www.tercerainformacion.es

A la Huelga General: Por una radicalidad democrática (III)

Tercera y última entrega del ensayo sobre la Huelga General, su contexto y la actuación de la izquierda en él.

Reportajes | Pedro Mellado - Tercera Información | 27-09-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

5. Socialismo o barbarie

Ante esto, a nuestra generación se nos plantea el reto de crear una alternativa socialista al fracaso manifiesto del capitalismo, de sus defensores y de los que han pretendido reformarlo. Ante la situación que se nos ha planteado, procede recordar el lema de Rosa Luxemburgo de Socialismo o barbarie, que se nos presenta como un hecho arrollador y una responsabilidad histórica. Se hace cada vez mayor la urgencia de instalar en España y en Europa un sistema que no se juegue a la ruleta la vida, bienestar y futuro de la humanidad, que no pretenda sin más excluirnos y agudizar las diferencias sociales existentes, y que no ponga en riesgo nuestro planeta y la propia existencia del ser humano.

Un país progresivamente depauperado y sin un, ya de por si escuálido, estado de bienestar en desmantelamiento, es la barbarie que sobrevuela España. Esa barbarie que nos han estado preparado y que hoy se está poniendo en marcha, es el mayor alegato a la necesidad objetiva del socialismo en nuestro país.

Mientras que el gobierno y sus voceros han decido ya el lugar de España en el mundo después de la crisis, nosotros tenemos la obligación de luchar por hacer llegar al grueso de la sociedad el impulso y las ganas de construir una alternativa entre todos. Frente al viaje obligado que nos han hecho emprender (con menos impuestos, menos regulación laboral y menos gasto público) hacia una España subdesarrollada que tenga que competir con China o Rumanía gracias al uso de mano de obra barata, nosotros tenemos que apostar por modernizar España y situarla al menos al nivel de Europa, haciendo de ésta una potencia de energía renovable y conocimiento puntero.

Frente al gobierno del recorte, los trabajadores necesitamos un gobierno con valentía. Porque al contrario de lo que la cúpula del PSOE y sus mecenas liberales pretenden que sea el mensaje, éste gobierno ha sido profundamente cobarde, postrándose de rodillas ante los mercados y haciendo el trabajo sucio a la derecha más radical. Un gobierno cobarde que prefiere ir a por los bolsillos de los jubilados, funcionarios y madres con familiares en situación de dependencia antes de poner coto a los inmensos beneficios de la banca. Un gobierno de pusilánimes que se han tragado su verborrea progresista a la primera que han venido mal dadas.

El triunfo de la huelga general y el avance de partidos anticapitalistas en las siguientes elecciones solo tiene sentido si es tan solo el primer paso de un proceso que culmine con la obtención del poder político por parte de la ciudadanía, y que éste poder político recupere a su vez el control del poder económico. Ese es nuestro compromiso, la conquista de la democracia arrebatando el poder que acumula una minoría para devolvérsela a la mayoría. Convertir a los ciudadanos en los poderosos de nuestra sociedad.

Tienen que ser los ciudadanos los que detenten en una sociedad democrática, y no políticos profesionales, el control político del parlamento. Es la única manera de construir una democracia que legisle y actué no en favor de los poderosos, hoy conocidos como mercados, sino que actué movido por el interés de los que son más, el interés de los trabajadores.

Si obtenemos estos primeros triunfos (la huelga general y el avance de los partidos anticapitalistas) los ciudadanos estaremos en condiciones de poder liderar un gobierno valiente y decidido en la lucha contra el fraude fiscal y la evasión de impuestos, que busque acabar con la impunidad de la que gozan en este país las rentas más altas no-asalariadas. Que no permita que operen en nuestro país empresas con cuentas en paraísos fiscales, paradigmas de éste robo organizado y legalizado al que llaman capitalismo.

Un gobierno que en lugar de privatizar las cajas de ahorros, destruyendo la naturaleza jurídica de una institución centenaria, cree una banca pública que redistribuya recursos dando crédito a las Pymes. Que haga de la representación política una responsabilidad y un sacrificio personal y no un privilegio, poniendo toda retribución económica que se obtenga como político al nivel del Salario Mínimo Interprofesional, para que la política deje de ser un negocio y se convierta en un servicio a la sociedad.

Un gobierno que ponga restricciones a las ganancias desmesuradas del empresariado, donde los consejeros de las grandes empresas que cotizan en el IBEX35 se subieron en 2009 un 14% su sueldo, frente a los modestos salarios (e incluso recortes) de los trabajadores de esas mismas empresas. Un gobierno que haga de las universidades públicas un polo científico que dote de competitividad a las pequeñas y medianas empresas a través de la investigación, creando una cultura donde la mejora de la empresa sea la innovación y no la reducción de sueldos y/o plantilla.

Un gobierno que se proponga el reto de conseguir para España la soberanía industrial y energética, que renacionalice Repsol, además de otros sectores industriales estratégicos, y se pueda crear en nuestro propio país toda la energía limpia que necesitamos, e incluso, poder llegar a ser exportadores de energía y de tecnología relacionada con las nuevas fuentes de energía. Un gobierno decidido a acabar con la temporalidad y el empleo precario que se pretende extender con la nueva reforma laboral, situando al trabajador en el epicentro de unas nuevas relaciones laborales que le permitan tomar decisiones que le afectan en su puesto de trabajo.

Un gobierno que conceda al trabajador la seguridad de ostentar el derecho al descanso digno después de toda una vida laboral, y que no juegue con el pan de nuestros futuros y presentes mayores, amenazando constantemente con subidas de la edad de jubilación y del tiempo de cotización. Un gobierno que, en definitiva, haga efectivos los derechos sociales reconocidos en la Constitución Española de 1978, como son los derechos a una vivienda digna y a un trabajo digno, que no sean derechos que se queden en simple papel mojado, ni mucho menos que sean objeto de comercio para los codiciosos.

En definitiva, un gobierno socialista conformado por ciudadanos comprometidos con su sociedad y cuyas aspiraciones sean la igualdad de hecho y no solo formal de todos los ciudadanos, la solidaridad entre ellos y los territorios que conforman el Estado; así como el derecho a la realización personal y colectiva de todos los que formamos parte de dicha sociedad. Que la ambición de unos pocos no frustre los sueños de todos.

Por último, me gustaría terminar con una cita de V.I. Lenin:

"Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía."

Bibliografía.

1 Conclusiones del debate “ConSumo Derroche”, en el marco del Simposio Internacional ’Pobre Mundo Rico’ http://descrecimiento.blogspot.com/...

2 Fayanás, Edmundo “El agua y el conflicto judeo-palestino” http://www.elinconformistadigital.c...

3 Iglesias, Marta “La guerra del coltán” http://www.rebelion.org/noticia.php...

4 Marra, Agnese “El litio vale mucho más que Bin Laden” http://www.nuevatribuna.es/noticia/...

5 Ruiz, Victor “Los resultados del sistema educativo español son anómalos en relación a los recursos aplicados” http://www.forumlibertas.com/fronte...

6 Rojo y Negro: El Senado endurece la Reforma Laboral: ningún derecho para lxs trabajadorxs http://www.rojoynegro.info/2004/spi...

— 

Puede leer la primera parte de este ensayo haciendo click aquí.

Puede leer la segunda parte de este ensayo haciendo click aquí.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
¿Cómo se forman los niños y los jóvenes en Israel?*

LA OSCURIDAD OCCIDENTAL ACELERA LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO QUE SEPARA A ISRAEL DE LA VERDAD HISTÓRICA
roberto dante - Lanús, Argentina –

- ¿Por qué se deforman los niños y los jóvenes en Israel?

La ceguera de buena parte de occidente pretende ignorar la estrategia neocolonialista del sionismo en Medio Oriente. Veamos:
En los últimos meses Netanyahu acumuló medidas tan deshumanizadas contra las tierras palestinas que el tablero de ajedrez de Medio Oriente cambió demasiadas piezas de lugar para los intereses de Israel.
Recordemos que a las cercanas derrotas de Netanyahu en varios foros internacionales (el más resonante fue en la ONU), se suman las crecientes críticas al Estado de Israel y el reconocimiento del derecho Palestino a la recuperación de sus tierras ocupadas por el ejército sionista desde 1948, por la mayoría de las naciones Latinoamericanas y un conjunto de naciones que integran la Unión Europea.
Desde que la alianza del sionismo con las nacientes corporaciones económicas internacionales para la creación del estado de Israel; nunca, tantas voces, se habían unido para cuestionar las políticas de Israel en Medio Oriente.

Sumemos las chispas que se produjeron en los últimos cruces dialécticos que tuvo con Obama (inéditos en la relación entre Israel y EEUU) que dejó a Netanyahu “al borde de un ataque de nervios”. Sin dudas, hoy, Israel, sufre un creciente aislamiento internacional.
- ¿Esto puso en peligro la victoria de Netanyahu en las elecciones parlamentarias pasadas?
- No.
En política interior, a pesar de los problemas económicos visibles para los sectores medios israelíes, triunfa la “política del terror” publicitada desde el fundamentalismo sionista de Netanyahu. Se basa en la demonización del “otro”. Por supuesto, en este caso, en la demonización de todo lo que se relaciona “al peligro musulmán”.

El peligro musulmán, ¿es una realidad o es una creación del fundamentalismo ortodoxo sionista?

No hace demasiado tiempo que Netanyahu acusó a Irán de ser el responsable de los ataques recientes a dos de sus embajadas.
- ¿Aportó datos significativos que justifiquen esta acusación?
- No.
Por lo tanto no le pidamos pruebas. Sólo continúa con el bombardeo desinformativo con el cual intenta justificar un ataque sobre el pueblo iraní. Es el juego del “bueno y del “malo”. Esta dicotomía demoníaca forma parte de la base de los planes "educativos" en Israel.

Hannah L Migliavacca – difusora del sionismo – demuestra en sus textos una verdad establecida históricamente desde que el sionismo es lo que es: Como en el juego del “bueno y el malo” que se muestra en los pésimos policiales literarios o filmados; el sionismo sobrevive por la complementariedad de estas dos patas que se retroalimentan.
El “sionista malo”, hace el trabajo sucio: las fuerzas armadas y El Mossad israelíes, matan, torturan y ocupan; los colonos: ocupan y expulsan a los sobrevivientes de los territorios que les pertenecen. Pero, esto no sería suficiente sin el trabajo propagandístico, de los “sionistas buenos”, los que se separan (como si tuvieran lepra) de los “Netanyahus” y de los fundamentalistas religiosos; pero son dos facetas de un mismo proyecto: expandirse territorialmente y desacreditar las culturas ajenas al pueblo elegido por Dios.

Este fundamentalismo del sionismo retumba en las mentes de los niños israelíes desde el inicio de su escolaridad.

Respeto la libertad de cultos; pero, para el sionismo, es una gran herramienta para agrupar y separar a los “suyos” del resto de la humanidad.
No puedo dejar de mencionar la habilidad con que manejan la divulgación de la “idea de pueblo perseguido”, como si fueran los únicos que sufrieron y sufren esta persecución. Podemos afirmar que a los sionistas solo les interesa publicitar sobre si mismo. No les interesa desenmascarar una historia oficial, sino crear una “nueva historia oficial” que les de sustento ideológico para la desmesura del proyecto político sionista.

A la publicidad, sumemos los procedimientos alejados de toda garantía legal del Mossad israeli. Sus métodos (como los nazis) basados en la persecución, secuestro, tortura y asesinato son muy conocidos. Para no extenderme cito como bibliografía (especialmente sugerida para todo ciudadano ajeno al sionismo, pero ingenuo receptor de su publicidad) a Gordon Thomas, entre otros, su libró “La Licencia para matar del Mossad”).

Es necesario, para evitar interpretaciones equívocas, distinguir entre los sionistas judíos y los “judios críticos” (*) que no confunden su origen o religión con una inexistente nación. Estoy hablando de argentinos judíos o españoles judíos o australianos judios, etc, etc. etc….

Finalmente, elijo uno de los tantos desaciertos en los dichos de Hannah L Migliavacca: trata de inducirnos a falsas conclusiones sustentadas en (Cito): “Con un AMPLIO mapa de Oriente Medio…” (…) “es honesto que sea Israel quien tenga que aportar una feta de su exiguo territorio para los palestinos?”. FALSO: ver “Crónicas de Palestina – Línea del Tiempo – en MILENIO.com. Fuente: Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.”. Allí podrán ver que en 1947 los futuros israelíes solo ocupaban el 7 % del territorio palestino. En 2011 es conocida la casi inversión de este porcentaje.
- ¿Y el expansionismo de los asentamientos de colonos sionistas?
- Continúa día a día.

Dejo una mínima lista de judíos críticos que se oponen al mantenimiento del Estado de Israel y trabajan para lograr un Estado Único seglar, donde interactúen palestinos, judíos y cristianos.

(*) – Rabino YISRAEL DOVID WEISS (Conferencista).
- HAJO G. MEYER (Sobreviviente de los campos de concentración nazis).
- Rabino JEREMY MILGROM, cofundador de Rabinos por la Paz.
- ILAN PAPPÉ, historiador israelí, profesor de Historia en la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Encontrarán sólo algunas reflexiones de aquellos judíos que muy difícilmente veremos en los Medios Oligopólicos de Comunicación Internacionales. Ya cansados de “La Historia Oficial”, es sanador separar las falsedades que ensucian las verdades simples.

Acusan a Mercadona por despedir a un trabajador que constituyó una sección sindical de CGT

Pasan los años y el pozo de la crisis sigue sin dejar respirar a los fabricantes de productos de gran consumo. Este martes, las grandes multinacionales de la alimentación, bebidas, droguería y perfumería personal, agrupadas en torno a la patronal Promarca, han vuelto a dejar claro que España es un mercado menguante donde al éxito del formato de la marca blanca o marca del
Exchange Perfect money

Exigen que se investigue el incidente en Almaraz II

Para hablar hay que saber y lo primero no fue el la unidad 2 si no la unidad 1,y si las barras de control bajaron produciendo la parada del reactor es precisamente por que el sistema esta diseñado para que en caso de fallo electrico las barras bajen automáticamente llevando al reactor a una parada segura.

Todos queremos llegar a casa y darle al interruptor de la luz y que se encienda la bombilla pero tambien queremos que la luz sea barata,la energia nuclear es la energia mas barata,la mas productiva y la que mas puestos de trabajo directos e indirectos genera.

Me parece genial que se luche por que sean centrales seguras y que se les exija muchisima seguridad y controles pero lo que no me parece bien es que le metan miedo a la gente exagerando todo y llevando todo lo que ocurre a vuestro terreno para hacer creer a la gente que no son seguras,muere mas gente en accidentes de coches y no por eso se tienen que dejar de fabricar coches,vamos a ser coherentes y a no meter miedo a la gente innecesariamente,en vez de meter tanto miedo por que no informais de su funcionamiento,de las probabilidades reales que existen de un accidente,por que no hablais tambien de las cosas buenas que tienen centrales de este tipo.

Hay que luchar por que sean seguras no por crear el panico en la sociedad.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad