www.tercerainformacion.es

Profesores de Aragón agradecen a Barricada su "gira" por centros educativos

Con motivo de la presentación del disco "La tierra está sorda", Barricada ha realizado charlas-coloquios sobre la Memoria Histórica en diferentes centros educativos

Cultura | TerceraInformación | 29-07-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El grupo de rock Barricada siempre ha hecho gala de utilizar la música con la intención de comunicar un mensaje, en muchas ocasiones de fuerte calado político.

En el 2009 el grupo navarro dio un paso más editando un disco monográfico titulado “La tierra está sorda” donde el “leit motiv” era hacer una mirada a los episodios de la Guerra Civil. Según ha explicado el propio cantante Enrique Villareal, “El drogas”, se trata de sacar del olvido muchas historias de sufrimiento y en lo posible hacer llegar a los fans del grupo el interés por este tema.

La gira de este disco ha contado con la peculiar iniciativa de presentarlo en diferentes institutos del Estado, debatiendo así sobre la Memoria Histórica. Este hecho ha sido saludado por los profesores aragoneses que por medio de la siguiente carta agradecen la labor al grupo:

Desde que se hizo pública la noticia de que Barricada estaba preparando un trabajo sobre la Memoria Histórica y se fueron conociendo los detalles del trabajo, fuimos muchos los y las docentes que nos dimos cuenta que íbamos a poder contar con un nuevo, y bueno, recurso educativo en nuestras aulas. Somos muchos los docentes que usamos recursos pedagógicos alternativos como ampliación de los libros de texto oficiales, entre ellos el cine, los comics, los videojuegos, la prensa... y por supuesto la música. Este último es muy útil para trabajar en asignaturas como los idiomas y la poesía, pero en el ámbito de la Historia no eran muchos los recursos musicales a nuestro alcance. La noticia de contar con un disco formado por canciones con contenido histórico acompañadas de un libro que amplían las canciones es una gran oportunidad para nosotros, máxime cuando el tema a desarrollar, la represión franquista, es prácticamente inexistente en el curriculum oficial.

La noticia aún más increíble fue la de tener la oportunidad de contar con Barricada, además de manera desinteresada, en varios Institutos explicando el trabajo de investigación realizado y acompañándolo con un acústico. La sorpresa por parte de nuestros alumnos fue mayúscula y su implicación a la hora de trabajar en clase este tema ha sido absoluta. La excusa de la presencia de Barricada en estos Institutos ha servido, además, para hacer más actividades relacionadas con el tema de la Memoria.

Barricada han recorrido todo el Estado haciendo 21 acústicos, la mayoría en Centros Educativos. Desde Aragón nos sentimos privilegiados ya que hemos tenido la suerte de contar con Barricada en 7 Centros. Desde aquí queremos daros las gracias, no imagináis lo felices que habéis hecho a nuestros alumnos, no sólo por tener la oportunidad de escucharos sino por vuestra paciencia tras cada charla, y lo útil que es vuestro trabajo para desarrollar nuestra tarea docente.

También aprovechar para pedir disculpas por las metidas de patas, los IES no estamos acostumbrados a organizar este tipo de actos.

27 años de Barricada, ¿como es posible que tras tanto tiempo y con los cambios de modas sigáis ahí arriba?, lo hemos descubierto en estos actos; vuestra entrega, vuestra profesionalidad, vuestra modestia, vuestro saber estar, vuestra voluntad...

Muchísimas gracias.

Salud:

Kike Sindicato de Enseñanza de CGT Aragón.

Coordinadora Antifascista de Zaragoza. Universidad de Zaragoza

Ángel IES Pirámide. Huesca.

Elisa IES Ramón y Cajal. Huesca

Assen IES José Mor de Fuentes. Monzón, Huesca

José Manuel IES Joaquín Costa. Cariñena, Zaragoza.

Jesús IES Avempace. Zaragoza

Pedro IES Miguel Catalán, Zaragoza"

2 Mensajes del foro
  • 30 de julio de 2010 20:13, adicto
    0 vote

    y al cantante de barricada porque le llamarán el drogas??

  • 30 de julio de 2010 20:20, Ana, del instituto de Gernika.
    0 vote

    En el Instituto de Gernika tuvimos la suerte de tenerlos en Abril, coincidiendo con el aniversario del bombardeo. Fue una experiencia extraordinaria: la emoción a flor de piel. De lo mejorcito que recordamos en el insti. Un lujazo, tanto para el alumnado como para el profesorado. Todavía seguimos dando las gracias al grupo y aplaudiendo esta iniciativa tan pedagógica y reivindicadora de la memoria histórica, necesaria para los chavales. Bien por Barricada.
    Ana, del IES de Gernika, Bizkaia.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

y al cantante de barricada porque le llamarán el drogas??

- -adicto -
Movimientos populares en el Vaticano: Articulando alianzas

● Oremos también nosotros, ya que de oradores va la cosa. Yo lo voy hacer como sigue:
● ¡Vale, pero... dónde están las armas para luchar contra tan poderoso enemigo? ¡Qué sistema poner en lugar del actual?
● ¡Ay! ¡Joder!, me he lastimado y no puedo seguir requiriendo detalles. Por ello y para simplificar me limito a preguntar a "grosso modo": ¿Cuál es el camino que lleva indefectiblemente a ese cielo? Porque son tantas las cosas bonitas para las que no se explica nada que, lesionado como estoy e incapaz de ver cómo realizarlas al detalle, pido a ese guía supremo me dé luz al respecto.
● ¡Dios; qué maravillosa iglesia católica! Ahora ya no se limita a gestionar el consorcio de los cielos en lo que a estos evangélicos compete, sino que nos va a guiar para que también consigamos la felicidad en la tierra. Muy completa.

Los regates de España a la persecución argentina del franquismo

● No escribo ni comento más, ya veis que el fascismo es inextinguible. Y como soy consciente de que les sobra de este tipo de gente y perfectamente acojonado (señal de que su política del miedo surte efecto), pensando que puedo ser uno de los primeros en su lista para futuros exterminios, voy intentar invisibilizarme a partir de ahora (a ver si lo consigo), para lo que también voy a borrar mis "Propuestas Políticas para la Construcción del Futuro" que os había participado mediante mi "Guía Política Antifascista" aquí: http://goo.gl/t7z3Ke
● No quiero darles a los esforzados amos de lo nuestro el trabajo de tener que *derramar mi sangre* en preservación del "statu quo", y de paso evitar que a mi costa se les ponga esa cara de felicidad que se les ve a estos tipo arriba.
● Y que me excuse Juan Miguel Baquero si no coincido con el término: «las manos manchadas», porque saben limpiárselas y, además, cubrírselas con guantes blancos para quedar como angelitos beneméritos y otras excelencias: ¡Carajo!

Llegan a Donbás los camiones con ayuda humanitaria rusa

● Muy bien por esas ayudas de Rusia, ya que esos bravos se merecen todo el apoyo y su ejemplo quizá pueda servir al resto u otras partes de Ucrania para plantarle cara a los nazis y, consecuentemente, evitar el embarcarse en dirección a la nefasta Unión Europea, con la que nadie que se considere decente y no quiera acabar esclavizado como nosotros por la plutocracia católico-fascista que la rige (los amos de lo nuestro por mor del sistema capitalista), debería unirse políticamente, mientras que los pueblos europeos no consigamos la "utopía" de tomar la dirección política e imponer un cambio a la actual política imperialista filo-sionista católica, por la que las manos de los responsables de esta nefasta UE chorrearon y continúan chorreando sangre africana, palestina, yugoslava, iraquí, libanesa, ucraniana...
● Reforzarla y en consecuencia permitir que sigan estrechando ese cerco que le están poniendo a Rusia (al igual que sucede con respecto a China y Corea del Norte, Venezuela y demás), podría suponer el desenlace de una conflagración nuclear a etiquetar como "Tercera Guerra Mundial"; que a mi entender hace ya tiempo que se inició por estos mafiosos con motivo de la incondicional voluntad hegemónica del imperialismo yanqui y sus innumerables comparsas por todo el planeta que, pese a los acuerdos sobre el papel al término de la "Segunda Guerra Mundial", no cesan de dar guerra para someter al mundo a sus intereses filo-sionistas (a considerar como esclavistas y genocidas, si es que queremos extraer razón estrictamente de los hechos y no de pinturas varias que se nos quieran seguir pasando por el ejército de obscurantistas de todo tipo con que engrosan sus filas).

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad