www.tercerainformacion.es

Profesores de Aragón agradecen a Barricada su "gira" por centros educativos

Con motivo de la presentación del disco "La tierra está sorda", Barricada ha realizado charlas-coloquios sobre la Memoria Histórica en diferentes centros educativos

Cultura | TerceraInformación | 29-07-2010 | facebook yahoo twitter

El grupo de rock Barricada siempre ha hecho gala de utilizar la música con la intención de comunicar un mensaje, en muchas ocasiones de fuerte calado político.

En el 2009 el grupo navarro dio un paso más editando un disco monográfico titulado “La tierra está sorda” donde el “leit motiv” era hacer una mirada a los episodios de la Guerra Civil. Según ha explicado el propio cantante Enrique Villareal, “El drogas”, se trata de sacar del olvido muchas historias de sufrimiento y en lo posible hacer llegar a los fans del grupo el interés por este tema.

La gira de este disco ha contado con la peculiar iniciativa de presentarlo en diferentes institutos del Estado, debatiendo así sobre la Memoria Histórica. Este hecho ha sido saludado por los profesores aragoneses que por medio de la siguiente carta agradecen la labor al grupo:

Desde que se hizo pública la noticia de que Barricada estaba preparando un trabajo sobre la Memoria Histórica y se fueron conociendo los detalles del trabajo, fuimos muchos los y las docentes que nos dimos cuenta que íbamos a poder contar con un nuevo, y bueno, recurso educativo en nuestras aulas. Somos muchos los docentes que usamos recursos pedagógicos alternativos como ampliación de los libros de texto oficiales, entre ellos el cine, los comics, los videojuegos, la prensa... y por supuesto la música. Este último es muy útil para trabajar en asignaturas como los idiomas y la poesía, pero en el ámbito de la Historia no eran muchos los recursos musicales a nuestro alcance. La noticia de contar con un disco formado por canciones con contenido histórico acompañadas de un libro que amplían las canciones es una gran oportunidad para nosotros, máxime cuando el tema a desarrollar, la represión franquista, es prácticamente inexistente en el curriculum oficial.

La noticia aún más increíble fue la de tener la oportunidad de contar con Barricada, además de manera desinteresada, en varios Institutos explicando el trabajo de investigación realizado y acompañándolo con un acústico. La sorpresa por parte de nuestros alumnos fue mayúscula y su implicación a la hora de trabajar en clase este tema ha sido absoluta. La excusa de la presencia de Barricada en estos Institutos ha servido, además, para hacer más actividades relacionadas con el tema de la Memoria.

Barricada han recorrido todo el Estado haciendo 21 acústicos, la mayoría en Centros Educativos. Desde Aragón nos sentimos privilegiados ya que hemos tenido la suerte de contar con Barricada en 7 Centros. Desde aquí queremos daros las gracias, no imagináis lo felices que habéis hecho a nuestros alumnos, no sólo por tener la oportunidad de escucharos sino por vuestra paciencia tras cada charla, y lo útil que es vuestro trabajo para desarrollar nuestra tarea docente.

También aprovechar para pedir disculpas por las metidas de patas, los IES no estamos acostumbrados a organizar este tipo de actos.

27 años de Barricada, ¿como es posible que tras tanto tiempo y con los cambios de modas sigáis ahí arriba?, lo hemos descubierto en estos actos; vuestra entrega, vuestra profesionalidad, vuestra modestia, vuestro saber estar, vuestra voluntad...

Muchísimas gracias.

Salud:

Kike Sindicato de Enseñanza de CGT Aragón.

Coordinadora Antifascista de Zaragoza. Universidad de Zaragoza

Ángel IES Pirámide. Huesca.

Elisa IES Ramón y Cajal. Huesca

Assen IES José Mor de Fuentes. Monzón, Huesca

José Manuel IES Joaquín Costa. Cariñena, Zaragoza.

Jesús IES Avempace. Zaragoza

Pedro IES Miguel Catalán, Zaragoza"

2 Mensajes del foro
  • 30 de julio de 2010 20:13, adicto

    y al cantante de barricada porque le llamarán el drogas??

  • 30 de julio de 2010 20:20, Ana, del instituto de Gernika.

    En el Instituto de Gernika tuvimos la suerte de tenerlos en Abril, coincidiendo con el aniversario del bombardeo. Fue una experiencia extraordinaria: la emoción a flor de piel. De lo mejorcito que recordamos en el insti. Un lujazo, tanto para el alumnado como para el profesorado. Todavía seguimos dando las gracias al grupo y aplaudiendo esta iniciativa tan pedagógica y reivindicadora de la memoria histórica, necesaria para los chavales. Bien por Barricada.
    Ana, del IES de Gernika, Bizkaia.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

The connections that you make early in your career will take you far. After 20 years it is still true for me. This has been true regarding companies I worked for and those I worked with. All you have written is excellent advice.
Anxiety Medication

Agresión contra activistas en la concentración Anti-Taurina de San Sebastián de los Reyes

señor "y a ti que te importa mi nombre", es cierto que ocurren todas esas clases de barbaridades día a día, y con eso estas defendiendo otra atrocidad?. Por favor, soltando mierda por la boca no se llega a nada, lo que hay que hacer es aportar todos nuestro granito de arena, y poco a poco cambiar este mundo.
Entre todos, mirando a la misma dirección(bien común) Podemos llegar al bienestar social definitivo, dejando atrás todos los errores de la historia, aprender, y no volverlos a cometer.

Agresión contra activistas en la concentración Anti-Taurina de San Sebastián de los Reyes

Mi querido "Falso", lo primero, madurando un poco (que este país parece una guardería) hay que dejar los conceptos arcaicos de izquierdas/derechas, en esta era que vivimos se debe buscar el bien común por y para la sociedad.
Segundo, me parece aberrante que la tortura y el asesinato de un animal se pueda considerar una fiesta nacional.
Tercero, ... ¿perdona? ¿denunciar el paro?, retomemos el primer punto y cambiemos el futuro de nuestro país, dejando de lado el sucio bi-partidismo corrupto que nos ha llevado a la ruina.
Por último, se podría seguir manteniendo esta "fiesta", siempre y cuando se dejara de drogar, herir y matar al animal, solo sufriría un poco de estrés este SER VIVO (dentro de lo malo).

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad