www.tercerainformacion.es

El Centro de Documentación contra la Tortura denuncia muertes en cárceles españolas

45 muertes se han producido en las cárceles españolas durante este año

España | Aura Ribeiro - Tercera Información | 06-10-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Cuando hace poco más de una semana que Martin Scheinin, relator de los Derechos Humanos de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), expresó en su informe que en España existen lagunas que podrían favorecer el horrible ejercicio de la tortura, el español Centro de Documentación contra la Tortura, ha difundido que ya son 44 los muertos en las prisiones españolas durante el 2010.

En su informe, el centro recuerda un dato sobre las torturas en el estado español, "desde el 1 de enero de 2001, tenemos constancia de 793 personas que han muertos en estas circunstancias-bajo custodia-, si bien las administraciones penitenciarias reconocen que en prisión se producen más de 275 muertes anualmente. Estos son sólo son los casos que conocemos, otras informaciones sobre fallecimientos en prisión no han podido ser, hasta ahora, contrastadas".

Según el Centro de Documentación contra la Tortura durante 2010 se han producido 44 muertes. 36 en las cárceles, 7 en dependencias o actuaciones policiales y 1 en un centro de menores.

Los nombres de los fallecidos, las fechas en que murieron y las causas, además de las muertes atribuidas a los diferentes cuerpos de la ley, pueden verse aquí.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tiro de gracia a la ley de Ajuste Cubano

Habría que ver cuanta gente no se iría a los estados unidos si tuvieran una ley de Ajuste. Pero además si están escapando de cuba cómo es que al año y un día regresan de visita a su país. De que escapaban. Dime donde hay mas dignidad en América que en Cuba. En mejiko o acaso Colombia. Porque no hacen una ley de ajuste para los mejicanos donde las bandas de narcos y pandillas asesinan a jóvenes indefensos. Algo así es impensable en Cuba. Gracias.

Tiro de gracia a la ley de Ajuste Cubano

Estimado Hedelberto,

Las persona de origen cubano que entran por fronteras norteamericanas no "piden acogerse como refugiados a la Ley de Ajuste Cubano". Eso que usted plantea es un total absurdo y un cliché ampliamente difundido. Las personas de origen cubano en fronteras norteamericanos solicitan "asilo politico", y debido a ello, al ser sometidos a una entrevista y considerar que provienen de un pais donde existe una violacion masiva de los derechos humanos (no como muchos creen que tienen que decir que les persiguen a ellos personalmente)se les concede el estatus de "asilum seeker" que equivale al de refuiago, hasta que su caso sea visto en una corte. Lo que sucede es que la Ley de Ajuste, les permite solicitar su residencia permanente al año y un dia, sin necesidad de haberse sometido a juicio. Los Estados Unidos consideran que Cuba es un país que viola masivamente los derechos humanos, por lo tanto, abre sus fronteras para el pueblo cubano. Qué puede ser más asesino... permitirles a los cubanos ajustar su estatus, o dificultarle a aquellos que huyen buscando dignidad una posibilidad de integrarse a otra socieda. De veras usted cree que la gente arriesga su vida por llegar a los EEUU, o por salir del desastre cubano?

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad