www.tercerainformacion.es

Fallece a los 90 años María Rodríguez Juárez alias "La Goyerías", luchadora maqui extremeña

María Rodríguez Juárez "La Goyerías", una de las pocas mujeres que luchó con los maquis contra el régimen franquista, falleció ayer 10 de septiembre a los 90 años, en Barcelona.

España | Tercera Información | 12-09-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

"La Goyerías" vivía en el barrio de Bellvitge de L’Hospitalet, donde la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín expresaba hoy el pésame de la ciudad a su familia.

Marín ha destacado la "figura de ciudadanos como María Rodríguez, gente corriente que luchó por unos ideales y que, víctimas de la represión, se negaron a aceptar la dictadura".

María Rodríguez era hija de jornaleros sin tierra de Alia (Cáceres), y huyó de la represión franquista. Desde las montañas participó en enfrentamientos armados liderados por su pareja, Joaquín Ventas, el "Chaquetalarga". Fue detenida en 1948 y pasó cinco años en la cárcel. A su salida se trasladó a vivir a Barcelona y años después a L’Hospitalet, al barrio de Bellvitge, donde ha vivido hasta los 90 años.

En la red, numerosos medios ya se han hecho eco de la noticia, siendo sin embargo una luchadora anónima, como tantos otros y otras combatientes antifranquistas. Durante muchos años, los libros de historia olvidaron a un sector de la población que luchó activamente contra el franquismo, bien hasta los primeros días de la transición. Se trata de los ‘maquis’, y María Rodríguez ha sido para los principales investigadores una de las fuentes vivas de cómo sobrevivieron y mantuvieron una resistencia, armada o no, hasta bien entrados los años 60, con la muerte de los célebres Ramón Vila o "el piloto" (Galicia, 1963) y José Castro o "caracremada" (Cataluña, 1965).

— 

- http://www.foroporlamemoria.info/do... (2004)

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Caja Madrid: Leovigildo López Gabaldón, la mano oculta de Miguel Blesa

Señor periodista delincuente de poca monta, escoria, manipulador,...eres lo mas asqueroso y rastrero que he visto. Tu no tienes más credibilidad que el se Leovigildo o que cualquier juez. Publica la sentencia en la que se te declara como delincuente y cállate

Marea Granate saldrá a la calle el 24 de mayo para reclamar el voto robado a miles de emigrantes españoles/as

A mi me han mandado solo las papeletas para las Cortes de Castilla La Mancha pero no para elegir alcalde de Yebes.

Ada Colau recibe el apoyo del ex de Uruguay Pepe Múgica

DESVERGONZADO!!!!
Y, los cambios en Uruguay? A no ser por la mariguana Mujica-Golden, bien premiada en Europa.
Aplaudir, alabar a un hombre que ha traicionado todos los principios por los que dijo luchar (y que traicionó ya estando preso, al igual que Fernández Huidobro, para entregar a Raúl Sendic), es esto lo que aplaude y admira la alcalde barcelonesa?-
De qué lado están los ’izquierdistas’ españoles?. Le siguen el circo mediático creado alredeor de Mujica, por las fuerzas del norte?
Y, los derechos humanos?.
Al igual que Franco, el Sr. Mujica y sus compañeros frenteamplistas, defienden a los asesinos, a los desaparecedores. No busca España, verdad y justicia por los crímenes del franquismo?

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad