www.tercerainformacion.es

PNUD agrega nuevos valores para medir la pobreza

El Informe de Desarrollo Humano anual podría ser mucho más específico en sus próximas versiones, descubriendo valores mayores de pobreza.

Internacional | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 15-07-2010 | facebook yahoo twitter

Ayer en Londres el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaba que, junto con la Universidad de Oxford, harán posible un nuevo sistema que se aplicará al Informe sobre Desarrollo Humano.

El resultado consiste en obtener una imagen multidimensional de las personas que viven de la pobreza. Los creadores afirman que podría "ayudar a dirigir los recursos de desarrollo de una manera más eficaz".

La nueva medida, el Indice de Pobreza Multidimensional, o MPI, (Multidimensional Poverty Index, en inglés), ha sido desarrollada y aplicada por la Universidad de Oxford, concretamente el Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI) con apoyo del PNUD, y serán presentados en la edición del próximo aniversario 20 del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD. El MPI suplanta el Índice de Pobreza Humana (IPH-1), que se habían incluido en los informes anuales sobre el Desarrollo Humano desde el año 1997.

Ya los países de la OCDE agregaron una mejora (llamada IPH-2, que consistía en la agregación de otros valores como la exclusión social, para evaluar el impacto sobre el índice de pobreza humana.

Ahora, el MPI evalúa una serie de factores críticos o simplemente más detallados que los tres genéricos "Vida larga y saludable", "Educación" y "Nivel de vida digno". Se incluyen mejoras como el análisis de la gratuidad en el acceso al agua, a la electricidad y o al saneamiento, en el ámbito regional, nacional e internacional.

Este enfoque multidimensional ya ha sido adaptado por las autoridades nacionales en México, y ahora está siendo considerado por Chile y Colombia. Se estima que todos los gobiernos lo acepten.

«El MPI es como un lente de alta resolución que revela un espectro muy real de los desafíos que enfrentan los más pobres», dijo el Director de el OPHI, Alkire Sabina, cocreador del MPI junto con el profesor James Foster de la Universidad George Washington en Estados Unidos.

«Consideramos que es un enfoque innovador para cuantificar la pobreza extrema», añade el Dr. Jeni Klugman, Director de la Oficina del Informe de Desarrollo Humano. «El MPI proporciona una medida más completa de la pobreza que fórmulas tradicionales como la del "dolar por día"».

Asimismo, las primeras pruebas les han llevado a afirmar que cerca de 1,7 millones de personas en los países cubiertos - un tercio de su población - viven en la "pobreza multidimensional". Esto supera los 1,3 millones de personas que anteriormente se establecía.

El MPI también captura distintos y más amplios aspectos de la pobreza. , Por ejemplo, en Etiopía, el tercer país más poblado de África y el onceavo más pobre del mundo, el 90% de las personas viven en la extrema pobreza, en comparación con datos anteriores que ofrecían sólo un 39%.

Por el contrario, el 89% de los tanzanos son extremadamente pobres, en lugar del 65% que se entendía antes del enfoque multidimensional.

La mitad de los pobres del mundo, medido por el MPI viven en Asia meridional (51%, o 844 millones de personas) y una cuarta parte en África (28% o 458 millones). Níger tiene la mayor intensidad e incidencia de la pobreza que cualquier país, con el 93% de la población extremadamente pobre.

Incluso en países con fuerte crecimiento económico en los últimos años, el análisis de MPI revela la persistencia de la pobreza aguda. India es un caso importante: hay más gente pobre en ocho estados de la India (421 millones de personas) que en los 26 países africanos más pobres combinados (410 millones).

Pese a que el PNUD lo considere un avance, estos cambios relativizan mucho el ojo con el que miramos la pobreza mundial, ya que sólo unos cuantos cambios parece que revolucionan cuantitativa y cualitativamente el nivel de vida en el mundo, desestabilizando toda visión anterior.

— 

- http://www.ophi.org.uk/policy/multi... (Inglés)

- http://hdr.undp.org/en/reports/glob... (Inglés)

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
La organización revolucionaria canaria Inekaren intensifica la campaña de Boicot contra REPSOL

Me parece muy bien esta campaña. Estamos hartos

Soy de Madrid Barrio de las Letras. Estoy de acuerdo con las personas exponen que todos los alquileres turísticos sean fuera de viviendas de vecinos y tengo una duda que quiero plantear aquí buscando un poquito de ayuda. en mi bloque (que es una comunidad de vecinos) del centro de Madrid hay dos apartamentos que están siendo alquilados como alojamientos turísticos por noches sueltas (como si fuera un hotel o una pensión) a través de una empresa del sector que los gestiona. No cumplen con el nuevo decreto de la Comunidad de Madrid y aunque denuncies a la policía o en el Ayuntamiento los poderes públicos hacen la vista gorda y lo siguen autorizando. Los turistas normalmente se alojan menos de 5 días. Es algo muy molesto y ruidoso por el trasiego de personas distintas que entran y salen del bloque y del piso, por no hablar de ruidos en la madrugada y comportamientos incívicos (suelen ser grupos de amigos y grupos de familias que vienen a Madrid de fiesta o por vacaciones, no es una vecindad normal). Mi duda es si legalmente se tiene que contar con la autorización de los vecinos en junta para poder utilizar los apartamentos para alquiler turístico de este tipo o si cada propietario tiene libertad para ceder su casa a una empresa de este tipo y alquilar de esta forma. No sé si la comunidad tiene que dar el visto bueno. Si es así se me complica el asunto puesto que el dueño de los hoteles tiene la mayoría de los coeficientes y es un constructor mafioso que rehabilita edificios catalogados “sin licencia” con amigos en el Ayuntamiento y que solo le importan sus intereses económicos… No entiendo como nuestros gobernantes nos dejan con este problema a los vecinos. Pienso que alguna comisión se llevan y por eso se pasan todas las normas turísticas por los C… y no las hacen cumplir.

Nuestros gobernantes dicen que harán cumplir la ley en Cataluña para que no puedan sacar las urnas el 9 De Noviembre. Pero ¿y si tienen que clausurar todos los pisos turísticos propiedades de los constructores, banqueros, políticos, páginas webs…, no se saltan la ley a la torera?
Espero vuestra ayuda. Muchísimas gracias de antemano.

http://www.change.org/p/ajuntament-...

Día Internacional de Acción: 17-18 abril 2011

What a great discussion! I’m so delighted to find other people who care about this topic, which I’ve been puzzling over for a while. Thanks
black washing machines

Compra el libro "Honduras, el sueño liberador convertido en pesadilla opresora"

Could I have an application form? http://www.inatownthissize.com/site... thesis services "According to the IMF there are other levies that could be better than the Financial Transaction Tax (FTT)," Carlo Cottarelli, head of the International Monetary Fund’s fiscal affairs division, told a business conference in Milan on Monday.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad