www.tercerainformacion.es

#México: Calderón propone la desaparición de los policías municipales

Ha llevado una propuesta al Congreso para la creación de 32 policías estatales que absorberían a los cuerpos de policía municipales.

Internacional | Agencia EFE - Tercera Información | 27-08-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció el pasado miércoles que presentará al Congreso una propuesta para crear 32 policías estatales que absorberán a las cientos de cuerpos municipales que hay en el país y que operarán con estándares federales.

"Si logramos que en México haya no una policía federal sino 32 policías estatales muy fuertes, muy confiables, muy bien equipadas, capaces de enfrentar circunstancias de emergencia, eso nos permitiría verdaderamente darle la vuelta a una parte sustancial de este problema", afirmó el mandatario en entrevista con la emisora W Radio, en referencia a la lucha contra la criminalidad.

Por ello una de las medidas es "una iniciativa que precisamente regule a policías con mando único a nivel estatal, pero sujetas a un régimen homologado de control a nivel federal", agregó, aunque no dio la fecha en que enviará esa propuesta al Legislativo.

Consiste en "que no haga cada policía exactamente lo que quiera, sino que responda a una serie de estándares y parámetros que nos aseguren que se tratará de policías confiables y eficientes en su operatividad", detalló el gobernante. Se trata de "una tarea inmediata, una iniciativa que presentaré al Congreso de la Unión y que estoy discutiendo ya con un grupo de gobernadores", sostuvo.

México, que tiene 2.022 corporaciones de seguridad locales, cuenta con un total de 427.354 agentes de Policía, de los cuales 35.386 (8,6%) son federales, 3.500 federales ministeriales (0,82%), 196.030 (45,87%) estatales, 26.928 (6,3%) ministeriales estatales, y 165.510 (38,73%) municipales, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal. De los 2.439 municipios que tiene México más de la mitad tiene corporaciones policiacas con menos de 20 agentes, y 417 no cuentan con Policía municipal.

A juicio del presidente mexicano, "una diferencia clave entre Colombia y México es que los colombianos tienen policía nacional y un mando vertical". En este sentido, Calderón se quejó de que el Gobierno federal no pueda actuar contra un policía estatal sospechoso de estar involucrado con la delincuencia organizada. "Si no tengo evidencia judicial que me permita llevarlo hasta la cárcel no lo puedo remover (de su cargo), lo cual es ridículo, y genera una situación de enorme desventaja para el Estado", puntualizó.

Aunque la creación de estos nuevos cuerpos de policia estatales podría ayudar en al lucha contra la corrupción y el narcotráfico, en los que en muchos casos participan los cuerpos de seguridad, también podría llevar a una mayor centralización del poder, quitándole control a los municipios para dárselo a las administraciones estatales.

La propuesta que enviará el gobernante al Congreso ha sido aceptada ya por la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) de México que, por mayoría, acordó en marzo pasado impulsar la creación de 32 policías únicas dependientes de los estados del país.

De otra parte, Calderón indicó que próximamente presentará también una estrategia renovada contra el lavado de dinero en México, la cual, adelantó "va a generar mucha polémica", aunque no dio más detalles.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Justicia española: Depuración de jueces corruptos

Donde se puede recurrir cuando un juez, se mofa y te hace callar, sin dejarte hablar?

Miradas machistas y cuerpos de mujer sometidos a la normalidad capitalista

Revuelves todo... Hablas de dialectica y tu escrito es antidialectico y caes en argumentaciones reaccionarias o conservadoras.

Mezclas equivocadamente, las consecuencias sociales en las relaciones humanas hombre-mujer, del sistema capitalista;con tus prejuicios de como ha cambiado el amor en el genero humano.

Ignoras que antes (incluso la epoca griega heroica)las parejas no se unian por amor carnal; esta clase de amor es relativamente reciente en la historia humana. La clase alta se casa por intereses, los desposeidos se unen por amor afectivo y carnal, en el cual las mujeres estan mas evolucionadas que el hombre en este aspecto, el amor de las mujeres tiende a ser monogamo y el de los hombres no ha renunciado aun a la poligamia.

Y ¿Como a sucedido esto? La ciencia nos da luz sobre el proceso. Al mirar ciertas cualidades fisicas que gustan a la persona, el cuerpo libera sustancias quimicas que causan placer, y esto tiene un efecto importante en los lazos afectivos.

Mezclas antidialecticamente este ultimo que he descrito con el proceso y consecuencias de la propiedad privada.

Para un analisis Se tienen que tener en cuenta hacia donde gira la rueda de la historia sin mezclar peras con manzanas

Para analizar y vislumbrar el futuro se tiene que tomar en cuenta la realidad, no los prejuicios de como "me gustaria que fuera las cosas a base de mis prejuicios".

Condenas las miradas, revolviendo todo... El capitalismo mercantiliza tanto a las mujeres como a los hombres y esto tiene su huella en la psique humana: pero es erroneo condenar las miradas como si fueran un subproducto del capitalismo y su "normalidad".

Al contrario, la consecuenciua del capitalismo es que se exploten los sentimientos con los que se genera el amor carnal (que no depende del sistema capitalista), y se aprovecha para cosificar al ser humano y sacar provecho monetarios.

El Comité Provincial del Partido Comunista de Sevilla pide la plena recuperación de la soberanía del PCE

Solo el PCE y sus dirigentes son los culpabls de la deriva de IU, pues son los que han copado los órganos de dirección desde sus inicios, imponiendo sus tesis y sus culos en asientos órgánicos e institucionales.

El PCE ha sido incapaz de llevar adelante su propuesta de Movimiento Político social que fue IU en su fundación, porque no supo despojarse de su mesianismo político "vanguardia del proletarido", para entrar en la lucha política anticapitalista sumando y no imponiendo, discriminando, purgando,etc.

Así que lo más positivo para la nueva etapa que en el documento se pretende poner en marcha, volver a un PCE soberano, debe ser comenzar hciendo una seria autocrítica y no ocultar responsabilidades.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad