www.tercerainformacion.es

PNUD agrega nuevos valores para medir la pobreza

El Informe de Desarrollo Humano anual podría ser mucho más específico en sus próximas versiones, descubriendo valores mayores de pobreza.

Internacional | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 15-07-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Ayer en Londres el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaba que, junto con la Universidad de Oxford, harán posible un nuevo sistema que se aplicará al Informe sobre Desarrollo Humano.

El resultado consiste en obtener una imagen multidimensional de las personas que viven de la pobreza. Los creadores afirman que podría "ayudar a dirigir los recursos de desarrollo de una manera más eficaz".

La nueva medida, el Indice de Pobreza Multidimensional, o MPI, (Multidimensional Poverty Index, en inglés), ha sido desarrollada y aplicada por la Universidad de Oxford, concretamente el Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI) con apoyo del PNUD, y serán presentados en la edición del próximo aniversario 20 del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD. El MPI suplanta el Índice de Pobreza Humana (IPH-1), que se habían incluido en los informes anuales sobre el Desarrollo Humano desde el año 1997.

Ya los países de la OCDE agregaron una mejora (llamada IPH-2, que consistía en la agregación de otros valores como la exclusión social, para evaluar el impacto sobre el índice de pobreza humana.

Ahora, el MPI evalúa una serie de factores críticos o simplemente más detallados que los tres genéricos "Vida larga y saludable", "Educación" y "Nivel de vida digno". Se incluyen mejoras como el análisis de la gratuidad en el acceso al agua, a la electricidad y o al saneamiento, en el ámbito regional, nacional e internacional.

Este enfoque multidimensional ya ha sido adaptado por las autoridades nacionales en México, y ahora está siendo considerado por Chile y Colombia. Se estima que todos los gobiernos lo acepten.

«El MPI es como un lente de alta resolución que revela un espectro muy real de los desafíos que enfrentan los más pobres», dijo el Director de el OPHI, Alkire Sabina, cocreador del MPI junto con el profesor James Foster de la Universidad George Washington en Estados Unidos.

«Consideramos que es un enfoque innovador para cuantificar la pobreza extrema», añade el Dr. Jeni Klugman, Director de la Oficina del Informe de Desarrollo Humano. «El MPI proporciona una medida más completa de la pobreza que fórmulas tradicionales como la del "dolar por día"».

Asimismo, las primeras pruebas les han llevado a afirmar que cerca de 1,7 millones de personas en los países cubiertos - un tercio de su población - viven en la "pobreza multidimensional". Esto supera los 1,3 millones de personas que anteriormente se establecía.

El MPI también captura distintos y más amplios aspectos de la pobreza. , Por ejemplo, en Etiopía, el tercer país más poblado de África y el onceavo más pobre del mundo, el 90% de las personas viven en la extrema pobreza, en comparación con datos anteriores que ofrecían sólo un 39%.

Por el contrario, el 89% de los tanzanos son extremadamente pobres, en lugar del 65% que se entendía antes del enfoque multidimensional.

La mitad de los pobres del mundo, medido por el MPI viven en Asia meridional (51%, o 844 millones de personas) y una cuarta parte en África (28% o 458 millones). Níger tiene la mayor intensidad e incidencia de la pobreza que cualquier país, con el 93% de la población extremadamente pobre.

Incluso en países con fuerte crecimiento económico en los últimos años, el análisis de MPI revela la persistencia de la pobreza aguda. India es un caso importante: hay más gente pobre en ocho estados de la India (421 millones de personas) que en los 26 países africanos más pobres combinados (410 millones).

Pese a que el PNUD lo considere un avance, estos cambios relativizan mucho el ojo con el que miramos la pobreza mundial, ya que sólo unos cuantos cambios parece que revolucionan cuantitativa y cualitativamente el nivel de vida en el mundo, desestabilizando toda visión anterior.

— 

- http://www.ophi.org.uk/policy/multi... (Inglés)

- http://hdr.undp.org/en/reports/glob... (Inglés)

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Afectados por el IRPH denuncian al gobierno por no aprobar un régimen transitorio

¿Necesita un préstamo rápido y fácil? Yo soy el señor Jonna, el CEO de la compañía de préstamo Jonna Finanzas, estoy para hacerle saber que se trata de una empresa de préstamos que proporciona préstamos a una tasa de interés del 2% de personas / organizaciones empresariales que están en necesidad de dinero. Quiero que sepas que la cantidad del préstamo se concederá a usted. Ofrecemos todo tipo de préstamos a personas de mentalidad graves que están en necesidad de asistencia financiera. Para obtener los procedimientos de préstamos comenzaron, envíenos los siguientes datos: -email: jonnafinance@outlook.com

La indecisión del novato de la CIA, Eliécer Ávila

BRAVO POR ELIESER, EL QUE ESCRIBIO EL ARTICULO ES UN OPORTUNISTA, DIFAMADOR, Y QUE ESTA TERGIVERSANDO LA REALIDAD, O NO SABE LO QUE DICE, O SI LO SABE, Y ESTAN HACIENDO LO QUE HISTORICAMENTE HAN HECHO, INVERNTAR HISTORIAS RIDICULAS DE LAS PERSONAS QUE SE OPONEN VALIENTEMENTE A LA DICTADURA MAS CRUEL DE LOS ULTIMOS ANOS,ASESINA DE SUENOS, DE PLANES DE VIDA, QUE HA ENSENADO A UN PUEBLO ENTERO A MENTIR, ROBAR, ENVIDIAR, PARA SUBSITIR, Y POR ULTIMO MILES DE JOVENES HAN ABANDONADO SUS FAMILIAS, SU BELLO PAIS EN BUSCA DE UN LUGAR MAS LIBRE DONDE EMPRENDER SUS SUENOS, Y QUE REALMENTE LO LOGRAN, PUES TESTIMONIOS DE MILES LOS HAY, COMENZANDO POR LOS HIJOS DE GRANDES COMUNISTAS Y MILITATRES DEL PAIS. CUBA SE HA CONVERTIDO EN UN PAIS DE LE TERCERA EDAD SIN CALIDAD DE VIDA, CON ANCIANOS RECIBIENDO DINERO DE SUS HIJOS DEL EXTRANJERO, O DEL PEOR DE LOS CASO VENDIENDO MANI, O JABITAS POR LAS ESQUINAS PARA PODER ALIMENTARSE. EN CUBA YA NADIE SE CREE EL CUENTO DE LA CIA NI NADA DE ESO, PUES A LOS DE MI GENERACION NO LE HA HECHO FALTA QUE NADIE VENGA A DECIRTE NADA AL OIDO, BASTANTE HEMOS SUFRIDO EN NUESTRO PROPIO PAIS, DURANTE TANTO TIEMPO, ELLOS SI QUE DESDE EDADES TEMPRANAS TRATAN DE ADOPTRINAR A LOS NINOS CON LEMAS Y DISCURSOS. ASI QUE VIVAN TODAS LAS PERSONAS QUE PUEDAN ALZAR SU VOZ PARA CAMBIAR ESE ENGENDRO DIABOLICO QUE HAY EN CUBA, UN PAIS TAN BELLO, CON UNA HISTORIA TAN LINDA, CON PERSONAS TAN HUMILDES Y ALEGRES.

La nueva economía climática

exelente idea estas maravillosas plantas son casi milagrosas yo en lo personal les recomiendo que consuman Moringa ya que yo la consumo para la diabetis y el resulado a asombrado mi doctor esta asombrado porque ya no uso insulina y para perder peso es pero super exelente lo major para perder peso

les explico un poco porque,

porque cuando una persona esta con sobre peso y consume algo para perder peso lo que sucede es que solo pierde liquido y un gran porcentaje de la grasa se queda en el higado y en otros organos del cuerpo y por cosecuente vienen consecuencias secundarias pero con Moringa es todo lo contrario porque se concentra primero en limpiar el higado y todos los organos del cuerpo y por consecuencia te empiezas a sentir super bien de maravilla

fabulo verdad eso es maravilloso se les recomiendo y si no saben donde encontrar Moringa sigan este link http://mejoratusalud4.weebly.com

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad