www.tercerainformacion.es

Operación Payback: el ciberactivismo internacional tiene un nuevo hito histórico

La web de la SGAE y la del Ministerio de Cultura permanecen "caídas" todo el día

Tecnología | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 07-10-2010 | facebook yahoo twitter

Durante la medianoche del miércoles 6 de octubre continuará el ataque DDOS a la web de la SGAE y la del Ministerio de Cultura, aunque también se intentó tirar a la web de Promusica.

Los responsables son los célebres activistas internacionales que anuncian sus ataques en el portal 4chan (el segundo mayor foro del mundo con más de seis millones de usuarios), denominados Anonymous. Sin embargo, no son los únicos: miles de usuarios de BitTorrent o The Pirate Bay, fundamentalmente, buscan boicotear este tipo de dominios de instituciones oficiales. Esta práctica se está extendiendo a un ritmo sorprendente durante este año 2010.

Este tipo de ataque colectivo (que no está regulado legalmente, aunque sus daños sí podrían penalizarse, evidentemente) causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos. Al haber una división geográfica de los atacantes, mientras más gente participe en el ataque, mayor será su impacto y más difícil o imposible de detener. Normalmente provoca la pérdida de la conectividad de la red por el consumo del ancho de banda de la red de la víctima o sobrecarga de los recursos computacionales del sistema de la víctima.

La web de Leetbaka explicaba cómo hacer el ciberataque.

Las primeras lecturas que pudieron tener los usuarios fueron estas:

1) RTVE informaba hoy que el pasado 17 de septiembre, los creadores de este ataque, "Anonymous", lanzaron un ataque contra la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA) y la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA), cuyas webs estuvieron caídas durante varias horas.

2) En El Mundo, sin embargo, Carlos Sánchez Almeida, experto en derecho en Internet, ha considerado el ataque como una "completa gilipollez", y afirma que "no todo vale, ni contra Sinde ni contra la SGAE".

3) En El País, han sido incluso más duros. En el blog Trending Topics, se puede leer: "Acusados por muchos de ser una panda de niñatos, han creado una cultura y un lenguaje propios tan cerrados que las primeras veces que alguien entra en él no entiende nada". Minimizaron el ataque DDOS aludiendo a que "se producen centenares de ellos cada día".

— 

Por encima de comportamientos de "niñatos", "cobardes" o "gilipollas", la intención de los atacantes, que tienen ambas páginas web españolas entre sus principales objetivos, o la mencionada Asociación de la Industria de Grabación de EE.UU. (RIAA), la Motion Picture Association of America (MPAA), entre otros dominios, tienen como finalidad promover la neutralidad de la red y la distribución de la cultura libre, o protestar contra los derechos de autor privativos y el cierre de sitios web de libre intercambio de ficheros. También son los responsables de numerosas vídeo-bromas y los llamados "meme" de Internet, motivo por el que reciben tantas críticas.

El canal de mIRC #savethepiratebay permanecía atestado de usuarios durante las horas del ataque. Dentro, hemos podido comprobar brevemente el tipo de herramientas utilizadas para elaborar esta noticia. Gracias a la tecnología Java, cualquier usuario sin demasiado conocimientos de informátiva puede unirse al ataque.

Lo más destacado sea tal vez el descubrimiento de que algo ha cambiado en el ciberactivismo de estos años, tal vez acentuado por el descontento común, pero al mismo tiempo con una estrategia en todo Occidente, mucho menos académica, más pública y desenfadada, con guiños al humor de Internet.

A principios de septiembre, cuando se iniciaron este tipo de ataques ,en concreto, en Inglaterra, responsables de Panda Security afirmaron que se trataba posiblemente de "un posible futuro de la protesta cibernética".

— 

- http://www.rtve.es/noticias/2010100...

- http://www.google.com/hostednews/ep...

- http://pandalabs.pandasecurity.com/...

- http://es.wikipedia.org/wiki/Ataque...

- http://torrentfreak.com/4chan-ddos-...

- http://hacktivistas.net/node/51

2 Mensajes del foro
  • 7 de octubre de 2010 10:48, Wakamole

    Sois heroes!!

  • 7 de octubre de 2010 14:02, Latino

    Los Suecos se contaminaron mentalmente, premio nobel de la paz Obama., premio novel de literatura Vargas llosa....

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Carlos Fabra podría estar implicado en una trama de violación de niñas y niños denunciada por la Fiscalía

no puede ser cierto de repente me siento super debil es como si una parte de mi se fuese no quiero creermelo

Campamento por la Dignidad de Mérida denuncia el Impago de la Renta Básica y se solidariza con Ramiro Pinto, en huelga de hambre

Estan jugando con nosotros como kieren, Yo e cobrado 3 meses la renta basica que se supone que me han concedido seis meses pero este mes ni un duro me an pagao y nadie me da ninguna explicacion ni cojen el telefono los de la junta ,ni las asistentas sociles saben nada ,ni e podido pagar el alquiler ni la luz ni nada tengo 30 años y 13 de ellos cotizando para engordar sus arcas y carteras personales es una verguenza que partia de chorizosss

Breve resumen de las corrientes feministas más importantes

El Feminazismo

Término de origen masculinista americano para definir los tipos de feminismo que luchan contra el patriarcado dando por sentado que siempre existe en una relación de pareja, aun cuando no sea así.

No fue una definición bien aceptada por ningún tipo de feminismo ya que tanto el feminismo de la diferencia como el ilustrado, mayoritariamente aceptados por los hombres y la sociedad, se sentían injuriadas por esta definición cuando no se refería a ellas.

El Antropólogo Dr. Ángel Antón, acotación con la extensión nazismo, rebautizó el feminazismo como aquel que justifica sus acciones y reacciones con las técnicas de manipulación masivas de Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler.

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad