www.tercerainformacion.es

En curso un borrador de ley de neutralidad de la red

Un grupo al que puede sumarse cualquier interesado, busca crear una Iniciativa Legislativa Popular para defender la neutralidad de la red

Tecnología | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 20-09-2010 | facebook yahoo twitter

"El futuro digital en Europa no sólo dependerá de los operadores, de las industrias de contenidos o de los gigantes de la Red", señalaba Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea. Aunque este tipo de declaraciones nobles suelen quedar en una "espiral de disimulo", en términos de teóricos de la Economía Política de la Información como Fernando Quirós. Y es que se supone que todos los usuarios, la sociedad al completo, debería tener un papel en el establecimiento de la estrategia digital de la Unión Europea hasta 2020, fecha estimada por la Comisión. El futuro de Internet está decidiéndose día a día, y afecta a más asuntos de la vida cotidiana de lo que normalmente somos capaces de entender.

Estas regulaciones pretenden que en la Unión Europea, tanto legal como económicamente se construya un marco común. Algo que en realidad, si se plantease objetivamente, España saldría beneficiada, sólo observando la infraestructura y la oferta de proveedores ISP en países como Francia, o la regulación legal en Suecia (donde, por ejemplo, una ILP sí es jurídicamente vinculante para el Parlamento).

La neutralidad de la red es un debate incluso más antiguo que la propia red. Sin embargo, tal vez hoy lo sea más, con las actuales polémicas: los intentos para eliminar dominios sin una orden judicial, la tarificación del acceso a Internet por parte de las compañías, los filtrados de p2p, las limitaciones en la velocidad de acceso a Internet por parte de los ISP, la censura, el monopolio, las fusiones empresariales, la llamada "Agenda Digital europea", para impulsar un mercado único de las comunicaciones electrónicas en la UE, o en España, la Ley de Economía Sostenible, que incluirá el polémico apartado sobre las descargas en Internet conocido como la Ley Sinde, y que ha sido prorrogado en doce ocasiones.

"Internet se diseñó sin ningún guardián sobre nuevos contenidos o servicios. Se necesita una regla de neutralidad de red, suave, pero aplicable, para que Internet continúe creciendo", es una cita atribuida a Vint Cerf, co-inventor del Protocolo de Internet, que puede leerse en Wikipedia.

Ahora, en continuidad con todo esto, se ha constituido un grupo de trabajo para una "Ley de Red Neutra" para organizar una Iniciativa Legislativa Popular que lleve al Congreso una propuesta de organización de la red en función de su neutralidad como principio regulatorio. El objetivo, como siempre en este tipo de iniciativas, es conseguir el respaldo de las firmas de medio millón de ciudadanos, tarea difícil aunque necesaria: pero primero se trata de redactar un proyecto sólido y eficaz, y nada mejor que hacerlo abiertamente (están utilizando la plataforma Google Groups).

La actividad del grupo en este momento está centrada en la redacción de un Proyecto de Ley que servirá de documento de trabajo para ser presentado junto con las firmas.

Por suerte, se cuenta con motivantes de peso como la ley chilena (el primer país del mundo que ha "liberado" Internet), gracias a plataformas como Neutralidad Sí. En Chile se ha conseguido prohibir a las operadoras que interfieran en las comunicaciones, excepto para gestionar la red de forma razonable; o en España, la presión de iniciativas ciudadanas contrarias a las disposiciones legales como la Ley Sinde, como, por ejemplo, Red Sostenible, La Lista de Sinde...

La idea se gestó en el blog de Ana Aldea, a la que se sumó César Covarrubias, de la plataforma de televisión online Pomelo TV, aunque actualmente ya son más de treinta miembros los que participan en el grupo de trabajo y donde cualquier puede sumarse.

Ya en junio, la Comisión Europea anunció que hasta el próximo 30 de septiembre, estaría abierta una consulta pública (por supuesto en inglés) para la redacción, que supuestamente concluirá a finales de 2010, de un nuevo paquete de medidas para la Ley de Telecomunicaciones de la Unión Europea.

Esto también es un recurso para aprovechar el momento y que los usuarios tomen el control sobre qué tipo de Internet queremos tener.

En su reforma de 2007, ya vimos cómo la Comisión Europea se centró en los aspectos puramente técnicos de esta Ley de Telecomunicaciones, afirmando, en cuanto a temas monopolísticos, que “la concentración y los grandes grupos mediáticos no implican necesariamente una reducción del pluralismo”, permitiendo el continuado favoritismo de la UE a las grandes empresas que la han apoyado siempre. Fue por entonces cuando la propuesta de una "Directiva de la Televisión sin fronteras" para regular fundamentalmente los contenidos, se vio mermada por aspectos técnicos. Directiva sobre “servicios audiovisuales”, más amplia, que engloba los medios digitales.

Ana Aldea nos cuenta que la neutralidad de la red "es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitido, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones". Que haya una ley específica es la única manera de "proteger la neutralidad de la red frente a los intereses económicos".

Para dar a conocer la iniciativa han habilitado la web leyredneutra.es, donde próximamente se recogerán las firmas de los ciudadanos que deseen apoyar la propuesta.

Una particular aportación al debate sobre la regulación de la red en España y en Europa, donde por suerte contamos con una entidad más arbitraria que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, que se niega a sancionar a empresas como Comcast, Google, News Corp., Aol, y un amplio listado que se extiende hasta la era analógica, y donde cada vez menos son malvistos los monopolios, la dispareidad de precios, o los mínimos exigibles de calidad.

— 

- Consulta Pública hasta el 30 de septiembre: http://ec.europa.eu/information_soc....

- Algunos ejemplos significativos en vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=GMD_...

- http://leyredneutra.es/

- http://www.facebook.com/pages/Ley-R...

- http://twitter.com/leyredneutra

- http://es.wikipedia.org/wiki/Neutra...

- Red Neutralidad Sí de Chile: http://www.neutralidadsi.org/

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Ahora. Sin pretextos

Firma por la dignidad, el respeto al descanso y la Abolición de los Pisos Turísticos

Los Pisos turísticos han destruido nuestro País, Lo han convertido en una España Chavista, Castrista, Bolivariana, Populista, extremista, rádical, llena de borrachos...

por eso,en la calle, en el bar, en todo momento en todo lugar, diremos que votaremos a PODEMOS-GANEMOS por que los radicales mayoritarios no nos quieren ayudar.

http://www.change.org/p/ajuntament-...

CGT denuncia acoso y derribo a los trabajadores más vulnerables por parte de la dirección de la ONCE

EN LA ORGANIZACION IMPULSORA DE DISCAPACITADOS DAMOS TRABAJO A TODOS CON SOLO LLAMAR,ADEMAS SOMOS UNA GRAN FAMILIA Y ESTAMOS UNIDOS A PESAR DE LAS CRITICAS Y MENTIRAS QUE LA 11 CUENTA DE NOSOTROS,OS ANIMO A TRABAJAR EN VENTA DE BOLETOS NUESTROS.

Manifestación de solidaridad con gaza en Túnez

GAZA UN 26 DE AGOSTO DE 2014 -(*)
roberto dante- Lanús, Argentina –

Ante tanto asesinato y humillación sufrida por los Palestinos elijo no responder emocionalmente; pero, dejo en claro que, la traición, no se merece ni una mueca de humanidad. Estoy recordando a los 18 palestinos que ejecutó Hamas por considerarlos colaboracionistas de Israel.
Mi primer contacto con los festejos de los palestinos en la castigada franja de Gaza lo tuve en vivo gracias a teleSUR . Se lo merecen por su resistencia emocionante que logró doblarle el brazo a Netanyahu y a su enorme aparato militar.
Los túneles de Gaza me retrotraen a los también triunfantes túneles del Vietcong. Las hormigas del Vietcong derrotaron al potencial de EEUU y hoy las hormigas de Hamas derrotan al potencial del sionismo israelí. Pregunto:

¿Dónde entra en esta historia el simpático Abbas?
¿Qué hace frente a las cámaras de la televisión anunciando un acuerdo que no le pertenece?
El y su ANP sólo fueron inmóviles testigos de la matanza que sufrió Gaza.

Si a Israel le asusta la notable capacidad para surgir de los escombros a los combatientes de Hamas; a la “gloriosa” ANP y su Abbas esta implacable resistencia los convierte en títeres que apenas cuestionan a sus titiriteros. Sólo exponen sus rostros y sus trajes detrás de los escritorios de una siempre impresentable ONU. No pueden ignorar que sus propias posiciones claudicantes ante el sionismo alimentan la multiplicación del prestigio de Hamas en Palestina. Cuando la ANP buscaba un gobierno único en Palestina, ¿lo hacía para aumentar la capacidad de resistencia de su pueblo o para debilitarlo?

Mientras tanto, la mayoría del pueblo Palestino mantiene como objetivo innegociable, a pesar de la constante represión sionista, la recuperación de la totalidad de los territorios colonizados por Israel.

DESTACO dos puntos que por omisión en el acuerdo no se establecen e Israel, contradiciendo toda su gritería guerrera, firmó:

1) En contra de los sionistas fundamentalistas: Hamas no rectificó su posición de no aceptar la existencia del Estado de Israel.
2) En contra de los sionistas conciliadores: No pudieron imponer la existencia de la tesis que establece la existencia de Los Dos Estados.

El gobierno de Israel se doblega; la ANP exhibe su “sello de goma”. Sin debilidades, Gaza continúa su camino hacia 1948. No es un regreso al pasado. Es luchar por un Estado Único. Son sabios. Jamás habrá Paz en Medio Oriente sino comparten “su territorio”. El otro camino solo conduce a la guerra y a la muerte.

Para los pacifistas ingenuos: “Nadie es inocente”. A esta altura no hay lugar para los neutrales. Aunque esto sea muy doloroso.-

- (*) Es emocionante compartir la solidaridad de Tunez con Gaza.-

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad