www.tercerainformacion.es

#México: Calderón propone la desaparición de los policías municipales

Ha llevado una propuesta al Congreso para la creación de 32 policías estatales que absorberían a los cuerpos de policía municipales.

Internacional | Agencia EFE - Tercera Información | 27-08-2010 | facebook yahoo twitter

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció el pasado miércoles que presentará al Congreso una propuesta para crear 32 policías estatales que absorberán a las cientos de cuerpos municipales que hay en el país y que operarán con estándares federales.

"Si logramos que en México haya no una policía federal sino 32 policías estatales muy fuertes, muy confiables, muy bien equipadas, capaces de enfrentar circunstancias de emergencia, eso nos permitiría verdaderamente darle la vuelta a una parte sustancial de este problema", afirmó el mandatario en entrevista con la emisora W Radio, en referencia a la lucha contra la criminalidad.

Por ello una de las medidas es "una iniciativa que precisamente regule a policías con mando único a nivel estatal, pero sujetas a un régimen homologado de control a nivel federal", agregó, aunque no dio la fecha en que enviará esa propuesta al Legislativo.

Consiste en "que no haga cada policía exactamente lo que quiera, sino que responda a una serie de estándares y parámetros que nos aseguren que se tratará de policías confiables y eficientes en su operatividad", detalló el gobernante. Se trata de "una tarea inmediata, una iniciativa que presentaré al Congreso de la Unión y que estoy discutiendo ya con un grupo de gobernadores", sostuvo.

México, que tiene 2.022 corporaciones de seguridad locales, cuenta con un total de 427.354 agentes de Policía, de los cuales 35.386 (8,6%) son federales, 3.500 federales ministeriales (0,82%), 196.030 (45,87%) estatales, 26.928 (6,3%) ministeriales estatales, y 165.510 (38,73%) municipales, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal. De los 2.439 municipios que tiene México más de la mitad tiene corporaciones policiacas con menos de 20 agentes, y 417 no cuentan con Policía municipal.

A juicio del presidente mexicano, "una diferencia clave entre Colombia y México es que los colombianos tienen policía nacional y un mando vertical". En este sentido, Calderón se quejó de que el Gobierno federal no pueda actuar contra un policía estatal sospechoso de estar involucrado con la delincuencia organizada. "Si no tengo evidencia judicial que me permita llevarlo hasta la cárcel no lo puedo remover (de su cargo), lo cual es ridículo, y genera una situación de enorme desventaja para el Estado", puntualizó.

Aunque la creación de estos nuevos cuerpos de policia estatales podría ayudar en al lucha contra la corrupción y el narcotráfico, en los que en muchos casos participan los cuerpos de seguridad, también podría llevar a una mayor centralización del poder, quitándole control a los municipios para dárselo a las administraciones estatales.

La propuesta que enviará el gobernante al Congreso ha sido aceptada ya por la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) de México que, por mayoría, acordó en marzo pasado impulsar la creación de 32 policías únicas dependientes de los estados del país.

De otra parte, Calderón indicó que próximamente presentará también una estrategia renovada contra el lavado de dinero en México, la cual, adelantó "va a generar mucha polémica", aunque no dio más detalles.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad