www.tercerainformacion.es

Fallece a los 90 años María Rodríguez Juárez alias "La Goyerías", luchadora maqui extremeña

María Rodríguez Juárez "La Goyerías", una de las pocas mujeres que luchó con los maquis contra el régimen franquista, falleció ayer 10 de septiembre a los 90 años, en Barcelona.

España | Tercera Información | 12-09-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

"La Goyerías" vivía en el barrio de Bellvitge de L’Hospitalet, donde la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín expresaba hoy el pésame de la ciudad a su familia.

Marín ha destacado la "figura de ciudadanos como María Rodríguez, gente corriente que luchó por unos ideales y que, víctimas de la represión, se negaron a aceptar la dictadura".

María Rodríguez era hija de jornaleros sin tierra de Alia (Cáceres), y huyó de la represión franquista. Desde las montañas participó en enfrentamientos armados liderados por su pareja, Joaquín Ventas, el "Chaquetalarga". Fue detenida en 1948 y pasó cinco años en la cárcel. A su salida se trasladó a vivir a Barcelona y años después a L’Hospitalet, al barrio de Bellvitge, donde ha vivido hasta los 90 años.

En la red, numerosos medios ya se han hecho eco de la noticia, siendo sin embargo una luchadora anónima, como tantos otros y otras combatientes antifranquistas. Durante muchos años, los libros de historia olvidaron a un sector de la población que luchó activamente contra el franquismo, bien hasta los primeros días de la transición. Se trata de los ‘maquis’, y María Rodríguez ha sido para los principales investigadores una de las fuentes vivas de cómo sobrevivieron y mantuvieron una resistencia, armada o no, hasta bien entrados los años 60, con la muerte de los célebres Ramón Vila o "el piloto" (Galicia, 1963) y José Castro o "caracremada" (Cataluña, 1965).

— 

- http://www.foroporlamemoria.info/do... (2004)

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
El escalofriante Dossier de Álvaro Uribe

URIBE: MALDITO...MALDITO...MALDITO
Este parasito siempre le ha mentido al pueblo sobre el asesinato de su padre...dice que fue la guerrilla...MENTIRAS...este señor empezó su vida siendo cuidador de fincas y lava perros de los grandes narcos de Medellin y allí empezó mandando sus kilitos hasta que crecio mucho y despues quizo bujar más que sus antiguos patrones quienes se reunieron y decidieron darlo de baja por que hacia mucha bulla, mataba y desplazaba mucha gente con el fin de apropiarse de sus tierras - por eso es que su finca comparte cerca con Mancuso, pues no pudo expandirse más pues dió con otro malo y por ese lado tuvo que parar- Igualmente este DEMONIO dijo que el Helicoptero de su familia habia sido destruido cuando mataron a su padre...MENTIRAS...ese aparatico fue capturado dos veces despues por las autoridades...una en una finca de Gacha...y la otra en TRANQUILANDIA...lo que no dijeron las autoridades era quien estaba con el helicoptero en el momento de los allanamientos a estos sitios...LA RESPUESTA ES OBVIA...URIBE

Pablo Iglesias desoye a los críticos pero más de 5.000 firmas en un solo día avalan el manifiesto que pide una consulta popular sobre las primarias

Esta operación contra la izquierda organizada ya ha llegado muy lejos, ahora algunos que han colaborado activamente con ella se echarán las manos a la cabeza... y tendremos al nuevo PSOE.

Militantes del PP agreden a miembros de la PAH en el mitin de Rajoy en Barcelona

Qué sinvergüerzas! Pues me parece muy bien que la PAH interrumpiera el mitín de Rajoy. Le está bien empleado un poco de su propia medicina. Con la de gente que han dejado en la calle, qué menos que un poco de vergüenza al menos en un mitín. Que no viva al margen de la realidad, que deje de decir que estamos saliendo de la crisis porque NO ES VERDAD. Y si quiere empezar a enmendar algo (si es que puede) que empiece por quitar la cláusula suelo a todos los que vivimos asfixiados por ella. Un decreto ley y listo. Si el 99% de ellas son ilegales no sé a que están esperando... Siguen beneficiando a sus amigos los bancos. Yo he tenido que demandar para poder aspirar a que me la quiten. ¿Y ellos se van a ir de rositas? Qué va hombre, que les restrieguen por la cara lo que han hecho con este país y con su gente.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad