www.tercerainformacion.es

Los medios privados de comunicación en guerra contra Lula y Dilma

Artículos de Opinión | Leonardo Boff | 04-10-2010 | facebook yahoo twitter

Estoy profundamente a favor de la libertad de expresión por la cual fui castigado con «silencio obsequioso» por las autoridades del Vaticano. A riesgo de ser preso y torturado ayudé a la editorial Vozes a publicar el libro Brasil Nunca Mais, donde se denunciaban las torturas usando exclusivamente fuentes militares, lo que aceleró la caída del régimen autoritario

Esta historia de vida me avala para hacer las críticas que hago ahora al enfrentamiento actual entre el Presidente Lula y los medios de comunicación que se quejan de que se menoscabe su libertad. Lo que está ocurriendo ya no es un enfrentamiento de ideas y de interpretaciones en el uso legítimo de la libertad de prensa. Se está produciendo un abuso de la libertad de prensa porque, previendo una derrota electoral, esos medios han decidido hacer una guerra tenaz contra el Presidente Lula y la candidata Dilma Rousseff. En esa guerra vale todo lo factible: la ocultación de hechos, la distorsión y la mentira directa.

Es necesario dar el nombre de estos poderosos medios. Son familias que, cuando ven contrariados sus intereses comerciales e ideológicos, se comportan como «familia» mafiosa. Son dueños privados que pretenden hablar para todo Brasil y mantener bajo tutela a la llamada opinión pública. Son los dueños de O Estado de São Paulo, A Folha de São Paulo, O Globo y la revista Veja, en los cuales se instaló la razón cínica y lo que hay de más falso y mafioso en la prensa brasilera. Están al servicio de un bloque histórico asentado sobre el capital que siempre explotó al pueblo y que no acepta a un Presidente proveniente de ese pueblo. Más que informar y suministrar material para la discusión pública, pues esa es la misión de la prensa, estos medios empresariales se comportan como un feroz partido de oposición.

En su furia, cual desesperados e inapelablemente derrotados, sus dueños, editorialistas y analistas no tienen el mínimo respeto debido a la más alta autoridad del país, el Presidente Lula. En él ven solamente un peón que debe ser tratado con el látigo de la palabra que humilla.

Hay un hecho que ellos no consiguen digerir en su estómago elitista: aceptar que un obrero, nordestino, sobreviviente de la gran tribulación de los hijos de la pobreza, haya llegado a ser Presidente. Este lugar, la Presidencia, así piensan, les corresponde a ellos, los ilustrados, los entroncados con el gran mundo, aunque no consigan librarse del complejo de no tener personalidad propia, pues se sienten meramente menores y asociados al gran juego mundial. Para ellos, el sitio del peón es produciendo en la fábrica.

Como lo mostró el gran historiador José Honório Rodrigues (Conciliação e Reforma), «la mayoría dominante, conservadora o liberal, ha sido siempre alienada, antiprogresista, antinacional y no contemporánea. El líder nunca se reconcilió con el pueblo. Nunca vio en él una criatura de Dios, nunca lo reconoció, le gustaría que fuese lo que no es. Nunca vio sus virtudes ni admiró sus servicios al país, lo llamó de todo, inútil, bueno para nada, arrasó su vida y después que lo vio crecer le negó poco a poco su aprobación, conspirando para colocarlo de nuevo en la periferia, sitio que sigue pensando le pertenece» (p. 16).

Este es pues el sentido de la guerra que montan contra Lula. Es una guerra contra los pobres que se están liberando. Ellos no temen al pobre sumiso; tienen pavor del pobre que piensa, que habla, que progresa y que have una trayectoria ascendente como Lula. Como se deduce, se trata de una cuestión de clase. Los de abajo deben quedarse abajo. Pero ocurre que alguien de abajo llegó arriba, convirtiéndose en el presidente de todos los brasileros. Esto para ellos es sencillamente intolerable.

Los dueños y sus aliados ideológicos han perdido el pulso de la historia. No se han dado cuenta de que Brasil ha cambiado. Han surgido redes de movimientos organizados, de donde viene Lula y tantos otros líderes. Ya no hay lugar para coroneles y para los que se sentían caudillos del pueblo. Cuando Lula afirmo que «la opinión pública somos nosotros», frase tan distorsionada por esos medios rabiosos, quiso enfatizar que el pueblo organizado y consciente arrebató a los medios comerciales la pretensión de ser los formadores y portadores exclusivos de la opinión publica. Tienen que renunciar a la dictadura de la palabra escrita, hablada y televisada y disputar con otras fuentes de información y de opinión.

El pueblo cansado de ser gobernado por las clases dominantes decidió votar por sí mismo. Votó por Lula como representante suyo. Una vez en el gobierno realizó una revolución conceptual, inaceptable para ellas. El Estado no se hizo enemigo del pueblo, sino inductor de cambios profundos que han beneficiado a más de 300 millones de personas. De miserables pasaron a ser trabajadores pobres, de trabajadores pobres pasaron a ser clase media baja y de clase media baja pasaron a clase media. Empezaron a comer, a tener luz en casa, a poder mandar los hijos a la escuela, a ganar mejor salario y, en fin, a mejorar la vida.

Otro concepto innovador ha sido el desarrollo con inclusión social y distribución de la renta. Antes había solamente desarrollo/crecimiento que beneficiaba a los ya beneficiados a costa de las masas destituidas y con salarios de hambre Ahora se ha dado una visible movilización de clases, generando satisfacción de las grandes mayorías y la esperanza de que todo todavía puede ser mejor. Concedemos que en el gobierno actual hay un déficit de conciencia y de prácticas ecológicas, pero hay que reconocer que Lula fue file a su promesa de hacer amplias políticas públicas dirigidas a los más marginados.

Lo que la gran mayoría desea es mantener la continuidad de este proceso de mejora y de cambio. Esta continuidad es peligrosa para los medios empresariales que presencian, asustados, el fortalecimiento de la soberanía popular que se vuelve crítica, ya no manipulable, y con deseo de ser actor de esa nueva historia política democrática de Brasil. Va a ser una democracia cada vez más participativa y no solamente de delegación. Ésta abría un amplio espacio a la corrupción de las elites, daba preponderancia a los intereses de las clases opulentas y a su brazo ideológico que son las empresas de la comunicación. La democracia participativa escucha a los movimientos sociales y have del Movimiento de los Sin Tierra (MST) –odiado especialmente por Veja, que no quiere ni verlo– un protagonista de los cambios sociales, no solamente con referencia a la tierra, sino también al modelo económico y a las formas cooperativas de producción.

Lo que está en juego en este enfrentamiento entre los medios comerciales y Lula/Dilma es esta pregunta: ¿Qué Brasil queremos? ¿Aquel injusto, neocolonial, neoglobalizado y, en el fondo, retrogrado y envejecido, o el Brasil nuevo con sujetos históricos nuevos, antes siempre mantenidos al margen y ahora despuntando con energías nuevas para construir un Brasil que hasta ahora nunca habíamos visto?

A este Brasil se le combate en la persona del Presidente Lula y de la candidata Dilma. Pero ellos representan lo que debe ser y lo que debe ser tiene fuerza. Triunfarán a pesar de los malos deseos de este sector endurecido de los medios comerciales de comunicación. La victoria de Dilma dará solidez a este camino nuevo, ansiado y construido con sudor y sangre por tantas generaciones de brasileros.

9 Mensajes del foro
  • 5 de octubre de 2010 03:00, Jorge H. Barbich Duprat

    Absolutamente de acuerdo, pero, desearía saber los nombres de los dueños de los medios de comunicación brasileros. Ayudaría a ignorarlos menos, prestarles atención y definir su ingerencia en Brasil y el mundo.

  • 5 de octubre de 2010 10:07, Alex

    Uy si, cuidado con Lula y Dilma, son capaces de acabar con menos latifundios, de no integrarse al ALBA, y de empezar a privatizarlo todo...¡¡espera si eso ya lo hacen!!

    Que alguioen me comente que tiene la política exterior de Lula de solidaria y anticapitalista como la de los países del ALBA. O si allí hat democracia participativa que le de al pueblo el control de los cargos públicos... No entiendo ese apoyo a Lula cuando es igual de neoliberal que Piñeira, con una cara mas amable eso si.

  • 5 de octubre de 2010 10:38, El Gozador Enmascarado

    Ahh Brasil, q envidia.. más de 130 millones de votantes y en poco más de 2 horas ya tenían los resultados mientras q en Vzla con el sistema electoral más rápido, moderno y eficaz del mundo (chávez dixit) hubo q esperar 8 horas para q dieran el resultado de poco más de 11 millones de votos y encima hubo q esperar entre 1 y 2 días más para conocer el resultado exacto de las circunscripciones más reñidas....

    CURIOSO.. Tibi, pégate un viajecito a Brasil para q aprendas a realizar tu trabajo.

  • 5 de octubre de 2010 10:55, Alex

    Pero qué dices tio. Si los resultados salieron al día siguiente en Brasil xDD

    Si lo sabré yo que lo estuve siguiendo por TeleSUR, por cierto ¿eres uno de esos tios que saca a Chávez en cualquier situación para cargar contra él?

  • 5 de octubre de 2010 16:01, El Gozador Enmascarado

    Alex, no sé qué estarías siguiendo tú por telesur, vete a la página del tribunal superior electoral de brasil y ya verás los resultados q fueron dando hora a hora.

    http://agencia.tse.gov.br/sadAdmAge...

    a las 6 cierran los colegios, a las 6,21 pm empieza el cómputo de los votos a las 6 y 54 ya empiezan a dar los resultados de gobernadores elegidos en los distintos estados, a las 8,40 pm el presidente del TSE ya da un resultado parcial a periodistas, a la 01,25 am el presidente del TSE anuncia q el 97% de los votos fueron computados en menos de 5 horas....

  • 5 de octubre de 2010 16:16, Alex

    Nunca había hablado por aquí pero si he leido. Y te he leido con tus calculos falsos sobre las elecciones en Venezuela... Recuerdo perfectamente el tiempo y que no se dieron los resultados hasta el dia siguiente en España, mas o menos lo mismo que con Venezuela. Cuyo sistema ha sido eligiado por la UE, por los Observadores Internacionales, por la ONU y la OEA....ahí están los datos.

    Pero vamos, que si en Brasil lo han hecho rápido genial. Si en Venezuela ha sido lento (por primera vez) pues ya saben que ese metodo no funciona, es que yo no veo problemas... Ni hay que estar siempre sacando a Venezuela en todos los lados para cargar contra su gobierno...

  • 5 de octubre de 2010 16:33, El Gozador Enmascarado

    Alex debes ser el único q sigue creyendo en el titular falso q 3i hizo en relación a las parlamentarias d vzla, pq si vas a la noticia en cuestión y lees los comentarios compañeros tuyos dan por correcta los más de 5 millones para cada bando,
    hala majete, te dejo q sigas viviendo en tu país de las maravillas.

    te recomiendo te pases por www.cne.gov.ve a ver si mis cálculos son falsos como dices.

  • 5 de octubre de 2010 17:08, Alex

    Jajaja se te toca el tema de Venezuela y ya te olvidas de todo, qué previsible.

    Lo que tú digas, si al menos eso te hace gozarlo...

  • 5 de octubre de 2010 18:03, Sierra70

    Alex, para tu información, esta no es la primera vez que el CNE se tarda en presentar los resultados de una elección. Usualmente lo hacen muy rápidamente, pero al menos en otra ocasión también se tardaron mucho. Casualmente fue en el 2007, cuando el pueblo le dijo que NO a la iniciativa de Chávez para reformar ampliamente la constitución.

    A lo mejor es casualidad que cuando una elección o un refrerendo no va como los esperaba el jefe ("barreremos con la burguesía"?), el CNE se tarda mucho más en anunciar los resultados...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Evidencias de que infiltrados iniciaron los disturbios del #22M: uno de ellos arroja objetos a la policía antes de las cargas en Colón. Más adelante esposa a un detenido

El secreta que esta deteniendo al ciudadano en le segundo video, es el mismo que aparece al principio del primer video, es decir, mismo detenido mismo secreta, por lo que no puede ser el encapuchado que tira la piedra después de haber caído el fotografo. El fornido de la bandera lleva una bandera negra sobre roja, luego es falangista. Esta manifestacion ha sido una manifestacion reventada por la ultraderecha, pero seguida por violentos que les tenia ganas a la policia, algo que casualmente ha beneficiado al gobierno y perjudicado a la manifestacion mas multitudinaria de toda la historia de la democracia. La policia recibe ordenes de la delegada del gobierno y pese a que habia un grupo aislado de antidisturbios en serio peligro, extrañamente no se dio orden de acudir a su auxilio. No podemos caer en la trampa de Ucrania, no debemos de provocar a la policia ni provocar actos violentos, hemos de aislar a los violentos. Los antidisturbios estaban empezando a sentirse mal por actuaciones suyas anteriores. Hay un video donde unís 500 antidisturbios le dan la espalda a los politicos y eso el gobierno lo sabia, hay un proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana muy criticado y que tienen que sacar para adelante como sea, porque la situación va a ir a peor, luego a ellos les interesa los altercados con los peones de los antidisturbios, porque como dice el refrán: A rio revuelto, ganancia de pescadores. No caigáis en la trampa, no tenemos el poder para imponer, es por eso que tenemos que tener la inteligencia para vencer.

Afectados por el IRPH denuncian al gobierno por no aprobar un régimen transitorio

Hola, Yo soy el Sra. Maris Smith un prestamista privado de préstamos y damos préstamo a tipo de interés del 3% , yo ofrezco préstamos a particulares y empresas o grupos de personas que son económicamente hacia abajo. Se trata de una oportunidad económica de su puerta paso hoy y reciba un vistazo rápido allí préstamo. Hay muchos Oportunidad financiera y asistencia toda la localidad y todavía no pueden tomarla . mrsmarissmithloanhome@hotmail.com

Una científica uruguaya descubre cómo frenar la mestástasis de forma natural

Titular erróneo. ¿Qué tendrán que ver las células del sistema inmune llamadas "Natural Killer" con el "frenar las metástasis de forma natural"? Menos sensacionalismo engañoso y más seriedad, por favor.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad