www.tercerainformacion.es

Fallece a los 90 años María Rodríguez Juárez alias "La Goyerías", luchadora maqui extremeña

María Rodríguez Juárez "La Goyerías", una de las pocas mujeres que luchó con los maquis contra el régimen franquista, falleció ayer 10 de septiembre a los 90 años, en Barcelona.

España | Tercera Información | 12-09-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

"La Goyerías" vivía en el barrio de Bellvitge de L’Hospitalet, donde la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín expresaba hoy el pésame de la ciudad a su familia.

Marín ha destacado la "figura de ciudadanos como María Rodríguez, gente corriente que luchó por unos ideales y que, víctimas de la represión, se negaron a aceptar la dictadura".

María Rodríguez era hija de jornaleros sin tierra de Alia (Cáceres), y huyó de la represión franquista. Desde las montañas participó en enfrentamientos armados liderados por su pareja, Joaquín Ventas, el "Chaquetalarga". Fue detenida en 1948 y pasó cinco años en la cárcel. A su salida se trasladó a vivir a Barcelona y años después a L’Hospitalet, al barrio de Bellvitge, donde ha vivido hasta los 90 años.

En la red, numerosos medios ya se han hecho eco de la noticia, siendo sin embargo una luchadora anónima, como tantos otros y otras combatientes antifranquistas. Durante muchos años, los libros de historia olvidaron a un sector de la población que luchó activamente contra el franquismo, bien hasta los primeros días de la transición. Se trata de los ‘maquis’, y María Rodríguez ha sido para los principales investigadores una de las fuentes vivas de cómo sobrevivieron y mantuvieron una resistencia, armada o no, hasta bien entrados los años 60, con la muerte de los célebres Ramón Vila o "el piloto" (Galicia, 1963) y José Castro o "caracremada" (Cataluña, 1965).

— 

- http://www.foroporlamemoria.info/do... (2004)

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
El día que el rey calló a su hermano

Continue to build rightists the din be patient Matt in you notice after it at the one you do working or something like that that you finally get it huge once you finally get it is seen by although all that trouble and pray that she was going through previously you forgot all about it was good just Striction BP say that ended their prosperity there’s a big gift when this election the OPP the job back to from the jump the birth process for ghost ride in a prior an acceptable man in the paper has paper city so that’s why you can’t right by fire so when you do that good that YouTube building it two ways fireproof to where to where it will burn up then in situ that’s it. building a character and your establish an a right vibration to push our own ..

http://www.garciniacambogiaprofacts...

"Después de micro-racismo..."

Bla proxima ves que te encontres con una situacion como las que describiste pedi explicacion del motivo de ello y trata de mostrar inconformidad de una manera respetuosa ,lo que generaria a que proyectes una imagen de una persona con un sentido de humanidad superior,de esta manera das una leccion importante y constructiva para esas personas que probablemente no todos la tomen, pero algunos si, lo que conllevaria a ayudar a fomentar un cambio en la mentalidad social lo que significaria una lenta pero efectiva solucion a los comportamientos a los que haces alusion.ah y por ultimo danos tiempo que apenas se estan realizando movimientos politicos y sociales en gran parte del mundo como respuesta al racismo que es una practica que ha estado intrinseca durante toda la historia de la humanidad asi que animo y como tu.mismo dices a veces las pequeñas cosas pueden derivar pero mas bien diria integrar en cosas mas complejas y por ello significativas.att:hombre blanco liberal de un pais desigual

Únete a la reivindicación contra la mentira y la injusticia "#Obama Deroga El Decreto Ya".

BASTA DE INJERENCIA UNASUR CELAC ALBA REPRESENTANTE DE MILLONES DE LATINOS APOYAN VENEZUELA JUNTO A POTENCIAS COMO RUSIA Y CHINA Y OTROS PAISES DEL MUNDO APOYAN A VENEZUELA

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad