www.tercerainformacion.es

PNUD agrega nuevos valores para medir la pobreza

El Informe de Desarrollo Humano anual podría ser mucho más específico en sus próximas versiones, descubriendo valores mayores de pobreza.

Internacional | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 15-07-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Ayer en Londres el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaba que, junto con la Universidad de Oxford, harán posible un nuevo sistema que se aplicará al Informe sobre Desarrollo Humano.

El resultado consiste en obtener una imagen multidimensional de las personas que viven de la pobreza. Los creadores afirman que podría "ayudar a dirigir los recursos de desarrollo de una manera más eficaz".

La nueva medida, el Indice de Pobreza Multidimensional, o MPI, (Multidimensional Poverty Index, en inglés), ha sido desarrollada y aplicada por la Universidad de Oxford, concretamente el Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI) con apoyo del PNUD, y serán presentados en la edición del próximo aniversario 20 del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD. El MPI suplanta el Índice de Pobreza Humana (IPH-1), que se habían incluido en los informes anuales sobre el Desarrollo Humano desde el año 1997.

Ya los países de la OCDE agregaron una mejora (llamada IPH-2, que consistía en la agregación de otros valores como la exclusión social, para evaluar el impacto sobre el índice de pobreza humana.

Ahora, el MPI evalúa una serie de factores críticos o simplemente más detallados que los tres genéricos "Vida larga y saludable", "Educación" y "Nivel de vida digno". Se incluyen mejoras como el análisis de la gratuidad en el acceso al agua, a la electricidad y o al saneamiento, en el ámbito regional, nacional e internacional.

Este enfoque multidimensional ya ha sido adaptado por las autoridades nacionales en México, y ahora está siendo considerado por Chile y Colombia. Se estima que todos los gobiernos lo acepten.

«El MPI es como un lente de alta resolución que revela un espectro muy real de los desafíos que enfrentan los más pobres», dijo el Director de el OPHI, Alkire Sabina, cocreador del MPI junto con el profesor James Foster de la Universidad George Washington en Estados Unidos.

«Consideramos que es un enfoque innovador para cuantificar la pobreza extrema», añade el Dr. Jeni Klugman, Director de la Oficina del Informe de Desarrollo Humano. «El MPI proporciona una medida más completa de la pobreza que fórmulas tradicionales como la del "dolar por día"».

Asimismo, las primeras pruebas les han llevado a afirmar que cerca de 1,7 millones de personas en los países cubiertos - un tercio de su población - viven en la "pobreza multidimensional". Esto supera los 1,3 millones de personas que anteriormente se establecía.

El MPI también captura distintos y más amplios aspectos de la pobreza. , Por ejemplo, en Etiopía, el tercer país más poblado de África y el onceavo más pobre del mundo, el 90% de las personas viven en la extrema pobreza, en comparación con datos anteriores que ofrecían sólo un 39%.

Por el contrario, el 89% de los tanzanos son extremadamente pobres, en lugar del 65% que se entendía antes del enfoque multidimensional.

La mitad de los pobres del mundo, medido por el MPI viven en Asia meridional (51%, o 844 millones de personas) y una cuarta parte en África (28% o 458 millones). Níger tiene la mayor intensidad e incidencia de la pobreza que cualquier país, con el 93% de la población extremadamente pobre.

Incluso en países con fuerte crecimiento económico en los últimos años, el análisis de MPI revela la persistencia de la pobreza aguda. India es un caso importante: hay más gente pobre en ocho estados de la India (421 millones de personas) que en los 26 países africanos más pobres combinados (410 millones).

Pese a que el PNUD lo considere un avance, estos cambios relativizan mucho el ojo con el que miramos la pobreza mundial, ya que sólo unos cuantos cambios parece que revolucionan cuantitativa y cualitativamente el nivel de vida en el mundo, desestabilizando toda visión anterior.

— 

- http://www.ophi.org.uk/policy/multi... (Inglés)

- http://hdr.undp.org/en/reports/glob... (Inglés)

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Denuncian que "el nuevo decreto de Wert impondrá dos años de masters a precio desorbitado para expulsar de la Universidad a los hijos de los trabajadores"

LAS POLÍTICAS ECONÓMICO-LIBERALES QUE ACTUALMENTE QUE SON INSOPORTABLES!!!

El alquiler de pisos a turistas ha convertido nuestro país en un país CHAVISTA, TERCERMUNDISTA, BOLIVARIANO, POPULISTA, LLENO DE BORRACHOS... Y NO ESTÁ GOBERNANDO PODEMOS, ESTÁN GOBERNANDO OTROS

LOS VECINOS AFECTADOS POR LOS PISOS TURÍSTICOS RUIDOSOS Y MOLESTOS DE MADRID TAMBIÉN DAREMOS NUESTRO VOTO A GANEMOS-PODEMOS EN LAS MUNICIPALES Y A PODEMOS EN LAS GENERALES COMO CASTIGO A LAS POLÍTICAS ECONÓMICO-LIBERALES QUE ACTUALMENTE QUE SON INSOPORTABLES!!!

“CASTA” o “lobby de los pisos turísticos” o “lobby de la construcción” ¡¡¡VUESTROS NEGOCIOS TURÍSTICOS, ES RUIDO Y MOLESTIAS EN NUESTRAS CASAS!!!

TODOS LOS PROPIETARIOS, INTERMEDIARIOS Y TURISTAS DE BAJO COSTE DICEN LO MISMO: QUE ELLOS NO SON NI RUIDOSOS NI MOLESTOS Y QUE NO HAN TENIDO NINGÚN CONFLICTO EN LOS VECINDARIOS. NOS MEAN Y DICEN QUE LLUEVE. TODO LES VALE PARA SEGUIR LLENÁNDOSE LOS BOLSILLOS A MANOS LLENAS. PERJUDICANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS

CASTA!!! Para nosotros LOS VECINOS, no hay diferencia entre los apartamentos turísticos legales y los ilegales. Todo es lo mismo. ¡¡¡Es un infierno vivir junto a pisos turísticos por días!!!.

Todos los propietarios, intermediarios y turistas de bajo coste dicen que ellos no son ruidosos ni molestos. Que ellos nunca han tenido ningún conflicto en los vecindarios. Siempre se inventan que son los otros los molestos y a veces te preguntan

¿pero todos los turistas son ruidosos y molestos? PUES SI. SON MUY MUY MOLESTOS. Al no tener ellos el problema el “negocio hotelero” encima o al lado de su casa NO QUIEREN Y NO LES INTERESA RECONOCER MOVIDOS POR SUS INTERESES ECONÓMICOS, – AUNQUE SABEN QUE SON MUY RUIDOSOS Y MOLESTOS -, que un hotel al ser un negocio, tiene un trasiego de grupos de personas enorme que van cambiando en cualquier momento del día y de la noche: limpieza del “hotel turístico”, trasiego de maletas, ruidos y músicas a deshoras, portazos, “bailoteos”, saltos vacacionales (cada grupo de turistas es diferente, y llevan una vida distinta al resto de vecinos que vive de forma habitual). Hasta ahora ninguno de los turistas de bajo coste, propietarios, intermediarios se ha molestado nunca de preguntarnos a los vecinos de abajo y al lado cuando se alojan en en el “piso turístico” si son molestos o no y que como lo llevamos con tener un negocio hotelero encima o al lado de nuestras casas con tantos cambios de personas al cabo del día. Los pisos patera para turistas son igual que los pisos patera para inmigrantes o estudiantes (Se meten “ciento y la madre” en el piso-hotel) Lo que pasa es que los estudiantes e inmigrantes lo hacen por necesidad (POR NO EXISTIR DERECHO A TECHO Y VIVIENDA SOCIAL) y los pisos patera para turistas benefician SOLO a 4 gatos de la casta, con el consentimiento de las autoridades, y en perjuicio de los pobres vecinos de las fincas.

(CUANDO 20 INMIGRANTES SIN PAPELES SALTAN LA VALLA DE MELILLA BUSCÁNDOSE LA VIDA LOS DE LA “CASTA” DICEN QUE SON DELINCUENTES. CUANDO 20 GUIRIS SIN PAPELES SE ALOJAN EN EL PISO TURÍSTICO DE ENCIMA DE TU CASA Y DEJA “DINERITO” A LOS DE LA “CASTA” MOLESTANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS DICEN QUE SON FAMILIAS MUY EDUCADAS Y CÍVICAS…)

PUES!!! Estamos hartos de los pisos turísticos que tenemos encima y al lado de nuestras casas. Han arruinado nuestras vidas. Estamos hipotecados, alquilados y nos tenemos que marchar de nuestra casa cada dos por tres que vienen los turistas.

LOS APARTAMENTOS TURISTICOS ARRUINAN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE HABITAN EN UN EDIFICIO RESIDENCIAL. NUESTRA VIDA LA HAN ARRUINADO POR COMPLETO!!!

Por eso, como castigo por las políticas liberales que se hacen actualmente que perjudican a los vecinos de las fincas, es el momento de castigar a los “partidos mayoritarios” con nuestro voto por no ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Daremos nuestro voto a PODEMOS que es el partido del que peor hablan los dueños de pisos turísticos (oligarcas).

Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.

Todos estos INVERSORES AVISPADOS, montarían en cólera tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de “TECHO” saldrían ganando.

Los FONDOS BUITRES nos echan de nuestras casas, nos apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social

https://www.change.org/p/ajuntament...

Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

Por más que se empeñen, Monedero dejó claro que no tenia nada que ver con esto. Vuestro odio es nuestra sonrisa, viva podemos¡ Pablo Iglesias presidente¡¡¡¡

FACUA alerta de que las ofertas de las eléctricas en el mercado libre encarecen el recibo hasta un 16%

Por favor, por mas que me esfuerzo, no entiendo nada. ¿Es posible disponer de una tabla en la que aparezcan los precios del KW de las principales compañias? Endesa, Gas Natural, Iberdrola? quiero cambiar a alguna que comercialice luz y gas al mismo tiempo y no sé por cual decidirme. Pensaba hacerlo en Iberdrola conect@ luz y gas, pero después de leeros, ya estoy hecha un lio.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad