www.tercerainformacion.es

#México: Calderón propone la desaparición de los policías municipales

Ha llevado una propuesta al Congreso para la creación de 32 policías estatales que absorberían a los cuerpos de policía municipales.

Internacional | Agencia EFE - Tercera Información | 27-08-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció el pasado miércoles que presentará al Congreso una propuesta para crear 32 policías estatales que absorberán a las cientos de cuerpos municipales que hay en el país y que operarán con estándares federales.

"Si logramos que en México haya no una policía federal sino 32 policías estatales muy fuertes, muy confiables, muy bien equipadas, capaces de enfrentar circunstancias de emergencia, eso nos permitiría verdaderamente darle la vuelta a una parte sustancial de este problema", afirmó el mandatario en entrevista con la emisora W Radio, en referencia a la lucha contra la criminalidad.

Por ello una de las medidas es "una iniciativa que precisamente regule a policías con mando único a nivel estatal, pero sujetas a un régimen homologado de control a nivel federal", agregó, aunque no dio la fecha en que enviará esa propuesta al Legislativo.

Consiste en "que no haga cada policía exactamente lo que quiera, sino que responda a una serie de estándares y parámetros que nos aseguren que se tratará de policías confiables y eficientes en su operatividad", detalló el gobernante. Se trata de "una tarea inmediata, una iniciativa que presentaré al Congreso de la Unión y que estoy discutiendo ya con un grupo de gobernadores", sostuvo.

México, que tiene 2.022 corporaciones de seguridad locales, cuenta con un total de 427.354 agentes de Policía, de los cuales 35.386 (8,6%) son federales, 3.500 federales ministeriales (0,82%), 196.030 (45,87%) estatales, 26.928 (6,3%) ministeriales estatales, y 165.510 (38,73%) municipales, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal. De los 2.439 municipios que tiene México más de la mitad tiene corporaciones policiacas con menos de 20 agentes, y 417 no cuentan con Policía municipal.

A juicio del presidente mexicano, "una diferencia clave entre Colombia y México es que los colombianos tienen policía nacional y un mando vertical". En este sentido, Calderón se quejó de que el Gobierno federal no pueda actuar contra un policía estatal sospechoso de estar involucrado con la delincuencia organizada. "Si no tengo evidencia judicial que me permita llevarlo hasta la cárcel no lo puedo remover (de su cargo), lo cual es ridículo, y genera una situación de enorme desventaja para el Estado", puntualizó.

Aunque la creación de estos nuevos cuerpos de policia estatales podría ayudar en al lucha contra la corrupción y el narcotráfico, en los que en muchos casos participan los cuerpos de seguridad, también podría llevar a una mayor centralización del poder, quitándole control a los municipios para dárselo a las administraciones estatales.

La propuesta que enviará el gobernante al Congreso ha sido aceptada ya por la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) de México que, por mayoría, acordó en marzo pasado impulsar la creación de 32 policías únicas dependientes de los estados del país.

De otra parte, Calderón indicó que próximamente presentará también una estrategia renovada contra el lavado de dinero en México, la cual, adelantó "va a generar mucha polémica", aunque no dio más detalles.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
“El 40% del pescado que se vende proviene de la pesca ilegal”. Entrevista

Es indignante como este tipo de individuos son capaces de poner en peligro todo un ecosistema con sus delirios de grandeza y sus ansias de protagonismo; se empeñaron en decir y convencer a todo el mundo que el atun rojo se estaba extinguiendo en el mediterraneo, consiguieron que todos los politicos les siguieran la corriente para contentar a sus eco-votantes hasta el punto que a dia de hoy en españa un pescador es poco menos que un narcotraficante y ser ecologista esta de moda....
La situacion real es un completo desastre, despues de 2000 años de pescar una especie no se puede detener de golpe sin tener suficientes conocimientos, el resultado es que hay una sobrepoblacion tal de atun que esta acabando con el stock de pequeños pelagicos que constituyen su alimento como la sardina, el atun entra a alimentarse a playas y puertos, las cuotas de un año se agotan en unas horas de pesca, en resumen, para proteger una especie que ya esta demostrado que no lo necesitaba estan acabando con el pasto que alimenta a todas las demas, eso si, este individuo podra seguir paseando en su barquito, pagado por individuos que relajan asi su atormentada conciencia y tripulados por jovenes engañados que creen estar salvando el ecosistema.
La pregunta correcta seria, estas dispuesto a arriesgar tu vida para salvar mi ego y mi fuente de ingresos??

Exterminio en Colombia: privatizan un río y matan de hambre a 14 mil indígenas

Es indignante la ausencia total del estado, cuando todos los Colombianos debemos ser parte de esto, debemos ser informados y no ser ignorantes ante este tema. No es solo culpa del estado si no también de todos los colombianos que ignoramos el tema y nos dejamos llevar por los medios de comunicación que cada vez nos llevan a ser mas inútiles e ignorantes, Ademas no podemos permitir que la corrupción se apropie mas de nuestro país y en este como es evidente prime el bien común.

¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España? Infografía

Veo casi más medios controlados por la izquierda que por la derecha. A mi me parece al revés, que la sociedad española está manipulada hacia la izquierda con todos los medios de comunicación. Hasta los que en teoría son de derechas realmente no lo son pues en el fondo promulgan ideas de izquierdas. En España por desgracia no hay derecha entendida como liberalismo, donde la libertad individual está por encima del "bien común" porque si no hay libertad individual no hay libertad ninguna y por tanto no hay bien alguno sino dictadura social.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad