www.tercerainformacion.es

Fallece a los 90 años María Rodríguez Juárez alias "La Goyerías", luchadora maqui extremeña

María Rodríguez Juárez "La Goyerías", una de las pocas mujeres que luchó con los maquis contra el régimen franquista, falleció ayer 10 de septiembre a los 90 años, en Barcelona.

España | Tercera Información | 12-09-2010 | facebook yahoo twitter

"La Goyerías" vivía en el barrio de Bellvitge de L’Hospitalet, donde la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín expresaba hoy el pésame de la ciudad a su familia.

Marín ha destacado la "figura de ciudadanos como María Rodríguez, gente corriente que luchó por unos ideales y que, víctimas de la represión, se negaron a aceptar la dictadura".

María Rodríguez era hija de jornaleros sin tierra de Alia (Cáceres), y huyó de la represión franquista. Desde las montañas participó en enfrentamientos armados liderados por su pareja, Joaquín Ventas, el "Chaquetalarga". Fue detenida en 1948 y pasó cinco años en la cárcel. A su salida se trasladó a vivir a Barcelona y años después a L’Hospitalet, al barrio de Bellvitge, donde ha vivido hasta los 90 años.

En la red, numerosos medios ya se han hecho eco de la noticia, siendo sin embargo una luchadora anónima, como tantos otros y otras combatientes antifranquistas. Durante muchos años, los libros de historia olvidaron a un sector de la población que luchó activamente contra el franquismo, bien hasta los primeros días de la transición. Se trata de los ‘maquis’, y María Rodríguez ha sido para los principales investigadores una de las fuentes vivas de cómo sobrevivieron y mantuvieron una resistencia, armada o no, hasta bien entrados los años 60, con la muerte de los célebres Ramón Vila o "el piloto" (Galicia, 1963) y José Castro o "caracremada" (Cataluña, 1965).

— 

- http://www.foroporlamemoria.info/do... (2004)

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Podemos abre su canal en la aplicación móvil APPGREE

Quisera poder comunicarme con ustedes y trasladarles mis ideas sobre lo que conozco de su programa de trabajo y con el cual estoy de acuerdo, pero creo tener alguna experiencia adicional que modestamente me parece que de alguna forma sera necesaria para lograr propositos como los planteados por uds.

El furor del Estado Islámico

SOBRE el EI, sus asesinatos y la carta a los padres de Foley – (*)
roberto dante – Lanús, Argentina -

- ¿Es inhumano?

NO; es una clara respuesta determinada por la condición humana.
La justicia occidental es una forma de la transferencia. De una transferencia que nos evita asumir el compromiso de devolver golpes contra los golpes.
No es cuestión de reivindicar la venganza. Ni siquiera el compromiso de apoyar a quienes se los cataloga de terroristas.
NO necesitan de nuestras palabras. Son sabios que pueden vivir el lado oscuro de la humanidad.
NO son héroes ni mártires. Sólo son.

Esta capacidad de ser es la que asusta a los apropiadores de nuestras tierras, mares y sueños. A los apropiadores de nuestra dignidad.
TODO apropiador es un depredador.
La naturaleza sabe como enfrentar a los depredadores. Cómo sobrevivir muriendo.
SÓLO es necesario romper las cadenas que nos fosilizaron, nos degradaron y nos arrojaron a estos tiempos neoliberales.
Si somos ovejas, no podemos objetar que nos graben en la frente: nadie es inocente.-

- (*) Publicado por el GlobalPost – 22 de agosto de 2014.-

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad