www.tercerainformacion.es

Profesores de Aragón agradecen a Barricada su "gira" por centros educativos

Con motivo de la presentación del disco "La tierra está sorda", Barricada ha realizado charlas-coloquios sobre la Memoria Histórica en diferentes centros educativos

Cultura | TerceraInformación | 29-07-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El grupo de rock Barricada siempre ha hecho gala de utilizar la música con la intención de comunicar un mensaje, en muchas ocasiones de fuerte calado político.

En el 2009 el grupo navarro dio un paso más editando un disco monográfico titulado “La tierra está sorda” donde el “leit motiv” era hacer una mirada a los episodios de la Guerra Civil. Según ha explicado el propio cantante Enrique Villareal, “El drogas”, se trata de sacar del olvido muchas historias de sufrimiento y en lo posible hacer llegar a los fans del grupo el interés por este tema.

La gira de este disco ha contado con la peculiar iniciativa de presentarlo en diferentes institutos del Estado, debatiendo así sobre la Memoria Histórica. Este hecho ha sido saludado por los profesores aragoneses que por medio de la siguiente carta agradecen la labor al grupo:

Desde que se hizo pública la noticia de que Barricada estaba preparando un trabajo sobre la Memoria Histórica y se fueron conociendo los detalles del trabajo, fuimos muchos los y las docentes que nos dimos cuenta que íbamos a poder contar con un nuevo, y bueno, recurso educativo en nuestras aulas. Somos muchos los docentes que usamos recursos pedagógicos alternativos como ampliación de los libros de texto oficiales, entre ellos el cine, los comics, los videojuegos, la prensa... y por supuesto la música. Este último es muy útil para trabajar en asignaturas como los idiomas y la poesía, pero en el ámbito de la Historia no eran muchos los recursos musicales a nuestro alcance. La noticia de contar con un disco formado por canciones con contenido histórico acompañadas de un libro que amplían las canciones es una gran oportunidad para nosotros, máxime cuando el tema a desarrollar, la represión franquista, es prácticamente inexistente en el curriculum oficial.

La noticia aún más increíble fue la de tener la oportunidad de contar con Barricada, además de manera desinteresada, en varios Institutos explicando el trabajo de investigación realizado y acompañándolo con un acústico. La sorpresa por parte de nuestros alumnos fue mayúscula y su implicación a la hora de trabajar en clase este tema ha sido absoluta. La excusa de la presencia de Barricada en estos Institutos ha servido, además, para hacer más actividades relacionadas con el tema de la Memoria.

Barricada han recorrido todo el Estado haciendo 21 acústicos, la mayoría en Centros Educativos. Desde Aragón nos sentimos privilegiados ya que hemos tenido la suerte de contar con Barricada en 7 Centros. Desde aquí queremos daros las gracias, no imagináis lo felices que habéis hecho a nuestros alumnos, no sólo por tener la oportunidad de escucharos sino por vuestra paciencia tras cada charla, y lo útil que es vuestro trabajo para desarrollar nuestra tarea docente.

También aprovechar para pedir disculpas por las metidas de patas, los IES no estamos acostumbrados a organizar este tipo de actos.

27 años de Barricada, ¿como es posible que tras tanto tiempo y con los cambios de modas sigáis ahí arriba?, lo hemos descubierto en estos actos; vuestra entrega, vuestra profesionalidad, vuestra modestia, vuestro saber estar, vuestra voluntad...

Muchísimas gracias.

Salud:

Kike Sindicato de Enseñanza de CGT Aragón.

Coordinadora Antifascista de Zaragoza. Universidad de Zaragoza

Ángel IES Pirámide. Huesca.

Elisa IES Ramón y Cajal. Huesca

Assen IES José Mor de Fuentes. Monzón, Huesca

José Manuel IES Joaquín Costa. Cariñena, Zaragoza.

Jesús IES Avempace. Zaragoza

Pedro IES Miguel Catalán, Zaragoza"

2 Mensajes del foro
  • 30 de julio de 2010 20:13, adicto
    0 vote

    y al cantante de barricada porque le llamarán el drogas??

  • 30 de julio de 2010 20:20, Ana, del instituto de Gernika.
    0 vote

    En el Instituto de Gernika tuvimos la suerte de tenerlos en Abril, coincidiendo con el aniversario del bombardeo. Fue una experiencia extraordinaria: la emoción a flor de piel. De lo mejorcito que recordamos en el insti. Un lujazo, tanto para el alumnado como para el profesorado. Todavía seguimos dando las gracias al grupo y aplaudiendo esta iniciativa tan pedagógica y reivindicadora de la memoria histórica, necesaria para los chavales. Bien por Barricada.
    Ana, del IES de Gernika, Bizkaia.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

y al cantante de barricada porque le llamarán el drogas??

- -adicto -
OTAN, la alianza militar más terrorífica de la historia, amenaza América Latina

jajajaaj me rio de ese francés ignorante , pensaba que al menos a los franceses les enseñaban a pensar , pero solo es un loro que repite lo que le han dicho ... la historia demuestra todo lo contrario respecto a tu país.

28 de Noviembre Jornada ¿Estamos a tiempo? Políticas contra el cambio climático

Honesto Hosein
MARRUECOS A LA DERIVA EN EL SAHARA OCCIDENTAL
Desde su llegada al trono y con el respaldo EEUU, Francia y España; Mohamed VI, decide desafiar a todas las resoluciones de la ONU, y entrar en un proceso de confrontación y obstaculización de los esfuerzos de la comunidad internacional, para buscar una solución al diferendo del Sahara Occidental, al anunciar que Marruecos rechaza cualquier solución que contempla el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y como contrapartida, decide imponer a la comunidad internacional, su propuesta de "autonomía amplia" para desviar el contencioso de su cauce jurídico internacional y desvincularse del Plan de arreglo de la ONU, que el 29 de Abril de 1991 fue aceptado y firmado por el régimen de Hasan II y el Frente Polisario, por medio del cual, se estableció en el territorio la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental).

Actualmente Marruecos tiene problemas muy serios, con sus mejores aliados, fundamentalmente con Francia y EEUU, y está obstaculizando todos los esfuerzos de mediación de la ONU, al acusar al enviado especial del S.G. el Sr. Ross, de "actuar con parcialidad" y de "hacer propuestas que rebasan su mandato" y de "marginalizar la iniciativa marroquí y de implicar a la Unión Africana", en la solución del contencioso; todas estas acusaciones son falsas y carecen de fundamento, ya que el trabajo del Sr. Ross como mediador, está sujeto al mandato y a las normas que establece la ONU, para arbitrar las negociaciones entre las partes, de acuerdo con las resoluciones de la ONU y con Plan de Paz, que habían firmado Marruecos y el F.Polisario, a través del cual se estableció la MINURSO, para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, para solucionar el diferendo del Sahara Occidental y garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, ya que actualmente y según todas las resoluciones de la ONU, el problema del Sahara Occidental es un problema de descolonización, que está inscrito en la agenda de las Naciones Unidas, como uno de los T.N.A. (Territorios No Autónomos), aun pendientes de descolonización.

La invasión y ocupación ilegal a los territorios del Sahara occidental, a raíz de los vergonzosos acuerdos de Madrid, entre España, Marruecos y Mauritania, el 14 de noviembre de 1975, constituyen una flagrante conspiración y violación, de los legítimos derechos del pueblo saharaui, ya que los mencionados acuerdos, son incoherentes con la doctrina de descolonización establecida por la ONU, y con el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia del 16 de octubre de 1975, que dice textualmente "La corte llego a la conclusión, de que los elementos e informaciones puestos a su disposición, no demostraban la existencia de ningún vinculo de soberanía territorial, entre los territorios del Sahara Occidental por una parte y el reino de Marruecos o el complejo mauritano por la otra", una vez hecho público este veredicto, Hasan II en una hábil maniobra decidió implementar un falso nacionalismo y desarrollar una campaña de concienciación del pueblo marroquí y empujarlo en la "Marcha Verde" para agredir y ocupar los territorios de la RASD, conjuntamente con la penetración del ejército marroquí en el territorio, para entrar en una cruel guerra contra el pueblo saharaui, en la que han muerto miles de soldados marroquíes , y han caído en prisión muchos soldados marroquíes, era una guerra de desgaste, que Marruecos no habría podido afrontar, sin el respaldo y asesoramiento de expertos del ejercito israelí, que le han ayudado en el diseño y edificación de los muros defensivos, para proteger al ejercito marroquí de las incursiones de la guerrilla saharaui, aun así esos muros han tenido poca eficacia frente a los ataques de los intrépidos guerrilleros del Polisario.

A pesar de su ocupación de los territorios saharauis por la fuerza, Marruecos ha fracasado en su política para encontrar apoyo a su propuesta de autonomía, ya que ni la ONU, ni ningún país del mundo reconocen la soberanía de Marruecos sobre los territorios del Sahara Occidental, ni siquiera se le reconoce el estatus de potencia administradora del territorio, también ha fracasado, al no haber podido ganarse la confianza, ni la simpatía del pueblo saharaui; más bien su presencia en los territorios de la RASD, y su política intimidación al imponer la represión, las torturas para infundir el miedo, ha sembrado el odio y la confrontación entre el pueblo saharaui y el pueblo marroquí.

#Nicaragua: Gobierno promueve proyectos de vivienda de interés social

Buen día,

Ofrecemos préstamos a personas en necesidad de asistente financiero con una baja tasa de interés del 2%. Con el fin de obtener un préstamo con esta empresa, puede decir la cantidad exacta de préstamo que necesita y el tiempo en el que usted puede pagar el préstamo. así que si interesada facilite amablemente su siguiente detalla válidos en contacto con nosotros con nuestros datos a continuación para que podamos proceder a enviarle nuestros términos y condiciones de crédito.

INFORMACIÓN DE PRÉSTAMO SE NECESITA:

nombre:
país:
Número de teléfono:
Cantidad necesaria como préstamo:
Propósito del Préstamo:
Duración del préstamo:
Ingreso mensual:
¿Ha solicitado préstamo en línea antes (sí o no)

NUESTRA EMPRESA CONTACTOS:

Empresa Representante: Obispo Elías
Empresa móvil: (+2348116241978)
Empresa E-mail: (bishopelijahloanfirm002@hotmail.com)
Lema de la empresa: Tu felicidad es nuestro premio por un buen servicio (conseguir su soporte financiero es todo lo que deseamos)

Saludos cordiales,
Buen día,

Ofrecemos préstamos a personas en necesidad de asistente financiero con una baja tasa de interés del 2%. Con el fin de obtener un préstamo con esta empresa, puede decir la cantidad exacta de préstamo que necesita y el tiempo en el que usted puede pagar el préstamo. así que si interesada facilite amablemente su siguiente detalla válidos en contacto con nosotros con nuestros datos a continuación para que podamos proceder a enviarle nuestros términos y condiciones de crédito.

INFORMACIÓN DE PRÉSTAMO SE NECESITA:

nombre:
país:
Número de teléfono:
Cantidad necesaria como préstamo:
Propósito del Préstamo:
Duración del préstamo:
Ingreso mensual:
¿Ha solicitado préstamo en línea antes (sí o no)

NUESTRA EMPRESA CONTACTOS:

Empresa Representante: Obispo Elías
Empresa móvil: (+2348116241978)
Empresa E-mail: (bishopelijahloanfirm002@hotmail.com)
Lema de la empresa: Tu felicidad es nuestro premio por un buen servicio (conseguir su soporte financiero es todo lo que deseamos)

Saludos cordiales,
Obispo Elías

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad