www.tercerainformacion.es

"Plataforma Sahara" critica a Mercadona por la procedencia de su pescado de marca blanca

La manifestación"¡Mecano en Mercadona!" critica a la distribuidora valenciana por sus políticas de compra

España | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 15-07-2010 | facebook yahoo twitter

El pasado 12 de julio tuvo lugar una manifestación en numerosos establecimientos de la cadena Mercadona, donde activistas de la PAPPS (Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui) y colaboradores organizaron una "flash mob" de tipo musical para denunciar que las latas de conservas de pescado de Hacendado (su marca blanca) proceden de la marca Rianxeira, y estas obtienen el pescado de las aguas del territorio del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos.

Esta protesta se enmarca en una serie de actividades que lleva a cabo la organización, con el motivo fundamental de denunciar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y las violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos, así como el expolio de recursos naturales saharauis por empresas extranjeras en los territorios ocupados, durante muchos años y todavía hoy.

Según el marco legislativo de pesca en aguas internacionales, un país ocupante no puede aprovecharse de los recursos naturales del país ocupado. Por tanto, todos los productos del Sáhara Occidental que son exportados por Marruecos son productos "robados al pueblo saharaui"; un pueblo que está dividido desde hace 35 años entre campamentos de refugiados y los territorios ocupados.

El grupo empresarial gallego JEALSA, compuesto por más de 21 empresas, comercializa en España las marcas de conservas RIANXEIRA y ESCURIS. Jealsa está asociada con la empresa marroquí Dr Lhoucine DERHEM. Dicha asociación, denominada DAMSA, posee en El Aaiún, Sáhara Occidental, una fábrica especializada en conservas de pescado, con una producción de más de 33 millones de latas. ESCURIS también distribuye sus productos a través de la marca blanca "Hacendado", de los supermercados Mercadona. Las empresas vinculadas todavía no se han pronunciado al respecto.

La plataforma de apoyo al pueblo sahariano defiende por tanto, mediante esta campaña, que podemos elegir qué consumimos y dónde comprar. Y con ello, pretenden influir en la política de Mercadona en la adquisición de estos productos. Afriman que "comprar robado es robar". Piden difusión voluntaria a los interesados en la campaña, enviando una nota de protesta a la empresa distribuidora.

Esta es una de las principales polémicas en las que se ha visto envuelta la distribuidora de origen valenciano, considerada en 2008 como la empresa de distribución alimentaria con mayor crecimiento del mundo. El oligopolio de las "marcas blancas" está protagonizado por empresas relacionadas como Atitlán, Verdifresh, Bynsa, Ibersnacks, o Dafsa. Poco a poco el accionariado de algunas de estas empresas se va relacionando.

* Entre otros conflictos en los últimos años, Mercadona fue acusada por el sindicato CNT por acoso a las trabajadoras de la empresa, por violar el tiempo de lactancia para las embarazadas, ofreciendo, en lugar de un mes más por maternidad, una limitación del derecho potestativo de elección en cuánto al período de lactancia. También un colectivo de trabajadores de Mercadona en San Sadurní de Noya, Barcelona, llevaron a cabo en los años 2006 y 2007 la huelga indefinida más larga de la historia de Cataluña, con una duración de trece meses.

* También se han anunciado presiones excesivas de Mercadona a aquellos que fabrican sus marcas blancas, los conocidos por la empresa como interproveedores, que limitan su libertad de acción, pretenden adueñarse de toda la cadena productiva o trasladar los costes de distribución por expectativas no alcanzadas. Es un caso relacionado con lo que protesta estos días PAPPS, ya que en 2009 compró acciones de Caladero, empresa pesquera.

* Mercadona ha sido una fiel colaboradora de la campaña "Esto solo lo arreglamos entre todos" y de la Fundación Confianza.

* La familia Roig dueña de Mercadona (que originariamente nació como cadena con el objetivo de ampliar la comercialización de carnes y expandirse al negocio de ultramarinos) han demostrado que intervienen de forma prioritaria en las relaciones con los cientos de interproveedores que poseen. Esta política de fuerte dependencia conlleva riesgos para los industriales. Ser interproveedor de Mercadona supone la exigencia de abrir totalmente sus puertas al margen de exigencias competitivas capaces de ofrecer la mejor calidad, sin que Mercadona tenga potestad jurídica para ello...

— 

- Nota de protesta: http://www.plataformasahara.com/ind...

- Vídeo de la manifestación en supermercados Mercadona: http://www.youtube.com/watch?v=IOuB...

- http://www.plataformasahara.com/

8 Mensajes del foro
  • 15 de julio de 2010 21:19, Concepcion

    He leído los comentarios hacia Mercadona que se vierten en esta página y me hacen un tufillo a intransigencia y manipulación propio de dictaduras, en este caso intelectual. Soy una clienta que compra en Mercadona hace mas de 25 años y asicomo hace sangre de una gran empresa en algunos casos mintiendo, le rogaría que se informase mejor. Las dictaduras, y no le estoy llamando fascista, empieza elevando la mentira a categoría de verdad.

  • 16 de julio de 2010 13:49, Blackdog

    Mercadona ofrece pan y vino. Pal circo el futbol. Es por eso que se le permite infraciones tremendas del estatuto del trabajador, y se le permite que los horarios de los trabajadores puedan llegar a ser inhumanos.

    Pero lo que comenta la noticia es sobre la procedencia del producto de marca blanca "hacendado" que mercadona pone a disposicion de sus clientes. Ya que la procedencia es ilegal, no por mercadona en si. Sino por las intermediarias que la extraen de un caladero al que no deberian tener acceso.

    Y el consumo de ese tipo de productos solo consigue que los intereses economicos por los cual un pueblo es oprimidos, sigan estando en vigor.

  • 16 de julio de 2010 21:03, El vasco

    Contestación a Perro Negro (Comentario 2). Estar desinformado es una opción pero trasladarla a los demás es un insulto a la inteligencia. Mire Vd como pescador decirle que las cuotas de pesca en los caladeros del Africa subsaharina viene marcada por la Union Europea y cualquier empresa que faene en esa zona lo hace dentro de la legalidad europea y bajo estrictas normas legales. Por lo tanto dog a otro perro con ese hueso y un poco mas de cultura. A por la lección no le cobro nada, es gratis. Un vasco.

  • 17 de julio de 2010 00:23, cueva-chacales

    Contestacion al vasco.(comentario3), creo que el desinformado es Vd.La Union Europea puede dar todas las cuotas que le vienen en gana en el africa subsahariana, pero tratandose del banco sahariano, y cuyo dueno esta hasta hoy dia en lucha contra su colonizador que es marruecos, ni a VD como pescador tiene derecho a meter sus narices en algo que no le incumbe.PESCAR ILEGAL..ES ROBAR..
    Me decepciona que sea Vd.Vasco, los vascos siempre han estado contra las injusticias.
    UN SAHARAUI DESDE LAS ZONAS OCUPADAS POR MARRUECOS Y LA COMUNIDAD EUROPEA.

  • 17 de julio de 2010 01:06, El vasco

    Para la jauría de facistas de chacal y perro loco (comentarios 2 y 3). Como hemos podido comprobar con sus comentarios intransigentes y fascistas, compruebo con asombro que la sangre no le llega a la cabeza y la única neurona que tiene se la esta atrofiendo. Vuelvo a repetirle que los pescadores vascos que hacemos nuestro trabajo pescando en aguas subsaharianas estamos actuando de acuerdo a las estrictas normas de la Union Europea en materia de pesca y con toda legalidad. Vuelvo a ofrecerle la lección gratis y no le cobro nada, hale a estudiar un poquito y a dejar de manipular pandilla de chacales fascistas intransigentes.

  • 4 de agosto de 2010 01:15, La murcianica

    A el señor el vasco, su ignorancia la demuestra con sus palabras al usar tan alegremente la palabra fascistas e insultar tan a la ligera, infórmese un poco del significado de la palabra fascista porque no hay ninguno por aqui comentando. Y la UE puede hacer leyes para intentar "legalizar" la pesca en el sahara, pero aunque creen un marco legal (para pasarse a la torera los derechos humanos y leyes internacionales) sigue siendo inmoral y muy poco ético explotar los recursos de un pueblo oprimido por intereses economicos y politicos.
    Podran pagar y estar en la "legalidad", pero el tiempo y la historia le quitaran la razón.
    Esta lección tambien es gratis señor vasco

  • 18 de diciembre de 2010 00:22, Cajera de Mercadona

    Ustedes saben que cada Mercadona tiran mas de 200 quilos de media de cada hipermercado? Pues si señores en los tiempos en que estamos en cada esquina de su casa pasa.No hablo de productos pasados ni caducados,no,hablo de docenas de huevos con mas de 3 semanas de caducidad(cuando los huevos tienen 30 dias)sacos de futa intactas que se tiran porque llega otro pedido,cajas de leche con 2 semanas para caducar.Esto es solo un ejemplo.Se niegan a donarlo a Asociaciones Humanitarias alegando que tiene miedo a que alguien los denuncie...Tienen una recogida de basuras(del mismo ayuntamiento no particular)exclusiva porque claro imaginate que por casualidad vas a tirar la basura y ves 200 quilos de comida que hace 10 minutos estaba en la estanteria.Es algo subrealista pero cierto.Si alguien por casualidad se acerca en el momento que tiran los cubos al camion de recogida las mismas trabajadoras se enfrentan,incluso con la fuerza con ordenes de sus superiores a llamar incluso a la policia,.Esto pasa cada dia en la esquina de casa,de todas nuestras casas.
    ALIMENTAS AL RICO,MIENTRAS ENTIERRAS AL POBRE

  • 18 de agosto de 2011 01:29, Canario hasta los cojones

    y quien coño es la UE si esos caladeros son Canarios y saharianos cojones!!

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Huelgas en Renfe-Adif contra la privatización del servicio público ferroviario

LA GESTIÓN POLÍTICA EN EL FERROCARRIL Y RENFE -LA PRIVATIZACIÓN-
Demasiadas dudas en un escenario dominado por los miedos, unos lógicos y otros inducidos, la sensación es que lo que interesa es hacer caja.
Permítanme transcribir, a modo de reflexión, este poema del pastor luterano alemán Martin Niemöller:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
Algunos querrán justificar estas decisiones en el ferrocarril español a una adaptación a los mercados globalizados, pero esto no deja de ser una táctica de imprevisibles y dudosas consecuencias destinada a implantar unas ideas de clasismo privativo, primero liberalizamos (con suavidad), después lo troceamos en sectores (privatizamos en pequeñas parcelas) y por último privatización total (por decreto, nos lo quedamos)…-joder que tropa-
Hoy el monstruo creado en la política es de tal entidad que persigue en tándem tanto a sindicatos, asociaciones sociales defensoras de un ferrocarril público como a cualquiera que ose cuestionar las bases del sistema. Todos son tratados como retrógrados de su concepto muy particular de mercado libre, por supuesto a ellos se la traen al pairo los conceptos de experiencia, conocimiento, calidad, servicios sociales, etc., solo les importa el capital financiero.
Esto se veía venir, cuando desde años atrás esta empresa, como en otras de carácter público, fueron incorporándose a sus estructuras de dirección gestores políticos de dudosa reputación y conocimientos del ferrocarril, más bien amiguetes y acólitos del dirigente político de turno, destruyendo el mallado de la profesionalidad en la organización de Renfe e intentando suplir su incapacidad con la externalización de actividades determinantes en los procesos productivos de la empresa.
Nos encontramos en este escenario desolador donde nos han llevado, y ahora empezarán a desmontar la máquina que allá en el pasado entre todos construimos y actualizamos, especialmente aquellos ferroviarios anteriores a nuestra generación que trabajaron duro y con ilusión hasta conseguir que la prestación del ferrocarril fuera reconocido como un servicio social y público. Nos lanzarán proclamas con frases de miedo escénico.
Abren otros caminos con argumentos poco convincentes para la sociedad, con postulados intrínsecamente políticos, donde la opinión del resto es de carácter excluyente. Renfe sufrirá un cambio sustancial, con muchas dudas al respecto, así se explica ese miedo que no se sabe bien a qué cosa es, pero se siente, como inducido bajo un velo de inasibilidad.

Manifestación #9N: derecho a la vivienda para todos, fuera fondos buitres, contra la estafa financiera

Parece ser que es muy fácil "okupar" pisos turísticos de Políticos, banqueros y constructores

El usuario que se convirtió en ’ocupa’ de la casa que alquiló

http://www.preferente.com/noticias-...

http://www.bolsamania.com/noticias/...

Justicia para los desahuciados y los "sin techo" ya!!!. Derecho a vivienda digna ya!!!

"El alquiler vacacional se puede convertir en una puerta de entrada a la morosidad"
"Puede suceder que un inquilino (español o turista extranjero) que asegura quedarse 15 días, su intención real sea apropiarse del inmueble de forma indebida y a coste cero"

A pesar de que existen mecanismos defensivos y preventivos frente a posibles morosos muy utilizados en el alquiler, como los servicios de gestión integral del alquiler, los seguros de protección de rentas o avales; "Este tipo de medidas no cubren el alquiler vacacional, por lo que el propietario se queda desprotegido ante posibles impagos"

http://www.elmundo.es/economia/2014...

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad