www.tercerainformacion.es

PNUD agrega nuevos valores para medir la pobreza

El Informe de Desarrollo Humano anual podría ser mucho más específico en sus próximas versiones, descubriendo valores mayores de pobreza.

Internacional | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 15-07-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Ayer en Londres el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaba que, junto con la Universidad de Oxford, harán posible un nuevo sistema que se aplicará al Informe sobre Desarrollo Humano.

El resultado consiste en obtener una imagen multidimensional de las personas que viven de la pobreza. Los creadores afirman que podría "ayudar a dirigir los recursos de desarrollo de una manera más eficaz".

La nueva medida, el Indice de Pobreza Multidimensional, o MPI, (Multidimensional Poverty Index, en inglés), ha sido desarrollada y aplicada por la Universidad de Oxford, concretamente el Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI) con apoyo del PNUD, y serán presentados en la edición del próximo aniversario 20 del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD. El MPI suplanta el Índice de Pobreza Humana (IPH-1), que se habían incluido en los informes anuales sobre el Desarrollo Humano desde el año 1997.

Ya los países de la OCDE agregaron una mejora (llamada IPH-2, que consistía en la agregación de otros valores como la exclusión social, para evaluar el impacto sobre el índice de pobreza humana.

Ahora, el MPI evalúa una serie de factores críticos o simplemente más detallados que los tres genéricos "Vida larga y saludable", "Educación" y "Nivel de vida digno". Se incluyen mejoras como el análisis de la gratuidad en el acceso al agua, a la electricidad y o al saneamiento, en el ámbito regional, nacional e internacional.

Este enfoque multidimensional ya ha sido adaptado por las autoridades nacionales en México, y ahora está siendo considerado por Chile y Colombia. Se estima que todos los gobiernos lo acepten.

«El MPI es como un lente de alta resolución que revela un espectro muy real de los desafíos que enfrentan los más pobres», dijo el Director de el OPHI, Alkire Sabina, cocreador del MPI junto con el profesor James Foster de la Universidad George Washington en Estados Unidos.

«Consideramos que es un enfoque innovador para cuantificar la pobreza extrema», añade el Dr. Jeni Klugman, Director de la Oficina del Informe de Desarrollo Humano. «El MPI proporciona una medida más completa de la pobreza que fórmulas tradicionales como la del "dolar por día"».

Asimismo, las primeras pruebas les han llevado a afirmar que cerca de 1,7 millones de personas en los países cubiertos - un tercio de su población - viven en la "pobreza multidimensional". Esto supera los 1,3 millones de personas que anteriormente se establecía.

El MPI también captura distintos y más amplios aspectos de la pobreza. , Por ejemplo, en Etiopía, el tercer país más poblado de África y el onceavo más pobre del mundo, el 90% de las personas viven en la extrema pobreza, en comparación con datos anteriores que ofrecían sólo un 39%.

Por el contrario, el 89% de los tanzanos son extremadamente pobres, en lugar del 65% que se entendía antes del enfoque multidimensional.

La mitad de los pobres del mundo, medido por el MPI viven en Asia meridional (51%, o 844 millones de personas) y una cuarta parte en África (28% o 458 millones). Níger tiene la mayor intensidad e incidencia de la pobreza que cualquier país, con el 93% de la población extremadamente pobre.

Incluso en países con fuerte crecimiento económico en los últimos años, el análisis de MPI revela la persistencia de la pobreza aguda. India es un caso importante: hay más gente pobre en ocho estados de la India (421 millones de personas) que en los 26 países africanos más pobres combinados (410 millones).

Pese a que el PNUD lo considere un avance, estos cambios relativizan mucho el ojo con el que miramos la pobreza mundial, ya que sólo unos cuantos cambios parece que revolucionan cuantitativa y cualitativamente el nivel de vida en el mundo, desestabilizando toda visión anterior.

— 

  •  http://www.ophi.org.uk/policy/multi... (Inglés)
  •  http://hdr.undp.org/en/reports/glob... (Inglés)
  • Publica tu comentario


    ¿Un mensaje, un comentario?
    • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

      Normas de uso:

      • Esta es la opinión de los lectores.
      • No está permitido verter comentarios injuriantes.
      • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

    ¿Quién eres? (opcional)

    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Cristina, mi amor

    Hola. He compartido mi muro tu artículo, así: Nadie leerá este artículo. No trata de España, ni de Venezuela. No es de actualidad, incluso no sabía sobre quién se estaba refiriendo, una vez lo he sabido, no tengo constancia de lo que en el texto afirma, pero he empezado a leer el texto y me ha enamorado. No me ha importado no saber si lo que decía era cierto o no. Es tan bonito leer desde el pensamiento diferente... de una mujer sincera y humilde... que merece la pena desnudarse ante esta declaración y tomarla en toda su plenitud. Gracias a su autora.

    Unidas y unidos seguro que Podemos

    "El capitalismo en crisis no tiene
    margen para reformas, por mucho
    que Pablo Iglesias se disfrace de
    “socialdemócrata”"

    "Ninguno de los que están ahora en
    campaña habla de lo fundamental:
    qué harán cuando les toque
    presentarse ante las hienas de la
    Troika y les den las mismas
    respuestas que al glamuroso
    Varoufakis"

    Ángeles Maestro

    ::::::::::::::::::::::

    "Unidos-Podemos no es una alianza electoral en la que las organizaciones confluyan para articular una propuesta de transformación del edificio neoliberal. Por el contrario, se trata de formar parte de la junta de administración del condominio.

    No hablamos de un acuerdo político sobre ejes de cambio social. El documento firmado Cambiar España. Cincuenta pasos para gobernar juntos, no deja de ser un conjunto de buenas intenciones, donde es difícil no estar de acuerdo, incluyendo a sectores de la derecha moderada, centrista y republicana.

    En el apartado democracia económica, la anuencia a las políticas de la Unión Europea para enfrentar la crisis es todo un desatino. Se opta por no aumentar el gasto social para disminuir el déficit público a costa de perseguir el fraude fiscal.

    En cuanto al apartado dos, democracia social, se apunta una retahíla de consideraciones en sanidad, educación, pensiones, dependencia, infancia e igualdad de género, cuyo eje común es una política asistencialista y no transformadora de las estructuras de desigualdad social.

    En cuanto al tercer apartado, democracia política, se dice luchar contra la corrupción, por la transparencia en el sector público, el referendo revocatorio, el derecho a decidir, un nuevo financiamiento de los partidos y la derogación de la ley mordaza.

    Muchas medidas inviables por la aritmética electoral parlamentaria. Son un llamado publicitario que vende emociones, no hace política. Si vemos los apartados de democracia ambiental se promueve el acuerdo de París en contra de muchas organizaciones medioambientalistas.

    En el apartado quinto, democracia europea e internacional, no hay una sola mención a la política exterior hacia los países de América Latina, sobre la OTAN, ni rechazo al intervencionismo de las trasnacionales españolas"

    Marcos Roitman Rosenman
    La Jornada, Mexico

    Empresario vasco demuestra cómo los ricos sí tienen comida en Venezuela

    Soy mexicana viviendo en Caracas desde hace 4 años, la verdad, me quedo acá, la situación mundial no esta bien y Venezuela es uno de los poco países en donde el poder político SI sirve al pueblo. Por eso es la guerra económica del día a día, por eso los ataques de la derecha para ver si pueden hacerse de las riquezas de la nación para quedarselas, si existe un poder federal para la población y esta en Venezuela.

    Noticias Relacionadas
    En Portada
    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad