegido ante posibles impagos"

http://www.elmundo.es/economia/2014...

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad