www.tercerainformacion.es

A la Huelga General: Por una radicalidad democrática (III)

Tercera y última entrega del ensayo sobre la Huelga General, su contexto y la actuación de la izquierda en él.

Reportajes | Pedro Mellado - Tercera Información | 27-09-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

5. Socialismo o barbarie

Ante esto, a nuestra generación se nos plantea el reto de crear una alternativa socialista al fracaso manifiesto del capitalismo, de sus defensores y de los que han pretendido reformarlo. Ante la situación que se nos ha planteado, procede recordar el lema de Rosa Luxemburgo de Socialismo o barbarie, que se nos presenta como un hecho arrollador y una responsabilidad histórica. Se hace cada vez mayor la urgencia de instalar en España y en Europa un sistema que no se juegue a la ruleta la vida, bienestar y futuro de la humanidad, que no pretenda sin más excluirnos y agudizar las diferencias sociales existentes, y que no ponga en riesgo nuestro planeta y la propia existencia del ser humano.

Un país progresivamente depauperado y sin un, ya de por si escuálido, estado de bienestar en desmantelamiento, es la barbarie que sobrevuela España. Esa barbarie que nos han estado preparado y que hoy se está poniendo en marcha, es el mayor alegato a la necesidad objetiva del socialismo en nuestro país.

Mientras que el gobierno y sus voceros han decido ya el lugar de España en el mundo después de la crisis, nosotros tenemos la obligación de luchar por hacer llegar al grueso de la sociedad el impulso y las ganas de construir una alternativa entre todos. Frente al viaje obligado que nos han hecho emprender (con menos impuestos, menos regulación laboral y menos gasto público) hacia una España subdesarrollada que tenga que competir con China o Rumanía gracias al uso de mano de obra barata, nosotros tenemos que apostar por modernizar España y situarla al menos al nivel de Europa, haciendo de ésta una potencia de energía renovable y conocimiento puntero.

Frente al gobierno del recorte, los trabajadores necesitamos un gobierno con valentía. Porque al contrario de lo que la cúpula del PSOE y sus mecenas liberales pretenden que sea el mensaje, éste gobierno ha sido profundamente cobarde, postrándose de rodillas ante los mercados y haciendo el trabajo sucio a la derecha más radical. Un gobierno cobarde que prefiere ir a por los bolsillos de los jubilados, funcionarios y madres con familiares en situación de dependencia antes de poner coto a los inmensos beneficios de la banca. Un gobierno de pusilánimes que se han tragado su verborrea progresista a la primera que han venido mal dadas.

El triunfo de la huelga general y el avance de partidos anticapitalistas en las siguientes elecciones solo tiene sentido si es tan solo el primer paso de un proceso que culmine con la obtención del poder político por parte de la ciudadanía, y que éste poder político recupere a su vez el control del poder económico. Ese es nuestro compromiso, la conquista de la democracia arrebatando el poder que acumula una minoría para devolvérsela a la mayoría. Convertir a los ciudadanos en los poderosos de nuestra sociedad.

Tienen que ser los ciudadanos los que detenten en una sociedad democrática, y no políticos profesionales, el control político del parlamento. Es la única manera de construir una democracia que legisle y actué no en favor de los poderosos, hoy conocidos como mercados, sino que actué movido por el interés de los que son más, el interés de los trabajadores.

Si obtenemos estos primeros triunfos (la huelga general y el avance de los partidos anticapitalistas) los ciudadanos estaremos en condiciones de poder liderar un gobierno valiente y decidido en la lucha contra el fraude fiscal y la evasión de impuestos, que busque acabar con la impunidad de la que gozan en este país las rentas más altas no-asalariadas. Que no permita que operen en nuestro país empresas con cuentas en paraísos fiscales, paradigmas de éste robo organizado y legalizado al que llaman capitalismo.

Un gobierno que en lugar de privatizar las cajas de ahorros, destruyendo la naturaleza jurídica de una institución centenaria, cree una banca pública que redistribuya recursos dando crédito a las Pymes. Que haga de la representación política una responsabilidad y un sacrificio personal y no un privilegio, poniendo toda retribución económica que se obtenga como político al nivel del Salario Mínimo Interprofesional, para que la política deje de ser un negocio y se convierta en un servicio a la sociedad.

Un gobierno que ponga restricciones a las ganancias desmesuradas del empresariado, donde los consejeros de las grandes empresas que cotizan en el IBEX35 se subieron en 2009 un 14% su sueldo, frente a los modestos salarios (e incluso recortes) de los trabajadores de esas mismas empresas. Un gobierno que haga de las universidades públicas un polo científico que dote de competitividad a las pequeñas y medianas empresas a través de la investigación, creando una cultura donde la mejora de la empresa sea la innovación y no la reducción de sueldos y/o plantilla.

Un gobierno que se proponga el reto de conseguir para España la soberanía industrial y energética, que renacionalice Repsol, además de otros sectores industriales estratégicos, y se pueda crear en nuestro propio país toda la energía limpia que necesitamos, e incluso, poder llegar a ser exportadores de energía y de tecnología relacionada con las nuevas fuentes de energía. Un gobierno decidido a acabar con la temporalidad y el empleo precario que se pretende extender con la nueva reforma laboral, situando al trabajador en el epicentro de unas nuevas relaciones laborales que le permitan tomar decisiones que le afectan en su puesto de trabajo.

Un gobierno que conceda al trabajador la seguridad de ostentar el derecho al descanso digno después de toda una vida laboral, y que no juegue con el pan de nuestros futuros y presentes mayores, amenazando constantemente con subidas de la edad de jubilación y del tiempo de cotización. Un gobierno que, en definitiva, haga efectivos los derechos sociales reconocidos en la Constitución Española de 1978, como son los derechos a una vivienda digna y a un trabajo digno, que no sean derechos que se queden en simple papel mojado, ni mucho menos que sean objeto de comercio para los codiciosos.

En definitiva, un gobierno socialista conformado por ciudadanos comprometidos con su sociedad y cuyas aspiraciones sean la igualdad de hecho y no solo formal de todos los ciudadanos, la solidaridad entre ellos y los territorios que conforman el Estado; así como el derecho a la realización personal y colectiva de todos los que formamos parte de dicha sociedad. Que la ambición de unos pocos no frustre los sueños de todos.

Por último, me gustaría terminar con una cita de V.I. Lenin:

"Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía."

Bibliografía.

1 Conclusiones del debate “ConSumo Derroche”, en el marco del Simposio Internacional ’Pobre Mundo Rico’ http://descrecimiento.blogspot.com/...

2 Fayanás, Edmundo “El agua y el conflicto judeo-palestino” http://www.elinconformistadigital.c...

3 Iglesias, Marta “La guerra del coltán” http://www.rebelion.org/noticia.php...

4 Marra, Agnese “El litio vale mucho más que Bin Laden” http://www.nuevatribuna.es/noticia/...

5 Ruiz, Victor “Los resultados del sistema educativo español son anómalos en relación a los recursos aplicados” http://www.forumlibertas.com/fronte...

6 Rojo y Negro: El Senado endurece la Reforma Laboral: ningún derecho para lxs trabajadorxs http://www.rojoynegro.info/2004/spi...

— 

Puede leer la primera parte de este ensayo haciendo click aquí.

Puede leer la segunda parte de este ensayo haciendo click aquí.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Senador estadounidense pide expulsión de los palestinos hacia Jordania

EL FRACASO MARROQUI EN EL SAHARA OCCIENTAL

Desde su llegada al trono y con el respaldo EEUU, Francia y España; Mohamed VI, decide desafiar a todas las resoluciones de la ONU, y entrar en un proceso de confrontación y obstaculización de los esfuerzos de la comunidad internacional, para buscar una solución al diferendo del Sahara Occidental, al anunciar que Marruecos rechaza cualquier solución que contempla el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y como contrapartida, decide imponer a la comunidad internacional, su propuesta de "autonomía amplia" para desviar el contencioso de su cauce jurídico internacional y desvincularse del Plan de arreglo de la ONU, que el 29 de Abril de 1991 fue aceptado y firmado por el régimen de Hasan II y el Frente Polisario, por medio del cual, se estableció en el territorio la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental).

Actualmente Marruecos tiene problemas muy serios, con sus mejores aliados, fundamentalmente con Francia y EEUU, y está obstaculizando todos los esfuerzos de mediación de la ONU, al acusar al enviado especial del S.G. el Sr. Ross, de "actuar con parcialidad" y de "hacer propuestas que rebasan su mandato" y de "marginalizar la iniciativa marroquí y de implicar a la Unión Africana", en la solución del contencioso; todas estas acusaciones son falsas y carecen de fundamento, ya que el trabajo del Sr. Ross como mediador, está sujeto al mandato y a las normas que establece la ONU, para arbitrar las negociaciones entre las partes, de acuerdo con las resoluciones de la ONU y con Plan de Paz, que habían firmado Marruecos y el F.Polisario, a través del cual se estableció la MINURSO, para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, para solucionar el diferendo del Sahara Occidental y garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, ya que actualmente y según todas las resoluciones de la ONU, el problema del Sahara Occidental es un problema de descolonización, que está inscrito en la agenda de las Naciones Unidas, como uno de los T.N.A. (Territorios No Autónomos), aun pendientes de descolonización.

La invasión y ocupación ilegal a los territorios del Sahara occidental, a raíz de los vergonzosos acuerdos de Madrid, entre España, Marruecos y Mauritania, el 14 de noviembre de 1975, constituyen una flagrante conspiración y violación, de los legítimos derechos del pueblo saharaui, ya que los mencionados acuerdos, son incoherentes con la doctrina de descolonización establecida por la ONU, y con el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia del 16 de octubre de 1975, que dice textualmente "La corte llego a la conclusión, de que los elementos e informaciones puestos a su disposición, no demostraban la existencia de ningún vinculo de soberanía territorial, entre los territorios del Sahara Occidental por una parte y el reino de Marruecos o el complejo mauritano por la otra", una vez hecho público este veredicto, Hasan II en una hábil maniobra decidió implementar un falso nacionalismo y desarrollar una campaña de concienciación del pueblo marroquí y empujarlo en la "Marcha Verde" para agredir y ocupar los territorios de la RASD, conjuntamente con la penetración del ejército marroquí en el territorio, para entrar en una cruel guerra contra el pueblo saharaui, en la que han muerto miles de soldados marroquíes , y han caído en prisión muchos soldados marroquíes, era una guerra de desgaste, que Marruecos no habría podido afrontar, sin el respaldo y asesoramiento de expertos del ejercito israelí, que le han ayudado en el diseño y edificación de los muros defensivos, para proteger al ejercito marroquí de las incursiones de la guerrilla saharaui, aun así esos muros han tenido poca eficacia frente a los ataques de los intrépidos guerrilleros del Polisario.

A pesar de su ocupación de los territorios saharauis por la fuerza, Marruecos ha fracasado en su política para encontrar apoyo a su propuesta de autonomía, ya que ni la ONU, ni ningún país del mundo reconocen la soberanía de Marruecos sobre los territorios del Sahara Occidental, ni siquiera se le reconoce el estatus de potencia administradora del territorio, también ha fracasado, al no haber podido ganarse la confianza, ni la simpatía del pueblo saharaui; más bien su presencia en los territorios de la RASD, y su política intimidación al imponer la represión, las torturas para infundir el miedo, ha sembrado el odio y la confrontación entre el pueblo saharaui y el pueblo marroquí.

Se constituye la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información

http://itccs.org/2014/09/10/breakin...
Breaking Eyewitness Evidence of Child Killing by Dutch royalty, George Soros and others

El estigma del revolucionario

Porque yo lo valgo. Menuda empanada.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad