www.tercerainformacion.es

Fallece a los 90 años María Rodríguez Juárez alias "La Goyerías", luchadora maqui extremeña

María Rodríguez Juárez "La Goyerías", una de las pocas mujeres que luchó con los maquis contra el régimen franquista, falleció ayer 10 de septiembre a los 90 años, en Barcelona.

España | Tercera Información | 12-09-2010 | facebook yahoo twitter

"La Goyerías" vivía en el barrio de Bellvitge de L’Hospitalet, donde la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín expresaba hoy el pésame de la ciudad a su familia.

Marín ha destacado la "figura de ciudadanos como María Rodríguez, gente corriente que luchó por unos ideales y que, víctimas de la represión, se negaron a aceptar la dictadura".

María Rodríguez era hija de jornaleros sin tierra de Alia (Cáceres), y huyó de la represión franquista. Desde las montañas participó en enfrentamientos armados liderados por su pareja, Joaquín Ventas, el "Chaquetalarga". Fue detenida en 1948 y pasó cinco años en la cárcel. A su salida se trasladó a vivir a Barcelona y años después a L’Hospitalet, al barrio de Bellvitge, donde ha vivido hasta los 90 años.

En la red, numerosos medios ya se han hecho eco de la noticia, siendo sin embargo una luchadora anónima, como tantos otros y otras combatientes antifranquistas. Durante muchos años, los libros de historia olvidaron a un sector de la población que luchó activamente contra el franquismo, bien hasta los primeros días de la transición. Se trata de los ‘maquis’, y María Rodríguez ha sido para los principales investigadores una de las fuentes vivas de cómo sobrevivieron y mantuvieron una resistencia, armada o no, hasta bien entrados los años 60, con la muerte de los célebres Ramón Vila o "el piloto" (Galicia, 1963) y José Castro o "caracremada" (Cataluña, 1965).

— 

- http://www.foroporlamemoria.info/do... (2004)

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Manifestación bajo el lema "¡Alto el genocidio en Gaza!" el jueves 31 de julio

Es lamentable ver como los responsables de los gobiernos de las potencias mundiales hacen oídos sordos de la masacre de niños, madres y hombres inocentes en palestina, en algunos casos solo se limitan a hacer declaraciones tímidas, sin la firmeza que debe imponerse para detener este genocidio. Que es de las naciones unidas y de sus fuerzas de paz, es hora de que el mundo actué en un solo sentido. Debemos repudiar este genocidio, que se camufla en una supuesta acción anti terrorista, pero lo que en realidad persigue Israel, es la desaparición del pueblo palestino, destruirlos sistemáticamente, someterlos a la mas vil esclavitud y luego apropiarse de todo lo que les queda. No mas violencia contra los que no pueden defenderse, es nuestra responsabilidad como planeta, detener de una vez por todas esta masacre.

El grupo promotor de Podemos propondrá no presentarse en solitario a las elecciones municipales, sino sumarse a candidaturas más amplias con "todas las garantías"

Mis divergencias con Podemos ya las he citado en diversas ocasiones y no van a cambiar. Dicho esto, me parece una buena decisión que no se presenten a las municipales.

A ver si en octubre apoyan los "ganemos" de cada municipio donde por cierto ellos tienen las puertas abiertas. De no ser así, me faltara tiempo para criticarles.

Hacia la posible anexión de un 44% del territorio de Gaza

• Procede borrar a Israel del mapa, restituir toda la tierra a los palestinos y ayudarlos al máximo para reparar en lo posible tanto sufrimiento. Y en algún lugar de Israel, criar serpientes venenosas para terror de la posteridad.
• Cueste lo que cueste, hasta recuperar para los pueblos del mundo el imperio romano de la sociedad de derechos auténtica que se nos robó hace dos milenios, al tiempo que los sionistas de entonces nos esclavizaran mediante la puta moralina del poner la otra mejilla y relegar la justicia a la invención por ellos del más allá, impartida por la casta sacerdotal judía en Roma hasta que viendo que no prendía suficientemente se nos impuso mediante las hogueras, inquisición y golpismo (en España por el franquismo y ahora sus herederos), para beneficio de nuestros esclavistas católicos.
• Y ello en sustitución de la globalización capitalista que se nos está imponiendo por los sionistas y filo-sionistas de Europa, América, Israel y muchas otras naciones del mundo actual cuyas castas están apoyando decididamente ese proyecto.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad