www.tercerainformacion.es

Fallece a los 90 años María Rodríguez Juárez alias "La Goyerías", luchadora maqui extremeña

María Rodríguez Juárez "La Goyerías", una de las pocas mujeres que luchó con los maquis contra el régimen franquista, falleció ayer 10 de septiembre a los 90 años, en Barcelona.

España | Tercera Información | 12-09-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

"La Goyerías" vivía en el barrio de Bellvitge de L’Hospitalet, donde la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín expresaba hoy el pésame de la ciudad a su familia.

Marín ha destacado la "figura de ciudadanos como María Rodríguez, gente corriente que luchó por unos ideales y que, víctimas de la represión, se negaron a aceptar la dictadura".

María Rodríguez era hija de jornaleros sin tierra de Alia (Cáceres), y huyó de la represión franquista. Desde las montañas participó en enfrentamientos armados liderados por su pareja, Joaquín Ventas, el "Chaquetalarga". Fue detenida en 1948 y pasó cinco años en la cárcel. A su salida se trasladó a vivir a Barcelona y años después a L’Hospitalet, al barrio de Bellvitge, donde ha vivido hasta los 90 años.

En la red, numerosos medios ya se han hecho eco de la noticia, siendo sin embargo una luchadora anónima, como tantos otros y otras combatientes antifranquistas. Durante muchos años, los libros de historia olvidaron a un sector de la población que luchó activamente contra el franquismo, bien hasta los primeros días de la transición. Se trata de los ‘maquis’, y María Rodríguez ha sido para los principales investigadores una de las fuentes vivas de cómo sobrevivieron y mantuvieron una resistencia, armada o no, hasta bien entrados los años 60, con la muerte de los célebres Ramón Vila o "el piloto" (Galicia, 1963) y José Castro o "caracremada" (Cataluña, 1965).

— 

- http://www.foroporlamemoria.info/do... (2004)

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Coca-Cola contiene componentes nocivos para la salud, en el caso de Coca-Cola light, potencialmente nocivos

Las frutas y las verduras son también nocivas para la salud, porque son regadas con aguas negras.
Así que todo está contaminado.
Tendríamos qué vivir mejor en islas semidesiertas y con abasto de agua, domesticar animales y sembrar nuestra comida.
Eso es algo casi imposible. Ya no hay muchos lugares así en la tierra.
¿Alguna otra sugerencia?

Permiten en Lena un chamizo de montaña mientras cierran las minas mecanizadas

tu como siempre escribes lo mismo.no tienes idea. el oso si los hay , son mas listos que tú y si no pues pasar por un lau el oso va saber pasar por otru.
eres un bacazas que solo vive del cuentu, ecologista . ¿por qué nun vas en bici a los sitios?

Comunicado condena contra Almudena Ariza, corresponsal RTVE en EEUU

No es la primera vez que se dan casos así con la sra. Ariza.

Su actitud es esa constantemente, es la prepotencia en persona.
Confunde la necesidad de ser un periodista sólido con hacer lo que le da lagana. Y después va siempre escondiéndose en las faldas de RTVE cuando monta un pollo. Sale carísima, porque además del sueldo es necesario incurrir en pleitos que dejan mal a la cadena y que la cadena paga para cubrir los lios que monta. Aquí lo que hace falta es que los puestos cambien y los sueldos se hagan equitativos. No hace falta que los corresponsales o las caras famosas de los telediarios cobren barbaridades. Son caras conocidos porque tienen una audiencia delante, si cambian esas caras, otras caras serán conocidas. No tiene sentido cubrir esas pretensiones de sueldos propios de cadenas privadas y competitivas. La cadena pública necesita otros parámetros para funcionar. Es una vergüenza.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad