www.tercerainformacion.es

A la Huelga General: Por una radicalidad democrática (III)

Tercera y última entrega del ensayo sobre la Huelga General, su contexto y la actuación de la izquierda en él.

Reportajes | Pedro Mellado - Tercera Información | 27-09-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

5. Socialismo o barbarie

Ante esto, a nuestra generación se nos plantea el reto de crear una alternativa socialista al fracaso manifiesto del capitalismo, de sus defensores y de los que han pretendido reformarlo. Ante la situación que se nos ha planteado, procede recordar el lema de Rosa Luxemburgo de Socialismo o barbarie, que se nos presenta como un hecho arrollador y una responsabilidad histórica. Se hace cada vez mayor la urgencia de instalar en España y en Europa un sistema que no se juegue a la ruleta la vida, bienestar y futuro de la humanidad, que no pretenda sin más excluirnos y agudizar las diferencias sociales existentes, y que no ponga en riesgo nuestro planeta y la propia existencia del ser humano.

Un país progresivamente depauperado y sin un, ya de por si escuálido, estado de bienestar en desmantelamiento, es la barbarie que sobrevuela España. Esa barbarie que nos han estado preparado y que hoy se está poniendo en marcha, es el mayor alegato a la necesidad objetiva del socialismo en nuestro país.

Mientras que el gobierno y sus voceros han decido ya el lugar de España en el mundo después de la crisis, nosotros tenemos la obligación de luchar por hacer llegar al grueso de la sociedad el impulso y las ganas de construir una alternativa entre todos. Frente al viaje obligado que nos han hecho emprender (con menos impuestos, menos regulación laboral y menos gasto público) hacia una España subdesarrollada que tenga que competir con China o Rumanía gracias al uso de mano de obra barata, nosotros tenemos que apostar por modernizar España y situarla al menos al nivel de Europa, haciendo de ésta una potencia de energía renovable y conocimiento puntero.

Frente al gobierno del recorte, los trabajadores necesitamos un gobierno con valentía. Porque al contrario de lo que la cúpula del PSOE y sus mecenas liberales pretenden que sea el mensaje, éste gobierno ha sido profundamente cobarde, postrándose de rodillas ante los mercados y haciendo el trabajo sucio a la derecha más radical. Un gobierno cobarde que prefiere ir a por los bolsillos de los jubilados, funcionarios y madres con familiares en situación de dependencia antes de poner coto a los inmensos beneficios de la banca. Un gobierno de pusilánimes que se han tragado su verborrea progresista a la primera que han venido mal dadas.

El triunfo de la huelga general y el avance de partidos anticapitalistas en las siguientes elecciones solo tiene sentido si es tan solo el primer paso de un proceso que culmine con la obtención del poder político por parte de la ciudadanía, y que éste poder político recupere a su vez el control del poder económico. Ese es nuestro compromiso, la conquista de la democracia arrebatando el poder que acumula una minoría para devolvérsela a la mayoría. Convertir a los ciudadanos en los poderosos de nuestra sociedad.

Tienen que ser los ciudadanos los que detenten en una sociedad democrática, y no políticos profesionales, el control político del parlamento. Es la única manera de construir una democracia que legisle y actué no en favor de los poderosos, hoy conocidos como mercados, sino que actué movido por el interés de los que son más, el interés de los trabajadores.

Si obtenemos estos primeros triunfos (la huelga general y el avance de los partidos anticapitalistas) los ciudadanos estaremos en condiciones de poder liderar un gobierno valiente y decidido en la lucha contra el fraude fiscal y la evasión de impuestos, que busque acabar con la impunidad de la que gozan en este país las rentas más altas no-asalariadas. Que no permita que operen en nuestro país empresas con cuentas en paraísos fiscales, paradigmas de éste robo organizado y legalizado al que llaman capitalismo.

Un gobierno que en lugar de privatizar las cajas de ahorros, destruyendo la naturaleza jurídica de una institución centenaria, cree una banca pública que redistribuya recursos dando crédito a las Pymes. Que haga de la representación política una responsabilidad y un sacrificio personal y no un privilegio, poniendo toda retribución económica que se obtenga como político al nivel del Salario Mínimo Interprofesional, para que la política deje de ser un negocio y se convierta en un servicio a la sociedad.

Un gobierno que ponga restricciones a las ganancias desmesuradas del empresariado, donde los consejeros de las grandes empresas que cotizan en el IBEX35 se subieron en 2009 un 14% su sueldo, frente a los modestos salarios (e incluso recortes) de los trabajadores de esas mismas empresas. Un gobierno que haga de las universidades públicas un polo científico que dote de competitividad a las pequeñas y medianas empresas a través de la investigación, creando una cultura donde la mejora de la empresa sea la innovación y no la reducción de sueldos y/o plantilla.

Un gobierno que se proponga el reto de conseguir para España la soberanía industrial y energética, que renacionalice Repsol, además de otros sectores industriales estratégicos, y se pueda crear en nuestro propio país toda la energía limpia que necesitamos, e incluso, poder llegar a ser exportadores de energía y de tecnología relacionada con las nuevas fuentes de energía. Un gobierno decidido a acabar con la temporalidad y el empleo precario que se pretende extender con la nueva reforma laboral, situando al trabajador en el epicentro de unas nuevas relaciones laborales que le permitan tomar decisiones que le afectan en su puesto de trabajo.

Un gobierno que conceda al trabajador la seguridad de ostentar el derecho al descanso digno después de toda una vida laboral, y que no juegue con el pan de nuestros futuros y presentes mayores, amenazando constantemente con subidas de la edad de jubilación y del tiempo de cotización. Un gobierno que, en definitiva, haga efectivos los derechos sociales reconocidos en la Constitución Española de 1978, como son los derechos a una vivienda digna y a un trabajo digno, que no sean derechos que se queden en simple papel mojado, ni mucho menos que sean objeto de comercio para los codiciosos.

En definitiva, un gobierno socialista conformado por ciudadanos comprometidos con su sociedad y cuyas aspiraciones sean la igualdad de hecho y no solo formal de todos los ciudadanos, la solidaridad entre ellos y los territorios que conforman el Estado; así como el derecho a la realización personal y colectiva de todos los que formamos parte de dicha sociedad. Que la ambición de unos pocos no frustre los sueños de todos.

Por último, me gustaría terminar con una cita de V.I. Lenin:

"Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía."

Bibliografía.

1 Conclusiones del debate “ConSumo Derroche”, en el marco del Simposio Internacional ’Pobre Mundo Rico’ http://descrecimiento.blogspot.com/...

2 Fayanás, Edmundo “El agua y el conflicto judeo-palestino” http://www.elinconformistadigital.c...

3 Iglesias, Marta “La guerra del coltán” http://www.rebelion.org/noticia.php...

4 Marra, Agnese “El litio vale mucho más que Bin Laden” http://www.nuevatribuna.es/noticia/...

5 Ruiz, Victor “Los resultados del sistema educativo español son anómalos en relación a los recursos aplicados” http://www.forumlibertas.com/fronte...

6 Rojo y Negro: El Senado endurece la Reforma Laboral: ningún derecho para lxs trabajadorxs http://www.rojoynegro.info/2004/spi...

— 

Puede leer la primera parte de este ensayo haciendo click aquí.

Puede leer la segunda parte de este ensayo haciendo click aquí.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Justicia española: Depuración de jueces corruptos

Donde se puede recurrir cuando un juez, se mofa y te hace callar, sin dejarte hablar?

Miradas machistas y cuerpos de mujer sometidos a la normalidad capitalista

Revuelves todo... Hablas de dialectica y tu escrito es antidialectico y caes en argumentaciones reaccionarias o conservadoras.

Mezclas equivocadamente, las consecuencias sociales en las relaciones humanas hombre-mujer, del sistema capitalista;con tus prejuicios de como ha cambiado el amor en el genero humano.

Ignoras que antes (incluso la epoca griega heroica)las parejas no se unian por amor carnal; esta clase de amor es relativamente reciente en la historia humana. La clase alta se casa por intereses, los desposeidos se unen por amor afectivo y carnal, en el cual las mujeres estan mas evolucionadas que el hombre en este aspecto, el amor de las mujeres tiende a ser monogamo y el de los hombres no ha renunciado aun a la poligamia.

Y ¿Como a sucedido esto? La ciencia nos da luz sobre el proceso. Al mirar ciertas cualidades fisicas que gustan a la persona, el cuerpo libera sustancias quimicas que causan placer, y esto tiene un efecto importante en los lazos afectivos.

Mezclas antidialecticamente este ultimo que he descrito con el proceso y consecuencias de la propiedad privada.

Para un analisis Se tienen que tener en cuenta hacia donde gira la rueda de la historia sin mezclar peras con manzanas

Para analizar y vislumbrar el futuro se tiene que tomar en cuenta la realidad, no los prejuicios de como "me gustaria que fuera las cosas a base de mis prejuicios".

Condenas las miradas, revolviendo todo... El capitalismo mercantiliza tanto a las mujeres como a los hombres y esto tiene su huella en la psique humana: pero es erroneo condenar las miradas como si fueran un subproducto del capitalismo y su "normalidad".

Al contrario, la consecuenciua del capitalismo es que se exploten los sentimientos con los que se genera el amor carnal (que no depende del sistema capitalista), y se aprovecha para cosificar al ser humano y sacar provecho monetarios.

El Comité Provincial del Partido Comunista de Sevilla pide la plena recuperación de la soberanía del PCE

Solo el PCE y sus dirigentes son los culpabls de la deriva de IU, pues son los que han copado los órganos de dirección desde sus inicios, imponiendo sus tesis y sus culos en asientos órgánicos e institucionales.

El PCE ha sido incapaz de llevar adelante su propuesta de Movimiento Político social que fue IU en su fundación, porque no supo despojarse de su mesianismo político "vanguardia del proletarido", para entrar en la lucha política anticapitalista sumando y no imponiendo, discriminando, purgando,etc.

Así que lo más positivo para la nueva etapa que en el documento se pretende poner en marcha, volver a un PCE soberano, debe ser comenzar hciendo una seria autocrítica y no ocultar responsabilidades.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad