www.tercerainformacion.es

Fallece a los 90 años María Rodríguez Juárez alias "La Goyerías", luchadora maqui extremeña

María Rodríguez Juárez "La Goyerías", una de las pocas mujeres que luchó con los maquis contra el régimen franquista, falleció ayer 10 de septiembre a los 90 años, en Barcelona.

España | Tercera Información | 12-09-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

"La Goyerías" vivía en el barrio de Bellvitge de L’Hospitalet, donde la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín expresaba hoy el pésame de la ciudad a su familia.

Marín ha destacado la "figura de ciudadanos como María Rodríguez, gente corriente que luchó por unos ideales y que, víctimas de la represión, se negaron a aceptar la dictadura".

María Rodríguez era hija de jornaleros sin tierra de Alia (Cáceres), y huyó de la represión franquista. Desde las montañas participó en enfrentamientos armados liderados por su pareja, Joaquín Ventas, el "Chaquetalarga". Fue detenida en 1948 y pasó cinco años en la cárcel. A su salida se trasladó a vivir a Barcelona y años después a L’Hospitalet, al barrio de Bellvitge, donde ha vivido hasta los 90 años.

En la red, numerosos medios ya se han hecho eco de la noticia, siendo sin embargo una luchadora anónima, como tantos otros y otras combatientes antifranquistas. Durante muchos años, los libros de historia olvidaron a un sector de la población que luchó activamente contra el franquismo, bien hasta los primeros días de la transición. Se trata de los ‘maquis’, y María Rodríguez ha sido para los principales investigadores una de las fuentes vivas de cómo sobrevivieron y mantuvieron una resistencia, armada o no, hasta bien entrados los años 60, con la muerte de los célebres Ramón Vila o "el piloto" (Galicia, 1963) y José Castro o "caracremada" (Cataluña, 1965).

— 

- http://www.foroporlamemoria.info/do... (2004)

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Desalojan a Eugenia, con su hijo, en Vigo

Este " Caballerete " miente más que habla, eso es lo que los ciudanos de Vigo han escojido.
Subida de impuestos de 1,1 % , mientras algunos sueldos no suben, sino que bajan. Las pensiones suben un 0,25 %.
Pagamos 30 metros cúbicos de agua, a pesar de que hay un acuerdo por parte de todos los Concejales para pagar lo consumido. Pocas viviendas consumen 30 metros cúbicos. ¿A donde vá ese dinero? EXIJO SABERLO CABALLERETE.
Hoy ha salido en La Voz de Galicia que un mendigo ha estado 4 dias en huelga de hambre y como solución el Concello le va a dar 200 € mensuales. ¿Donde va a vivir y comer?
PATITO, no tienes VERGUENZA.

Las nacionalizaciones aportan al Estado boliviano enormes ingresos

Un ejemplo para el mundo. Ojalá en otras partes tuviéramos ese sano sentido del patriotismo.

La represión no física del franquismo

Mi abuelo fue republicano, maestro y.....protestante.
Tenia todas las papeletas.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad